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ALTERNATE PICKING MARTÍN KNYE

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ALTERNATE PICKING: Este libro contiene una serie de ejercicios diseñados con el propósito de aprender, mejorar y perfeccionar la técnica de púa alternada (alternate picking). La técnica de púa alternada, es una de las mas usadas e importantes para desarrollar cualquier estilo de guitarra que toques, y es también una de las mas efectivas para lograr velocidad y articulación en los fraseos. La denominación “púa alternada” se refiere justamente a la acción de alternar la dirección de los golpes de púa, uno hacia abajo y el siguiente hacia arriba y así sucesivamente. Los símbolos utilizados generalmente para indicar la dirección de los golpes de púa son el “cuadrado” sin terminar al que le falta un lado, que indica el golpe de púa hacia abajo, y el “triangulo” invertido sin terminar al que también le falta una de sus líneas, que indica el golpe de púa hacia arriba. La idea general de esta técnica es mantener esta combinación de golpes de púa, continua y fluidamente. COMO PRACTICAR ESTOS EJERCICIOS: Antes de comenzar a explicar estos ejercicios voy a explicar en líneas generales la mejor forma de encararlos para lograr el máximo provecho de los mismos. Es importante hacer estos ejercicios de manera diaria, por lo menos durante un tiempo, para conseguir los resultados esperados. La idea de practicar cualquier ejercicio de técnica, es la de aprender a ejecutar un determinado movimiento o coordinación de forma correcta y eficiente, de manera tal que cada vez que este movimiento aparezca dentro de el contexto de una frase, sea un movimiento ya aprendido y asimilado, dando como resultado una ejecución natural y sin esfuerzo. Cuantos mas movimientos o coordinaciones aprendidas y asimiladas hay en una frase o pieza que quieras tocar, tanto mas fácil resulta tocarla, y cuantos mas movimientos o coordinaciones poco familiares o desconocidas hay, tanto mas difícil resulta tocar. Los ejercicios que hay en este libro contienen y resumen una gran cantidad de movimientos y coordinaciones necesarias y muy usuales para tocar una enorme cantidad de cosas, y una vez aprendidos y asimilados facilitan la ejecución de muchas ideas musicales. Este libro también gira alrededor de un concepto muy usado para aprender a tocar escalas, y que si bien no es ni remotamente el único, es muy efectivo y provee resultados rápidamente, ahorrando mucho tiempo de practica. Ese concepto es el de aprender una determinada escala, en este caso la Escala Mayor (Diatónica), de forma tal que TODAS las posiciones contengan 3 notas por cuerda. Una vez aprendido esto, se puede extender este sistema a otras escalas. Otro aspecto a tener en cuenta, es la necesidad de utilizar un metrónomo para hacer los ejercicios y si bien no es absolutamente imprescindible, no deja de ser una herramienta importante.

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El metrónomo no solamente ayuda a mantener el tempo constante y parejo, sino que también sirve para poder controlar el avance que vas realizando día a día, semana a semana y mes a mes. Si bien yo voy a darte unas pautas generales en cuanto a la velocidad de estos ejercicios, en ultima instancia sos vos el que va a decidir a que velocidad podes tocarlos, y es importante mantener SIEMPRE una velocidad a la que puedas CONTROLAR la exactitud y precisión de los mismos, sin que se des-coordinen o suenen “sucios” o desprolijos. Otra recomendación general para lograr velocidad con la púa, aparte de usarla de forma alternada, es la de tratar que esos movimientos sean lo mas cortos y eficientes posibles. Si queres obtener mas detalles sobre esta cuestión en particular, podes hacerlo entrando en mi Pág. Web, en la sección “Guitarzine”. En el numero 2 vas a encontrar un artículo sobre la economía de movimiento con la púa, te podes bajar los archivos y también los demás números del “Guitarzine”, entrando en: http://www.martinknye-magiar.com.ar Por ultimo y como dije antes, el mejor sistema para practicar estos ejercicios es hacerlos diariamente, ya que es la continuidad y constancia en la práctica lo que va asentando en la memoria muscular estos movimientos y coordinaciones y va incrementando y mejorando la facilidad para hacerlos. Lo que quiero decir con esto, es que es mucho mejor practicar todos los días una hora, que tocar un día 5 horas y después no tocar durante los siguientes 4. Si hay días que podes tocar mas tiempo, mejor, pero trata de tocar todos los días por lo menos una hora.

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LA ESCALA MAYOR: La escala Mayor, es posiblemente la escala mas común y utilizada del mundo en la mayoría de los distintos géneros musicales. Podes escuchar esta escala en Rock, Clásico, Folklore, Tango, Jazz, Flamenco, Blues y prácticamente en cualquier otro genero musical que se te ocurra. El nombre “correcto” de esta escala es Escala Diatónica, que quiere decir que sus grados están separados por tonos y semitonos, de esta escala surgen los “Modos Griegos”, tema confuso si los hay, sobre todo entre los guitarristas, pero eso lo vamos a dejar para otro libro. La escala Mayor esta formada por los siguientes intervalos: T-2-3-4-5-6-7-8 Esto quiere decir, Tónica, o primer grado, el que le da el nombre a la escala, 2da mayor, 3ra mayor, 4ta justa, 5ta justa, 6ta mayor, 7ma mayor y 8va, que es la tónica de vuelta pero mas aguda. Estas notas en C mayor son: C-D-E-F-G-A-B-C Ahora, estas 7 notas se encuentran a lo largo de todo el mango de la guitarra, en mas de una octava y en mas de un lugar. A lo que me refiero exactamente con esto, y que es una característica propia de los instrumentos de cuerda es a lo siguiente: La primer cuerda “al aire” de la guitarra (la mas finita) es un E, pero esa misma exacta nota y en la misma octava (en otras palabras, el mismo sonido) también se encuentra en el 5to casillero de la 2da cuerda, en el 9no casillero de la 3er cuerda, en el casillero 14 de la 4ta cuerda, en el casillero 19 de la 5ta cuerda y en el casillero 24 de la 6ta cuerda, en las guitarras que tienen 24 trastes. Esto mismo pasa con las demás notas, de forma que para aprender cualquier escala en todo el mango de la guitarra, hay que aprender mas de una configuración o “posición” de las mismas. Estas posiciones no son distintas escalas, y no tienen nada que ver con los modos, son simplemente diferentes digitaciones de la misma escala. Lo primero que tenes que aprender de este libro, son las 7 posiciones de la escala de C Mayor a 3 notas por cuerda, dado que gran parte de estos ejercicios están basados en estas posiciones. Cada posición abarca un registro levemente distinto que la otra, y empieza desde la nota mas grave de esa posición, hasta la mas aguda, manteniendo como característica constante el hecho de que SIEMPRE hay tres notas por cuerda. Por ejemplo, la primer posición comienza en el primer traste de la 6ta cuerda (F) y asciende hasta el séptimo traste de la 1er cuerda (B), la siguiente posición empieza en el tercer traste de la 6ta cuerda (G) y asciende hasta el octavo de la 1er cuerda (C) y así sucesivamente. Hay 7 posiciones, una a partir de cada nota de la escala, a partir de la séptima posición, se empieza a repetir todo de vuelta desde la primera, y según la cantidad de trastes que tenga tu guitarra te entrarán mas o menos posiciones. A la larga y con el tiempo vas a saber el nombre de cada una de las notas de cada posición, pero no es necesario para poder empezar a tocar saber todo esto, lo que si es importante es que sepas cual es la tónica (en este caso las notas C) en cada posición y

