alumbrado

ALUMNO: JUAN EMILIO ALZATE LOPEZ UNIDAD 3 PROYECTOS DE ALUMBRADO 12230901 INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN INDICE

Views 139 Downloads 3 File size 526KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ALUMNO: JUAN EMILIO ALZATE LOPEZ UNIDAD 3 PROYECTOS DE ALUMBRADO

12230901 INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

INDICE 3.1 INTRODUCCIÓN A LA ILUMINACIÓN....................................................2 3.1.1 Definición de términos de unidades de medición de los parámetros de iluminación. 3.1.2 Fundamentos de lámparas. 3.1.2.1. Incandescentes 3.1.2.2. De descarga 3.1.2.3. De última tecnología 3.1.2 Fundamentos de luminarias 3.2 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ALUMBRADO..................................10 3.2.1 Niveles de iluminación. 3.2.2 Sistemas de alumbrado. 3.2.3 Método de Lúmenes. 3.2.4 Método Punto por Punto. 3.3 AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA..................27

1

3.1 INTRODUCCIÓN A LA ILUMINACIÓN. La iluminación laboral es uno de los factores ambientales, que tiene como principal finalidad el facilitar la visualización de las cosas dentro de un contexto espacial, de modo que el trabajo se pueda realizar en unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Logrando lo anterior, las consecuencias repercuten favorablemente sobre las personas, reduciendo la fatiga, los índices de errores y accidentes. Además que influye directamente en el aumento de la cantidad y calidad del trabajo. La iluminación combinada con diferentes colores genera ambientes específicos, que según la actividad realizada y la adecuada combinación, nos van a establecer ambientes laborales más adecuados. Los requerimientos en cuanto a los niveles de iluminación están determinados por las exigencias específicas del puesto de trabajo en que se realice la medición, condiciones visuales y edad del trabajador. La iluminación defectuosa (exceso, defectos de calidad, intensidad, etc.) son factores de cansancio visual y esfuerzo mental, así como generadora de accidentes, falta de adaptación y de bienestar y bajos rendimientos. Además, la iluminación insuficiente incrementa las alteraciones visuales debidas a los vicios de refracción y la edad, pero no causa daño visual por sí misma.

2

3.1.1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE UNIDADES DE MEDICIÓN DE LOS PARÁMETROS DE ILUMINACIÓN. BALASTRO.- Dispositivo electromagnético o electrónico usado para operar lámparas eléctricas de descarga. Sirve para proporcionar a éstas las condiciones de operación necesarias como son: tensión, corriente y forma de onda. BALASTRO, FACTOR.- Relación del flujo luminoso emitido por una lámpara la cual es operada por un balastro convencional entre el flujo luminoso emitido por la misma lámpara cuando ésta es operada por un balastro patrón. BRILLANTEZ O LUMINANCIA [(L=cd/m2,(NIT); L = cd / pie2 (fl) ] Es la relación entre la intensidad luminosa (I) en cierta dirección y la superficie, vista por un observador situado en la misma dirección. CANDELA.- Unidad de intensidad luminosa igual a un lumen por steradian ( lm / sr ). Se define como la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente luminosa que emite radiación monocromática (540 x 1012 Hz = 555 nm) y de la cual, la intensidad radiante en esa dirección es de l/683 watts/steradian. Hasta 1948 se le llamó bujía. CAVIDAD DE CUARTO.- Es la cavidad formada por el plano de luminarios y el plano de trabajo. CAVIDAD DE PISO.- Es la cavidad formada por el plano de trabajo y el piso. CAVIDAD DE TECHO.- Es la cavidad formada por el techo y el plano de luminario.

1. LUZ E ILUMINACIÓN Son dos conceptos muy distintos, que frecuentemente se confunden y son mal interpretados. La luz puede definirse como la causa y la iluminación como el efecto de la luz en las superficies sobre las cuales incide. La luz es una manifestación de la energía en forma de radiaciones electromagnéticas, capaz de afectar o estimular la visión. La radiación visible, es decir, la que actúa sobre el ojo está comprendida aproximadamente entre las longitudes de onda de 3800 a 7800 Angstroms. 1 metro = 1010 Å (Angstroms) 1 metro = 109 (nm) Nanómetros LUMINARIO. - Dispositivo que se utiliza para controlar y dirigir el flujo luminoso generado por una o más lámparas. LAMPARA.Dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía lumínica. ILUMINACION COMPLEMENTARIA.Es la iluminación utilizada para proporcionar una cantidad y calidad 3

adicional de luz que no puede se obtenida por el sistema general de iluminación y que complementa el nivel general de iluminación para requerimientos específicos del trabajo.

2. ILUMINACION GENERAL.Iluminación diseñada para proporcionar un nivel substancialmente uniforme en toda el área analizada, excluyendo cualquier provisión para requerimientos especiales localizados ILUMINACION LOCALIZADA.Es la proporcionada sobre una pequeña área, espacio confinado o definido, sin proporcionar ninguna iluminación general significativa alrededor del entorno. CANDELA.Unidad de intensidad luminosa igual a un lumen por steradian ( lm / sr ). Se define como la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente luminosa que emite radiación monocromática (540 x 1012 Hz = 555 nm) y de la cual, la intensidad radiante en esa dirección es de l/683 watts/steradian. Hasta 1948 se le llamó bujía. NIVEL LUMINOSO O ILUMINANCIA.Se define como la densidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie. Se mide en luxes o foto cándeles. LUX (Símbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /m². Se usa en fotometría como medida de la luminancia, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. COEFICIENTE DE UTILIZACIÓN. - Relación entre el flujo luminoso (lúmenes) emitidos por un luminario que incide sobre el plano de trabajo y el flujo luminoso emitido por las lámparas solas del luminario. ILUMINANCIA (E) .- Es la densidad de flujo luminoso sobre una superficie E = Ø / m2 y es directamente proporcional a la densidad luminosa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Su unidad es el lux. En los países de habla inglesa se usa el pie candela como unidad de intensidad de iluminación siendo: 1 pie candela = 10.76 luxes. FLUJO LUMINOSO (F o 0): es la cantidad de luz emitida por una fuente, medida en lúmenes (lm) a la tensión nominal de funcionamiento. CURVA DE DISTRIBUCION.Es la representación gráfica del comportamiento de la potencia luminosa emitida por un luminario. Se presenta en coordenadas polares y los valores

4

están dados en candelas. CURVA ISOCANDELAS.Es la mejor representación de las variaciones luminosas de un haz irregular. Las curvas representadas unen puntos de igual potencia luminosa y estos son el resultado de un gran número de lecturas de intensidad luminosa en diferentes puntos.

