Allin Kawsay

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Tankar Rau-Rau Amaru

ALLIN KAWSAY y el poder en el Perú

Allin Kawsay y el poder en el Perú 1ra. edición. Lima-Perú, junio de 2010 © Tankar Rau-Rau Amaru Telf. 083-983654500 [email protected] © Grupo Editorial Arteidea Calle La Personalidad Mz. II - 4- Lote 32 Urb. Pro 1ra. Etapa - Los Olivos [email protected] Portada: Qhapaq Ñan Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nro. 2010 ISBN:

arteidea

grupo editorial

Al pueblo Chanka.

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PRIMERA PARTE EL MUNDO INTEGRAL Y EL ABYA YALA ALLIN KAWSAY Para nosotros los Chankas, que leemos el Mundo en Runasimi, el adverbio Allin equivale a las palabras castellanas Bien y Excelente; y Kawsay, como sustantivo, a Vida. Y Allin Kawsay, integradas, significan Armonía.

2) La coexistencia entre los seres humanos; 3) La coexistencia entre los seres humanos y los demás seres (animales y plantas). (1) COEXISTENCIA ENTRE LOS HUMANOS Y LA PACHAMAMA Los Humanos, como seres pensantes, cargamos la pesada responsabilidad de respetar e interpretar las reglas de la Naturaleza (PachaMama) y aplicarlas, sin alterarlas ni jugar con ellas. En el Runasimi no existe la palabra/concepto «dios» como única suprema deidad. Las palabras mayores que utilizamos en nuestra religión del Allin Kawsay son: WiraqQocha («Fuente de la Energía», la Energía Matriz suprema), PachaMama (la Madre Cósmica/Naturaleza) y PachaKámaq (Madre/Padre Ordenador del Cosmos/Mundo). ¿Y por qué Madre y Padre? Nuestros mayores nos explican:

Fi losofía

Vida (Energía + Materia)

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A R M O N IA Todos (personas, animales, ríos, cerros, plantas, fenómenos de la Naturaleza) somos parte o producto de un Mundo Total, a nivel planetario y, en última instancia, a nivel de todo el Cosmos. Dentro de ese Mundo Total o Integral la regla de la coexistencia es el Allin Kawsay que, a su vez, rige tres espacios igualmente importantes, interdependientes e interactivos: 1) La coexistencia entre los seres humanos y la Pachamama/Cosmos; 23

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Al principio la Tierra (Pacha) no tenía vida ni era madre y el Sol (Inti), si bien ya existía, tampoco era padre. De la interacción de la Energía (Sol) con la Naturaleza (Tierra) surgió la Vida, primero en el mar, en el ser viviente más simple, luego en la tierra (allpa), en los seres más complejos. De ese modo la Tierra se convirtió en Madre (PachaMama) y el Sol en Padre (IntiYaya). Desde ese momento el Sol y la Tierra regulan y ponen orden en la vida y la armonía del Mundo/Universo cercano, equilibrando la energía. Todas las criaturas los respetamos así como se respeta al padre y a la madre. En nuestra lengua no existen las palabras «adoración» y «sacrificio»… La PachaMama nos da la vida, nos cuida y nos alimenta: es nuestra Madre. Nosotros, como hijos agradecidos, debemos cuidarla. Hemos de extraer de ella lo suficiente para vivir. La propiedad sobre 2494

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todas las cosas, que es colectiva, es solamente transitoria. Mañana vendrán otros, mucho más numerosos, y nos reclamarán su gota de agua y su porción de tierra. Cuando hablan de fuego eterno («infierno»), los humanos no-andinos suelen temblar. Nosotros los kechwas no. Sabemos que, luego de muertos, no iremos a ningún infierno sino volveremos a las entrañas de la PachaMama. En el Allin Kawsay también existen los Apus: Apuyaya y Apusuyu, los protectores mayores. El Apuyaya es nuestro protector ancestral. El Apusuyu («protector del ayllu y la comarca») de nuestra comunidad se llama Qarwarasu. El Apusuyu garantiza la continuidad de la vida del ayllu. En tiempos de lluvia deposita el agua en su vientre y en la temporada de secano libera gota a gota la vida a través de los manantiales. Si no hay agua, no habrá ni vida ni armonía. Por eso, el tercer saludo, después de nuestro Padre Sol y nuestra Madre Tierra, es para Qarwarasu. En otros tiempos, ser enterrado en las cuevas del nevado era sólo privilegio de los niños que fallecían en accidentes. Desde que llegó «la civilización de dios» esa costumbre se ha perdido… También consideramos y nos referimos con respeto y veneración supremos, social y religiosos, a nuestros mayores, particularmente a nuestra Madre (Mama) y a nuestro Padre (Taita, Yaya), quienes vienen a ser igualmente apus en cada ayllu y, en especial, en cada familia. Hay varios Apus menores, como Illapa, compuesto por sus tres elementos interdependientes (energía, relámpago/rayo y trueno), que enriqueció y enriquece el suelo. El nitrógeno, el mejor abono para la siembra, se encuentra en abundancia en el espacio. Ese abono llega al suelo cuando, por efecto de las grandes temperaturas que origina el Illapa, el nitrógeno se disuelve y nutre el suelo. El Illapa nos trae, de ese modo, la buena cosecha que, a su vez, asegura la vida.

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(2) COEXISTENCIA ENTRE LOS HUMANOS Para que el Allin Kawsay sea posible se desecha teorías «occidentales» como las de raza y «clase social». La moral de la Sociedad es orientada por tres máximas: ama súa (ni ladrón), ama llulla (ni mentiroso), ama qella (ni haragán). Y las palabras/conceptos mayores que rigen la interrelación, a todo nivel (en la pareja, familia, sociedad) son «Ñuqanchik» (nosotros, sin exclusión) y, especialmente, «Yanantin» (complementariedad solidaria); de ahí la práctica de la solidaridad sin exclusión en cada ayllu y, por extensión, en el Tawaintisuyu y Abya Yala1. La «propiedad privada» sobre porciones de la Naturaleza y el producto del trabajo, así como sobre el uso de los bienesbase (lo que hoy sería el «capital») se da en tanto no afecte la armonía y no atente contra la vida. Son principios económicos y sociales: la reserva de bienes matrices (semillas, etcétera) y consumibles básicos, la reciprocidad y la distribución equitativa de la riqueza. La organización de los habitantes se da en grupos decimales, desde el interior de la población más pequeña (ayllus) hasta las grandes ciudades. Las autoridades locales (chunka kamayoq: coordinador de diez familias del ayllu, etc.) velan por el cumplimiento del Allin Kawsay en los ayllus. Los nombres de las personas son el

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Abya Yala es el nombre dado al continente americano por la etnia Kuna, ancestral de lo que es hoy Colombia (en la región que actualmente es Panamá), antes de la llegada de Cristóbal Colón. El nombre también fue adoptado por otras etnias ancestrales de nuestro continente, como los antiguos mayas. Diferentes representantes de etnias indígenas del continente promueven ahora su uso para referirse a nuestra región, en vez del término «América». Abya Yala quiere decir «tierra madura» o, según algunos, «tierra viva» o «tierra en florecimiento, en armonía». Este nombre se emplea también como una posición histórica/ideológica reivindicativa. Ver en Internet: * http://www.festivaldeculturasdenuestraamerica.com/abya-yala/ * http://cumbrecontinentalindigena.wordpress.com/informacion-iv-cumbre/

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resultado de sus hechos o habilidades, y el nombre de los pueblos guarda relación con el Allin Kawsay. La arquitectura de las poblaciones no debe alterar la geografía; más bien debe embellecerla armónicamente en su forma y contenido (no debe levantarse pueblos y ciudades en lugares que tienen algo que ver, positiva o negativamente, con la vida: ni al borde de los ríos ni al pie de los cerros o volcanes, ni sobre terrenos en cultivo, por ejemplo). Las personas son libres pero su libertad termina allí donde comienza la libertad de los demás. Para los andinos, en particular, la Historia gira en forma cíclica: caos-orden-armonía-caos-orden-armonía... Nada es estático. El Orden no es el fin, como en la «Civilización del Capital» y en otras de tipo dominante y opresor, sino sólo un tránsito hacia la Armonía. La ruptura total (reconstructora/ positiva) con una era que ha degenerado en caos y destrucción se llama «Pachakuti» (cambio radical del Mundo), gesta que puede ser pacífica o violenta, según el desarrollo alcanzado por los runas y los requerimientos del proceso. Después del Pachakuti viene la regeneración mejoradora de la Sociedad. (3) COEXISTENCIA ENTRE LOS HUMANOS Y LOS OTROS SERES Todas las demás criaturas y las plantas son nuestras hermanas; por eso debemos respetarlas y pedir permiso a la PachaMama si queremos tomarlas para nuestro alimento. Escuchemos a nuestros mayores: Cuando ven crepitar en una olla de barro una porción de granos de maíz, los no-andinos sienten tristeza porque para ellos esos granos están dando alaridos de dolor mientras sus entrañas de almidón se abren con las cuchilladas del fuego. Para los no-andinos, es la muerte del maíz... En cambio, nosotros los kechwas sentimos alegría porque el maíz (sara),

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hija de la Pachamama y nuestra hermana, se está carcajeando con el cosquilleo del fuego y nos muestra sus dientes blancos. Para nosotros, es la continuidad de la Vida. Los mayores también nos dicen: Cuando transites por las cordilleras, detén los pasos y escucha: el silencio que gobierna el Mundo ¿no es acaso música armoniosa? Fija la mirada en ese punto donde comienza el horizonte: el cielo sin nubes ¿acaso no es pintura perfecta? Siéntate en ese apartado rincón, sobre la roca, y ausculta tu interior: lo que existe dentro de ti es el Ukupacha («mundo interior»): depende de ti si reina en él la armonía, el orden o el caos. Y cuando te sientas solo, no te aflijas: mira a tu alrededor. ¿Qué ves?: zorros, vizcachas, vicuñas, insectos. No estás solo; ellos son tus hermanos porque son también hijos de IntiYaya y PachaMama. Estas criaturas nos garantizan la vida y nos acompañan en este breve tránsito entre el nacimiento y la muerte. Recordemos que hace miles de años en el Abya Yala imperaba el Allin Kawsay (la Civilización de la Vida y Armonía) hasta que, como veremos más adelante, los españoles (y «Occidente») nos hicieron retroceder en el tiempo hasta la infancia de la Humanidad con su pretendida «civilización de dios». Al respecto, no olvidemos que la «historia» referida a esas épocas fue escrita, casi exclusivamente, por los propios «cronistas» españoles. Por ello debemos siempre investigar y analizar, de la manera más auténtica y rigurosa posible, la verdad verdadera del asunto. No olvidemos nunca –y debemos transmitírselo así a nuestros hijos y nietos, alumnos, vecinos y amigos– que nuestras antiguas civilizaciones pre-incaicas ya habían desarrollado (en Caral, Chavín, Nasca, Paracas, Chimú, Chachapoyas, Wari, Chankas, etc.) muy avanzadas y

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ricas culturas cuando los bárbaros recién empezaban a ser culturizados por las oleadas migratorias que subían desde el Sur y el Este: África (Egipto), Mesopotamia (Sumeria, hoy la Irak destruida por el imperialismo capitalista), India, China2.

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También es bueno saber que el más reputado estudioso de la Historia Universal, el inglés Arnold Toynbee, clasificó a «las siete más importantes culturas ancestrales de la Historia del planeta Tierra»: India, China, Sumeria (Mesopotamia), Egipcia, Cretense (Pre-Griega clásica), Maya/Azteca y Andina Integral. Una de nuestras pruebas más evidentes –desde su descubrimiento y estudio científico por la arqueóloga peruana Ruth Shady, en 1994– es CARAL, en el Perú, con alrededor de 5.000 años de antigüedad, contemporánea de las culturas matrices India y China, y declarada «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por la UNESCO/ONU. (Ver: «Estudio de la Historia», Arnold Toynbee, Editorial Planeta, Barcelona, 1985).