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cuantas veces aparece, para eso la vas a ver marcada de otra manera en el pentagrama (la cabeza de la nota esta escrita de otra forma) Dado que las posiciones estas tienen siempre 3 notas por cuerda, una vez que aprendiste a tocar bien una, las demás van a ser iguales, en lo que respecta a la mano derecha, lo cual facilita y acelera el aprendizaje de las demás. Hay algo que es necesario aclarar, esta no es la única manera de digitar una escala, hay muchas mas y todas tienen sus ventajas y desventajas, y a la larga la idea es “romper” con las posiciones y poder tocar a lo largo de TODO el mango de una forma mas transversal o diagonal por decirlo de alguna forma, pero para este método y para varios de estos ejercicios es mas práctico mantenerlo de esta forma, una vez que domines estas posiciones te va a resultar mas fácil encontrar otras sin problema. Entonces partiendo de la base de que hay tres notas por cuerda y teniendo como objetivo mantener la púa alternada, vas a tocar la primer nota con la púa hacia abajo, la siguiente hacia arriba y así continuamente. De esta manera vas a ver que los cambios de cuerda te van a quedar alternados también, o sea que en la sexta cuerda empezas para abajo, en la quinta para arriba, en la cuarta para abajo, el la tercera para arriba, en la segunda para abajo y finalmente en la primera para arriba. Después empezas de la nota mas aguda de la primer cuerda, repitiéndola de vuelta y empezando con la púa hacia abajo, y practicás la escala exactamente para atrás. Una vez que aprendiste este patrón de púa, las demás posiciones te van a quedar EXACTAMENTE igual, y solo es cuestión de aprender la digitación de la mano izquierda, que la tenes escrita debajo de la tablatura. Una ultima aclaración, dado que tenes siempre tres notas por cuerda, la tendencia mas natural es a practicar estas escalas en trescillos, o sea tres notas por tiempo, y está bien que lo hagas así, sobre todo en una primera instancia, pero después también tenes que tocarlas en corcheas o semicorcheas, o sea en 2 o 4 notas por tiempo. Al tocarlas de esta forma la púa va a quedar exactamente igual que antes, pero los acentos van a cambiar, ya que la primer nota de cada tiempo ya no va a ser mas la primera de cada cuerda, sino que se va a ir corriendo de lugar con respecto al pulso.

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EJERCICIOS: Ejercicio nº1: Este ejercicio es clave para practicar muchos de los ejercicios siguientes y para entender un concepto básico. Este ejercicio, está basado en un ejercicio de Paul Gilbert y es un solo seiscillo repetido varias veces en la misma posición, pero sirve mucho mas de lo que a simple vista puede parecer si se lo practica con continuidad y en velocidad. Está armado de forma tal que la única nota que hay en la primer cuerda, que es un E, queda tocada con un “upstroke” (golpe de púa hacia arriba). Esto “obliga” a cambiar de cuerda con un upstroke, algo que suele implicar una cierta dificultad para muchos guitarristas a los que les resulta mas cómodo cruzar de cuerda con un downstroke (golpe de púa hacia abajo) Esto lo digo por experiencia propia, dado que a mi como a la mayoría de los guitarristas, también me resulta mas fácil cruzar de cuerda con un downstroke, pero este ejercicio en su momento me sirvió mucho para reforzar la potencia y velocidad del upstroke. Hay un motivo muy lógico por el cual cambiar de cuerda con un downstroke es mas fácil o seguro, y ese motivo es la ley de gravedad. Si dejas caer la mano, la mano cae sola por su propio peso, o sea por ley de gravedad, lo que refuerza la contundencia, potencia y seguridad de un downstroke, en cambio para tocar con la púa hacia arriba hace falta un esfuerzo mayor, ya que hay que ir “en contra de la ley de gravedad”, esto que parece algo “extraño” de pensar, en realidad no lo es, es muy real y influye mucho mas de lo que crees, y te lo voy a mostrar con un ejemplo muy simple. Tocá una serie de corcheas en la quinta o sexta cuerda al aire, como si estuvieras haciendo el típico ritmo o “machaque” de heavy metal. Normalmente cuando tenes que hacer esto usas solo downstrokes, a menos que el ritmo sea demasiado rápido, en cuyo caso normalmente usas la púa alternada. Esto es algo que cualquiera que alguna vez toco una guitarra eléctrica hizo, y que si lo ves en otros guitarristas vas a ver que es así, o sea todos tocan esta clase de ritmo con una serie de downstrokes continuos y parejos. Ahora tratá de hacer lo mismo, las mismas corcheas a la misma velocidad, pero usando solo upstrokes y vas a ver que la sensación de potencia y seguridad es muy distinta, y seguramente también la velocidad a la que lo podes hacer es mucho menor, sin hablar de la incomodidad de hacerlo todo hacia arriba. Con este ejemplo básico te das cuenta que el upstroke es mucho mas “débil” que el downstroke, y por eso requiere especial atención. La idea de muchos de estos ejercicios es justamente la de mejorar la fuerza, velocidad y precisión del upstroke, y una manera de hacerlo es “obligar” a la mano a acostumbrase a cambiar de cuerda con un upstroke como en este ejercicio. Las cuatro combinaciones que hay, presentan el mismo patrón de púa, y van cambiando el dedo que trabaja en la primer cuerda. Este ejercicio se puede comenzar a practicar en seiscillos a negra 50 bpm (esta es la medida del metrónomo, bpm quiere decir “beats por minuto”) o si necesitas mas lento. Esa es una velocidad lenta. A negra 80/100 es moderadamente rápido y arriba de 120 es definitivamente rápido.

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Ejercicio nº2: Este ejercicio es una variante del anterior un poco mas exigente, ya que toma la parte difícil del ejercicio anterior y la duplica requiriendo a la mano derecha cruzar de cuerda dos veces seguidas con upstroke. Está escrito en fusas, o sea 8 notas por pulso, pero se puede partir a la mitad y subdividirlo en semicorcheas, aunque lo mejor es practicarlo en fusas, pero si no llegas vas a tener que empezar en semicorcheas. En negra 60 es moderadamente rápido en negra 80 es rápido y en negra 100 es muy rápido. Ejercicio nº3: Este ejercicio es una combinación de los dos anteriores y es ideal para hacer una vez que ya se practicaron bastante los otros dos, aunque se pueden practicar todos al mismo tiempo. Son 4 seiscillos que combinan los movimientos y cruces de cuerda de los ejercicios anteriores en una frase con la escala de G mayor, y aparte utiliza los cuatro dedos de la mano izquierda. Tratá de tocar esta frase a negra 135 y estas volando! (nunca esta demás recordar que si no lo haces limpio y coordinado pierde todo el sentido)

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Ejercicio nº4: Este ejercicio esta basado en la escala de C mayor en las dos cuerdas mas agudas y asciende en una serie de seiscillos que abarcan el rango de una octava. Todos los cruces hacia la primer cuerda se hacen con upstrokes. Practicalo después exactamente de atrás para adelante empezando desde la nota mas aguda con un downstroke de modo que los cruces hacia la segunda cuerda te queden siempre con upstrokes. (negra 60/120) Ejercicio nº5: Esta frase esta armada con la escala de G mayor y utiliza todas las cuerdas de la guitarra, combinando 5 posiciones diferentes en un patrón ascendente y terminando en la tónica. Una vez mas los cruces de cuerda se hacen con upstrokes. (negra 60/120) Ejercicio nº6: Esta secuencia es un buen ejemplo para aprender a combinar las posiciones de la escala mayor de manera diagonal y abarca casi todo el registro de la guitarra. Está armada en la tonalidad de C mayor y escrita en fusas, aunque también se puede subdividir y tocarla en semicorcheas. La idea es acentuar la primera de cada 8 notas, y si lo haces bien siempre esa nota te tiene que caer en un downstroke. Otra vez los cruces caen con upstrokes. A partir del segundo tiempo del tercer compás comienza el regreso invirtiendo la secuencia y volviendo otra vez a la primer posición. La idea es tocarlo varias veces seguidas sin parar. (negra 50/100)

