Análisis del sistema educativo venezolano en las últimas décadas (2)

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad del Zulia Faculta

Views 61 Downloads 4 File size 59KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Geografía e idiomas Unidad curricular: Sistema educativo venezolano

Las tres décadas de la democracia (19581989) y la educación bolivariana.

Integrantes Arlenis Rincón C.I Bethsaida Delgado C.I 13.363.036. Dense Gonzalez C.I 19.408.758.

Desarrollo

Primera década: Educación para todos (1958-1968) y la educación bolivariana.

Desde el año 1958, cuando cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se hicieron planes para incrementar la educación a nivel nacional. En la época de la dictadura hubo una segregación marcada, en la cual solo las élites cursaban estudios académicos. Tal situación generó un alto índice de analfabetismo y ausencia escolar. Se aplicaron fuertes represiones contra muchos estudiantes universitarios y de educación media que no apoyaban el régimen. Los planes en el campo de la educación fueron muchos, desde ajustes curriculares hasta la creación de universidades, tales como la de Carabobo y Oriente. Se promulgaron decretos para fomentar la educación gratuita y abierta, en la cual todos pudieran participar. Se dictaron leyes para destinar dineros públicos en mayores cantidades para fines educativos, ya sea en infraestructuras como en mayores asignaciones salariales a los educadores. No obstante, la dictadura había erosionado la macroeconomía, dejando al país endeudado seriamente y perjudicando la producción petrolera. Esa herencia, aunado a proyectos y pactos perversos (como el pacto de punto fijo, el bipartidismo político gubernamental, la corrupción, y otros), según consideran algunos historiadores y políticos actuales, impidió la aplicación de las planificaciones durante la cuarta república. Décadas después, para los años 70, 80 y 90, se siguen apreciando estadísticas alarmantes respecto al analfabetismo, los abandonos o deserciones estudiantiles, la imposibilidad de alcanzar la meta de educación universitaria para todos, y otras limitaciones estudiantiles ocasionadas por el desempleo, la inseguridad social, el alto costo de la vida, etc. Para la última década (1999-2008) se han procesado fórmulas de solución a estos problemas basadas en la planificación y ejecución efectiva de proyectos gigantescos, aumentando significativamente la cuota del PIB destinada a la educación (desde poco más del 2% al 6%). Se ha luchado enérgicamente contra el analfabetismo lográndose resultados positivos y cifras records a nivel latinoamericano. Se ha fomentado la verdadera educación abierta (educación gratuita para todos, sin exclusiones). La creación de nuevos enfoques y planes de curso, ajustes curriculares, aldeas universitarias, universidades así como el apoyo presupuestario a las universidades existentes, ha generado un auge de la

educación. Hoy día, se puede hablar en términos de un país donde el analfabetismo casi no existe o pasa desapercibido, una gran masa de egresados universitarios ante tantas ofertas y casas de estudio, un nivel académico y profesional elevado.

Segunda década de la democracia: La modernización (1968-1979) y el nuevo sistema educativo bolivariano.

En esta década se da el proceso de modernización del sistema educativo, así como el desarrollo de los planes de la nación. De estos planes, se resaltan el IV plan (1970-1975) y el V plan (1976-1980) durante el periodo democrático de la nación. A partir de esto, se desprende una educación democrática. Sin embargo, en el contenido del IV plan, se expresa la política educativa, la cual se orienta a cambios positivos en el sistema social así como en función del bien común.

Con una concepción similar, la educación bolivariana vive una transición histórica acogida por la sociedad. En comparación a la modernización educativa de 1970 y 1975, actualmente se intenta sustentar el proceso de formación con la participación del estado, la familia y la sociedad.

El IV plan expresa que la educación debía considerar las peculiaridades del hombre como persona, con una existencia no solo física sino espiritual, la cual requiere conocimiento y amor. Por eso, la acción del sistema educativo era contribuir al desarrollo de la posibilidad humana en su integridad y a fortalecer la expansión del hombre, así como la educación como empresa nacional, como instrumento para generar y acelerar el cambio social y el desarrollo.

El sistema educativo bolivariano muestra de una manera mas completa dichos criterios. Debe permitir el fortalecimiento de cada educando como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias y su formación dentro del concepto del progreso. Se da la educación como continuo humano y se desarrolla el ser social a través de estrategias que permitan la incorporación progresiva de todos.

Los primeros acontecimientos que se dieron durante la segunda década de la democracia fueron el movimiento de renovación debido al mal funcionamiento académico y a la mala calidad del profesorado, es por esto que se da el anteproyecto del plan, director de la renovación estructural de la UCV, y la reforma parcial de la ley universitaria. Además de esto, el V plan promueve soluciones educativas mas efectivas. Durante este periodo se dan muchos cambios en los niveles de educación primaria y media, y significativamente en la educación superior. Vale recalcar que en el año de 1977 se implementan nuevas escuelas técnicas de nivel medio, creando un sistema técnico, además, se aprueba la ley de INCE y se crea el centro de recurso y asistencia técnica (CRAT), para promover la educación media para adultos. Muchos estudiantes no podían acceder a la educación en estas instituciones debido a la falta de recursos económicos; es por esto que mediante el partido Acción Democrática, se crea el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, para poder así ayudar a los estudiantes de diferentes etapas educativas.

