Alejo Carpentier

Alejo Carpentier Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, 26 de diciembre de 1904[2] – París, 24 de abril de 1980), o simple

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Alejo Carpentier Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, 26 de diciembre de 1904[2] – París, 24 de abril de 1980), o simplemente conocido como Alejo Carpentier, fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».[3]

y por la que sintió inclinación desde esa época. Por esos años, su padre los abandonó y él abandonó sus estudios y empezó a trabajar para ayudar a su madre.[11]

También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.[4]

A principios de los años veinte empezó a implicarse en política, especialmente en la «abortada revolución de Veteranos y Patriotas» en 1923.[15] Aunque los grupos a los que se afiliaba no fueran específicamente partidistas, sino más bien unidos por el arte,[15] estos no carecían de objetivos políticos y desarrollaron una labor de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado (ascendido en 1925) y contra el capitalismo norteamericano.[15]

1

Al fin de su educación primaria en Cuba, fue a París para completar parte de sus estudios secundarios en el liceo Janson de Sailly donde, tomando cursos de teoría de la música, llegó a ser en sus propias palabras «un pianista aceptable».[12][13] En 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para continuar sus estudios en teoría musical. En 1920 consiguió entrar en la escuela de Arquitectura de esa misma ciudad, aunque posteriormente la abandonaría.[14]

Biografía

Aunque durante mucho tiempo se creyó que había nacido en La Habana, Cuba, el hallazgo póstumo de su partida de nacimiento en Suiza probó que su nacimiento tuvo lugar en Lausana.[1] Su padre fue el arquitecto francés Georges Álvarez Carpentier y su madre Lina Valmont, profesora de idiomas de origen ruso. Su infancia estuvo marcada por un profundo «mestizaje cultural».[5][6]

1.1 Vida en Cuba En 1921 empezó su carrera de periodista, profesión a la que se dedicaría prácticamente el resto de su vida.[16] En la sección «Obras famosas» del diario habanero La Discusión publicó sus primeros trabajos literarios, básicamente resúmenes de obras conocidas. Ese mismo año abandonó definitivamente la carrera universitaria y viajó de nuevo a Francia. Al regresar dos años después, redactó artículos de crítica musical y teatral en La Discusión y El Heraldo de Cuba.[17] Su situación económica se estabilizó en estos años, llegando a ser jefe de redacción de la revista comercial Hispania. Escribió una historia sobre los zapatos para la Unión de Fabricantes de Calzados y colaboró en la sección de moda de la revista Social bajo el seudónimo «Jacqueline».

La familia se mudó a La Habana, porque el padre tenía interés por la cultura hispánica y ansias de habitar en un país joven que le permitiera escapar de la decadencia europea.[7] Así, Carpentier creció en trato cercano con campesinos cubanos blancos y negros, «hombres mal nutridos, cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades».[8] Una realidad que posteriormente plasmaría en sus obras.[8] Su infancia coincidió con los primeros años de la República Independiente, un periodo en el cual las escuelas se centraban en el pasado colonial español, debido a la carencia de materiales actualizados: «De acuerdo con los libros que estaban vigentes y se usaban en la España de finales del siglo XIX».[9]

En 1923 formó parte de la Protesta de los Trece junto al Grupo Minorista, del que fue fundador y, aunque descrito por sus miembros como intelectual y apolítico, participó activamente en la oposición al presidente Alfredo Zayas. Esta asociación se integró posteriormente en la «Falange de Acción Cubana», que organizó el fracasado movide la «Asociación de Veteranos y A la edad de once años se trasladó con sus padres a una miento insurreccional [18] Patriotas». finca en Loma de Tierra, del reparto El Cotorro, cerca de La Habana.[10] De los once a los diecisiete años sus padres Entre 1924 y 1928, Carpentier ocupó el puesto redactor se encargaron de su educación. Él le enseñaba literatura en la revista Carteles.[19] En 1926 asistió a un congreso y ella música, lo que fue de gran influencia en el joven de periodistas en México invitado por el gobierno de ese 1

