Alex Agualema

DESARROLLO DE LA RELACIÓN PRESIÓN-ELEVACIÓN • p2 = presión superior ; p1 =presión inferior • dz =cambio de la elevación

Views 25 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESARROLLO DE LA RELACIÓN PRESIÓN-ELEVACIÓN • p2 = presión superior ; p1 =presión inferior • dz =cambio de la elevación • dp = p2-p1 cambio de presión • A = Área del cilindro

• w =peso idel fludo . • F1 =fuerza parte inferior. • F2 =fuerza parte superior. Principio de equilibrio está co.

Remplazando por expresiones anteriores, se ene:

si se divide todos los términos entre A. El resultado es:

Despejando dp, nos queda: Expresión desarrollada para un fluido muy pequeño.

El proceso de integración amplia la ecuación. Esta expresión se desarrolla en forma diferente para líquidos y gases, debido a que el peso especifico es constante para los líquidos, y varia con el cambio de presión para los gases.

LIQUIDOS Se considera que un líquido es incompresible. Así, su peso especifico y es constante. Esto permite que y salga del signo de la integral de la ecuación . Entonces,

Al efectuar el proceso de integración y aplicar los límites de ésta, se ob ene que:

Sabiendo que: Los signos de Ap y h se asignan en el momento de usar la fórmula, pero hay que recordar que la presión se incrementa con la profundidad en el fluido, y viceversa.

PARADOJA DE PASCAL El tamaño del volumen pequeño de fluido no afecta el resultado. El cambio en la presión sólo depende del cambio en la elevación y el tipo de fluido, no del tamaño del contenedor del fluido. Por tanto, todos los contenedores mostrados en la figura, tendrían la misma presión en su fondo, aun si contuvieran cantidades muy diferentes de fluido, A este fenómeno se le conoce como paradoja de Pascal, en honor de Blas Pascal, científico del siglo XVII, quien contribuyó al conocimiento del tratado de los fluidos.

MANOMETROS El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. El tipo mas simple de manómetro es el de tubo en U, en donde un extremo del tubo esta conectado la presión que va ha medirse y el otro se deja abierto a la atmosfera.