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Ejercicio nº7: Este es el ejercicio mas importante de los primeros 7, ya que resume lo practicado hasta ahora. Para empezar usa todas las cuerdas de la guitarra ida y vuelta, tiene todos los cruces de cuerda con upstroke, utiliza todos los dedos de la mano izquierda, y la idea es hacerlo en todas las posiciones de la escala mayor. Esta escrito en la posición numero 5, o sea la que empieza de la tónica, en esta caso C, pero el objetivo es hacerlo en todas las demás posiciones también, y mas adelante tocarlo en otras tonalidades. (Negra 60/120) . Ejercicio nº8: A partir de este ejemplo, los ejercicios cambian un poco, se hacen menos técnicos o secuenciales y mas musicales también. Los dos ejercicios que hay en este punto están basados en lo que se denomina notas pedales, y si bien la definición de lo que es una nota pedal es un poco mas elaborada de la que voy a darte ahora, podemos definirla de una forma simple como una nota que se repite siempre igual, intercalada entre otras distintas. En cuanto lo puedas tocar te va a sonar muy familiar y reminiscente de música clásica, particularmente de J.S. Bach o de Yngwie Malmsteen y demás guitarristas de ese estilo. El ejemplo 8a esta basado en la escala de A Mayor, y es justamente la tónica, o sea la nota A del casillero 5 de la primer cuerda, la que se repite todo el tiempo. Tocada de esta forma esa nota te va a quedar siempre con un upstroke y digitada con el dedo meñique, lo cual sirve para independizarlo y fortalecerlo mucho. Prestá atención al salto de cuerda que se produce en las ultimas tres notas de la frase, y vigilá que no “se te de vuelta” la púa. (Negra 80/120) El ejemplo 8b es similar, pero un poco mas difícil ya que la nota pedal va cambiando de grado de la escala. En este caso el ejemplo esta en C Mayor y la primer nota pedal es el G del traste 15 de la primer cuerda, pero cambia a F en la última semicorchea del compás. De la misma manera en el siguiente compás, en la última semicorchea la nota pedal cambia a E y la idea es seguir bajando a lo largo de las dos primeras cuerdas de la guitarra respetando la escala de C Mayor. Al igual que en el ejemplo anterior, la nota pedal cae en un upstroke y con el dedo meñique. (Negra 80/120)

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Ejercicio nº9: Este ejercicio es uno de los mas difíciles de todos y tiene el propósito de aprender a cruzar y saltar cuerdas continuamente, pero manteniendo la púa estrictamente alternada. No está basado en ninguna escala, y es sencillamente una idea cromática y simétrica que cruza todas las cuerdas de la guitarra de manera diagonal. Es un ejercicio muy difícil de hacer rápido, así que es mejor mantenerlo lento y controlado durante un tiempo considerable, y aun así es complicado hacerlo a mas de 150 bpm. Una vez que sale en trescillos, lo podes agrupar de a 4 notas y tocarlo en semicorcheas. Tené paciencia con este y si es necesario al principio tocalo en negras (1 nota por tiempo) Ejercicio nº10: El punto numero 10 son posiciones de la escala cromática. La escala Cromática es la escala que incluye los 12 semitonos que hay en música occidental y los presenta en orden ascendente o descendente. Hay infinitas maneras de digitar esta escala, y acá hay tres ejemplos de la misma. Esta escala se usa mucho en música clásica, particularmente la podes escuchar mucho en las piezas de piano de F. Chopin. El ejemplo 10a muestra una escala cromática de 1 octava de A a A. La digitación de mano izquierda es fácil, y es siempre 1234 para ascender y 4321 para descender, y la púa ahora queda siempre en los cruces de cuerda con un downstroke, ya que hay un numero par de notas por cuerda. El ejemplo 10b es la misma escala pero una octava mas arriba, y es básicamente igual al ejemplo anterior con la salvedad que en el cruce de la tercera a la segunda cuerda no hay que cambiar de posición debido a la diferencia de afinación de esas cuerdas en la guitarra. El ejemplo 10c es el mas largo y difícil ya que presenta varios saltos de mano izquierda y abarca un registro de tres octavas. La idea acá es que esos saltos no corten la fluidez de la frase ni la continuidad del pulso, idealmente no tendrían que percibirse al escuchar la escala. Esta escala tocada rápida y limpiamente suena muy bien y da una sensación muy vertiginosa, como “cayéndose por las escaleras” El objetivo de las tres escalas es tocarlas lo mas rápido que se pueda y repetirlas varias veces sin parar. (Negra 120/200)

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LA ESCALA MENOR ARMONICA: La escala menor armónica es una de las escalas mas usadas en música clásica y en flamenco. Tiene un sonido muy fuerte, particular y muy fácil de reconocer, por momentos con un color algo oriental, como egipcio o hindú (sobre todo de la manera en la que es usada en flamenco) producto del intervalo de segunda aumentada que se produce entre el 6to grado menor y el 7mo mayor. Es también muy usada en el estilo neo-clásico desarrollado por Ritchie Blackmore e Yngwie Malmsteen. La estructura de intervalos de esta escala es: T-2-3m-4-5-6m-7-8 Esto quiere decir, Tónica, 2da mayor, 3ra menor, 4ta justa, 5ta justa, 6ta menor, 7ma mayor y 8va. Estas notas en A menor son: A-B-C-D-E-F-G#-A Esencialmente esta escala es igual a la escala menor relativa, o menor antigua, pero con la séptima mayor. Esa sola diferencia modifica y en mucho su sonido. La razón por la cual una sola nota es responsable de semejante cambio sonoro es porque como dije antes introduce un intervalo de segunda aumentada entre la 6ta menor y la 7ma mayor, esto quiere decir que la separación de estos dos grados es de 1 tono y medio. Esta es también una de las razones por la cual es una escala mas difícil de digitar, ya que la separación entre esas dos notas se hace sentir en la mano izquierda sobre todo en los trastes mas grandes Las posiciones que vas a ver ahora, a excepción de la segunda, NO tienen 3 notas por cuerda. El porqué de esto es por varios motivos. Primero, para introducir una variante en las digitaciones y formulas de púa que viste hasta ahora, y si llegaste hasta acá, es muy posible que ya domines esa clase de formula, aunque sea despacio, de modo que ahora es bueno que trates de practicar una escala que no mantenga un formato totalmente simétrico en la mano derecha, pero que puedas seguir alternando la púa sin necesidad de mantener un patrón constante. El motivo principal de ese patrón constante era para aprender a alternar la púa de una manera mas rápida y simple, y no para depender de una formula continua para alternar, la idea es poder hacerlo siempre y mas allá de la cantidad de notas por cuerda que toques. De modo que en estas posiciones vas a encontrar que siempre en alguna cuerda, hay solo 2 notas. Y aparte de esto, es porque estas digitaciones también son muy útiles y algo mas simples para la mano izquierda, aunque eso no quiera decir que sean fáciles. En última instancia podes armarte los patrones de tres notas por cuerda si queres, simplemente tomando las posiciones de C mayor y cambiando las notas G por G#.

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Ejercicio nº11: Este ejercicio es excelente para trabajar muchos aspectos de la técnica de púa alternada, ya que por un lado no participa la mano izquierda, lo cual permite concentrar TODA la atención en la mano derecha, y por otra parte es mucho mas que un ejercicio de velocidad. La idea es tocar todas las figuras rítmicas que aparecen en el ejercicio en una cuerda al aire, es conveniente empezar en la primera y una vez aprendido en esa cuerda, pasarlo a las demás. La medida de metrónomo para este ejercicio (negra 50bpm) es muy lenta a propósito, ya que la meta es escalar desde una negra hasta las semifusas. Tocar negras a 50 obviamente no requiere de gran esfuerzo físico ni dominio técnico, pero es importante para empezar a asimilar el tempo, y tocar en tempos tan lentos también tiene sus dificultades, el objetivo es no adelantarse ni atrasarse del pulso, tratando de darle “justo al centro” del clic. La siguiente figura es la corchea, y acá la púa empieza a alternar sus movimientos, tocando la primera hacia abajo y la segunda hacia arriba. Fijate que la siguiente figura que aparece también son 2 corcheas pero ahora la que está acentuada es la segunda, creando una síncopa contra el tiempo, si mantenes la púa correctamente, este acento te va a quedar siempre con un upstroke. De ahí en mas sigue el mismo proceso, trescillos acentuados en la 1ra, 2da y 3ra corchea y semicorcheas acentuadas en cada una de las cuatro también. Esto no es difícil de hacer desde el punto de vista de la velocidad, pero requiere un cierto control en la mano derecha para acentuar notas que no caen sobre el clic y mantenerse en esos acentos durante algunos pulsos. La siguiente figura es un quintillo de semicorcheas, o sea 5 notas parejas distribuidas equivalentemente a lo largo de la duración de un pulso. Tené en cuenta que como cualquier figura impar, estos grupos de 5 te van a quedar uno empezando hacia arriba y el siguiente hacia abajo y así sucesivamente. Esta clase de figuras son denominadas “figuras irregulares”, que son básicamente las figuras impares no múltiplos de tres, o sea que no son ni binarias ni ternarias. La siguiente figura es un seiscillo, una figura relativamente común. El siguiente grupo es un sietecillo de semicorcheas, otra figura irregular, esta es mas difícil que el 5 y la idea es repartir equidistantemente las 7 notas a lo largo del pulso, una manera de aprender estas figuras en la cabeza es repetir una palabra de 7 silabas rítmica y constantemente, o simplemente repetir las notas de la escala mayor continuamente, por ejemplo: doremifasolasi doremifasolasi doremifasolasi etc. Espero que esa idea te sirva. La siguiente figura es la fusa, 8 notas por clic. Después viene el nuevesillo, son como tres trescillos rápidos en un solo tiempo. El diescillo es ya una figura relativamente rápida y difícil de retener en la cabeza y una de las maneras de aprender a tocarlo con control es tocar otra vez quintillos, pero esta vez con la púa siempre hacia abajo, y una vez que esa figura sale bien de esa forma, duplicar el movimiento de la púa agregando los upstrokes, de esa manera estas tocando un 10cillo automáticamente, y solo contas los downstrokes. El 12cillo es una figura ya considerablemente rápida y si bien no presenta irregularidad de pulso, a esta altura del ejercicio se empieza a hacer crucial no hacer movimientos demasiado grandes o amplios con la púa, ya que si no, se empieza a hacer muy difícil tocar tantas notas por segundo, es realmente importante mantenerse lo mas cerca de la

