alimentos funcionales trabajo final.docx

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Escuela de Ingeniería

Views 43 Downloads 0 File size 606KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias

“ALIMENTOS FUNCIONALES”

CURSO

Materias Primas y Producción de Bienes y Servicios CICLO: II

DOCENTE

Ing. Héctor Lorenzo Villa Cajavilca INTEGRANTES

 Bravo Paredes Fernando  Carranza Manayay Segundo

 Chozo Riojas Alexis Manuel  Saldaña Álvarez Roy Pier

LAMBAYEQUE, ABRIL DEL 2014

Página 1

ÍNDICE:

I.

OBJETIVOS………………………………………………………..3

II.

INTRODUCCION…………………………………………………..4

III.

ALIMENTOS FUNCIONALES…………………………………….5 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Concepto……………………………………………..…….……5 Historia de los alimentos funcionales…………………….…..5 Características…………………………..................................6 Utilidad……………………………………………………….…..6 Propiedades de los alimentos funcionales…………….……10 Tipos de alimentos funcionales………………………….…...12 Alteraciones en la ingesta: ortorexia nutricional……………13

IV.

CONCLUSIONES………………………………………………….16

V.

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA…………………….…………17

Página 2

I. 1.1.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

 Dar a conocer los diversos tipos de alimentos funcionales que vienen teniendo gran acogida.

1.2.

Objetivos específicos:

 Informar sobre los beneficios y las consecuencias que tiene el consumo de los alimentos funcionales.  Dar a conocer las características y tipos de alimentos funcionales que hay

Página 3

II. INTRODUCCIÓN La principal función de la dieta es aportar los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Existen cada vez más pruebas científicas que apoyan la hipótesis de que ciertos alimentos, así como algunos de sus componentes tienen efectos físicos y psicológicos beneficiosos, gracias al aporte de los nutrientes básicos. Hoy en día, la ciencia de la nutrición ha evolucionado a partir de conceptos clásicos, como evitar las deficiencias de nutrientes y la suficiencia nutricional básica, a los conceptos de nutrición "positiva" u "óptima". Las investigaciones han pasado a centrarse más en la identificación de componentes biológicamente activos en los alimentos, que ofrezcan la posibilidad de mejorar las condiciones físicas y mentales, así como de reducir el riesgo a contraer enfermedades. Se ha descubierto que muchos productos alimenticios tradicionales, como las frutas, las verduras, la soja, los granos enteros y la leche contienen componentes que pueden resultar beneficiosos para la salud. Además de éstos, se están desarrollando nuevos alimentos que añaden o amplían estos componentes beneficiosos, por las ventajas que suponen para la salud y sus convenientes efectos psicológicos.

Página 4

III.

ALIMENTOS FUNCIONALES

1. CONCEPTO: Un alimento funcional es cualquier alimento natural, transformado o ingrediente alimentario al cual se le ha incorporado, aumentado, substituido o eliminado, algún componente que lo hace tener un beneficio potencial para la salud tanto física como mental del individuo y contribuyen en la prevención de ciertas enfermedades

2. HISTORIA DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES La primera evidencia escrita sobre la existencia de alimentos funcionales, se encuentra enChina en el año 1000 a.C. En Asia existe una larga tradición de atribuir propiedades curativas o terapéuticas a los alimentos y hierbas, pero éste tipo de creencias se han considerado anecdóticas y basadas en tradiciones populares. El término alimento medicinal fue usado con frecuencia en la literatura de la Dinastía Este Han, aproximadamente hacia el año 100 a.C. Otro término muy parecido, alimentos especiales, se usó en trabajos médicos en la Dinastía Song en el año 1000, ya en nuestra era. En Occidente tampoco es un concepto nuevo la creencia de que el alimento está íntimamente ligado a una salud óptima. De hecho, Hipócrates médico griego del siglo V-VI A.C, dejó en su legado una frase mítica, “Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”. Situados en el siglo XXI, esta filosofía del “alimentocomo medicina” es la base del paradigma de los alimentos funcionales. El interés actual en los alimentos fisiológicamente funcionales comenzó en Japón, donde hace 14 años surgió por primera vez el término “functional food”, como un medio de mejorar la salud de su población bastante mermada como consecuencia de los efectos de la II Guerra Mundial y como forma de reducir los costes sanitarios. Japón fue pionero en establecer un sistema de aprobación para los alimentos funcionales, basado en resultados de investigaciones sobre los beneficios para la salud de productos concretos o de sus componentes. Así, en 1990 y como resultado del informe del Comité de Estudio de los Alimentos Funcionales, el Ministerio Japonés de Salud y Bienestar emitió un decreto por el cual se aprobaron los “Alimentos de Uso Específico para la Salud” (Foods for Specific Health Use, FOSHU), referidos a aquellos alimentos que contienen componentes que desempeñan una función

