Algoritmos Cualitativos - Ejercicios

Alumno: Ureña Castañeda, Diego Alonzo Código: 16190149 E.A.P.: Ingeniería Electrónica Diseñar los algoritmos que resuel

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Alumno: Ureña Castañeda, Diego Alonzo Código: 16190149 E.A.P.: Ingeniería Electrónica

Diseñar los algoritmos que resuelvan los siguientes problemas: a) Algoritmo: Ir al cine. 1. Inicio 2. Asearse y vestirse. 3. Agarrar la cantidad de dinero que sea necesario. 4. Salir de casa. 5. Esperar un transporte. 6. Si no para o está lleno bifurcar al paso 5, caso contrario continuar con el proceso. 7. Subir al transporte. 8. Esperar hasta llegar. 9. Si se avería el transporte, bifurcar al paso 5, caso contrario continuar con el proceso. 10. Bajar del transporte. 11. Ingresar al cine. 12. Fin

b) Algoritmo: Comprar una entrada para los toros. 1. Inicio. 2. Asearse y vestirse. 3. Agarrar la cantidad de dinero que sea necesario. 4. Salir de casa. 5. Esperar el transporte en el paradero. 6. Subir al transporte. 7. Si no para el transporte o está lleno, bifurcar al paso 5, caso contrario continuar con el proceso.

8. Esperar hasta llegar. 9. Si se avería el transporte, bifurcar al paso 5, caso contrario continuar con el proceso. 10. Bajar del transporte. 11. Dirigirse hacia la boletería. 12. Hacer la cola, sin no hay entradas disponibles bifurcar al paso 14, caso contrario continuar con el proceso. 13. Comprar la entrada para los toros. 14. Fin.

c) Algoritmo: Colocar la mesa para comer. 1. Inicio. 2. Retirar lo innecesario de la mesa. 3. Sacar los individuales. 4. Colocar los individuales ordenadamente sobre la mesa. 5. Sacar las servilletas. 6. Doblar las servilletas. 7. Colocar las servilletas en el servilletero. 8. Sacar los cubiertos que sean necesarios. 9. Colocar los cubiertos ordenadamente sobre los individuales. 10. Sacar los vasos y los platos. 11. Colocar los vasos y platos ordenadamente sobre la mesa. 12. Fin.

d) Algoritmo: Cocer un huevo. 1. Inicio. 2. Agarrar la cantidad de dinero que sea necesario. 3. Salir de casa. 4. Dirigirse hacia una tienda. 5. Comprar huevos. 6. Regresar a casa. 7. Sacar una olla pequeña.

8. Llenar la olla con agua. 9. Lavar el huevo. 10. Colocar el huevo dentro de la olla. 11. Colocar la olla sobre la estufa. 12. Prender la estufa. 13. Esperar tres minutos aproximadamente. 14. Apagar la estufa después de haber transcurrido el tiempo. 15. Extraer el con cuidado y se recomienda colocarlo dentro de un tazón. 16. Fin.

e) Algoritmo: Hacer una taza de té. 1. Inicio. 2. Hervir agua. 3. Sacar una taza. 4. Después de haber hervido el agua, verterla dentro de la taza. 5. Colocar un sobre de té dentro de la taza. 6. Retirar el sobre cuando considere que la concentración de té sea la suficiente. 7. Echarle azúcar al gusto. 8. Fin.

f) Algoritmo: Fregar los platos del almuerzo. 1. Inicio. 2. Recoger los platos. 3. Colocar los platos dentro del lavadero. 4. Girar la llave del caño. 5. Mojar los platos. 6. Pasar una esponja sobre un lavavajilla. 7. Refregar los platos con la esponja. 8. Enjuagar bien los platos. 9. Ponerlos a secar. 10. Fin.

g) Algoritmo: Buscar el número de teléfono de un alumno. 1. Inicio. 2. Identificar el nombre del alumno. 3. Buscar su nombre en el registro. 4. Buscar su número. 5. Apuntar el número. 6. Fin.

h) Algoritmo: Reparar el pinchazo de una bicicleta. 1. Inicio. 2. Colocar la bicicleta en una posición volteada. 3. Conseguir un material para parchar la llanta. 4. Buscar el agujero. 5. Parchar el agujero. 6. Asegurar bien el parche. 7. Conseguir un inflador de llanta si es necesario, caso contrario bifurcar al paso 9. 8. Inflar la llanta. 9. Fin.

i) Algoritmo: Pegar una multa de tráfico. 1. Inicio. 2. Buscar un auto que este infraccionando una ley. 3. Escribir la infracción en la papeleta. 4. Pegar la papeleta en la ventana del móvil. 5. Fin.

j) Algoritmo: Cambiar un neumático pinchado (se dispone de herramientas y gata). 1. Inicio. 2. Si la gata esta averiada, llamar a una estación de servicio y bifurcar al paso 11, caso contrario continuar con el proceso.