CURVAS ISOFOOTCANDLE O ISOPIE-CANDELA.Es un conjunto de curvas que unen puntos de igual nivel de iluminación (en pie-candelas) sobre un plano de trabajo. CURVAS ISOLUX.Es un conjunto de curvas que unen puntos de igual nivel de iluminación (luxes) sobre un plano de trabajo. DEPRECIACION DE LUMENES DE LA LAMPARA LLD (Lamp Lumen Depreciation).Es la pérdida de la emisión luminosa (lúmenes), emitidos por la lámpara debido al uso normal de operación. DEPRECIACION POR SUCIEDAD EN EL LUMINARIO: LDD (Luminaire Dirt Depreciation). - La acumulación de la suciedad en los luminarios trae como consecuencia una pérdida en la emisión luminosa y, por lo mismo, perdidas de iluminación en el plano de trabajo. Esta pérdida se conoce como el factor LDD (Luminaire Dirt Depreciation). La suciedad en la atmósfera se considera que proviene de dos fuentes: Aquella que pasa de atmósferas adyacentes al local donde se encuentra el luminario y la que se genera por el trabajo realizado en la atmósfera circundante al luminario. La suciedad puede clasificarse como adhesiva, atraída o inerte y puede provenir de fuentes constantes o intermitentes. La suciedad adhesiva se colgará de la superficie del luminario debido a lo pegajoso de su naturaleza, mientras que la suciedad atraída se mantiene por efecto de la fuerza electrostática. La suciedad inerte variará en acumulación desde prácticamente nada en superficies verticales hasta tanto como pueda soportar una superficie horizontal antes de ser desalojada por la gravedad o circulación de aire. Algunos ejemplos de suciedad adhesiva son: grasa producida al cocinar, partículas generadas por la operación de máquinas transportadas por vapores aceitosos, partículas transportadas por vapor de agua como en lavanderías. Algunos ejemplos de suciedad atraída son: cabellos, pelo, pelusa, fibras o partículas secas cargadas electrostáticamente debido a operaciones de máquinas. La suciedad inerte está representada por partículas no pegajosas, sin carga electrostática tales como harina seca, aserrín, cenizas finas, etc. FACTOR DE DEPRECIACION DE LOS LUMENES DE LAS LAMPARAS (LLD). - Relación de los lúmenes emitidos por la lámpara al 70% de su vida entre los lúmenes iniciales de esta misma.

5

DURACIÓN DE VIDA.Es la determinada por un criterio convenido. La vida de las lámparas está definida cuando el 50% de ellas funcionan todavía, con el 80% de flujo luminoso. FACTOR DE PERDIDA DE LUZ (FACTOR DE MANTENIMIENTO).Factor utilizado en el cálculo de luminancia bajo condiciones dadas de tiempo y de uso. En él se toma en cuenta las variaciones de temperatura y tensión, acumulación de suciedad en las superficies del cuarto y en el luminario, depreciación de la emisión luminosa de la lámpara, procedimientos de mantenimiento y condiciones atmosféricas.

3.1.2 FUNDAMENTOS DE LÁMPARAS. Una lámpara eléctrica se produce luz; a través de la electricidad; esta conversión puede realizarse a través de distintos mecanismos: El calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico EJEMPLOS:               

Lámpara incandescente. Lámpara fluorescente compacta. Lámpara de haluro metálico. Lámpara de neón. Lámpara de descarga. Lámpara de plasma. Lámpara de inducción. Lámpara de vapor de sodio. Lámpara de vapor de mercurio. Lámpara de deuterio. Lámpara de xenón. Flash (fotografía). Diodo emisor de luz. Lámpara LED. Luminaria fluorescente.

6

3.1.2.1. INCANDESCENTES.

Una lámpara de incandescencia o lámpara incandescente1 es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en concreto de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se considera poco eficiente, ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz. Consta de un filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas. La ampolla varía de tamaño proporcionalmente a la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al aumentar la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de disipación de calor. Inicialmente en el interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble (normalmente kriptón) que impide la combustión del filamento. El casquillo sirve para fijar la lámpara en un portalámparas por medio de una rosca (llamada rosca Edison) o un casquillo de bayoneta. En la mayor parte del mundo, los casquillos de rosca para lámparas de potencias medias se designan con el código de roscas Edison E-27, representando este número el diámetro en milímetros de su rosca. Es también muy frecuente una talla menor de rosca, la llamada E-14 para potencias menores, o rosca Mignon, y la llamada Goliath, E-40, reservada para lámparas de gran potencia.

7

3.1.2.2. DE DESCARGA. El funcionamiento de una lámpara de descarga se basa en el fenómeno de la luminiscencia, el cual consiste en la producción de radiaciones luminosas con un escaso aumento de la temperatura, por lo que se las llama lámparas frías. La luz emitida se consigue por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos. Las lámparas de descarga se pueden clasificar según el gas utilizado (vapor de mercurio o sodio) o la presión a la que este se encuentre (alta o baja presión). Las propiedades varían mucho de unas a otras y esto las hace adecuadas para unos usos u otros. En el interior del tubo, se producen descargas eléctricas como consecuencia de la

