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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACÍON CARRERA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACÍON CARRERA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA

DATOS INFORMATIVOS

Asignatura: Literatura Ecuatoriana Docente: Vicente Sandoval Estudiante: Andrea Tocaín Semestre: Quinto “A” Tema: Análisis de la novela “POSO WELLS” Autor: Gabriela Alemán

OBJETIVOS

General



Leer y comprender la novela “Poso Wells” de la autora Gabriela Alemán, mediante la lectura de la misma, para

analizar sus elementos,

permitiendo la amplitud del léxico e Incrementando

la capacidad de

concentración, interpretación de los textos y mejorando la comunicación tanto oral como escrita.

Específicos



Interpretar con detenimiento la novela propuesta,

para conocer los

distintos escenarios que se presentan, ubicando el contexto de la obra, es decir conocer acerca del autor y el tema central.



Contextualizar la obra literaria con el aspecto económico, social, político mediante el análisis crítico , ubicación de tiempo y espacio para entender la realidad nacional a la que evoca la autora

INTRODUCCIÓN

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo. Los beneficios de la lectura son muchos. Los niños se acostumbran a conocer nuevas historias, aprenden nuevas palabras, se expresan mejor, escriben mejor, tienen mayor tendencia a buscar lo que no saben por su cuenta, en definitiva, crecen espiritualmente y son personas con mejores posibilidades. Ayuda al desarrollo del lenguaje, la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía, mejora las relaciones humanas cuando se habla de libros, porque cuando se trata de leer uno suele hacerlo a solas ayuda a reflexionar de una manera más lógica, aumenta la cultura personal de quien lee. Leyendo conocemos mas mundo y se nos abren los horizontes a nuevas culturas, lo que nos hace más tolerantes ante los demás y más justos antes las injusticias. El interés de análisis es de nivel académico, formativo y social puesto que La literatura

ecuatoriana se

ha

caracterizado

por

ser

esencialmente

costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente1 . El origen de la literatura ecuatoriana se remonta a las narraciones ancestrales que pasaron de generación en generación; estas primeras historias trataron temas fantásticos, mitológicos y legendarios.

ANÁLISIS DE LA OBRA Gabriela Alemán BIOGRAFÍA Río de Janeiro, 30 de septiembre de 1968) es una escritora ecuatoriana, seleccionada por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los treinta y nueve escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes. Hija del diplomático ecuatoriano Mario Alemán y nieta del poeta quiteño Hugo Alemán, nació en Río de Janeiro, Brasil, donde su padre estaba destinado. Durante su niñez y juventud, residió con su familia en diversos países, hasta que se instaló definitivamente en Quito. Estudió traducción en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), realizó una maestría en Literatura Latinoamericana en Andina Simón Bolívar (Ecuador) y obtuvo un doctorado en Tulane (Nueva Orleans). Fue jugadora de baloncesto profesional en Suiza y Paraguay y trabajó como mesera, administradora, traductora, guionista de radio, asistente de dirección, editora, correctora de pruebas y periodista.3 Ha ejercido como catedrática en la Universidad San Francisco de Quito y en Tulane. Debutó en la literatura escribiendo cuentos; su primer libro fue uno infantil, En el país rosado, publicado en 1994, al siguieron otros relatos; en 2003 lanzó su primera novela, Body Time. Cultiva también el ensayo y la crónica; ha incursionado en la dramaturgia (La acróbata del hambre), en el cómic (guionista de Puertas adentro, para la Unicef) y en la radio (guión para la serie Salomé Gutiérrez, ex detective privado, transmitida por Onda Verde en Madrid y posteriormente por Radio La Luna de Quito).