2

1 BIOGRAFÍA

país y durante el cual conoció a Diego Rivera, con quien mantendría una larga amistad. Este periodo fue muy importante en la formación de su personalidad artística; llegó a conocer todos los barrios de La Habana y descubrir la arquitectura colonial y el ambiente de La Habana Vieja, elementos en que se ambientarán después muchos de sus ensayos y novelas.[17] Sus obras y afirmaciones de entre los años 1920 y 1928 muestran que se implicó decididamente en el vanguardismo cubano, trabando amistad con sus figuras principales.[20] Carpentier también amplió sus conocimientos musicales escuchando al compositor Amadeo Roldán.[21] En 1927, se adhirió al Manifesto Minorista, firma por la cual sería encarcelado durante siete meses bajo acusaciones de profesar ideas comunistas. Durante ese tiempo en prisión redactó la primera versión de su novela EcuéYamba-Ó!. Ya en libertad condicional, en marzo de 1928 acudió a un congreso de periodistas en La Habana en donde conoció al poeta francés Robert Desnos quien le ayudó a huir del régimen machadista, entregándole su pasaporte y sus acreditaciones y ayudándole a embarcarse en un buque con dirección a Francia.[4]

1.2

Vida en Francia

después de la caída del régimen de Machado, hizo un viaje a Cuba.[25] Regresó a París y no volvió a España hasta después de estallar la Guerra Civil Española.[25] Carpentier pasó mucho de su tiempo en Francia, entre los años 1932-1939, trabajando en la radiodifusión francesa con efectos de sonidos y sincronización musical.[25] Llegó a ser director de los Estudios Foniric donde dirigió la producción de programas de radio con las técnicas más modernas.[28] Dirigió las grabaciones de poemas de Walt Whitman, Edgar Allan Poe, Langston Hughes, Louis Aragon, y otros.[28] El tiempo transcurrido en ese país contribuyó a formar su identidad como escritor; según sus propias palabras: le «enseñó a ver texturas, aspectos de la vida americana que no había advertido [...] Comprend[ió] que detrás de ese nativismo había algo más; lo que llam[ó] los contextos: contexto telúrico y contexto épico político: el que hallela relación entre ambos escribirá la novela americana».[29] Al final de su tiempo en Francia, Carpentier confesó sentir «ardientemente el deseo de expresar el mundo americano». «América se [le] presentaba como una enorme nebulosa, que [él] trataba de entender, porque tenía la oscura intuición de que [su] obra se iba a desarrollar aquí, que iba a ser profundamente americana».[29]

Carpentier residió en Francia desde 1927 hasta 1939.[22] El tiempo que pasó en ese país enriqueció su mundo y lo introdujo a nuevas técnicas literarias y funciones expresivas.[23] Su llegada se produjo durante el boom del movimiento surrealista, cuyos miembros lo recibieron con los brazos abiertos.[24]

1.3 Viaje a Haití y México

Con el apoyo de Desnos, Carpentier empezó a formar parte del movimiento surrealista que iba a influir en sus obras considerablemente.[25] Sus dos primeros cuentos cortos, «El estudiante» y «El milagro del ascensor» siguen el estilo surrealista.[26] Aunque sus obras más famosas fueron escritas en español, Carpentier también era capaz de escribir en francés. Por ejemplo, escribió el cuento «Histoire de Lunes» en francés y, dependiendo de su público, daba entrevistas en francés o en español.[27] Carpentier colaboró en la Révolution surréaliste y conoció a los poetas Louis Aragon, Tristan Tzara, Paul Eluard, y a los pintores Giorgio de Chirico, Yves Tanguy y Pablo Picasso.[25]

rante sus peripecias previas como estudioso, periodista, crítico musical y editor de cuentos.[30] En marzo de 1948 terminó de escribir El reino de este mundo la cual sería publicada en México en la primavera de 1949. Esta obra representa la primera vez en más de 15 años que concluyó una novela.[31] Müller-Bergh comparó El reino de este mundo con su opera prima, ¡Ecué-Yamba-Ó!, y en su opinión se aprecia una notable madurez en la selección de los materiales narrativos y una mejora estilística.[32]

