Alfil Malo - Borislav Ivkov

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ALFIL MALO EN MEMORIA DE RUDOLF MARIC

Borislav lvkov

EDITORIAL PAIDOTRIBO

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "copyright", bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo ptlblicos. Título original: Krivougli Lovac Borislav Ivkov

@

'fraducción: Budislava Scekic-Sateles Revisión técnica y director de colección: Josep Escaramís

© 2002, Borislav Ivkov Editorial Paidotribo Con1¡ejo de Ciento, 245 bis, ] 0 t• 08011 B arcelo na Tel. 93 323 33 11 - Fax. 93 453 50 33 http: //www.paidotribo.com/ E-mail:[email protected] Primera edición: ISBN: 84-8019-622-X Fotocomposición: Editor Service, S.L. Diagonal. 299- 08013 Barcelona Impreso en Espalla por A & M GrMic

, INDICE

Un par de p~•labras sobre este libro ..

o o . o 000 o o . . o . . . . . 0 . 0 . . . . oooooo . . ooooooo• 00 . . 0 . . 0 . . . . .

L INSTRUCCIONES PARA ENTENDER LOS FINALES • Alfil maJo . • Los demás casos de alfil inútil • El caballo iimpótente • Un caso in1teresante .. • Un error fa1taJ ......

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11 13 13 19 25 26 32

2. LAS TRES POSICIONES MÁS IMPORTANTES EN EL AJEDREZ

33

• La posición de Saavedra • E l tema Lasker .... • E l tema Re:ti ..

33 55 69

.ooooooo . . . o . . oooooo ooo oooo ooooooooo oo o ooooooooooo . . o . . . . . . . . . . . . o . . . . . . . . o . . . o . . . o . . . o . . . . . ooo

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3. ALGUNOS ELEMENTOS DE TÁCTICA • • • •

La jugada intermedia La jugada tranquila El orden de jugadas ............. Punto focal! .

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4. JUGADAS EXTRAÑAS Y POSJCIONES EXTRAÑAS .. • En passant ............. • El enroque ...... • Treinta y dos alfiles •l..os mundos paralelos

o . . ooooo

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87 87 98 105 108 119 119 128 148 161

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ALFIL MAW

S. LA SIMETRÍA Y EL AJEDREZ .................................................... 175

6. MENSAJES DEL TABLERO .......................................................... 189 • El caos o la constelación de las imágenes de mate ........................... 189 • Movimiento de traslación ..................... ............................................... 191 • Perpetuum m obile ................................................................................. 192 • La cuadratura del círculo o la carrera de la tortuga y la lie bre ....... 193 • La huida de Napoleón desde R usia ..................................................... 194 • E l encuentro en Samara ........................................................................ 195 • ¿Quién es el asesino? ............................................................................ 195 • E l capricho ............................................................................................. 196 • La subida a la Torre E iffel ................................................................... 198 • El cubo húngaro ....................................................................................... 198 • Tyson-Holeyfield ................................................................................... 199 • Lessie vuelve a casa ............................................................................... 199 • " La partida espafiola" ........................................................................... 200 • " Gambito de Steinitz" .......................................................................... 200 • ''La partida italiana" ......................... .................................................... 201 • Las imágenes geométricas ................................................................... 201

7. REENCARNACIÓN, MAGIA NEGRA Y OTROS MISTERIOS ........................................................ 207

Con el vuelo a la Luna, el hombre se acercó a los dioses;jugando al ajedrez está con ellos desde hace tiempo Brana Petrovic, poeta

UN PAR DE PALABRAS SOBRE ESTE LffiRO

En mis cincuenta afi.os de carrera ajedrecística, durante las partidas en los torneos, muchas veces utilicé ideas de mis antecesores, grandes figuras internacionales. Ahora, contemplando sobre la manera de despedir al mundo este libro que tiene que reflejar mi acceso al ajedrez, incluyendo las componentes emotiva, imaginativa y contemplativa, utilizar, sin vacilación alguna, las palabras que escribió Rudolf Spillman eJ lejano año 1929, en el prólogo de su interesante libro A través del mundo ajedrecístico: "El vuelo de mis pensamientos a través del mundo ajedrecístico es el contenido del presente el material que me inspiró es heterogéneo y rico, pero sólo pude escoger un poco. Traté de ser heterogéneo y de tocar todas las cuestiones más cercanas a los aficionados del ajedrez. Lo hice sin un método determinado. Mi deseo fue plantear el material de tal manera que fuera lo más comprensible posible. Espero haber acertado." Aunque hayan trancurrido casi 70 años, tiempo en el cual el ajedrez - por su calidad y por su despliegue- se ha desarrollado hasta dimensiones inimaginables y a pesar de que el libro de Spillman no me sirvió de ejemplo, poco tengo que añadir a esas sus palabras. Si del rico tesoro de preciosidades ajedrecísticas de aquelJa época él pudo escoger "solamente un poco", ¿qué nos queda a nosotros hoy día si ni las computadoras logran "captar" todas las posibilidades ajedrecísticas? Este libro presenta-basándose en experiencias propias y ajenas, de una manera no esquemática y distinta de la de los manuales, mediante los ejemplos más adecuados recogidos por décadas- contemplaciones sobre el ajedrez. al mismo tiempo que pretende dirigir claros mensajes a todas las categorías de aficionados del mágico juego ajedrecístico. Esos dos objetivos, de ninguna manera son opuestos: los mensajes transferidos de una manera interesante, traté de coordinarlos combinando la práctica de torneos con el ajedrez artístico, porque considero que la realidad ajedrecística y el mundo de la imaginación libre están inseparablemente vinculados, así que se tocan y se interrelacionan de manera permanente. Analizando los estudios y los problemas que son productos

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ALFIL MALO

de la imaginación ajedrecística, el que practica enriquece su imaginación e incrementa su potencial táctico; y viceversa: en los partidos prácticos el artista ajedrecístico descubre ideas y se inspira para darles formas independientes y más efectivas. También traté de enriquecer el mundo de fantasía ajedrecística con mis propias construcciones imaginativas (ver los capítulos "treinta y dos alfiles" y "Los mundos paralelos"). Antes de dejar el libro a los lectores, me siento en la obligación de eli· minar una eventual duda que puede surjir en relación con su título inusual, el cual, con todo, no fue elegido casualmente. Al contrario, considero que es el que más completamente refleja el espíritu y el contenido de todo el libro, porque el tema del alfil malo, directa o implícitamente, esencialmente y en la esfera de los principios ajedrecísticos, se toca y se interrelaciona con muchos otros temas analizados, aparentemente muy diferentes. Al final, utilizaré otra sugerencia de Spillman: el libro se puede revisar y leer sin seguir el orden. Es más: ¡se puede empezar por el final! Como los diarios: por la página de deportes. El autor

1

INSTRUCCIONES PARA ENTENDER LOS FINALES

En Las últimas lecciones del ajedrez, Catpablanca constató con lamento que se habían escrito un sinfín de lilbros sobre aperturas y, sin embargo, apenas "media docena" sobne los finales. No obstante, conocemos la teoría de mu•chos finales, aunque no suficiente, ya muchos finales. Ya que una partida de ajedrez es siempre unt cuento sobre cambios permanentes. Durante ella, la posición camlbia de una jugada a la otra. Por lo tanto, hay que reconocer la posición con tiempo. Siempre hay que tener presentes los finales.

operación fácil: la de trasladar el peón negro a la columna del borde, aunque renegara de su última esperanza. En realidad, esa esperanza -el peón blanco- de esta manera, sacrificándose, cumple las plenamente expectativas. l.h4l gh4 - tablas! EL GRECO

Una de las posiciones típicas que hay que saber "a priori" evaluarla sin pensar, analizar o probar, es el fmal del alfil malo. Es aquel alfil inútil, del color opuesto al de la casilla de coronación del peón d•el borde. Es importante recorda1r a tiempo la posible solución. Desde un punto de vista material, las blancas, con una pieza menos, están perdidas. Para salvar la partida, les queda por delante una

Siglo XVII

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ALFIL MALO

Este maestro del ajedrez ya indicó cómo se utiliza la idea del alfil malo.

