Aminoacidos Esenciales y No Esenciales

Aminoacidos El organismo humano necesita para el crecimiento y la reparación de sus tejidos de proteínas, constituidas d

Views 96 Downloads 4 File size 172KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • nati
Citation preview

Aminoacidos El organismo humano necesita para el crecimiento y la reparación de sus tejidos de proteínas, constituidas de aminoácidos en cantidades necesarias, cuando le falta alguno de éstos, no se puede fabricar la proteína que se requiere para la función demandada.

Todas las especies vivas son capaces de sintetizar algunos de los veinte aminoácidos de las proteínas, la mayoría de las plantas y bacterias pueden sintetizar a los veinte, no obstante los humanos y otros animales sólo diez de ellos. A estos aminoácidos que el humano no puede sintetizar pero que su organismo los requiere se les llaman aminoácidos esenciales. La deficiencia de proteínas por falta de aminoácidos esenciales da lugar a una enfermedad conocida como: Kwashiorkor que afecta el color y la textura del cabello del niño, desarrolla un hígado graso y el abdomen se va ensanchando, si además la dieta es baja en calorías ocasiona el desgaste de la masa corpuscular.

Las proteínas que constituye a los seres vivos están formadas por veinte aminoácidos básicos, aunque se conoce un número mayor. A partir de ellos se pueden clasificar en naturales, los cuales pueden ser producidos por el cuerpo humano y entre los que se encuentran; glicina, alanina, argidina, serina, cisteína, tirosina, histidina, acido glutámico, glutamina, asparagina, glutamina y prolina; mientras que las esenciales son: fenilalanina, isoleucina, leucina, metionina, triptófano, treonina y valina.

AMINAS Las aminas pueden considerarse como compuestos derivados del amoníaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrógenos por radicales alquílicos o aromáticos. Según el número de hidrógenos que se substituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias.

Las aminas comprenden algunos de los compuestos biológicos más importantes que se conocen. Ellas funcionan en los organismos vivos como biorreguladores, neurotransmisores, en mecanismos de defensa y en muchas otras funciones más. Debido a su alto grado de actividad biológica muchas aminas se emplean como medicamentos.

La adrenalina y la noradrenalina son dos hormonas secretadas en la médula de la glándula adrenal y liberadas en el torrente sanguíneo cuando un animal se siente en peligro. La adrenalina causa un aumento de la presión arterial y de las palpitaciones, lo que prepara al animal para la lucha. La noradrenalina también causa un incremento de la presión arterial y está implicada en la transmisión de los impulsos nerviosos. La dopamina y la serotonina son neurotransmisores que se encuentran en el cerebro. Los niveles anormales de dopamina se asocian con muchos desórdenes pisquiátricos, incluyendo la enfermedad de Parkinson. La esquizofrenia se debe a la presencia de niveles anormales de serotonina en el cerebro.