Se puede ver una similitud entre la educación bolivariana y la educación de 1971, ya que en ambas se busca una modernización total del sistema educativo. La educación bolivariana engloba la concepción de la educación integral en el contexto espacial y temporal de la republica. Se basa en educar desde la niñez hasta la vejez creando así, una educación para todos y hacer realidad el modulo de equilibrio del plan de desarrollo económico y social de la nación (2001-2007). Ciertamente, el sistema educativo actual muestra una similitud con el sistema educativo de la segunda década, sin embargo, la educación bolivariana presenta mayores beneficios para la población. Crea numerosas escuelas, como las de salud y vida, de quehacer comunitario, de tecnología, entre otras. Además de esto, se elimina los cobros de materiales y se crean los programas “banderas”, “escuelas bolivarianas”, “alimentación escolar” y “las bibliotecas de aula”.

Comparando aquella época con la actualidad, se ve una mayor participación del pueblo sin discriminación alguna. Se desprende una educación revolucionaria que, a través de las misionas, resuelve el analfabetismo, cosa que no se resolvió mediante el sistema educativo anterior.

Tercera década de la democracia (1979-1989) y el gobierno de Hugo Chávez Frías.

La década de los 80 se inicia con la presidencia de Luís Herrera Campins (1979-1984) de COPEI, seguido por Jaime Lusinchi (1984-1989) de Acción Democrática. Esta década constituyó un período de decrecimiento económico que se vio reflejado con la reducción de los precios del petróleo, una mala administración de las finanzas públicas, un endeudamiento externo y una corrupción generalizada.

La crisis profundizó las diferencias sociales generando el empobrecimiento de la clase media y aumentando el porcentaje de la población en estado de pobreza.

En cuanto al plano educativo, este periodo fue negativo para el sistema escolar venezolano, especialmente en los niveles de educación básica y media. Aunque el en periodo se promulgaron varias leyes de carácter normativo, entre ellas la Ley Orgánica de Educación, y se reformó en dos oportunidades el currículo de Educación Básica, no se dieron cambios visibles ni en el mejoramiento cualitativo de la enseñanza ni en los resultados del aprendizaje, ni en el aumento de la prosecución escolar hasta sexto grado y menos aún hasta el noveno.

Las estadísticas del nivel de básica mostraban la imposibilidad de disminuir la repitencia y deserción para los nueve grados, desde 1980 en adelante, así como un evidente descenso en la prosecución. Los grados con más problemas eran los tres primeros y los tres últimos, es decir la primera y la última etapa.

Para 1989 se estimaba que el 23% de los niños inscritos en 1er grado no llegaban al 2do, el 41% de los que lograban iniciar el séptimo no lo culminaban. Había serias deficiencias tanto en la enseñanza impartida en las escuelas, donde se reforzaba el concepto tradicional de la educación como transmisión de contenidos y centrada en el docente, así como en los resultados obtenidos por los alumnos.

En lo que se refiere a la educación media, hubo también presencia de alta repitencia y deserción, sustentada en elevadas tasas de abandono y excursión. Además, hubo una clara tendencia a la privatización, la matricula privada llegó al 26% mientras que básica era del 14%.

En estos años también se observó una escasez acentuad de docentes, poca cobertura para educación preescolar, altos costos de la educación superior y una organización educativa altamente centralizada, aunque en los discursos se enfatizaba la regionalización y la descentralización. Además, se acentuó la predica sobre el divorcio entre la escuela y el trabajo, viviendo así el ciclo diversificado técnico y profesional periodos de olvido que se reflejaron en el descenso de la proporción de la matricula que optaba a estos estudios.

A partir de 1999, con la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez Frías comienza un proceso de cambios en la república. En primer lugar, para los 80 hubo una excesiva concentración del poder en manos de los dos partidos políticos mayoritarios, COPEI y Acción Democrática, la concentración del poder pasó a un nuevo partido político el MVR liderado por el mismo Presidente Chávez. La economía por su parte ha tenido altos y bajos pero en los últimos años, se ha dado un crecimiento sostenido, a diferencia de la década de los 80, los precios del petróleo han ido en aumento, para 1998 el precio del crudo costaba siete dólares, en las últimas semanas ha alcanzado un récord histórico al superar los 145 dólares. Por otra parte, durante este gobierno se dio el pago de la deuda con el Banco Mundial y el FMI, la cual ascendía en 1998 a unos 3 mil millones de dólares y se ha observado una mejor administración de las finanzas públicas aunque sigue latente el problema de la corrupción.

Con estos recursos financieros provenientes en su mayoría del petróleo, se han incorporado Misiones Educativas como las Misiones Robinsón, Ribas y Sucre y un Nuevo Sistema de Educación Bolivariana (Proyecto Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano y Escuelas Técnicas Robinsonianas) cubriendo una población estudiantil que supera los 12 millones de inscritos, es decir, más del 50 % de la población total, con un financiamiento que supera al 7,2 por ciento del PIB. Durante estos últimos años se ha visto una disminución de la repitencia, la cual se evidencia con mayor énfasis en la educación media, disminución de la discriminación de la exclusión escolar, aumento de la matricula escolar, erradicación paulatina del analfabetismo, desplazamiento de alumnos del sector privado al sector público y más atención a la educación indígena o intercultural bilingüe y a la educación en espacios de frontera.