FISHER- TAIMANOV Match de 1971

l ...: at 2.:n .:xn 3.~xfl

..th3! - tablas a pesar de un peón demás. IVKOV (variación)

Tablas de las blancas de acuerdo a la receta de El Greco: 1.J!h8 l:tc8 2.:xc8 ~xc8 3.ed5 ..txd5 4.e4!! ..txe4 5•.i.a6! - con la posición conocida. Taimanov fue el primer obstáculo en el camino de Fisher hacia el título de campeón. No jugó mal, sobre todo no tanto como se podría concluir según el resultado - 6:0 para Fisher. Sin embargo, después de algunas omisiones y faltas graves, Taimanov perdió el equilibrio por completo. ¡Tanto que en la próxima posición, ni siquiera se acordó del alfil malo!

l ••.We4?? 2.i..c8! c4 lta4 6.Wc3 l:ta3 7.b2. Hoy día esta manera se denomina "laManiobra de Potter". Este tipo de juego en posiciones parecidas fue indicado también por Zukertot, uno de los jugadores superiores de su época.

FENTON - POTTER 8

7 6

5 4

3 2

abcdefgh

Ganan las blancas. El profesor, él mismo un aficionado superior, dio esta posición por su recuerdo, el cual, afor-

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ALFIL MALO

t unadamente, no fue confiable. Que el rey negro haya pasado del h3 aJ h6 no importa tanto. Es incomparablemente más importante el detalle de que el peón fue movido más hacia el centro por una vertical. Eso incrementa el espacio de maniobra de ambas partes. Éste es el momento en que se mete en nuestro cuento la ya mencionada Sra. Casualidad. No es la primera ni la última vez, y de momento recuerdo del caso de Cristóbal Colón, quien, buscando el camino más corto a la India, ¡descubrió América! Barbier llega rápidamente a la conclusión de que la posición le da una posibilidad ideal para que se destaque como compositior de finales artísticos. BARBIER

1895

abcdefgh

¡El descubrimiento del columnista del ajedrez fue fascinante! Las negras juegan y hacen tablas.

l._l'.td6 2.~b5 .r.tdS 3.~b4 1.td4 4. ~b3 n d3 S.~c2 1.td41! 6.c8'ii'

!tc4!! 7.'ii'xc4 ahogado. Espléndida combinación para un aficionado, aunque la posición final recuerda al ya visto estudio de Cook y Jos demás. Sin embargo, una semana después de publicada esta posición en la columna de Barbier, un lector derrumbó este estudio. Fue un sacerdote, Fernando Saavedra, un anónimo aficionado enamorado del ajedrez. E l derrumbamiento es todavía más fantástico que la idea del autor: 6.c8%U! Esto sería según Loyd, pero muy seguramente, el buen padre Saavedra no tuvo ni idea de ese motivo. 6...n a4 7.~b3!! Y éste es el cuarto elemento de combinación -el ataque doble- construido en esta posición, la más simple a primera vista. Desde entonces, esta imagen del ajedrez, que posteriormente inspiró a muchos autores, se conoce como la Posición de Saaved.ra. Tim Krabbeé, sin embargo, considera que el primero y el único autor es Barbier, mientras que Averbakh ll ama la atención sobre el hecho de que en su creación habían participado y contribuido, asimismo, Fenton, Potter, Zuckertort, Barbier y; finalmente, Saavedra y que, por Jo tanto, es el resultado de una creación colectiva. Y yo estoy pensando: así Cook como Loyd y Lasker y todos

LAS TRES POSICIONES MÁS JMPORTANfES EN EL AJEDREZ

los demás conocidos y desconoci dos, con sus previas obras, ubicadas después e n una "e xperiencia universal" - un gigantesco ordenador o en los genes, da lo mismo- también son accionjstas de esta posición más pintoresca en la teoría. En general, la posición tie ne más importancia para e l mundo del ajedrez artístico. Pe ro el motivo principal, la batalla del rey y la torre - la "Maniobra de Potter"es de suma importancia para los finales prácticos. Este elemento de la posición de Saavedra empieza a ser utilizado hace tiempo en el ajedrez artístico.

5 4

2

d

6 5 4

3 2

l.de6 l:tcl 2.c~f2!! lbht 3.e7 l:.h24/~0

El rey blanco emprende el viaje por primera vez.

4...: h3 s.c¡W4 : M 6.Wf5 :ths 7.~xf6 lth6 8.~f5

e

8

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8 7

Todo indica que e l rey blanco se mete en la aventura por tercera vez. 12...:Xh3 13.~d4 :Xh4 14.~d5 l:.h515.Wd6 l%h6 Podría pero no satisface: 15 ...l:tbl 16.lLlf6 :el 17.lLld7 y 18.lLle5 16.lLlf6!! Aquí ya aparece el motivo del encaminamie nto, o sea, e l retiro de la torre a una distancia más corta.

7

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1912

1906

8

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TROITZKIY

Después de tomar un peón adversario, el rey regresa a casa. 8•••:Ih5 9.~f4 .:th4 lO.WO : h3

RINK

6

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l.W.3 ~g7 2.: g3! :Xg3 3.a7:Xg1 4.Wb2 l%g2 5.~3 :tg3 6.~b4 y así basta b7.

U.~e2 ml2 U/~d3

16...lbf6 En 16.. Jib8 17 .lLld7 y 18.lLlf8 nuevamente la inte rcepción. 17.Wd5 Inicia la cuarta, la última maniobra de este rey incansable.

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ALFIL MALO

11...: rs 18.~d4 :tf4 19.~d3 l:lf3 20.~e2 la torre está vencida.

8

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VOTAVA 1956

5

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8



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l.~g7 l%gl 2.~17 3.~e7 llc~14.Wd7 l:dl5.'.ti,c7 l:lc16.~b7

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l .g7! a6 (l.. .~a4 2.~c6).

En este final inusual, además del aspecto decorativo - las piezas están ubicadas por todas las esquinas (excepto La esquina izquierda superior)- hay moralejas disimuladas. Antes de iniciar la búsqueda de solución, analicemos primero la situación dada. En la esquina derecha inferior, las piezas de ambas partes están en el Zugzwang mutuo: ninguna de ellas puede jugar. 8

7 6

5 4

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abcdefgh

CHEKHOVER Para la victoria sería imprescindible que en el juego se incluyera el rey blanco. Para él está prevista la marcha al - h8. Pero estas dos piezas libres, el rey y el caballo más distante, también se encuentran en oposición, lo que significa que tiene ventaja la parte a la que no Le toca jugar. Antes de poner en prueba esta afirma-

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ción, hay que decir que las casillas blancas son "tabú" para el rey blanco, ya que el alfil, listo para actuar, saltaría de su emboscada y dejaría el espacio al peón, o sea, a la nueva dama. Averigüemos ahora la oposición del rey y el caballo. Si el juego le toca a las negras, la cosa se aclararía pronto: 1 ...4:Jt7(g6) 2.Wb2 tt:Jh8 3.Wc3 tt:Jí/ 4.Wd4 liJh8 5.We5 ¡eso sería todo! Pero en la posición en el diagrama, por ironías del destino, les toca jugar a las blancas. Cada intento del rey blanco de ponerse en contacto directamente con la única pieza negra que puede jugar se rompe como las olas con las rocas submarinas de esta posición. No es dificil comprobarlo: 1. Wb2 tbfl 2.Wc3 'Llh8 3.Wd4 liJfl(g6) 4.~e3 'Llh8 5.Wf4 'Llfl! y de nuevo al rey blanco le está pohibido el acceso a la casilla eS o a g5. E l rey blanco puede acercarse de distintas maneras a través de las casillas negras, pero no habrá ninguna salida beneficiosa. Continuemos con la posición que tenemos: 6.We3 liJh8 7.Wd4 (7 .ltxh 1 gh l'Ll!) 'Llf7 8. ~c5 'Llh8 9.Wd6 'Llg6! y de nuevo está imposibilitado el acceso al caballo negro. Llegamos a la situación de conocer, además de la regla planteada en eJ comienzo del libro, algo más sobre las características del caballo. Además de ser la única pieza incapaz de ganar o perder tiempo. el caballo es, asimismo, la

