Alfabetidad Visual

Tema 1 Alfabetidad visual La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado

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Tema 1

Alfabetidad visual La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información. La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismos límites. No puede estar sometida a un control más rígido que la comunicación verbal, ni tampoco a uno menor (y además, ¿quién desearía controlarla rígidamente?). *

Pero el uso de la palabra «alfabetidad» en conjunción con la palabra «visual» tiene una enorme importancia. La vista es natural; hacer y comprender mensajes visuales es natural también hasta cierto punto, pero la efectividad en ambos niveles sólo puede lograrse mediante el estudio. Si pretendemos la alfabetizad visual, hemos de identificar claramente y evitar un problema.

*El alfabeto visual se refiere a como leer la imagen, es decir, son todos los elementos que componen un objeto de comunicación visual, básicamente todo lo que nos rodea que sea o tenga una imagen o algo que tenga diseño. LOS ELEMENTOS PRIMARIOS del alfabeto visual son: el punto, la línea y el plano, volumen (también llamados elementos conceptuales del diseño) con esto se crea la forma, de aquí parte otros elementos compositivos como son: color, textura, tipografía, tono, iluminación, dirección, ritmo, etc, etc, etc. Estos componentes son los que se conoce como lenguaje visual.

“toda forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento el punto se mueve… y surge la línea –la primera dimensión- . Si la línea se transforma en plano conseguimos un elemento bidimensional. En el salto del plano al espacio, el impacto hace brotar el volumen (tridimensional)… un conjunto de energías cinéticas que cambian al punto en línea, la línea y el plano en una dimensión espacial.” PAUL KLEE FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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THE THINKING EYE: THE NOTEBOOK OF PAUL KLEE 1961.

Elementos conceptuales del diseño El punto, la línea, el plano y volumen, como elementos conceptuales, no son visibles, salvo para el ojo de la mente, Aunque en realidad no existan, sentimos su presencia. Podemos percibir el punto en la intersección de dos segmentos, la linea que señala el contorno de un plano, el plano que cierra un volumen y el volumen de un objeto que ocupa un espacio. Cuando se hacen visibles al ojo sobre la superficie de papel o en el espacio tridimensional, estos elementos se convierten en formas dotadas de las características de esencia, contorno, tamaño, color y textura. Al tener experiencias de estas formas en nuestro entorno hemos de ser capaces de percibir en su estructura la existencia de los elementos primarios: punto línea plano y volumen.

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ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL DISEÑO.

EL PUNTO Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.

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Un punto señala una posición en el espacio, conceptualmente carece de longitud, anchura y profundidad, por consiguiente es estático, central y no direccional.

Como elemento esencial del vocabulario de la forma, un punto puede servir para marcar: a. Los dos extremos de una línea b. La intersección de dos líneas c. El encuentro de líneas en la arista de un plano o volumen d. El centro de un campo

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Aunque desde una óptica conceptual, el punto no tiene forma, empieza a manifestarse cuando se sitúa dentro de un campo visual, Un punto en el centro de su entorno es estable, y con relación al resto, organiza los elementos que rodean y domina su campo.

Cuando el punto se pone en movimiento y abandona el centro, su campo se convierte en algo más agresivo y empieza a establecerse una lucha por la supremacía visual. Se crea una tensión visual entre el punto y su campo.

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LA LINEA Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.

PLANO El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se con vierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los limites extremos de un volumen.

VOLUMEN El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en volumen. Tiene una posición en el espacio y esta limitada por planos. En un diseño bi-dimensional, el volumen es ilusorio.

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Elementos visuales Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedarán determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. Así cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. Los elementos visuales son lo que realmente vemos de un mensaje visual Forma Todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en Nuestra percepción. -La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más pregnante en términos gestálticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura

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Medida Toda forma tiene un tamaño. Es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable.

Color Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los de espectro solar sino así mismo los neutros blanco y negro, los grises intermedios.

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Escala de grises.

Textura Se refiere a la cualidad de la superficie de una forma y puede atraer tanto al sentido de la vista (ópticas) como al tacto (suave, rugosa, etcétera). Cuando hay una textura real coexisten las cualidades FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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táctiles y ópticas permitiendo un sensación individual al ojo y a la mano.

Elementos de relación Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas de un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y posición; la gravedad puede ser sentida. Dirección: La dirección de una forma depende de cómo esté relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas.

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Posición: La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o a la estructura del mensaje visual.

Espacio. Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede asi mismo ser liso puede ser ilusorio, para sugerir una profundidad.

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Gravedad: La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad e inestabilidad a formas o grupos de formas.

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Elementos prácticos Representación. Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta. Significado. El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. Función. La función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito.

LENGUAJE VISUAL ARQUITECTONICO. ¿Qué nos dice la imagen? En arquitectura usamos el lenguaje visual para referirnos a las características de una vivienda dándonos detalles de distribución y amueblado.

Hace uso de la perspectiva para dar detalles a estructuras

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Con los elementos gráficos como ventanas y puertas podemos comprobar que nuestra imagen es una fachada

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CIENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONA Aunque podría darse la impresión de que iniciamos aquí una especie de "Historia del Arte", nada está más alejado de nuestro pensamiento. Como lo señala el arqueólogo Jaime Errazuriz, "En el mundo antiguo todo lo expuesto, fuera una vasija, un grabado sobre roca o un textil, tenía significado; el hombre primitivo no era artista en el sentido que nosotros damos a la palabra, ese concepto era para él desconocido, la obra que ejecutaba formaba parte de un lenguaje visual que antecedía al lenguaje escrito en su mundo analfabeto: era su forma gráfica de comunicación con el mundo que lo rodeaba."

Los sitios más conocidos son Lascaux (foto anexa), en Francia, y Altamira, en España, pero existen muchos más. .