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cuerda posible una vez que ya la tocaste para poder volver a tocarla otra vez de vuelta inmediatamente, y es mas importante aun no tensarse de mas, esto es fácil de decir pero no tanto de conseguir y el trabajo continuo ayuda, pero puede llevar un tiempo, cualquier tensión muscular de mas o innecesaria hace aun mas difícil tocar rápido. La ultima figura (semifusa) es realmente rápida, muy poco usada y es posible que te lleve mucho tiempo llegar a tocarla bien y cómodo, pero no es tan importante que llegues hasta ahí, el ejercicio es igualmente efectivo sin necesidad de llegar hasta ahí arriba. La idea final del ejercicio es empezar desde la negra, subir hasta las semifusas (o hasta donde puedas) y volver a descender de nuevo hasta la negra sin detenerse entre una figura y la siguiente y repitiendo varias veces cada una. Esto no te va a salir de entrada, y a menos que tengas una técnica de púa extremadamente desarrollada ya, al principio vas a tener que estudiar cada figura separadamente hasta que tengas el suficiente dominio de cada una como para saltar de una a otra sin parar y después volver a bajar. Ejercicio nº12: El punto nº 12 consiste en 6 ejemplos mas de notas pedales, pero esta vez con la escala menor armónica, lo cual acentúa su sonido clásico. Si viniste haciendo lo ejercicios en orden (y es importante que los hagas así) ya pasaste por las hojas donde están las posiciones de la escala menor armónica, así que ya sabes de que estamos hablando, y ya conoces el sonido y las posiciones de digitación de la escala, y también ya sabes lo que es una nota pedal porque ya aprendiste 2 ejemplos antes.basados en la escala mayor. El ejemplo 12a es un “clásico” ejemplo de nota pedal. Por definición una nota pedal es siempre mas grave que las notas de la melodía, algo que visto en el pentagrama se hace muy gráfico y evidente, ya que en este caso el E, que es la nota pedal, esta siempre por debajo de las demás notas. El E, en este caso puntual, es el quinto grado de la escala de A menor armónica, y si bien no hay ninguna regla ni mucho menos en cuanto a cual es la nota que podes elegir como pedal, el quinto grado es uno de las mas comunes, ya que es el dominante de la tonalidad y crea una tensión muy particular y notoria dentro de la melodía. Estos ejemplos una vez aprendidos se pueden cambiar de posición en la escala, y por ende moviendo la nota pedal a otro grado, y por supuesto que también se pueden tocar en cualquier otra tonalidad. En cuanto a la púa, funciona igual que en los ejemplos anteriores, tocando la nota pedal con un upstroke y las notas de la melodía con downstrokes. también después los podes practicar dando vuelta la púa y tocándolo exactamente al revez, o sea con el pedal con downstrokes. Presta atención al salto de cuerdas que se produce entre la primera y la tercer cuerda. El ejemplo 12b, es lo que técnicamente se denominas “pedal invertido” y es obvio el porqué, ya que ahora la nota pedal es mas aguda que la melodía. Los ejemplos que viste antes en los puntos 8a y 8b son pedales invertidos La púa funciona igual que antes y también hay saltos de cuerda. El ejemplo 12c es lo que técnicamente en lenguaje de composición clásica se denomina “bariolage” y es como un cruce de voces, ya que la nota pedal empieza siendo mas

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aguda que la melodía, pero la melodía empieza a subir y termina por encima del pedal provocando que se convierta en la nota mas grave otra vez. Este ejemplo suena muy bien y requiere un “stretch” o elongación de la mano izquierda importante. Cuidado con esta clase de estiramientos de la mano izquierda, no los fuerces de golpe o estando con las manos frías, ya que te podes causar una lesión muscular, y si ves que no llegas, hacelo un poco mas corto o hacelo en otro tono mas arriba en el mango. Mis manos son grandes y tengo un alcance mayor que el promedio, por eso a veces uso digitaciones poco tradicionales. Hay varios guitarristas en el mundo que utilizan esta clase de digitaciones poco comunes para ejecutar ideas muy particulares y todos comparten la característica de tener dedos largos, no hay mucho que hacer al respecto, puede ser una ventaja algo injusta, pero siempre es mejor mantener las manos sanas. Lo ejemplos 12d 12e y 12f, no son exactamente pedales ya que no es la misma nota la que se repite, pero el sonido y la idea es similar, pero en este caso al revez. Acá lo que pasa es que hay un grupo de notas que se repite siempre igual y solo una que cambia, en esta caso la primera de cada grupo, una vez asimiladas estas ideas es muy fácil empezar a inventar variaciones de las mismas en una gran cantidad. Ejercicio nº13: El punto nº 13 esta formado por 6 secuencias o patrones melódicos. Las secuencias de notas basadas en una fórmula permanente que se repite a partir de cada grado de una escala de forma ascendente y luego descendente, son una da las características mas comunes de la música clásica, particularmente de las obras de piano y violín, y son una herramienta fundamental y muy útil para desarrollar coordinación, velocidad y técnica, aparte de ser también ladrillos de construcción para la improvisación. Las secuencias A, B, y C, son posiblemente las tres mas comunes, y yo diría que es indispensable poder tocarlas bien a una velocidad como mínimo de negra 100. La idea es tocarlas en todas las posiciones de la escala mayor, y luego pasarlas a la escala menor armónica. La secuencia A es de 4 notas ascendentes y luego descendentes. Esta secuencia es muy característica de los solos de Yngwie Malmsteen, prácticamente no hay solo de Malmsteen que no tenga por lo menos en algún compás una parte de esta secuencia. La secuencia B es de tres notas ascendentes y luego descendentes. Esta secuencia es muy común con la escala pentatonica también. La secuencia C es típica clásica y es un patrón de 3ras ascendentes y luego descendentes.

