ANALISIS PELICULA EL LIBRO DE CABECERA

Análisis película “El libro de cabecera” Peter Greenaway. Brenda Patlán Z. Por: “Cuando Dios hizo el primer modelo del

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Análisis película “El libro de cabecera” Peter Greenaway. Brenda Patlán Z.

Por:

“Cuando Dios hizo el primer modelo del hombre, lo pintó en sus ojos, en sus labios y en su sexo. Entonces pintó nombres en cada persona para que su dueño no los olvide. Cuando Dios aprobó su creación, le dio vida a la pintura de su modelo, firmándola con su propio nombre”. (El libro de cabecera) En la película Nagiko es la protagonista y desde que es una niña muy pequeña hasta que es joven adulta, su padre cada cumpleaños le realizaba inscripciones en la piel, en la cara y en el cuello como conjuro místico y enigmático además recitaba unas palabras. Mientras su madre le leía “El libro de cabecera” de una escritora japonesa famosa en donde narraba un listado de cosas espléndidas, cosas refinadas como el color índigo y una serie de remembranzas de la propia vida de la escritora. Nagiko está comprometida en un matrimonio arreglado como es costumbre en esa cultura, sin embargo, su matrimonio fracasa ya que constantemente buscaba revivir en cada cumpleaños esas tarjetas de felicitación que su padre le escribía en la piel. En este punto de la historia se puede dejar ver el instinto de muerte, ya que Nagiko no encuentra ninguna satisfacción en ese matrimonio por el contrario, se encuentra en un estado de letargo en donde nada les satisfactorio, solo comenzar a escribir su diario. Así en ese estilo de vida que tiende hacia la muerte, sin ningún deseo ni satisfacción llega un momento crítico en el cual se pelea fuertemente con su esposo hasta que se genera un incendió en su casa (tendencias destructivas) lo cual despertó en ella el instinto de vida que la motivó a dejar esa ciudad. Huye de ese lugar temiendo ser castigada (retaliación) por haber dejado de lado el matrimonio, ya que en esas culturas es una falta grave el divorcio o la separación. Así va por la vida viajando en algunas ciudades, trabajando como modelo y buscando un amante que como su padre sea para ella un perfecto caligrafista y escritor. Al principio de la película se hacen referencias a la juventud de Nagiko pero se hacen constantes regresiones escenográficas revelando fragmentos de su infancia. La historia se configura en la fantasía de sus primeros objetos de amor de Nagiko y en la simbolización de las inscripciones de letras en el cuerpo, para ella estas serán algo esencial para la realización de su vida como mujer madura. Todas esas fantasías correspondientes a un objeto bueno (sus padres) van a ser relacionadas con buenas experiencias de ser amada, cuidada, de ser nutrida, así también se pueden observar fantasías persecutorias que se fusionarán con experiencias de dolor y privación, como la escena en donde su padre es chantajeado por el editor que más tarde Nagiko tendrá la intención de que sea él mismo quien reconozca y publique su trabajo artístico de inscripciones en la piel. Se pueden analizar distintos objetos malos y persecutorios, por un lado el editor que chantajea y amenaza a su padre, por otro lado el esposo que no la satisface y la frustra en sus deseos de ser pintada en el cuerpo tal y como lo hacía su padre. Nagiko en su afán de idealizar al padre no reconoce y niega la relación que éste mantenía con el editor, esto como un mecanismo de defensa ligado a la escisión ya que la escisión mediante la exagerada idealización del objeto bueno (padre bueno que la satisface, la atiende, la valora, la trata de forma especial y cariñosa) aleja de éste al objeto malo para intentar mantenerlo bajo control (padre malo, amante del editor,

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avergüenza a la familia, la daña con sus conductas homosexuales, atención y cariño compartido con el editor) Más tarde Nagiko querrá vengarse del editor seduciendo al joven amante de éste; ella lo quiere dañar, destruir (introyección en contra del objeto perseguidor). Se puede observar otro mecanismo de defensa como la Identificación Proyectiva en donde se tiende a buscar, controlar y poseer al objeto, ya que Nagiko trata de controlar a su amante y hará lo que ella quiere y en lo que encuentra satisfacción que es en la escritura del cuerpo. Ella misma le enseña y de esta forma encuentra esa satisfacción perdida y experimentada en la niñez. Ella misma recae dentro de este objeto de satisfacción, teniendo una intención agresiva. Tales son sus tendencias agresivas y el objeto malo, amenazador la persigue (el editor) a lo largo de su vida que planea su destrucción a través del amante caligrafista compartido por ambos. Nagiko al verlos en actos sexuales decide dejar al joven y él en su angustia, ansiedad y afán de tenerla nuevamente se suicida. Aquí se puede dejar ver como ella destruye en la realidad y ya no desde la fantasía a su objeto de amor. No siente ninguna culpa al respecto. De igual forma no experimenta culpa alguna cuando después de todas las amenazas hechas al editor a través de los mensajes inscritos en el cuerpo de otros amantes y cuando finalmente lo asesina. Claramente se puede dejar ver en toda la historia de vida de Nagiko una posición esquizo-paranoide, en donde el yo no es integrado de manera total y predominan en su vida las experiencias malas sobre las buenas ya que durante toda la trama ella consideró necesario defenderse de sus perseguidores y en todo momento necesitó proyectar hostilidad. POSICIÓN ESQUIZO-PARANOIDE Ansiedad (fuentes internas y externas) Escisión (objeto parcial, pecho bueno-pecho malo) Instinto de muerte (miedo inicial que produce una gran tensión y se redirige proyectándolo hacia afuera y confomando el pecho malo y amenazador que será el perseguidor del que hay que defenderse) Introyección (agresión que se usa en defensa de los objetos perseguidores) Retaliación (que toda esa agresión proyectada hacia afuera vuelva al yo) Relación con objetos parciales buenos y malos

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ESQUIZO

Mecanismos de escisión a los que se enfrentan el yo y sus objetos. PARANOIDE Ansiedad del objeto persecutorio dominante