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ALFlL MALO

única pieza que crea barreras al rey adversario. En la posición concreta a la que llegamos, el rey blanco no puede seguir adelante incluso si no existiera la amenaza del alfil en fL Si el rey blanco estuviera en d4, la posición co.rrespondiente del caballo negro sería f7. Ninguna maniobra por las casillas negras sería exitosa: la oposición se mantiene como en el diagrama. ¿Cómo es posible que el rey, pieza que puede ganar tiempo como la mayoría de las demás piezas en este caso no puede? La respuesta es simple y de ella proviene la solución del estudio. El rey gana tiempo solamente por medio de la maniobra triangular. La acción mencionada comprende que de las tres casillas, una sea del color opuesto. En nuestro caso es la casilla blanca ¡la única no alcanzable al alfil negro, que es la a8! Así, fi losofando un poco, encontramos la solución del problema: antes de dirigirse hacia el caballo negro, el rey blanco visitará también la cuarta esquina: la casilla a8. La solución: 1.h5! Ambos reyes, según vemos, se dirigieron bacía abajo, tal como corresponde al tema de Lasker. De paso, la continuación 3.l:tg5 :lc8 4.11'txb5 a4 5.litg5 lth8 lleva solamente a tablas. En esta variante se destaca el complemento de Bilek: un peón negro de más. 3...ltc8 4.n gs n ct Ahora, por otro lado, para las negras no sería bueno 4...ltc5 5.Wg4 11'tc4 6. ~g3 .Uc3 7.Wf2 l:tc2 8.'it>e3. 5.ltg3! Wa2 6.Wh4! La bajada de ambos reyes continúa. Y mientras que e n la posición de Lasker y las otras parecidas, el rey blanco empuja activamente, casi con su propia espalda, a su oponente hacia la parte inferior del tablero, aquí ocurre algo realmente extraño: enlamayor distancia parecen estar vinculados por unas cuerdas invisibles, los reyes se fijan el uno sobre e l otro, tienden a la misma horizontal. 6...: c8 7J:tg8 :!el 8.l:.g2 ~bl

9.ct>b3 llc8 lOJ:tgS

2

abcdefgh

Finalmente, aunque no dudo que Ustedes mismos ya se dieron cuenta, aqui está incrustado e l motivo del que ya hablamos: e l

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ALFIL MALO

"molino" del ajedrez. Algo completamente nuevo sobre el tema de la posición de Lasker. Como ya se dijo, la batería n + p sirve para ganar tiempo. 10.-l':tcllLWh2 Ilc212.~hl Finalmente, el par de reyes en esta partida se ''igualaron", o sea, las blancas lograron su objetivo. U ...ltc113.l:Igl Un estudio brillante, extraordinario sobre el tema de Lasker. Sin embargo, me interesa mucho qué dirán sobre este último ejemplo. BENKO

abcdefgh

Si para la posición original de Lasker se necesitan 13 jugadas, e igual para la última versión de Bilek, me siento obligado a advertir al lector - para que esté preparado- que el viaje que propone Benko durará 30 jugadas! ¡Suficiente para una partida normal, en los torneos! Lh7 :tds 2J1gs n d2 3.~g3

Ya en el tercer paso las blanc;as tuvieron la oportunidad de tropezar: 3.~h3?? Ild5!! Pero aquí hay algo que no encontramos en las situaciones anteriores: el rey blanco cambió la dirección, es decir, empezó a subir. 3.••Ild3 4.~g4 .U.d4 5.~gS l:dS 6.~xg6 ltd6 7.~g5

Se diría que el rey blanco fue realmente modesto: ya después del primer bocado regresa a casa. En realidad, a partir de este momento empieza la verdadera maniobra de Lasker (aunque todo ~;sto se parece a Troitizky...), 7...: ds s.g4 .ttd4 9.~h3! .:tdt lO.l:lg3! Pues no hay éxito sin la cooperación de ambas piezas blancas restantes. 10...rbb4 Es increíble, también ocurre atlgo extrafio con el rey negro: c:omo si él también hubiera confund ido las direcciones, ¡él también camina hacia arriba! La atracción magnética de esta pareja real se manifiesta incluso en la distancia, como en el caso de Bilek. 1Lh4 Aquí hay que observar que el rey blanco emprende el viaje ya por tercera vez, aunque por sendlas conocidas. ll..Jtd8 12J:tg8 Aquí también tenemos, por supuesto, el caso del molino que asegurará tiempo a las blancas cuando sea necesario. u ...~dll3.l!g4t ~bs

LAS TRES POSIOONES MÁS IMPORTANTES EN EL AJEDREZ

El rey negro, del cual ya se habló eo este cuento, como un Sfsifo del ajedrez, trata de salvarse subiendo. Sólo que éste, en vez de una piedra gigantesca, empuja una esperanza falsa ... 14.~h5 ltd8 1S.ltg8 ltdl 16.l%g5! b6 17.~b6 ltd8 18.ltg8 ltd119Jlg6! 'iitb7 2o.n gsr l:d6 No hay más defensa que valga incluso según el esquema anterior: 20... ltd8 2Ulg8 l:tdl 22.h81i' l:thl 23.~g5 ltxh8 24.l.txh8 ~b6 25.:th3 ~b5 26.:Xa3 a5 27.ttitf4 Wb4 28.ltal a4 29.We3 a3 30.xa4 'lt>c3 • ta· bias. E n todos los casos, el rey realiza de la manera indirecta la entrada de salvación al cuadrado. Cuando se dice que alguien es experimentado, se sobrentiende que ha salido enriquecida de varias situaciones en la vida por conocimientos útiles (aunque toda la vida humana es corta para algunas experiencias). ¡Desafortunadamente, las experiencias ajenas no valen mucho, por la simpre razón de que las rechazamos! En cuanto a la experiencia ajedrecística - según mi propia experiencia- no le sirve ni a su propietario. ¡En realidad, es la más inútil de todas las experiencias posibles! El imperio aJ que pertenecemos está lleno de tales pruebas .. . Solamente dos años antes de la famosa partida Yates-Marshall ocurrió el siguiente caso divertido: YATES- TARTAKOWER

Hamburgo, 1927 Con la jugada 1 .. .'ilfc3 las negras ganan fácilmente. Sin embargo, ellas " combinan":

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ALFI L MALO

SZABO - GROSZPETER Budapest, 1984

8 7 6

8

S

6

5

2

4 ab

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8

3 2

1•• .'.-xb4??? 2.ab4 ab3 3.~b2 ~c4 4.b3 nuevame nte abogado, y en 6 .. .'ít>xb4 7.f~i>b2 las blancas establecen equilibrio, o sea, la oposición. Existen varios dichos sobre la experiencia, pero el más válido me es éste de o rigen chino: "¡Sólo un estúpido tropieza de nuevo con la misma piedra! " Esto, por supuesto, no se refiere a Yates, porque en la partida con Marshal no utilizó la experiencia de Tartakhover .... Las subidas y las bajadas sobre el Tema de Reti siguen hasta hoy día.

abcdefgh

60.tLld2!!! tLlxd2 61.a5 ba5 ¡No hay nada mejor, después de 61. .. h4 sigue, al final del cuento, el jaque por la dama en h81 62.b6 tLlc4 63.b7 tLleS 64.~b8 1! Benko dice de esta jugada: " ¡Espléndido ejemplo de la antilógica! Las blancas bloquean el camino de su propio peón! " Pero ésa es la jugada "de Reti" . 64... tLlc6 65.~c7 tLlb4 66.~b6 t.!Jds 67.xf5 ~e3 ¡con lo que se habrían salvado!

