Amapola

AMAPOLA Familia: Papaveráceas Especie: Papaver rhoeas Nombre: Amapola, Abadol Abadolera, Rosella Lobedarr Corn Poppy, He

Views 123 Downloads 4 File size 542KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AMAPOLA Familia: Papaveráceas Especie: Papaver rhoeas Nombre: Amapola, Abadol Abadolera, Rosella Lobedarr Corn Poppy, He, Poppy Coquelicot, Pavot rouge Klatschrose Longevidad: anual Altura: 25-90 cm Floración: primavera Hábitat y lugar de origen: Campos, caminos. Se encuentra en casi todo el mundo. Descripción: Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de d, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco. Componentes activos: Principalmente, contiene glucósidos (la antocianina) y alcaloides (rheadina). No obstante, su composición no la hace tóxica (al contrario que su prima, la adormidera). Aplicaciones terapéuticas: La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios). Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión. No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies, como la adormidera. Aplicaciones culinarias: Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales. Aplicaciones mágicas: Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños. Una antigua "receta" dice que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor; claro, que no sabemos el tipo de amapola empleado, ni la cantidad de semillas utilizadas. Tal vez, la explicación está en que la persona objeto del "hechizo" está a continuación demasiado atontada, como para defenderse.

ALCACHOFA. La alcachofa es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas) con más de un millar de géneros y más de 20.000 especies, de las que muy pocas se cultivan. Esta familia se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas, como es el caso del girasol. La familia incluye hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). Una característica común en muchas de estas plantas es que sus tejidos contienen abundante látex. CARACTERÍSTICAS Forma: la parte comestible es la inflorescencia, alargada o achatada, en forma de rosetón, con hojas verdes superpuestas que parecen escamas y unidas al vástago. A las brácteas blandas internas y las porciones blandas del cogollo se les llama de manera coloquial "corazón de la alcachofa". Tamaño y peso:el tallo es erguido, grueso, acanalado longitudinalmente y ramificado. Llega al metro de altura y se divide en ramas que llevan en el extremo grandes inflorescencias de unos doce centímetros de diámetro cuando alcanzan su mejor tamaño. El peso de la flor varía según la variedad y el uso culinario, desde menos de cincuenta gramos hasta unos cien gramos o más. Color: hojas y tallo de color verde claro brillante cuando está recién cosechada. Sabor: la carne de la alcachofa es crujiente (si se toma asada), suculenta, jugosa, fina, con una combinación muy acertada de sabores, dotada de un ligero amargor y un toque final dulce. CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA A la hora de comprar alcachofas, hay que seleccionar las más gordas y pesadas en proporción a su tamaño, con las yemas gruesas, compactas, bien formadas y de color verde claro. El tamaño no afecta a la calidad de la alcachofa.

Para comprobar su frescura se puede apretar la alcachofa cerca del oído; si se escucha un crujido, aún está fresca. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, la alcachofa no está fresca, el fondo se ha secado y endurecido.

El frío hace que las hojas externas tiendan a ampollarse y adquirir primero un aspecto blanquecino que luego se vuelve marrón parduzco. Esta es la razón por la que las denominadas "alcachofas de invierno" pueden presentar manchas externas que hacen dudar de su frescura. Sin embargo, el aspecto no afecta para nada a la calidad culinaria del fruto.

Tras la cosecha, las alcachofas se han de almacenar en lugares frescos lo antes posible. Si se introducen en una bolsa de plástico cerrada y se dejan en el frigorífico, se conservarán una semana. Con tallo se puede mantener en agua, como una flor cortada, en el frigorífico. Para que no se seque, lo mejor es no cortar el tallo hasta el momento de su consumo. Una vez cocidas, se han de conservar en el frigorífico y consumir en 24 horas. También se pueden congelar para aumentar su conservación durante varios meses.