diferencia de potencial entre los electrodos. Estas descargas provocan un flujo de electrones que atraviesa el gas. Cuando uno de ellos choca con los electrones de las capas externas de los átomos les transmite energía y pueden suceder dos cosas. La primera posibilidad es que la energía transmitida en el choque sea lo suficientemente elevada para poder arrancar al electrón de su orbital. Este, puede a su vez, chocar con los electrones de otros átomos repitiendo el proceso. Si este proceso no se limita, se puede provocar la destrucción de la lámpara por un exceso de corriente. La otra posibilidad es que el electrón no reciba suficiente energía para ser arrancado. En este caso, el electrón pasa a ocupar otro orbital de mayor energía. Este nuevo estado acostumbra a ser inestable y rápidamente se 8

vuelve a la situación inicial. Al hacerlo, el electrón libera la energía extra en forma de radiación electromagnética, principalmente ultravioleta (UV) o visible. Un electrón no puede tener un estado energético cualquiera, sino que sólo puede ocupar unos pocos estados que vienen determinados por la estructura atómica del átomo. Como la longitud de onda de la radiación emitida es proporcional a la diferencia de energía entre los estados iniciales y final del electrón y los estados posibles no son infinitos, es fácil comprender que el espectro de estas lámparas sea discontinuo.

3.1.2.3. DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA. Una halufa de LED es una lámpara de estado sólido que usa LED’S (Light-Emitting Diode, Diodos Emisores de Luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un LED no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas las lámparas LED están compuestas por agrupaciones de LED’S, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada. Actualmente las lámparas de LED se pueden usar para cualquier aplicación comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, pero también con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial. Los diodos funcionan con energía eléctrica de corriente continua (CC), de modo que las lámparas de LED deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje CA estándar. Los LED’S se dañan a altas temperaturas, por lo que las lámparas de LED tienen elementos de gestión del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeración. Las lámparas de LED tienen una útil larga y una gran eficiencia energética, pero los costos iniciales son más altos que los de las lámparas fluorescentes.

3.1.2 FUNDAMENTOS DE LUMINARIAS.

9

Naturaleza de la luz. La luz se emite por su fuente en línea recta, y se difunde en una superficie cada vez mayor a medida que avanza; la luz por unidad de área disminuye según el cuadrado de la distancia. Cuando la luz incide sobre un objeto es absorbida o reflejada; la luz reflejada por una superficie rugosa se difunde en todas direcciones. Algunas frecuencias se reflejan más que otras, y esto da a los objetos su color característico. Las superficies blancas difunden por igual todas las longitudes de onda, y las superficies negras absorben casi toda la luz. La definición de la naturaleza de la luz siempre ha sido un problema fundamental de la física. El matemático y físico británico Isaac Newton describió la luz como una emisión de partículas, y el astrónomo, matemático y físico holandés Christian Huygens desarrolló la teoría de que la luz se desplaza con un movimiento ondulatorio.

Iluminación eléctrica. Iluminación mediante cualquiera de los numerosos dispositivos que convierten la energía eléctrica en luz. Los tipos de dispositivos de iluminación eléctrica utilizados con mayor frecuencia son las lámparas incandescentes, las lámparas fluorescentes y los distintos modelos de lámparas de arco y de vapor por descarga eléctrica.

Tecnología de la iluminación eléctrica. Si una corriente eléctrica pasa a través de cualquier conductor que no sea perfecto, se gasta una determinada cantidad de energía que en el conductor aparece en forma de calor. Por cuanto cualquier cuerpo caliente despedirá una cierta cantidad de luz a temperaturas superiores a los 525 °C, un conductor que se calienta por encima de dicha temperatura mediante una corriente eléctrica actuará como fuente luminosa.

3.2 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ALUMBRADO.

10

La luz es un componente esencial en cualquier medio ambiente ya que hace posible la visión del entorno, pero además, al interactuar con los objetos y el sistema visual de los usuarios, puede modificar la apariencia del espacio, influir sobre su estética y ambientación y afectar el rendimiento visual, estado de ánimo y motivación de las personas. El diseño de iluminación requiere comprender la naturaleza (física, fisiológica y psicológica) de esas interacciones y además, conocer y manejar los métodos y la tecnológica para producirlas, pero fundamentalmente demanda una fuerte dosis de intuición y creatividad para utilizarlas. Visto desde una perspectiva globalizadora, el diseño de la iluminación puede definirse como la búsqueda de soluciones que permitan optimizar la relación entre el usuario y su medio ambiente. Esto implica tener en cuenta diversos aspectos interrelacionados y la integración de técnicas, resultados, metodologías y enfoques de diversas disciplinas y áreas del conocimiento, como la física, la ingeniería de edificios, la arquitectura, el gerenciamiento energético y ambiental, la psicología, la medicina, arte, etc. Por ello la solución a una demanda específica de iluminación debe ser resuelta en un marco interdisciplinario.

3.2.1 NIVELES DE ILUMINACIÓN.

Niveles de Iluminación Tarea Visual del Puesto de Trabajo

Área de Trabajo

Niveles Mínimos de Iluminación (luxes)

En exteriores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehículos.

Exteriores generales: patios y estacionamientos.

20

En interiores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehículos.

Interiores generales: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterráneas, iluminación de emergencia.

50

En interiores.

Áreas de circulación y pasillos; salas de espera; salas de descanso; cuartos de almacén; plataformas; cuartos de calderas.

100

Requerimiento visual simple: inspección visual, recuento de piezas, trabajo en banco y máquina.

Servicios al personal: almacenaje rudo, recepción y despacho, casetas de vigilancia, cuartos de compresores y pailería.

200

Distinción moderada de detalles: ensamble simple, trabajo medio en banco y máquina, inspección simple, empaque y trabajos de oficina.

Talleres: áreas de empaque y ensamble, aulas y oficinas.

300

Talleres de precisión: salas de cómputo, áreas de dibujo, laboratorios.

500

Distinción clara de detalles:maquinado y acabados delicados, ensamble de inspección moderadamente difícil, captura y procesamiento de información, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio. Distinción fina de detalles: maquinado de precisión, ensamble e inspección de trabajos delicados, manejo de instrumentos y equipo de precisión, manejo de piezas pequeñas.

11

Alta exactitud en la distinción de detalles: ensamble, proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas, acabado con pulidos finos.

