Analisis minue Sol Mayor BWV 114

Apuntes de análisis musical Andrés Bermúdez Cardona 18 de septiembre de 2019 APUNTES ACERCA DEL MINUE EN SOL MAYOR BW

Views 48 Downloads 0 File size 228KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Apuntes de análisis musical

Andrés Bermúdez Cardona

18 de septiembre de 2019

APUNTES ACERCA DEL MINUE EN SOL MAYOR BWV Anh 114 de Johann Sebastian Bach El minué en sol mayor BWV Anh 114 compuesto cerca de 1762 y que hace parte del famoso libro de Ana Magdalena Bach está escrito en forma binaria A - B. La primera sección está compuesta por motivo de negra y cuatro corcheas sobre las notas re - sol - la - si - do presente en el primer compas. Este motivo presenta una elisión con su contramotivo de tres negras presente en el segundo compas. Durante todo el primer periodo se repite este motivo con sus respectivas variaciones. De este modo podemos entonces diferenciar 2 células motivadas bien distintas:

Motivo

Contramotivo

En lo que respecta al desarrollo formal, la pieza se compone de dos secciones cada una correspondiente a un periodo compuesto. Estos a su vez están compuestos por dos frases de 8

Apuntes de análisis musical

Andrés Bermúdez Cardona

compases cada una. Las cadencias, ubicadas en los compases 8 y 16 del primer periodo y 24 y 32 del segundo; se ven bien diferenciados por el movimiento armónico.

Compas 8. (V)

Compases 15 y 16 (V7 - I)

Compas 24 (V)

Apuntes de análisis musical

Andrés Bermúdez Cardona

Compás 31 y 32 (I – V - I)

El segundo periodo presenta un nuevo material motivico. El primero de ellos, presente en los compases 17, 18 y 19, si bien podríamos asociarlo al motivo de la primera sección, considero que este tiene un carácter independiente. Así también un nuevo motivo se presenta en los compases 25 y 26.

Nuevo material motivico. Compases 18 y 19

Compases 25 y 26

Apuntes de análisis musical

Andrés Bermúdez Cardona

Llama la atención el movimiento temporal hacia el campo armónico de dominante. De esto da cuenta el uso de la alteración accidental do sostenido en los compases 20 al 23 generando una sensación de V/V. No obstante y de manera rápida se abandona este movimiento para ubicarnos de nuevo en la tonalidad inicial (compas 24).

Movimiento temporal hacia la dominante. Uso de la alteración accidental do#

Retorno a la tonalidad inicial (sol mayor)

Como forma binaria este minueto nos presenta claramente la forma desde su perspectiva estructural a través de la armonía así como los movimientos armónicos propios del estilo, versus, la sugerencia de un campo armónico de dominante para la segunda sección y su posterior retorno a la tonalidad inicial.