Café Nombre común o vulgar: Cafeto, Cafetos, Cafetero, Planta del café Nombre científico o latino: Coffea arabica Familia: Rubiaceae. Origen: Etiopía, regiones tropicales y subtropicales de África. Etimología: café procede de la palabra árabe quahwah. En la actualidad, Coffea arabica se utiliza frecuentemente como monocultivo en Centro y Suramérica (Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Jamaica), Kenia e India (Mysora). Arbusto de 3-7 m de altura, aunque alcanza los 10 metros en estado silvestre. Generalmente se desmocha para dejarlo entre 2 y 3 m, lo que favorece la ramificación y facilita la recogida de granos. Follaje persistente, coriáceo, verde oscuro y brillante. No florece hasta el 3º ó el 4º año y cada flor apenas dura unas horas. Cada individuo se autofertiliza. Utilizable como planta de interior. El café sólo desprende su aroma después de haber retirado la envoltura carnosa por secado o dejando fermentar las drupas antes del secado; se exporta verde. CULTIVO DEL CAFETO Luz: Semisombra. Temperaturas: Evitar los cambios bruscos de temperatura. Humedad: Pulverizar el follaje si el ambiente es seco.

Las macetas cultivadas en interior pueden sacarse fuera (hacerlo de forma progresiva para evitar traumatismos a la planta).

Suelo: Los suelos volcánicos, que poseen una alta capacidad de intercambio básico, son los más adecuados para todas las especies de Coffea. Suelos ácidos, preferiblemente con pH entre 5,5 y 6,5 Suelos profundos y desmenuzables. Las raíces necesitan mucho oxígeno, por ello, los suelos arcillosos o poco drenados no son apropiados. Por otro lado, los suelos arenosos y poco densos carecen de la capacidad suficiente de retención de agua. Riego: Regar regularmente a partir de comienzos de primavera. Fertilización: La fertilización foliar es válida en el cafeto. Ocasionalmente se pueden presentar deficiencias en boro, calcio, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y cinc. Poda: Existen dos aspectos principales que hay que tomar en consideración en cuanto a la poda del café: primero, la formación de los árboles jóvenes para construir una estructura vigorosa y bien balanceada con buenas ramas de fructificación, y segundo, el rejuvenecimiento periódico de la ramas de fructificación, a medida que envejecen y dejan de producir. La formación se empieza poco después de que las plantas obtenidas de semilla o las clonales, se trasplantan en el campo. Con el café arábigo existen dos tipos de formación, como árboles de un solo tallo o como árboles de tallos múltiples. Un sistema mixto permite que crezca un solo tallo principal hasta una altura de 1,35 a 1,50 m, altura a la cual se poda para evitar su posterior extensión hacia arriba.

Las ramas secundarias y terciarias que empiezan desde el tallo principal y las ramas principales laterales se podan para proporcionar el espaciado uniforme y para que la luz llegue a toda la superficie productora.

Los árboles se pueden cortar cuando tienen más o menos 30 cm de altura, de nuevo a una altura mayor, de tal manera que haya de 3 a 4 tallos erectos de aproximadamente igual tamaño y fuerza formando la estructura básica del árbol. Tanto con el sistema de formación de un solo tallo o uno múltiple, es necesario el rejuvenecimiento periódico de los árboles, para mantenerlos en condiciones de producción vigorosa. La mejor época del año para podar a los árboles de café es poco después de la cosecha, puesto que la mano de obra es abundante entonces y las plantas así tienen tiempo de recuperarse antes de la siguiente temporada de floración. Plagas: - Cochinillas o Escamas - Cortador o rosquillo (Feltia sp.), Agrotis repleta, Laphyma frugiperda, Prodenia eridania y Prodenia latisfalcia. - Bachacos (Atta sp.) - Palomillas - Nematodos (Meloidogyne sp.) - Minador (Perileucoptera coffeela) Enfermedades: - Roya del cafeto (Hemileia vastatrix) - Cercospora (Cercospora coffeicola) - Antracnosis (Colletotrichum coffeanum) - Ojo de gallo (Mycena citricolor) - Phoma, quema o derrite (Phoma costarricensis) - Mal de hilachas o koleroga (Pellicularia koleroga) - Mancha mantecosa (Colletotrichum sp.)

