Analisis Sistemico de La LAPTOP

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 24 INFORMÁTICA ANÁLISIS SISTÉMICO DEL OBJETO TÉCNICO LA LAPTOP E N C U E N T R O N AC I

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ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 24

INFORMÁTICA ANÁLISIS SISTÉMICO DEL OBJETO TÉCNICO

LA LAPTOP E N C U E N T R O N AC IO N A L D E E VA L UA C IÓ N AC A D É M IC A , T E C N O L Ó G IC A Y C U LT U R A L , D E L S IS T E M A D E E D U C A C IÓ N S E C U N DA R IA T É C N IC A

62

Nombre del

Alumno:___________________________________ Grado, Grupo:_________ Turno:_______________ Profra: Rosalinda Díaz Castillo Fecha:_____________________

1

ÍNDICE TÍTULO

PÁGINA

ANALISIS SISTEMICO DEL OBJETO TECNICO CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL ORIGEN…………………………………………………………………………………….

3

EVOLUCIÓN................................................................................................................

3

ANTECEDENTES TECNICOS 1. FUNCIONALIDAD FUNCION…………………………………………......................................................

8

USOS Y AMBITOS DE APLICACIÓN……………...................................................

9

VENTAJAS DEL PROYECTO…………………………………………………………..

9

2. ESTRUCTURA IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES QUE COMPONEN AL OBJETO..................

9

REPRESENTACIÒN GRÀFICA..............................................................................

10

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES………………….…………………….

11

ORÍGEN DE LOS MATERIALES……………….…………….……………..

11

PROPIEDADES GENERALES……………………………………………..

11

PROCESOS DE FABRICACIÓN…………………………………………..

12

PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA FABRICACIÓN..................

12

5. FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO EXTERNO............................................................................

13

FUERZAS Y TIPOS DE ENERGÍA QUE HACEN FUNCIONAR EL OBJETO..

13

PRINCIPIOS CIENTIFICOS………………………………………………………….

14

4. IMPLICACIONES IMPACTO SOCIAL…………………………………………………………………………

14

IMPACTO EDUCATIVO……………………………………………………………………

15

IMPACTO ECONOMICO…………………………………………………………………..

15

5. IMPLICACIONES NATURALES IMPACTO NATURAL O ECOLOGICO……………………………………………………

15

6. CONSECUENTES TECNICOS REPERCUCIONES………………………………………………………………………….

15

7. CONTEXTO NATURAL LUGAR Y CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA……………………………………..

16

CONTRIBUCION AL AMBIENTE……………………………………………………………

16

2

-LA COMPUTADORA LAPTOP-

Contexto Histórico-Social ORIGEN. Las computadoras portátiles, conocidas más comúnmente como "portátiles", "portables", "Laptops" o "Notebooks", son actualmente las más utilizadas en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a las computadoras de escritorio para su utilización. Su gran ventaja reside en la movilidad que las mismas permiten, ya que podrás llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras portátiles también pueden realizar todas las mismas funciones que cualquier otra computadora. La primera computadora portátil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se vieron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban. Los primeros salieron al mercado en 1982 con el formato que actualmente los distingue, igualmente su precio inicial de más de 10.000 dólares (que para la época era una fortuna) solo permitió que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos. En 1991 Apple saco su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto que ha salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de portátiles se incrementó notablemente.

EVOLUCION Aunque la computadora personal fue creada en 1981, sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años. Esto, porque el origen de la informática no es la electrónica sino el perfeccionamiento y mecanización de los cálculos matemáticos. En la historia de la computación, el desarrollo de métodos matemáticos novedosos, tales como el sistema binario, basado sólo en la combinación de números ceros y unos (0 y 1), ha sido tan o más importante que los avances en la miniaturización de los circuitos electrónicos.

3



2500 a.C. - El antecedente más remoto es el ábaco, desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.



2000 a.C. - En el “I-Ching, o Libro de las mutaciones”, también de origen chino, se encuentra la primera formulación del sistema binario.