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Uno de los sitios descubiertos más recientemente es la gruta de Cosquer, cerca de Marsella en Francia. Aquí un ciervo pintado en Cosquer hace unos 19.000 años

LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES MAYORES APLICADAS Artes aplicadas es una expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes. Mientras que las bellas artes sirven como estímulo intelectual o sensibilidades académicas para el espectador, las artes aplicadas incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una revista o un banco decorativo del parque. La idea de una actividad inferior dentro de las artes plásticas, se basó inicialmente en el enfoque a una producción múltiple y/o útil de la artesanía y el grabado. No obstante, el concepto cambiaría parcialmente en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, cuando la técnica se transformó en tecnología; haciéndola compartir un territorio cercano a la ingeniería. Es decir que actualmente, el grabado y la artesanía se encuentran en un punto medio entre las artes aplicadas y plásticas.

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PINTURA La pintura ha sido el primer material que se utilizó para realizar imágenes. Las pinturas pueden ser: -Óleo, compuestas por aceite. -Acuarela, compuestas de agua. -Acrílico, con productos químicos

La imagen muestra un momento o instantánea en la vida familiar en donde nos “habla” de los atuendos y utensilios que utilizaban. Esta imagen está realizada con óleo.

La imagen muestra formas que no se pueden asociar a nada conocido por lo que le denominamos abstractas. La imagen pretende decirnos lo bello que pueden llegar a ser las formas abstractas con sus diferentes colores.

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Estas imágenes están realizadas con acrílico.

DIBUJO

La imagen nos muestra un conjunto de líneas que en nuestra mente la asociamos a la cara de un hombre anciano.

La imagen nos muestra un conjunto de líneas que crean la forma de una cara de niña. En esta imagen podemos ver zonas grises para decir donde está la luz y donde la sombra y conseguir una sensación mas espacial de la cara.

FOTOGRAFIA

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La imagen fotográfica nos muestra con toda claridad lo que pasó en un instante dado. En esta imagen vemos al presidente Lincoln. No tiene más lectura que captar el ambiente que rodeaba ese momento.

La cerámica es otra arte donde podemos aprecias un lenguaje visual

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Tema 2

COMUNICACION VISUAL La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. Es un medio de trasmisión de mensajes estructurados. La comunicación visual es lo que se ve por nuestros ojos: una nube, una flor, unzapato. Las imágenes al igual que un alfabeto también tienen un valor determinado. La comunicación puede ser intencional o casual. Una nube es una comunicación casual sin embargo las señales de humo en forma de nube es una comunicación intencional. Las técnicas de la comunicación visual manipulan los elementos visuales con un énfasis cambiante, como respuesta directa al carácter de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje. La técnica visual.más dinámica es el contraste, que se contrapone a la técnica opuesta, la armonía. No debe pensarse que estas técnicas sólo se aplican en los extremos pues, muy al contrario, su uso se extiende en sutil gradación a todos los puntos del espectro comprendido entre ambos polos, a la manera de todos los posibles tonos de gris existentes entre el blanco y el negro. Son muy numerosas las técnicas aplicables para la obtención de soluciones visuales. Enumeramos a continuación las más usadas y de mayor facilidad de identificación, disponiéndolas en pares de opuestos:

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RECOPILACION DE TECNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL CON SU RESPECTIVA CONTRAPARTE

EQUILIBRIO

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INESTABILIDAD

SIMETRIA

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ASIMETRIA

REGULARIDAD

IREGULARIDAD FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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SIMPLICIDAD

COMPLEJIDAD

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UNIDAD

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FRAGMENTACION

ECONOMIA

PROFUSION FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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RETINENCIA

EXAGERACION FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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PREDECTIBILIDAD

ESPONTANEIDAD

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ACTIVIDAD

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PASIVIDAD

SUTILEZA

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AUDACIA

NEUTRALIDAD

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ACENTO

TRANSPARENCIA

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OPACIDAD

COHERENCIA FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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VARIACION

REALISMO FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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DISTORICION

Comunicación visual casual FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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La comunicación casual puede ser interpretada libremente, pero la comunicación intencional es emitida buscando la transmisión de un mensaje concreto. Puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa

Comunicación visual intencional Debería ser percibida en el pleno significado querido en la intención del emitente La comunicación visual intencional puede atender a su información estética o a su información práctica. Por comunicación práctica se entiende la emisión de un mensaje intentando mostrar un mensaje concreto y una intención de comunicación, mientras que la información estética hace referencia a las cualidades artísticas y visuales del objeto. Sin embargo la estética no es igual para todo el mundo, existen factores culturales que hacen que la comunicación estética nos informe de un rasgo específico. Por ejemplo para la cultura occidental el negro es un color de luto mientras que para la oriental es el blanco.

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Tema 3

mensaje visual El mensaje visual

La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc. Por ello se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Por ejemplo, una señal roja en un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un cartel en la calle de colores banales, fijado entre otros carteles igualmente banales, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad. El indio que transmite Isu mensaje con nubes de humo puede ser estorbado por un temporal.

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Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado, de manera que no sea deformado durante la emisión: llegará al receptor, pero allí encontrará otros obstáculos. Cada receptor, y cada uno a su manera, tiene algo que podríamos llamar filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido. Uno de estos filtros es de carácter sensorial. Por ejemplo: un daltónico no ve determinados colores y por ello los mensajes basados exclusivamente en el lenguaje cromático se alteran o son anulados. Otro filtro lo podríamos llamar operativo, o dependiente de las características constitucionales del receptor. Ejemplo: está claro que un niño de tres años analizará un mensaje de una manera muy diferente de la de un hombre maduro. Un tercer filtro que se podría llamar cultural, dejará pasar solamente aquellos mensajes que el receptor reconoce, es decir , los que forman parte de su universo cultural. Ejemplo: muchos occidentales no reconocen la música oriental como música, porque no corresponde a sus normas culturales; para ellos la música "ha de ser" FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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la que siempre han conocido, y ninguna otra. Estos tres filtros no se distinguen de una manera rigurosa y si bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse inversiones o alteraciones o contaminaciones recíprocas. Supongamos en fin que el mensaje, una vez atravesada la zona de interferencias y los filtros, llega a la zona interna del receptor, que llamaremos zona emisora del receptor. Esta zona puede emitir dos tipos de respuestas al mensaje recibido: una interna y otra externa. Ejemplo: si el mensaje visual dice, "aquí hay un bar", la respuesta externa envía al individuo a beber; la respuesta interna dice, "no tengo sed."