- Mal rosado (Corticium salmonicolor) - Mal del talluelo o sancocho - Mancha circular de la hoja (Sclerotium coffeanum) - Llaga macana (Ceratocysty fimbriata) - Llaga negra (Rosellinia bunodes) - Llaga estrellada (Rosellinia pepo) Multiplicación: Por semillas en cama caliente o bajo plástico (mantener a 25-28ºC) en un sustrato arenoso o por esquejes semileñosos de puntas (la disposición horizontal de las ramas no se modifica). Las plantaciones clonales de café se obtienen ya sea injertando las plantas de semilla por hendidura en los viveros, o sembrando las plantas por semilla en maceta, o por medio de estacas. La principal propiedad medicinal que posee el café, es la de estimulante del sistema nervioso. Debido a esto su consumo está altamente recomendado para las personas que se encuentran sometidas a actividades físicas y mentales muy demandantes. Por otra parte, el café tiene propiedades diuréticas, por lo que es muy útil su consumo para el tratamiento de enfermedades que necesiten de un aumento de diuresis, como por ejemplo la cistitis, nefritis y las infecciones urinarias. El consumo del café estimula la realización de los procesos digestivos, por lo cual resulta indicado su consumo para las personas que tienen irregularidad en la digestión o padecen de estreñimiento. El café tiene propiedades antioxidantes, ya que ayuda a eliminar los radicales libres presentes en el organismo, debido a esto, su consumo de manera regular ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas. Las hojas del árbol del café tienen propiedades antipiréticas, por lo cual resultan ser provechosas para reducir la temperatura corporal, producto de algún resfrío o enfermedad.

Capulín Nombre común o vulgar: Capulín Nombre científico o latino: Prunus serotina subsp. capuli Familia: Rosáceas. Árbol de hasta 12 m de altura, de corteza rojiza y con hojas alargadas. Química. En las hojas de P. serótina se han detectado los triterpenos urs-12-en-28-al-3-beta-ol; y los componentes bencénicos beta-glucopiranosa-benzoato y prinasín. Las hojas contienen aceite esencial, grasa sólida, resina ácida, amigdalina, un alcaloide, ácido tánico y principios pécticos. La corteza contiene un aceite esencial, resina, taninos, ácido gálico, y por destilación, la producción de ácido cianhídrico. Farmacología. El extracto fluido preparado a partir de la corteza, mostró actividad biológica frente a la cepa patógena Mycobacterium tuberculosis , obteniéndose un valor de 6.2 mg/ml para la mínima concentración inhibitoria (MIC). En la Farmacopea Mexicana de 1896, se indica la aplicación de la corteza en infusión a la dosis de 4g en 500ml de agua como antidisentérica, y a la dosis e 1 a 2g en 500 ml de agua como antipirética. Principios activos. En diversas partes de la planta se encuentra un glucósido cianogénico (la amigdalina), principal responsable de la toxicidad de esta planta. Se encuentra la amigdalina en grandes concentraciones en las semillas, hojas y corteza.

Toxicidad.

Las hojas de la planta, al ser ingeridas por el ganado vacuno, han provocado una serie de síntomas de intoxicación que en ocasiones ha llevado a la muerte a los animales, los que presentan dificultad en la respiración, dilatación de las pupilas, pérdida de la conciencia, convulsiones y parálisis total, antes de la muerte. Se han reportado intoxicaciones en humanos provocadas por esta planta. Los síntomas más frecuentes que manifiestan los sujetos que la han ingerido, pueden ser dificultad en la respiración, espasmos, coma y muerte repentina. Se considera que esta planta, la especie más peligrosa del género Prunus , es tan tóxica, que con una cantidad menor de una libra de follaje puede llegar a ser fatal si es ingerida por los animales y el hombre. Los niños suelen intoxicarse con ella al ingerir las semillas. Se debe al consumo de plantas de cereza negra (Prunus serotina ) la alta incidencia de malf