600 a.C. - El astrónomo, matemático y filósofo griego Tales de Mileto describió algunos aspectos de la electricidad estática. De sus escritos proviene la palabra electrón, que se usa para designar a las partículas negativas del átomo.



500 a.C. - Los romanos usaron ábacos con piedrecitas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M).



1100 al 1500 - Los incas utilizaban el "quipu" (palabra quechua que significa "nudo"), un sistema de sogas de distintos colores cuyos nudos permitían

tanto

realizar

cálculos

matemáticos

como

almacenar

información. 

1633 - El inglés William Oughtred creó un instrumento que hoy se conoce como regla de cálculo, utilizado hasta hace unas décadas por los ingenieros.



1642 - El francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. La pascalina hacía sumas y restas. Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9. El padre de Pascal era recaudador de impuestos, así que fue el primero en usarla.



1671 - El filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora.



1833 - El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, Charles Babbage (1792-1871) ideó la primera máquina procesadora de información.

Algo

así

como

la

primera

computadora

mecánica

programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto.

4



Babbage usaba cartones perforados para suministrarle datos a su máquina -había tomado la idea del telar del francés Joseph Marie Jacquard, inventado en 1801-, que se convertirían en instrucciones memorizadas; algo así como los primeros programas. Esperaba lograr imprimir la información registrada, obtener resultados y volver a ingresarlos para que la máquina los evaluara y dedujera qué se debía hacer después. La evaluación y la retroalimentación se convertirían en la base de la cibernética, que nacería un siglo más tarde.



1847 - El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra (actualmente conocida como álgebra de Boole) e inició los estudios de lógica

simbólica.

En

1847

publicó

“El

análisis

matemático

del

pensamiento” y en 1854 “Las leyes del pensamiento”. Su álgebra era un método para resolver problemas de lógica por medio de los valores binarios (1 y 0) y tres operadores: and (y), or (o) y not (no). Por medio del álgebra binaria, posteriormente se desarrolló lo que hoy se conoce como código binario, que es el lenguaje utilizado por todos los computadores. 

1889 - A fines del siglo XIX se inventó una máquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y que lentamente se empezó a producir de manera masiva. Esta máquina sólo podía realizar una operación a la vez y no tenía memoria.



1890 - Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por , edad y origen a la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue creada por el ingeniero Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con los computadores personales o PC.



1893 - Entre 1893 y 1920, Leonardo Torres y Quevedo creó en España varias

máquinas

capaces

de

resolver

operaciones

algebraicas.

Posteriormente construyó la primera máquina capaz de jugar ajedrez. En 1920 presentó en París el ;aritmómetro electromecánico;, que consistía en una calculadora conectada a una máquina de escribir, en la que se tecleaban los números y las operaciones. Una vez hecho el cálculo, la máquina entregaba automáticamente el resultado. Este aparato fue la primera versión de una calculadora digital. 5



1934-1939 - Konrad Suze construyó en Alemania dos máquinas electromecánicas de cálculo que se acercaban bastante a lo que sería el primer computador. La Z1 tenía un teclado y algunas lámparas que indicaban valores binarios. La Z2 fue una versión mejorada que utilizaba electromagnetismo.



1937 - Claude Shannon demostró que la programación de los futuros computadores era más un problema de lógica que de aritmética, reconociendo la importancia del álgebra de Boole. Además, sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería fundamental para la construcción del primer computador. Más adelante, junto con Warren Weaver, Shannon desarrolló la teoría matemática de la comunicación, hoy más conocida como la Teoría de la información, estableciendo los conceptos de negentropía, que se refiere a que la información reduce el desorden, y la unidad de medida del bit -dígito binario- utilizada actualmente tanto en las telecomunicaciones como en la informática.



1939 - En Estados Unidos, George Stibitz y S.B. Williams, de los laboratorios Bell, construyeron una calculadora de secuencia automática que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica.