Argumento La historia empieza con un candidato que se electrocuta en pleno escenario de campaña en un asentamiento o villa miseria llamada Poso Wells. Parado en el charco de su propia meada, el candidato agarra el micrófono y su cuerpo hace masa con la poderosa conexión ilegal de electricidad del barrio. Se quema como suelen quemarse los candidatos, deja el barrio a oscuras y echa a andar la historia que corre por cuadros breves que se van pegando en un arco voltaico unos con otros, atravesando toda la sociedad ecuatoriana hasta la última página. Varas, un joven periodista free lance, va desentrañando con velocidad cinematográfica una cadena de desapariciones, estafas, falsos velorios, violencia y seres casi mitológicos. Se intercalan en la narración, recortes de diarios, quizá falsos, quizá verdaderos; en esa penumbra de lo que sucedió y lo que no sucedió, se mueve la trama de esta novela (de hecho la autora intentó publicar la historia por entregas en un diario de policiales). El periodista es quien literalmente se mete en el pozo, el que lo ve y se da cuenta de la sombra que esconde. “Varas”, dice la novela, “pensó que uno no tenía necesidad de matarse para quitarse la vida, simplemente tenía que quedar atrapado en algún lugar como Poso Wells.” Entre la pesadilla y la farsa (como en muchos países de este continente) sucede la historia, y entre las grietas o rajaduras, surgen a pesar de todo, como yuyos, las historias de amor. Los tramos frescos del libro se acercan por momentos (para acercarlo a un ejemplo argentino) a la farsa de Chucuto en la Buenos Aires de Cosa de negros, donde la gente grita o carcajea entre los empujones de la tragedia y donde ya está la televisión filmando en directo casi antes de que suceda todo. La naturaleza aún no domada del continente aparece por encima de cualquier otra fuerza, como un dios castigador que llega para hacer justicia. Los volcanes ecuatorianos están a punto de estallar. Todo se puede acabar en pocas horas. Y en la negligencia violenta de esa sociedad, de nada sirve apertrecharse con

plata y poder y camionetas 4x4, más que para cargarse de energía trágica. Dice una página de la novela: “Pero, como los caminos del señor son harto misteriosos, mientras ellos tomaban la curva muy cerrada, del otro lado del camino de tierra venía de frente contra ellos una patrulla de la policía nacional conducida por un agente ebrio que había sido designado la noche anterior para averiguar sobre los disparos en la hacienda de Bermúdez y que recién intentaba llegar al lugar de los hechos después de beber la noche entera en la cercana Apuela. Al embestirse, ambos carros rodaron barranco abajo hasta quedar totalmente cubiertos por el denso follaje del bosque nublado de Intag. Seguramente para nunca volver a ser vistos, salvo por los majestuosos caracaras andinos que comenzaban a menguar en la zona y que inesperadamente recibían como una dádiva del cielo raras delicadezas costeñas imbuidas en alcohol para su deleite carroñero”. MATRIZ ACTANCIAL

Protagonistas

Antagonistas

Coadyuvantes

Varas

Salem

Montenegro

Bella Altamirano

Eduardo

Yerovi

Benito

Vinueza

Rosa Quintero

Características  Varas Un periodista que indaga sobre desapariciones es un hombre común, de intenciones

 hombre sin escrúpulos, de origen humilde pero rechazaba totalmente la sencillez, dispuesto a todo para conseguir poder de los de arriba.

 Presidente de la localidad llamada Poso Wells, religioso empedernido, fanático de lo misterioso.

nobles que lo terminan convirtiendo en héroe  Bella Una mujer con una cicatriz en el rostro, valiente hermosa y audaz, de origen humilde pero carácter inquebrantable.  Benito Un poeta que trata de escribir un libro de citas. su amigo el Poeta es uno de esos sujetos extraordinarios, positivo y alegre, llegado por vía marítima y salvado de una autopsia que lo habría matado verdaderamente.

 hombre de negocios, elegante temido, corrupto y cruel, jefe de Varas impide que la verdad salga a la luz, mientras él tenga sus propias ganancias.  “pelucón” hombre poderoso pretende obtener todo el poder político para esclavizar a unos y tener el control absoluto, escondiendo artimañas de las mas sucias.

 empleado de Vinueza, origen humilde ayuda a descubrir el misterio, arriesgó su propia vida.  Mujer maltratada y una de las secuestradas, pasado oscuro pero de cálido espíritu, valiente y aguerrida.