CEBOLLA La cebolla o Allium cepa L. es una hortaliza de la familia de las Liliaceae. Su bulbo es comestible y presenta una estructura globosa, esférica o elipsoidal, de un diámetro que oscila entre los 3-10 cm, pesando de media entre 100-250 g. Su interior está formado por capas gruesas, carnosas, donde se acumulan los nutrientes de la planta y protegidas por membranas finas, secas, delgadas y semitransparentes. Las tonalidades que adornan el interior varían del blanco al amarillento, aunque dependiendo de la variedad se pueden dar colores violáceos o rojizos. Su sabor es algo picante, pudiendo encontrarse también cebollas dulces. Variedades Existe un gran número de variedades de cebolla, así como diferentes tipificaciones según el color de la piel, uso (para cocinar o encurtir), época de recolección, etc. En la Península Ibérica una de las clasificaciones más consolidadas distingue tres tipos: Cebollas tempranas (recogidas en primavera). Destacan las variedades Spring, Barbosa, Texas Early Grain, Sangre de Buey, Amarillo-paja y Amarilla Bermuda. Cebollas de media estación: Liria, Cristal Wax o Blanca Bermuda, Blanca de España y Morada de España. Cebollas tardías: Amarilla azufre de España; Grano, Grano de Oro o Valenciana tardía de exportación; Morada de Amposta; y Dulce de Fuentes de Ebro. Dependiendo del uso gastronómico se pueden subdividir en: Para cocinar. Muestran un bulbo de grandes dimensiones, englobando la mayoría de gamas de sabor y color. Se pueden encontrar durante todo el año en el mercado al abarcar un gran número de variedades. Para ensalada. Se conocen con diferentes nombres como por ejemplo cebollas tiernas, dulces o cebolletas de manojo. Presentan más cantidad de agua y un sabor suave. Para encurtir. Son de tamaño muy pequeño, blancas y picantes. En España son consumidas como ingrediente de las famosas banderillas, elaboradas a base de pepinillo, pimiento y guindilla. Propiedades nutritivas y salud

Las cebollas son cultivadas desde hace más de 5.000 años por el ser humano debido a la facilidad para su crecimiento en climas templados y cálidos, además de por sus propiedades saludables. El principal componente de esta hortaliza es el agua, en un 90%, por lo que su aporte calórico es muy bajo, resultando un alimento altamente recomendado por los nutricionistas en dietas que favorezcan la pérdida o control de peso. Las cantidades de fibra, minerales y vitaminas que aporta, contribuyen a regular diferentes funciones del organismo. Entre los minerales destaca la presencia de potasio (diurético y regulador), calcio, hierro, magnesio y fósforo, por lo que influyen en la transmisión del impulso nervioso, así como en la correcta actividad muscular, equilibrando también el agua de la célula. La formación de huesos y dientes, el funcionamiento de intestinos, nervios y músculos, o la mejora de la inmunidad son otros de los beneficios que aportan algunos minerales como el fósforo. Los compuestos azufrados, que se encuentran en el aceite esencial, son los responsables del olor y sabor picante además del lagrimeo provocado mientras se corta o pica una cebolla, y actúan sobre las vías respiratorias, por lo que es aconsejable su consumo para atacar afecciones como catarros y bronquitis. Entre estos compuestos se encuentra el flavonoide quercetina, con propiedades antioxidantes y con capacidad de disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen. Las vitaminas que presentan cantidades significativas son las del grupo B, C y E, interviniendo en la producción de glóbulos rojos y blancos, la síntesis de material genético o la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, además de proporcionar también un efecto antioxidante que actúa en la prevención de enfermedades como el cáncer o de los riesgos cardiovasculares, al tiempo que ayudan al organismo a combatir las infecciones. Tradicionalmente se ha empleado sobre la piel, demostrando su capacidad desinfectante ante picaduras de insectos, eliminando ciertas verrugas epidérmicas, estimulando el folículo piloso para eliminar la caspa y ayudando a conservar el cabello, además de suavizar el picor de los sabañones.

Ginseng

CARACTERÍSTICAS DEL GINSENG: Planta herbácea vivaz de hasta 50 cm con una raíz tuberizada de grandes dimensiones. Hojas palmeadocompuestas con 5 foliolos. Flores blancas reunidos en umbelas. Fruto en baya de color rojizo. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL GINSENG: Originario de los bosques montarlos del este asiático y cultivada en China, Corea, Japón y Bulgaria entre otros países. DROGA: Raíces (de al menos 6 años).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL GINSENG: Soponósidos triterpénicos. Polisacáridos de alto peso molecular iconos. Heterósidos. Aceite esencial rico en ponaceno, limono, terpineol, citrol. Fitosteroles. Fitoestrógenos: estrona. Taninos. Resina. Poliacetilenos: ginsenisinas A-K. Pectina. Vitaminas B1, B7, B12, ácido nicotínico. Colina.