Descomposición del mensaje Si hemos de estudiar la comunicación visual convendrá examinar este tipo de mensaje y analizar sus componentes. Podemos dividir el mensaje, como antes, en dos partes: una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. El soporte visual es el conjunto de los elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan, para poder utilizarlas con la mayor coherencia respecto a la información.

Son: la Textura, la Forma, la Estructura, el Módulo, el Movimiento. No es sencillo, y quizás sea imposible establecer un límite exacto entre las partes antes enunciadas, tanto más cuanto a veces se presentan todas juntas. Al examinar un árbol vemos las texturas en la corteza, la forma en las hojas y en el conjunto del árbol, la estructura de las nervaduras, los canales, las ramificaciones, el módulo en el elemento FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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estructural típico del árbol, la dimensión temporal en el ciclo evolutivo que va de la simiente a la planta, flor, fruto y de nuevo simiente. Sabemos también que si observamos una textura con una lente de aumento, la veremos como estructura y si empequeñecemos una estructura hasta no reconocer el módulo, la veremos como textura. Por ello propongo considerar el ojo humano como punto de referencia categorial, ya que nos ocupamos de comunicaciones visuales, y así podremos afirmar que cuando el ojo percibe una superficie uniforme pero caracterizada matéricamente o gráficamente, se podrá considerarla como una textura, en tanto que cuando perciba una textura de módulos más grandes, tales que puedan ser reconocidos como formas divisibles en submódulos, entonces se la podrá considerar como una estructura. Si consideramos también la dimensión temporal de las formas, se podrá pensar en una transformación de una textura en una estructura, o bien idear módulos con elementos internos particulares tales que, acumulados en estructuras, puedan reducirse a texturas con características especia

¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.:

El término semántica se refiere a los aspectos del significado o interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión. Y creo que si lo vemos por la parte arquitectónica, pues sería la interpretación de los símbolos utilizados en la arte del arquitecto.

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SIGNO:

Todos los modelos de significado comparten, como rasgos generales, tres elementos que deben aparecer al analizarlos: 1) El signo 2) Aquello a lo cual se refiere el signo. 3) Los usuarios del signo. Un signo es algo físico, perceptible por nuestros sentidos; se refiere a algo diferente de sí mismo; y debe ser reconocido por sus usuarios como signo (el alfabeto de sordomudos, por ejemplo). El signo se relaciona con la realidad solamente a través de los conceptos de la gente que lo utiliza. El filósofo y lógico C.S. Peirce, identifica una relación triangular entre el signo, el usuario y la realidad exterior. En su modelo vemos: Que un signo es algo que de alguna manera representa algo para alguien. Se dirige a alguien y crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez un signo más desarrollado. Llamaremos interpretante del primer signo a este signo creado. El signo representa algo, su objeto. Un signo se refiere a algo diferente de sí mismo -el objeto- y es comprendido por alguien: es decir, tiene un efecto en la mente del usuario, el interpretante. Decodificar es un proceso tan creativo como codificar. Otros teóricos de la Semiología, Ogden y Richards, derivaron un modelo triangular del significado muy similar al de Peirce. En su modelo hay conexión directa entre referente-referencia, y entre símbolo-referencia. FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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Aquí los símbolos dirigen y organizan nuestros pensamientos y nuestra percepción de la realidad. Símbolo y referencia para Ogden y Richards son conceptos similares a significado y significante para Saussure. El signo, para Saussure, consiste de un significante y un significado: El significante es la imagen del signo tal como lo percibimos, las marcas en el papel o los sonidos en el aire; el significado es el concepto mental al cual se refiere. Este concepto mental es por lo general común a todos los miembros de la misma cultura que comparten el mismo lenguaje. Los significados son hechos por el hombre, determinados por la cultura o subcultura a la cual pertenece.

EL IMPACTO DEL SIGNO EN LA SOCIEDAD cada vez que caminamos y vemos nuestro entorno podemos observar distintos signos los cuales nos enseñan y nos muestra la cultura, gustos o preferencias de aquella sociedad; los signos son muestra de la personalidad de cada individuo, pero tenemos que, en una sociedad hay muchos individuos que aunque somos parecidos no somos iguales, entonces vemos que los signos se convierten en un reconocimiento o caracterización global el cual puede ser reconocido en cualquier parte del mundo como lo vemos con nike o maldonals, por lo cual la ciudad puede llegar a ser un lenguaje ya que la ciudad

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está constituida por la sociedad, y esta es constituida por personas y para comunicaros unos a otros utilizamos el lenguaje.

SIMBOLO: Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc. El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

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ICONO: Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto, usualmente con FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades. En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc.

FORMA: FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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Una forma es todo lo que puede ser visto y posee una forma que aporta la identificación principal es nuestra percepción. La definición de forma en relación al lenguaje visual tiene una doble acepción, fundamentada en la realidad que las cosas muestran en su configuración, determinada, pues, por su apariencia. •

Es la apariencia externa de las cosas



Es también su estructura expresiva plástica, donde se asienta su identidad visual.

