Amor Posesivo - Libre - Platonico

AMOR POSESIVO Te quiero... cuando yo quiero Encontramos las primeras alusiones al amor posesivo en una diosa de la mitol

Views 84 Downloads 0 File size 198KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AMOR POSESIVO Te quiero... cuando yo quiero Encontramos las primeras alusiones al amor posesivo en una diosa de la mitología griega: Hera. Ella se casó con Zeus, pero siempre estaba enfadada porque no quería que se separasen ni un segundo. Cansado de esta actitud, él comenzó a engañarla con otras mujeres. He aquí uno de los grados máximos del amor posesivo. Pero en la realidad, ¿de qué hablamos? Descúbrelo. ¿Qué es y cómo se manifiesta? Tiene mucho que ver con uno de los seis estilos de enamoramiento, que es el amor obsesivo o absorbente. La persona que lo experimenta, considera que el amor es lo más importante de su vida, y que todo gira en torno a él. Entonces, se vuelve acaparadora e intenta, por todos los medios, limitar la libertad de su pareja y por supuesto surgen los celos. Al final, los dos miembros de la pareja se quedan sin libertad y se atan de por vida. ¿Quién lo suele sentir? Normalmente, surge en personas que son muy dependientes e inseguras. ¿La consecuencia? Intentan controlar al otro para que su mundo no se altere. Los expertos aseguran que este tipo de amor se suele dar cuando nos enamoramos por primera vez, porque nos da miedo perder a nuestra pareja. Los signos del zodíaco también nos revelan la personalidad amorosa. Así los más posesivos son: Tauro, Capricornio, Cáncer, Leo y Escorpio. Ventajas e inconvenientes: • Ventajas: La seguridad es la principal ventaja de este tipo de relación, porque al ejercer un control sobre la pareja se vive el amor de forma más intensa, sin preocupaciones. • Inconvenientes: - Limita las relaciones sociales, porque siempre estamos con la pareja y no conocemos a nadie más. - Se fomenta la infidelidad: el miembro que se siente perseguido tratará de escapar de esa situación, buscando una relación menos asfixiante. - Deteriora la autoestima, porque siempre se está pendiente de la opinión del otro. ¿Qué puedes hacer? • Si tú eres posesiva: Aprende a confiar. Aunque tu subconsciente te diga lo contrario, tú tienes que ganar la batalla. Y empieza a limitar el número de controles: No se la montes porque salga con sus amigos, ni le agobies por todo.

• Si él es posesivo: Habla mucho con él, tu objetivo es que confíe en ti y que no se mosquee cada vez que sales sola. Coméntale lo que sientes por él y lo mucho que que te importa. Pero si no te hace caso y los controles van a más, párale los pies. Piensa que nadie te tiene que prohibir nada... • Si lo sois los dos: Debéis intentar salir más con los amigos, porque al final os vais a aislar del mundo. Luego, tenéis que reducir los controles: prohibido pensar en lo que está haciendo el otro. ¡Hay que vivir y disfrutar de la vida!

AMOR LIBRE Te quiero... cuando tú quieras La diosa griega Afrodita –símbolo del amor y de la belleza– fue la primera precursora de lo que hoy podríamos denominar una relación liberal. Ella, desafió a todos los dioses, y rompió con los moldes establecidos: situó su independencia por encima de todas las cosas y de su pareja. Pero, ¿qué se entiende por un amor libre? ¿hay algún límite establecido? ¡Descubre sus secretos! ¿Qué es y cómo se manifiesta? El amor libre se basa en la creencia de que el otro no nos pertenece. El principio que rige es el de la independencia, el respeto y la confianza. No existen los celos, ni una dependencia emocional: el trato es de igual a igual. Pero, para que funcione, los dos miembros tienen que tener los mismos valores éticos. Aunque los conflictos siempre aparecen si esta libertad se lleva al terreno sexual... ¿Quién lo suele sentir? Sobre todo personas con la autoestima muy alta y súper independientes, que no les gusta que les digan lo que tienen que hacer. Se sienten realizadas y buscan en el otro un compañero, no alguien que les aporte seguridad. El oráculo también nos dice que por su forma de ser y de actuar se consideran signos liberales a: Virgo, Aries, Libra, Sagitario y Acuario. Ventajas e inconvenientes: • Ventajas: - La tranquilidad: como los dos confían plenamente en el otro, es difícil que se sientan mal si uno decide salir de marcha con los amigos durante toda la noche. - La independencia: los dos tienen sus propios amigos y actividades, por ello la parcela de vida privada se mantiene intacta. - La relación dura más tiempo: se tienen menos peleas porque no hay celos y el nivel de exigencia es menor. • Inconvenientes: - La probabilidad de conocer a otras personas es mucho más alta, pues se disfruta de una mayor libertad para salir de noche sin la pareja. - Si los valores éticos que tiene uno de los miembros, no es compatible con los valores que tiene el otro, se puede producir un distanciamiento y al final acabarán en ruptura. - Aunque básicamente todas las desventajas las encontramos en el terreno sexual. Así, hay personas más liberales que admiten que es posible la infidelidad en una relación. En este caso, si los dos miembros están conformes, perfecto. Pero si uno de los dos no lo acepta, sufrirá y surgirán discusiones y conflictos. ¿Qué puedes hacer? • Si tú eres muy liberal y tu chico no: Intenta hablar con él sobre tus sentimientos. El objetivo es que vea que no te va a perder. Pero, todo tiene un límite, no consientas que te coaccione o que te diga lo que debes hacer.