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Ejercicio nº 13: (Continuación) Las secuencias D, E, y F, no son tan comunes como las primeras tres, y están agregadas para mostrar minimamente las posibilidades literalmente infinitas que hay de encontrar nuevas secuencias. Cada vez que aprendes una secuencia nueva, tus manos aprenden una coordinación mas, y cada vez se hace mas fácil aprender y adquirir nuevos patrones de coordinación y movimiento, hasta que llega un punto en que casi todo lo que queres tocar lo podes tocar fácilmente y en el momento. Para que te des una idea de lo que te estoy hablando, en una época yo practicaba con un libro de piano que tengo, aproximadamente 60 secuencias diferentes. Esto lo hacia todos los días a una velocidad promedio de negra 100/120 en semicorcheas, una secuencia por posición, y tocar las 60 secuencias no me llevaba mucho mas de 1 hora. El resultado de esto era que rara vez me encontraba con algo que no pudiera tocar en el momento a una velocidad normal, y si había algo que me costaba tocar, no me llevaba mas de un par de días dominarlo. Esta clase de entrenamiento y practica lleva tiempo, obvio, y no podes empezar de golpe con 60 secuencias diferentes, pero por cada secuencia nueva que aprendes, la siguiente te resulta mas fácil de aprender que la anterior y así sucesivamente. Ejercicio nº14: El ejercicio final, no es un ejercicio en si mismo, aunque resulta excelente para practicar velocidad. Es un pequeño extracto de “El Vuelo Del Moscardón” de N. Rimsky Korsakov. Esta pieza, es muy popular, y es clásica del repertorio virtuoso, dado que está compuesta y diseñada para ser tocada lo mas rápido posible. Basada en la escala cromática, está genialmente armada de forma tal que cuando se la ejecuta rápido y con precisión, suena como si fuera una mosca. Este pequeño extracto presenta la melodía o motivo principal de la pieza y está armada sólo con 7 notas que después se repiten en la misma secuencia una 4ta mas arriba. Toqué esta pieza en vivo como parte de mi solo de guitarra desde los 19 años, y puedo decirte que si la tocas realmente bien y con ligereza y limpieza, jamás falla en provocar una ovación en el publico. El secreto, como a lo largo de todo el material que hay en este libro está en practicar despacio, con precisión, coordinación, constancia, y en buscar SEGURIDAD y COMODIDAD en la ejecución. La velocidad bien entendida, no es algo que se busca, sino mas bien una consecuencia de todo lo anterior, cuando podes tocar algo con seguridad y comodidad, la velocidad es un resultado INEVITABLE. Hay factores mas profundos y complejos que influyen después y que hacen que un interprete sea mas veloz o ágil que otro, principalmente el sistema nervioso de la persona, pero eso algo que no tiene tanta importancia una vez que llegaste al nivel en el que podes tocar lo que queres con facilidad, tampoco hay que romper ningún record de nada, no hay cosa mas vacía y absurda que eso, la música no es un deporte.

Martin Knye

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Una de las diferencias mas grandes que hay entre un VIRTUOSO de un instrumento y alguien que esta “matándose” para poder tocar algo difícil, rápido o complejo, es la FACILIDAD con la que el virtuoso lo hace y el esfuerzo con el que lo hace el otro. La diferencia es normalmente muy evidente, y justamente la clave está en que el virtuoso “hace fácil lo difícil”. Este libro esta armado con el objetivo de aprender, mejorar y perfeccionar la técnica de púa, y contiene y resume una parte de la experiencia y el conocimiento de muchos años de tocar y enseñar. Si practicas estos ejercicios con constancia y tomando en cuenta las indicaciones y consejos que aquí hay, es imposible que no avances. Por supuesto que no hay nada mágico en esto y tenes que darle tiempo y dedicación, pero si lo haces, te aseguro que muy pronto vas a empezar a notar los resultados.

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Estudio Nº 1 R.Kreutzer. Este Estudio corresponde a un libro para violín muy utilizado por los violinistas clásicos de todo el mundo y fue escrito por R.Kreuzter. Este libro es excelente para adaptar a la guitarra eléctrica y yo transcribí y aprendí una docena de estos estudios, y son muy buenos para practicar desde escalas hasta arpegios. A lo largo de este curso vas a ver algunos mas de estos estudios. Vas a notar que el Estudio está íntegramente digitado en la VII posición de la guitarra. Eso quiere decir que el dedo 1 se ubica en el traste VII y de ahí en mas ubicas el resto de los dedos. Esta digitación en particular es muy buena para trabajar los dedos 2 3 y 4, y está hecho de esta forma a propósito para que trabajes esos dedos. También vas a encontrarte a lo largo de estos compases con varios saltos de cuerda, lo que exige un buen control y precisión de la púa para realizarlos, y también está digitado de esta forma a propósito. Por supuesto que esta clase de estudios se pueden digitar de miles de maneras diferentes, y si queres después podes experimentar con nuevas digitaciones, pero eso hacelo una vez que te hayas aprendido primero la digitación que ves acá. Le velocidad original de este estudio esta marcada como Allegro Moderato, esto quiere decir moderadamente movido, pero no aclara una medida de metrónomo especifica. Yo le agregué la medida de metrónomo de negra 80/120. Entre estas dos velocidades de tempo vas a estar bien, pero empezalo todo lo lento que necesites para controlar bien todas las notas y anda subiendo de a poco la velocidad. La idea es que pongas un metrónomo a la velocidad que puedas y lo toques entero a esa velocidad, manteniéndola constante y pareja hasta el final. En cuanto a la púa, usala alternada como está marcado en el primer grupo de semicorcheas. En la segunda mitad del compás nº 9 comienza un patrón melódico que se inicia siempre con un salto de octava, tene cuidado con la púa en estos pasajes, ya que siempre tiene que saltar por lo menos una cuerda y en algunos casos 2, asegurate de seguir alternándola, de forma tal que la primer semicorchea de cada tiempo te empiece siempre hacia abajo. Los compases 16 17 y 18 modifican levemente este patrón, aunque sigue habiendo saltos de octava, y dan paso a la siguiente sección del estudio, en la que aparecen una serie de notas pedales, similares a las que viste antes en los puntos nº 8 y nº 12 de este libro. Esta sección se mantiene durante tres compases dando paso a los arpegios finales del Estudio.

Martin Knye

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E-BOOKS DE ENSEÑANZA Y TRANSCRIPCIONES CATÁLOGO RÁPIDO: E-BOOKS DE ENSEÑANZA:

E-BOOKS DE TRANSCRIPCIONES CLÁSICAS:

ESCALAS I ESCALAS II ARPEGIOS I ARPEGIOS II ALTERNATE PICKING SWEEP PICKING LIGADOS / TAPING MODOS GRIEGOS METODOS DE PRACTICA TECNICA TRIADAS IMPROVISACION MODAL I IMPROVISACION MODAL II

MOVIMIENTO PERPETUO (N.PAGANINI) CAPRICHO Nº 5 (N.PAGANINI) CAPRICHO Nº 9 (N.PAGANINI) CAPRICHO Nº 16 (N.PAGANINI) CAPRICHO Nº 24 (N.PAGANINI) CZARDAS (V.MONTI) PARTITA P/ VIOLIN SOLO Nº1 EN Bm “Corrente” J.S.BACH PARTITA P/ VIOLIN SOLO Nº1 EN Bm “Double” J.S.BACH SONATA P/ VIOLIN SOLO Nº1 EN Gm “Presto” J.S.BACH E-BOOK DE TRANSCRIPCIONES DEL CD “TWISTER”

DETALLES DE LOS LIBROS: Estas unidades de estudio las vengo usando con todos mis alumnos desde hace mas de 15 años y han demostrado ser mas que efectivas y dan resultado mas allá de toda duda. Estos E-Books contienen una determinada cantidad de material de práctica y estudio sobre técnicas y conceptos diferentes y condensan el conocimiento de mas de 20 años de tocar y enseñar. Por supuesto que no es lo mismo que tomar clases en persona, pero es lo mas cercano a eso, y si seguís las instrucciones que vas a encontrar en cada libro, es imposible que no aprendas y progreses. Para mas detalles de estos libros entra en:

http://www.martinknye-magiar.com.ar # E-BOOKS DE ENSEÑANZA: ESCALAS I: Este libro contiene TODAS las posiciones de: *LA ESCALA MAYOR *LA ESCALA MENOR ARMONICA *LA ESCALA PENTATONICA *LA ESCALA DE BLUES

Un total de 27 posiciones o digitaciones de estas escalas en pentagrama y tablatura junto con las explicaciones teóricas sobre la construcción de las mismas, o sea su estructura interválica y su aplicación práctica y algunos ejemplos de las mismas. Incluye la trascripción y digitación completa para guitarra eléctrica de el "Estudio p/Violin nº2" de R.Kreutzer.