En 1943 viajó a Haití con su esposa Lilia Esteban y con el director teatral Louis Jouvet; fue un viaje de descubrimiento del mundo americano, de lo que llamó “lo real maravilloso”. Producto de esta experiencia es la obra El reino de este mundo publicada en México en 1949. DesSe estableció en París y colaboró en diversas revistas lopués de su viaje a México en 1944 realizó importantes cales y cubanas con poemas y artículos sobre música.[4] investigaciones musicales. Publicó “La música en Cuba” Se unió a los círculos musicales de la ciudad, colaboranen México (1945). do con el compositor francés Darius Milhaud, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el cubano Alejandro García Caturla.[4] Este grupo produjo una variedad de poemas, li1.4 Vida en Venezuela bretos y textos, como Poèmes des Antilles, nuevos cantos sobre textos de Alejo Carpentier con música de M.F. Gai- Vivió autoexiliado en Caracas, Venezuela entre 1945llard.[4] Carpentier también escribió la serie de artículos 1959.[30] Algunos críticos consideran esta etapa como la Ensayos convergentes en 1928.[4] «más fecunda de su vida» donde plasma lo aprendido du-

También en Caracas compuso íntegramente otras tres de sus grandes novelas: Los pasos perdidos, 1952, inspirada en la geografía venezolana; El acoso, 1956; y El Siglo de las luces, terminada en 1958 pero publicada cuaEn 1933 terminó su primera novela ¡Ecué-Yamba-Ó! y tro años después.[33] Además aprovechó la estancia en salió de Francia por poco tiempo para Madrid. En 1936, ese país para conocer mejor la naturaleza del continente

3 americano.[31] En 1947 viajó al interior del país, atravesando zonas deshabitadas hasta Ciudad Bolívar.[31] A lo largo del trayecto llega a San Carlos de Río Negro, donde conoció algunas tribus originarias americanas.[31] Como Carpentier contaría más tarde, este viaje fue el momento en cual «surgió en [él] la primera idea de Los pasos perdidos. América es el único continente donde distintas edades coexisten».[34] Con este libro ganó el premio de la crítica parisina al mejor libro extranjero.[33]

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto de Artes Cinematográficas Cubanas (ICAIC) y la Casa de las Américas.[36] Carpentier también fue el vicepresidente del UNEA, hizo crítica literaria en la Gaceta de Cuba y colaboró en publicaciones extranjeras como Sur, Insula y Les Langues Modernes.[38]

El siglo de las luces fue publicado en México en 1962.[37] Carpentier fue designado ministro consejero de la Embajada de Cuba en París.[38] Publicó en París Literatura y La novela corta El acoso, publicada en 1956, presenta un conciencia política en América Latina que incluye los enepisodio sangriento entre bandas de terroristas enemigas, sayos de Tientos y diferencias con excepción de La ciuinspirado por los acontecimientos de la época de desórde- dad de las columnas.[38] nes que siguió la caída del dictador Machado.[32] El Siglo Carpentier también dirigió un programa cultural de Rade las luces es inspirado en parte por un viaje que Carpen- dio Habana en 1964, «La cultura en Cuba y el mundo», tier hizo al Golfo de Santa Fe en la costa venezolana.[32] en el cual los temas principales eran la novela y la múCarpentier explicó que aunque la novela fue terminada en sica en América Latina.[38] Al final de 1964, publicó la 1958, no se publicó hasta 1962 porque «necesitaba reto- colección de ensayos Tientos y diferencias en México.[38] ques y el cambio que se observaba en la vida y en la socie- En 1965, Carpentier terminó el libro El año 59, la acción dad cubanas me resultó demasiado apasionante para que del libro se desarrolla en La Habana y es inspirada en la pudiera pensar en otra cosa».[35] Carpentier cuenta que Revolución cubana. También escribió una obra teatral ti«el triunfo de la Revolución cubana me hizo pensar que tulada El aprendiz brujo.[38] había estado ausente de mi país demasiado tiempo».[35] Hizo planes para regresar definitivamente a Cuba y ven- En 1972 se editan en Barcelona El derecho de asilo, Condió los derechos cinematográficos de Los pasos perdidos cierto barroco y El recurso del método. Además, recibió un extenso homenaje en Cuba por su septuagésimo a un consorcio internacional.[36] aniversario. Tres años después la Universidad de La HaDurante su estancia en Venezuela, Carpentier también esbana le concedió el título de Doctor Honoris Causa en cribió la mayoría de sus cuentos, y algunos críticos argu- Lengua y Literatura Hispánicas.[39] y recibió el premio yen que es muy posible que sus cuentos escritos en otros internacional Alfonso Reyes. Se le confirió el Premio lugares, como «Los advertidos» y «El derecho de asi- Mundial “Cino del Duca”, cuya dotación donó al Partilo», tienen como fuentes temas, anécdotas y personajes do Comunista de Cuba. venezolanos.[30] En 1976, le fue conferida la más alta distinción del ConCarpentier también realizó una gran producción periodís- sejo Directivo de la Sociedad de Estudios Españoles e tica en Venezuela, publicando cerca de dos mil artículos Hispanoamericanos de la Universidad de Kansas, el títuy crónicas sobre temas literarios y musicales en su colum- lo de Honorary Fellow. Es electo diputado a la Asamblea na «Letra y solfa» en el diario «El Nacional» entre 1950 Nacional del Poder Popular de Cuba. En 1978 la más alta y 1959.[30] Además, Carpentier también publicó muchos distinción literaria de España, el Premio Miguel de Cerotros artículos, ensayos y reportajes para el mismo dia- vantes, fue recibida por Carpentier de las manos del rey rio, y para otras publicaciones venezolanas, cubanas, y Juan Carlos. Donó al Partido Comunista la retribución de otros países.[30] Carpentier también enseñó literatura material del premio. en la Universidad Central de Venezuela y trabajó para la agencia de publicidad ARS de Caracas junto a intelec- La Editorial Siglo XXI publicó La consagración de la primavera en 1979. El arpa y la sombra fue editada en tuales de la talla de Arturo Uslar Pietri.[33] México, España y Argentina. Recibió el Premio Medicis Extranjero por El arpa y la sombra –el más alto recono1.5 Literatura y vida después de El reino de cimiento francés para escritores extranjeros.