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SEGUNDA PARTE EL TEOCENTRISMO

Si volvemos la mirada al Abya Yala del siglo XV de nuestra Era, nos encontraremos con lo que unos han venido a llamar «descubrimiento», otros «encuentro de dos mundos» y no pocos, más realistas y honestos, «invasión». Nosotros lo denominaremos «destrucción del Allin Kawsay». Desde entonces nos impusieron –primero a sangre y fuego, luego disimuladamente– una extraña civilización: en la cúspide de la pirámide se hallaba «dios», un ser invisible con residencia permanente en un lugar llamado cielo, y el fin era, según ellos, «la salvación del alma». Todos los poderes (los de ellos) procedían de «dios» (el de ellos), y las actividades humanas y no humanas eran dirigidas por «dios», que todo lo veía y juzgaba.

Debemos aclarar que las religiones de «Occidente», al igual que las orientales y andinas, nacieron de la observación del cielo, con el Sol y los astros como los principales protagonistas. El mundo andino evolucionó hacia el Allin Kawsay. Mientras tanto, antes de arribar al Tawaintisuyu y Abya Yala la religión «occidental» había sufrido muchos accidentes: evolucionó primero hacia el esoterismo (Zodíaco), luego hacia el mito «dios-hombre» (religión + humanismo), después hacia el mito «dios-hombre blanco» (religión + humanismo + raza), para finalmente estancarse en el mito «dios-hombre blancoisraelí» (religión + humanismo + raza + nacionalismo). Es interesante mencionar, al respecto, el vídeo-filme documental Zeitgeist (El signo de los tiempos) de Peter Joseph3, pues da valiosos datos a este estudio, que resumimos y glosamos aquí: EL SOL

Desde diez mil años antes de nuestra Era la Historia es abundante en esculturas y escrituras que reflejan el respeto y la adoración de la Humanidad por este objeto celeste. Y es fácil entender el porqué. Cada mañana el Sol aparece llevando consigo la luz, el calor y la seguridad a los Humanos y demás seres vivos, salvándolos del frío, la oscuridad y las tinieblas

Dios Leyes Vida Filosofía Economía Ciencia Arte Cultura Etc.

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http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#

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pobladas por predadores nocturnos. Sin él, las culturas antiguas comprendieron que las cosechas no crecerían, y la vida sobre el planeta no habría sobrevivido. Estas realidades han hecho del Sol el objeto más adorado de todos los tiempos. Del mismo modo, también fueron conscientes de las estrellas, y su estudio les permitió reconocer y predecir acontecimientos que ocurrieron en largos períodos, como los eclipses y las Lunas llenas. Catalogaron grupos celestes, de aquéllos que hoy

calidades de portador de vida y salvador de la vida, fue representado como la presencia del Creador invisible o «dios». También fue conocido como «Dios Sol», «la Luz del Mundo», «el Salvador de la Humanidad», etcétera. Del mismo modo, las doce constelaciones representaron los sitios que el «Dios Sol» visitó, y fueron identificados por un nombre que generalmente representaba sucesos naturales que ocurrían durante ese período del año. Por ejemplo, Acuario, «el portador del agua», traía las lluvias primaverales. HORUS, EL «DIOS SOL» Vamos a conocer a Horus, el «Dios Sol» del Egipto tres mil años antes de nuestra Era (a.E.). Es el Sol antropomorfizado, y su vida es una serie de alegorías mitológicas que tienen que ver con sus movimientos en el cielo. Gracias a los antiguos jeroglíficos egipcios sabemos mucho sobre este «Mesías» solar. Por ejemplo, Horus, siendo el Sol o la Luz, tuvo a un enemigo conocido como Set,

conocemos como las constelaciones. La cruz del Zodíaco, una de las imágenes conceptuales más antiguas de la Historia Humana, muestra al Sol mientras, figuradamente, pasa por las 12 mayores constelaciones en el transcurso del año. También refleja los 12 meses, las cuatro estaciones, los solsticios y los equinoccios. El término Zodíaco (del griego «zoon-diakos», que significa «rueda de los animales») se debe a que la representación de las constelaciones fue antropomórfica, cinco de ellas, o personificada como figuras animales, las otras siete. En otras palabras, las antiguas civilizaciones no se limitaron solamente a seguir al Sol y las estrellas, sino que las personificaron con mitos elaborados que reflejan sus movimientos y relaciones. El Sol, con sus

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quien era la personificación de la Oscuridad o la Noche. Metafóricamente hablando, cada mañana Horus vencía la batalla contra Set, mientras que por la tarde, Set vencía a Horus, mandándolo al «inframundo». Es importante tener en cuenta que «oscuridad contra luz» o «bueno contra malo» siempre ha sido una de las dualidades mitológicas más conocidas, y es expresada hoy en día de muchos modos. De forma resumida, la historia de Horus es la siguiente: Horus nació un 25 de diciembre, de la virgen IsisMeri. Su nacimiento fue acompañado de una estrella en el Este. Tres reyes siguieron la estrella para encontrar y adorar al nuevo Salvador. A la edad de 12 años fue un niño-maestro. A los 30 años fue bautizado por una figura conocida como Anup, y comenzó así su ministerio. Tuvo 12 discípulos que viajaron con él. Hizo milagros como curar a los enfermos y caminar sobre el agua. Fue conocido por muchos nombres, por ejemplo: «La Verdad», «Luz de Luz», «Sagrado Hijo de Dios», «Buen Pastor», «Cordero de Dios» y muchos otros. Después de haber sido traicionado por Typhon, fue crucificado, enterrado por tres días y después resucitó. Estas cualidades originales de Horus, al menos, parecen permanecer en muchas culturas en el Mundo, puesto que aparecen en muchas otras «divinidades», generalmente con la misma estructura mitológica, tal como las siguientes: } Attis, 1.200 a.E., de Frigia (Grecia), nacido de la virgen Nana, el 25 de diciembre, crucificado, enterrado y resucitado después de tres días. } Krishna, 900 a.E., de India, nacido de la virgen Devaki, el 25 de diciembre, con una estrella del Este que señaló su llegada, hizo milagros con sus discípulos, y después de su muerte, resucitó. } Dionisio, 500 a.E., de Grecia, nacido de una virgen el 25 de diciembre, fue un viajero-maestro e hizo milagros como transformar agua en vino. Fue llamado «Rey de Reyes», «el único Hijo de Dios»,

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«Alfa y Omega», y muchos otros. Después de su muerte, resucitó. } Mitra, 1.200 a.E., de Persia (Irán), nacido de una virgen el 25 de diciembre, tuvo 12 discípulos e hizo milagros. Murió y resucitó al tercer día. Fue llamado «la Verdad», «la Luz» y muchos otros nombres. Es interesante resaltar que el día sagrado dedicado a él fuese el domingo. La pregunta resultante es: ¿por qué estas características? ¿Por qué «nacidos de una virgen el 25 de diciembre»? ¿Por qué «muertos durante tres días e inevitablemente resucitados»? ¿Por qué 12 discípulos? Para descubrirlo, examinemos al más reciente de estos «mesías solares». Jesús de Nazareth nació el 25 de diciembre de la virgen María, en Belén. Su nacimiento fue anunciado por una estrella del Este, que tres reyes/magos siguieron para encontrar y adorar al nuevo Salvador. Fue un niño-maestro a la edad de 12 años, a los 30 años fue bautizado por Juan el Bautista, y así empezó su ministerio. Jesús tuvo 12 discípulos, con los cuales viajó, haciendo milagros como curar enfermos, caminar sobre el agua, despertar a los muertos, y también fue conocido como «Rey de Reyes», «Hijo de Dios», «Luz del Mundo», «Alfa y Omega», «Cordero de Dios», y muchos otros nombres. Después de haber sido «traicionado» por su discípulo Judas, y vendido por 30 piezas de plata, fue crucificado, murió en la cruz, fue enterrado, resucitó al tercer día y ascendió a los cielos. Para empezar, la secuencia del nacimiento es completamente astrológica. La estrella del Este es «Sirius», la más luminosa del cielo nocturno, que el 24 de diciembre se alínea con las tres estrellas más brillantes del «Cinturón de Orión». Estas tres estrellas reciben hoy el mismo nombre que recibieron en la antigüedad: «Tres Reyes». Los «Tres Reyes» y la estrella más luminosa, «Sirius», se alínean apuntando al horizonte desde

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que el Sol aparece el 25 de diciembre (tres a cuatro días después del solsticio de Invierno en el hemisferio Norte, lo que ocurre entre el día 21 y el 22); así, los «Tres Reyes» siguen a la estrella brillante para encontrar el lugar del Sol naciente, o «nacimiento del Sol». La virgen María es la constelación de «Virgo» (virgen, en latín). El antiguo símbolo de «Virgo» es la M modificada, razón por la cual María, junto a otras «Madres Vírgenes», como Mirra, la madre de Adonis, o Maya, la madre de Buda, empiezan con la letra «M». «Virgo» también es llamado como «la Casa del Pan», y su representación es una virgen con un haz de trigo. Esta «Casa del Pan» y el símbolo del trigo representan agosto y septiembre, el tiempo agrícola de la recolección en el hemisferio Norte. Belén (Bethlehem, en hebreo) además se traduce literalmente como «Casa del Pan» y, por tanto, es una referencia a la constelación «Virgo», un lugar en el espacio, no en la Tierra. Hay otro fenómeno muy interesante que ocurre entre el 21 y 22 de diciembre: el solsticio de invierno. Del solsticio veraniego al invernal los días se vuelven más cortos y fríos. Desde la perspectiva de dicho hemisferio Norte, el Sol parece moverse hacia el Sur, volviéndose cada vez más pequeño, acortándose los días y llegando el fin de las cosechas. Con su llegada, el solsticio invernal simboliza el proceso de la muerte: «la muerte del Sol». El 22 de diciembre la «muerte» del Sol se observa completamente, y puesto que el Sol se mueve hacia el Sur, continuamente durante seis meses, también es el día en el que se encuentra en el punto más bajo del horizonte, y entonces ocurre otra cosa extraña: el Sol deja de moverse hacia el Sur, al menos es lo que se percibe durante tres días. En estos tres días de pausa el Sol reside en la demarcación de la constelación conocida como «la Cruz del Sur».