3. Levantar el auto con la gata. 4. Sacar todos los tornillos de la rueda. 5. Si todos los tornillos no están retirados, bifurcar al paso 4, caso contrario continuar con el proceso. 6. Retirar la llanta. 7. Colocar la rueda de repuesto. 8. Colocar los tornillos y ajustarlos. 9. Si todos los tornillos no están bien puestos, bifurcar al paso 8, caso contrario continuar con el proceso. 10. Bajar la gata. 11. Fin.

k) Algoritmo: Hacer palomitas de maíz en una olla puesta al fuego con aceite, sal y maíz. 1. Inicio. 2. Agarrar la cantidad de dinero que sea necesario. 3. Salir de casa. 4. Dirigirse a una tienda. 5. Comprar aceite, sal y maíz. 6. Regresar a casa. 7. Sacar una olla. 8. Verter la cantidad de aceite que sea necesario. 9. Prender la estufa. 10. Colocar la olla sobre la estufa. 11. Esperar a que caliente el aceite. 12. Verter el maíz. 13. Sellar bien la olla. 14. Esperar a que se cocine todo el maíz. 15. Echar sal al gusto. 16. Mezclar bien las palomitas con la sal. 17. Servirse en algún recipiente. 18. Fin.

l) Algoritmo: Cambiar el cristal roto de una ventana. 1. Inicio. 2. Medir las dimensiones de la ventana. 3. Agarrar la cantidad de dinero que sea necesario. 4. Salir de casa. 5. Dirigirse a una vidriería. 6. Comprar el cristal con las mismas dimensiones. 7. Retornar a casa. 8. Retirar el cristal roto con precaución. 9. Reemplazarlo con el cristal nuevo. 10. Deshacerse del cristal roto. 11. Fin.

m) Algoritmo hacer una llamada telefónica: Caso 1) Manual, con operadora: 1. Inicio. 2. Buscar el manual. 3. Leer el manual. 4. Marcar la operadora siguiendo las instrucciones. 5. Realizar la llamada. 6. Colgar el teléfono. 7. Fin.

Caso 2) Automático: 1. Inicio. 2. Buscar el número. 3. Marcar el número. 4. Si no contesta, colgar y volver a llamar presionando el botón de remarcar automático. 5. Si aún no contesta, bifurcar al paso 4, caso contrario continuar con el proceso. 6. Si sigue sin contestar, bifurcar al paso 8, caso contrario continuar con el proceso. 7. Realizar la llamada.

8. Colgar el teléfono. 9. Fin. Caso 3) Cobro revertido: 1. Inicio. 2. Buscar el código internacional del país. 3. Conectarnos con el operador. 4. Marcar el código internacional del país. 5. Decir el nombre, teléfono y país de residencia del destinatario. 6. Esperar. 7. Verificar si la otra parte acepta la llamada o no (se hará responsable de todos los gastos). 8. Si no está de acuerdo, bifurcar al paso 10, caso contrario continuar con el proceso. 9. Realizar la llamada. 10. Colgar el teléfono. 11. Fin.

n) Algoritmo: Quitar una bombilla quemada de un techo. 1. Inicio. 2. Buscar algún objeto de apoyo para alcanzar la bombilla. 3. Subirse sobre el objeto de apoyo. 4. Enroscar la bombilla hasta que quede totalmente floja. 5. Retirar la bombilla con cuidado. 6. Bajarse del objeto de apoyo. 7. Fin.

o) Algoritmo: Encontrar la media de una lista indeterminada de números positivos terminada con un número negativo. 1. Inicio. 2. Insertar los números A1, A2, A3,….., AN; tal que ellos pertenecen a los números reales positivos y siendo en total “N” números. 3. Insertar el número “B”, tal que “B” pertenece a los números reales negativos. 4. Definir la media.- Sean los elementos Z1, Z2, Z3,….., ZN; se define a la media aritmética como:

̅= 𝑀

𝑍1+𝑍2+𝑍3+⋯+𝑍𝑁 𝑁

Donde “N” es el número de elementos. 5. Definir el número total de elementos para obtener la media.- Como hemos considerado que son “N” números reales positivos y “B” es el único número real negativo, entonces serán N + 1 números. 6. Insertar los datos en la fórmula del paso 4. 7. Por lo tanto será:

̅= 𝑀 8. Fin.

𝐴1+𝐴2+𝐴3+⋯+𝐴𝑁+𝐵 𝑁+1