este mundo

Falleció en París el 24 de abril de 1980, mientras desempeñaba funciones diplomáticas. Sus restos fueron repaCarpentier regresó a Cuba en 1959 donde volvió a residir triados e inhumados en el Cementerio Colón, principal en la capital.[37] En 1962, llegó a ser el director ejecuti- necrópolis de La Habana. vo de la Editorial Nacional de Cuba, órgano del gobierno revolucionario que organizó las exigencias editoriales del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Universidades (La Habana, Las Villas y Oriente), las ediciones de 2 Estilo y temas la Academia de Ciencias de Cuba, Editorial Juvenil, y el Consejo Nacional de Cultura, grupo que incluye la Unión Carpentier era conocido como uno de los primeros que de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Archivo introdujo el término de “lo real maravilloso” y el neoNacional, la Biblioteca Nacional, la Organización de las barroco en América Latina.[40]

4

3 ALEJO CARPENTIER Y LO REAL MARAVILLOSO

Carpentier, ampliamente conocido por el estilo barroco pentier. En todas sus obras existen personajes que reade sus escritos y su teoría de “lo real maravilloso”, tuvo lizan un viaje o están en movimiento, lo que quizás es entre sus obras más famosas ¡Écue-Yamba-O!, Alabado resultado de la vida viajera de Carpentier.[49] sea el Señor (1933) sobre el folclore y mitología afrocubanos, El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953). En ¡Écue-Yamba-O!, tuvo una perspectiva más hacia la etnología. En esa obra, se presenta el tema de la cultura afro-cubana. Se critica la política de la dependencia de Cuba bajo los Estados Unidos, y las fotos en el libro hacen que la obra se vea como antropológica y no pura ficción. Hay algunas teorías que afirman que la colección de imágenes (no de humanos) reflejan la influencia surrealista en Carpentier así como una vista de la cultura.[41] En el prólogo de El reino de este mundo, una novela sobre la Revolución haitiana, describió su visión de “lo real maravilloso” o lo maravilloso real, que algunos críticos interpretan como sinónimo del Realismo mágico, aunque otros disienten a este respecto, contrastándolo a consideraciones de escritores como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez. Como la música era muy importante para Carpentier, tiene sentido que la haya utilizado en sus libros. Por ejemplo, para dar ritmo y musicalidad al texto de El reino de este mundo, enfocado en lo afro-cubano, Carpentier utiliza el idioma creole. Encontramos este recurso cerca de dos escenas muy importantes en el libro.[42]