También incluye un apéndice con la explicación y definición de QUÉ son los intervalos y cómo intervienen en la construcción de las escalas, los arpegios, los acordes y prácticamente todas las estructuras musicales. ALTERNATE PICKING: Este libro contiene 15 puntos incluyendo 35 ejercicios y ejemplos diseñados para aprender, practicar y mejorar la técnica de púa alternada (Alt. Picking) junto con las explicaciones técnicas necesarias para hacerlos. Incluye la trascripción y digitación completa para guitarra eléctrica de el "Estudio p/Violin nº1" de R.Kreutzer, y un pequeño extracto de "El Vuelo Del Moscardón" de N.Rimsky Korsakov. ARPEGIOS I: Este libro contiene TODAS las posiciones de: *LOS ARPEGIOS MAYORES *LOS ARPEGIOS MENORES *LOS ARPEGIOS DE SEPTIMA DOMINANTE *LOS ARPEGIOS DE SEPTIMA DISMINUIDA

Un total de 21 posiciones o digitaciones de estos arpegios junto con las explicaciones teóricas sobre la construcción de los mismos, o sea su estructura interválica y su aplicación práctica con algunos ejemplos. Incluye la transcripción y digitación para guitarra eléctrica de una parte de el 4to movimiento de la "Sonata p/violín nº1 en G menor" de J.S.Bach. Este libro es ideal para seguirlo o combinarlo a la vez, con el libro de SWEEP PICKING: Este libro contiene 11 puntos con ejercicios, ejemplos y solos diseñados para aprender, practicar y mejorar la técnica de Sweep Picking e incluye un Estudio de nivel avanzado de 34 compases en el estilo neo-clásico. ESCALAS II: Este libro contiene TODAS las posiciones de: *LA ESCALA MENOR MELODICA *LA ESCALA MENOR HUNGARA *LA ESCALA PENTATONICA JAPONESA *LA ESCALA TONAL O AUMENTADA *LA ESCALA DISMINUIDA

Un total de 28 posiciones o digitaciones de estas escalas junto con las explicaciones teóricas sobre la construcción de las mismas, o sea su estructura interválica y su aplicación práctica con conceptos de improvisación y algunos ejemplos.

Estas escalas son menos usadas en general y algunas son denominadas "escala exóticas" y por eso es mejor estudiarlas después de haber aprendido las otras ARPEGIOS II: Este libro contiene TODAS las posiciones de: *LOS ARPEGIOS DE SEPTIMA MAYOR *LOS ARPEGIOS DE SEPTIMA MENOR *LOS ARPEGIOS DE SEPTIMA MENOR CON QUINTA DISMINUIDA (SEMIDISMINUIDOS) *LOS ARPEGIOS MENORES CON SEPTIMA MAYOR

Y algunos ejemplos mas de arpegios EXTENDIDOS Y ALTERADOS. Un total de 24 posiciones o digitaciones de estos arpegios junto con las explicaciones teóricas sobre la construcción de las mismas, o sea su estructura interválica y su aplicación práctica con conceptos de improvisación y algunos ejemplos. LIGADOS/TAPING: Este libro contiene 15 puntos incluyendo 45 ejercicios y ejemplos diseñados para aprender, practicar y mejorar la técnica de ligados y taping junto con las explicaciones técnicas necesarias para hacerlos. MODOS GRIEGOS: Este libro de 41 hojas esta destinado a la explicación de los modos griegos. Este es un tema que suele resultar confuso especialmente para los guitarristas, y este libro te va ayudar a aclarar ese tema, mediante ejemplos muy claros, directos, sencillos y efectivos. Contiene toda la información necesaria para entender fácil y rápidamente QUÉ es un modo y cómo se aplica, incluyendo la explicación de qué es la escala diatónica, la armonía de la escala mayor, la formación de acordes de tres y cuatro voces, un apéndice explicando qué son los intervalos, cómo armar progresiones de acordes modales, 7 ejemplos de fraseo (uno para cada modo) en pentagrama y tablatura, y cómo trasladar todo esto a cualquier tonalidad. MÉTODOS DE PRÁCTICA TÉCNICA: Si solamente querés adquirir un libro de esta serie, entonces es este, cualquiera sea el nivel en el que te encuentres ahora, este libro te va a servir para utilizarlo durante mucho tiempo. Si ya sabes todas las escalas y arpegios, si ya tenés un nivel técnico bueno, muy bueno o excelente y querés elevarlo mas allá de donde te encontrás ahora, pero no sabes cómo hacerlo, o simplemente si querés elevar el nivel de tu técnica actual, este libro te va a mostrar cómo hacerlo paso a paso. Con una cantidad de material suficiente para llenar fácilmente meses de practica, este libro te muestra COMO practicar para mejorar tu técnica.

Con ejercicios y rutinas adaptadas de métodos de piano y violín clásico, que normalmente los guitarristas desconocen, este libro es mucho mas que una colección de ejercicios sin sentido, es un compendio de ideas y aproximaciones a la técnica que van mucho mas allá de la simple repetición de una escala u arpegio siempre igual, y que no solo van a desarrollar tu velocidad, precisión y técnica en general, sino también tu sentido rítmico, dinámico y musical, y que una vez que lo hayas aprendido a realizar, lo vas a poder aplicar a lo que quieras, obteniendo siempre resultados positivos. Incluye un apéndice extra conteniendo 10 ejercicios específicamente diseñados para desarrollar el máximo de velocidad, independencia y control de los dedos de la mano izquierda. (36 páginas) TRÍADAS: Este libro contiene 120 posiciones de digitación diferentes de las tríadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas, tanto en posición cerrada como en posición abierta. Desarrolla y explica claramente el tema fundamental de las tríadas a lo largo de 25 ejemplos y sienta una base totalmente sólida para comprender el resto del sistema de construcción de los acordes De una forma lógica y progresiva te da un panorama súper completo del uso de las tríadas en TODO el mango de la guitarra. Contiene varias ideas de aplicación, así como ejemplos basados en riffs clásicos de hard rock y heavy metal. (33 páginas) IMPROVISACION MODAL I: Este libro es la continuación ideal del libro de Modos Griegos, es decir los modos de la escala Diatónica o escala Mayor, ya que pone los modos en un contexto práctico de improvisación sobre diversas progresiones de acordes. Desde progresiones tonales, hasta progresiones modulantes típicas de Jazz o Fusión, te enseña a utilizar los modos griegos y saber cómo tocar sobre estos cambios de acordes. También te enseña a desarrollar fraseos y melodías con musicalidad y estilo. Contiene 14 ejemplos en pentagrama y tablatura con digitación de mano izquierda nota por nota. Incluye los ejemplos en archivos midi para que puedas escuchar cómo suenan. (33 páginas) IMPROVISACION MODAL II: Este libro es la continuación del anterior y te lleva un paso mas allá en la improvisación. Con progresiones de acordes mas complejas, jazzeras y modulantes utilizando acordes extendidos, está dirigido al guitarrista mas avanzado, este E-book desarrolla el uso de la escala menor armónica y sobre todo de la escala menor melódica explicando claramente uno de sus modos mas usados en Jazz/Fusion, el Lidio b7 o “Lydian b7” Desde ejemplos clásicos utilizando las escalas M. Armónica y M Melódica en el estilo de Y. Malmsteen y J.S.Bach, hasta ejemplos mas avanzados y de sonido mas sofisticado en el estilo Jazz/Blues/Fusión de Frank Gambale, Greg Howe o Richie Kotzen. Contiene 11 ejemplos en pentagrama y tablatura con digitación de mano izquierda nota por nota. Incluye los ejemplos en archivos midi para que puedas escuchar cómo suenan.

