Analisis de La Obra Ollantay

Nombre : Milady Danaida Velarde Avendaño Año: 4to Sección: “A” DATOS DE LA OBRA • Título: Ollantay • Género Literario:

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Nombre : Milady Danaida Velarde Avendaño Año: 4to Sección: “A”

DATOS DE LA OBRA • Título: Ollantay • Género Literario:  -Dramático  • Especie Literaria:  -Teatro Dramático • Autor: Anónimo • Nacionalidad: Anónima • Mov. Literario: Literatura hispanoamericana colonial • Época: Incaica • Interpretación título de la obra en análisis: DENOTATIVO

El drama Ollantay, escrito en quechua, es una de las escasas composiciones literarias que reflejan el espíritu, las creencias, las costumbres y, en general, la vida social y política del Imperio incaico. Este texto, que constituye un valioso legado literario para la cultura quechua y la literatura universal. Probablemente “Ollantay” fue el más importante de su época ya que ha traspasado los límites del tiempo y llegado hasta nosotros, habitantes del siglo XXI. Hagamos ahora un recorrido a través de su estudio y análisis.

INTRODUCCIÓN

ARGUMEN TO Ollantay es el jefe del ejercito del Inca ( Pachacutec), él se enamora de la hija del inca Cusy Cayllur y un día le va a pedir la mano de su hija al Inc,a pero lo destierra. Ollantay ofendido y triste se va con los antis arma su ejercito y se revela. Tupac Yupanqui se vuelve el nuevo inca, ya que su padre muere;I ma Sumac la hija de Ollantay y Cusy Coyllur encuentra a su mamá encerrada, la libera y van donde el

TEMA DE LA OBRA PRINCIPAL: Los amores prohibidos entre Ollantay y CusiCoyllur.  SECUNDARIO: La Rebeldía, El Odio y La Venganza. 

PERSONAJES • PRINCIPAL • Ollantay: El personaje principal de esta obra quien vive un gran amor por la hija del Inca, CusiCoyllur así que hace todo tipo de locuras por el amor de la misma.

PERSONAJES SECUNDARIOS • Piqui-Chaqui: Personaje cómico; el sirviente de Ollantay; trata de ayudarlo con respecto a su amor con Cusi-Coyllur. • Huilca-Huma: Un viejo oráculo quien se supone le dice su futuro a Ollantay. Gran brujo. • Coya: La esposa de Pachacutec, el Inca y madre de Cusi-Coyllur. • Cusi-Coyllur: Hija de Pachacutec; siente también un gran amor por Ollantay así que su padre la encarcela pero ella logra escapar. • Pachacutec: Inca, dios del sol y la luna quien es el dueño y líder del imperio Incaico. Padre de Cusi-Coyllur y esposo de Coya.

• Chaski (Mensajero) • Ima- Súmac (Bella Niña, hija de Cusi Coyllur y Ollanta) • Mama-Ranra (Madre Roca, gobernanta del  Acllahuasi o casa de las escogidas) • Pitu Salla (Cortesana, tutora de Ima Sumaq) • Orco Huaranca (general de Ollanta, su segundo al mando del ejército del Antisuyo) • Runas (Indios)

PERSONAJES SECUNDARIOS

TEMA CENTRAL

• Conflicto entre clases sociales: • Es uno de los aspectos a tomar en cuenta para muchos matrimonios hoy en día y mucho más en épocas Incaicas. Ollantay cometió el error de pedirle la mano de su hija preferida al Inca siendo él un simple hombre sin rango social alto lo cual enfureció al Inca. Desde ese momento, Ollantay se gana la enemistad del Inca.

SUPUESTOS AUTORES • Se supuso primero que Antonio Valdés, cura de Sicuani, fuera el autor del Ollantay. • Así lo creyó en el siglo XIX el historiador inglés Clemente Markham. • El doctor Raúl Porras Barrenechea • También se sospechó que el autor fuera Justo Pastor Justiniani, pero luego se comprobó que éste solo fue un simple copista. Asimismo, en algún momento se creyó que Juan Espinoza Medrano el Lunarejo, célebre escritor mestizo del siglo XVII, fuera su autor. • Todas estas suposiciones fueron desbaratadas, en vista de no existir documentos probatorios, lo que para muchos abonaría más a favor de su procedencia incaica.

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA • Acontecimiento o Hechos: Son hechos reales que sucedieron en nuestros antepasado • : Son hechos en los campos como en ollantaytambo y otros. • Esta obra se realiza en CUZCO. • Tiempo: HISTÓRICO: Son historias de los antepasados de los incas en el virreinato del Perú. • INICIO: Cuando Ollantay decide decir la verdad al rey el amor que siente por su hija Cusi Coyllur. • NUDO: Cuando Ollantay sale camino al destierro y al irse dice que volverá a destruir la Ciudad Imperial. • DESENLACE: Cuando su hermano da su consentimiento para que se case con Cusi Coyllur.

TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN Existen tres teorías acerca de su origen: A. TEORÍA INCAÍSTA O QUECHUA La sustentan: Sebastián Barranca, Von Teschudi, C. Markham, Pacheco, entre otros. Se basa en: El uso de un aparentemente quechua arcaico conservado mediante la tradición oral hasta la su fijación en la escritura ya en la Colonia, la caracterización de personajes y escenarios incaicos, así como la no inclusión de elementos del cristianismo.

B. TEORÍA HISPÁNICA O COLONIALISTA

La sustentan: Bartolomé Mitre, Raúl Porras Barrenechea, José de la Riya Agüero. Se basa en: La semejanza con la dramática española la Edad de Oro (especialmente con Calderón), la presencia del personaje gracioso (Piquichaqui) y la división en 3 actos (a la manera propugnada por Lope).

C. TEORÍA ECLÉCTICA O INTERMEDIA La sustentan: Luis A. Sánchez, Carlos García-Bedoya, entre otros. Es la tesis que prima en la actualidad dejando rezagadas a las dos anteriores. Se basa en: La temática quechua proviene de un relato tradicional inca reformulado bajo los cánones del teatro español pero observados elementos de sincretismo cultural, como el gracioso con rasgos de comicidad andina (Piquichaqui) y el tópico de la inexpugnable fortaleza

VALORES Amor. La clemencia. El valor. Justicia. Lealtad. Compañerismo.

ANTIVALORES

Ira. Egoísmo Odio.

ESCENARIOS DE LA OBRA “OLLANTAY”

PRECIACIÓN CRÍTICA • Lo que me gusta de Ollantay es la manera en la que se cuenta la obra. Osea en guiones. • Es muy sencillo se leer y también es cómico en algunas partes.

“Por el amor de una persona hay que luchar si realmente la(o) quieres, lo respetas , porque en el amor no hay barreras.

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