3 Alejo Carpentier y lo real maravilloso

La idea de lo real maravilloso fue introducida en un artículo publicado en el periódico “El Nacional” en 1948.[50] Al año siguiente apareció en la introducción de El Reino de Este Mundo. Todavía hay desacuerdos entre quienes estudian literatura sobre cuál es exactamente la diferencia entre lo real maravilloso y el realismo mágico, si es que hay alguna diferencia.[51] Carpentier describió lo real maravilloso en su introducción: “Pisaba yo una tierra donde millares de hombres ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantrópicos de Mackandal, a punto de que esa de colectiva produjera un milagro el día de su ejecución... A cada paso hallaba lo real maravilloso”.[52] Al fin de la introducción Carpentier planteó una pregunta a los futuros lectores: "¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?" [53] Así aisló su concepto a algo exclusivamente latinoamericano y no nacional.[54] En El reino de este mundo,” lo real maravilloso forma una perspectiva más de la historia- no es necesariamente una ficción.[55]

Aunque los escritos de Carpentier no sean biográficos, se puede observar claramente en sus obras las influencias Añadió más descripción en su libro Alejo Carpentier: de los eventos de su vida. Además se pueden intuir sus América, la imagen de una conjunción: “Lo real marapuntos de vista y opiniones a través de sus personajes y villoso es eso, , [43] argumentos. una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, En Los pasos perdidos, el protagonista nos lleva en un via- una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en lije por la selva, un adentramiento iniciático cuya meta es bertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de encontrar el origen de la música en viejos instrumentos y la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y presencia”.[56] formas de habla. En la selva escuchamos todos los soniEl “realismo mágico” es un término acuñado por el crítico dos de la naturaleza a medida que el personaje se integra de arte alemán Franz Roh en su ensayo de 1925 Postexpaulatinamente a este mundo, y se relaciona con los hapresionismo: los problemas de la nueva pintura europea, bitantes, aunque finalmente esta integración resulta baspublicado en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset y tante superficial. tras un cierto debate aplicado a las producciones de liteMuchos de los temas en las obras de Carpentier se ubi- rarias hispanoamericanas.[57] (El reino de este mundo fue can alrededor del mestizaje cultural,[44] lo que es un as- publicado por primera vez en 1949). Juan Barroso VIII pecto esencial en su representación del ser latinoameri- definió así al realismo mágico: "...la combinación de temas cano. En sus obras tempranas, Carpentier escribió mu- que reflejan la realidad dentro de una exactitud y hondura cho sobre los negros y la experiencia del hombre en rela- detallística con técnicas que aunque rompen con las leyes ción al cosmos.[45][46] Tuvo un gran interés en la cultura dentro de la unidad total de la obra”.[58] y la música afro-cubanas, lo que se advierte con clariLo real maravilloso tiene que verse como el producto de dad en sus obras. Incluso en su cuento Histoire de Lunes, su relación con el surrealismo, así como del contacto con que fue escrito en francés, aparece el tema de la cultura la realidad latinoamericana. Con esta expresión Carpenafro-cubana.[47] El hombre blanco, aunque aparece en las tier quiso diferenciar la realidad surrealista latinoameriobras de Carpentier con poca frecuencia, representa cuacana de la creada en el Viejo Continente; es decir que tro instituciones opresivas en América latina: la cárcel, la lo que para el surrealismo tenía que ser producto de una iglesia, la esclavitud y el imperialismo extranjero.[45] A creación literaria, para el latinoamericano se convertía en través de este estilo se explican los ritmos africanos en la “el pan nuestro de cada día”, que podía ser tocado diapoesía de Carpentier.[48] riamente en cualquier lugar. El elemento importante en El viaje también es muy importante en las obras de Car- lo real maravilloso de Carpentier es el milagro de la coti-

5.1

Novelas

5

dianidad americana visto sin la necesidad de creer en algo 5.1 Novelas más, como no sea la propia maravilla de la creación que • ¡Écue-Yamba-O! (1933) a diario se vive en Latinoamérica. • El reino de este mundo (1949)