Página 5

favorable y específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, que van más allá de su contenido nutricional. En Europa y Norte América, el interés por el concepto de alimento funcional ha surgido recientemente debido a la evidencia científica de la relación existente entre Salud y Dieta. Hasta los primeros años de la década de los 80, los estudios se enfocaron principalmente hacia las enfermedades por déficit de nutrientes, mientras que a partir de ése momento los estudios se encaminaron ha descubrir el potencial preventivo de los alimentos. Precisamente el concepto de prevención de la Nutrición es el que da lugar al nacimiento del concepto de Alimento Funcional. Así, a mediados de los años 80 se crea un proyecto en Europa relativo a los alimentos funcionales por un grupo de expertos coordinado por ILSI para investigar estos aspectos. En Francia, se celebró la primera reunión plenaria en 1996. Tras la discusión sobre el estado de los conocimientos científicos sobre los alimentos funcionales, se establecieron diferentes áreas de aplicación de los alimentos funcionales: crecimiento y desarrollo, metabolismo y utilización de sustancias, defensa antioxidante, prevención y tratamiento de enfermedades o factores de riesgo cardiovascular, fisiología o función del tracto gastrointestinal, comportamiento y funciones psicológicas. La segunda reunión plenaria tuvo lugar en julio de 1997, en Helsinki, y la tercera en Madrid a finales de 1998. No fue hasta 1999 cuando se elaboró el primer documento de consenso sobre conceptos científicos en relación con los alimentos funcionales. Hoy día continúa la investigación sobre los alimentos funcionales, para definir y obtener un mayor conocimiento sobre ellos, sus propiedades y efectos sobre las funciones fisiológicas del cuerpo humano.

3. CARACTERÍSTICAS:   

Es un alimento a base de ingredientes naturales. Es un alimento que debe consumirse como parte de una dieta diaria. Alimentos que al consumirse tienen una particular función en el cuerpo humano o requisito, tales como:

   

Mejoramiento en los mecanismos de defensa biológica. Prevención o recuperación de algunas enfermedades específicas. Control de las condiciones físicas y mentales. Retardo del proceso de envejecimiento.

4. UTILIDAD

Página 6

Los alimentos funcionales tienen como objetivo modificar o potenciar las “propiedades saludables” de alguno de sus componentes. Según el concepto tradicional de nutrición, la principal función de la dieta es aportar los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Este concepto de “nutrición adecuada” se está sustituyendo por el concepto de “nutrición óptima”, que se trata de aquella que además, contempla la posibilidad de que algunos alimentos mejoren nuestra salud y contribuyan a prevenir determinadas enfermedades. Precisamente por este planteamiento aparecen los alimentos funcionales, cuyo desarrollo se basa en la relación entre dieta y salud. Se conocen muchas enfermedades crónicas que están relacionadas directamente con la nutrición y muchas de ellas podrían prevenirse con una dieta adecuada; un ejemplo de esta relación dieta salud son las enfermedades cardiovasculares, ya que más del 30% de los casos se atribuyen a hábitos de alimentación inadecuados. Se ha demostrado que existe una gran variedad de micro-componentes de la dieta que puede influir en la capacidad de un individuo para alcanzar todo su potencial genético y minimizar el riesgo de enfermar. La respuesta del organismo ante el consumo de un alimento funcional depende de diversos factores incluyendo los genéticos, el estado fisiológico y la composición de la dieta completa. A continuación se describen algunos alimentos funcionales, sus características y la evidencia científica sobre su papel en la salud: Principales componentes de los alimentos funcionales (principios activos)

 Probióticos: (YOGURT:microorganismos vivos) Se considera alimento probiótico por contener bacterias vivas que permanecen activas en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. El yogur mejora la digestión de la lactosa solo cuando se trata con calor, lo que indica que son las bacterias vivas del yogur las responsables del efecto. Las bacterias del yogur son capaces de sobrevivir a las condiciones ácidas por el efecto amortiguador que producen los componentes de la leche. Esta acción varía en función de las características de fabricación.  Puede ayudar a la rehidratación, problema importante en diarreas de niños y ancianos.  Suministran antibióticos naturales producidos por las bacterias lácticas, que parecen reducir la intensidad de la diarrea en niños y adultos.  Algunas hipótesis afirman que el yogur podría mejorar la respuesta del sistema inmunitario.

