Anarquismo

anarquismo m. Doctrina política y social. Preconiza la libertad total del individuo, la abolición de la propiedad privad

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anarquismo m. Doctrina política y social. Preconiza la libertad total del individuo, la abolición de la propiedad privada y la desaparición del Estado y de toda autoridad política, y afirma la necesidad de conseguir la igualdad entre todos los hombres y de establecer una comunidad de tierras, de productos y de instrumentos de trabajo. El primer pensador anarquista fue William Goldwin (1756-1836); y, en el s. XIX, Proudhon (1809-64) y Bakunin (1814-76) fueron sus dos teóricos más importantes. Los anarquistas se separaron del movimiento comunista en el Congreso de La Haya (1872). Anarquismo El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas. El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad. Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas -España, Italia y Rusia-, en tanto que en países más avanzados tuvo mayor peso el marxismo. En España el anarcosindicalismo se materializó en la creación de organizaciones como la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que jugaron un importante papel en el primer tercio del siglo XX. Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron en su día esta corriente de agresiva y salvaje. La teoría anarquista El pensamiento anarquista no es uniforme, sin embargo, sus defensores comparten algunas ideas afines: Texto. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo, según Bakunin El rechazo de cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado- y el repudio a cualquier forma de organización, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Junto al rechazo a la autoridad preconiza la libertad individual. Texto. El Estado, según Bakunin Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía. La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición. La abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes. La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción. Pensadores anarquistas Tres figuras destacan en el pensamiento anarquista: Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) Su influencia se dejó sentir hasta la década de los años 60 del siglo XIX, a partir de la cual alcanzaron más relevancia las ideas de Bakunin y Kropotkin. Aunque muy relacionado con el grupo de los socialistas utópicos, de quien fue contemporáneo, se le considera el fundador del anarquismo; sus escritos son posteriores a 1848. Criticó el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es fácilmente manejable por la propaganda de los partidos burgueses.

Frente al Estado y la Ley preconizó la asociación de pequeños productores autónomos reunidos políticamente en una federación de comunas socialmente articuladas en torno al mutualismo y el cooperativismo. Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre, siendo ajeno a los anarquistas que alentaron el uso de la violencia. Bakunin (1814-1876) Fue el primer teórico anarquista en presentar su pensamiento de una manera sistemática. Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. En esto difería de la postura más radical de Kropotkin quien sostenía que dichos frutos también debían ser de propiedad colectiva. Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario. Kropotkin (1842-1921) Aristócrata ruso antizarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin a quien apoyó en la Primera Internacional frente a Marx. Abogó por una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia. Kropotkin alentó la acción de los obreros por la vía sindical, no política, siendo representante del denominado “anarcosindicalismo”. Como instrumento indispensable para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo. Además de estos conocidos pensadores se distinguió: G. Sorel (1847-1922) Sindicalista francés. En su obra “Reflexiones sobre la violencia, 1908, defendió la huelga general y la acción violenta como medios para destruir el estado capitalista. Sus principios inspiraron en buena medida al movimiento fascista de Mussolini y tuvieron cierta influencia sobre Lenin.

EL ANARQUISMO Anarquía es literalmente “sin poder”. La principal y única idea del anarquismo es que todo poder es malo, sea el que sea. Para formar una sociedad sin poder, la gente se unirá a los demás formando una comunidad voluntaria, sin que nadie les obligue. Los anarquistas se imaginan una sociedad unida por granjas (sociedades). Se cree que nadie se aprovechará de nadie y todo el mundo será “bueno”. El anarquismo tiene 3 lemas contundentes: El poder es malo El hombre es bueno por naturaleza. El hombre es progresista. El anarquismo va más allá de del liberalismo:

Carácter absoluto de la libertad. Esa libertad tiene que ser inmediata sin ser regulada por normas. La libertad para que sea efectiva tiene que afectar a todos los ámbitos de la vida. Había dos tipos de anarquismo: Individualista— que cada uno saque lo que ha trabajado Comunista------- que cada uno tenga lo que necesita. Los tres grandes enemigos del anarquismo son el estado, la religión y el dinero. La religión es el elemento que hace que el pueblo lo aguante todo, ya que los males de esta vida darán una buena vida tras la muerte

Características Autogobierno, Autogestión, Fraternidad y sentido de pertenencia a la humanidad, Cooperación, Libertad individual y libertad colectiva, Autodeterminación, Apoyo mutuo, toma de decisiones en asamblea, cooperación por la vida humana digna; pero han habido distintas interpretaciones del anarquismo, creo que Proudhon ha sido considerado como el padre del anarquismo por su famosa frase "sin dios y sin amo" o "sin amo y soberano", posteriormente reinterpretada por el "sin dios, sin patria y sin amo" que dan una idea sólo crítica... del ; no obstante Godwin (el abuelo de Frankestein, su hija es Mary Shelley), influenciado quizá por su esposa Mary Wollstonecraft (feminista sufragista) interpreta al anarquismo en un sentido más positivo, el de la liberación humana, donde se puede por fin a entender la humanidad como una sola y diferenciada... En general el anarquísmo aporta una visión humana de la historia, desde un punto de vista crítico e independiente, ya que no se relaciona con las instituciones de poder. El anarquismo es la doctrina y movimiento radical que repudia la intervención del Estado en los asuntos sociales y económicos, y declararon su oposición a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. El anarquismo nace en el siglo XIX, tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción, luego de la revolución industrial y la explotación a la que era sometida la clase obrera. Para el anarquismo, el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es necesario abatir todo tipo relación humana que restrinja la autonomía de los hombres y promueva la esclavitud económica. Las características fundamentales del Anarquismo son: Base socialista: enmarcado dentro del pensamiento y la tradición socialista, y del movimiento obrero.