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Pasados esos tres días, el 25 de diciembre el Sol se va moviendo cada día un grado, esta vez hacia el Norte, trayendo consigo días más largos y la primavera, cada vez más calurosa. Por tanto se decía: «el Sol ha muerto en la cruz, ha permanecido muerto tres días, ha vuelto a nacer (resucitado) y ha ascendido a los cielos». Ésta es la razón por la cual Jesús y otros numerosos «Dioses del Sol» comparten en sus «historias» la crucifixión, la muerte durante tres días y la resurrección, ascendiendo hacia el hemisferio Norte (hacia «los cielos») e iniciando la Primavera, «el renacimiento y la salvación». En cualquier caso, hay que resaltar que la resurrección no se celebra hasta el equinoccio de primavera, la Pascua judía. Esto es debido a que en el equinoccio de primavera, oficialmente, el Sol «derrota a las fuerzas de las tinieblas», y el día se vuelve, por tanto, más largo en duración que la noche, y emergen las condiciones revitalizantes de la primavera. Probablemente lo más obvio de todo el simbolismo astrológico de Jesús se refiere a los 12 discípulos: 12 son sencillamente las constelaciones del Zodíaco, con lo que Jesús, siendo el Sol, viaja acompañado de ellas. El número 12 se repite en múltiples ocasiones en la biblia (de los israelíes): 12 tribus de Israel, 12 hermanos de José, 12 jueces de Israel, 12 grandes patriarcas, 12 profetas del antiguo testamento, 12 reyes de Israel, 12 príncipes de Israel. ASTROLOGÍA Esa biblia tiene mucho más que ver con la Astrología que con cualquier otra cosa. De las muchas metáforas astronómicas/astrológicas que hay en este libro, una de las más importantes tiene que ver con las «edades», un concepto sobre el que hay múltiples alusiones en todas las escrituras. Para comprender esto explicaremos lo que es el

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fenómeno conocido como la «precesión de los equinoccios». Los antiguos egipcios, junto con culturas contemporáneas más antiguas que ellos (en Asia y en Abya Yala), supieron que cada 2.150 años el amanecer de la mañana del equinoccio de primavera ocurre en un signo diferente del Zodíaco. Esto tiene que ver con el lento bamboleo que mantiene la Tierra al rotar sobre su eje. Se le denomina «precesión» porque las constelaciones se van retrasando, en lugar de atravesar el ciclo anual normal. La cantidad de tiempo que necesita la «precesión» para pasar por los 12 signos es aproximadamente 25.765 años, es decir 2.150 años por signo. Esto era llamado el «Gran Año», y las antiguas civilizaciones eran muy conscientes de esto. Hicieron referencia a cada período de 2.150 años como una Edad (Era). Desde el año 4.300 al 2.150 antes de nuestra Era, fue la Era de Tauro. Del 2.150 antes de nuestra Era al 1 de nuestra Era fue la Era de Aries. Del año 1 al 2.150 de nuestra Era es la Era de Piscis, la Era en la que estamos aún hoy en día. Y alrededor del año 2.150 entraremos en la próxima Era, la Era de Acuario. La biblia refleja, en líneas generales, un movimiento simbólico a través de tres Eras (Edades) y anuncia una cuarta. En el Antiguo Testamento, cuando Moisés baja del monte Sinaí con los 10 mandamientos, está muy contrariado por ver a sus gentes venerando un becerro dorado. Al parecer, hizo añicos la tablilla de piedra y ordenó a sus gentes que se mataran unos a otros para purificarse. La mayoría de los eruditos atribuyen esta cólera a que los israelitas estaban adorando a un ídolo falso, pero la realidad es que el becerro dorado es «Tauro», el Toro, y Moisés representa la nueva Edad de «Aries», el Carnero (el supuesto «cordero de dios»). Ésta es la razón por la cual los judíos, todavía hoy, soplan el cuerno del carnero. Moisés representa la nueva Era, y en esta nueva Era todos deben liberarse de

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la antigua. Las otras deidades marcan estas transiciones igualmente, como Mitra, un dios precristiano, que mata al Toro con la misma simbología. Ahora es Jesús quien conduce la Era que sigue a «Aries»: la Era de «Piscis», los dos peces. El simbolismo de los peces es muy abundante en el Nuevo Testamento: } Jesús alimenta a 5,000 personas con pan y dos peces. } Empieza su ministerio camino de Galilea y se hace amigo de dos hermanos pescadores, que le siguen. } El símbolo pez de los primeros cristianos, símbolo que representa el Reino del Sol durante la Era de Piscis. } La «presunta» fecha del nacimiento de Jesús es el comienzo de esta Era. Cuando los discípulos le preguntan a Jesús cuándo será la próxima Pascua después de su marcha, Jesús responde: «Contemplad, cuando estéis entrando en la ciudad, allí conoceréis a un hombre llevando un cántaro de agua, seguidlo hasta la casa donde entre». Este pasaje es, con mucho, una de las más reveladoras de las referencias astrológicas. El hombre que lleva un cántaro es Acuario, «el portador del agua», descrito como un hombre que vierte el agua permanentemente. Representa la Era de «Acuario» y cuando el «Dios Sol» deja la Era de «Piscis», entrará en la Era de «Acuario», porque «Acuario» sigue a «Piscis» en la «precesión de los equinoccios». Todo lo que Jesús está diciendo es que después de la Era de «Piscis» vendrá la Era de «Acuario». EL FIN DEL MUNDO Todos hemos oído del «final de los tiempos» y del «fin del Mundo», aparte de las fantasías del libro del Apocalipsis (Revelaciones). La fuente principal

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de esta idea es el evangelista Mateo (28.20, en el «Nuevo Testamento»), donde Jesús dice: «Estaré con vosotros hasta el final del Mundo». Sin embargo ésa es una mala traducción, entre muchísimas otras malas traducciones. La palabra traducida como «Mundo» (en el original: «Eon», en griego) significa, en realidad, «Era» (Edad), o sea que allí decía «Estaré con vosotros hasta el final de la Era», lo cual es verdad, porque la personificación de Piscis como Jesús terminará cuando el Sol entre en «Acuario». En su totalidad, el concepto de «fin de los tiempos» y «fin del Mundo» es una alegoría astrológica mal interpretada o tergiversada. Hay que decirle esto a los más de cien millones de personas que creen que el «fin del Mundo» se acerca. EN LA «HISTORIA» DE JESUS: VARIOS PLAGIOS Y DISTORSIONES El símbolo de Jesús, además de ser un híbrido literario y astrológico, es un plagio del «Dios Sol» egipcio Horus. En las paredes del templo de Horus en Luxor (Egipto) se describe la historia de la Anunciación, la Inmaculada Concepción, el Nacimiento y la Adoración de Horus. Quince siglos antes de nuestra Era, Nef, «el Espíritu Santo», anuncia el embarazo a la virgen Isis, y desde ese momento comienza la Concepción, luego el Nacimiento y la Adoración. Ésta es exactamente la historia del milagro de la Concepción de Jesús. En realidad, las semejanzas literarias entre Jesús y Horus son realmente sorprendentes, incluso nombres fonéticamente similares, y situaciones absolutamente paralelas. Y el plagio es continuo. La historia de Noé y su arca está tomada directamente de la tradición. El concepto de una gran inundación existe en todo el

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mundo antiguo, con más de 200 citas en periodos y épocas diversas. La epopeya de Gilgamesh (2.500 a.E.) relata la historia de una gran inundación ordenada por dios, un arca con animales salvados e, incluso, el lanzamiento y la vuelta de una paloma, todo esto en común con la historia (de los israelíes), entre otras muchas semejanzas (¿o «plagios»?). Tampoco la historia de Moisés se libra de su porción de plagio, pues su nacimiento y su abandono a la deriva del río en una canastilla para evitar el infanticidio, y su rescate por una princesa, y su crianza como un príncipe, están sacados casi literalmente de la historia de Sargón de Acadia (Mesopotamia, hoy Irak), en el año 2.250 a.E. Además, Moisés es conocido como el dador de los «10 Mandamientos» de la Ley Mosaica, sin embargo la historia de una ley divina dada por dios en una montaña, también es muy vieja. Moisés es sólo un dador de ley en una larga línea de dadores de ley en la historia mitológica. En India, Manou fue el gran dador de ley. En Creta, Minos subió al monte Dicta, donde Zeus le dio las leyes sagradas. Misés, en Egipto, llevó tablas de piedra y en ellas, escritas por Dios, las leyes. Manou, Minos, Misés, Moisés, todos con «M»: ¿casualidades fonéticas? Hasta los «10 Mandamientos» están sacados literalmente del Hechizo 125 del «Libro de los Muertos» egipcio. Lo que allí se leía «No he robado» se convirtió en «No robarás», «No he matado» en «No matarás», «No he dicho mentiras» en «No darás falso testimonio», etcétera. Es evidente que la religión egipcia fue la base fundacional de la teología judeo-cristiana. Así, pues, bautismo, vida después de la muerte, juicio final, alumbramiento virginal, crucifixión, resurrección, el «Arca de la Alianza», circuncisión, salvadores mesiánicos, la sagrada comunión, la gran inundación, la Pascua, la Navidad, la Pascua Judía, y muchos más, son todos atributos de ideas

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egipcias que preceden al judaísmo y al cristianismo en mucho tiempo. LA BIBLIA: UN COMPENDIO LITERARIO-ASTROLOGICO

La biblia (de los israelíes) es un compendio literarioastrológico. En el llamado «antiguo testamento» encontramos a José, un prototipo de Jesús. Los dos nacieron de un parto milagroso. José tenía 12 hermanos, Jesús 12 discípulos. José fue vendido por 20 monedas de plata, Jesús por 30. El hermano de José, Judah, sugiere la venta de José. Judas «traiciona» a Jesús. Ambos empezaron su misión a los 30 años. Y hay muchos más paralelismos. Además ¿acaso hay alguna evidencia histórica de Jesús, hijo de María, viajando con 12 discípulos, haciendo milagros, sanando personas y cosas por el estilo? Numerosos historiadores vivieron en el entorno geográfico de Jesús, durante o posteriormente a su «presunta» vida y recogieron los acontecimientos sucedidos, pero ¿cuántas referencias hacen a Jesús? Ninguna. Cuatro historiadores antiguos (más especulativos que objetivamente científicos) son mencionados típicamente para acreditar la existencia física de Jesús. Plinio el Joven, Suetonio y Tácito son los tres primeros, pero en sus escasas anotaciones sólo hacen referencia al Cristo o los Cristos que, a decir verdad, no es un nombre, sino un título: «el Ungido» (Elegido, en griego). El cuarto origen es Josefo, y esa fuente ha sido considerada una falsificación durante cientos de años. Desgraciadamente, sigue siendo citado como verdad. Realmente, el Cristianismo es una historia romana políticamente aprovechada por el poder, ya que Jesús era una deidad solar de la secta Cristiana Gnóstica, una figura mítica, utilizada por el poder

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para el control social. Cuando el emperador Constantino de Bizancio (luego de conquistar Roma, incluido el Papado) convocó el Concilio Católico de Nicea en el año 325 de nuestra Era, estableció con criterios políticos en su beneficio las características de la nueva doctrina cristiana, comenzando así una larga historia de derramamiento de sangre de cristianos y no cristianos, y el fraude histórico-espiritual. Durante los siguientes 1.600 años, Roma (el Vaticano) mantuvo un dominio político sobre toda Europa, conduciendo a las edades más oscuras, creando las Cruzadas y la Inquisición. Cualquier crimen se puede justificar «en nombre de dios» (incluyendo, por cierto, la invasión «evangelizadora», depredadora, rapaz y genocida de Abya Yala para instaurar las colonias cuya riqueza salvó de la más grave quiebra de su historia, por más de cinco siglos, a España, Portugal e Inglaterra). El llamado «Jesucristo» nunca existió. Es un plagio del dios Horus de Egipto. El cristianismo, junto con los otros sistemas teístas de creencia (de Occidente) es, entonces, el mayor fraude de la Era. Sirvió (sirve aún ahora) para separar las especies del Mundo natural, haciéndolas todas de propiedad arbitraria «del Hombre» e, igualmente, a unos Humanos de otros, incluidos ambos sexos. Respalda la sumisión ciega a la autoridad (que «viene de dios»). Reduce la responsabilidad humana al efecto de que «dios» controla todo, y crímenes terribles se pueden justificar en nombre de «él». Y lo más importante: faculta a aquéllos que, sabiendo la verdad, usan el mito para manipular y controlar sociedades. El mito religioso es el arma más potente que jamás se haya creado, y sirve hasta hoy como terreno psicológico sobre el que otros mitos pueden florecer (como los del Capitalismo, en todas sus formas). Queda claro, entonces, que el «conquistador» que arribó a estas tierras fue machista y racista por ser la personificación