Talleres de alta precisión: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad.

750

Alto grado de especialización en la distinción de detalles.

Proceso: ensamble e inspección de piezas complejas y acabados con pulidos finos.

1,000

Proceso de gran exactitud. Ejecución de tareas visuales: de bajo contraste y tamaño muy pequeño por periodos prolongados;



2,000

exactas y muy prolongadas, y muy especiales de extremadamente bajo contraste y pequeño tamaño.

3.2.2 SISTEMAS DE ALUMBRADO.

MÉTODOS DE ILUMINACIÓN 1.- ILUMINACIÓN LOCAL. Consiste en colocar lámparas en los puntos donde se necesita la luz de un modo especial, aunque este método por dar lugar a manchas de luz mezcladas con áreas de sombra es muy opuesto a la iluminación uniforme. Si se usan aún con alguna profusión en residencias, plantas industriales, etc. La situación de las lámparas depende mucho de la posición de los muebles o máquinas. 2.- ILUMINACIÓN GENERAL. Este método se refuerza por alcanzar una función uniforme de la luz sobre toda el área iluminada. Las lámparas están repartidas de manera regular sin prestar atención a los muebles ni a las máquinas y están provistas de reflectores, globos o prismas difusores para evitar el deslumbramiento, las sombras bruscas y la iluminación desigual. 3.- ILUMINACIÓN COMBINADA. Procura una iluminación general suficiente para alumbrar los distintos objetos que están en las habitaciones y cuentan con lámparas adicionales localizadas en los escritorios, mesas de lectura, de dibujo, vitrinas, etc. Se emplean en viviendas, industrias, bancos, oficinas, restaurantes, grandes almacenes y bibliotecas, donde se requiere una fuerte iluminación agregada a la iluminación general sobre objetos especiales, aparatos o mercancías. El marcado incremento que se ha dado a la intensidad general de la iluminación con distribución uniforme ha reducido sin embargo en un grado apreciable la necesidad de los focos individuales.

SELECCIÓN DE LÁMPARAS.

12

Se descartarán lámparas de incandescencia por su bajo rendimiento y alto consumo (exceptuando las downlights de bajo voltaje, que se aplicarán muy puntualmente). Se adoptarán lámparas fluorescentes, tanto en su versión lineal como compacta, debido a su bajo consumo, larga vida útil y que reproducen perfectamente todas las tonalidades de luz requeridas en cada recinto. En algunas zonas de elevada superficie, como el restaurante y cafetería, adoptaremos luminarias con lámparas de halogenuros metálicos, así como en la zona del porche de entrada, ya que dichas lámparas son idóneas para espacios de elevada altura y continuado funcionamiento. En zonas muy puntuales, como recepción por razones estéticas, o los rellanos de los ascensores, reforzaremos la iluminación con halógenas de bajo voltaje. SELECCIÓN DE LUMINARIAS Todas las luminarias a aplicar tendrán rendimientos elevados, con luminancias suaves, especialmente en zonas de trabajo, para que no se produzca el indeseable fenómeno del deslumbramiento. Se ha optado por alumbrado de tipo directo en zonas de trabajo, y semi indirecto en zonas de paso (por razones estéticas) y de relax (salas de café o estar, por ejemplo), aspecto justificado a lo largo de este capítulo. TIPOS DE ALUMBRADO. RELACIÓN ENTRE ALUMBRADO GENERAL Y SUPLEMENTARIO. Para obtener un alumbrado adecuado para el confort visual, cabe actuar desde una iluminación sensiblemente uniforme de la superficie del local, o bien iluminar de una forma individual y especial el lugar de estudio según un criterio localizado. Por último, también puede producirse el caso, de que, para determinadas tareas, aun teniendo un alumbrado general satisfactorio, sea necesaria una exigencia mayor en determinados puntos, a los que se les suplementará la iluminación, para adaptarlos a ciertos valores específicos en lugares donde se realizan importantes trabajos visuales. Estos tres tipos de alumbrado se denominan: general, localizado y suplementario. La denominación de suplementario indica que no se utilizará de forma única, sino cualquiera de los dos sistemas anteriores. El alumbrado general (el considerado en este proyecto) se aplicará con ventaja en los casos de locales que se hallen densamente ocupados o de lugares sujetos a frecuentes modificaciones. El de tipo localizado quedará restringido en lugares de trabajo que exijan niveles de alumbrado muy elevado y variable. En general ni el alumbrado local ni el suplementario deberán emplearse nunca solos, sino combinarse con el general. El problema radica en evitar una relación de contrastes excesivos y violentos entre el punto de estudio y sus aledaños. Para que el ojo humano no detecte diferencias de iluminación, es deseable una uniformidad de repartición de luminarias superior al 60%; por ello, los niveles de alumbrado general y local deberán ser proporcionales entre sí según la escala de la tabla siguiente:

13

RELACIÓN RECOMENDADA ENTRE NIVELES DE ALUMBRADO GENERAL Y LOCAL ILUMINACIÓN INTERIOR GENERAL. PROCESOS DE CÁLCULO Para realizar el proceso de cálculo de iluminación general en instalaciones interiores, se pueden utilizar dos métodos: el primero, es el denominado Sistema General o Método del Factor de utilización, que proporciona una iluminancia media con un error de ± 5 %, el cual se explicará posteriormente. El segundo método es el de Punto a Punto, y es el utilizado por los programas informáticos. Calcular un punto a mano con el segundo método es fácil, pero muchos es un proceso engorroso y lento. Se ha optado por aplicar el primer método, ya que nos dará una idea muy aproximada de las necesidades de iluminación, así como unos resultados bastante precisos. Posteriormente se simulará la opción tomada en el programa informático proporcionado por Lledó Iluminación “L-calc”, el cual utiliza el proceso de cálculo punto a punto, más preciso. Como en dicho programa no es posible simular espacios que no sean rectangulares, en caso de recintos con formas diferentes, estos se asemejaran a rectangulares con dimensiones parecidas. Dicho programa nos mostrará el resultado para cada recinto en tres hojas: 

En una primera hoja, las características físicas del recinto, así como de sus luminarias y su distribución en el primero.