La primera se modifica según los condicionantes físicos de su percepción, como son la iluminación, el punto de vista, el sujeto observador, etcétera. La segunda es inmutable; en su esqueleto y armazón. La forma es el contorno de un objeto sensible, la línea que precisa y aísla del medio ambiente la realidad física del objeto, lo que determina la diferencia y el modo de ser de los entes. Luego, la forma es, esencialmente cualidad y modo de ser del signo. La forma penetra también en toda la organización de los cuerpos, haciéndose estructura y organismo. Se habla propiamente de forma refiriéndose al espacio interno; el espacio externo se denomina contra forma. •

Contorno: Sería el conjunto de aristas y caras que encierran un volumen o masa. En este aspecto sería el aspecto superficial de una forma particular.



Tamaño: El tamaño depende de la relación y comparación entre una forma y otra.

Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño, si se compara con otra de tamañomenor. Se puede hablar de formas grandes y pequeñas cuando se trata de diferenciarlas dentro del contexto de una disposición y “forma constitutiva”. •

Color: La forma puede percibirse gracias al color: generalmente, lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma.



Textura: Se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, según el tratamiento que se le dé a la superficie de la misma. La textura en la forma puede recibir variaciones en cuanto al color; una forma de textura rugosa, si es tratada con el mismo color que FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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otra de textura lisa, sufre alteraciones de su color porque hay más concentración de pigmentos y, por lo tanto, este se ve más intenso. •

Posición: Se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tienen que ver con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campos donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición. Los ejes dominantes establecen un marco de referencia en el mundo visual. Por ejemplo: horizontal o vertical, y también la dirección de la forma. La posición y la orientación de la forma dependen también de su organización en la composición.

CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS •

Formas Básicas / Geométricas

Son el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero. Cada una de ellas tiene sus propias características y son la base para la formación de nuevas obras. Las vemos en arquitectura y en la manufactura de nuevos objetos.



Formas Orgánicas o Naturales

Son aquellas que pertenecen a la naturaleza, a las que el hombre recurre, generalmente para sus creaciones artísticas. •

Formas Artificiales FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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Son aquellas creadas o fabricadas por el hombre. El diseño de los automóviles, por ejemplo. Una silla, una mesa, etc.

a) Geométricas, construidas matemáticamente. b) Orgánicas, rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez y desarrollo. c) Rectilíneas, limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí. d) Irregulares, limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí. e) Manuscritas, caligráficas o creadas a mano alzada. f) Accidentales, determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente. Las formas planas pueden ser sugeridas por medio del dibujo.

CLASES DE FORMA Formas Simbólicas: Tienen una significación que va más allá de lo que se representa. Algunas tienen significado patriótico, religiosos, poético, oníricos, sexuales, guerreros, de paz, etc. Estos significados están expresados en la forma o implícitos en ellas. Sin embargo, el observador necesita conocimiento de una clave o convención de las mismas. Un ejemplo de una forma simbólica es la bandera nacional. •

Formas Abiertas y Cerradas: La forma abierta se percibe con mayor facilidad cuando se relacionan con el fondo, ya que una de sus características principales es que se integran a él o al medio. En la pintura, la forma abierta se expresa a través del poco contraste y el pase por medio del cual se funde con el fondo.

La forma cerrada se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo. Podemos distinguirla cuándo observamos una obra pictórica o un diseño grafico. En la escultura y la arquitectura, la forma abierta se expresa por la interpretación de las mismas; no hay delimitación precisa entre exterior e interior, entre concavidad y convexidad. •

Formas Abstractas: Son aquellas que no representan algo concreto. Esta formas tienen belleza absoluta debido a que ninguna obra es igual que la otra. FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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Formas Figurativas: Son aquellas formas concretas normalmente para expresar ideas de imágenes con existentes, pero las modifican en función de la composición.

usadas formas



Forma Simétrica: Las formas simétricas son aquellas de correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. En la naturaleza encontramos una gran variedad de formas simétricas, también en obras artísticas encontramos simetría.

Según sus dimensiones, las formas son: bidimensionales y tridimensionales. •

Forma Tridimensional: La forma tridimensional tiene volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupan es real. Se pueden ver de frente, de costado o por detrás; pueden tocarse. A menudo es posible verlas bajo diferentes condiciones de luminosidad y sus planos de observación son múltiples.



Formas Bidimensionales: Es plana, y como su nombre lo indica tiene dos dimensiones: ancho y largo. En las pinturas y en las fotos las formas son bidimensionales porque solo las percibimos del lado frontal.



Formas Positivas y Formas Negativas: Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es positiva. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada negativa. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa. Cuando estas se interrelacionan se vuelve más difícil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comúnmente como la figura que está sobre un fondo. Esta relación puede ser reversible.



Formas Ambiguas: Según nuestra organización perceptual, estas formas admiten varias interpretaciones. Las figuras o formas reversibles presentan cierta ambigüedad por que se perciben alternativamente las zonas correspondientes a figuras y fondos, positivos o negativos. Las figuras o formas imposibles se pueden dibujar, pero no se pueden construir en tres dimensiones; es decir, tienen un carácter bidimensional: al tratar de construirlas en tres dimensiones se desorganiza su configuración. Las figuras o formas virtuales se configuran por el efecto visual de cerramiento.



Forma Estilizada: Es una forma a su máxima simplicidad. Por lo general la complejidad del motivo se reduce a formas geometrizadas que caracterizan sus rasgos fundamentales.

Desde la prehistoria hasta nuestros días observamos algunas manifestaciones de formas estilizadas en obras artísticas, se usa también como un recurso muy valioso en las artes decorativas para la decoración de

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objetos y textiles y, en artes gráficas, para la confección de afiches y vallas con fines artísticos y publicitarios. •

Forma Reversible: Son todas aquellas formas a las que se les puede interpretar de varias maneras. El cubo de Necker es un buen ejemplo de este tipo de forma.