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de «su» dios (tal como lo inventaron: «a imagen y semejanza de ellos»), y por eso mismo «la civilización de dios» que reemplazó al Allin Kawsay fue eurocentrista4, elitista (el poder para los nobles) y encomendera (la propiedad procede de dios). Y por eso también «el hombre occidental» de entonces estaba muy lejos de entender a la gran civilización que aquí encontró. De allí la destrucción del mundo andino. Si para imponer la idea «dios-hombre-blanco» fue preciso acabar con pueblos y matar personas de todas las edades (¿como hoy?), pues lo hizo (con el pretexto de la «extirpación de idolatrías»). Si para garantizar el «crecimiento económico» (búsqueda de oro y plata) para salvarse de la quiebra (¿como hoy?) fue necesario esclavizar personas y saquear pueblos5, también lo hizo. Si para brillar fue preciso llevar al mundo andino a la peor oscuridad, pues igualmente lo hizo (quema de sabios andinos, «por hechiceros»). Analicemos solamente el caso del Taki Unquy. Para los Chankas, «Taki» equivale a «canto» y «Unqu» es el nombre de la constelación de Orión. Taki Unquy es, por tanto, el anuncio de los astros de la irreversible transformación del Mundo. Este movimiento socio-político-religioso, que coincidió con la aparición de Orión, comenzó en

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A propósito de ese otro mito, «occidental» = «europeo» (hasta donde conviene, pero añadiendo a EE UU, Canadá, Australia y quien les convenga, y excluyendo a quien no les convenga), hay una cuestión elemental de simple Geometría Básica: si el Mundo es esférico (un concepto geométrico), qué sentido tiene pretender que una «mitad» (¿cuál?) es «Occidente» y la otra es «Oriente», tal como se señala arbitrariamente en «El Mapamundi» (como si sólo fuera posible dibujar el que impuso el imperialismo inglés, tan exitoso hasta hoy), donde –ciertamente– «la mitad del Mundo» (el meridiano 0º) pasa por Inglaterra (el meridiano de Greenwich) y, de paso, convierte a ese país (cuna del Capitalismo) en «el centro del Mundo» (¿casualidad?). 5

Al respecto, el economista-historiador Virgilio Roel Pineda (cuando fue decano del Colegio del Economistas del Perú) presentó la respectiva reclamación al embajador de España, en 1991, obviamente sin apoyo de nuestro Gobierno, y sin éxito. El monto de lo que nos deben devolver, a diciembre de 1991 es: US$ 674,074'599,848.94. Ver la ref. bibliográfica al fin del libro y, en Internet:

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1565 en las etnias de Chicha, Soras y Rukanas (Wamanqa, hoy Ayacucho), abarcando en 1572 a las actuales regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac (el territorio que ocupaba la Confederación de los Chankas). El Taki Unquy fue un ataque al corazón mismo de la civilización invasora: «dios-hombre blanco». Juan Choqe, nacido en Unqa o Unqay (actual Chicha, Larkay) y conductor de este movimiento, decía que sus apus andaban por los aires ordenando dar batalla contra los dioses cristianos (que sólo habían traído muerte y desorden al mundo andino). Según los «takiunqus», todas las desgracias del mundo andino después de la llegada de Pizarro (hambrunas, enfermedades, atropellos, genocidio, suicidios masivos) fueron causadas por los «dioses» cristianos. Afirmaban que a los seguidores del Taki Unquy les iría bien en la vida, tendrían buena salud y buena cosecha. «Quienes no crean en nuestros Apus, morirán de la peor forma o sufrirán desgracias», decían. Renunciaron a las ropas de los invasores, rechazaron los nombres de los «santos» y «santas» para ponerse nombres de sus ancestros y recuperaron nuestro runasimi (al revés de nuestro presente, donde se desprecia nuestra cultura matriz). La rebelión consistió en cantar, de día y de noche, recorriendo pueblos y cordilleras, anunciando el Pachakuti. Las autoridades coloniales, al ver que el movimiento ponía en peligro real la estabilidad de la dominación española, enviaron al cura Albornoz a la zona de la revuelta. Éste destruyó apachetas, incendió pueblos y quemó a los sacerdotes nativos llamándolos «hechiceros», hecho que no registró la historia oficial pero que llegó hasta nosotros

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gracias a la información de nuestros mayores. Además, sobre los templos levantaron sus «iglesias», que siguen hasta hoy, para humillación nuestra (como el QoriKancha, en Cusco, semidestruido y aplastado por la iglesia de Santo Domingo de los dominicos, los que crearon la Inquisición). Sin embargo, no pudieron acabar con algunos elementos ancestrales. Gracias al runasimi, fingiendo una arraigada devoción al culto católico, continuamos recordando a la Pachamama, al Taita Inti, al agua, etcétera. No otra cosa son las waylías, turu vilay, yarqa qaspiy, hierra de vacas y otras.6 Los destructores del mundo andino no se detuvieron ahí. No satisfechos con tener todos los poderes en sus manos, no contentos con disponer de las libertades y dictar el destino de las personas y de los pueblos, no contentos con controlar las conciencias y adueñarse de la verdad, avanzaron más aún: suprimieron toda forma de libertad y se propusieron controlar el pensamiento mismo mediante la censura y las confesiones. Finalmente, todos los poderes se concentraron en pequeñas castas (¡hasta ahora!), y el resultado fue terrible: con la promesa de convertir a la Tierra en un paraíso, terminaron haciendo de ella un infierno.

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Aún se sigue celebrando las festividades «cristianas»/españolas en vez de las nuestras originales, como por ejemplo el Inti Raymi, que ya no se celebra en su día, el 21 de junio (solsticio de Invierno, como en otros países andinos y otras culturas del Abya Yala y del Mundo) sino el día 24, que no es la fiesta andina-ancestral sino el día de San Juan Bautista, entre otras decenas de fiestas impuestas en todo el año.

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TERCERA PARTE EL HUMANISMO

El Renacimiento –esa etapa de la Historia de Europa y «Occidente», aproximadamente entre el siglo XV y el XVI de nuestra Era– al plantear una nueva forma de ver el Mundo y al Ser Humano, libera a los «occidentales» de sus preocupaciones religiosas y da fin a la mentalidad dogmática y teocentrista del «Medioevo» (Edad Media de la misma Historia europea, aproximadamente entre fines del siglo V y mediados del s. XV). La aparición del Humanismo fue algo de luz al final del túnel porque trajo esperanzas para nuestra liberación, por cuanto las teorías de «raza» (dios blanco) y «nación» (dios israelí e Iglesia católica), si bien permanecieron, pasaron a un segundo plano.

pretensión humana de reconocerse en su Historia y de conocerse en «su» Naturaleza. Una exigencia de identidad: Humanista es, por encima de todo, quien busca en lo Humano los rasgos de igualdad, la racionalidad, el pacifismo, la filantropía, el ecumenismo, etcétera. Sin embargo, al contagiarse de los vicios de la civilización antecesora, pronto el Humanismo degeneraría en antropocentrismo cuando el Ser Humano se imaginó a sí mismo como el principio, el centro y la meta de todo lo que es, e incluso, la medida de todas las cosas.

Etc.

rt ncia A e Cultura Ci e Economí a Filos ofía

Leyes

Ser Humano

¿Y qué es el Humanismo? El filósofo Sergio Espinosa Proa dice, al respecto7: Humanismo es, pues, sinónimo de confianza en el poder humano para salvarse a sí mismo de la eventual hostilidad de las circunstancias, sean éstas, o no, producto de la propia actividad de los humanos. Y la postulación de esta corriente es una Humanidad «mejor», una Humanidad «realizada», una Humanidad «emancipada». El Humanismo, en cuanto ideología, arranca de un saber del Ser Humano y para él, cuyo sentido no podría ser otro que la apropiación, el dominio y la administración del Mundo. El Humanismo es la

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http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/espinosa.pdf

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Del Humanismo derivaron varias propuestas ideológicas, incluidos varios «ismos». Por ejemplo, Simón Bolívar propuso «la felicidad» (del ser humano) como fin supremo de la sociedad (sueño natural de una época en que el Hombre se liberaba de las ataduras del teocentrismo y la sociedad salía de siglos de aburrimiento). Robespierre propuso la «Sociedad de la Virtud», sin pensar que la Historia, si bien es continuidad, también es un «eterno cambiar y empezar»: el Ser Humano nace cada día dentro de una atmósfera signada de vicios y muere precisamente cuando ha alcanzado cierto nivel de conciencia. Etcétera, etc.

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CUARTA PARTE LA CIVILIZACION DEL CAPITAL

En algún momento el Humanismo pasaría a un segundo plano. Fue cuando la Técnica y la Ciencia, hijas también del Renacimiento, dieron a luz a las «revoluciones industriales». El ideal era hacer de la Técnica y la Ciencia dos herramientas fundamentales para, abreviando el trabajo, maximizar la Producción y alcanzar el Bienestar. Así surgió el Capitalismo, orientando la gestión del mundo físico desde el universo de los valores monetarios para maximizar beneficios (el Capital como el centro del Universo, y como fin el bienestar individual o colectivo).

Etc.

rt ncia A e Cultura Cie no Eco mía

Vida Leyes

El Capital

a) EL CAPITALISMO El capitalismo moderno (más bien debemos denominarlo

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«monetarismo») nace, prácticamente, en algunas ciudades de Italia y de Europa al iniciarse el siglo XX (Fanfani, A., 1962). La organización comunal fue reemplazando a la feudal, se desarrolló el pensamiento aristotélico-tomista, el comercio (mercantilismo) aumenta. Ello ya trajo consigo algunas formas de actividad económica capitalista. Los descubrimientos geográficos, la Reforma religiosa, las nuevas especulaciones científicas y técnicas entre los siglos XVI y XVIII, habían acentuado la evolución que, entre fines del XVIII e inicios del XIX ya se había hecho explosiva. Se fue estimulando crecientemente la iniciativa de los empresarios y en el plano político se consolidaba la alianza entre burgueses y gobernantes. Se produjo luego el encuentro entre el individualismo económico y la democracia política. Ya había aparecido Adam Smith, economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, prácticamente una «biblia» ideológica para el Capitalismo que se venía consolidando. Resumidamente, el Capitalismo es un sistema económico organizado principalmente en base a empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir, cuyo elemento-clave es la mercancía (para el comercio de productos físicos) y/o los servicios (para el comercio de productos no-físicos, como salud, finanzas, seguros y similares), pero además la producción de tales mercancías o servicios se hace mediante la explotación del trabajo asalariado, bajo un régimen de propiedad privada, siendo el motivo-base o impulso principal la producción y acumulación de ganancias sin límites por los propietarios, en forma de CAPITAL, que es, ahora, el nuevo centro del Mundo y del Universo. El reputado economista italiano Amintore Fanfani (1962) observa que el mercado capitalista evoluciona de tal forma que produce situaciones en las que alguna de las partes (común

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y crecientemente los dueños del capital) posee poder económico como para imponer sus decisiones a las otras partes (consumidores y Estado). Es el caso de los monopolios y de las agrupaciones monopólicas de empresas, así como las grandes corporaciones industriales, comerciales, mineroenergéticas y financieras. Todo ello requeriría que alguien ejerza un control para evitar que la parte más débil, el consumidor, se perjudique. Ese alguien debería ser, para Fanfani, el Estado y/o un cambio amplio de sistema ideológico-político y socioeconómico. Precisamente ya desde el siglo XIX iban tomando fuerza diversos planteamientos de corte socialista (anarquista, comunitario, comunista y similares) que fueron creciendo hasta lograr enfrentarse poderosamente al capitalismo imperante, particularmente a sus extremos explotador, depredador, opresor y voraz, egoísta y transnacional (hoy crecientes). b) EL SOCIALISMO Modelo socio-económico que propugna la socialización de los medios de producción donde el Estado suele ser dueño y administrador de los bienes y servicios básicos y estratégicos y su gestión es de orden colectivista o comunitario, pudiendo ser de tipo no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de redistribución de bienes, rentas, intereses, etcétera, igualitaria o equitativamente. En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en base a la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (al menos, en concepto) las clases sociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiación abusiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así definida la base de la desaparición de la «lucha de clases»; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un todo integral (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes del funcionamiento de su estructura social. El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas

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propuestas que estaban en la búsqueda de un sistema menos voraz y más justo, en donde –entre otras– las ideas de la teoría marxiana (1848) le dan un gran impulso y más fuerza como modo de producción. Como ideologías y movimientos precursores del Socialismo de mediados del siglo XX habían aparecido diversos planteamientos desde un siglo atrás, mayormente diversas propuestas de tipo anarquista –con Joseph Proudhon (filósofo francés, 1809-1965), Mijail Bakunin (aristócrata ruso, 18141876), Piotr Kropotkin (príncipe ruso, 1842-1921), Henry D. Thoreau (filósofo estadounidense, 1817-1862), Oscar Wilde (gran escritor irlandés, 1854-1900)– y también anarcosindicalista-humanista, como Flora Tristán, escritora peruanofrancesa (1803-1844), autora del lema «Oprimidas y oprimidos del Mundo: uníos», precursor de otros similares (como el marxiano «proletarios del Mundo: uníos», de 1848).8 CRISIS Con el transcurso de los años, el interés utilitario individualista de la técnica y la ciencia ha degenerado en este capitalismo que vivimos ahora. El ser humano (ahora «recurso humano») se ha subordinado al producto de su voluntad: el capital. «El Hombre» de la Civilización del Capital, cuya aspiración era la libertad y dignidad, ya no es un ser libre sino esclavo de su propia creación. Porque el capital se ha convertido en el principio, el centro y la meta de todo lo que existe y de todo cuanto debe hacerse: artes, política, ciencias, religión, etcétera. Los dueños del gran capital (castas cerradas distribuidas en todos los países), para seguir su camino (guerra de mercados, acumulación de riqueza, propiedad sobre los productos e, incluso, sobre la vida) han sembrado muerte y destrucción, coronándose como la peor pesadilla de todos los tiempos, comparable con el Medioevo, al originar problemas

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Típicamente judío-machista, como Marx, pues «proletario» significa: dueño «sólo» de su prole, o sea de sus hijos. (¡!)

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ambientales, sociales, económicos, políticos, religiosos, mucho más grandes que los beneficios que trajeron. Por su parte, el socialismo ha degenerado en la «lucha de clases», convirtiendo al planeta en un permanente campo de batalla. La lucha también ha llegado a otros escenarios como la lucha de razas y religiones, con sus respectivas revanchas. ¿Cuál es, pues, el fin de las luchas? Que un grupo político, social, racial, religioso, político o militar imponga su voluntad sobre otro grupo. Los vencidos pasan a la resistencia. Viene una época de cierto «orden» y «estabilidad», sostenido por las bayonetas o por la manipulación. Después de un tiempo, los vencidos («lucha de contrarios», dicen ellos) pasan a la ofensiva y después imponen su voluntad. La lucha se convierte en germen de otra lucha, hasta el infinito, siendo imposible la armonía. FINAL DE LA CIVILIZACION DEL CAPITAL Hay que ver cómo para la Civilización del Capital todo se ha reducido a mercancía. Privatización del Estado, de la idea de «dios», de los ejércitos y de la Verdad (entregando los medios de difusión masiva a intereses particulares). Privatización del espacio. Se pretende privatizar el agua, la tierra, la salud y la educación: es decir, la vida misma. A este paso, quizás terminen privatizando también la luz del Sol, para venderla por metro cuadrado. Por su parte, la mayoría de los socialistas continúan con el viejo verso de que el esclavo debe tener un buen precio y bajo el paraguas de sus dogmas intentan también controlar el pensamiento y suprimir la libertad. En Rusia y Alemania les fue muy mal. Mientras unos acumulan riqueza a cualquier costo (contaminación ambiental y crisis política, económica, social, cultural, religiosa, etcétera), y otros tratan de «humanizar» el capitalismo (o, por lo menos, disfrazarlo descaradamente con el cuento del «Capitalismo con rostro humano»), el planeta y todas sus criaturas se mueren lenta y feamente.

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Se discute ahora si vivimos solamente una crisis económica, dentro del sistema, o una crisis de civilización, de todo el sistema, que al principio trajo un «bienestar» inicial, convertido ahora en este pseudo-desarrollo que es un cáncer para los propios ricos y una frustración y sufrimiento sin fin para los pobres. Los síntomas del final de toda la civilización son evidentes (más, aún, con la actual y terrible CRISIS Climática9, disfrazada gracias al poder manipulatorio de los medios de difusión masiva, diarios, TV, radioemisoras, agencias de noticias, etcétera, de propiedad concentrada de los mismos que crearon dicha CRISIS, desde que nació el Capitalismo, y que casi nadie entiende). Está pasando lo que pasó con el Medioevo. El ser humano ya no es el «fin» sino el «medio». Si para avanzar es preciso destruir pueblos y matar personas, se hace. Si para garantizar el sostén económico se tiene que aplicar políticas esclavistas contra los trabajadores, se hace. Hay orden en el Mundo (económico, político, militar, social), un orden impuesto desde arriba y que se sostiene con la represión de los ejércitos y la manipulación de los medios de difusión masivos10, Internet y complementos similares. Un orden que se altera de cuando en cuando desde abajo mediante golpes económicos, armados, políticos y sociales. En conclusión: hay «orden» y cierta «paz» pero no hay armonía ni respeto por la vida. La Civilización del Capital es, ahora, esta casa vieja inhabitable que, de todos modos, se está viniendo abajo. Sus estructuras tambalean y sus muros se rajan. Su fin dizque era el progreso y el «desarrollo», pero eso ha tocado el límite. El

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Falazmente, le llaman «cambio» climático, cuando en realidad es una gran CRISIS (provocada miope y suicidamente por ellos). Cambios climáticos existen naturalmente, desde que existe el Universo, incluyendo las diversas estaciones naturales. 10

A propósito: no existen «medios de comunicación masiva», pues comunicación es diálogo libre, horizontal y comprensivo entre interlocutores, imposible de realizarse con masas sino entre dos o pocas personas. Los diarios, la radio, la TV, el cine, Internet, etc., son medios de difusión o información masiva: vertical, manipulada y dominada por empresas, gobiernos, iglesias, desconocidos y similares.

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«ser humano» y el capital, como sus ejes, ya no dan más. Una muestra de que ha llegado a su última fase es que, como en la «civilización de dios», ahora pretenden controlar el pensamiento mismo del ser humano. Si antes se controlaba el pensamiento mediante las confesiones (miedo a la muerte y, por consiguiente, al infierno), ahora se hace eso a través de los medios de difusión masiva. Al respecto, Manuel Freytas11 dice lo siguiente: «Las batallas (o cualquier lucha) ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en tu propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por la conquista de territorios, sino de una guerra para conquistar cerebros, donde tú eres el blanco principal. El objetivo es difundir un mensaje para el sometimiento de las personas. El objetivo ya no es matar, sino controlar12. Pero las balas ya no apuntan a tu cuerpo, sino a tus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas. Tu conducta está siendo chequeada, monitoreada y controlada por expertos en operativos psicosociales. Tu mente y tu psicología están siendo sometidas a operaciones extremas de «guerra de cuarta generación». Una guerra sin frentes ni retaguardias, una guerra sin tanques ni fusiles, donde tú eres, a la vez, la víctima y el victimario. El control de la población (a favor del «socialismo», del capitalismo o cualquier otro «ismo») se efectúa mediante una mezcla de propaganda y terror». El producto de ese atrevimiento es el homo videns («hombre que ve»: la TV, la pantalla de su computadora, de

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http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/norteamerica0019_guerra_cuarta_ generacion_21mar06.html

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Aunque los «dueños del Mundo»: EE UU, Israel y similares, siempre matan a quien les da la gana, con cualquier pretexto inventado, y siempre con los cómplices oportunos.

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su teléfono celular, etc.) que deambula en las ciudades como «alma en pena», como zombies, como robots. Sin embargo, muchos no quieren que echemos abajo esta casa vieja. Se aferran al pasado creando nuevas fórmulas de sobrevivencia. En nombre de alguna «reforma» tapan las rajaduras de la casa vieja con yeso y los huecos del techo con plástico. EL «BUEN VIVIR» / «VIVIR BIEN» Para no morir, una corriente del Socialismo ha lanzado en el mundo andino el «vivir bien» y el «buen vivir» como la nueva propuesta. ¿Quién debe vivir bien? El Ser Humano. ¿Vivir bien para quién? Para el Ser Humano: éste es un ser físico, reemplazando a una idea, al teocentrismo. Pretenden que «vivir bien» o «buen vivir» sea el otro nombre, el nuevo nombre si se quiere, de su «Socialismo»: Capitalismo con Humanismo («con rostro humano»), con mejor (o «menos peor») distribución de la riqueza, «desarrollismo» controlado, Estado plurinacional (territorio + razas + historia) en vez de un solo Estado/territorio, etcétera. Pretenden (o creen) que «vivir» (verbo) «bien» (adverbio) es la traducción al español del Allin Kawsay. Jamás entenderían lo que fue, realmente, nuestro Tawaintisuyu (el «Imperio» Inkaico, como errónea y miopemente le dicen). Por su parte, los promotores del Capitalismo dicen que «Allin Kawsay» quiere decir «buena vida». ¿«Buena vida» para quién? «Para el Ser Humano» (¿para todos?). Y éso, «la buena vida» encaja perfectamente en la propuesta del Capitalismo: individualismo, disfrute total, libertad y placer sin límites, etcétera. Ya no se trata, pues, de más mercado o menos mercado, más Estado o menos Estado, más Humanismo o menos Humanismo, más placeres o menos placeres, más juergas o menos juergas, más equidad o menos equidad, más dios o menos dios, más «desarrollo» o menos «desarrollo», más armas o menos armas. Se trata precisamente de eso: del peligro en que se encuentra la continuidad armoniosa de la Vida.

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QUINTA PARTE EL PODER EN EL PERU

Se habla solamente de los cuatro Poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) que, supuestamente, equilibran el funcionamiento del país, poderes que en la práctica figuran en los libros sólo para entretener a los estudiantes y en la Carta Magna para confundir a los grandes. Pero nunca nos han hablado de los Poderes reales que controlan el país: económico, político, legal, militar y de los medios de difusión masiva. Ahora hablaremos de eso. LAS LEYES Veamos qué dice en su artículo 1º la Carta Magna (Constitución de la República) que regula la marcha de nuestra Sociedad: «La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la Sociedad y del Estado». Surge, entonces, la primera pregunta: ¿Defensa de la persona humana? Defensa, no debemos olvidar, es un término de la Civilización del Capital. La segunda pregunta es: ¿habrá persona no humana? No importa ahora el gazapo pero esto nos ubica claramente en el contexto histórico (humanismo), aunque sea sólo de fachada. Porque si lo leemos detenidamente, el resto del texto de la «Carta Magna» se contradice con el primer artículo (dizque «humanista» y democrático), por cuanto establece que el centro del universo civilizatorio es el Capital («garantizar las inversiones»), donde la «persona humana» es el «medio» y no el «fin». Y como el centro del universo es el Capital, todos los poderes derivan de él y se someten a él. En consecuencia, aquí la «lucha» (término de la Civilización del Capital) es, primero, por el control del poder económico. El «Contrato

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Social» (organización «democrática» integral de la Sociedad) no lo dice, pero es como si dijera: «La defensa del Capital es el fin supremo de la Sociedad y del Estado, ¡y pobre del que se oponga a esto!». Eso aparte de que el uso académico y jurídico-político del término «contrato» resulta sumamente significativo, pues deriva del «capitalismo». De otro lado, habría que preguntarse: ¿las leyes sirven para la verdadera democracia y la justicia social en nuestro país? ¿Hay Justicia para todos? ¿No hay que andar pagando coimas a casi todas las «autoridades» del país? EL PODER ECONOMICO La gran minería es, por ahora, la mayor fuente de ingresos para el país. Eso es cierto. Pero es falso que el Perú sea exportador primario (de materias primas). El Perú, como país, no exporta nada. Los que exportan son las transnacionales y algunas castas de grandes mineros (basta ver el directorio minero del año 2001) que se han adueñado de los recursos mineros en los cerros gracias a leyes hechas por ellos mismos y/o sus políticos-lacayos, dejándonos a los peruanos pequeños donativos denominados canon y regalía. Estas empresas han acumulado mucha riqueza a costa de la pobreza de las mayorías del país (contaminando los ríos y alterando la armonía social en los pueblos), desde hace siglos. Basta un ejemplo muy significativo: según las estadísticas socio-económicas, Huancavelica es el departamento «más pobre del Perú», y eso se aprecia fácilmente viendo la desnutrición, el bajísimo nivel educativo y la pobreza generalizada de su pueblo, desde hace siglos. LOS DUEÑOS DE LAS MINAS El estudioso Iván Oré Chávez, en su artículo Los barones del oro13 lanza datos escalofriantes:

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http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task =view&id=1180&Itemid=33

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El oro es uno de los metales preciosos más valiosos y su precio es uno de los más altos del mercado mundial. Y lo más importante: el oro es un recurso natural que se sustrae de nuestro territorio pero es tratado como propiedad privada de los nuevos encomenderos, muchos de ellos pertenecientes a una vieja casta, que gracias a las «mercedes» que les entrega el Estado por medio de las concesiones puede lucrar con los recursos del pueblo peruano. Para empezar esta investigación, veremos los datos del 2001 proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas: a) Familia Benavides de la Quintana: 46%. b) Grupo Hochschild: 5.43%. c) Grupo Arias: 3.09%. d) Minera Barrick Misquichilca S.A.: 20.46%. ¿Sabía usted que todos éstos son familia? a) LOS BENAVIDES DE LA QUINTANA Los Benavides de la Quintana provienen de Alfredo Benavides Diez Canseco. Son, pues, nuevos tipos de alianzas oligárquicas, donde confluyen el poder político, el poder económico y el poder religioso, el cual sella la alianza. Es así como el poder se mantiene concentrado en un mismo grupo, evitando de esta manera que se disperse. Además, estos Diez Canseco (metidos también en la izquierda, para disimular) están emparentados carnalmente con Rodrigo Prado, uno de los más influyentes directores del neo oligárquico Grupo Arias. Y la Corporación Buenaventura: ¿quiénes son los dueños? Son los Benavides de la Quintana. César Hildebrandt en su escrito «La República del silencio», dice que uno de estos hermanos, Oscar, tiene vídeos con Montesinos: «Eran los tiempos en que Dionisio Romero, Raúl Modenesi, Eugenio Bertini, Óscar Benavides de la Quintana, Jorge Picasso y un kilométrico etcétera se reunían en esa sala para diseñar la estrategia que permitiese la dictadura infinita de Fujimori, (a) Presidente de la República».

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Rafaela León, en su escrito publicado en el diario Liberación el 29 de mayo del 2001, dice: «Todos ellos aparecidos o mencionados en las cintas, fueron beneficiados con resoluciones a su favor, juicios ganados y dinero puesto a salvo a cambio de aliarse a la mafia. No han sido mencionados en la relación de delincuentes porque el dinero no lo permite. Por eso, aquí están también». Los de Buenaventura son dueños de la Compañía Cedimin, la cual a su vez es dueña de la compañía Shila SAC, al poseer el 78% de Inversiones Mineras del Sur S.A. ¿Cuáles son los orígenes de los Benavides de la Quintana? Este clan fue uno de los doce apóstoles durante el régimen aprista de García Pérez el 85. Su historia es interesante. Becado por la Cerro de Pasco Corporation, hizo una maestría en Geología en la Universidad de Harvard y a su regreso laboró en aquella empresa hasta 1953. No sabemos cuándo fue becado por la Cerro, pero de hecho debió de ser después de ser nombrado teniente alcalde de Cerro de Pasco (1945-1946), pues se graduó en 1941. No será la primera vez que una gran empresa beca a un funcionario público para sus estudios. ¿No fue acaso becado un alcalde de Cajamarca para una maestría, pagado por Yanacocha, la minera que maneja Benavides de la Quintana? De hecho que aprendió mucho como representante edil. Siempre que investigo encuentro estas coincidencias que se repiten de generación en generación y siempre en el mismo grupo. Quizá a esto le llaman «ser tradicionales». Iván Salas Rodríguez escribirá a Aldo Mariátegui, periodista al servicio de la oligarquía, lo siguiente: «Ubícate Aldito, infórmate, informa objetivamente, el problema de Cajamarca es el total vacío de Estado. Yanacocha controla casi todo: gobierno central, regional, nacional y un sector de la prensa amarilla. El año 2003 el alcalde de Cajamarca Emilio Horna Pereyra

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recibió de Minera Yanacocha 7,864 dólares para los gastos de su maestría en Administración Pública». ¿Qué otras cosas aprendió? Podemos deducir que estuvo enterado mientras era directivo de la Cerro de Pasco Corporation de la masacre de Rancas, la cual relataré en boca de una comunera sobreviviente: «En enero y abril de 1960 empezaron las coordinaciones para llevar a juicio a la Cerro de Pasco Corporation y nos posesionamos de un campo libre de pastizales de la comunidad que la Cerro reclamaba como suyo. Llegaron 60 jinetes servidores de la hacienda de la Sociedad Ganadera de la Cerro de Pasco y se produjo el primer choque. En el pueblo se tocaron las campanas, y hombres, mujeres y niños salimos a defender nuestras tierras hasta hacer huir a los jinetes enviados por la empresa. Nos informaron que a la hacienda Paria estaban llegando camiones del ejército con soldados de infantería, caballería y artillería. El lunes 2 de mayo de 1960 entró el ejército apoyado por los servidores de la empresa y de la Guardia Civil y trataron de arrear nuestro ganado del terreno ocupado y se produjo el enfrentamiento de sangre. Los comuneros a pesar de los disparos se han mantenido en la tierra. Murieron dos hombres de la comunidad y también mi tía Silveria, la hermana de mi papá. Ella se abrazó a los palos de los cercos de alambres y no quiso moverse, la acribillaron a balazos. Con vida todavía se la ha recogido y llevado en un volquete al Hospital Nueva Esperanza de Cerro de Pasco, donde murió a las cinco de la tarde». Pero, ¿qué pasó con Benavides? Cuatro años después, Benavides de la Quintana es nombrado presidente de la Cerro de Pasco. Y los abusos relatados aquí no son los únicos. Haciendo orquesta para la masacre tenemos a los Ortiz de Zevallos; ellos trabajaban para los Prado en el negocio del petróleo debido a su parentesco con el

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premier Pedro Beltrán; en el tiempo de la masacre uno de ellos era presidente del Congreso y, claro, su intermediación no fue lo suficientemente enérgica y dejó que se diera la masacre; el intendente era su primo Ortiz de Zevallos. ¿Tenían posibilidad de hacer valer sus derechos los comuneros, cuando las autoridades y los mineros estaban respaldados por una misma oligarquía que se remonta a la época de los encomenderos coloniales? De hecho que Benavides también aprendió mucho de esta experiencia. La historia se repitió hace poco no sólo con el representante público local pagado por la minera, sino también con un comunero kechwa asesinado por los matones de Benavides. En la primera quincena de agosto del 2006, durante una movilización de comuneros, el líder kechwa que iba al frente fue asesinado de un disparo. El objetivo: reprimir a la gente y dispersarlos. Sus ancestros encomenderos hicieron desaparecer a los amautas para borrar la memoria de los pueblos; ahora estos Benavides hacen algo parecido con los líderes campesinos. Herbert Mujica comunicó: «La Policía Nacional del Perú y el fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza, como parte de las investigaciones por el homicidio del comunero kechwa Isidro Llanos Echevarría, ingresaron al almacén de Forza en Minera Yanacocha e incautaron armas y municiones: 56 fusiles de largo alcance, cuya autorización de uso está por confirmar; 1705 municiones calibre 7.62mm, autorizadas sólo para uso militar en fusiles FAL, G3 y AKM; 6 pistolas 9mm de cañón largo, autorizadas sólo para uso militar; 6 revólveres». b) GRUPO HOCHSCHILD Son los dueños de la empresa Cementos Pacasmayo S.A., donde es director con Benavides de la Quintana, y Cementos Selva S.A. manejando

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todo el mercado del cemento de la costa norte y del oriente del país. Todo programa de infraestructura que se realice en estas zonas deriva de una factura que ellos redactan. No hay más a quien comprarle la materia prima. Son dueños de: -Compañía Minera Sipán S.A.C. -Compañía Minera Caylloma S.A. -Compañía Minera Ares S.A.C. -Compañía Minera Arcata S.A. (su representante es Juan Incháustegui Vargas, un político de la derecha tradicional, asociado a los grupos de poder económico, en el Fredemo). -Compañía Minera Afrodita S.A.C. -Compañía Minera Argenta S.R.L. -Compañía Minera Corianta S.A.C. -Compañía Minera Pativilca S.A. -Compañía Minera Selene S.A.C. -Mauricio Hochschild & Compañía Limitada S.A.C. ¿Y de dónde se origina el clan Hochschild? Son inmigrantes judíos que logran hacer fortuna, primero como uno de los barones del estaño que conforman la oligarquía boliviana, después en el Perú donde obtuvieron los servicios de la oligarquía. Aquí operaron gracias al poder político de un clan y últimamente se fusionarían con la oligarquía peruana. Y así lo nuevo seria absorbido y neutralizado por lo viejo. c) GRUPO ARIAS Su principal empresa es la Compañía Minera Poderosa S.A. Esta empresa está dirigida por un conglomerado, uno de cuyos directores es un tal Luis Carlos Rodrigo Prado, sobrino de los Ferrero Costa. Rodrigo Prado es hijo de los Prado Heudebert, es decir del «imperio Prado», que ahora es dueño de una AFP y una aseguradora, y varios negocios que le dan presencia en las finanzas del país. También es cuñado de Miguel Aljovín, Fiscal de la Nación durante el fujimorismo, además hijo de Luis

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Carlos Rodrigo Mazure, jerarca del estudio «Rodrigo, Elías y Medrano». d) MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A. Esta es una empresa transnacional propiedad de South American Mineral Ventures Ltd. Ha firmado contratos de estabilidad con el gobierno peruano: «MBM ha celebrado un contrato de estabilidad jurídica con el Gobierno peruano con respecto a la mina Pierina, bajo el cual el régimen tributario aplicable a las operaciones de dicha unidad minera se mantendrá invariable durante un periodo de quince años, de acuerdo al régimen tributario existente al 5 de febrero de 1998… Con respecto a la mina Lagunas Norte, MBM ha firmado el 29 de diciembre de 2004 un contrato de estabilidad jurídica en condiciones similares al que se firmó en relación a la Mina Pierina, el cual provee a dicho proyecto de estabilidad tributaria por un periodo de quince 15 años contados a partir del 1 de enero de 2006». Ahora bien: el que firma el convenio en representación de la Barrick es el mismo que lo hace en representación de Yanacocha en otros convenios: Enrique Normand Sparks. También firma para la Newmont el convenio. Sabemos por Servindi que la Barrick redujo su «pago del Impuesto a la Renta por US$ 141 millones de dólares, de los que la mitad correspondían al canon minero para la región Ancash. En este caso, más de 70 millones de dólares menos para la región». Además tiene un historial de contaminación muy comentado en otros países: «Para extraer 17 millones de onzas de oro, Barrick dinamitará tres glaciares que nutren de agua al valle del Huasco en la Tercera Región de Chile. Ahí se encuentra el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y el agua escasea, por lo que el daño ambiental de Pascua Lama será irreparable porque contaminará las fuentes de vida

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y de trabajo de miles de pequeños agricultores. ¿Cómo ha hecho para pagar poco canon? Servindi dice lo siguiente: «El departamento de Ancash, el primer productor de minerales en el país, paradójicamente recibe un monto por canon más bien reducido. En primer lugar, porque la empresa Barrick no sólo no ha pagado impuesto a la renta (utilizando el DS 120-94) sino que ha estado solicitando la devolución de lo pagado porque el Tribunal Fiscal falló a su favor y contra la Sunat. Por su parte, la empresa Antamina hasta mediados del 2005 recuperaba su inversión y no declaraba utilidades, con lo cual no pagaba impuesto a la renta». ¿Cuál es el negocio con la Barrick? Es un modus operandi parecido al de las AFPs. Un oligarca extranjero pone el efectivo y un miembro de la casta oligárquica peruana hace el papeleo y se encarga de darle «forma» al asunto («aceitadas», «faenones», etcétera). Aquí todo apuntó al fenecido Normand Sparks, el cual fue el intermediario. «Sunat reconoció que Barrick era una empresa inscrita en el papel: no tenía planilla de trabajadores, ni actividad, ni había emitido facturas ni recibos, y se trataba de una filial de Barrick Gold de Canadá». Pedro Pablo Kuczynski, el otro representante de las transnacionales, respondió en el Congreso: «Algunos legisladores se han preguntado si podría haberse dado una potencial situación de conflictos de intereses, considerando que la presidenta del Tribunal Fiscal, doctora María Calet, antes de asumir dicho cargo prestó servicios profesionales en el estudio Rubio Leguía Normand, que es el mismo estudio de abogados que defiende a la empresa Barrick, incluso aunque la doctora Calet

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no formó parte de la sala que vio el caso Barrick». Es decir, siempre vemos a este grupo de la casta tras de la Barrick, incluso en la administración pública, modalidad muy parecida al de la minera, colocando sus piezas de ajedrez en ambos lados: la administración pública y la privada.

