analisis a mi hermano miguel

Interpretación del poema “A mi hermano Miguel” Análisis:  Lo que sentimos primero es el proceso de duelo que sigue Vall

Views 191 Downloads 5 File size 45KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Interpretación del poema “A mi hermano Miguel” Análisis:  Lo que sentimos primero es el proceso de duelo que sigue Vallejo, en la PERDIDA DE SU HERMANO, como llevo y plasmo el vacío que había dejado la perdida de su hermano, soporto el sufrimiento y la frustración.  Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa, ¡donde nos haces una falta sin fondo! Identificamos en estos primeros versos que la voz poética se dirige al hermano ausente y lo hace paradójicamente como si le estuviera hablando sin intermediación, indica además un lugar contextual “La casa familiar” específicamente el poyo de la casa que vendría a ser un asiento adosado a una pared hecha de piedra o barro. Le comunica en el plural de primera persona que el dolor provocado por su ausencia no tiene límite.  Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá nos acariciaba: »Pero, hijos...« Es la figura materna el tercer personaje el referencial en la triada poeta hermano-madre. Vallejo rememora el juego predilecto de la infancia que ocurría al amparo de la presencia materna, pendiente ella siempre de sus hijos. Su madre es fuente recurrente de simbologías a lo largo de la poesía Vallejiana, la madre es el hogar, el amor filial, el origen.  Ahora yo me escondo, como antes, todas estas oraciones vespertinas, y espero que tú no des conmigo Son las ultimas horas de la tarde las que acentúan reminiscencia sin nostalgia, Vallejo mentalmente recrea la dinámica lúdica por los ambientes del hogar, el universal juego de las escondidas, va configurando una tierna y conmovedora metáfora como apreciaremos a continuación …..  Por la sala, el zaguán, los corredores. Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo. Me acuerdo que nos hacíamos llorar, hermano, en aquel juego. Miguel, tú te escondiste una noche de agosto, al alborear; pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste. Vallejo el menor de doce hermanos nombra por primera vez a MIGUEL su compañero de juegos y estos versos revelan una tragedia definitiva que la voz poética a manera de un mecanismo de negación y regresión pretende soslayar.

Miguel fallecido en agosto de 1915, tres años antes de publicado este poema para Vallejo no a muerto solo a ocultado temporalmente como antaño. Vallejo a transgredido y refigurado la misma muerte como lo hiciera en otros poemas como en su original relato “Mas allá de la muerte” en honor a su madre.  Y tu gemelo corazón de esas tardes extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya cae sombra en el alma Anochese y ante el dilatado ocultamiento del hermano congelado mágicamente en su edad de niño, la desesperación y la desesperanza comienzan a ensombrecer el espíritu de Vallejo.  Oye, hermano, no tardes en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá. Notamos a esta altura que a desaparecido todo acento de adultez del inicio la voz poética es ahora la de un niño preocupado y atemorizado porque no logra encontrar a su hermanito y para incitarlo a salir de escondite interpone a mamá un recurso vital en la infancia. Sin dudarlo es uno de los poemas mas tiernos y estremecedores de vato universal.