Analisis Cuento La Trenza

Contenido 3: La emblemática nacional del “labriego sencillo”: “Concherías” de Aquileo Echeverría, “Cuentos de angustias

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Contenido 3: La emblemática nacional del “labriego sencillo”: “Concherías” de Aquileo Echeverría, “Cuentos de angustias y paisajes” de Carlos Salazar Herrera. 3.Reporte de lectura de un cuento de “Cuentos de angustias y paisajes” y una poesía de “Concherías” (los escoge usted). Análisis del cuento La trenza de Carlos Salazar Herrera Habla del tema de la gestación desde una apariencia de los jóvenes que han estado en esta situación y el susto de enfrentarse ante sus padres. Narra la manera como Teresa se escabulle para ir a compartir o a divertirse un rato con sus amigos; la asustaba enfrentar el embarazo a una edad tan precoz, la cual es una tarea difícil a una edad tan anticipada. Teresa es una indígena, en el cuento se utilizan personajes masculinos los cuales no se mencionan. La mamá de Teresa, era brava, le gustaba mandar, inflexible, sobre protectora hasta cierto punto porque cuando se daba cuenta que su hija no estaba en la casa comenzaba a llamarla entonces Teresa corría a fregar, a despercudir a lavar la ropa, le tenía miedo a su madre. Teresa mostraba con temor ante su madre por el recelo, o el respeto cuando ella hacía sentir su autoridad. Teresa había dejado de ser aquella jovencita alegre ya no cantaba, le habían destrozado el corazón a edad temprana tuvo una decepción amorosa, se arrepiente de sus actos y aceptar que iba a ser una madre adolescente y soltera no sabía cómo enfrentar su embarazo, se apoderaba de ella la incertidumbre de ser madre adolescente y solo sentía un susto escondido que más tarde, después de algunos meses la comadrona del pueblo le ayudaría a Teresa a salir del susto. Espacio físico: campo, montaña, sin embargo, presenta una zona urbana de los barrios josefinos. Psicológico: en el cuento se percibe un ambiente de susto, que se refleja en la protagonista, la inmadurez, el miedo, agazapada, temor, alegría. Social clase: se visualiza dos grupos una minoría pobre la indígena, y la mayoría alta. Personajes: Teresa protagonista (adolescente embarazada), inmadura, temerosa, alegre, mentirosa, agazapada, Madre de Teresa autoritaria, controladora sobreprotectora Comadrona del pueblo, mujer que ayuda a la muchacha (Teresa) a salir del susto a traer los bebés al mundo Muchachería amigos de Teresa.



Género literario: Cuento, es narrativo, cuenta una situación de los hechos. Intervienen pocos personajes



Movimiento literario: realismo.



Contexto sociocultural: se narra en nuestro país, se refleja el paisaje la sociedad y lenguas de las diferentes regiones de nuestro país, se expresa la humildad, la sensibilidad, el sentimentalismo que se refleja en el diálogo campesino del costarricense.



Estructura Narrador: es omnisciente, lenguaje simple, puede ser leído e interpretado por todo tipo de público.



Espacios: Espacio físico: campo, montaña.



Psicológico: en el cuento se percibe un ambiente de susto,la inmadurez, el miedo, agazapada, temor, alegría.



Personajes: Teresa protagonista (adolescente embarazada), inmadura, temerosa, alegre, mentirosa, agazapada, Madre de Teresa autoritaria, controladora sobreprotectora Comadrona del pueblo, mujer que ayuda a la muchacha (Teresa) a salir del susto a traer los bebés al mundo Muchachería amigos de Teresa. Análisis del poema Mercando Leña de Concherías Autor: Aquileo J. Echeverría.



Género literario: Poesía



Movimiento literario: Realismo-Costumbrismo



Características:



Acción o expresión propia del campesino.



Narrativa descriptiva de la vida del campesino, sus vecinos y las actividades agrícolas.



Representación del lenguaje del campesino. Personajes: José María, Chepa y Jacinta. Características generales de los personajes: Campesinos, generalmente del Valle Central, que trabajan la tierra, participan de la comunidad y se distraen con los matrimonios, las velas, las visitas al mercado, etc. La familia es el núcleo principal de la sociedad rural. La comunidad cuenta con personajes destacados por su poder colectivo: el sacerdote, el maestro, el curandero, el policía y los músicos.

Tema principal: El decir campesino. Un retrato de la vida cotidiana de los campesinos Temas secundarios: Venta leña Machismo 

Espacio físico: Heredia, Costa Rica Espacio Social: clase campesina (Clase baja)

Mercando leña -¡Hola, ñor José María! Traiga la leña pa bela. ¿Cuánto cobra? -Sinco pesos. -¡Abe María grasia plena! ¡Los tres dulsísimos nombres! -Deje la jesuseadera; yo pido lo que yo quiero y uste ofrese lo que ofresca, que uste manija su plata y yo manijo mi leña, y no hemos de disgustalos por cuestiones de pesetas. Eso sí, quiero disirle que repare en la carreta, y que espí si está cargada Con consensia o sin consensia. Si le cabe un palo más me lo raja en la cabesa. Yo soy un hombre legal, feo desilo; pero bea, a yo naide me asariao hasta l’ ora por mi leña. Esta es quisarra amariyo, laurel y madera negra: de jierro pa consumise, y pa prendese de yesca. Con una leñita asina, se lusen las cosineras. -Sí, pero está muy menuda; tres pesos le doy por ella. -Por cuatro se la baseo. -Si quiere los tres, basela. -Se la pongo en tres con seis, nada más que pa que bea que yo si quiero tratar. -No mejoro la propuesta. Acuérdese ques berano y que anda dunda la leña. ¿Sabe en cuanto compró dos carretadas tía Manuela, la mujer que bibe ayí onde está echada la perra? ¡En sinco pesos! -¡Caramba!, de fijo que era de serca. ¿Tal vez jocote o güitite? -¡Que va pa güitite!… Buena: juaquiñiquil y targuá…

-Puede ser que asina sea. Mas volviendo a nuestro trato se la largo en tres cuarenta. -Los tres pesos que le dije. -Arrímeles la peseta y tratamos. -Ni un sentavo. -¿Donde le boto la leña? -¡Abrite el portón, jacinta! -¡Esta con yabe, tía Chepa! -Aspérese, boy’abrile, -¡Gui! ¡Güey biejo sinvergüensa! ¡Confisgao tan pachorrudo! Guí, guí. ¡Jesa, jesa, jesa! -Éntrela en brasaos pequeños pa librar la chayotera. Coja por este saguan y d’ay crusa a la derecha, y en el rincón de l’esquina me l’acomoda en estebas de modo que deje paso al común, -¿Si? ¿De Deberas? ¿Con que quiere de remache que le meta yo la leña y que d’iay se la acomode, y que ha de ser de manera que de paso a la letrina? Dígame, señora Chepa: ¿no le gusta más pelada y olorosa a yerbagüena, y con lasos en las puntas, y aspergiada de canela, y que además le regale como a moda de una feria, el chonete, los güeisillos, los calsones, la carreta, y este chuso, y esta faja, y a la sonta de miagüela? -¡Que hombresiyo tan malcriado! -¡Cargue pronto con su leña!… -¡No! Si la boy a dejar pa que la queme de muestra!… ¡Que me alse el Patas el día que güelba a tratar con biejas! Aquileo Echeverría, Concherías.

BIBLIOGRAFIA 

Recuperado

de:http://literatruraenelmundoinfantil.blogspot.com/p/que-es-la-literatura-

infantil.html 

Recuperado de https://micostaricadeantano.com/2019/09/22/mercando-lena/