Hasta aquí sólo hemos hablado de los «barones del oro», como ejemplo. Ya hablaremos de los «barones del cobre», la plata, el petróleo, el gas y madera; de los verdaderos dueños del mar peruano, sus barcos y sus puertos, del espectro radioeléctrico (para transmitir y recibir ondas radiales, de TV, de telefonía, de Internet, etcétera), de los aires nacionales, los aviones y los aeropuertos, etcétera, etc. Las AFPs también se encuentran bajo control de esa casta. ¿Y los bancos y similares? «TODO SE COMPRA, TODO SE VENDE» Para las grandes empresas mineras un cerro es un simple montículo de rocas, un accidente geográfico en el mapa, un objeto inerte, comprable o vendible, cuyo VALOR depende de la cantidad y la calidad de tierra o agua que contenga en su superficie o, en todo caso, de la calidad y cantidad de mineral, gas y/o petróleo que guarde en su interior. Si no sirve para la agricultura, por factores como clima o por su infertilidad, y no guarda mineral en su interior, un cerro (para los capitalistas) no tiene valor. Salvo para los traficantes de terrenos, como hay tantos ligados al Gobierno. Bueno es recordar un hecho que aconteció en un pueblo de la región de Wamanga (Ayacucho). Unos ingenieros descubrieron oro en el corazón del Apu. Había probabilidades de la existencia de reservas importantes. De inmediato comenzó la exploración en la zona, «luego de cumplir con los trámites que demanda la ley». Los pobladores de

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los alrededores (todos kechwas), criadores de alpacas y llamas, se opusieron a la exploración. Le dijeron a la minera: «Ese cerro es nuestro Apu, que nos asegura la vida, ustedes no pueden hacer huecos sólo porque tienen permiso del Estado; nosotros existimos como pueblo desde antes del Estado». La minera respondió: «Ustedes los indios no quieren el progreso del país». A los pocos días el gobernante dijo en privado: «Estos indios son los perros del hortelano: ni comen ni dejan comer». Los kechwas amenazaron con incendiar el campamento minero. La empresa aurífera se fue. Sin embargo, meses después sucedió lo inesperado. La empresa contrató doctos en el asunto de enredar las cosas simples y especialistas en lavar cerebros, cuyo primer trabajo fue identificar a los alpaqueros de toda la zona que, por su edad o por haber sido autoridades, tenían capacidad de influir en su comunidad, y bajo el auspicio de una «organización agraria» los llevaron a Lima para que reciban «capacitación». Un mes después los alpaqueros regresaron con un libro llamado biblia bajo el brazo, recitando extraños versos, anunciando el fin del Mundo. Decían, por ejemplo: «Habrá guerras, hambruna y catástrofes en nuestro pueblo porque adoramos cerros; el cerro es la personificación del diablo, el dios verdadero está en el cielo». Construyeron locales llamados «casas de dios» en los alrededores del Apu, con vaya uno a saber qué financiamiento, y procedieron a la destrucción de las illas. El cerro pronto dejó de ser considerado Apu. Así ya nadie se opuso cuando la empresa minera comenzó a explotarlo. De éste y otros modos la Civilización del Capital viene destruyendo las avanzadas formas de organización social del Tawaintisuyu. Teocentrismo (dios israelí, blanco, humano y con residencia en un lugar llamado «cielo») al servicio del Capital, eso es lo que hemos visto en esta historia, una alianza mortífera contra nuestros pueblos.

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LOS DUEÑOS DE LA COSTA El Centro de Información y Documentación Empresarial sobre Iberoamérica (CIDEIBER)14, en el capítulo destinado al Perú en la sección Actividades del Sector Primario, subsección Sector Agrícola Vegetal, establece que el Perú «dispone de 4,9 millones de hectáreas aptas para cultivos intensivos y 2,7 millones de hectáreas disponibles para cultivos permanentes; sin embargo, en la actualidad sólo se cultiva 3,7 millones, distribuidas entre las tres zonas geográficas del país de la siguiente forma: en la zona costera, 806.000 hectáreas; en la zona de la sierra, 2.280.000 hectáreas; y por último, en las zonas selváticas del interior, 605.000 hectáreas». El estudioso peruano Iván Oré Chávez nos habla de eso15: En este momento se viene cocinando un proyecto para que en la costa una sola persona tenga como límite máximo de extensión unas 40 mil hectáreas, por lo que bajo las condiciones actuales el máximo número de terratenientes costeños sólo podría llegar a 20 propietarios y, por lo tanto, un número aproximado de clanes oligárquicos que se dividan el nuevamente codiciado poder sobre la tierra, pues el poder económico en el Perú es oligárquico familiar camuflado bajo una moderna fachada de corporativismo empresarial; es tribal, pre-moderno, clánico y rentista, y es el menos indicado para llevar al país a la modernidad de una democracia liberal donde impere el libre mercado, constituyéndose más bien en uno de sus principales obstáculos. Oré Chávez enumera, asimismo, a los nuevos dueños de la tierra en la costa peruana, en proceso de expansión, peligrosamente ya en fase intermedia:

14 15

http://www.cideiber .com/infopaises/ reparte1. asp?p=8 http://www.voltairenet.org/article163621.html

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Los Picasso controlan el 77% de San Jacinto debido a: 1) su empresa Corporación Agroindustrial Progreso S.A. dedicada a actividades auxiliares de intermediación financiera, cuyo gerente general es Francisco Javier Picasso Candamo; 2) Copasa Trading SAC, que tiene el 16% de dicha agroindustria, 3) además el otro 5% está controlado por Laboratorios Trifarma S.A., cuyo apoderado, Juan Gualberto Gabriel Apéstegui Castro, postuló en el 2006 para regidor a la metrópoli de Lima por el Partido Restauración Nacional. Tanto Carlos Alberto Andrade Villar como Juan Calisaya Medina, presidente y gerente general, respectivamente, de San Jacinto, serían empleados del clan Picasso. El restante 23% de acciones estarían repartidos entre 1121 accionistas. El propio Julio Velarde Aspíllaga posee 6% de acciones de Laredo, siendo el oligarca que trabaja en colaboración con el consorcio Manuelita que tiene más de las ¾ partes de las acciones. Su socio extranjero a través de Inversiones Manuelita S.A.C., con 15% de acciones, tiene por gerente general a Luis David Vazallo Espinales, afiliado al partido político Perú Posible, estando repartido el otro 15% entre 537 accionistas. Alfredo Ricardo Ferrand Budge, miembro de la casta oligárquica del Club Nacional y afiliado en el Partido Aprista Peruano, es director de Barraza S.A. junto con la familia Mantilla y otro aprista llamado Julio César Morán Otiniano. Es de notar que los Mantilla tienen el 53% de las acciones de Barraza S.A. Los Wong controlan el 96% de Paramonga a través de una sociedad irregular llamada Río Pativilca S.A., donde aparecen Eduardo Javier Pedro Wong Lu Vega como gerente general, Erasmo Jesús Rolando Wong Lu Vega como vicepresidente y Jaime David Wong Kong como director. Asimismo controlan el 47% del Ingenio por medio del Consorcio Alcoholero del Norte S.A. Los Rodríguez Rodríguez controlan el 57% de Casa

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Grande por medio de Corporación Azucarera del Perú S.A. – Coazúcar del Perú S.A., encontrándose el restante 43% en manos de 5905 accionistas. También controlan por medio de Coazúcar el 45% de Sintuco donde los hermanos Vito y Jorge son presidente y vicepresidente. Este nuevo clan también controla el 66% de Cartavio, donde comparten directorio con Francisco Julio Gayoso Palacios y Luis Benjamín Gayoso Gervasi, afiliados al Partido Aprista Peruano. También es de notar la existencia de otros nuevos potentados con aspiraciones de ascenso social, económico y político, lo cual vemos en el caso de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., cuyo socio mayoritario con 31% de acciones es Industrial Andahuasi, que tiene por presidente de directorio al nuevo rico Eduardo Jesús Núñez Camara (también director de dicha azucarera) quien aparece inscrito en la alianza electoral Unidad Nacional en agosto de 2006 y además en ese año candidateó por esta alianza a la presidencia regional de Lima-Provincias. Otro director es Pedro Luis Villanueva La Rosa, afiliado en el Partido Aprista Peruano. Es de notar que el 53% de esta empresa está repartido entre 2280 accionistas. En conclusión, podemos inferir los siguientes puntos: 1) Si el «Estado Social» significó que el Estado sería el árbitro entre el Capital y el Trabajo, el proyecto de estos grupos consiste en concebir al Estado como el árbitro entre los distintos intereses del capital mercantilista aliado con las facciones políticas de turno, sin tomar en cuenta al pequeño y mediano capital. 2) El Estado no fomenta la pequeña y mediana propiedad sino la gran propiedad de la tierra, la vuelta al latifundio pero bajo bases «racionales» que favorezcan a los neoterratenientes. ¿Y quiénes son los dueños de la sierra? ¿Y de la selva?

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LA PRODUCCION La producción de servicios ha caído en pocas manos. Si antes uno podía encontrar pequeñas tiendas, mercados, ferreterías, boticas, grifos, etcétera en todas las ciudades y pueblos (que democratizaban el poder económico), ahora uno puede encontrar sólo grandes cadenas de tiendas pertenecientes a las multinacionales. Ejemplos: Telefonía: Telefónica (españoles) y Claro (el grupo Slim de México). Un político pretendía medir el desarrollo del país por la cantidad de celulares que tiene la gente. Tener teléfonos móviles (mal llamados «celulares») está bien, ¿pero quiénes y adónde se llevan las ganancias, cuánto nos cuesta en comparación con otros países? ¿No hay peruanos que tengan capacidad de administrar una empresa de telefonía? De igual modo, la producción de productos se encuentra en pocas manos, sobre todo en las de esa casta cuyas raíces se hallan en el virreinato español.

