Análisis de Oferta y Demanda - Mercados Campesinos_Toc

Análisis de Oferta y Demanda – Mercados Campesinos Presentado por: Leidy Tatiana Ospina Casallas Nombre del Proyecto:

Views 38 Downloads 0 File size 219KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Tata
Citation preview

Análisis de Oferta y Demanda – Mercados Campesinos

Presentado por: Leidy Tatiana Ospina Casallas

Nombre del Proyecto: Establecer la oferta y la demanda a través del sistema de información de mercados.

Tecnólogo en Gestión de Mercados – Virtual

Ficha: 2104682

Sena

2020

Tabla de Contenido

Introducción.....................................................................................................................................3 Objetivo General del estudio...........................................................................................................4 Objetivos Específicos del estudio....................................................................................................4 Definición de la oferta.....................................................................................................................5 Definición de la Demanda...............................................................................................................6 Gráfico de la oferta..........................................................................................................................9 Gráfico Demanda.............................................................................................................................9 Punto de equilibrio.........................................................................................................................10 Sistemas de Información................................................................................................................11 Informe Final.................................................................................................................................12 Bibliografía....................................................................................................................................13

Introducción

Los alimentos son indispensables para los seres humanos, ya que estos brindan propiedades, vitaminas y nutrientes que ayudan a prever enfermedades. Los alimentos son productos que tienen una venta fija por las mismas necesidades relacionadas anteriormente.

Las empresas o algunas de las competencias generan producción acelerada y generan alteraciones en los mismos alimentos con el fin de tener una venta e ingreso de dinero más eficaz, pero no miden las consecuencias sobre las alteraciones que generan en el proceso de producción.

Mercados Campesinos, tiene como compromiso garantizar que los alimentos cultivados en las tierras del municipio de San Jerónimo, Tolima sean productos naturales y saludables de acuerdo con el manejo en el proceso de producción que se aplica a cada uno de estos, además lo que se quiere también es mejorar la relación entre campo-ciudad brindando productos naturales y un buen precio que sea favorable para el cliente.

Objetivo General del estudio

Determinar la demanda y oferta para Mercados Campesinos en el cual quiere ofrecer sus productos en el municipio de Soacha.

Objetivos Específicos del estudio



Identificar el nicho de mercado teniendo en cuenta las características del producto

a ofrecer 

Analizar las variables relacionadas con la oferta y demanda



Estudiar el punto de equilibrio según el estudio realizado a la demanda.



Crear la oferta y propósito de ventas de acuerdo con la demanda



Elaborar la gráfica de la curva de oferta y la demanda según su representación

lineal.

Definición de la oferta

Mercados campesinos, su esencia, es ofrecer y llevar productos o alimentos al municipio de Soacha, productos directamente de cultivos naturales y ubicados en las veredas del municipio de San Jerónimo, Tolima. De acuerdo con las necesidades e intereses de nuestros clientes se determina el mercado campesino en el cual incluye los siguientes productos como huevos, tomate, limón, maracuyá, frijol verde, yuca, plátano, aguacates, panela, mandarina y naranja, dichos mercados son garantizados y de buena calidad, en ellos se representa el trabajo que día a día el campesino aplica.

o Estrategia de Publicidad: El manejo de las tecnologías de la información han generado facilidad en las comunicaciones, por lo cual Mercados Campesinos hace uso como estrategia de publicidad las redes sociales como Facebook y WhatsApp generando publicaciones que sean moderadas y llamativas, con el fin de captar el interés de nuestros clientes ya que ellos son el canal por el cual podemos darnos a conocer.

Tabla 1 Identificación de competidores

Nombre

Producto

Competencia

Precio

Frescos -

$60.000

Legumbres Supermercado Gran Feria Campesina

Surtimax

$56.000

Legumbres Alimentos Frescos -

venta y Pago

Geográficas

Facebook – Pago Cobertura en puntos

Soacha

presenciales. Volantes - Pago

Alimentos Frescos -

Zonas

Publicidad por

Alimentos Mercados Cash

Sistema de

en puntos presenciales. Perifoneo - Pago

$52.000

Legumbres

en puntos presenciales.

Cobertura Soacha Cobertura Soacha

La tabla 1, nos relaciona los competidores que actualmente tenemos al momento de identificar nuestra oferta.

o Tipo de Mercado: Microempresa que ofrece productos como alimentos frescos y ofrece el servicio de entrega de mercancía puerta a puerta (Identificación de Oferta y demanda).

Definición de la Demanda Tabla 2 Segmentación de mercado % Población Población Cundinamarca

100% colombiana 5%

Cantid ad 51.681.905 2.804.238

Población Soacha

19,8%

556.218

Estratos 1 y 2

50% y 40%

278.109 – 111.243

De acuerdo con la tabla relacionada, identificamos que nuestra población o segmentación de mercado es bastante amplia, por lo cual se realiza la identificación del mercado en el cual lo definimos con las siguientes características: •

Familias que por su responsabilidad laboral no pueden acceder a mercados recién llegados a la ciudad



Familias que les gusta relacionarse con la tecnología y buscan la facilidad de adquirir productos directamente del campo



Familias integradas por 2 o más personas



Familias de estratos 1 y 2

-

Variables para segmentar el mercado Demográficas: El Segmento de la población de los estratos 1 y 2 del municipio de Soacha corresponde a las familias integradas por 2 o más personas, en el cual como necesidad requieren de gran facilidad para hacer llegar a sus hogares mercados campesinos por temas laborales o de estudio.