Crítica a la autoridad: pone especial énfasis en la crítica al Estado y la autoridad en general, y por la defensa del ideal de libertad. Solidaridad: configura un modo de organización social marcada por la solidaridad, el apoyo mutuo y el igualitarismo. Autogestión: los individuos se asocian contractualmente, y practican la autogestión y la colectivización de la propiedad.

El anarquismo ha sido considerado una fuerza histórica menor. Este movimiento, no obstante, atribuye poco valor al éxito político inmediato frente al valor que concede a la formación del hombre nuevo. Los anarquistas clásicos: Bakunin, Malatesta, Sorel o Kropotkin comparten una visión del anarquismo como “modo de vida” más que visión de futuro. La manipulación de la doctrina anarquista La ideología anarquista en muchas ocasiones se relaciona con el caos y el desorden, nada más lejos de la realidad. La Real Academia Española define "anarquismo" como "1. m. Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder. 2. m. Movimiento social inspirado por esta doctrina". Queda claro que el anarquismo es una doctrina con objetivos sociales caracterizada por la ausencia del "poder" y del sistema estatal. De este objetivo surge el temor de los poderes establecidos frente a una ideología que propugna su desaparición. En este contexto, es lógico que el concepto haya sido desacreditado y manipulado con el fin de marginarlo del pensamiento social. Características del pensamiento anarquista El anarquismo es contrario a Hobbes y a la doctrina de la “guerra de todos contra todos” que contiene su obra Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. También se opone a Rousseau porque, pese a que considera la bondad natural del hombre, ésta se hipoteca parcialmente. Para Rousseau, la autopreservación de la libertad del hombre precisa de una cesión contractual de sus derechos privados. El pensamiento anarquista confía en las condiciones naturales, en contraste con las sociales, lo que explica la ausencia de una teoría del desarrollo económico. El pronóstico económico es considerado ciencia ficción e innecesario porque la economía se tendría que centrar en la “producción para el uso”. Cuando figuras como Bakunin o Kropotkin aceptaron los principios del socialismo económico, los consideraban un elemento útil para restablecer el sistema artesanal. El anarquismo está en contra de la estratificación social y de la política. Esta última supone, al estar ligada al poder, jerarquía y subordinación. Por tanto, aboga por la asociación voluntaria. Destaca su aportación a las ciencias sociales que han adoptado el modelo crítico contra el estado, las instituciones y la burocracia, consideradas como las bases de un sistema creado para sostener a las clases dominantes. Este modelo crítico se ha generalizado y ha sido usado por conservadores, utópicos y socialistas, entre otros. Las etapas del anarquismo y sus estrategias Para Kropotkin el anarquismo no es solo un conjunto de ideas, sino que es una entidad histórica. Las diferencias estratégicas dentro del anarquismo se refieren a cómo llegar al objetivo final. La retórica del programa se mantiene a través de la historia, factor característico en movimientos minoritarios no corruptos por el poder. Así, el anarquismo varía sus estrategias en función del contexto: El anarquismo campesino arraiga en el s. XVIII en el mundo rural con la creación de comunidades utópicas. El anarquismo utilitario nace en el seno de la aristocracia idealista con intelectuales como Diderot, Helvetius o Godwin que denunciaron las diferencias entre ricos y pobres. Fueron absorbidos por el estado liberal. El anacosindicalismo del s. XIX se basó en la realidad y extrajo su apoyo de la lucha de clases. El desarrollo sindical impulsó el despertar político de las masas. Fernand Pellontier aportó la base

teórica al conectar la lucha de clases de signo económico con la lucha política directa para liberar a la humanidad de la opresión del estado. Para Pellontier el proletariado debía asumir funciones sociales educativas, de cooperación, etc. La huelga general estaba concebida como parte de la revolución social permanente y no para logros a corto plazo. A finales del s. XIX perdió fuerza, el obrero se preocupó más de la huelga económica que de la política y el Estado absorbió los intereses del proletariado. Lo cierto es que penetrar en la política de masas, al tiempo que se intentaba evitar la contaminación política resultó una paradoja difícil de sostener. El anarquismo colectivista conectado con Bakunin, Kropotkin y la I Internacional se apoya en la masa popular que incluye al proletariado y al campesinado (toda la sociedad) que es explotada por el Estado, que manipula y divide la sociedad. El anarquismo conspiratorio se abrió camino tras el fracaso de las estrategias anteriores. En este momento, a finales del XIX, hay dos esquemas bien definidos: 1. La pertenencia a una clase social no se correspondía con los intereses de clase y 2. La tecnología industrial mina el pequeño taller, feudo del anarquismo. Así, el anarquismo se propone responder a la violencia estatal con violencia mediante el asesinato y la insurrección general. La contundente reacción del Estado mediante la represión violenta, la legislación social (que dejó sin argumentos el anarquismo) y la expansión de los nacionalismos lo hizo desaparecer. Pese al fracaso el anarquismo ayudó a crear un clima apropiado para mejorar las condiciones sociales y un clima más radical en Europa.