IMAGEN: Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: diseño, pintura, fotografía, vídeo, etc. También se le conoce a la imagen como una reproducción de la figura de una cosa o persona captada por el ojo, por un espejo o por un aparato óptico, de fotografía, de cine o de otro tipo, gracias a la luz: captamos la FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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imagen de un objeto por la reflexión o refracción de los rayos de luz que de él dimanan. Representación material, en forma de estatua, pintura, fotografía, etc. de una cosa o persona. Figura retórica que consiste en emplear una palabra o expresión para sugerir algo con lo que guarda una analogía o semejanza.

TEMA 4

Elementos Basicos de la comunicaciOn visual

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Forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más pregnante en términos gestálticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura

COLOR El color es otro de los elementos esenciales de la configuración visual de una imagen, y por lo tanto un elemento imprescindible en la comunicación visual. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en la que se suelen diferencian los colores primarios de los secundarios y terciarios en la gama cromática. También se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromática suelen distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes) de los cálidos amarillos, naranjas , rojos). Los atributos perceptuales del color son la luminosidad, el tono y la saturación. Desde el punto de vista físico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminación y está directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psíquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo

TEXTURA La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados. Existen dos categorias de textura: FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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-Textura visual: cuando la percepcion de la misma es de caracter visual. - Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separacion y dirección. Compositivamente la textura, como elemento plastico, posee un peso visual muy importante.

ILUMINACION La iluminación es un aspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los elementos visuales en el plano de la representación. La luz existe implícitamente en la representación, pero también es sugerida a través de la relación de contraste , de sombras proyectadas y demás recursos visuales que sean representados.

SEMIOTICA la semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y demás de esa índole.

Interpretación de la arquitectura La forma y la substancia de la expresión de la arquitectura sería la forma de los edificios, y se puede expresar significado a través de la forma, por el estilo, el color, la textura (puede ser una forma cúbica, FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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pero de cristal o de madera, en los dos casos es una forma, pero la substancia cambia). Con esto ya tienes una estructura de expresión arquitectónica. En arquitectura todos son estilos, figuras arquitectónicas. Hay muchas estructuras en la arquitectura expresiva

TEMA 5

PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única. La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar lainformación proveniente de su entorno y de sí mismo La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta informaciónes que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo alhombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa. A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo a otro de la misma especie, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre. El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua. Sin embargo, ambos trabajan en sincronía. La percepción del sabor de los alimentos tiene más de olfativo que gustativo. Existe en realidad como fenómeno psíquico complejo, la percepción, el resultado de la interpretación de esas impresiones sensibles por medio de una serie de estructuras psíquicas que no proceden ya de la estimulación del medio, sino que pertenecen al sujeto. En la percepción se encuentran inseparablemente las sensaciones con los elementos interpretativos. El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más intrincado de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones tactiles de presión, temperatura y dolor, todo esto mediante diversos corpúsculos receptores insertos en la piel, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporcionan información acerca de la naturaleza mecánica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia que permite captar el movimiento de la cabeza en el espacio (rotaciones y desplazamientos) y combinando con la propiocepción, que son las sensaciones antes mencionadas, relacionadas con los músculos, los tendones y las articulaciones, permite captar el movimiento del resto del cuerpo, con lo que se tiene una percepción global del movimiento corporal y su relación con el contacto con los objetos.

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El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación. Este es un modelo virtual de la realidad que utiliza la información almacenada en las energías, procedimientos internos para decodificarlas e información procedente de la memoria que ayuda a terminar y completar la descodificación e interpreta el significado de lo recuperado, dándole significado, sentido y valor. Esto permite la generación del modelo. Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que este es un único objeto. Por ejemplo podemos ver una cacerola en la estufa. Percibimos el objeto, su ubicación y su relación con otros objetos. La reconocemos como lo que es y evaluamos su utilidad, su belleza y su grado de seguridad. Podemos oír el tintineo de la tapa al ser levantada de forma rítmica por el vapor que se forma al entrar en ebullición el contenido. Olemos el guiso que se está cocinando y lo reconocemos. Si la tocamos con la mano percibimos el dolor de la quemadura (cosa que genera un reflejo que nos hace retirar la mano), pero también el calor y la dureza del cacharro. Sabemos donde estamos respecto al objeto y la relación que guarda cada parte de él respecto a ella. En pocas palabras, estamos conscientes de la situación. Entonces, como se indicó antes, la percepción recupera los objetos, situaciones y procesos a partir de la información aportada por las energías (estímulos) que inciden sobre los sentidos. Para hacer más claro esto veamos el caso de la visión. Este sistema responde a la luz, la reflejada por la superficie de los objetos. Las lentes del ojo hacen que, de cada punto de las superficies visibles, esta se vuelva a concentrar en un punto de la retina. De esta forma cada receptor visual recibe información de cada punto de la superficie FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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de los objetos. Esto forma una imagen, lo cual implica que este proceso está organizado espacialmente, pues la imagen es una proyección bidimensional del mundo tridimensional. Sin embargo, cada receptor está respondiendo individualmente, sin relación con los demás. Esa relación se va a recuperar más adelante, determinando los contornos y las superficies en su configuración tridimensional, se asignarán colores y textura y percibiremos contornos no visibles. Se estructurarán objetos y estos serán organizados en relación unos con otros. Los objetos serán reconocidos e identificados. Este proceso se dará con la constante interacción entre lo que entra de los receptores, las reglas innatas en el sistema nervioso para interpretarlo y los contenidos en la memoria que permiten relacionar, reconocer, hacer sentido y generar una cognición del objeto y sus circunstancias. Es decir se genera el modelo más probable, con todas sus implicaciones para el perceptor. La percepción está en la base de la adaptación animal, que es heterótrofa. Para poder comer las plantas u otros animales de los que se nutren, los animales requieren de información del entorno que guíen las contracciones musculares que generen la conducta, que les permite acercarse y devorar a su presa (planta o animal). De este modo, la simple respuesta a las sensaciones, es decir al efecto directo de los estímulos, no fue suficiente; la evolución desarrolló paulatinamente formas de recuperar la implicación que tenían los estímulos en relación a los objetos o procesos de los que provenían; formándose así los procesos perceptuales. Al contar con un sistema nervioso eficiente, este se empieza a usar para otras funciones, como el sexo, la sociabilidad, etc. Por ello, la percepción es un proceso adaptativo y base de la cognición y la conducta.

