Ambientes de Playa (Exposicion)

PLAYAS: Depósitos arenosos en la costa. Influencias eólicas y marinas. Ambiente de playa: En las zonas de costas no afec

Views 155 Downloads 6 File size 376KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • luis
Citation preview

PLAYAS: Depósitos arenosos en la costa. Influencias eólicas y marinas. Ambiente de playa: En las zonas de costas no afectadas por desembocaduras fluviales, se desarrollan los ambientes de playa y de islas barreras, formadas por acumulaciones arenosas que se adosan a la costa o crecen a expensas del arrastre por deriva litoral , a cierta distancia aislando una masa de agua marina semi cerrada un lagoon, o laguna litoral. Las facies asociadas a playas e islas barreras son fundamentalmente arenosas, mientras que en el interior de la laguna predominan los limos y arcillas. Si la isla barrera se corta por la influencia de mareas o tormentas, se desarrollan asociados a la apertura, pequeñas facies con geometría de deltas que se han llamado deltas maréales.

Tipos de playa y su dinámica

Las playas se pueden definir como depósitos no consolidados de arena y grava a lo largo del litoral. Una playa nunca esta estática, es la estructura geomorfológica más dinámica y cambiante que existe sobre la tierra.

Las playas son formaciones en las costas denominadas por procesos asociados al oleaje, con ambientes de alta energía, con oleaje fuerte que moviliza el sedimento, donde se mueven partículas de gran tamaño que producen los depósitos de arena denominados playas.

Las playas muestran un perfil más o menos plano el cual es cóncavo hacia arriba y tiene una forma más o menos recta o suavemente curvada.

La dinámica de las playas está relacionada con el transporte de materia orgánica por la acción de las

olas

y

mareas.

La playa disipativa:

Esta playa tiene una morfología prácticamente bidimensional con un perfil muy tendido, análogo al perfil “de temporal o de invierno” que se describe en las playas con variación estacional.

Dada la geometría bidimensional del sistema, las corrientes de retorno son prácticamente inexistentes, salvo en el caso de discontinuidades marcadas por los propios contornos del sistema (arrecifes

rocosos,

limites

extremos

de

la

playa).

Playa reflejante:

Se encuentra en el otro extremo de la escala de estados de playa. Las roturas se producen en voluta, colapso o en oscilación, sobre el frente de la playa, que tiene pendiente elevada. El frente de playa suele contener aunque no siempre, tamaños de granos más gruesos que la playa sumergida

Playa intermedio:

Los cuatro estados intermedios poseen elementos de los estados disipativo y reflejante tanto transversal como longitudinalmente. Estos estados presentan morfologías muy complejas. Como en general las playas intermedias presentan diferentes estados en función de las condiciones del oleaje, la variabilidad total de estas playas es muy elevada.

Playa disipativa.

Playa reflectiva.

En todas las playas, la granulometría de los sedimentos va de las áreas finas a los rodados. Los sedimentos más finos permanecen en suspensión en el agua y no son depositados en las playas sino en ambientes de muy baja energía.

Las playas compuestas por sedimentos gruesos, debido a su mayor permeabilidad, tienden a desarrollar pendientes de mayor gradiente. Después de romper, el flujo del oleaje barre los sedimentos hacia la playa alta y el reflujo o resaca tiende a devolverlos hacia la playa baja. Las playas de rodados son más frecuentes en los ambientes de olas de alta energía en latitudes medias y altas.