Es necesario que hayas hecho los libros de Modos Griegos e Improvisación Modal I antes de encarar este libro, o bien que sepas de qué se tratan los modos de las escalas menor melódica y armónica para comprender este libro. (29 páginas) El precio de cada E-Book es de $40 (u$14 para el exterior) y cada unidad de El precio de cadaestas E-Book es dea$40 (u$14 para equivale un promedio de el 4 aexterior) 6 clases.y cada unidad de estas equivale a un promedio de 4 a 6 clases. También tenès la oferta de adquirir 2 E-Books por $60 (u$20) (por ej. el primer libro de Escalas junto con el de Alt. Picking, o el primer libro de Arpegios junto con el de Sweep Picking, o cualquier combinación que elijas) Lo mejor de este sistema es que podes elegir vos en qué material querés trabajar y llevarlo a tu ritmo e ir estudiando los libros cuando tenés ganas. Podés estar desde una semana a dos meses con un libro dependiendo del nivel que ya tengas antes de adquirir el siguiente, y te manejas a tu gusto y posibilidades.

# SUPER OFERTA!: Podés adquirir el curso completo de E-BOOKS DE ENSEÑANZA incluyendo

los 12 libros a $200 (u$70) Escalas I Escalas II Arpegios I Arpegios II Alternate Picking Sweep Picking Ligados/Taping Modos Griegos Métodos De Práctica Técnica Tríadas Improvisación Modal I Improvisación Modal II Mas de 320 hojas, incluyendo 100 posiciones de digitación de las distintas escalas y arpegios desarrollados en los libros, mas de 90 ejercicios de aplicación y desarrollo de las distintas técnicas antes mencionadas, y decenas de ejemplos de uso de estos conceptos a solo $200! (u$70) Aprovechá esta promoción y conseguí un material de estudio equivalente a no menos de 1 año, organizado coherentemente, resumido a lo importante y esencial, y absolutamente efectivo, no dejes pasar esta oferta!

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# E-BOOKS DE TRANSCRIPCIONES CLÁSICAS:

MOVIMIENTO PERPETUO (N. Paganini) $30 (u$10) Este libro de 24 páginas presenta la transcripción completa en pentagrama y tablatura de las 2317 notas de la famosa pieza en semicorcheas continuas de Paganini. Cada nota está digitada con su correspondiente dedo de mano izquierda y técnica de púa, mas la armonía correspondiente. Contiene consejos y pautas sobre cómo estudiar y practicar una pieza de estas características, un análisis armónico y técnico, y formas de práctica y estudio basadas en métodos de violín y piano clásico adaptados a la guitarra eléctrica. CAPRICHO Nº 5: (N. Paganini) $30 (u$10) El mas “rápido” de los caprichos de Paganini, escrito en la tonalidad de A menor y lleno de modulaciones. Transcripto en pentagrama y tablatura con digitación de mano izquierda y técnica de púa aclarada nota por nota, mas análisis técnico y armónico de la pieza. CAPRICHO Nº 9: (N. Paganini) $30 (u$10) Uno de los caprichos mas “accesibles” del violinista italiano. Ningún capricho de Paganini es fácil de tocar, pero si queres empezar con uno de los mas “tocables” éste es el indicado. Compuesto en el tono de E mayor, con dos partes bien diferentes y definidas, la primera en intervalos de terceras, sextas y tríadas, y la segunda mas pirotécnica con escalas, arpegios y saltos de registro. Incluye digitación de ambas manos y análisis técnico y armónico.

CAPRICHO Nº 16: (N. Paganini) $30 (u$10) Otro capricho veloz y de extraordinaria dificultad, el cap. Nº 16 en G menor, está plagado de arpegios, notas pedales, saltos de registro y pasajes cromáticos que son un desafío para cualquier guitarrista. Incluye digitación de ambas manos y análisis técnico y armónico.

CAPRICHO Nº 24: (N. Paganini) $30 (u$10) El cap. Nº 24 en A menor es el mas conocido, interpretado y versionado de Paganini. Con su tema o melodía inicial, sus 11 variaciones y su Final, es una amalgama recursos técnicos, melódicos y compositivos. Incluye digitación de ambas manos y análisis técnico y armónico. CZARDAS: (V. Monti) $30 (u$10) Esta es una pieza muy popular pero de un autor muy poco conocido. Compuesta por dos partes o secciones bien definidas, la primera (Largo) lenta y mas libre rítmicamente hablando, y la segunda (Allegro Vivace) mas rápida, vivaz, de tempo mas marcado y donde abundan las semicorcheas veloces. Con un innegable sonido gitano, llena de adornos y virtuosismo, es una de las piezas mas populares de origen cíngaro. Incluye digitación de ambas manos y análisis técnico y armónico. PARTITA P/VIOLIN SOLO Nº1 EN Bm (Corrente): (J. S. Bach) $30 (u$10) Las “Sonatas y Partitas para Violín Solo” de J. S. Bach, son una serie de 6 obras compuestas exclusivamente para ser tocadas por un violín solo, y están entre las obras mas virtuosas y apreciadas para este instrumento. Cada una de estas 6 obras está compuesta por varias danzas o movimientos, esta es la transcripción para guitarra eléctrica del “Corrente” de la 1er Partita. Una obra maestra llena de melodías desarrolladas a partir de tríadas abiertas y saltos de registro, muy adaptable a la guitarra eléctrica e ideal para practicar salteos de cuerda con la púa alternada. Incluye digitación de ambas manos y análisis técnico y armónico. PARTITA P/VIOLIN SOLO Nº1 EN Bm (Double): (J. S. Bach) $30 (u$10) El “Double” es una variación del “Corrente” de la partitura anterior. Está basado en la misma armonía y tiene exactamente la misma longitud en compases, pero el doble de notas, ya que esta pieza está íntegramente en semicorcheas, y la anterior en corcheas. Esta variación está compuesta de manera tal que se puede ejecutar a la vez junto con la otra (junto a otro violinista, o guitarrista en este caso, desde ya) formando un entrelazado increíble de melodías en contrapunto. Técnicamente es una de las piezas clásicas mas difíciles que aprendí a tocar, todo un desafío técnico para ambas manos, y el desarrollo musical en general. Acá tenés la transcripción nota por nota y dedo por dedo de este laberinto melódico. SONATA P/VIOLIN SOLO Nº1 EN Gm (Presto): (J. S. Bach) $30 (u$10) El 4to movimiento de la primer sonata para violín de J. S. Bach, es el movimiento mas rápido y acelerado de la misma. Plagado de arpegios, notas pedales y recursos melódicos bien “clásicos”, es ideal para practicar y asimilar fraseos violinisticos en la guitarra. Si sos fan de Yngwie Malmsteen, acá vas a encontrar la

fuente de inspiración del Master Sueco. Incluye digitación de ambas manos y análisis técnico y armónico OFERTA DE LA SERIE CLÁSICA:

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# E-BOOK DE TRANSCRIPCIONES DEL CD “TWISTER”: $30 (u$10) Contiene las partituras y tablaturas nota por nota para guitarra de los 13 temas del disco “Twister”, mas comentarios, análisis armónico, indicaciones y especificaciones técnicas y de sonido. ¿QUERÉS LA COLECCIÓN COMPLETA...?

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EDICIONES: "IMÁGENES" (Demos 1988/1998) Vol. 1 ($20) Contiene versiones remasterizadas de 12 temas inéditos Abarcando un periodo de 10 años, los temas contenidos en este CD, corresponden a demos inéditos de distintas etapas en la carrera de Martín Knye. Pasando por LZ2, Kristine en dos alineaciones distintas, y grabaciones solistas, el disco desgrana una variedad de estilos y matices diferentes, incluyendo hard rock, metal, neo-clásico, un Medley de piezas clásicas de 17 minutos de duración y hasta un solo en el estilo "country", unidos por la expresión y el virtuosismo de la guitarra de Martín, mostrando toda su capacidad y versatilidad como i E-BOOK: Contiene el libro completo de transcripciones p/guitarra de "Twister". ($20) Incluye 5 bonus tracks. Libro (E-Book) de transcripciones de "Twister" en formato PDF conteniendo las transcripciones nota por nota para guitarra en tablatura y notación tradicional, de todos los temas del disco, así como comentarios, análisis, indicaciones y especificaciones técnicas y de sonido. Transcripto por el mismo Martín Knye, el CD incluye como bonus tracks 5 temas inéditos en versiones remasterizadas. Podes bajarte 3 transcripciones completas del E-Book entrando en: http://www.martinknye-magiar.com.ar