En una segunda hoja, un resumen numérico en luxes de los resultados obtenidos (siempre relativos al plano de trabajo)



Finalmente, en una tercera hoja, un gráfico de grises representando los valores en luxes anteriores, que nos facilitarán una mayor comprensión de los resultados.

SISTEMA GENERAL DE CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN MEDIA HORIZONTAL. MÉTODO DEL FACTOR DE UTILIZACIÓN. La sistemática seguida es muy sencilla, siendo las etapas a seguir las siguientes:  Determinación del nivel de iluminación requerido.  Elección del sistema de alumbrado y de las luminarias.  Determinación del Coeficiente de Utilización.  Determinación del Coeficiente de Conservación.  Cálculo del flujo luminoso necesario.  Elección del tipo de fuentes del luz y potencia necesaria.  Cálculo del número de lámparas y luminarias necesarias en la instalación.  Selección del emplazamiento de las luminarias.  Comprobación del factor de uniformidad.  Exigencia de ausencia de deslumbramiento. 14

Antes de poder empezar a calcular el nivel de iluminación de un local, hace falta recabar una serie de datos, tanto del local como de la lámpara escogida y de la luminaria que la contenga, así como una serie de factores adicionales.

DATOS SOBRE EL LOCAL 

Dimensiones del recinto: Anchura, representada por A. Longitud, representada por L. Área, representada por S y que se obtiene de la operación S = A x L. Altura total, representada por h.



Índices de reflexión o grado de reflexión, σ, de techos, suelos y paredes, que dependen del tipo de color y material de los anteriores elementos, para determinar el nivel de absorción de estos parámetros del local. Los determinaremos con ayuda de la Tabla 3 del Anexo A.



Tipo de actividad del local, para que sea factible prever el nivel de iluminación necesario y la temperatura de color más adecuada. Teniendo en cuenta la finalidad de cada local, las tablas de valores de las normas ISO 8995 o DIN 5035 correspondientes nos indicarán un intervalo de valores, en Lux, entre los que se adoptará uno. Estos valores se encuentran en las tablas 1 y 2 de Anexo A. Como valores orientativos, la siguiente tabla nos ofrece las características del color de una lámpara adecuadas para cada recinto.

RELACIÓN DE TEMPERATURA DE COLOR SEGÚN LAS DEPENDENCIAS A ILUMINAR Como criterio general, en aquellos locales en que se desarrolla actividad laboral se toman valores de luxes próximos a los recomendados, mientras que en el resto se tomarán cercanos al mínimo, pero siempre superiores a éste. Los tipos de lámpara y de luminaria se adoptan según los criterios que se mostrarán posteriormente. Finalmente, el número de lámparas por luminarias y el número de luminarias por local, son consecuencia del cálculo.

La lámpara es la parte activa del sistema, es decir, quien nos proporciona la luz. Para poder elegir el tipo de lámpara más adecuado en cada recinto, es necesario saber las siguientes características:  Tipo de lámpara (fluorescente, incandescente, halógena...)  Flujo de la lámpara, es decir, la cantidad de luz que emite una lámpara determinada. Con este concepto viene relacionado el de eficacia luminosa o rendimiento luminoso, que nos da la relación entre la cantidad de luz producida por la fuente (lumenes) y la energía eléctrica consumida de la red para su funcionamiento. Este detalle lo proporcionan los fabricantes en sus catálogos.  IRC y temperatura de color, son los detalles de las características físicas de la luz que emite la lámpara, el color aparente de la luz y la capacidad de ésta para reproducir los colores fielmente, influyendo en el aspecto acogedor de una estancia. Son aspectos a tener muy en cuenta, ya que 15

estos provocarán sensaciones en los usuarios, dependiendo del tipo de color. Como tonalidades tenemos: 

Cálidas. Tonalidades amarillentas sobre los 3000 ºK.



Frías. Tonos blancos similares a los que da la luz solar. Entre 5000 ºK y 6000 ºK.



Neutra. Tonalidades intermedias cercanas a los 4000 ºK.

Existe una interrelación muy directa entre el nivel de flujo luminoso y el color de la luz, con efectos psicológicos que pueden producir en las personas. Está relación viene determinada en el Diagrama de Kruithof, representado en la figura 1.2.: iagrama de Kruithof A la hora de escoger un tipo de lámpara, también será conveniente saber su vida media útil, generalmente considerado el tiempo en que tarda en disminuir un 20% su intensidad luminosa. Esto nos repercutirá en el coste de explotación de la fuente de luz en servicio. Asimismo, son datos también suministrado por los fabricantes. Seguidamente se expone la tabla 1.2 con las características principales de cada lámpara (alumbrados interiores), en valores aproximados, así como su ámbito de aplicación, con un comentario sobre sus ventajas y desventajas, aspectos que nos determinarán en gran medida las soluciones a aplicar en cada recinto:

Pote ncia TIPO

(W)

Incan descente están dar

25100

Incan descente PAR

75150

Halóg e-nos mini

2050

Rendimi ento (lm/W) %

Dura ción medi a

Fluj o (lum ) (h)

8-12

200180 0 1000

8-10

650150 0 1000

16-18

320800 2000

Equip Observac o ioneces IR Apropi ario Color C ado nes

No

Blan co

No

Blan co

Transforma Blan dor co

1

Poca vida. Pequeñ Elevado as calor y luces. manteni Balizas miento

1

Pequeñ Poca as vida. áreas Calor

1

Luz puntual y muy particul ar

Poca luz. Calor. Usar poco

16

Halóg e-nos

150500

Fluore scente están 18dar 58 Fluore scente comp acta 7-55 Halog enuros (HQI)

Sodio blanc o

16-22

250 0440 00

75-85

135 0600 0

36-81

801000 80-85

35100

40-50

2000

7500

250300 0 5000 640 0300 000

130 0480 0

No

Si

Zonas Vario servicio s . tono 1- Indirect Luz s 2 a difusa

1

Zonas servicio . Indirect a

Substituir incandes cencia estándar

1- Grande 2 s áreas

Instalació n cara. Mucha vida.