 Prebióticos (carbohidratos; oligómeros y/o polímeros)

Página 7

Los prebióticos favorecen las bacterias presentes en el colon, más que proporcionar bacterias exógenas. Se trata de incrementar la cantidad de las bacterias “buenas” para el organismo (Lactobacillus y Bifidobacterium). Para considerar un componente como prebiótico debe estar suficientemente estudiado en humanos. Por esto, sólo los fructanos tipo inulina, que están presentes de forma natural en algunas plantas (raíces de ajos, cebollas y achicoria, entre otras), son usados por la industria alimentaria por sus propiedades tecnológicas y nutricionales (como sustitutivos de grasas o azúcar, o como fibra dietética). Entre los prebióticos se incluyen tanto hidratos de carbono no digeribles/fermentables como otros compuestos menos definibles químicamente denominados fibras solubles de la dieta. La utilización de los prebióticos por las bacterias colónicas conlleva en muchos casos la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA), lo que posee un impacto importante sobre el ambiente del intestino grueso, el metabolismo de macronutrientes y la prevención de enfermedades. Los SCFA se absorben con rapidez, utilizándose como fuente de energía entre comidas. Al influir en el pH de las heces y en la función colónica, pueden incluso disminuir el riesgo de cáncer.

 Fibra Dietetica (carbohidratos; oligómeros y/o polímeros) Es la materia vegetal resistente a la acción de las enzimas digestivas del tracto gastrointestinal humano (polisacáridos no digeribles). Se clasifica en:  Fibra soluble (en agua): pectinas, gomas y mucílagos. Las fuentes de fibra soluble son frutas, legumbres y vegetales. Su consumo en cantidades elevadas ha demostrado en estudios epidemiológicos una reducción del riesgo de enfermedad coronaria en hombres y mujeres.  Fibra insoluble: celulosa, hemicelulosa, lignina Las fuentes de fibra insoluble son cereales, vegetales. Su consumo parece hacer disminuir colesterol y ejerce un efecto protector sobre la debido a cambios en la agregación plaquetaria.

y celulosa modificada. granos, legumbres y los niveles séricos de enfermedad coronaria

El posible papel de la fibra en la prevención del cáncer de colon procede de estudios realizados en poblaciones africanas, porque son poblaciones donde se consumen elevadas cantidades de alimentos vegetales intactos y presentan una baja incidencia de dicho cáncer. En cuanto al mecanismo de acción de la fibra se ha comprobado que aumenta la velocidad del tránsito intestinal y el tamaño del bolo fecal, favoreciendo la expulsión al exterior de los carcinógenos ingeridos o endógenos. Por todo esto, se puede concluir que las dietas con alto contenido en vegetales intactos y en fibra tienen un efecto protector frente al cáncer de colon y otras patologías.

Página 8

 Productos con ω-3 (lípidos) Los aceites de pescado son ricos en un tipo de AGP denominados ω-3. De ellos, los más importantes son los ácidos docohexaenóico (DHA) y eicosapentaenóico (EPA), que se han estudiado por su papel en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares (ECV), la artritis reumatoide y diversas enfermedades inflamatorias. Los aceites de pescado ricos en ácidos grasos ω-3 disminuyen la concentración plasmática de triglicéridos (TG), colesterol y apolipoproteína B (apoB) en las proteínas de muy baja densidad. Una característica importante es la capacidad del aceite de pescado para disminuir las arritmias cardiacas graves, como la fibrilación ventricular. Estudios realizados en Japón y Holanda confirman también el efecto protector del aceite de pescado frente a la isquemia cardiaca. La suplementación de la dieta con EPA y DHA mejora de forma notoria la función vascular y la actividad de las plaquetas.