4

Legado

Las obras de Carpentier han tenido un impacto en el mundo literario y cultural. Aunque muchas de sus obras han añadido a su estatura, la recepción crítica de su obra nos dice que el género de la literatura Latino Americana ha sido ampliado. Carpentier intenta cambiar el enfoque de la experiencia Latino Americana con nuevas perspectivas, e incluye su propia experiencia de su fondo cultural complejo.[59] Se dice que Carpentier ofrece una nueva perspectiva en el pasado colonial de América Latina.[59]

• Los pasos perdidos (1953) • El acoso (1958) • El siglo de las luces (1962) • Concierto barroco (1974) • El recurso del método (1974) • La consagración de la primavera (1978) • El arpa y la sombra (1979)

5.2 Cuentos

El mundo novelístico de Carpentier ha creado un universo en cual “los mismos problemas se repiten con insisten• Guerra del tiempo (1956): “Viaje a la semilla”, “Secia, siempre dentro de distintas situaciones, siempre en mejante a la noche” y “El camino de Santiago”. tiempos diferentes, siempre en escenarios mudables”.[60] • “Otros relatos” (1984, en Obras completas, tomo 3): Sus obras han creado el concepto del hombre que es siem“Oficio de tinieblas”, “Los fugitivos”, “Los advertipre lo mismo para el novelista y el tiempo es una mera dos”, “Derecho de asilo”. ilusión en un universo en el cual los hombres viven en [61] un tiempo sin tiempo. Los personajes que Carpentier crea son “personajes de hoy pero también de ayer y seguramente de mañana” que participan en revoluciones de 5.3 Ensayos ayer que también podrían ser las revoluciones de maña• La música en Cuba (1946) na, y en sus obras podemos ver la presentación de temas históricos y personales más variados a través de la super• Tristán e Isolda en tierra firme (1949) posición de planos en lo individual y en lo social. Esta vi• Tientos y diferencias (1964) sión del tiempo y la historia es una de las influencias más claves que Carpentier ha tenido sobre la literatura lati• Literatura y conciencia en América Latina (1969) noamericana. La descripción de la cultura de Occidente • La ciudad de las columnas (1970) es también una de las características predominantes en la obra del autor que ha influido en la escritura después de • América Latina en su música (1975) sus publicaciones.[61] Su influencia es evidente en autores de toda América como el chileno José Donoso y su El obs• Letra y solfa (1975) ceno pájaro de la noche, el mexicano Fernando Del Paso • Razón de ser (1976) y su novela Noticias del Imperio, el colombiano Germán Espinosa y La tejedora de coronas,[62] así como en los no• Afirmación literaria americanista (1979) velistas cubanos contemporáneos Leonardo Padura y su La novela de mi vida y Fernando Velázquez Medina en • Bajo el signo de Cibeles. Crónicas sobre España y los su obra Última rumba en La Habana. españoles (1979) • Anualmente se celebra el Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier. El premio se instituyó en 1999, y su acto de premiación formó parte del Programa General de la IX Feria Internacional del Libro de La Habana. El anuncio público de los galardonados siempre tiene lugar el 26 de diciembre, fecha en que se celebra el natalicio del insigne escritor cubano.

• El adjetivo y sus arrugas (1980) • El músico que llevo dentro (1980) • La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981) • Conferencias (1987)

5.4 Libreto de Ópera

5

Obras

• Manita en el suelo, música de Alejandro García Caturla.

6

7

5.5

Música

Aunque Carpentier fue primordialmente conocido como autor, es también musicólogo[63] La música era un elemento muy presente en su familia; su abuela era pianista, su madre tocaba el piano y su padre fue violonchelista.[64] Carpentier estudió teoría musical en el Liceo Jason de Sailly de París y en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana; era pianista.[14] Durante su tiempo en Francia, Carpentier entró en los círculos musicales parisienses y colaboró con bastantes compositores, resultando en la producción de las poemas, libretos y textos de varias obras musicales:[4] • Yamba-Ó, tragedia burlesca, música de M.F. Gaillard, estrenada en el Théâtre Beriza, París, 1928. • Poèmes des Antilles, neuf chants sur les texts de Alejo Carpentier, música de M.F. Gaillard, Edition Martine, París, 1929. • Blue, Poema, música de M.F. Gaillard, Edition Martine, París.