Oligoelementos: cobre, manganeso, aluminio, sodio, potasio, hierro, magnesio, calcio. Enzimas. EFECTOS DEL GINSENG: Adaptógeno, antiestres (ginsenósidos) Antioxidante, antirradicalar (ginsenósis) Estimulante general y del S.N.C. (ginsendos). Antagonista de sustancias depresoras como alcohol. Inmunomodulador (polisocáridos). Hipoglucemiante (panaxanos). Hepatoprotector (ginsenósidos). Anabolizonte, estimulador de lo síntesis proteica (ginsenósidos). Hipolipemiante. Antiagregante plaquetario, fibrinolítico. Emenagogo (fitoestrógenos). Afrodisíaco a nivel espino-sacro (ginsenósidos). APLICACIONES DEL GINSENG: Astenia, tensión nerviosa ("stress"), depresión, convalecencia, impotencia de causa psíquica o endocrina. Hepatitis. Coadyuvante en tratamientos destoxificantes (alcohol, barbitúricos, opiáceos). Situaciones en las que se requiera acción estrogénico: amenorrea, dismenorrea, esterilidad, menopausia. Hiperlipidemias. Diabetes tipo II. CONTRAINDICACIONES DEL GINSENG: Evaluar la conveniencia de su administración en cada caso, considerando el posible efecto estrogénico y excitante. Estados febriles USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL GINSENG: Polvo de raíz: 100-200 mg/cápsula, 3-4 cápsulas/día. Dosis máxima 2 g/día.

Extracto seco (5:1): 200-400 mg/día, repartidos en 3 tomas. Extracto fluido (1 g = UI gotas): 500 mg/ dosis, 1-2 somas/día. Tintura al 20 %: 5 g/día, en varias tomas. Enolado 5 %: 1 cucharada/toma 2-3 veces/día después de las comidas. Jarabe al 5 % (5 g extracto fluido + 95 g jarabe simple): 4-5 cucharadas/día repartidas en 2-3 tomas. EFECTO TÓXICO DEL GINSENG: El uso continuado y abusivo de esta droga no esta exento de toxicidad. Se ha descrito el síndrome de abuso al ginseng, en personas que lo toman habitualmente, caracterizado por: hipertensión arterial, nerviosismo, insomnio, erupciones cutáneas y diarrea matutina. El efecto estrogénico puede ser responsable de alteraciones ginecológicas. OBSERVACIONES: La actividad inmunoestimulante del extracto hidroalcohólico de ginseng silvestre es muy superior a la de las especies cultivadas. La acción antioxidante del ginseng se produce siguiendo tres mecanismos: disminución de la glucemia basal, reduciendo la autooxidación y previniendo la formación de radicales libres. aumento de la acción antirradicalar de los enzimas celulares, como la superóxido dismutasa. eliminación directa de radicales libres.

GUARANÁ FRANCÉS: Guarana ALEMÁN: Guarana Kletterstrauch INGLÉS: Guarana shrub ITALIANO: Guarana Latín: Paullinia cupana H.B.K. (Mart.) var. sorbilis (Mart.) Ducke (Sapindáceas) CARACTERÍSTICAS DEL GUARANÁ: Planta trepadora. Hojas con 5 foliolos lanceolados y dentados. Inflorescencias en-racimo, con flores provistas de 5 sépalos vellosos y 4 pétalos verdosos provistos de apéndices ligulares. Estambres obdiplostémonos. Ovario súpero trilocular. Fruto en cápsula de color rojo conteniendo una sola semilla, de pequeño tamaño y rodeada por un arilo rojo. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL GUARANÁ: Originaria de Amazonia y cultivada en la zona brasileña comprendida entre Manaus y el rio Maués. DROGA: Semillas, a los que se priva de sus tegumentos, se tuestan y se muelen para obtener una pasta. PRINCIPIOS ACTIVOS DEL GUARANÁ: Taninos (12 %). Bases xánticas: cafeína (3,5-5 %), teofilina (0,2-0,3 %) y teobromina (0,03 %). Flavonoides: catecol, epicatecol. Resina. Saponósidos. Trazas de aceite esencial. Mucílago. Colina. EFECTOS DEL GUARANÁ: Tónico-estimulante del sistema nervioso central (cafeína). Astringente (taninos). Antiagregante plaquetario. APLICACIONES DEL GUARANÁ:

Diarreas. Astenia. Convalecencias. Prevención de trombo-embolismos, arteriosclerosis, cefaleas.

