Alfombrilla de Raton

La alfombrilla de rat�n, alfombrilla posa rat�n, almohadilla de rat�n o mousepad, es la superficie sobre la que se apoya

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La alfombrilla de rat�n, alfombrilla posa rat�n, almohadilla de rat�n o mousepad, es la superficie sobre la que se apoya y se desliza el rat�n o mouse de la computadora, de manera an�loga al movimiento del puntero en la pantalla. �ndice 1 Invenci�n 2 �poca de la computadora personal 3 Tipos de almohadillas 4 Dise�os 5 Materiales de las almohadillas 6 Referencias 7 V�ase tambi�n 8 Enlaces externos Invenci�n Almohadilla en ambiente utilitario. Almohadilla con descansador de gelatina de silicona. Almohadilla hecha de aluminio con superficie reflejante. Tanto Alex Pang1? como Jack Kelley (dise�ador de productos de oficina para Herman Miller)2? afirman que el segundo fabric� la primera alfombrilla para rat�n poco despu�s de que Douglas Engelbart, en 1969 y en las oficinas del Stanford Research Institute, inventase el primer rat�n.3? Sin embargo, el rat�n no comenz� a producirse en serie y comercializarse hasta mucho m�s tarde. Durante este tiempo, el rat�n no estaba difundido en los departamentos inform�ticos de la industria e ingenier�a, pues otros medios eran mucho m�s comunes y asequibles. En los 70 un rat�n costaba unos 400 d�lares estadounidenses, que equival�an aproximadamente a unos 1.600 en 2006. El rat�n de la computadora en aquel tiempo hab�a sido mejorado incorpor�ndole una bola-rodadora de acero desnudo (sin recubrimiento de goma) (trackball). Estas trackball eran utilizados en la industria de la aviaci�n desde los a�os 1960. Sin embargo, a la bola de acero se le adher�a suciedad, haciendo que el movimiento del puntero resultase nervioso, inexacto y lento. En 1979, cuando el rat�n comenz� a mejorarse y hacerse m�s comercial, Xerox present� su propio mousepad, inventado, nombrado y documentado por Armando M. Fern�ndez.4?5? �poca de la computadora personal La almohadilla, en �el nuevo amanecer de la �poca de la computadora personal�, ayud� al nacimiento de la computadora personal (PC) de este modo. En los tempranos 1970, varios fabricantes hab�an reducido sus costos de componentes, con el nacimiento de CP/M al ser incorporado a computadoras hecha en casa y comerciales para uso en casa la primera parte de la PC sucedi�. Pero, el nivel de complicaci�n para su uso era muy alto y solo personas de alta inclinaci�n en t�cnica las pod�an utilizar si ten�an disposici�n del tiempo que les consum�a el uso. Tambi�n esas primeras computadoras y sistema de operaci�n CP/M no ten�an el rat�n incorporado; tampoco ten�an interfaz gr�fica de usuario (GUI). Fabricantes como Apple, IBM, Atari comenzaron a fabricar y vender sus computadoras personales para uso en casa, pero no apelaban al p�blico en general, s�lo apelaban a un p�blico especializado. En el �rea de oficina industrial, la Xerox hab�a mejorado al rat�n con una bolarodadora de acero. Y en 1973, hab�a demostrado al sistema Alto I. Este sistema ten�a todos los componentes y perif�ricos de la PC. Pero ten�a el problema del rat�n de acumular pegotes, moverse despacio y sin exactitud. Tambi�n el costo de un tal sistema era cerca de USD$20.000 (aproximadamente USD$80.000 en 2006). El sistema era t�picamente compartido por un grupo de secretarias o un grupo de ingenieros. En 1979, Steve Jobs de Apple Computers visit� a Xerox Palo Alto Research Center