CD MARTÍN KNYE MAGIAR "TWISTER":($20) Editado a fines del 2000 esta es la ultima grabación oficial de Martín Knye junto a su banda Magiar. 1 Electrovivace 5 Maldición Gitana 2 Twister 6 Veneno 3 La Ultima Vuelta 7 Calles Desiertas 4 Magiar 8 Lagrima Azul

9 Corre 13 Devil’s Strings 10 Promesas Rotas 11 Enciende La Hoguera 12 Cuando Te Recuerdo

Podes escuchar 5 temas de Twister y leer comentarios del disco entrando en: http://www.martinknye-magiar.com.ar

OFERTA CD PACKS: CD "Twister" + CD "Imágenes" CD "Twister" + E-Book CD "Imágenes" + E-Book CD "Twister" + CD "Imágenes" + E-Book

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CURSOS DE GUITARRA La importancia de una clase no está en la cantidad de material que se entrega, ni tampoco en la duración, sino en la EFECTIVIDAD de la misma y de lo que se aprende, y en la constancia y en COMO se lo explica y enseña. Si solo fuera una cuestión de conseguir la data o el material, hoy por hoy en un mundo tan conectado por Internet uno se podría bajar TODO el material de estudio del mundo, en forma de videos, tablaturas, partituras, mp3 y demás en solo unas horas, pero eso no garantiza nada y mucho menos significa que uno lo vaya a aprender. Incluso esta cantidad infinita e ilimitada de información puede resultar hasta contraproducente si uno no sabe QUE hacer con ella, ya que sencillamente es DEMASIADO y uno no sabe ni por donde empezar y menos por donde seguir, y es muy fácil terminar en un abismo de inefectividad sin saber tocar NADA BIEN. Lo importante no es el material en si, no se trata de "coleccionar" partituras, tablaturas, ejercicios y videos, de hecho podes ver todas las clínicas de guitarra del mundo y no poder tocar nada de lo que ves ahí, o ver mil veces la MISMA clínica o tablatura y no conseguir el resultado que buscas, y esto es evidente. La realidad es que lo que necesitas saber es COMO hacer algo y como conseguir el resultado buscado. Desde el punto de vista de la teoría o la armonía, el camino es relativamente fácil si se sigue un proceso escalonado y coherente. Por ejemplo, si queres saber como sacar una raíz cuadrada pero no sabes sumar y restar, es imposible que entiendas como hacerlo, de modo que primero aprendes a sumar, después a restar, después a multiplicar, después a dividir, después a potenciar, y finalmente a radicar. La parte teórica de la música no es distinta de esto, o si vamos al caso de cualquier otra actividad, disciplina o profesión que quieras desarrollar.

Es en la parte "practica" o técnica donde las cosas no son tan sencillas de entender y aprender, y a menos que solo quieras componer, es exactamente ESTE el factor que separa a un guitarrista de otro, sin tomar en cuenta factores como el talento y otras cosas menos "controlables". De poco sirve mirar a alguien en un video o en vivo haciendo algo, y si bien se puede sacar alguna "pista" de como lo está haciendo, la realidad es que sino sabes COMO desarrollar escalón por escalón, la TECNICA necesaria para lograr el resultado, en la gran mayoría de los casos, no se consigue el objetivo buscado. Es verdad que hay excepciones a esto, y hay gente que tiene la facilidad y la inclinación a aprender por su cuenta, pero estas excepciones solo confirman la regla. Es la habilidad y la “destreza” FISICA necesaria para dominar el instrumento, lo que te permite poder TOCAR lo que queres, y lo que separa a los que tocan de los que "hablan" y esa habilidad o destreza se puede aprender, mas allá de las condiciones naturales, si se sigue un SISTEMA COHERENTE, PRACTICO, DIRECTO y EFECTIVO. Martín Knye lleva mas de 20 años enseñando guitarra y ha tenido mas de 800 alumnos particulares, muchos de los cuales son hoy músicos profesionales y excelentes guitarristas. #TECNICA: Como estudiar y practicar. Diferencia entre una cosa y la otra. Como armar una rutina de estudio efectiva y conseguir resultados mas rápidos y duraderos. Velocidad, precisión, articulación, liviandad del movimiento, independencia de los dedos, velocidad de púa, economía de movimiento, ataque de la púa. Alternate picking, Sweep picking, taping, legato, string skiping, finger picking, hybrid picking. Conceptos de 4 notas por cuerda, stretch y traslado de la mano izquierda, despliegue de las escalas en el diapasón. Estudios y rutinas de práctica de violín y piano clásico adaptadas a la guitarra eléctrica (Hanon, Estudios de violín de Kreutzer), Transcripciones de piezas clásicas, caprichos de Paganini, piezas P/violin de J.S.Bach, Mozart, Vivaldi etc. Análisis de Solos y riffs de Van Halen, Malmsteen, F.Gambale, Al Di Meola, SRVaughan, S.Vai, AC/DC, Purple, Black Sabbath etc #IMPROVISACION: Sistema escalonado y lógico. Escala diatónica, modos griegos, escala menor harmónica, modos exóticos, escala menor melódica, uso clásico y modos de jazz (lydyan b7, superlocria) escala pent menor y mayor, esc de Blues, escalas aumentada y disminuida, esc menor húngara "magiar", esc. pent japonesa, escalas exóticas, arpegios min, maj, maj7, min7, dom7, dim7 etc. Arpegios extendidos, arpegios alterados, poliacordes, fraseo, rítmica, blue notes que son y como usarlas, notas de paso, superposición de escalas. Como romper con los patterns de la guitarra

#ESTILOS: Blues, rock, metal, jazz, flamenco, fusión, clásico, como armar un riff, elementos de composición, songwriting, arreglos, desarrollo temático. #ARMONIA: Acordes, inversiones, voicings, modulaciones etc. #LECTURA: Síncopas, puntillos, ligaduras, figuras irregulares, como interpretarlas. #GUITARRA FLAMENCA: Método de Manolo Yglesias, piezas de Paco de Lucia, fusión, J.McLaughlin, Al Di Meola. #SONIDO: Como sacar un buen sonido de guitarra eléctrica, como conseguir una buena distorsión. #EQUIPAMENTO: Asesoramiento técnico. #BIBLIOGRAFIA: Cientos de libros a disposición.

CONSULTÁ SOBRE LOS DISTINTOS CURSOS. Duración, valor, programas, horarios y cantidad de clases por mes a elección (sujeto a disponibilidad de plazas) Vacantes limitadas. 4711-5741 (De 12 a 21 hs) O mandá un mail a: [email protected] [email protected]

MARTIN KNYE: Considerado por muchos como el mejor guitarrista del Heavy Metal Argentino y asiduamente comparado con los mas grandes guitarristas de rock del mundo, Martín Knye irrumpió en la escena musical Argentina a los 18 años. Bajo la influencia estilística de grandes de la talla de Yngwie Malmsteen y Eddie Van Halen entre otros, rápidamente se convirtió en uno de los guitarristas mas jóvenes y talentosos que recuerde la escena local; reconocido y admirado, pese su juventud se convirtió en el maestro de toda una nueva generación de violeros argentinos. Formo LZ2 en 1986, banda con la cual grabo el disco instrumental "El Fuego Sagrado" en 1989. Se integro a Kamikaze a mediados de 1989, banda con la cual grabo los discos "Victima Del Rock" (1989) y "KamikazeIII" (1991) Formo Kristine entre 1994 y 1996, y se presento en dúo flamenco con su ex-alumno Federico Pereyra en 1998. En 1999 formó su ultimo proyecto "Martín Knye Magiar" con el cual grabó el disco "Twister" en el año 2000. A fines del 2002 debió abandonar los escenarios debido a un problema profesional en su mano izquierda conocido como "distonia focal de la mano" Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación. Sus últimos trabajos editados son un E-Book conteniendo las transcripciones nota por nota para guitarra de "Twister", con el agregado de 5 bonus tracks inéditos, y el CD "IMAGENES”(Demos 1988-1998) Vol.1 conteniendo 12 temas inéditos de distintas etapas.

Martin Knye

http://www.martinknye-magiar.com.ar

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