CONTRAINDICACIONES DEL GUARANÁ: Púrpuras, estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión arterial, colon irritable, arritmias. USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL GUARANÁ: Extracto fluido (3 % cafeína, 1 g = XXXVII gotas): 0,5-1,5 g/dosis, 2-3 tomas/día. Extracto seco (5:1): 100-200 mg, 1-3 veces al día. Jarabe (extracto fluido guaraná 3 g, Jarabe simple F.E. IX c.s.p. 100 g): 3-6 cucharadas/día repartidas en 3 tomas. EFECTO TÓXICO DEL GUARANÁ: Su consumo habitual como masticatorio y como bebida social, es un problema de salud pública en el país de origen ya que, por su alto contenido en taninos, se considera carcinogénico y antinutriente (reduce la absorción de proteínas). EFECTOS SECUNDARIOS: Ansiedad, insomnio, taquicardia, gastritis. Prescribir en forma de tratamientos discontinuos. PRECAUCIÓN: La automedicación con guaraná, como afrodisíaco y coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, se ha convertido recientemente en una moda, que ha hecho que sea relativamente frecuente en los servicios de urgencias, la consulta por cuadros de ansiedad que llegan a simular crisis de hipertiroidismo. OBSERVACIONES: El efecto excitante sobre el sistema nervioso central es similar al ejercido por el café, pero más intenso y duradero, por su mayor contenido en cafeína y taninos (efecto "retard"). El extracto acuoso de guaraná reduce la agregación plaquetaria en un 37%, y la síntesis de tromboxano en un 78%, mientras que las xantinas contenidas en el extracto lo hacen en un 31 y 50% respectivamente.

El Litchi litchi chinensis pertenece a la familia de las Sapindáceas, originario del sur de China y sur de Vietnam, se cultiva actualmente en India, Indochina, Tailandia, al sur de Japón, Brasil y Florida; las mejores cosechas se obtienen de Australia, Sudáfrica y México y su cultivo se extendió a todas las áreas subtropicales del mundo.

Características: El Lichi es un arbusto asiático que da frutos pequeños y aromáticos de forma oval de 2,5 cm de diámetro en racimos, su pericarpio es delgado, algo duro y muy quebradizo; su piel es delgada y frágil de color rojo que puede ir desde el muy oscuro hasta las tonalidades más claras, y algunas veces se presenta amarillo; su textura es rugosa y con protuberancias; su pulpa es incolora, consistente, jugosa, traslucida y se separa fácilmente del hueso marrón oscuro y lustroso. Sus variedades son la Brewster o Chen Purple como las mas populares, aunque las más utilizadas de forma comercial son Ambonia, Benal, Brewster, Groff, Hak Luk, Mauritis, Tai Tsao y Tcheng City. Consumo: Se puede consumir fresca en macedonia o ensalada de frutas, también se utilizan en la elaboración de helados, bebidas refrescantes, mermeladas, dulces; como fruto seco deshidratado es muy dulce y parecido a la pasa de uva con sabor a nuez; también se mantiene en conservas con almíbar.

Propiedades del Litchi, Lichi, Ciruela de China o Mamoncillo: El fruto es rico en Vitamina C y aporta abundante Potasio, en menor grado Fósforo, magnesio y Calcio. Tiene un alto valor calórico por su cantidad de Hidratos de Carbonos y su contenido de fibra tiene cualidades laxantes.

Propiedades medicinales: A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales, la flor para aliviar dolores de garganta, al hueso se le atribuyen cualidades analgésicas y también se toma en cantidades moderadas para aliviar los accesos de tos. La semilla o hueso pulverizado se usa para estados diarreicos por sus efectos astringentes.