Analisis Buda Blues

La Etopeya del ser humano a   través de Buda Blues      Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo  que habla ­ ​ Si

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La Etopeya del ser humano a   través de Buda Blues   

 

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo  que habla ­ ​ Sigmund Freud​  (1856­1939)  

El autor  de “Buda  blues”,  publicada  en  Seix  Barral, Mario  Mendoza, un  tipo pausado y tranquilo que, es  su libro se enfoca en la  naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un  individuo​ ,  más  conocido  como  la  axiología  presente  en   cada  fragmento  de  su  libro  acompañado  de  la  sociología, pues esta ciencia analiza  las formas  internas de la  ​ organización​ , las relaciones que  los sujetos  mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.    Vicente Estévez  le escribe  desde Bogotá una carta a su amigo Sebastián, quien  se encuentra viviendo en  Kinshasa,  capital  del  Congo.  Y  él,  más   moderno,  le  responde  por  correo  electrónico,   aunque  de  igual  manera  con  otra  larga  carta.  Valga  aquí  señalar  una  característica  de   los  personajes  de  las  novelas  de  Mendoza,  ellos nunca hablan como  les corresponde. Los pobres, los ricos, los  niños, los habitantes de la   calle,  los  profesores,  los  drogadictos,  los  ex  drogadictos  y  los  policías,  todos  hablan  parecido,  con  un  lenguaje incierto.    Bárbara  además  de  ser  tremendamente sexy  es una bárbara como  su  nombre  lo  indica. en el libro llega a  ser  descrita  como  “una  mujer  morena  de  mirada   felina  y  con  el  cabello  revuelto”.  Esta  Amazona  promiscua,  libertaria  y  con  un  discurso  seudo­feminista  será  la  encargada  de  conducir  a  Vicente  en  el  Proyecto Apocalipsis. Un sueño erótico de Vicente  con  ella  será un momento culmen de la prosa de este  libro:  “Esa  noche  soñé  que  Bárbara  cabalgaba  por  una  pradera  comandando  una  tropa  de vagabundos,  desharrapados y  sucios legionarios cuyos gestos intimidaban y me producían terror. Después se bajaba de  su  caballo,  me  abrazaba,  me   besaba  con  pasión  y  lujuria, y  en  un grito de  guerra les  comunicaba a  sus  soldados a voz en cuello: ¡Este es mi hombre!”.       

Sebastián, cuya  historia  es igualmente exorbitantemente,  como dije anterior  mente, vive en Kinshasa, en  el mismísimo Congo, qué casualidad, adonde va a escapar Nubungo luego de la muerte del Maestro, y por  eso  le  quedará  facilísimo hacerle un seguimiento. Por la culpa, por la insoportable culpa. Cuando vivía en  Bogotá  y estaba  viendo  una  película en el Teatro Patria, vio que una muchacha de  17 años se atoraba con   un  perro  caliente.  El  novio  de  la  muchacha, con buen  sentido práctico,  propuso llevarla a  la Fundación  Santa Fe, a  pocas cuadras.  Pero el obsecuente Sebastián, experto  en medicina prepagada propuso llevarla  a  la clínica  Reina  Sofía, más  lejos, lo  cual le  causó la  muerte, el  origen de  su  culpa, el  mismo Sebastián   explica  cómo se siente  a raíz de lo sucedido, dice  en una de sus cartas “Perdí el apetito, baje quince kilos  de peso, un insomnio implacable a cabo con las horas de descanso y sufri una depresion que me condujo a  encerrarme  durante  horas  en  una  habitación  con  el  control  de  la  televisión  en  la  mano.  Mis  padres  creyeron  que  me  había vuelto drogadicto  o algo parecido, y  me  propusieron  salir  del país y terminar mis  estudios  en  España  o   en  Estados  Unidos,  donde  una  hermana  de  mi  madre  estaba  dispuesta  a  darme  hospedaje  es su casa. Preferí España precisamente  para  estar  alejado  de  la familia  y no  tener testigos  de  mi  derrumbamiento  espiritual.  Después, poco  a poco, he ido aprendiendo a  vivir  con  esa culpa, a tenerla  dentro  de  mi como  un tumor o  un virus  permanentemente. Pero no me  perdono aun, Vicente, no estoy en  paz,  y  tal  vez  vivo  huyendo de cada  ciudad y de cada país  porque en el  fondo  lo que estoy haciendo es  huir de mi y de ese pasado vergonzoso y terrible que me persigue a todas partes.”  “Buda  blues”,   una  novela  global,  de  estilo  epistolar,  en  la  que  los  dos  protagonistas  cuentan   sus  respectivas  y  brutales  caídas  del  caballo,  camino  de  Damasco.  Desde  Colombia hasta la India,  pasando  por   las  favelas  de  Río  de  Janeiro  y la  congoleña Kinshasha,  Y desde  mi experiencia  con  el libro puedo   decir  que  hay personas que no se rinden y que luchan y batallan por subvertir el orden establecido. Como  el  misterioso  y  enigmático  Rafael,  un  personaje  que  nace  muerto  en  la  novela,  pero   cuya  biografía  desatará un torrente de vivencias en los dos protagonistas de la misma.