 Productos con ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA) (lípidos) Nombre genérico para referirse a un conjunto de isómeros del ácido linoleico, de los cuales el más importante es el ácido 9,11-octadecadienoico. Está presente en pequeñas cantidades en los aceites de semillas y es relativamente abundante en las grasas animales, sobre todo la leche de los rumiantes. En la actualidad existe numerosa literatura científica acerca de los efectos del CLA en la salud humana, sobre todo en áreas como el control de la grasa corporal y el sistema inmune Entre los posibles mecanismos de acción sobre la masa grasa del organismo, se postula que puede actuar aumentando la lipolisis o degradación de tejido graso y disminuyendo la lipogénesis o síntesis de masa grasa y la captación de ácidos grasos por los tejidos. Su acción sobre el metabolismo de los lípidos plasmáticos, disminuyendo el nivel de triglicéridos y del colesterol total en sangre puede ser la responsable de la reducción del riesgo cardiovascular.

 Alimentos con soja (proteínas y flavonoides) Las semillas de soja son fuente principal de fitoquímicos con efecto beneficioso para la salud. También contiene proteínas de alta calidad nutricional. Los alimentos a base de soja se presentan en cuatro formas: 1- Como ingredientes crudos: semillas de soja sin procesar, concentrados de soja.

Página 9

2-

Como alimentos de soja tradicionales: “leche” de soja, queso de soja.

3- Como alimentos con soja de segunda generación: hamburguesas, perritos calientes (hot dog). 4- Como alimentos con soja como ingrediente funcional: productos elaborados con harina de soja. Hay estudios que sugieren que las isoflavonas y la proteína de soja provocan efectos favorables sobre la salud ósea, porque la proteína de soja parece que disminuye la excreción de calcio. Hay que tener en cuenta que los datos de los que se dispone son todavía limitados. Se deben recomendar alimentos ricos en soja, especialmente a mujeres postmenopausicas que no tienen terapia de reemplazamiento de estrógenos.

 Alimentos con Calcio (minerales) Son nutrientes esenciales, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para un adecuado crecimiento y desarrollo. Un aporte insuficiente da lugar a carencias e incluso en situaciones extremas a enfermedades. Algunas de ellas son ácido fólico, vitamina D, vitamina C, hierro, calcio y yodo, principalmente. Tanto las vitaminas como los minerales se encuentran distribuidos en la naturaleza en diferentes alimentos, pero también se pueden añadir a diferentes productos de manera tecnológica (lácteos, cereales, zumos, etc.).

 Alimentos con antioxidantes (fitoquímicos) Son componentes de los alimentos que contribuyen a evitar la acción nociva de los radicales libres sobre el organismo. Entre las sustancias antioxidantes más importantes, se encuentran la vitamina E (en aceite vegetal, frutos secos.), vitamina C (kiwi, pimiento, tomate.), carotenoides, cinc, selenio, coenzima Q10. También hay alimentos enriquecidos con antioxidantes como margarinas, ciertos lácteos, bebidas y zumos.

5. PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES:  Favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo.  Embarazo materno y durante la lactancia y del niño.  Alimentos enriquecidos:     

Cereales de desayuno: minerales, vitaminas y folátos Sal: yodo Bebidas: minerales (Ca, Fe, ) y vitaminas (A, C. E, etc.) Lácteos y derivados lácteos: vitaminas A, D, Ca, -3. probióticos) Formulas infantiles: Nutrientes básicos en la infancia.

 Regulación de los procesos metabólicos básicos  Control de peso /azúcar / triglicéridos plasmáticos  Rendimiento en actividades físicas.

Página 10

  



Alimentos de bajo contenido energético (grasas, azúcares) Alimentos fortificados en -3 o en fibra Mermeladas con edulcorantes no calóricos, patés y margarinas light, “Light”  Reducción del valor energético (mínimo del 30%). Bebidas con sacarina u otros edulcorantes acalóricos

 Defensa contra el estrés oxidativo  Los antioxidantes previenen o interrumpen las reacciones en cadena que producen los radicales libres, neutralizándolos por donación de sus hidrógenos   

Sustancias antioxidantes Vitaminas C, E, Carotenoides, Polifenoles y compuestos de azufre Minerales: zinc, selenio

 Sistema cardiovascular  Contribuyen a  el colesterol y triglicéridos sanguíneos  Disminución de la formación de trombos o coágulos  Disminución de enfermedad cardiovascular  

Alimentos fortificados con -3 /-6, Vit.C y E, -carotenos y fibra Los ácidos grasos -3: pescado, aceites de semillas de girasol, maíz, soja, frutos secos oleaginosos (nueces, almendras).