• Si tu chico es muy liberal y tú no: Consigue llegar a un acuerdo con él. Dile que quieres pasar más tiempo a su lado y negocia los puntos en los que no estés de acuerdo. Pero si él pasa y ves que no lo vas a aguantar, entonces es mejor que lo dejes. Piensa que empecinarse con una relación no conduce a nada... ¡Por mucho que te guste él! • Si los dos sois muy liberales: ¡Estupendo! eso significa que tenéis valores muy parecidos. Pero, para que ninguno de los dos os llevéis un disgusto, es aconsejable que habléis sobre los límites que consideráis que nunca se pueden traspasar –por ejemplo, prohibidos los cuernos–.

AMOR PLATÓNICO Te quiero... ¡Ay, si tú quisieras!

El máximo representante del amor platónico es Platón, un filósofo griego del año 348 a. C que hablaba del amor como una fuerza irracional que se manifestaba en la imaginación. Hoy en día su teoría sigue haciendo de las suyas, porque ¿quién no se ha enamorado de un famoso o de su profesor? ¿Qué es y cómo se manifiesta? En este amor se conjugan tres estilos: el romántico –se da todo por nada–; el erótico –se tienen fantasías sexuales con esa persona–, y el obsesivo –no nos lo podemos quitar de la cabeza–. Aunque en este punto hay una diferencia entre el ídolo, al que no tenemos acceso, y las personas más cercanas –como un compañero de clase–, a los que sí podemos llegar más fácilmente. ¿Quién lo suele sentir? Sobre todo personas soñadoras y muy imaginativas, que no les gusta nada el mundo en el que viven y tratan de adornarlo. Además suelen ser muy introvertidas, les da miedo enfrentarse al mundo exterior y, por eso, tienden a idealizar a la persona de la que se han enamorado. Los signos del zodíaco más propensos a padecer un amor platónico son dos: Géminis y Piscis. Ventajas e inconvenientes: • Ventajas: Cuando se idealiza a alguien fluyen un montón de emociones y entonces el organismo reacciona: La sangre circula más deprisa, se mejora la circulación, la piel está más tersa... Lo que hace sentirnos más vivos. • Inconvenientes: Impide que nos fijemos en otras personas reales. Aunque el principal inconveniente es la frustración que se genera. Si el amor platónico es alguien alcanzable –un compañero de clase–, la frustración será menor, porque queda la esperanza de que algún día le gustemos. Pero, si el amor platónico es un ídolo, la frustración es mayor porque es más difícil salir con él. En este caso, además se siente ansiedad. Una situación extrema se da en los conciertos: así hay fans que pierden el conocimiento porque la ansiedad hace que la adrenalina no se metabolice bien.

¿Qué puedes hacer? • Si te enamoras de un chico cercano: ¡No lo idealices! Mejor lánzate, así sabrás cómo actuar: si te dice que sí, estupendo. Pero si pasa de ti, no habrás generado tantas expectativas en tu cabeza, como para sentirte fatal. • Si te enamoras de uno difícil de alcanzar (un actor): Lo ideal es que pongas en marcha este plan: - Amplia tu círculo de amigos, es necesario que pierdas el miedo a las relaciones sociales. - Distráete lo máximo posible: se recomienda hacer trabajos manuales, porque son actividades que requieren altas dosis de concentración. - Realiza la técnica de la parada del pensamiento: consiste en eliminar de tu mente a la persona que te obsesiona, justo en el momento, en que empezamos a pensar en ella. - Deja que pase el tiempo, será tu mejor aliado para curar tus heridas.