AMBIENTES DE PLAYA Este ambiente de sedimentación queda limitado por la acción del oleaje. El límite superior lo constituirá la línea más alta alcanzada por las olas en los temporales. Esta línea separará los depósitos de playa propiamente dichos de las arenas de las dunas costeras. El límite inferior se establece en aquel punto, mar adentro, en que el oleaje deja ya de tener una acción directa sobre el fondo. Debe de tenerse en cuenta que las playas se desarrollan en costas bajas. Dentro de una playa ideal se pueden distinguir tres ambientes sedimentarios distintos, caracterizados cada uno de ellos por presentar un tipo de material asociado a unas estructuras sedimentarias primarias determinadas. El subambiente más proximal o que limita con el cordón de dunas es el llamado backshore (zona supramareal), cuyo límite inferior lo constituye el nivel de marea alta. Hacia el mar le sigue el foreshore (zona intermareal), que ambientalmente, aunque con sedimentos y morfología de fondo distintos correspondería al intramareal; o sea, que sus límites superior e inferior lo constituyen, respectivamente, el de marea alta y el de marea baja. La parte más distal de una playa la forma el shoreface (zona inframareal), siempre bajo las aguas, que se halla delimitado entre el nivel de marea baja y el punto donde el oleaje deja de ejercer una acción sobre el fondo. A partir de este punto, de situación algo imprecisa, se desarrolla el área de sedimentación de los materiales de plataforma, también conocida comooffshore. Los materiales típicos depositados en una playa son las arenas. No obstante, tanto en formaciones actuales como fósiles abundan las playas de cantos rodados. Las laminaciones son más o menos típicas para cada una de las zonas. Backshore (es el área trasplaya de una playa se extiende desde el límite de agua de alta líneas de espuma a las dunas o límite interior extremo de la playa): Es el área que tan sólo forma parte del ambiente marino durante los grandes temporales, que es cuando las aguas la cubren. Es característica de esta zona la existencia de pequeños escalones llamados bermas, producidos por temporales. Los materiales que se depositan en esta zona son fundamentalmente arenosos. La proporción de limo no rebasa el 10%. (En las dunas costeras prácticamente el 100% es arena.) Los fósiles que allí se hallen serán siempre retrabajados Puede existir también una débil bioturbación de los materiales.

Es un subambiente difícil de caracterizar por sí solo en series estratigráficas. Para ello debe conocerse la sucesión de ambientes en sentido vertical y lateral. Esto se debe a que los materiales transportados por el mar son retrabajados generalmente por el viento, y, por lo tanto, se pueden encontrar diferentes tipos de estructuras sedimentarias. Las más comunes son la laminación paralela, a veces ripples de corriente y, con menor frecuencia, una laminación cruzada de bajo ángulo.

Foreshore Es la parte que puede ser considerada como la playa propiamente dicha. Diariamente participa del continente y del mar al ritmo marcado por las mareas.Los materiales que se depositan en esta zona son arenosos (la proporción de limo es también pequeña), aunque la clasificación es menor a la que presentan las arenas del backshore y de las dunas costeras. Las capas presentan una laminación cruzada planar típica de pequeño ángulo. Las láminas poseen generalmente una relativa gran longitud. Estas buzan en dirección al mar y en realidad corresponden a verdaderas superficies de acreción. Son frecuentes los ripples debidos a olas, tanto los simétricos como los asimétricos, aunque generalmente no se conservan en sedimentos fósiles. En la parte más distal del foreshore pueden crecer longshore bars, o barras que poseen un perfil asimétrico. Pueden migrar, aparecer o desaparecer con mucha facilidad. Es un área de acumulación relativa de conchas muertas. El sedimento puede hallarse parcialmente bioturbado con burrows, por lo general en posición vertical. Shoreface (Bajo cara de playa se refiere a la parte del fondo del mar, y el ambiente de depósito sedimentario , que se encuentra por debajo de la cotidiana tren de oleaje): Si bien el límite superior del shoreface queda morfológicamente y hasta cierto punto sedimentológicamente bien establecido, el límite inferior es muy impreciso. Anteriormente se ha dicho que se considera como tal aquel punto en que el oleaje deja de actuar sobre el fondo en los períodos de buen tiempo. Este límite, desde un punto de vista sedimentológico, podria ser establecido en el límite arena-limo. En el shoreface los sedimentos son aun dominantemente arenosos mientras en la plataforma son arcillosos. Corresponde, por consiguiente, a una zona de transición en cuanto a la granulometría de los materiales.