 Aparato circulatorio  Alimentos enriquecidos con fitosteróles.  Alimentos que se les ha incorporado sustancias vegetales similares al colesterol humano, que contribuyen a reducir los niveles del llamado "mal colesterol" (LDC) en sangre.  Margarina + fitosteroles - Yogur + fitosteroles.  Aceite + vitamina E + fitosteróles

 Aparato digestivo  Probióticos 

Microorganismos vivos que, al ser ingeridos en cantidades suficientes, ejercen un efecto positivo en la salud. Las BAL en el organismo generan en el intestino grueso ácido láctico y ácidos

Página 11

grasos de cadena corta, que estimulan el crecimiento de las bifidobacterias, equilibran la flora intestinal y potencian el sistema de defensas e inmunológico. 

Microorganismos Utilizados

  

Lactobacillus bulgaricus y acidophillus: Yogurt Bifidobacterium, Lactobacillus casei inmunitas: leches fermentadas

 Prebióticos 

Son sustancias que resisten la digestión en el intestino delgado y son susceptibles de ser fermentadas por la flora bacteriana del intestino grueso, ejerciendo un efecto favorable sobre la misma e indirectamente sobre nuestro cuerpo. 

Fibras solubles, lignina y oligosacáridos no digeribles.

6. Tipos de Alimentos Funcionales Entre la gran variedad de alimentos funcionales que existen, destacan los enriquecidos con determinadas vitaminas, minerales, fibra alimentaria o ácidos grasos. Además, hay alimentos a los que se les ha añadido sustancias biológicamente activas, como los fitoquímicos u otros antioxidantes, y los probióticos, que contienen cultivos vivos de microorganismos beneficiosos Actualmente, en España, hay disponibles en el mercado unos 200 productos de este tipo, sobre todo pan, cereales, leches y derivados. También pueden encontrarse margarinas, zumos y sal. En la tabla 1 se muestran los tipos de alimentos funcionales y sus efectos. INGREDIENTES FUNCIONALES

Probioticos

Prebioticos

EFECTOS

Mejoran intestinal

EJEMPLOS

la

función Lactobacilos y bifidobacteris (Yogures bio)

Favorecen el crecimiento Fructo-oligosacáridos de las bacterias intestinales (Cereales integrales) beneficiosas.

Página 12

Vitaminas

Minerales

Antioxidantes

Reducen el riesgo enfermedades cardiovasculares osteoporosis.

de Vitamina B6, Vitamina B12, ácido fólico, vitamina D y y vitamina K.

Reducen el riesgo de Calcio, magnesio y zinc. osteoporosis y fortalecen el (Productos lácteos) sistema inmune.

Reducen el riesgo enfermedades cardiovasculares y desarrollo de tumores.

de Vitamina C y E, carotenos, flavonoides y polifenoles el (zumos y refrescos)

Ácidos grasos Omega 3. (Lácteos, huevos.) Ácidos grasos

Fitoquímicos

Reducen los síntomas de la menopausia. Ácido Linoleico Conjugado (CLA) (Lácteos)

Reducen los niveles de Fitoesteroles, isoflavonas y colesterol y los síntomas de lignina. (Margarinas y la menopausia. lácteos)

7. Alteraciones en la ingesta: Ortorexia Nutricional En los últimos tiempos, se está hablando mucho sobre lo que podría ser una nueva “enfermedad” relacionada con los trastornos alimentarios, la ortorexia. La diferencia con los trastornos conocidos radica en que mientras que en la anorexia y la bulimia el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia gira en torno a la calidad. El término “ortorexia” proviene del vocablo griego que significa “apetito correcto”. Estar concienciado por comer sano es perfectamente comprensible e incluso recomendable para el buen funcionamiento de nuestro organismo porque previene algunas enfermedades. El problema aparece cuando el fin se convierte en una obsesión.

