Amor

¿Sabes lo que le ocurre a tu cuerpo cuando sientes que estás enamorado? “El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina

Views 251 Downloads 0 File size 554KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Sabes lo que le ocurre a tu cuerpo cuando sientes que estás enamorado? “El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de un dilatado período, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación”.

“Los estudios demuestran que la primera vez que nos enamoramos, los niveles de serotonina se desploman y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina. El efecto es similar al de una droga altamente adictiva. Crea fuertes vínculos en nuestras mentes entre el placer y el objeto de nuestro deseo”. Según los estudios el amor químicamente hablando son “hormonas” que libera nuestro cuerpo al sentir un estado de euforia, una de ellas la dopamina, esta hormona inunda los centro de recompensa del cerebro, de esta manera pensamos que el estar enamorado es bueno, por esto siempre estamos en la búsqueda constante del “amor”, porque nos sentimos bien, es parecido a lo que sienten las personas cuando se drogan. Entonces nos pasamos la vida buscando un amor ideal, buscando la media naranja, un amor puro, un amor que te eleve la dopamina, oxitocina y todas las demás hormonas del amor y que permanezcan elevados para estar en una “felicidad eterna”, buscamos un amor real, alguien que nos mueva los cimientos de tal manera que nos desestabilice pero que sea nuestra ancla en las grandes tormentas en el mar, pero ¿existe ese amor? Desde mi punto de vista existen varios tipos de amor: El amor toxico: las parejas creen que están bien juntas, pero no son buena la una para la otra, se hacen daño, se lastiman, y poco a poco van destruyendo su ser, por lo general siempre se entiende en la cama y de una manera ruda, fuerte.

El amor paternal: crea una idea de protección casi siempre relacionada con una figura paterna, desde mi punto de vista un amor enfermizo que es usado por la figura paternal para dominar a su pareja. El amor dependiente: las personas se apegan tanto a una persona que no conciben el mundo sin ellas, les asusta salir por su cuenta, pierden autonomía y crean cierta obsesión.} El amor bonito: aquí encontramos la pareja ideal, la que se complementa, las que todo lo comparte, son perfectos por que aprendieron a convivir y más allá de los problemas supieron salir vencedores. El amor abusivo: unos de los peores, no solo es maltrato físico, es maltrato emocional, psicológico, social, nos dejamos humillar y nos va matando poquito a poco hasta el punto de creer que la culpa es nuestra. Cuando la dopamina desciende, aparece algo parecido a cuando la persona está en la etapa de desintoxicación de la droga, se crea una obsesión, que nos hace cometer locuras, más en las personas que son inestables emocionalmente, según la página “Psicología y mente” en España en 2014 el 30% de los suicidios se debieron a problemas de parejas. Entonces ¿el amor es malo para nosotros como especie? Muchas locuras se cometen por amor, como los homicidios pasionales, los celos pueden llevar a un apersona a matar a otra solo porque siente que le está robando esa mina de felicidad, o al sentirse engañados, traicionados, cometemos cualquier cosa atroz en nombre del amor. Pero creo que no se debería ensuciar el amor con todos estos actos, porque creo que este es puro, es bondadoso, es generoso, nos hace mejor persona, y no debe confundirse con la obsesión, esa que si nos hace cometer actos impuros que nos destruyen come ser, deberíamos creer que si existe un amor que nos despierta los sentidos, nos hace sentir confiados en paz, el amor no deben ser celos, n debe ser desesperación, no debe ser depresión.

Y si el amor es una droga que te envicies todos lo que quieras de la persona que amas, la persona que te eleva las hormonas, y sigas perdido en ese vicio que te va a alegrar el alma. Y tu ¿Qué estarías dispuesto a hacer por amor?

El amor es el resultado de un largo proceso evolutivo que busca perpetuar la especie humana, no debe confundirse con el secuestro emocional del que somos víctimas durante el proceso de enamoramiento, en el cual el neurocortex, que es el encargado de racionalizar nuestras emociones, no cumpla con sus funciones, permitiendo que nuestro cerebro primitivo o reptiliano se haga cargo de la toma de decisiones, el amor en cambio demanda compromiso a largo plazo y surge solamente después de haber superado la prueba del enamoramiento inicial, cabe preguntarnos entonces, no esta quedando obsoleto, el mecanismo de supervivencia de la especie humana? no debemos olvidar que le primer paso para el enamoramiento, previo al amor es la atracción sexual. En ese orden de ideas, resulta muy fácil engañar o saltear el proceso de selección natural que realizamos los seres humanos para elegir parejas por medio de diferentes sistemas , como cirugías estéticas, etc, cuya finalidad básica es proyectar la imagen de que somos mas aptos para la reproducción que nuestra competencia, Es asi como la mayoría de los hombres prefieren mujeres de busto generoso y caderas anchas, por que inconscientemente estamos programados para pensar que son mas aptas para la procreación