7 Referencias [1] Belnap (1993): p. 236-264. [2] Por mucho tiempo se creyó que había nacido en La Habana, donde su familia se mudó poco después de su nacimiento, pero su partida de nacimiento fue encontrada en Suiza años después de su muerte y demostró que nació en Lausana. [3] Zurdo 113. [4] Müller-Bergh 16 [5] Clark 1988 p. 27 [6] Zurdo p. 25 1985 [7] Leante 57 [8] Zurdo 16 [9] Carpentier 13 [10] Cambeiro 10 [11] Concierto barroco foreword p. 13

• La Passion Noire, cantata para diez solistas, coro [12] Müller-Bergh 10 mixto y altoparlantes, música de M.F. Gaillard, estrenada en París, julio de 1932. [13] Carpentier, Confesiones sencillas 33 • Dos poemas afrocubanos, Mari-Sabel y Juego Santo, para voz y piano, música de A.G. Caturla, Edition Maurice Senart, París, 1929.

[14] Janney 20 [15] Janney 21 [16] Zurdo 54

5.6

6

Filmografía

[17] Müller-Bergh 11

• Cortázar: Apuntes para un documental, dirección de Eduardo Montes Bradley, Argentina, 2001 (Participación testimonial).

[18] Müller-Bergh 12

• El recurso del método, dirección de Miguel Littín, México, Cuba, Francia, 1978, adaptación de su novela homónima (1974).

[20] Müller-Bergh 14

Premios

[19] Rita de Maeseneer 7

[21] Müller-Bergh 15 [22] Janney 69 [23] Fornet 154 [24] Zurdo 57

• En 1956 gana el Prix du Meilleur Livre Etranger por su novela Los pasos perdidos (Francia)

[25] Müller-Bergh 17

• En 1975 recibe un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana (Cuba)

[27] Henighan 1009

• En 1975 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes (México) • Es hecho Miembro Honorario de la University of Kansas (Estados Unidos) • Recibe el Premio Mundial Cino Del Duca (Francia) • En 1977 recibe el Premio Cervantes (España) • En 1979 recibe el Premio Medicis Extranjero (Francia)

REFERENCIAS

[26] Birkenmaier 27

[28] Müller-Bergh 18 [29] Carpentier, Confesiones sencillas... 32 [30] Rodríguez 9 [31] Müller-Bergh 20 [32] Müller-Bergh 21 [33] Concierto Barroco, Foreword 16-17 [34] Carpentier, Confesiones sencillas... 33

7

[35] Carpentier, Confesiones sencillas...33 [36] Müller-Bergh 22 [37] Zurdo 140 [38] Müller-Bergh 23 [39] el 3 de enero de 1975 [40] Wakefield p.1 [41] Birkenmaier, p. 54-80 [42] Birkenmaier, 107 [43] Pancrazio p. 34

8 Bibliografía • Barrera, Trinidad (2003). Del centro a los márgenes: narrativa hispanoamericana del siglo XX. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones. ISBN 9788447207695. • Barrosa VIII, Juan (1977). Realismo mágico y lo real maravilloso en El Reino de este mundo y El siglo de las luces. Miami, FL: Ediciones Universal. ISBN 9788439964742. • Belnap, Jeffrey Grant (1993). The Post-Colonial State and the 'Hybrid' Intellect: Carpentier, Ngugi, and Spivak. Irvine, CA: U of California Press.

[44] zurdo p. 25 1985 [45] Janney 1981 p.10 [46] Zurdo p. 47 1985 [47] Birkenmaier, 39 [48] Zurdo p.47 1985

• Birkenmaier, Anke (2006). Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Latina. Madrid: Iberoamericana. • Carpentier, Alejo (1974, traducción al inglés 1988). Concierto Barroco (Foreword). Council Oak Books. ISBN 9780847701834.

[49] Zurdo p. 27 1985 [50] Paz Soldán, p. 35

• Carpentier, Alejo (1977). Confesiones sencillas de un escritor barroco. La Habana.

[51] Daniel, p. 129 [52] El Reino, p. 9 [53] El Reino de este mundo, p.12

• Carpentier, Alejo (1949, 1969, 1883, 2004). El Reino de Este Mundo. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Bajo el sello editorial Seix Barral. ISBN 9780847701872.