para aprender de tal sistema. El resultado fue que, cerca de 1982, Apple Computers introdujo a los sistemas Macintosh y Lisa. Los dos sistemas incluyeron un rat�n. Por primera vez, el p�blico en general tuvo alcance a la PC con un rat�n y una GUI. La combinaci�n del GUI con el rat�n, permiti� al p�blico en general la utilidad f�cil y r�pida de la PC. Pero el nuevo rat�n, fue altamente reducido en costo, tambi�n ten�a el problema de acumulaci�n de pegotes sobre la bola-rodadora y los rodillos de contacto. Tal acumulaci�n causando nerviosidad del apuntador, despacio movimiento y problemas en seguir. El uso de la almohadilla result� en resolver los problemas que el rat�n de bola-rodadora de costo altamente reducido por Apple Computers tambi�n ten�a. De este modo la almohadilla adquiri� gran popularidad y ayud� a que el sistema de oficina se convirtiera en sistema de PC. Una vez que esto sucedi�, el resto de fabricantes de computadoras personales se montaron en el tren. As� fue que la almohadilla ayud� al nacimiento de las computadoras personales que incorporaban a un apuntador de pantallas y a un GUI. Tipos de almohadillas Existen con diversas superficies texturadas para varios tipos de tecnolog�as del rat�n. La cubierta del tablero del vinilo, debido a su pegajosidad, era una superficie popular para la almohadilla, alrededor los a�os 1980. Cuando el primer rat�n �ptico apareci�, requiri� una almohadilla con hex�gonos impresos para mejorar exactitud, velocidad y comodidad; era incapaz de un funcionamiento adecuado en cualquier otra superficie. Despu�s de que la superficie recubierta de goma del silicona fuera incorporada sobre la superficie de la bolarodadora de acero del rat�n, la almohadila con superficie de tela fue encontrada la m�s apropiada. Ayud� a mantener limpia de pegotes la superficie de goma de silicona de la bola-rodadora y con m�s velocidad y exactitud que una superficie del escritorio. Las almohadillas impresos con hex�gonos abrieron camino a otras superficies m�s exactas y m�s r�pidas, como el material de tela que proporcion� una superficie microsc�pica texturada. Algunas almohadillas para los ratones �pticos son brillantes y con l�neas de red, tales se vieron en los a�os 80; aunque, ratones �pticos m�s modernos tienen menos necesidad de almohadilla para moverse en muchas superficies, pero cuando exactitud, velocidad y comodidad son necesarias para la persona, se utilizan las almohadillas. Adem�s, un n�mero de acolchados puestos en varios lugares en la almohadilla aumentan comodidad de su uso. Existen almohadillas especiales para mayor precisi�n o rapidez, est�n especialmente dise�adas para gaming, generalmente est�n tienen un costo m�s elevado por la calidad de sus materiales y dise�o. Dise�os Originalmente, las almohadillas estaban disponibles en una forma rectangular simple. Estos �ltimos a�os, lo han estado en muchas formas y dise�os. Los dise�os ergon�micos est�n a la venta actualmente, hechos con materiales de gelatina de silicona hecho espuma y rebordeado. Las compa��as regalan a menudo almohadillas por razones promocionales y los fabricantes de computadoras incluyen a menudo una almohadilla con su logotipo en ella, generalmente con la informaci�n de la ayuda t�cnica. Muchos, artistas han publicado el trabajo sobre almohadillas. Ahora hay una variedad bastante grande de �almohadillas grado del juego� de alta calidad. Al principio hab�a solamente tres fabricantes: Everglide (discutible que fuera el primero en salir al mercado), seguido de cerca por Industrias Funcionales, y Ratpadz. En 2005 varias compa��as m�s se unieron, como Steelpad, Icemat, Razer, Qpad, Corepad, Xtracpads, Steelseries, Gamerzstuff y Allsop. Estas almohadillas est�n disponibles en una variedad amplia de tama�os para satisfacer los diversos

ajustes de la sensibilidad que los jugadores eligen. El Corepad Deskpad XXXL, posiblemente el coj�n m�s grande en el mercado, mide 90 cm x 45 cm. Materiales de las almohadillas T�picamente, las almohadillas de menor coste se hacen con caucho de espuma. Sin embargo, otros tipos est�n disponibles; algunos se hacen de tela, con neum�ticos de goma reciclados, caucho de silicona, cuero, cristal, madera, aluminio, acero, pl�stico, piedra, cer�mica, acero inoxidable o metales, por ejemplo. Referencias Alex Soojung-Kin Pang. �The Making of the Mouse�. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de febrero de 2007. �Jack Kelley (Herman Miller page)�. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2006. Consultado el 26 de febrero de 2007. �The Demo (article on Engelbart's demo)�. Consultado el 26 de febrero de 2007., v�deo definitivo Mousepad (en ingl�s): almoadilla del rat�n o coj�n de rat�n �CRT Curser Control Mechanism Pad�. Xerox Disclosure Journal. noviembre/diciembre de 1979. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2007. Consultado el 26 de febrero de 2007. V�ase tambi�n