Analisis Pensamiento Sherlock Holmes

Análisis del pensámiento Sherlock Holmes El gran detective Sherlock Holmes nos muestra como su capacidad de pensamiento

Views 127 Downloads 1 File size 408KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis del pensámiento Sherlock Holmes El gran detective Sherlock Holmes nos muestra como su capacidad de pensamiento y racionalidad de los hechos ocurridos en un caso donde sea necesario solucionar incluso los misterios más complicados pueden ser de gran ayuda para la resolución del mismo. Sherlock Holmes se apoya en los hechos y aplica la lógica para solucionar sus casos, donde sus cualidades que posee de detective lo ayudan es su poder de observación. Una vez que observa la situación del misterio a resolver, busca todo lo relacionado al caso hasta el punto más insignificante que pudiera considerarse de los demás, para él puede ser un punto muy relevante y de gran utilidad, de ahí parte para sacar las pistas necesarias, se hace presente en el lugar de los hechos para observar cada detalle, va desarrollando las probables hipótesis o descartando según se desarrolle la trama, pero siempre se anticipa, haciéndose valer de los procesos de investigación a los que él llama métodos deductivo, abductivo e inductivo, los cuales le ayudan a vislumbrar qué ocurrirá y le permite adelantarse a las acciones de los implicados, para finalmente llegar a resolver la situación o trama en el proceso de investigación. En la novela de Sir Conan Doyle, Estudio en escarlata considero son estos los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a la conclusión de asesino.  Una vez que recibió la carta donde se hacia la petición del detective Gregson, para que le ayudara en un caso de asesinato, Sherlock Holmes se decide ir en la compañía del Dr. Watson, al llegar al lugar donde sucedieron los hechos, comienza por revisar los exteriores de la casa como lo fue la carretera, donde identifica en primer punto las huellas claras de un carruaje que había estado allí en el transcurso de la noche previa al asesinato llegando a deducir que no se trataba de un carruaje particular, sino de uno de alquiler.

 Posteriormente se dirige por el sendero del jardín, observando que sobre la tierra habrían quedado grabadas las huellas de los guardias, al igual que las del asesino y las del occiso, el induce que estas no podrían ser borradas del todo al pisar los oficiales encima de las mismas, tomando como deducción que los visitantes nocturnos habían sido dos.

 En su tercer punto identifica que una de las dos personas que estuvieron por la noche en las casa era de estatura alta lo que lo calculo por la longitud de su zancada y el otro a juzgar por la huella pequeña que dejaron sus botas, era el que estaba dentro de las casa ya muerto, observo que el cuerpo no tenía herida alguna, entonces al revisar sus labios percibió un olor desagradable los que lo hizo deducir que se le había dado a ingerir un fuerte veneno.  A continuación comenzó identificar como había sido el asesinato haciéndose las interrogantes de si había sido por tema político, romance o robo, el cual por su intuición de que no había violencia lo descarto, lo que lo hizo inclinarse al móvil de un romance amoroso a lo que él decía que había sido llevado a cabo de un modo muy pausado, y quien lo perpetró había dejado huellas suyas por toda la habitación, mostrando con ello que había estado presente desde el principio hasta el fin.

 Cabe mencionar que hubo algo que lo hizo reafirmar aun sus sospechas al encontrarse un anillo, el cual consideraba había sido dejado por el asesino y el cual le sirvió para obligar al occiso a hacer memoria de alguna mujer muerta o ausente.  Acto seguido procedió a hacer una observación detallada de cuanto había en la habitación, con ciertas conjeturas como la ceniza del cigarro de

Trichinopoly, las letras escritas son sangre en la pared considerando que una persona por lo regular escribe más o menos a la altura de los hombros o la cabeza, así como la sangre en el piso misma que había brotado de la nariz del asesino al comprobar que la huella de la sangre en el piso coincidía con las pisadas grandes afuera en el jardín, todo esto lo hacían cada vez inclinarse más por la presunción que él hacía que el asesino era una persona alta y robusta. de cara rubicunda.  Para confirmar que el móvil había sido por el tema amoroso, reafirmo lo que había iniciado el detective Gregson pero con la diferencia que el volvió a enviar un telegrama a Cleveland haciendo referencia si el muerto había contraído matrimonio con Enoch Dreber a lo que su respuesta fue terminante, además se le informo que Dreber había solicitado con anterioridad protección de la policía contra un antiguo rival amoroso, llamado Jefferson Hope, y así mismo que Hope se encontraba en Europa. Por lo que Holmes consideraba que ya tenía más clara una clave del misterio, por lo que solo le faltaba atrapar al asesino.  Es entonces cuando él llega a la conclusión que el hombre que

había

entrado en la casa con Drebber no era otro que el mismo cochero del carruaje. Todas estas coincidencias lo llevaron a deducir cómo fue que Jefferson Hope habría de encontrarlo la forma de entrar a trabajar como cochero en la ciudad y esto lo ayudaría a pasar desapercibido una vez que consumara el asesinato.

 Para reafirmar todas sus hipótesis creadas, se apoya con un grupo de vagabundos a los cuales el consideraba serían más fácil de que indagarán ya que la gente no daría información alguna si actuara la policía en dicha investigación, es así como se apoya para hacer a los vagabundos unos detectives y se presentaran a todos los propietarios de coches de alquiler de Londres, hasta dar con el paradero del hombre que andaba buscando.

 Una vez identificado a Jefferson Hope lo engaño con la intención de que uno de los vagabundos solicitara los servicio de un carro, por lo que al llegar al domicilio de Sherlock Holmes, este se vale de su gran astucia para engañar al cochero pidiéndole de favor recogiera una de sus maletas con ambas manos pero sin voltear la cabeza para posteriormente Sherlock Holmes pudiera esposarlo y así culminar su investigación, además presentar al asesino ante las autoridades para dictar sentencia del crimen. Como se puede ver Las habilidades deductivas de Sherlock Holmes además de ser útiles en temas de investigación, las podemos adoptar a nuestras vidas en el trabajo y en el ámbito personal. Si intentamos seguir unas pautas básicas podremos conseguir tener una capacidad de pensamiento más clara y efectiva así como un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea.

de un tal Jefferson Hope. Con su propio coche lo llevó a Scotland Yard.

Como se puede ver las investigaciones que realizaron los detectives de Scotland Yard fueron muy distintas a las desarrolladas por Sherlock Holmes, debido a que ellos siguen un modelo ya preestablecido por la mayoría de investigadores o detectives, además de generar la envidia y el orgullo por ser el mejor en el desarrollo profesional de cómo se llevan a cabo ciertas investigaciones con la experiencia adquirida, yo me quedo con un mensaje de la lectura que realizamos donde Sherlock Holmes define lo que podrían ser los detectives de Scotland Yard o muchos de nosotros en nuestra vida diaria. “El cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles”.