Igual que halóge nos. 1- Colores 2 cálidos

Instalació n cara. Mucha vida.

Blan co Si/no

Ama rillo

Si

Azul

Blan co 1000 0

Calor. Usar solo potencias bajas

Blan co

Blan co 6000

Proyect ores. Áreas median as

Si

Ama rillo

1

. Datos sobre las luminarias Las luminarias tienen como función servir de soporte eléctrico, mecánico, óptico y estético de las lámparas. Como características fundamentales tenemos: 

Datos físicos, como el tipo, modelo, dimensiones o fabricante.



Curvas fotométricas. Es un documento que expresa gráficamente la distribución de la intensidad luminosa según las características físicas y ópticas de la luminaria. Se presenta en forma de sección a lo largo de un plano imaginario, tomado a través del eje imaginario de la luminaria. Estas curvas nos determinarán si la luminaria proporciona alumbrado directo, indirecto, semiindirecto o semidirecto, dependiendo en qué proporción esté distribuido el flujo luminoso en la gráfica. En un alumbrado directo el rendimiento lumínico es mayor que en un indirecto, produciendo excelentes resultados cuando se desea obtener una iluminación general adecuada, preferiblemente con difusión ancha en locales de gran amplitud. Por lo tanto, es la solución más económica para producir los niveles de iluminancia requeridos, pero a su vez, puede provocar mayor deslumbramiento en techos bajos y la sensación óptica de confort puede ser peor. 17

Además, se producen mayor número de sombras y los techos quedan oscuros. ALUMBRADOS ESPECIALES: ALUMBRADO DE EMERGENCIA Y SEÑALIZACIÓN. Las instalaciones destinadas a alumbrados especiales tienen por objeto asegurar, aun faltando el alumbrado general, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, para una eventual evacuación del público, o iluminar otros puntos que se señalen. Como disposición general, según la MIE BT 025 del R.E.B.T., todos los locales de pública reunión que puedan albergar a 300 personas o más, como es el caso del hotel del que trata este proyecto, deberán disponer de alumbrado de emergencia y señalización. Como disposición particular, según Decreto 19 de diciembre de 1970, núm. 3787/70 (Mº Inform. y Turis.). Turismo, art. 5.2, es obligatorio el alumbrado de emergencia en todos los establecimientos hoteleros y de alojamiento turístico. ALUMBRADO DE SEÑALIZACIÓN Es el que se instala para funcionar de un modo continuo durante determinados períodos de tiempo. Este alumbrado debe señalar de modo permanente la situación de puertas, pasillos, escaleras y salidas de los locales durante todo el tiempo que permanezcan con público. Deberá ser alimentado, al menos por dos suministros sean ellos normal, complementaria o procedente de fuente propia de energía eléctrica. Deberá proporcionar en el eje de los pasos principales una iluminación mínima de 1 lux. El alumbrado de señalización se instalará en los locales o dependencias que en cada caso se indiquen y siempre en las salidas de éstos y en las señales indicadoras que deban iluminarse con este alumbrado coincidan con los que precisan alumbrado de emergencia, los puntos de luz de ambos alumbrados podrán ser los mismos. Cuando el suministro habitual del alumbrado de señalización falle, o su tensión baje a menos del 70 por 100 de su valor nominal, la alimentación del alumbrado de señalización deberá pasar automáticamente al segundo suministro. ALUMBRADO DE EMERGENCIA El alumbrado de emergencia es aquel que debe permitir, en caso de fallo del alumbrado general, la evacuación segura y fácil del público hacia el exterior. Solamente podrá ser alimentado por fuentes propias de energía sean o no exclusivas para dicho alumbrado, pero no por fuente de suministro exterior. Cuando la fuente propia de energía esté constituida por baterías de acumuladores o por aparatos autónomos automáticos, se podrá utilizar un suministro exterior para proceder a su carga. El alumbrado de emergencia deberá poder funcionar durante un mínimo de una hora, Proporcionando en el eje de los pasos principales una iluminación adecuada.

18

El alumbrado de emergencia estará previsto para entrar en funcionamiento automáticamente al producirse al fallo de los alumbrados generales o cuando la tensión de éstos baje al menos del 70 por 100 de su valor nominal. El alumbrado de emergencia se instalará en los locales y dependencias que se indiquen en cada caso y siempre en las salidas de éstas y en las señales indicadoras de la dirección de las mismas. Por lo tanto, se colocarán sobre las puertas que conduzcan a las salidas, en escaleras, pasillos y vestíbulos. En el caso de que exista un cuadro principal de distribución, en el local donde éste se instale, así como sus accesos estarán provistos de alumbrado de emergencia. Según NBE-CPI/96, art. 21.1, deberán disponer de alumbrado de emergencia: 

Todos los recintos cuya ocupación sea mayor que 100 personas.



Los recorridos generales de evacuación de zonas destinadas a uso residencial o a uso hospitalario, y los de zonas destinadas a cualquier otro uso que estén previstos para la evacuación de más de 100 personas.



Todas las escaleras y pasillos protegidos, todos los vestíbulos previos y todas las escaleras de incendios.



Los aparcamientos para más de 5 vehículos, incluidos los pasillos y las escaleras que conduzcan desde aquellos hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio.



Los locales de riesgo especial, señalados en el artículo 19, y los aseos generales de planta en edificios de acceso público.



Los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección.



Los cuadros de distribución de la instalación de alumbrado de las zonas antes citadas.



Los recorridos de evacuación de los edificios de uso Vivienda, excepto las unifamiliares.

NIVELES DE ILUMINACION DE EMERGENCIA REQUERIDOS Según la Norma Básica de Edificación NBE-CPI/96: 

El alumbrado de Emergencia proporcionará una iluminancia de 1 lux, como mínimo, en el nivel del suelo en los recorridos de evacuación, medida en el eje de los pasillos y escaleras, y en todo punto cuando dichos recorridos discurran por espacios distintos de los citados.