La era de la computación moderna empezó con una ráfaga de desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Las primeras computadoras, al igual que los aparatos de radio de los años 40, utilizaban válvulas electrónicas de vacío.

En 1945, John Mauchley y J. Presper Eckert, construyeron Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC), que contenía 18,000 válvulas electrónicas de vacío. También en ese proyecto, el matemático John von Neumann trazó las ideas que se convertirían posteriormente, en la base de las computadoras modernas. Su idea principal fue el hecho de que, al igual que los datos, los programas debían estar contenidos en la memoria de la computadora, por lo que podrían considerarse como datos adicionales y, por lo tanto, serían manipulables. Las primeras computadoras construídas de acuerdo con el diseño de las máquinas de Von Neumann fueron la EDVAC y UNIVAC I, que también fueron las primeras computadoras comerciales.

6

Entonces las características se resumen en: 

Electrónica de bulbos de vacío.



Programación en lenguaje de máquina.

Segunda Generación - de 1948 a 1960 La invención del transistor en 1948, marcó el comienzo de la segunda generación. Dado que los transistores son pequeños y más confiables, pronto reemplazaron a las válvulas de vacío, frágiles y hambrientas de electricidad. El consecuente incremento de capacidad de cálculo permitió el desarrollo de los primeros lenguajes de programación de alto nivel y los compiladores para transformar los programas en lenguaje de máquina. Las características se resumen en: 

Electrónica basada en transistores.



Programación en lenguajes de alto nivel.

Tercera Generación - de 1960 a 1971 La aparición del circuito integrado marcó el comienzo de esta generación. Se trataba de la integración de muchos transistores y otros componentes electrónicos en una sola pastilla de silicio. Esto fue de enorme importancia para aumentar la potencia de las computadoras, a la vez que se disminuía en forma muy importante su tamaño. Se hace fácil de esta manera entender, por qué aparecieron los sistemas operativos y la computación de tiempo compartido. Una sola computadora podía abastecer a muchas terminales con muchos operadores. Las características importantes son entonces: 

Electrónica basada en Circuitos Integrados.



Uso de Sistemas Operativos para la administración de recursos.

Cuarta Generación - de 1971 a nuestros días Esta generación comienza con los circuitos integrados de tipo LSI y VLSI (integración a gran escala y a "muy" gran escala). Lo cual permitió la fabricación de los primeros Microprocesadores, siendo estos el Z80 de la empresa Zilog y el 4004 de la empresa Intel. 7

La posibilidad de tener "una computadora en un solo chip de silicio" dió lugar a la computadora de escritorio; ya no era necesario recurrir al procesamiento de tiempo compartido para la mayoría de las tareas comunes, sino que se podía trabajar en forma independiente, cada operador en su propia computadora. A esto se lo llama "procesamiento distribuído" y es la forma en que conocemos a la informática hoy en día. Las características para esta generación son: 

Electrónica de Microprocesadores.



Procesamiento distribuído.

Quinta Generación - A futuro Esta generación está empezando a convivir en algunos aspectos con la cuarta. Los proyectos

de

quinta

generación

se

pueden

ver

en

las

más

modernas

supercomputadoras que se utilizan para el procesamiento de grandísimas cantidades de datos, como los que realizan al predecir factores climáticos o geológicos. Las características para esta generación son: 

Procesamiento en paralelo para el cálculo.



Inteligencia artificial en la resolución de problemas.

ANTECEDENTES TECNICOS FUNCIÓN. La función principal de la laptop es permitirnos el manejo de una computadora de forma rápida y sencilla, al ser esta pequeña y de fácil transporte permitiéndonos así estar comunicados y/o realizar tareas.

8

Posibles Usos y Ámbitos de Aplicación.

Aplicación

Ejemplo

Negocios En estos ámbitos se cuenta con laptops por su Hogares Escuelas

buen desempeño y eficiencia en la elaboración de trabajos y tareas o para simple diversión.