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GORGIEV 1928

2

abcdefgh

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¡¡bcdefgh

Mientras que el rey negro toma la posición frente a los peones negros para que ninguno de ellos pueda penetrar, su homólogo blanco no puede alcanzar al peón c. 1.g4! ~gS 2.'it>g7 c5 3.h4! ~xg4 4.~g6! según Lasker y Marshall. 4••.Wxh4 5.~f5 GOLDBERG 1932 Otra variación sobre el tema: l.h4 ~f6 2.h5 wgs 3.~g7!! ¿Qué otra cosa sería este movimiento si no el de Lasker 41.~g6!,

o el de MarshaU 12.. .g3! Aquí la "natural" 7.'ittg4?? llevaría a un camino equívoco: 7 ...'1t>xc4 8.00 Wd3! y se dan las variantes que ya vimos. 7...~xc4 8.~f2 Wc3 9.~e2! E l último matiz: el rey blanco, a diferencia de todas las posiciones en que encontraba en Los anteriores analisis, no estará en la primera horizontal. 9...c4 10.a4 y tablas: 10 ... ~b2 ll.aS, etc., porque no hay jaque con ocasión de la promoción. POGOSJANTZ

1985

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8 abcdefgh

Tablas. Además de que la posición se reduce a la anterior, aquí tenemos una combinacion de las ideas de Reti y Rink. Parece un poco contradicotorio: reconciliar dos ideas opuestas, ¡las que se excluyen! Pero todo es posible en el ajedrez...

80

ALFIL MALO

l.bc6 d6, y las demás jugadas del rey están fuera de la cuestión. La jugada tranquila pone al adversario en Zugzwang incluso en la situación en que la superficie del tablero parece tranquila como la superficie de un lago. Si del cuento del Caos, en el capítulo "Mensajes del tablero del ajedrez", eliminamos la jugada tranquila que en el marco del cuento resulta realmente fantástica, aquí tenemos el ejemplo que nos parece incomparable.

única diferencia está en que las consecuencias de la jugada tranquila son mucho más impredecibles. En su época, traté de buscar la solución de este estudio del autor desconocido* para mí, junto con Dragutin Djaja, espléndido maestro y todavía mayor artista del ajedrez. (*Posteriormente, durante la traducción de este libro, encontré el nombre del autor: R. Missien, compositor belga). Quedamos encantados con la solución encontrada: l..i.f3 ~a7 Son las denominados jugadas de introducción 2.l:tc3 i.e6 El único lugar para el alfil: la dominación de las blancas parece casi absoluta y falta un solo eslabón. 3.l:tc6 i.b3

De nuevo una sola casilla. Pero ¡ahora viene lo fantástico! 4.~hl!!!

abcdefgh

Aquí se trata, como en el caso de Reti, de la dominación_ La

Después de esta jugada realmente tranquila, está conectado el último eslabón a la dominación absoluta de las blancas. Las jugadas de las negras son forzadas. 4...i.b4 s.r.tcl!! i.gs 6.:gt!! Apenas en este momento se hace entendible aquella jugada tranquila 4.~hl!!! Las negras pierden alfil. ¡Qué dominación, qué jugada tranquila! Los siguientes dos ejemplos vaporosos que nos sirven de pausa.

ALGUNOS ELEMENTOS DETÁCilCA

l05

Una jugada modest~ de defensa. En cuanto al peón g7, es imposible impedir su promoción.

7

5

4

EL ORDEN DE JUGADAS

3 2 /):.

abcdefgh

¡Sólo podemos adivinar lo violento que fue este enfrentamiento siciliano! ¿Y ahora qué? El equilibrio material no está trastornado, las negras defienden exitosamente todas las amenazas del mate, la blanca ~f3 está clavada en la gran diagonal.. 1Jlg2!!! Las negras no tienen defensa contra la amenaza 2.fixh7! TAL - KOBLENZ 1976

Se. sobrentiende que el orden de jugadas es de extremada importancia en cada gestión. Si es así en la vida cotidiana, si en el baloncesto, por los pasos equívocos, eJ juego queda parado, en el ajedrez, el orden de jugadas adecuado resulta no sólo importante, sino decisivo. Casi no existe ningún caso en que estaría permitida la inversión: jugar primero la segunda o la tercera jugada en una variante determinada. Raras veces se da la situación de la que se dice que gana todo. Aunque, la experiencia dice que en tales posiciones hay que tener máxima precaución. Veremos qué pasa cuando en el tablero ocurren pasos equívocos. UHLMANN- SHAMKOVIC

abcdefgh

l.f6!! l:be2 2.fg7!! 3..ixd2 ..We2 4.~cl!!

lbd2

106

ALFIL MALO

Las blancas ganan: 40.%:tg7 c;t>h6 41.1lxg5 ltxg5 42..te3. Pero en vez de esa, las blancas "vieron" la imagen que aparecerá apenas ¡después de tres jugadas! Y ellas juegan primero la cuarta: 40.hg5?? c;t>xg6 las blancas abandonan sin poder entender lo que les había sucedido.

H.RINK 8 7

6 ~ 5 4

3 2

PETROSVAN - GLIGORIC Belgrado, 1956

••

8 7 6

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5 : 4

1. 3

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2

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Imaginando ya realizadas las jugadas 26.nxe8 tixe8, Petrosyan juega inmediatamente la segunda jugada del orden: 26•.th6?? nxel para después -parecido a Uhlmann- abandonar la partida, hasta hace poco absolutamente ganada. Éstos fueron ejemplos demasiado drásticos cuando en las cabezas de los jugadores, por razones inexplicables, ocurren "cortocircuitos".

En esta posición simétrica, en cuanto a los peones blancos y las torres negras, no da Jo mismo cómo iniciarán las blancas su acción. l.h71 Es interesante que algunos autores (Marovic, Susic) hayan caído en la trampa de esta posición, considerando que daba igual lo que decidirían las blancas, y como solución propusieron l.a7?? Por supuesto, después de ésa, las negras juegan ...ltg8. l ..J! hl2.a7 na13.lldl!! Con el orden de jugadas adecuado fue posibilitado este desvío doble. Las blancas quedarán finalmente con la dama contra la torre.

ALGUNOS ELEMENTOS DETÁCflCA

CHEKHOVER 1954

1 1

8

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7

8

6 •

7

5

6

4

5

3

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8rtJ8 b

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g

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h

Tablas. Ll: bt!

cbl¡v

2•.ixbl

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3..ixf5 e2 4..ig4!! ¡Solamente así! En 4.h3?? g4 y ganan las negras. 4•••e1W ELalfil, por supuesto, es " into·· cable"- 4 ... ~xg4 5.D y 6.~f2. S.h3! Así la majestad negr a está ex·· cluida del juego y una dama no juega sola. s...'ii'ct 6.f3 ~n 7.e3 'i'g2~ 8.~e2 y las negras no puede n ga-nar.



8

1:

3

107

8

88

~ b

e

d

e

f

g

h

negras hubiesen podido ganar con una jugada: l •••l:td1!1 pasando a la variante del comentario después de 3.~e2. No o bstante, mejor se comprenderá el significado del orden de j ugadas adecuado en el ejemplo de una partida antigua. ALEXANDER - MARSHALL Cambridge, 1938

El flanco del rey negro está

7

6

& 8

ROTH - BAUMGARTNER Berlín, 1954

Las negras jugaron: l .•• .tf2 2.a8 s.~e4! Está establecida la batería: W+~!

s .••'it>a7 6.~d5 '\t>a8 7.b6 cb6 8.'\t>xb6 y mate de " Pogosjants".

abcdefgh

J54

ALFILMALO

La solución en este conocido estudio se desarrolla así: l •.ih6 ~g8 2.'(1 ~f7 3.g8~!! Wxg8 4.~e6 ~h8 S.~f7 eS 6•.i'(1 mate. El gran maestro perfecciona la idea ajena. E. Pogosjants la varía así:

8

j 7 '

6

8

5 4

3

2

i.