[54] Barrera, Trinidad p. 36 [55] Birkenmaier, 134

• Carpentier, Alejo (1980). Razón de ser. Letras Cubanas, La Habana.

[56] Alejo Carpentier, p. 11 [57] González Echevarría & Walker (1996). The Cambridge History of Latin American Literature: The twentieth century, Cambridge, CUP. pág. 416. http://books.google.com/books?id=Whqnbvivog4C& lpg=PA410&dq=magischer%20realismus%20franz% 20roh%20%22revista%20de%20occidente%22&pg= PA410#v=onepage&q=magischer%20realismus% 20franz%20roh%20%22revista%20de%20occidente% 22&f=false [58] Barroso, p. 65 [59] Janney 1981 p.9 [60] Mocega-González 13 [61] Mocéela-González 13

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Enlaces externos •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alejo Carpentier. Commons

• Sitio oficial de Alejo Carpentier en Cuba Literaria. • Biografía de Carpentier. • Entrevista con Alejo Carpentier, Programa a A Fondo TVE 1977 • Análisis crítico de la novela El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Por el Centro de Estudio del Capitalismo.

ENLACES EXTERNOS

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Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

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Texto

• Alejo Carpentier Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentier?oldid=89371002 Colaboradores: Bigsus, Dodo, Jonik, Gmagno, Sms, Cookie, Galio, Urra, FAR, Murtasa, Ronaldo16, Unnio~eswiki, Soulreaper, Rembiapo pohyiete (bot), Rupert de hentzau, DailosTamanca, Laura Minguell, RobotQuistnix, Alhen, Yrbot, FlaBot, YurikBot, Jyon, Beto29, Gaudio, Banfield, Er Komandante, Tomash, Elultimolicantropo, BOTpolicia, Qwertyytrewqqwerty, Araleius~eswiki, CEM-bot, Jorgelrm, Jjvaca, Retama, Baiji, Thijs!bot, Xabier, Pedaki, Gusgus, Juanca1492, VanKleinen, Akurero, Santiago matamoro, Sandro Alain, Atlante77, TXiKiBoT, Humberto, Rei-bot, Ariadne Primavera, Fixertool, Pólux, BL, Zeroth, Zalacain, Condottieri, VolkovBot, Raystorm, Matdrodes, Synthebot, JoseLuisdeValencia, Muro Bot, Ivancho el pecoso y rumbero, Ivan0291, BotMultichill, Lawrlafo, PaintBot, Ocnos, Rimac, Carmin, Obelix83, Juan Carlos Corral, Sasuke dreamers, Drinibot, BOTarate, Marcelo, Eluque1, ZeneizeForesto~eswiki, Altovolta, Aleposta, Fadesga, Josh~eswiki, Copydays, Héctor Guido Calvo, Wkboonec, Hersen, Nicop, Germán Ivirico, Gökhan, Jbmurray, UA31, AVBOT, LucienBOT, Adynathon, Contrakultura~eswiki, Diegusjaimes, Hale~eswiki, Arjuno3, Juan Quisqueyano, Andreasmperu, Luckas-bot, BOTrany, Mstmaurice, Andresmalaver, D4ner, Nachotraidor, Aztek888, ArthurBot, Xqbot, Dreitmen, Ricardogpn, Felisberta, Artlejandra, Daltonsiempre, AstaBOTh15, TiriBOT, Halfdrag, Captel - educación a distancia, AnselmiJuan, PatruBOT, Humbefa, Profident, Hamblinca, Alikea365, GabbyBadica, GrouchoBot, EmausBot, ZéroBot, ChessBOT, Vermasvidrio, Serpe212, Baumert, Heralder, WikitanvirBot, Cordwainer, Blessimart, Nayara es, Poiuo233232, MerlIwBot, Portales25, Nina Flor, Sebrev, Invadibot, Adandeplastico, Bettina Ghrezt, Edomonte, Elvisor, Asqueladd, Makecat-bot, Incolam, Syum90, Baldaquino, Gastón Cuello, Steve0126, Addbot, Balles2601, Bastian2334, Jarould, CEM-air, SANTI321, Marianorico2, Alejo Cortenrier, TOM KELLYSTONE y Anónimos: 203

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