Empresas

Ventajas del proyecto. Las ventajas que tiene el uso de este tipo de herramientas es enorme ya que facilitan un trabajo relativamente difícil como lo es la elaboración rápida de cálculos trabajos y/o tareas, haciéndolo mas sencillo y fácil, el uso de este objeto técnico tanto en la vida cotidiana como industrialmente es y será indispensable para llevar a cabo estas actividades de forma satisfactoria y sencilla.

ESTRUCTURA. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES QUE COMPONEN EL OBJETO.

N

PARTE

1

Pantalla LCD

2

Articulación de pantalla

3

Tapa inferior de sujeción de articulaciones.

4

Batería

5

Lector de CD.

6

Unidad de CD.

7

Tapa plástica inferior.

8, 9

Puertos auxiliares.

10

Memoria externa.

11

Tarjeta madre y tablilla electrónica.

12

Cubierta plástica superior.

13

Teclado

14

Mini-pantalla táctil para manejo de cursor.

15

Botón izquierdo

16

Botón derecho 9

REPRESENTACION GRAFICA.

10

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. Origen de los Materiales.

Materiales

Inorg.

Org.

Renov.

No renov.

Mineral Vegetal Animal

Plastico

x

x

x

Aluminio

x

x

x

Cobre

x

x

x

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EMPLEADOS.

Propiedades Generales Las propiedades que dependen de la cantidad total de materia del cuerpo se llaman propiedades generales; entre ellas están la forma, tamaño, peso, temperatura.

Propiedad Gral. Masa

Definición Cantidad de materia contenida en un

Donde se manifiesta Al pesar la laptop en una bascula.

cuerpo. Se mide en (Kg.)

Volumen

Lugar o extensión que ocupa un

Lugar que ocupa la laptop en el

cuerpo en el espacio. Se mide en

espacio.

3

(m ). El volumen no sólo depende de la cantidad de materia, sino también de la temperatura

Peso

Inercia

Fuerza de atracción gravitacional que

Es la fuerza de atracción

la Tierra ejerce sobre todos los

gravitacional que ejerce la tierra

cuerpos. Es proporcional a la masa

sobre la laptop.

Cualidad que tienen los cuerpos de

Se manifiesta al moverse o cuando

preservar el estado, de reposo o

esta en reposo.

movimiento en línea recta en que se encuentran hasta que una fuerza externa actúe sobre ellos

Impenetrabilidad

Imposibilidad de que dos cuerpos

El plastico, y aluminio son

ocupen el mismo espacio

impenetrables.

simultáneamente

Divisibilidad

Porosidad

Propiedad que tienen los cuerpos

Improprobable que se pudieran

para fraccionarse en pedazos cada

dañar o quebrarse alguna parte con

vez más pequeños

el trato normal.

Característica de la materia que

No hay porosidad porque el plástico

consiste en presentar poros o

y el aluminio, su estructura atómica

espacios vacíos

es muy densa.

11

PROCESO DE FABRICACION. Sistemas y Técnicas de Fabricación.

Sistema Unión

Técnica Ensamblado

Donde se manifiesta Ensamblar la cubierta plástica, así como los botones y la pantalla.

Atornillado

En las partes ensambladas que se tuvieron que atornillar para su mejor fijación.

Recubrimiento

Soldado

En la circuitería electrónica interna.

Pintado

Se pinta todo el objeto técnico para darle presentación.

Esmaltado

Se cubre con esmalte toda la pintura aplicada para darle brillo y protección a la pintura

Conformación

Doblado

Se dobla aluminio, cobre y plástico para dar forma.

Separación

Cortado

Tablilla electrónica y partes de plástico que conforman la laptop.

Herramientas utilizadas en la fabricación del objeto.

No Descripción 1

1

Rep. grafica

Función

Aplicacion

Herramientas

Forjar o moldear las Cubierta,

tablilla

metalúrgicas

partes

electrónica.

Seguetas

Cortar plástico

Cubierta plástica.

eléctricas

1

Soldaduras

Soldar

electrónicas

electrónicas.

piezas Circuitería electrónica interna.