8

7 j 6

jc¡t

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5 : 4 3 2

abcdefgh

l.lla6!! 'ilxa6 2.b8~!! Wc7 3..ixa6 ~xb8 4.~d6 Wa8 S.ri;c7 dS 6..ib7 mate. Todo lo que realizó Troitzky en la esquina superior derecha, con una pequeña introducción, lo hizo también Pogosjants ¡en el mismo nivel pero en el lado izqujerdol Algún tipo de imagen en el espejo. Pero el mjsmo Troitzky utiliza y perfecciona este motivo en varias versiones. TROITZKY

l.b7 1:g4 2.~r.z .:tg8 3.d6 ~c4 4.d7 ~bS S.d8-wi' llxd8 6•.ixd8

~a6!

abcdefgh

Ganan las blancas: La maniobra ya vista: parece que ninguna promoción sirve... 7.b8.i!! ¡Además de un alfil ya inútil, las blancas toman otro parecido! Pero no será la primera vez que nos parezca que en el ajedrez, a veces, no hay lógica y que las reglas de las matemáticas no siempre son vigentes. 7.•.~b7 8•.ieS ~c8 9•.ie7 ~d7 10..i7d6 ~e6 11.~0 aS 12.~4 a413..ia3! Hay que impedir el sacrificio de este pequeño peón. El porqué - se verá... 13...rMT14.~fS ~g81S.~f6 Es aquella posición de Loly, pero con un alfil parecido de más, que ahora no permite 15...xa19.ct>c2 mate! Con una pequeña modillcación, las cosas cambian fundamentalmente: si trasladamos al rey negro a la esquina superior izquierda -a la casilla a8- no importa si en la columna a está el peón de las negras o de las blancas: ¡es tablas en ambos casos! Así, con la ayuda del mate adicional de Pogosjants, recorrimos las cuatro esquinas, los cuatro puntos cardinales.

Volvamos nuevamente a la esquina original de Troitzky.

HASHEK 1924 8 7

6

...._

·~_..___

5 ' 4

3

abcdelgh

l.Wf6!! al'li' 2•..ie5 ¡j'a2 La única defensa contra la conocida jugada decisiva 3.Wt7 ¡mate! 3.c7 'i!Vc4 4.c8'W 'Wxc8 S.'Wt>f7 mate ¡con todo! En el siguiente diagrama del espléndido libro de Ozren Nedeljkovic Los finales tampoco hay 32 alfiles. En realidad, no hay ninguno en el lado de "las supe-

156

ALFIL MALO

A. KUZNETSOV

riores".lgualmente, cinco peones reaJizarán la simulación de la mejor manera.

1997 8

8

7J.

7

6

6

5

5

4 4

3 3

l

2



2

j

8

abcdefgh

abcdefgh

l.b5 S.l:tcl Wa4 9Jibl El rey negro quedó sin aliento, o sea, sin terreno, y le quedan solamente dos jugadas de peones. 9•••b5 10.'i.t'g3 y las negras están en Zugzwang.

los MUNDOS PARALELOS Según los principios clásicos de las matemáticas (Geometría de Euclides), dos lineas paralelas nunca se juntarán. Pero, dicen que hay tales contemplacioneii que permiten, asimismo, la otra premisa: en alguna parte, en el in·· finito, existe un punto en el que podrían cruzar sus destinos dos lí·· neas paralelas. Nos queda única·mente imaginar qué pasaría con un tren o un tranvía imaginados -depende de la dirección a dónde~ vamos- que por alguna casuali·· dad se hubieran encontrado en ese.punto imaginado... Son muchas las clasificacio·· nes: el mundo real y el de los cuentos de hadas; de los vivos y de los muertos; del sol y de la os·· curidad. El paraíso y el infierno. Sin embargo, en ninguno de los casos resulta posible el contacto, la comunicación o el paso de una dimensión a la otra. Excepto, por supuesto, en los cuentos y pelícu·· las. Alicia pasa a través del espe··

161

jo a un espacio más feliz, y los vampiros piden y logran entrar en contacto más directo con el hombre. Aunque solamente bajo la protección de la noche... En la teoría y la literatura del ajedrez no existe el término "los mundos paralelos''*. (*Ejemplos parecidos a los de este capítulo pueden encontrarse con el nombre "Fortaleza": fortress en inglés, Festung en alemán, krepost en ruso.) Son simplemente mis asociaciones con las que trato de apoyar aquella variante inicial de las dos líneas paralelas. Porque la cosa es "fatal": si fuera posible "salir" y "entrar" en otros rieles, de un tiempo al otro, de una dimensión a la otra ¿a qué serían reducidos los cuentos de la incambiabilidad del Destino? En principio, bajo este título podrían ch~sificarse todas las posiciones de las que la teoría haya constatado que, a pesar de la gran ventaja material, no hay ganancia: el alfil malo, dos cabaUos incapaces de dar el mate y todos los ejemplos de la primera parte de este libro... Aquí se trata de las situaciones -a las que volveremoscuando la comunicación está excluida por la amenaza del ahogado. Pero, en el sentido real de la palabra, las siguientes posiciones se refieren al tema de "los mundos paralelos":

162

Al-FIL MALO

RUDOLF

1912

4

3'8 8

8

a

e

2

q¡, .i.

b

d

e

f

g

h

Sería difiíciJ decir así, a primera vista, que el barco blanco, de tan maJ aspecto, inesperadamente poroso -se le sale el agua por todas partes- puede detener el agua. l.~a4!! c;t>c4 2.~b3 ~bS 3.~a4 ~a4 4.b3 ~bS S.c4 '1t>c6 6.d5 ~d7 7.e6 ~d8 s.rs y tablas. De una manera extraña, las blancas cerraron todas las grietas, encontrándose en la posición que es el mejor ejemplo de lo que quieren precisar "los mundos paralelos". 8

7

6

1

sJ. 4

abcdefgh

En la situación dada, ambas partes poseen conocimientos de la existencia de la contraparte y faltó apenas un paso para que se produjera el encuentro cercano de tercer tipo, pero sin ninguna posibilidad de establecer cualquier contacto. También se excluye - basta una de las próximas reformas en el ajedrez- la conversación a gritos a través de esta "Muralla china" ... Simplemente, los espacios de estos mundos están tan limitados que ninguna comunicación, ning(Ín contacto serían posibles. Cada uno de ellos está condenado a la eterna soledad en sus respectivos círculos viciosos, en sus espacios inalcanzables, en sus mundos de dimensiones distintas. Con todo, me parece que las blancas no tienen por que lamentar por ese hecho triste... No conozco mejor ejemplo en el que se hace evidente que también en el ajedrez, todo se desarrolla en el espacio. Sin duda, el material es el hecho decisivo en un gran número de los casos, pero se necesitan, asimismo, el espacio y el acceso a ese espacio: Ja comunicación. La materia, el tiempo, el espacio, el movimiento... Después de sesenta años -casi otra dimensjón del tiempo- un autor varía el mismo tema.