«del pueblo, por el pueblo, para el pueblo»). Hay una fórmula para controlar a la población en tiempos de elecciones o para legitimar fraudes electorales: la incitación, el confusionismo, los operativos psicosociales. ¿En qué consiste esta fórmula? Comprobemos uno de tantos trucos: Pregúntale a Juan Pérez cuánto es tres más tres. Dirá que es seis. Sigue preguntándole cuánto es seis más tres, nueve más tres, cada vez más rápido, hasta llegar a treinta. Cuando llegues a 33 pregúntale, rápido, cuántos colores tiene la actual bandera peruana. Juan Pérez, muy probablemente, dirá que es TRES, sólo que la bandera peruana tiene, sin embargo, dos colores. Tu objetivo al preguntarle tres más tres, hasta llegar a treinta, era fijar en la memoria de Juan Pérez el número tres.

PODER DE LOS MEDIOS DE DIFUSION MASIVA (MDM) Los propietarios de los principales MDM (el llamado «poder mediático») del país están ligados, directa o indirectamente, a los que controlan el poder económico y político. El Gobierno es visto como un botín, para que sólo unos pocos sigan acumulando riqueza, y no un medio de «búsqueda de bienestar colectivo». Las oligarquías encomenderas promueven a partidos o candidatos que les garantizarán el statu quo (el estado de la situación). Mienten los que sostienen que en el país hay democracia (entendida como el gobierno de las mayorías, o

Eso mismo hacen los MDM, especialmente los grandes, con el cuento del «posicionamiento de la marca» (en Mercadotecnia o, huachafamente, «Marketing»: ubicar, «clavar» una marca en la mente del público-objetivo, para que siempre la asocie con una situación, lugar, pensamiento, sentimiento, emoción, etc.), generalmente de manera afín o concertada con las encuestadoras de Lima: repetir mil veces los nombres de sus candidatos para fijarlos en la memoria de los electores. Eso va emparejado con pintas en muros y paredes de las ciudades y carreteras. De modo tan sutil imponen a sus candidatos. Al final ganarán sus patrocinados y no necesariamente los candidatos que tienen las mejores propuestas o los que representan a las mayorías democráticas. La «democracia» que imponen deviene, por eso, ilegítima. No son, pues, legítimas las autoridades impuestas por el poder económico, así como no eran legítimas las autoridades que procedían de «dios». En ambos casos, tanto la economía como la idea han caído, peligrosamente, en manos de una casta de tramposos y farsantes que casi nunca tienen los mismos objetivos que el Pueblo mayoritario.

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EL PODER POLITICO ¿Quiénes son los dueños de los partidos políticos nacionales?: los que tienen poder económico. Porque, en un país tan diverso y extenso como el nuestro, sólo ellos están en capacidad de organizarlo y financiarlo. En otros países (estamos hablando de países donde sí hay democracia) el mismo Estado financia a los partidos políticos.

Los MDM sirven de soporte a los otros poderes. Si, por ejemplo, un político o un dirigente comunal pone en peligro la estabilidad de una gran empresa o de un miembro de la oligarquía, los MDM afines salen de inmediato a decir que aquél es terrorista, agitador o resentido social. A veces van mucho más allá: lanzan campañas de demolición hasta desaparecer del mapa político a los opositores. La tan mencionada «libertad de opinión y expresión» sólo existe para los MDM de las multinacionales (transnacionales), mas no para los pequeños (varias radios regionales fueron cerradas impune y dictatorialmente en los últimos años), y menos para los dirigentes o políticos contrarios al sistema. Esta fórmula (el tres más tres) no sólo es utilizada para encauzar las voluntades hacia un determinado candidato, sino también para convertir a nuestro Pueblo en una sociedad enferma: no es casual que casi en todos los programas televisivos o en las portadas de los diarios aparezcan –cual héroes y modelos– homosexuales, bataclanas o asaltantes. EL PODER DE LAS ARMAS El poder que garantiza el saqueo y la enajenación es el de las armas. La alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y Policiales (el brazo armado de la oligarquía) fue copada por castas de pequeños grupos. Vean los apellidos de los generales. ¿Cuántos Huamán? ¿Cuántos Mamani o Quispe? Estos apellidos sólo encontramos en la tropa.

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SEXTA PARTE

En lo político, han dividido el país en partidos de izquierda y derecha pero manejan a los dos brazos así como el jinete maneja a un caballo, y sacan provecho económico con el cuento de «democracia»… En lo militar, las Fuerzas Armadas ya no son garantía de soberanía. Los cuarteles y los aeropuertos están en venta, y las Fuerzas Armadas (desarmadas y humilladas) han perdido capacidad de reacción… En lo «mediático» (MDM), la manipulación se ha convertido en una práctica cotidiana, siempre al servicio de las oligarquías locales y de las multinacionales. No hay libertad de expresión. Los MDM no cumplen su función: defender la verdad y los intereses de las mayorías. Se han convertido en mercenarios al servicio de intereses particulares… En lo laboral, no hay trabajo en el país, sólo cachuelos. 150 mil peruanos se van del país todos los años, lo mejor de nuestra Juventud, en busca de porvenir porque aquí no hay sitio para ellos. Los pequeños empresarios son asfixiados con impuestos antitécnicos, mientras las multinacionales tienen privilegios… En lo educativo seguimos siendo un apéndice del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas fórmulas «educativas» tienen como fin formar personas para la dependencia y no para la libertad. El FMI dice en la carta de intención que firmó con Fujimori (el que, mientras bailaba huaynitos para la tribuna, intentó desaparecer a los «indios» mediante el «control de natalidad») que sólo debemos destinar alrededor del 3% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) a la Educación. Eso es condenarnos a la eterna miseria, política impulsada por los dueños del FMI (EE UU 17% de votos, con poder de veto; Japón 6,1%, Alemania 6%, Francia 5%, Gran Bretaña 5%, Italia

3,3%, Arabia Saudí 3,2% y Canadá 2,9%, los únicos que tienen asiento propio y exclusivo), para asegurarse materias primas baratas. No quieren que nos industrialicemos porque con materias primas propias les quitaríamos el mercado mundial. Sin una buena educación, no podremos hacer nada en esta, así llamada, «Era del Conocimiento». Y lo peor es que seguimos pagando la «deuda externa» (¿eterna?) al FMI. No hay justificación jurídica ni moral para seguir pagando una deuda fraudulenta que ya se ha pagado múltiples veces. Estamos pagando puntualmente las moras de las moras, los intereses de los intereses, condenando a las actuales y futuras generaciones a la miseria completa. ¿Reforma de la Educación con el 3% de nuestro PBI? Imposible. Los profesores no se capacitan porque tienen que trabajar en dos o tres sitios para llevar un pan más a su casa. Los colegios no tienen buenas carpetas, ni libros, ni laboratorios. Ni hay investigación científica (en las universidades). Algo más: los «amos del país» no sólo nos han robado el territorio y nuestro derecho al cambio, sino también nos han arrastrado a la dependencia total. A pesar de que contamos con recursos naturales desde el mar hasta la selva, a pesar de que tenemos de sobra para pertenecer al llamado «Primer Mundo», el país se encuentra en una situación límite dando vergüenza en el concierto internacional, viviendo, humillado, de la caridad del Primer Mundo (donaciones) o construyendo infraestructura improductiva con préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serán pagados por nuestros hijos y nietos. Casi todo lo que comemos viene de fuera: el trigo (derivados: pan, fideos), maíz amarillo que sirve para alimentar a los pollos, los lácteos, soya, carnes, mantequilla. Se importa el 95% de las armas que utilizan nuestras Fuerzas Armadas (aviones, helicópteros, barcos, fusiles, tanques). Los bienes de consumo duraderos (refrigeradoras, televisores, celulares, lavadoras, muebles, autos). Los insumos para las actividades económicas (combustibles, lubricantes, materias primas para

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CONCLUSIONES

la agricultura y materias primas para la industria). Los bienes de capital (equipos de transporte y maquinaria) y los equipos necesarios para actividades económicas (tractores, máquinas para extraer mineral, camiones, ómnibus). Zapatos, ropa, juguetes, medicinas. En resumen, ¿qué sabemos hacer? NADA. Ésta es una humillación histórica, por dejar el país en manos de una «clase dirigente» sin capacidad de conducción. Dicen que avanzamos. ¿Hacia dónde avanzamos? Hacia la dependencia total. De país rico en todo, estamos camino a la «africanización» (con generaciones de desnutridos, semianalfabetos y enfermizos, ¿podremos garantizar «el bienestar del mañana»?). En las calles de las ciudades hay mendigos de todas las edades, desocupados, trabajadores sin estabilidad laboral, vendedores de caramelos por miles, profesionales haciendo taxi, ancianos abandonados, delincuencia, corrupción generalizada en los estamentos estatales. Y si van a las zonas rurales se darán cuenta que la miseria se contradice con los datos maquillados de los gobiernos. ¿Y cómo es que, siendo cuna de la Civilización del Allin Kawsay, llegamos tan bajo? Obedeciendo imposiciones en unos casos, o imitando -y mal- todo lo que viene de fuera. En conclusión, existe un orden político que se basa en partidos nacionales que se han repartido el poder, partidos creados por una casta encomendera cuya única aspiración es controlar todos los poderes para acumular riqueza; y del otro lado, movimientos locales y regionales peleando por cuotas mínimas de poder. Hay orden político, que se sostiene con el poder de las armas y del dinero, pero no hay armonía política ni respeto por la vida. Existe un orden económico disfrazado de «logro», donde una pequeña casta sigue manejando el poder económico con preferencias tributarias, políticas y legales escandalosas, que se resume en la acumulación de la riqueza en pocas manos; y del otro lado un conjunto de pequeñas y microempresas peleando el mercado con las transnacionales. Ese orden se sostiene

mediante la manipulación a través de los MDM y la represión, pero no hay armonía económica ni respeto por la vida. Existe un orden social con mucha tensión, con una minoría que vive en espacios cerrados y vigilados con todas las facilidades (alimentación, seguridad, agua, desagüe), y una mayoría sin los servicios básicos, que vive en condiciones infrahumanas. Ese orden se sostiene con el asistencialismo, la mentira y con promesas de una vida mejor en un sitio llamado «cielo», pero no hay armonía social ni respeto por la vida. Existe un orden legal, con miles de leyes que, supuestamente, nos llevarán al muy esperado desarrollo y progreso, pero, analizándolo bien, esas leyes fueron hechas sólo para las castas encomenderas. Veamos sino cómo se persigue a los mineros artesanales, que son microempresarios salidos de las comunidades campesinas ante el abandono del agro. No hay armonía entre el runa y la Naturaleza. No hay equilibrio entre los poderes. En este estado de cosas, es insostenible la convivencia armónica. Para que lleguemos al Allin Kawsay (la nueva ingeniería social), precisamos de un Pachakuti. La ruptura total con el pasado negativo y con el «orden establecido» para poner fin a esta civilización de la muerte se producirá en cierta paz, o será doloroso. Nos toca escoger, como «seres civilizados», cómo será el nacimiento de la Civilización de la Vida. Será pacífica si la Sociedad ha alcanzado un alto nivel de conciencia y madurez, de lo contrario será violenta.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y AFINES

} La racionalización política del latifundio. Voltaire NET, 21 de enero 2010. } IARnoticias.com. 12 de marzo 2006.

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Agradecimiento a: Alfredo E. Berríos Reiterer Escritor y periodista, Premio Nacional de Literatura Juvenil (1987), por encargarse de la revisión del libro.

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ÍNDICE

Dedicatoria / 7 Primera Parte. El mundo integral y el Abya Yala. Allin Kawsay / 7 Segunda parte. El teocentrismo / 17 Tercera parte. El humanismo / 35 Cuarta parte. La civilización del capital / 37 Quinta parte. El poder en el Perú / 45 Sexta parte. Conclusiones / 63 Referencias bibliográficas y afines / 67 Agradecimiento / 69

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Allin Kawsay y el poder en el Perú, ensayo de Tankar Rau-Rau Amaru, se terminó de imprimir en junio de 2010 en los talleres gráficos de la Imprenta Sánchez, Moquegua 416-5, Lima, por encargo del Grupo Editorial Arteidea