No obstante, en esta área existen dos tipos de estructuras sedimentarias muy características. Por un lado, la existencia de ripples de olas con las crestas alineadas paralelamente a la costa, ya sean simétricos ya asimétricos, a pequeña o gran escala (megaripples). Por el otro, debe pensarse que es un área con un gran dominio de vida, aparte de incluir una abundante fauna, los sedimentos, localmente se hallarán bioturbados por completo. Al igual que en la zona de foreshore pueden presentarse barras alineadas sensiblemente paralelas a la línea de costa. Estas barras poseen el flanco de sedimentación orientado hacia la costa. Como en el caso anterior, migran con mucha facilidad. Ciclos de playa En un caso ideal y en una costa progradante que dé lugar, por lo tanto, a una serie regresiva, la superposición de subambientes de playa debe ser como sigue: En la parte alta del ciclo existirán depósitos de dunas eólicas costeras y que marcarán el fin del ciclo. Luego, sucesivamente,

la

serie

estará

formada

por

depósitos

de backshore, de foreshorey

de shoreface. El ciclo comenzará normalmente sobre un sustrato formado por sedimentos de plataforma continental(offshore).. Esto no siempre se observa en el campo, pues estos ciclos pueden ser incompletos, ya sea debido a la erosión, ya a la fuerte subsidencia que actúa en la zona y que no permite el desarrollo completo del ciclo. Si la serie es transgresiva, lógicamente la distribución de medios es a la inversa de cómo se han establecido anteriormente. Aunque en este caso, por lo general, los ciclos son aún más incompletos.

La playa es un cuerpo de sedimentos no cohesivos (arena y grava), acumulados en la zona litoral, marina, lacustre, deltaica, manglares y en las islas de barrera. Se forman es encensialmente en costas micro a meso mareales con pendientes costeras relativamente bajas y para subsistir requieren de un continuo aporte de sedimento que es suministrado por los ríos y las dunas. El límite terrestre de la playa es el límite superior de la acción del agua por oleaje o el contacto entre los sedimentos no cohesivos y otro tipo de material. El límite del lado marino es el límite de la marea baja o la parte más alejada donde todavía se percibe la influencia del oleaje. La pendiente de la playa es reflejo del material que la compone, teniéndose pendientes desde 3° para arenas finas y de 15° y 24° en gravas medias y gruesas respectivamente. La diferencia entre las playas y las llanuras de marea radica en el modo en que se disípala energía del oleaje; la elevada pendiente de la playa facilita la acción de las olas sobre toda la superficie, mientras que la suave pendiente de las llanuras de marea hace que la energía se disipe muy pronto por el rozamiento con el fondo, minimizando su acción sobre la mayor parte de la superficie; la distribución de tamaños de grano es opuesta en ambos casos: decrece hacia tierra en las llanuras de marea y aumenta hacia tierra en las playas. En las playas se pueden distinguir tres su ambientes: supra marea, inter marea y sub marea. La zona de playa se divide en tres: la Pos playa, zona ubicada entre la cresta de la berma (terraza angosta, casi horizontal, formada por el depósito de arena y guijarros sobre la playa por las olas de tormenta) y la porción de la llanura costera que sólo es alcanzada por el oleaje durante las tormentas más severas; puede incluir las dunas bajas y aún a los cantiles. El frente de playa, comprendido entre los niveles normales de bajamar y el de pleamar; su posición es controlada por el ascenso del nivel del agua durante las tormentas, su relieve es llano y suavemente inclinado al mar; la pendiente de la cara de la playa varía entre 1° y 30°, y depende de la composición y textura de los sedimentos y delos procesos que actúan en el frente de la playa. Y la Ante playa, también llamada playas subacuática, zona donde rompen las olas; se desarrolla hacia el mar a partir de la línea debajo mar y su ancho puede ser de varios metros; comprende a las barras y surcos litorales, paralelos a la orientación de la playa. Según sean las características de las olas, las barras y los surcos migrarán hacia la terraza de bajamar o se alejarán de ella. La formación de las playas puede inhibirse, si el gradiente de la ante playa es acentuado y el aporte de sedimentos es escaso. Al no desarrollarse las barras y los surcos, el límite exterior de la ante playa se sitúa donde el oleaje de tormenta toca fondo