JUGADAS EXTRAÑAS Y POSICIONES EXTRAÑAS

N. AMAKER 1973

163

8

7 6

8

'

A /3 8/3

s A f3 A /3 A 4 l'D 13 13 A 38 /3 J.. /3 2 ~. 13 abcdefgh

abcdefgh

~b5 3.c4 ~xd7 5.e6 ~cualquie r

L i .a4!1 c¡,xa4 2.b3

'i&?xc6 4.d5 jugada 6.f5 y tablas. Has ta e l ejército reforzado de las negras, en las que se encuentra lo que quedó de la caballería, solamemte puede observar lo que ocurre en la corte del rey blanco: sin ningún general, ministro, cortesano, paje, bufón... quedaron solamente los ciudadan os. .. Pero para que todo no terznjne con la pura fa ntasea de estos autores y de mis interpretaciones, se dio ,e ( caso de la práctica de los grande:s maestros. Cro nológicamente, entre la posición de Rudolf y Amaker. A. PETROSJAN ~ HAZAI Erevan, 1970

Las negras impide n la penetracióDI b6 de una manera verdaderamt!nte origina l: l ...~Wb6!?!? 2.lDxb6?? cb6 3.h4 gh4 4.'ii'd2 h3! 5.gh3 h41 ¡tablas!

¿Hay alguna diferencia -excepto en los deta lles- e ntre esta posición de la práctica de torneos y aquellas dos del mundo del arte e imaginación? Las blancas debían haber ignorado la dama negra y redefinir los grupos de las piezas de acuerdo al siguiente esquema: 'i'e2, ~a4lDb3. Las negras (con 'i'a7 y 'it'b6) lograrán defender el peón dos veces, pero después de l tercer ataque 'ii'd2 todo está r esuelto. ¡Y sería una gran lástima! Por medio punto, que normalme nte uno tira sill piedad por todas partes, quedaJiamos privados de una posición fenomenal: nunca tendrían un ejemplo tan esplénrudo de nuestra tesis... KORELOV - KALININ Riga, 1963

l ...: xc4! Es gesto de un desesperado, pero también el primer paso (peque ño para la huma nidad, pero

164

ALFJI..MALO

"La flor de piedra"

8

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7

A A8 A

6

-~-r

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4 8 J tiJ 3 2

A

8

8

8

ci> abcdelgh

grande para las negras) en el camino hacia otro sistema. 2.bc4 We8 3.llh8 ~d7 4.: as i.d8 S.lla7 JJ.c7 6.'itrc3 ~c8 7.llb7!! Las blancas manjfiestan gran sentido del humor: una vez que entendieron que la violación del espacio ajeno se castiga, se arrepienten y desisten de todas sus pretensiones conquistadoras. Pero las negras no tendrán beneficio de eso - tablas. ¿Esta posición nos recuerda también a los estuidios de Rudolf y Amaker?

Además de ser el título de un bello cuento de hadas hecho película hace cincuenta años, la posición es el ejemplo del bloqueo total: donde quiera que se pongan los reyes en el círculo o fuera de él ¡no importa! ¡No hay ventaja! Y respecto de las asociaciones y la imaginación, además de "la flor de piedra" , esta posición petrificada de una simetría del eje, pero también "circular", recuerda, asimismo, a los círculos concéntricos, y también a "los muodios paralelos"; aunque las piezas blancas y las negras casi se tocan, cada comunicación se excluye. F'ertenecen a dimensiones distintas. CHEKHOVER 8

7 ' 6

A.MATZUKYEVICH

S

1980

4

3

8

8 8 8

2 7

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4 3 2

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'

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abcdelgh

a

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La posición del compositor ruso y en su época, fuerte y práctico, contiene todos los elementos de una partida jugada. Las blancas están por jugar. pero cualquier

JUGADAS EXTRA!'\¡AS Y POSICIONES EXTRAÑAS

cosa que jueguen, perderán uno de Jos peones del flanco de rey, después de lo cual su posición queda sin dientes. Por lo tanto, hay que defender los peones. l.~dl! lth2 2.f6!! 37.Wxe4 ~g6 38.f5 Wf7!! 39.Wf3 We7 40.Wf4 Wf6 no hay paso. KERES - PORTISCH

1esté agarrada. Veamos qué signiJfíca eso: TROTZSKY

1910 8

7 6

j

5



4

Moscú, 1967

3 8

2

7

1 .

6

abcdefgh

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5

8 3

8~

8

2

abcdefgh

Aquí el cauteloso Portisch jugó l...tt:Jc5! y una de las más bellas ideas en el juego en torneos, lamentablemente, quedó detrás del grao escenario. ¿Qué es lo que imaginó Keres y evitó Portisch? l ...tt:Jxb2 2.lbxb2 .ixb2 3.Wd2! i.xa3 4.Wc2!! el alfil negro no puede al juego y después de la "natural" 4•.•i.xb4 S.cb4 incluso con dos peones de más, se crea la situación conocida de los mundos paralelos. La posición no necesariamente tiene que estar bloqueada. Basta con que una de las piezas da ve

t.tt:Jc6 d3 2.tt:Ja7!! d2 3.lbb5 dl'iW 4.tt:Jc3!! 'ilt'd6 s.~hl!! E l rey negro no puede entrar al juego inmediatamente por la posición geométrica y ya en el siguiente momento, después de 6.tt:Je4, no tendrá más oportunidad de hacerlo. ZINOVIC

1927

f

9

h

JUGADAS EXTRAÑAS Y POSICIONES EXTRA~'~ AS

Las negras amenazan l:bl con una rápida victoria, pero su rey, casualmente, se e ncontró e n una casilla blanca ... t . .tg4!! ~d6 2•.trsr .:ta2 Las negras están imperturbables en su intención.

3.lbxa2!!

s..tbl!!

ba2

4.cj;>cl

4..•el'if 5.liJfg5!! Tablas, ya que esta dama también quedó sin soportes en su vida. REY- HORT Wijk an Zee, 1986

aHi'

H asta las rubias deben haber entendido: las blancas se mueven por sus pro pios rieles - c2- ~el - c.itc2, y su homólogo puede saltar a lo largo y a lo ancho del tablero sin que eso le diera beneficio a lguno.

169

8 7

6

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5

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4

8

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~

3 2

ZAKHODJAKIN 1949



8

7 6

5 4

3 2

abcdefgh

La cabaUería blanca es de "patas cortas": no es capaz de alcanzar al atle ta de carrera en la columna e. Sin embargo, eso no es imprescindible.

l .lba6! e2 2.liJc7 'it>f8 3.liJe6

q.,gs 4.liJf7r 1 Como motivo adicional, la posición geométrica, y el caballo es intocable.

abcdefgh

l ••• lhb4tr 2.'it>xh4 .id4U La dama blanca, que de alguna manera extraña se encontró en " la nave espacial" del enemigo, quedó de prisionera para siempre. En cuanto a la majestad blanca de él, está condenado a flotar en el vacío... Finalmente, como ya dijimos, hay situaciones cuando, por la amenaza del ahogado, no es posible penetrar en el espacio adversario. HASEK 1932

Las negras tie nen toda la torro de más, pe ro la ventaja matcrlul no es todo e n la vida.

170

8

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ALFIL MALO

1 •

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58 8 8 ' c.t 8 1.

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Queda por ver lo que pasa en la variante principal si las negras ponen la torre: 8 .. Jlg3 9.bg3: de nuevo no hay penetración. Toda una vertical era ''tabú", y no hubo otro acceso a la posición de las blancas. ¿Cómo se ve eso en la posición horizontal? HASE K

abcdelgh

1937

Se necesitan el tie mpo y el espacio para disfrutar con ella y gozar de ella. l.~a7!1

¡No es la primera vez que vemos la dominación del espíritu sobre la materia! l ..Jb:a7 2.b6 lla8 3.'it>c3 ~xg4 4.'it>d2 'it>c8 S/~el ~d7 6.~fl : gs 7.'it>gl i.hs s.~blll Por la amenaza que las blancas queden sin jugada, o sea que se encuentren e n el ahogado, la torre negra no puede quedar en la columna g; no hay encuentro cercano, sin lo cual tampoco hay victoria. Esa fue la solución del autor y por el momento yo tuve la duda si es obligatorio que eso terminar a tan satisfactoriamente para las blancas. O sea, ¿qué pasaría si las negras no manifiestan tan buen apetito? Por eje mplo: 1...~c7! 2.b6 ~d8 3.~c3 i.xg4 45.t>d2 ~d 7 5.~e 1 llg8 6.~b8! ! ~ h5 7.~fl ahora ya no importa que la torre pueda quedarse en esta columna: el alfil defiende el punto h2 y nuevamente no hay penetración.