La iluminancia será, como mínimo, de 5 lux en los puntos en los que estén situados los equipos de las instalaciones de protección contra incendios que exijan una utilización manual y en los cuadros de distribución de alumbrado, así como en los centros de trabajo según la orden del 9-3-71 (MºTrabajo) sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.

19

3.2.3 MÉTODO DE LÚMENES.

La finalidad de este método es calcular el valor medio en servicio de la iluminancia en un local iluminado con alumbrado general. Es muy práctico y fácil de usar, y por ello se utiliza mucho en la iluminación de interiores cuando la precisión necesaria no es muy alta como ocurre en la mayoría de los casos. El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:

Datos de entrada 

Dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente de 0.85 m.



Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos tabulados en las normas y recomendaciones que aparecen en la bibliografía.



Escoger el tipo de lámpara (incandescente, fluorescente...) más adecuada de acuerdo con el tipo de actividad a realizar.



Escoger el sistema de alumbrado que mejor se adapte a nuestras necesidades y las luminarias correspondientes.



Determinar la altura de suspensión de las luminarias según el sistema de iluminación escogido.

20

h: altura entre el plano de trabajo y las luminarias h': altura del local d: altura del plano de trabajo al techo d': altura entre el plano de trabajo y las luminarias

Altura de las luminarias Locales de altura normal (oficinas, viviendas, aulas...)

Lo más altas posibles

Mínimo: Locales con iluminación directa, semidirecta y difusa

Óptimo:

Locales con iluminación indirecta



Calcular el índice del local (k) a partir de la geometría de este. En el caso del método europeo se calcula como: Sistema de iluminación

Índice del local

Iluminación directa, semidirecta, directa-indirecta y general difusa Iluminación indirecta y semiindirecta Donde k es un número comprendido entre 1 y 10. A pesar de que se pueden obtener valores mayores de 10 con la fórmula, no se consideran pues la 21

diferencia entre usar diez o un número mayor en los cálculos es despreciable. 

Determinar los coeficientes de reflexión de techo, paredes y suelo. Estos valores se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales, superficies y acabado. Si no disponemos de ellos, podemos tomarlos de la siguiente tabla.

Techo

Color

Factor de reflexión ( )

Blanco o muy claro

0.7

claro

0.5

medio

0.3

claro

0.5

Pared medio es

0.3

oscuro

0.1

claro

0.3

oscuro

0.1

Suelo

En su defecto podemos tomar 05 para el techo, 0.3 para las paredes y 0.1 para el suelo. 

Determinar el factor de utilización ( ,CU) a partir del índice del local y los factores de reflexión. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes. En las tablas encontramos para cada tipo de luminaria los factores de iluminación en función de los coeficientes de reflexión y el índice del local. Si no se pueden obtener los factores por lectura directa será necesariointerpolar.

Ejemplo de tabla del factor de utilización

22



Determinar el factor de mantenimiento (fm) o conservación de la instalación. Este coeficiente dependerá del grado de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del local. Para una limpieza periódica anual podemos tomar los siguientes valores: Ambien Factor de mantenimiento (fm) te Limpio

0.8

Sucio

0.6

Cálculos 

Cálculo del flujo luminoso total necesario. Para ello aplicaremos la fórmula

donde: o o

Ees la iluminancia media deseada

o

Ses la superficie del plano de trabajo

o o 

es el flujo luminoso total

es el factor de utilización fm es el factor de mantenimiento

Cálculo del número de luminarias.

Redondeado por exceso

donde: 

N es el número de luminarias



es el flujo luminoso total



es el flujo luminoso de una lámpara



n es el número de lámparas por luminaria

Emplazamiento de las luminarias

23

Una vez hemos calculado el número mínimo de lámparas y luminarias procederemos a distribuirlas sobre la planta del local. En los locales de planta rectangular las luminarias se reparten de forma uniforme en filas paralelas a los ejes de simetría del local según las fórmulas:

donde N es el número de luminarias La distancia máxima de separación entre las luminarias dependerá del ángulo de apertura del haz de luz y de la altura de las luminarias sobre el plano de trabajo. Veámoslo mejor con un dibujo:

Como puede verse fácilmente, mientras más abierto sea el haz y mayor la altura de la luminaria más superficie iluminará aunque será menor el nivel de iluminancia que llegará al plano de trabajo tal y como dice la ley inversa de los cuadrados. De la misma manera, vemos que las luminarias próximas a la pared necesitan estar más cerca para iluminarla (normalmente la mitad de la distancia). Las conclusiones sobre la separación entre las luminarias las podemos resumir como sigue:

Tipo de luminaria

Altura del local

Distancia máxima entre luminarias

intensiva

> 10 m

e

1.2 h

extensiva

6 - 10 m

semiextensiva

4-6m

e

1.5 h

e

1.6 h

extensiva

4m

24

distancia pared-luminaria: e/2 Si después de calcular la posición de las luminarias nos encontramosque la distancia de separación es mayor que la distancia máxima admitida quiere decir que la distribución luminosa obtenida no es del todo uniforme. Esto puede deberse a que la potencia de las lámparas escogida sea excesiva. En estos casos conviene rehacer los cálculosprobando a usar lámparas menos potentes, más luminarias o emplear luminarias con menos lámparas. Comprobación de los resultados Por último, nos queda comprobar la validez de los resultados mirando si la iluminancia media obtenida en la instalación diseñada es igual o superior a la recomendada en las tablas.

3.2.4 MÉTODO DEL PUNTO POR PUNTO El método de los lúmenes es una forma muy práctica y sencilla de calcular el nivel medio de la iluminancia en una instalación de alumbrado general. Pero, qué pasa si queremos conocer cómo es la distribución de la iluminación en instalaciones de alumbrado general localizado o individual donde la luz no se distribuye uniformemente o cómo es exactamente la distribución en el alumbrado general. En estos casos emplearemos el método del punto por punto que nos permite conocer los valores de la iluminancia en puntos concretos. Consideraremos que la iluminancia en un punto es la suma de la luz proveniente de dos fuentes: una componente directa, producida por la luz que llega al plano de trabajo directamente de las luminarias, y otra indirecta o reflejada procedente de la reflexión de la luz de las luminarias en el techo, paredes y demás superficies del local.