TIEMPO-ESPACIO El tiempo real que dura la obra aproximadamente son seis meses. Su tiempo cronológico es de tipo lineal puesto que la obra está contada en secuencia de los hechos, en el último capítulo encontramos una pequeña retrospección, cuando el protagonista recuerda una acción pasada. El tiempo narrativo es pasado inmediato data del año 1950 y pico. El espacio real: Guayaquil “…kilómetros y kilómetros de viviendas de caña, construidas sobre aguas servidas y barro podrido, camino al puerto de Guayaquil, al sur de la perimetral…”, Alemán .G. pág.13 NARRADOR El narrador de la novela es del tipo heterodiegético pues no sufre las consecuencias, emplea terceras personas. Y es omnisciente porque es como un Dios que sabe todo de todos. Ejemplo: …”siempre había defendido sus comics de los mal intencionados ataques de su madre que equiparaban al leerlos a ser un bago bueno para nada…”, Alemán. G. pág.67 COMENTARIOS Autorizado: Poso Wells es una novela política. Gabriela Alemán, repetimos, tiene el don de la sugestión y de la ironía. El talento de la sutileza, en el sentido de que no dice todo lo que desea expresar. Los lenguajes y los significados, las imágenes y los símbolos están detrás del texto. Lo que desea decirnos es más de lo que escribe, más aún, nos atreveríamos a sostener, que lo que quiere comunicarnos no está escrito, y por supuesto que no hace falta que esté. Gabriela declaró a una revista que la obra es una “especie de farsa satírica en donde no sabes cuál es el límite entre la verdad y la ficción”. Modesto Ponce Maldonado

https://sites.google.com/site/modestoponcemaldonado/articulos-enmedios/revista-kipus-uasb-quito/poso-wells-de-gabriela-aleman Personal: Así como existe el espacio real, existe también el espacio literario. Ciudades hechas de éxtasis, de párrafos, capítulos y tramas. La oscuridad de Guayaquil que muestra Gabriela Alemán en su novela Poso Wells es emprender la búsqueda de una realidad para un lugar y unos personajes ficticios tan vívidos, reales y creíbles. La cooperativa Poso Wells no aparece en ningún mapa y sin embargo parece ser cualquier sitio. Varas como periodista los conduce a “Poso Wells” en donde iniciará una serie de acontecimientos tan caóticos, pero tan finamente hilados entre sí que simplemente tiene que ser reales. Poso Wells es una ficción tan bien recreada que trasciende la realidad, es como leer un cómic en el que los dibujos saltan de la página. Se parece tanto a los que realmente suceden en la política del país, a pesar de su ser personajes arrolladoramente reales, vívidos y creíbles, a pesar de la maravillosa construcción del escenario, en algún momento el lector tiene que despertar; Poso Wells no es real, solo eso es lo increíble del libro: que sea una novela de ficción. Afortunadamente, la contraportada lleva una advertencia: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

GLOSARIO  amilanar: Atemorizar enormemente a alguien, de modo que quede aturdido y sin acción.  andar chiro: andar sin un mango, sin plata  aprestos: Disposición o preparación de lo necesario para alguna cosa  borrasca: Región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.  cabalísticas: Enigmático, misterioso:  campiña:

Campo

llano

y

extenso

dedicado

al

cultivo:

campiña francesa.  caracara: carancho  chompa: chaqueta, "chompa de cuero"  chongo: prostíbulo  demudado:Cambiar,alterar,desfigurar: demudó su aspecto para no ser reconocido.  Esmerilado: Operación que consiste en pulir una superficie con esme ril.  estuario: Desembocadura de un río que se caracteriza por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas  fámulo: Criado doméstico  Foráneas: Que proviene de otro lugar  fulgurar: Brillar intensamente, resplandecer  Garrafa: Vasija esférica de cuello largo y angosto.

 guanaco: el quechua wanaku) (Lama guanicoe) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur  guiñapo: rapo o prenda andrajoso, deslucido o roto. Persona que viste con harapos  Hastío:Sensación grande de aburrimiento o cansancio por una cosa q ue ya no llena o satisface  Imputrescibles: Que no puede pudrirse.  Mole: Cosa de gran tamaño y pesada.  Musitó: Hablar una persona en voz muy baja, susurrar  Obnubilaron: Dejar admirada a una persona  Periplo: Viaje largo por numerosos países.  Porfiadamente: obstinadamente  saperoco: alboroto, desorden  superfluas: adj. Innecesario, sobrante  Tenuemente: Que es fino, delgado o poco grueso  torva: Remolino de lluvia o nieve  Vaticinarse: Predecir un hecho futuro por medio de procedimientos que no se basan en la razón ni en conocimientos científicos. Intuición.  Vehemencia: Apasionamiento, ímpetu  Vertiginosamente: que causa vértigo o lo produce, algo que se mueve de forma muy rápida.