8

1

7

6 5 ' 3

2 ~ abcdefgh

De los dos claves de peones, el de las negras penetró más profundamente al territorio del adversario. Por eso la mutua recogida de poen es llevaría las blancas directamente al infierno; por ejemplo: 1.%te6 ~g7 2.lle5 lth8 3.1lf5 lth2 4Jbf4 llxg2 5.1itg4 ~f6 6.~bl %:tgl 7.Cit>a2 llcl s..:xg3 :xc2 y Jos peones negros son más rápidos. El camino de salvación de las blancas es como en los casos anteriores: aquí importa más la lucha por el tie mpo que por el material. l.'ít.>bl! n

ru 7.~e2.

JUGADAS EXTRAÑAS Y POSICIONES EXTRAÑAS

Ahora toda la primera fila es la zona prohibida y la torre negra, de manera urgente, tiene que abandonarla. No ayuda 6...ltxg2 7.Wxg2 gl h3 9.'Já>hl g2 lO.Wgl y tablas. En una de las ediciones del año 1996 de la revista norteamericana Chess Life, un lector envió al redactor en jefe de la columna la negación con l ..Jlli8!! Si mal no recuerdo -es mejor anotar todo- el redactor reconoció esta negación y yo posteriormente encontré la respuesta a esa "negación". Partamos del principio: l.bl!! l:th8!! 2.llf8!! y nuevamente se dará la posición prevista por el autor.

171

Aquí ya observamos que el rey negro está escondido de los ojos de la opinión pública. La pregunta es cómo aprovechar ese hecho. Pues de la manera conocida: 5 g2! a3 6.~ a2 7.Cft>e2%! El final de la maniobra que lleva al puerto seguro de tablas. Para las negras ahora no vale ninguna promoción: la dama y la torre están fuera de la cuestión; sería el ahogado; el alfil negro no sería importante, y el caballo tampoco satisface, porque desde el principio está ubicado en el rincón del tablero. 7...alltJ S.xg6 22.h5 'it¡¡h7 23.l:th8 mate. 2l.lbe5! ~d6 22.%1d8 ~eS 23..ie7! \tlb6 24.ltb8! \tlas Otro mate más: 24 ...~a7 25.lbc6 mate. 25.lbc6 Wxa4 26.ftxb4 \tla3 Terminó la segunda fase tam~ bién. Sigue la mayor sorpresa, un real impacto:

abcdefgh

27.lbd4!!! Después de 26 jugadas forzadas, siempre con jaque y sin permitir que recuperen el aliento las negras (ése sena el final del rey blanco), las blancas realizaron una ideal coordinación, y por lo

MENSAJES DEL TABLERO

tanto, en este momento es posible permitirse tal lujo como es una jugada tranquila. 27••.tiJb3 El p rimero, el último y el jaque mortal. Nada cambia con la jugada intermedia: 27 ...c5 28.ltb3 \t>a4 29Jlb4 Wa3 30.1lc4 ¡No se acaban las sorpresas e n este estudio increíble! La solución del año 1915 fue: 30.1:lb6 c5 31 ..ixc5 ..t>a4 32.lba6 mate lo ' que er~ con una jugada más. ¿Será postble que el autor genial de este problema no se haya dado cue nta de ese mate más rápido? ¿No habrá de por medio a lgún e rror de imprenta? O se trata de una moraleja: nada es perfecto, ni lo es la armonía del Universo ... ni lo es el ánimo de un genio... 30...c5 3l..ixc5 - mate! Están representados casi todos los e leme ntos de combinación: la apertura de lineas e l desvío, el e ncaminamiento, lo~ "rayos X"_,el jaque doble, la jugada tran qwla, la posición geométrica ¡las diez imágenes de mate! Esta posición caótica de la esfe ra de ciencia ficción, este cuento ajedrecístico - irrepetible y único, entre otras cosas y especialmente porque su autor queda desconocido hasta hoy día- fue conseguido por el gran maestro i~glés Jonathan Lewit, para la revtsta Tlze Chess Magazine. del año 1995.

] 91

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Pasaron miles de millones de años. El Caos se quedó atrás (¿sí, verdaderamente?). L a tierra e mpezó a girar alrededor de l Sol por sus propias razones. D esde el p~t~o de vista de l artista ajedrectsttco, eso parece como sigue:

8

J.i 6

8

5 4

~

3

~8 a

b

e

d

e

f

g

h

Observando la situación como materialista, las negras tienen todas las condiciones para estar satisfech as... Sin embargo, el rey neg~~· un poco expuesto, les da posibthdad a las blancas de un inte resante viaje circular. l.'~g3 f4 2.b6 En 2...h3 4.c;Pe7, y el peón blanco desprestigioso se convierte en estrella. 3.~e5 ~, la sospecha de que, esta vez, las almas de los maestros de ántafio se hayan reencarnado en las almas de Pomar y Cuadras obtiene su pleno sentido, su fascinante confirmación en las partidas que encontré en el mencionado libro Milagros y curiosidades del ajedrez.

10..id3 eS 1L.ig5 'i'e8 12.de5 lbxe513.:tel 'Wh514.4Jxe5 'ifxg5 15..ic4 Wh8 16.'i'xd6!! y las negras abandonan. OREZGA - BARATZ París, 1926 El juego de dos caballos

l.e4 eS 2.lt:Jf3 lt:Jc6 3..ic4 lt:Jf6 4.d4 ed4 5.0-0 d6 6.lt:Jxd4 .ie7 7.lbc3 0-0 8.f4 .ig4 9.lt:Jxc6 bc6 lO.'i'el dS U ..id3 de4 U.lt:Jxe4 .l:te8 13.~hl .ic5 14.'i'g3 lt:Jxe4 15.'1!hg4 "ii'xd3!! Si comparamos las posiciones finales de estas dos partidas, obtendremos la siguiente imagen: ALEKHINE - KOENLEIN

ALEKHINE - KOENLEIN Dusseldorf, 1908 El sistema de Colle

l.d4 d5 2.lt:Jf3 lt:Jf6 3.e3 e6 4..i.d3 lt:Jbd7 5.lt:Jbd2 .i.d6 6.e4 de4 7.lt:Jxe4 lt:Jxe4 8..ixe4 0-0 9.00fS Del sistema de Colle, con un tiempo menos de las blancas, la posición pasó a la Defensa francesa, variante Rubinstein. Pero es nada más que la introducción de una transformación jamás vista hasta ahora.

abcdefgh

16Jiixd6!! DREZGA- BARATZ

15...'ii'xd3t! Un detaJle minucioso, mvtstble a simple vista, trastorna la to-

REENCARNACIÓN. MAGIA NEG RA Y OTROS MISTERJ OS

6

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2

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tal simetría de estas posiciones (en "el positivo y el negativo!"). Debo reconocer que por extremo esfuerzo de voluntad pude controlar mi impulso de mover al miserable peón de la casilla c6 a la b7. Entonces teníamos posiciones cien por cien simétricas, reflejadas en el espejo... Igualmente así es increíble: por caminos tan diferentes, como lo son el Sistema de Colle, la Defensa francesa y el Juego de los dos caballos, fina lmente se llega a la posición idéntica. Dos barcos, uno del Polo Sur y el otro del Polo Norte, llegaron simultáneamente al mismo puerto... Acostumbrado a cualquier milagro en el ajedrez, igual me pregunto: ¿por qué la otra partida - siendo todo simétrico- duró una jugada menos? Y a los lectores les propongo que se acuerden de al menos un caso de la fa mosa "Ver para creer ..." de Riplay. En realidad, eso no será necesario para los lectores de esta edición (española): mientras tanto ocurrió algo y comparadas con