12

1

Compresores para

Pintar

el

pintura

terminado

objeto En todo el objeto técnico terminado en este caso la laptop.

1. Funcionamiento externo:

FUNCIONAMIENTºO

Cargar la batería o conectar la laptop a un tomacorriente. Levantar la pantalla. Encender la computadora laptop.

Esperar a que cargue el sistema operativo de la computadora. Comenzar el uso de la laptop mediante el software necesario o requerido.

Fuerzas y Tipos de Energía que Causan que el Objeto Funcione.

ENERGÍA

DEFINICIÓN

Donde se manifiesta

MECÁNICA

La energía mecánica se

Al presionar los botones o teclas de la laptop.

crea o genera cuando una fuente externa de energía alimenta al dispositivo mecánico y lo hacer girar, avanzar, retroceder, etc.

13

ELECTRICA

Se denomina energía

La energía que hace que alimenta o hace

eléctrica a la forma de

que funcione la computadora laptop.

energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo.

Principios de la Ciencia Toda máquina compuesta esta construida por máquinas simples, en este caso son las siguientes:

Principio

Donde se manifiesta

Ley de Ohm

La laptop cuenta con circuitería eléctrica interna.

Tornillo

Partes en las que se tuvo que atornillar.

Plano inclinado

En el tornillo

IMPLICACIONES IMPACTO SOCIAL. El impacto que tuvo en la sociedad el surgimiento de la laptop fue importante e impactante pues permitió la interacción con una computadora pero de una forma más rápida y sencilla pidiéndola transportar de un lugar a otro sin ningún problema ya que contaba con baterías recargables para su funcionamiento eficiente, además permitió el desarrollo de tecnologías mas recientes.

14

IMPACTO EDUCATIVO El impacto que tuvo en la educación la invención de esta herramienta pues fue realmente muy significativa antes y ahora en la actualidad, pues su uso se ah extendido por todo el mundo y en todos los ámbitos educativos por su eficiencia y practicidad en la elaboración de distinto tipo de tareas, permitiendo hacer operaciones con esta de forma mas rápida y sencilla.

IMPACTO ECONÓMICO El impacto económico que tuvo el surgimiento de la laptop como herramienta para el estudio y el trabajo por el desempeño que esta tiene en miles de ámbitos, si fue trascendente dentro de la sociedad que hace uso de este ya que los costos de venta y elaboración son un poco altos como para que tenga una repercusión económicamente alta dentro de las familias o empresas que hacen uso de este objeto.

IMPLICACIONES NATURALES IMPACTO NATURAL O ECOLÓGICO El impacto ecológico que provoca la elaboración y uso de este objeto técnico impacta de forma significativa a nuestro medio ambiente ya que es elaborado con materiales provenientes de este actualmente como el plastico o el aluminio, lo cual afecta enormemente a la ecología y el ambiente tanto en la elaboración como al desechar este objeto.

CONSECUENTES TÉCNICOS REPERCUSIONES En un futuro quizás la laptop sufra importantes cambios el cual posiblemente se refleje en una mayor calidad, resistencia y practicidad; podría existir la posibilidad de que surjan dispositivos distintos a estos y mas eficientes, la tecnología está avanzando a tal grado que en un futuro necesitaremos de un mínimo contacto con los dispositivos electrónicos para lograr un trabajo previamente programado.

15

CONTEXTO NATURAL LUGAR Y CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA Como se ha ido mencionando en el análisis de este objeto técnico existen muchos ámbitos de la industria y trabajos que lo utilizan por su gran desempeño y practicidad lo que hace que esta herramienta sea indispensable para ejercer gran variedad actividades.

CONTRIBUCIÓN AL AMBIENTE El objeto técnico analizado anteriormente no contribuye de ninguna manera con la preservación o mantenimiento del medio ambiente al contrario lo afecta de forma significativa por los materiales con los que este se fabrica.

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