SENTIDOS Y PERCEPCION Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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Cuadro de Jan Steen en el que concurren los sentidos. •





Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar las ondas electromagnéticas dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energía de la luz). Algunos discuten que la percepción de la profundidad también constituye un sentido, pero se conoce que esto es realmente una función post-sensorial cognitiva derivada de tener visión. Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si éstos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. Un quinto receptor para una sensación llamada umami, fue descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el año 2000. El receptor del umami detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente en carne, y en condimentaciones artificiales tales como glutamato monosódico. Sentido del oído o de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20 000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera.

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Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula de característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular. Hay que destacar que en organismos acuáticos no hay diferencia importante entre el olor y el gusto. Richard Axel y Linda B. Buck obtuvieron el premio Nobel de 2004 en fisiología y medicina por su trabajo sobre el olfato, publicado primero en un artículo en 1991 que describió la gran familia de cerca de mil genes que codifican los receptores del olor y cómo los receptores se relacionan con el cerebro.

Los sentidos restantes se pueden considerar tipos de tacto o sensación física del cuerpo (somatosensación). • •

El Sentido del tacto es la percepción de la presión, generalmente en la piel. La termocepción es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), que puede considerarse un paso intermedio de calor. Es también el primer del grupo de sentidos no identificados explícitamente por Aristóteles. Existe otra vez un cierto desacuerdo sobre cuántos sentidos representa éste realmente debido a que los termorreceptores de la piel son absolutamente diferentes de los termorreceptores homeostáticos que proporcionan la regulación de la temperatura interna del cuerpo.



La nocicepción es la percepción del dolor. Los tres tipos de receptores del dolor son cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y viscerales (órganos del cuerpo).



La propiocepción es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo.

El término sentido ha sido utilizado por el lógico Gottlob Frege para denominar el modo de presentación de un objeto asociado a un nombre propio del lenguaje natural, así como también el pensamiento expresado por una oración afirmativa. •

La equilibriocepción o sentido del equilibrio es la sensación del equilibrio y se relaciona con las tres cavidades semicirculares que contienen líquido en el oído interno, permitiendo la detección de los tres ejes del espacio; arribaabajo, izquierda-derecha y adelante-hacia atrás. FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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CAPACIDAD DE PERCEPCION

TEORIAS DE LA PERCEPCION 

Teoría asociacionista: Wundt consideraba que la percepción era un >. Pero la percepción es un todo mas completo que la suma de sus componentes; es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento. Por ejemplo, si vemos un accidente entre dos coches por un adelantamiento indebido ,cada individuo valorará unas condiciones por las que ha ocurrido y otros factores como el ruido o el humo no tendrán importancia.



La escuela de la forma (Gestalt) Leyes gestálticas: estas leyes don modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, de crear estímulos que sean estables, sencillos y conscientes. Las leyes gestálticas más importantes son: 1.-Ley de proximidad: los estímulos que están próximos tienden a agruparse. Por ejemplo: si tres personas se encuentran cerca entre sí y una cuarta permanece a tres metros de distancia, veremos a las primeras como a un grupo y a la persona distante como a un extraño.

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2.-Ley de semejanza: los estímulos parecidos en tamaño, forma o color, tienden a ser agrupados.Por ejemplo: imagina los miembros de dos bandas de múscia que van tocando durante una fiesta. Si los uniformes son de distintos colores, veremos las bandas como grupos separados. 3.-Ley de la continuidad: es la tendenciaa percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad. Como por ejemplo la espiral de Frazer. 4.-Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto. 5.-Ley de cierre: es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas puedan faltar o estar ocultas.

TEMA 6

TEORIA DE LA GESTALT La Psicologìa de la Gestalt es una teorìa de la percepciòn sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepciòn de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informaciòn que recibimos a travès de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepciòn.

Los principios de la psicologìa de la Gestalt son: -Ley

de relación figura-fondo:

El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relaciòn reversible o ambigua. Relaciòn figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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Relacion figura-fondo indefinida: Tambièn conocido como “mìmesis”. En este caso se produce una confusiòn que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

-Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

-Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a èstos, seràn asociados. La semejanza puede darse a travès de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la direcciòn de las formas.

-Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

-Ley de la Simetrìa: Las imàgenes simètricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aùn sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simètricas ya que responden a un mismo patròn de formas.

-Ley de la Continuidad: La mente continùa un patròn, aùn despuès de que el mismo desaparezca.

-Ley del Cerramiento: Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.

-Ley de Pregnancia: FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atenciòn en primer orden, tendrà mayor pregnancia que el resto de las formas de la composiciòn. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamaño, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparaciòn a èstos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al màs pregnante, en este caso, el ùnico de gran tamaño. Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a travès del cual el cerebro decodifica la informaciòn visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Actùa sobre nosotros, y nosotros tambièn actuamos en relaciòn a ello. En cuanto al manejo de còdigos visuales, tanto para su estudio como para su empleo en la creaciòn de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las realaciones entre el campo y la figura, dònde ademàs de las caracterìsticas formales la ubicaciòn de los elementos tambièn es un generador de sensaciones e interpretando por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a travès de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, este darà sensaciòn de quietud y atraerà al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensaciòn generada serà de tensiòn.