Luz directa Luz indirecta proveniente del techo Luz indirecta proveniente de las paredes

25

En el ejemplo anterior podemos ver que sólo unos pocos rayos de luz serán perpendiculares al plano de trabajo mientras que el resto serán oblicuos. Esto quiere decir que de la luz incidente sobre un punto, sólo una parte servirá para iluminar el plano de trabajo y el resto iluminará el plano vertical a la dirección incidente en dicho punto.

Componentes de la iluminancia en un punto En general, para hacernos una idea de la distribución de la iluminancia nos bastará con conocer los valores de la iluminancia sobre el plano de trabajo; es decir, la iluminancia horizontal. Sólo nos interesará conocer la iluminancia vertical en casos en que se necesite tener un buen modelado de la forma de los objetos (deportes de competición, escaparates, estudios de televisión y cine, retransmisiones deportivas...) o iluminar objetos en posición vertical (obras de arte, cuadros, esculturas, pizarras, fachadas...) Para utilizar el método del punto por punto necesitamos conocer previamente las características fotométricas de las lámparas y luminarias empleadas, la disposición de las mismas sobre la planta del local y la altura de estas sobre el plano de trabajo. Una vez conocidos todos estos elementos podemos empezar a calcular las iluminancias. Mientras más puntos calculemos más información tendremos sobre la distribución de la luz. Esto es particularmente importante si trazamos los diagramas isolux de la instalación. Como ya hemos mencionado, la iluminancia horizontal en un punto se calcula como la suma de la componente de la iluminación directa más la de la iluminación indirecta. Por lo tanto:

E = Edirecta + Eindirecta Componente directa en un punto 

Fuentes de luz puntuales. Podemos considerar fuentes de luz puntuales las lámparas incandescentes y de descarga que no sean los 26

tubos fluorescentes. En este caso las componentes de la iluminancia se calculan usando las fórmulas.

Donde I es la intensidad luminosa de la lámpara en la dirección del punto que puede obtenerse de los diagramas polares de la luminaria o de la matriz de intensidades y h la altura del plano de trabajo a la lámpara. En general, si un punto está iluminado por más de una lámpara su iluminancia total es la suma de las iluminancias recibidas:



Fuentes de luz lineales de longitud infinita. Se considera que una fuente de luz lineal es infinita si su longitud es mucho mayor que la altura de montaje; por ejemplo una línea continúa de fluorescentes. En este caso se puede demostrar por cálculo diferencial que la iluminancia en un punto para una fuente de luz difusa se puede expresar como:

27



En los extremos de la hilera de las luminarias el valor de la iluminancia será la mitad. El valor de I se puede obtener del diagrama de intensidad luminosa de la luminaria referido a un metro de longitud de la fuente de luz. En el caso de un tubo fluorescente desnudo I puede calcularse a partir del flujo luminoso por metro, según la fórmula:



Cálculo de las iluminancias horizontales empleando curvas isolux. Este método gráfico permite obtener las iluminancias horizontales en cualquier punto del plano de trabajo de forma rápida y directa. Para ello necesitaremos:

1. Las curvas isolux de la luminaria suministradas por el fabricante (fotocopiadas sobre papel vegetal o transparencias). Si no disponemos de ellas, podemos trazarlas a partir de la matriz de intensidades o de las curvas polares, aunque esta solución es poco recomendable si el número de puntos que nos interesa calcular es pequeño o no disponemos de un programa informático que lo haga por nosotros. 2. La planta del local con la disposición de las luminarias dibujada con la misma escala que la curva isolux. El procedimiento de cálculo es el siguiente. Sobre el plano de la planta situamos el punto o los puntos en los que queremos calcular la iluminancia. A continuación colocamos el diagrama isolux sobre el plano, haciendo que el centro coincida con el punto, y se suman los valores relativos de las iluminancias debidos a cada una de las luminarias que hemos obtenido a partir de la intersección de las curvas isolux con las luminarias.

Luminaria A BCD E F G H I Total Iluminanci 1 1 1 1 ET= 440 0 0 a (lux) 9 9 2 0 68 lx

Finalmente, los valores reales de las iluminancias en cada punto se calculan a partir de los relativos obtenidos de las curvas aplicando la fórmula:

28

Componente indirecta o reflejada en un punto Para calcular la componente indirecta se supone que la distribución luminosa de la luz reflejada es uniforme en todas las superficies del local incluido el plano de trabajo. De esta manera, la componente indirecta de la iluminación de una fuente de luz para un punto cualquiera de las superficies que forman el local se calcula como:

donde: es la suma del área de todas las superficies del local.





es la reflectancia media de las superficies del local calculada como

siendo 

y

la reflectancia de la superficie Fi

es el flujo de la lámpara

3.3 AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Aire acondicionado y calefacción: Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano. Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado. El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa. Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos. Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos. Cuando compres o remplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades. 29

Dale mantenimiento periódico y limpio los filtros regularmente. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C (65°F) en el invierno, y a 25°C (78°F) en verano. En clima seco usa el cooler, es más económico y consume menos energía que el aire acondicionado. Aspiradora: Los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora saturada hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Cámbialos cada vez que sea necesario. Verifica que la manguera y los accesorios estén en buen estado. Audio y video: No dejes encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando. Horno y tostador: Mantén siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía. Iluminación: Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica. Pinta el interior de la casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y requieres menos energía para iluminar. Instalación eléctrica: Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Para eso, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, manda revisar la instalación. Lavadora: Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal. Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente. Licuadora: Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas. Plancha: 30

La plancha es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato. Plancha primero la ropa gruesa, o que necesite más calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada. No dejes la plancha conectada innecesariamente. Revisa la superficie de la plancha para que esté siempre tersa y limpia; así se transmitirá el calor de manera uniforme. Revisa que el cable y la clavija estén en buenas condiciones. Refrigerador: El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar. Sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4. Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía. Recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa mayor gasto. Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

31

32