-

Nicho de mercado: Familias o personas que requieren facilidad en la adquisición de sus alimentos ya sea por sus necesidades o gustos y a un precio justo.



Demanda potencial

Q= npq n= Número de compradores posibles para el producto en el mercado. p= Precio promedio del producto en el mercado. q= Frecuencia del consumo

Aplicando la fórmula, realizamos un estimado de la población a abarcar: 389.352, pero para tratar de tener un valor más real dividimos el valor de la población en 3, dado una de las características de la población la probabilidad nos puede dar que la mayoría de las familias están integradas por 3 personas, en el cual nos queda el dato por el valor de 194.676. Una variable a tener en cuenta es que de acuerdo a la encuesta realizada el promedio de compra de dicho mercado por mes nos arrojo 2 veces por un precio estimado de $45.000.

n=194.676 p=$45.000 q=2 Q=194676*45000*2= $17.520.840.000

-

Porcentaje que abarcara MERCADOS CAMPESINOS: 40% $ 17.520.840.000*40%= $ 7.008.336.000 Como resultado el pronóstico de nuestra demanda potencial corresponde a $ 7.008.336.000, en el cual crearíamos nuestra estrategia de ventas.

Gráfico de la oferta Al realizar dicho gráfico, podemos identificar el comportamiento de los vendedores, si tenemos determinado nuestro mercado, podemos ver la intención sobre las ventas. Precio $ 4.000 $ 5.000 $ 6.000 $ 6.500 $ 7.000

Cantidad Oferta 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000

Gráfico Demanda Es importante tener en cuenta que al momento de aplicar el grafico de la demanda vamos a encontrar una característica referente al precio y al comportamiento de los consumidores, es decir, si el precio de un bien sube los compradores comprarán menos, pero si el precio baja puede incrementar la cantidad de compradores.

Precio $ 3.500 $ 4.500 $ 5.500 $ 6.000 $ 7.500

Cantidad Demanda 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000

Punto de equilibrio También conocido como Break Even (Cubrir los gastos), hace referencia que, si se logra vender lo mismo que se gasta, los ingresos están cubriendo los gastos fijos y variables.

Precio $ 3.500 $ 4.500 $ 5.500 $ 6.000 $ 7.500

Oferta 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000

Demanda 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000

Sistemas de Información La información es un conjunto de datos, ordenados para su comprensión

Sistemas de información Para la toma de decisiones son importantes dado que nos permiten conocer la información de nuestra organización

*Estas tres herramientas nos ayudan a organizar la información para generar una correcta planeación.

*Administrar Tratar *Gestionar

Elementos de los sistemas de información

Equipo Computacional Conformado por componentes físicos (Hardware) o elementos de salida

Programas

Recurso Humano

Programa o software que permite que la información pueda ser procesada y administrada.

Personas que tienen relación con programa y hacen su manejo con el fin de alimentar un software para el proceso de la información.

COMPONENTES

Datos e Información Conjunto que se introduce al sistema para su previo procesamiento y análisis.

Manual Ingreso de información desde un usuario

Entrada

Almacenamiento

Capturan los datos, puede ser:

Almacena la información y garantiza que dicha información este disponible en caso de consultas.

Procesamiento

Transformación de la información por medio de operaciones o cálculos en el cual obtenemos un resultado para la toma de decisiones

Salida

Información que se encuentra disponible para ser usada ya que es el resultado del procesamiento.

Automáticas Captura de información desde otro sistema

Figura I. Mapa conceptual de los sistemas de información Informe Final

Al aplicar las técnicas de la oferta y de la demanda para Mercados Campesinos, tenemos como resultado:  Los alimentos siempre van a ser productos que se van a vender por un tema de necesidad, pero el hallazgo del mercado que realmente debemos cubrir, es un inicio de dar a conocer nuestro proyecto, pues teniendo en cuenta uno de los integrantes de la familia es el responsable de conseguir o cubrir las necesidades, pero muchas veces carece de tiempo, lo que queremos ofrecer es la facilidad de poder adquirir alimentos que son directamente del campo y que complementan su mercado familiar a un buen costo.

Bibliografía 

Población Soacha: https://es.wikipedia.org/wiki/Soacha#:~:text=Soacha%20es%20el%20municipio%20m %C3%A1s,de%20556%20268%20(2019).

    

Demanda: https://yirepa.es/la%20oferta%20y%20la%20demanda.html Oferta: http://www.econosublime.com/2017/10/que-es-oferta-.html Punto de equilibrio: https://rockcontent.com/es/blog/punto-de-equilibrio/ Surtimax: https://www.surtimax.com.co/ Mercados Cash: https://es-la.facebook.com/pages/category/Supermarket/Mercados-Cash150140232241912/ Supermercado gran feria campesina: https://www.civico.com/lugar/la-gran-feriacampesina-carrera-7-bogota/