Principios de gestalt Simplicidad: Todo estímulo tiende a verse de modo tal que la estructura resultante sea tan simple como lo permitan las condiciones dadas. FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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Unidad: Primero percibimos los todos construidos, antes que el significado. Lo similar tiende a formar unidades que se separan del resto. Similitud: El todo de cualquier configuración se vera mas integrado y con mejor estructura formal si se cumplen ciertas reglas de similitud entre sus partes. Tamaño, color, forma, ubicación. Estructura: La forma es más que la sumatoria de las partes. Equilibrio: Estado en el cual las fuerzas que operan se compensan mutuamente. Depende del peso y de la dirección. Figura y fondo: La superficie rodeada tiende a ser figura y la superficie que rodea se convierte en fondo. Superposición: La unidad cuyo contorno continua siempre se ve adelante y la que se interrumpe se ve detras. Ambigüedad bi-tridimensional: Nuestra psiquis percibe rápidamente una figura 3d aunque esta se encuentre en un plano bidimensional. Escala: Relación espacial y formal que se entable entre un objeto y lo demas. Profundidad: Se produce por los gradientes que actúan en nuestra retina. Para que el aumento o disminución se produzca es necesario que las formas tengan entre si el mayor parecido posible. Movimiento en formas inmóviles: Cualidad dinámica propia de los fenómenos móviles, aun cuando aquellos se vean despojados del movimiento real. Formas expansivas: Efecto cinético de vibración dinámica o efecto gamma que actúa como estimulante de la atención visual.

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Formas incompletas: Genera tensión en nuestra psiquis de modo tal que ella genera las partes faltantes. Efecto estroboscopico: Estructura de movimiento que no coincide con la realidad, produce la sensación de que las figuras se animan y se mueven, sin embargo nada se ha desplazado de su lugar.

LEY DE PROXIMIDAD este principio, suelen verse formando grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación. En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece la ley de proximidad, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o

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LEY DE SEMEJANZA O SIMILITUD Semejanza o Similitud: Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna otra propiedad

LEY DEL CIERRE Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe información "incompleta", pero suficiente como para poder completar el estímulo ( la habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado)

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Ley de Simetrías: Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo, o sea la propiedad simétrica

Ley de Destino común: Cuando un grupo de objetos parecen moverse juntos se perciben como formando un todo

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FIGURA-FONDO: Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.

BUENA FORMA. (Ley de Prägnanz) Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible

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Si recurrimos a utilizar buena forma como base, cual es un cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices, y ya no olvidaremos nunca la forma complicada

Ley de continuidad Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de Forma continua tienden a percibirse como una unidad

Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón

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TEMA 7

PSICOLOGIA DEL COLOR No es una exageración decir que la gente no sólo compra el producto perse, sino también por los colores que lo acompañan. Es decir, el color penetra en la psique del consumidor y puede convertirse en un estímulo directo para la venta. De hecho, la gente reacciona más rápidamente a los colores que a las palabras. Cada color tiene un valor emocional específico:

1. Rojo. Simboliza, por un lado, amor y calor, sensualidad y pasión, mientras que, por otro, simboliza rebelión y sangre, fuego diabólico y devorador. Es el color más violento y más dinámico y posee el mayor potencial para incitar a la acción. Expresa tanto la rebelión como la alegría de la conquista. El rojo incremente la presión sanguínea, la tensión muscular y la respiración. Es, definitivamente, el color del erotismo.

El púrpura es severo, tradicional y rico. El castaño, o el borgoña, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo pálido comunica no sólo fuerza sino energía, alegría y triunfo. Usted puede utilizar de manera efectiva el color rojo: a) Para productos empleados para extinguir el fuego. b) Para productos asociados con la virilidad y masculinidad: carreras de coches, cigarrillos o espumas de afeitar. c) En productos que se adquieren por impulso, como los chocolates y las gomas de mascar. d) Para todos los productos de alimentación. El rojo es una promesa de calidad y valor y es lo suficientemente neutral como para incluir toda la mercancía de una empresa. e) En todas las advertencias y prohibiciones. Los propietarios de cadenas de comida rápida hacen un buen uso del color rojo. Pintando sus comedores de rojo, dan energía sus consumidores y les animan a ir más rápido, con loque estimulan su rotación. Por las mismas razones, los trabajadores tienden a perder menos tiempo en aquellos aseos pintados de rojo que en los pintados de azul.

2.Naranja.

El naranja evoca calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoño, de ahí que sus efectos psicológicos se relacionen con el ardor, la excitación y la juventud. En grandes cantidades, el naranja acelera el ritmo cardiaco, aunque sin llegar a aumentar la presión sanguínea. Dado que es un color frívolo, resulta difícil tomar el naranja en serio. Es muy apropiado para los raviolis, las comidas precocinadas, la carne enlatada o los productos que llevan gran cantidad de tomate.

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3. Amarillo. El amarillo es vibrante, jovial y amistoso. Es el color del buen humor y de la alegría de vivir. Es tonificante, luminoso y, como el naranja, crea una impresión de luz y calor. El amarillo atrae la atención del consumidor, especialmente cuando está emparejado con el negro. Es adecuado, psicológicamente, para productos como el maíz y el limón, así como para las cremas destinadas al bronceado de la piel.

4. Verde. El verde incita a la calma y al reposo. Baja la presión sanguínea y dilata los capilares. Es un símbolo de salud, frescura y de naturaleza. Con frecuencia se usa en vegetales enlatados y en productos de tabacalera, particularmente en los cigarrillo mentolados. El verde también es el color de la esperanza. El puente de Blackfire en Londres, antaño tristemente famoso por la cantidad de suicidios de que era testigo, estuvo una vez pintado de negro. Cuando el puente se repintó de verde, el número de casos de suicidio se redujo un tercio.

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5. Azul.