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ello, las partidas Koskinen-Kosanen, Jorgensen-Sorensen, Dechapel-Laburdone, N.N.-Mason, la partida de Alekhine y su réplica parecen nada más que un juego de niños. Aunque ya capacitados mediante los ejemplos de este libro de enfrentarnos con valor con los fenómenos inexplicables, mejor dicho imposibles, es necesaria cierta preparación para el próximo caso. En el marco del concurso de problemistas del diario local Politika, en su rúbrica ajedrecística, el 29 de abril de 2000 apareció el problema titulado: "Un caso para Ripley". D. SALJIC Y D. STOJNIC (VrbaNaljevo, original)

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Agregando que el problema es original, Marjan Kovacevic, redactor en jefe, escribe: "E l reto dirigido a los compositores del problema que publicamos hace

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dos sema nas, que construyeran un problema de dos jugadas con mates en las cuatro esquinas, llevó a un caso digno de la famosa colección de Ripley. Llevados por la misma idea, Darko Saljic, domiciliado en Vrba, cerca de la óudad de Kraljevo, y Dragan Stojnic, con domicilio en la ciudad de Valjevo, llegaron a las posiciones idénticas, en las que las 25 piezas se encuentran en las mismas casillas, respectivame nte ... " Es decir, en dos semanas, dos autores ajedrecíssticos, independientemente uno del otro, construyeron mate en dos, problema en el que participan 25 piezas (!) las que se encontrarán todas en lugares idénticos en ambos ejemplares. Aunque desde e l cielo de agosto nos miran millones y millones de estrellas, el peligro que una sola caiga a la Tierra o que se produzca un choque cósmico pertenece a categorías teóricas. El universo está vacío como desierto ... Así que: si el concurso de Politika hubiera durado un mmón de años, y no solamente dos semanas, la posibilidad de que choquen dos compositores ajedrecísticos y sus ideas en todos los detalles, es igual a cero. Es una gran ventaja: si no fuera así, nuestro planeta caerían cada día astros del Universo descolgados ... Pues, bien . .. contemplacíones laicas del estilo de Pepito ...

Pero un matemático inglés llegó a la conclusión de que el número de las posibles jugadas en una partida de duración promedia (40 jugadas) se puede expresar elevando 10 a 120. El número de pe los de toda Ja gente en e l mundo corresponde a 10 elevado a 18 ... ; si todo el planeta fuera de arena, el numero de todos los granos sería 10 elevado a 32. Y todavía más: si todos esos granos se descomponen en átomos y el número obtenido se multiplica por sf mismo, se obtiene sólo 10 elevado a 106, lo que es 100 billones de veces menos que e l posible número de jugadas ajedrecísticas. Alguien calculó que el ordenador, que en un segundo " procesa" un millón de jugadas, necesitaría 17.000.000.000 de años para resolver todas las posibilidades de ajedrez ... Pero aterricemos. La solución del problema -si tengo razón- es l.l:tb6!! después de lo cual se cumple con la condición de que el mate sea logrado con movida de una pieza blanca en las cuatro esquinas, en dependencia de la defensa de las negras. O sea: t ... ltlxa8 2.i.xa8 mate;

l ... i.c8 2.'ir'al; 1...gh6 2.'ii'h8; 1 ...llxd3 2.lbxhl mate. En t ...lbe6 sigue la ida de la pieza blanca al "quinto rincón " de este paralelogramo: 2.lbh7! Por encima de todo, me parece que el problema está al borde de ser legal. Sería interesante ha-

REENCARNACIÓN, MAG IA NEGRA Y OTROS MISTERIOS

cer un análisis retroactivo empezando por el detalle h6 y g6, pero eso nos llevaría realmente a "alturas celestiales" ... Yo diría que la esencia viene al final: Marjan Kovacevic, nuesu:o p1roblemista excelente y redactor en jefe de la rúbrica de ajedrez de Politika considera que, a pesar de las matemáticas y la estadística, que toman en cuenta variantes sin sentido, este caso se puede. explicar lógicamente. Según él, Jos autores, llevados por la misma idea (la tarea del concurso), sí pudieron llegar independientemente uno del otro al mismo ltUgar. Además, dice: los problemas de estos dos autores llegaron a1la Redacción ¡el mismo día! Es famosa la victoria del gran jugador norteamericano Fran.k Marshall, en París, en 1900. MARSHALL - BURN El gambito de dama

l.d4 dS 2.c4 e6 3.tLlc3 tLlf6 4.i.,~S ~e7 S.e3 0-0 6.tLlt3 b6 7.~d3 i.b7 8.cdS edS 9.i.xf6 i.d6 10.h4 g6 ll.hS l:e8 12.hg6 hg6 13.'Wc2 i.g7 14.i.xg6! fg6 1S.'ti'xg6 tLld7 16.tLlgS 'i'f6 17.l(b8! ~xh818.~7 mate. Marsbal no fue apremiado por esta victoria. El premio por la belleza fue entregado al triunfador del encuentro Moentges - Gitzan, 13 años más tarde, después de la partida repetida de la primera a la últimajugada.

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La imagen final de las dos partidas: MARDHALL BURN, París, 1900 MOENTGES-GITZAN, 1913

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17..:lh8!! ~xb818.~7 mate. También pasó sin premio una combinación cuya forma era más bonita todavía, realizada por el "Marshall yugoslavo": KARAKLAJ IC - NEDELJ KOVIC Sombor, 1957

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l.llh8!! i.xh8 2.'ilfh7 ~f8 3....xh8 'l;e7 4....g7 ~d6 5.li.)e4 mate. Lo qu e parece poco probable, que se repitan las partidas hasta el lejano fi nal, resulta posible en partidas cortas, en las cuales todavía no se salió de las aguas teóricas, o que duran algunas jugadas más al salir de la apertura.

Todo esto, de la primera a la última jugada, se repitió en el encuentro Strbic - Dime, en el ,campeonato juven il de Yugoslavia. La posición final de las dos partidas idénticas: IVKOV - GRUBER STRBIC - DIMC, 1949

IVKOV - GRUBER Vrnjacka Banja, 1949 La defensa de Meran

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l.d4 d5 2.c4 e6 3.li.)c3 c6 4.e3 l2Jf6 5.l2Jf3 l2Jbd7 6.i.d3 dc4 7.i.c4: b5

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6 • 5 4

La reencarnación puede referirse aquí a la aper tura: entonces igual que ahora, la Defensa de Meran estaba muy de moda. Medio siglo después, así juegan los principales jugadores del mundo: Anand, Bareyev, Kamski, Shirov... 8.i.d3 a6 9.e4 c5 10.e5 cd4 ll.lüxb5 lüg4 U.'1Wa4 i.b7 13.l2Jbxdh ,..b6 14.0-0 i.c5 15.h3 lbxf'2 16.l'b t2 i.xf3 17.lhf3 i.xd4 18.CiPhl fta7 19.i.d2! Una novedad teórica, encontrada, por supuesto, en el tablero. 19•••0·0 20.i.a5 '1Wc5 21.1l.b4 ...xe5 22.i.xf8? Primero habría que hacer la jugada intermedia: 22.l:tae1! 22•••l2Jxf8 23.'iie8 .bb2? 24.l:tafi. f5 ?? 25.l:txf5 y las negras abandonan.

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25Jh f5 P rimero se jugó la partida lvkov - Gruber, y sólo dos o tres días después, se repitió en e.l encuentro Strbic-Dimc. Se jugaron en dos lugares distintos, y no