¿Cómo se manifiesta? Los ortoréxicos llegan al punto de preocuparse y angustiarse por todo lo relacionado con la forma de cultivo del alimento, evitan el consumo de grasas y de alimentos congelados o preparados con sustancias químicas artificiales. Se preocupan por la forma de preparar las comidas, se pasan horas diseñando el menú y emplean solamente utensilios de madera o cerámica. Supervisan personalmente la preparación de sus alimentos, leen completamente la composición nutricional de todas las etiquetas, no comen fuera de casa o dejan de comer por miedo a que los alimentos no sean adecuados. Página 13

¿Qué personas tienen mayor riesgo de desarrollar ortorexia? Parece no afectar a los sectores marginales o de bajo nivel de instrucción, sino más bien todo lo contrario. Así, son los países desarrollados donde las personas tienen mayores posibilidades de preocuparse por los ingredientes de los alimentos que compran. Normalmente, las personas que sufren de ortorexia son muy estrictas y exigentes consigo mismas y con los demás. Son perfeccionistas y cumplidoras de normas y reglas. Las mujeres, la adolescencia y quienes se dedican a deportes como el culturismo, el atletismo y otros, son los grupos más vulnerables, porque son muy sensibles al valor nutritivo de los alimentos y a la imagen corporal. Cuando la obsesión por “comer sano” se lleva al extremo, llega un punto en el que todo gira en torno a la comida. En general, existe un deseo de verse perfectos, lo que coincide con otros trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia nerviosas.

¿Cómo afecta la ortorexia? En cuanto a las consecuencias físicas y fisiológicas que puede provocar una alimentación inadecuada, se encuentran anemias, hipervitaminosis o en su defecto, hipovitaminosis, carencias de oligoelementos, etc..., que pueden derivar en dolencias más graves como hipotensión y osteoporosis, así como, en fases avanzadas, trastornos obsesivo-compulsivos relacionados con la alimentación o enfermedades psiquiátricas, tales como depresión, ansiedad e hipocondría. Como consecuencia psicológica destaca el aislamiento social que se produce al no querer comer alimentos “impuros”, dejando de acudir a reuniones familiares y sociales.

¿Cómo actuar frente a la ortorexia? Es muy importante tanto la prevención como el diagnóstico precoz, porque cuanto antes se diagnostique mejor será el pronóstico de la enfermedad. El primer paso desde el punto de vista dietético y nutricional será cubrir los requerimientos nutricionales mínimos de la persona. Paralelamente se han de reestructurar los hábitos alimentarios, de forma que la dieta sea completa, equilibrada y esté bien distribuida a lo largo del día. La introducción de alimentos inicialmente rechazados debe realizarse gradualmente. Se intentará explicar la importancia de una dieta variada y completa, introduciendo diariamente los alimentos básicos en las cantidades necesarias. Los pocos estudios que existen actualmente en torno a la ortorexia nutricional parecen confirmar la relación existente entre la obsesión por un menú excesivamente limpio y la frecuencia de sufrir un trastorno psíquico. Aunque

Página 14

todavía no están suficientemente contrastados, ya existen algunos criterios diagnósticos para la ortorexia: a) Pasar más de 3 horas al día pensando en una dieta sana. b) Su máxima preocupación se basa en la calidad de los alimentos, no en el placer que produce comerlos. c) Relación inversa entre la calidad de vida y la pseudocalidad de la alimentación. A medida que aumenta la pseudocalidad de su alimentación, disminuye su calidad de vida. d) Culpabilidad al no cumplir sus convicciones dietéticas. e) Planificación con un día de antelación del menú del día siguiente. f)

Aislamiento social por su manera obsesiva de comer.

Actualmente en España, se desconoce la prevalencia de éste trastorno al ser un fenómeno muy novedoso, aunque algunos especialistas apuntan que entre sus visitas han tenido pacientes ortoréxicos. Se espera que haya un aumento espectacular en el número de casos y más cuando se empiecen a conocer más cosas sobre los alimentos funcionales. Lo que está claro es que la ortorexia se ha convertido en un área de interés cada vez más creciente.

Página 15

IV.

CONCLUSIONES  Se dio a conocer los diversos tipos de alimentos funcionales que vienen teniendo gran acogida.  Se informó sobre los beneficios y las consecuencias que tiene el consumo de los alimentos funcionales.  Se dio a conocer las características y tipos de alimentos funcionales que hay.

Página 16

V.

BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA:  http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edici on9/informe-alimentos-funcionales.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_funcionales  http://www.inta.cl/consumidores/index.php/articulos/ alimentos-funcionales  http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-acomer-bien/alimentos-funcionales/  http://www.calostrobovino.com/articulos/InmunoStart%20Alimentos%20 funcionales%20leche%20y%20su%20contenido%20y %20beneficios.pdf

Página 17