El azul evoca el cielo, el agua, el mar, el espacio, el aire y el viaje. Esta asociado con lo fantástico y con la libertad, los sueños y la juventud. Es un color calmado, sosegado y transparente que inspira paz, relajación y sabiduría. Cuando vemos el color azul, nuestros músculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiración y baja la presión sanguínea. Los azules suaves transmiten frescura, pero los tonos fuertes dan la sensación de frío. El azul es muy apropiado para los productos congelados, ya que da la impresión de hielo, así como para los refrescos (cerveza, bebidas sin alcohol, botellas de agua, etc.) especialmente acompañado del color blanco. El azul verdoso es el color más frío de todos. Es importante destacar un hecho. Nuestro rechazo a comer cosas azules y a beber líquidos azules es una supervivencia del pasado. Para las comidas preferimos los colores naturales,

nueces y semillas (marrón y amarillo), frutos y raíces (naranja, rojo y blanco), y hojas y retoños (verde).

6. Púrpura. El púrpura es, física y psicológicamente, un rojo enfriado. Expresa algo insalubre, triste y moribundo. Sin embargo, el púrpura se asociaba con frecuencia a la realeza y a las ceremonias religiosas. Se emplea raras veces en publicidad y, aún así, sólo para dar un sello de realeza al

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producto.

7. Marrón. El marrón está asociado a la tierra, a la

madera, a la calefacción y al confort. Evoca una vida saludable y un trabajo diario. Expresa el deseo de poseer, la búsqueda del bienestar material. El marrón es masculino. Puede ser usado para vender casi cualquier producto para hombres.

8. Negro. Por un lado, el negro está asociado a las ideas de muerte, luto, dolor y soledad. Hace pensar en la noche y, por ese mismo hecho, tiene un carácter oculto e impenetrable. No ofrece esperanza ni futuro. Sin embargo, por otro lado, el negro puede conferir nobleza, distinción y elegancia. Es apropiado para los productos de alta calidad, tales como perfumes y vinos, o para los chocolates. El negro se utiliza con frecuencia en la publicidad dados sus particulares efectos de contraste y porque ayuda a resaltar los colores contiguos o próximos a él.

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9. Blanco. Aunque es muy luminoso, el blanco es bastante silencioso y ligeramente frío. En agrandes cantidades, deslumbra. Pero, por si mismo, crea una impresión de vacío y, por lo tanto, de posibilidades infinitas. El blanco simboliza la pureza, la perfección, la elegancia, la inocencia, la castidad, la juventud y la paz. Evoca limpieza, especialmente cuando se haya cerca del color azul. Es el compañero ideal de todos los colores, ya que combina bien con todos ellos.

10. Gris. Este color expresa un humor incierto. Su palidez evoca terror, edad avanzada y muerte. El gris se usa con frecuencia como un color sucio.

11. Rosa. El rosa es tímido y romántico. Sugiere suavidad, feminidad, cariño e intimidad.

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12. Los colores pastel. Para JeanPaul Favre y Andre November, expertos en el campo de los colores, las características de los colores pastel proceden de suavizar las características de los colores de los que derivan. Hablan de intimidad, cariño y de cosas que disfrutamos contemplando en soledad y silencio.

Tabla de significado de los colores inspirada en un estudio de Henry C.L Jonson, especialista en estudios de actitud y motivación, que sugiere que el color está íntimamente relacionado con las emociones. A acción – marrón alegría – rosa, plateado, verde amanecer – rosa amenaza – violeta amor (divino) – violeta amor (físico) – rojo, naranja amor (humano) – rojo autoridad – negr B beligerancia – rojo, naranja belleza (divina) – amarillo belleza (humana) – verde C calor (atmosférico) – marrón calor (interior) – rojo, naranja camaradería – verde caos – violeta cariño – púrpura carne – rosa compañerismo – marrón comprensión – amarillo FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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constancia – azul cumplimiento – rojo D dedicación – violeta demonio – rojo deporte – marrón desenfado – marrón devoción, piedad – violeta dignidad – púrpura distinción – amarillo dolor, pena, aflicción, sufrimiento – negro dominio – rojo, naranja E emociones humanas – rojo encanto, magia – violeta enojo – rojo, naranja envidia – verde esperanza – verde espiritualdiad – azul, violeta estima – amarillo excelencia – amarillo excitación – rojo F fe – azul fertilidad – marrón fidelidad – azul fiebre – rojo, naranja frío – azul frugalidad – púrpura fuego – amarillo fuerza (de ánimo) – rojo, naranja fuerza (física) – marrón furia – rojo, naranja G gourmet – marrón grandiosidad – violeta FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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H honor – azul hortalizas – rojo, naranja humildad – azul, negro I ilustración, cultura – amarillo inmaterialidad – azul inmortalidad – azul inocencia – plateado, blanco intangible – azul inteligencia – amarillo intimidad – rosa introversión – azul J jocosidad, travesura, guasa – amarillo L la nada – azul lealtad – negro luto – azul, negro

M madurez – marrón masculinidad – marrón matanzas – rojo, naranja melancolía – azul, violeta muerte – negro, violenta O ocio – verde opresión – violeta oro – amarillo otoño – marrón FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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P pasión – rojo, naranja pasividad – azul pesar, pena, dolor – negro poder – azul, negro premio – azul productividad – verde proximidad de una catástrofe – violeta pureza – blanco, amarillo R radiante, resplandeciente, brillante – amarillo real – negro recesión – azul S sabiduría – plateado sacrificio – rojo, naranja salud – verde santidad – blanco satisfacción – verde servical (servicio doméstico) – negro sexo – rosa soledad – violeta sombras – azul superstición – violeta T ternura, afecto, delicadeza – azul terror – azul, violeta tregua – blanco tristeza – azul, negro triunfo – rojo, naranja V valentía – rojo, naranja valorar (económicamente) – amarillo verdad – azul verduras – verde victoria – rojo, naranja FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO 1 |

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vida eterna – verde virilidad – marrón

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