Alberto Hidalgo, Hijo Del Arrebato

Alberto Hidalgo, hijo del arrebato Author(s): Edgar O'Hara Source: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 13,

Views 80 Downloads 0 File size 613KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alberto Hidalgo, hijo del arrebato Author(s): Edgar O'Hara Source: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 13, No. 26 (1987), pp. 97-114 Published by: Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar"- CELACP Stable URL: http://www.jstor.org/stable/4530337 Accessed: 09-01-2016 13:55 UTC

Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at http://www.jstor.org/page/ info/about/policies/terms.jsp JSTOR is a not-for-profit service that helps scholars, researchers, and students discover, use, and build upon a wide range of content in a trusted digital archive. We use information technology and tools to increase productivity and facilitate new forms of scholarship. For more information about JSTOR, please contact [email protected].

Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar"- CELACP is collaborating with JSTOR to digitize, preserve and extend access to Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

http://www.jstor.org

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

LATINOAMERICANA REVISTADE CRITICALITERARIA Aiio XIII, No. 26, Lima,2do. semestrede 1987;pp. 97-113

ALBERTO HIDALGO, HIJO DEL ARREBATO

EdgarO'Hara En el prologo a Odas en contra , Alberto Hidalgo anunciabaa sus lectores que estaba preparando una edicion de sus poesias completas. En el susodicho volumen no pensaba incluir algunos titulos por considerarlos"capitulos diferentes" dentro de su torrencialproduccion. Vale la pena revisarlos conceptos que, a cuarenta aniosde Panoplia lirica (1917), manejabael poeta arequipenio -radicado en Buenos Aires desde la decada del veinte- para dar validez a sus poemas o negarsela a los de otros. Hidalgo situa Odas en contraen la categoria"libelo", de inmediato asociada con el panfleto. Pero, afin a su temperamento,Hidalgo distingue entre el suyo y los demas: "De lo que aqui se trataes de los libelos mas horrendos que se haya escrito jamas en cualquier lengua y desde que el mundo es mundo"2. Acto seguido, comienza la justificacion del panfleto como genero necesario. Es imprescindible tener en cuenta como en 1957 sigue creyendo Hidalgo que el poeta es un ser divino: De todos los generosliterarios,el panfletoes aquelque mas sirveal hombrepara como Dios, parareasumirsu jerarquiade Dios (...) Parasentirsede reivindicarse veraz(sic) feliz,paratomarlepor completoel gusto a su papel de creador, necesita los terremotosy los huracanes,las hacertambienlastempestadesy lasinundaciones, enfermedades y la muerte;necesitasertambienmalo.Asi son el poeta,el escritor,el artistasupremos(...) Apartede mi condici6nde poeta,o sea de var6nconsagradoa descubrirlas correspondenciassecretasde las cosas, a re crearlas palabrasviolentandolas por la Via de la catacresis,apartede eso que es la funcion primariay esencial de mi vida, soy sin duda un libeista nato3.

Pero e libelo de Hidalgo debe necesariamentecumplir una mision: tumbar las dictaduras, promover las revoluciones. Al continente americano le hacia falta un libro como Odas en contra-explica el autor- porque obedece como nunca a la pluma de quien ha sido el progenitor de lo que se conoce con el "impropio nombre de poesia social"4.Claro que el libelo que Hidalgo esgrime 1. Odas en contra.Paris, Edit. "Tintade fuego", 1958. Pr6logo del autor. No se por que, al revisar la edici6n, sospecho que el pie de imprenta es falso.

2. Op.cit., pr6logo,pig. 7. 3. Ibid., pp. 8-9. 4. Ibid., pag. 11.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

98

EDGAR O'HARA

de algunapartede la DivinaCosolo se diferencia,segunel, cualitativamente media: Estoy convencidode que estas odas relegana segundoplano a los mas cMebres libelosque registrala historiade las letrasuniversales(...) S6lo el Alighierialcanza mistruenos,a debatirmisrayos.Pero61poniadiquesa su por instantesa acompasar c6leray yo no5.

climaxdel alegato?Sinceroo injEn que consisteprendatan maravillosa, cauto en extremo,Hidalgo explicalas razonesde la bondadpoeticade su panfleto: ... el libelistaen versodebe, por fuerza,ser un granpoeta,o sea un millonariode imagenes.En Odasen contra,ellasabundana puntotal que,de acuerdoa mi viejay personalisima tecnica,cadaversoes unaimagen,conla solaexcepcionde laspoquisimasvecesen que algu(nregl6n(sic)-como tambienlo tengodicho- hacevecesde trampolinparaque la metaforade el saltohaciael espacio6. Pero como estos versos estan dirigidosa los tiranosy al sistema capitalista, el poeta solicita la comprension de los lectores: Se que estos poemasapestan,pero no puedo evitarlo.En rigor,se tratade una consecuenciade los temaspropuestos.La propiapoesiaparecehabergozadoencanallandoseparaponersea la alturade tantabajeza7.

Y para concluir,ya en la sima de la contradiccion,Hidalgoquierey no quiereexcluirOdasen contrade la reunion"completa"que esta preparando: Asi es la creaci6nliteraria,asi es la mia:se formade lo principaly lo accesorio(...) Cuantoal presentevolumen,en particular, se refiere,digoque Odasen contra,porsu caracter,por su tematicay por su lenguaje,es un parentesisdentrode mi labor,un aparte,un capitulodiferente.Es asi en medidatal que, en el tomo de mis Poesias Completas-cuya edicionpreparo- ellasno tendrancabidao, si la tuvieranseria s6lo en calidadde apendice.Comoquien,siendomedico,ejerciera,en un casodado, la veterinaria.La justipreciacion de mi obrano debe dejarseinfluirni en pequenlo gradopor la desazonque pudierasuscitarla lecturade mis libelos.Estos, pues, constituyenun sacrificioy son, adema'sun obolo, unalimosnaque caritativamente arrojoa mis enemigos,paraque al fin tenganalgoconcreto,un trozode carneen el que,solazandose,comoporun pretextomaso menosjustificable, puedenhundirsus dientesy sus babasde perro8. Estos extractos, que serian comicos si no fuesen pateticos, sirven perfecta-

mente para acercarnosa dos libros que marcanel comienzoy el final de la carreraliterariade Hidalgo.EntrePanoplialirica(1917)y Antologiapersonal (1967) media un lapso tan prolongado como lleno de otros titulos del autor en 5. Ibid.,pp. 9-10. 6. Ibid.,pag. 13. 7. Ibid., pig. 14. 8. Ibid., pp. 15-16.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

ALBERTO HIDALGO,HIJODELARREBATO

99

poesia,teatro,novelay miscelaneacritica(o de ataquey autoelogio,como se prefiera).Pero,pot paradojicoqueparezca,entreamboslibroshaysoloescasas diferencias;comopretendohacernotar,la "evolucion"en la queHidalgocreia a ojos cerradosno eratal.Masbienconvendriahablarde un continuoestancamientoexpresadode diversamanerapero alimentadopor las mismasconcepciones. Reparemosque el prologode Odasen contraesta fechadoen 1957. Tengamospresentesalgunasde sus ideas.En primerlugaraquellade "Varon consagrado...", valedecirde machodel lenguajey de la originalidad. Estaidea nos remiteipso factoa la creenciade que el artistaconocela naturaleza -con ella el lenguaje- y la dominacon poderesdivinos.Si bien las vanguardias reactualizandicha creencia,ciertoes que constituyela razonprincipalde su agotamientoartistico.En segundolugar,la insistenciade Hidalgoen el derecho de autoria,repitiendoaquellode "viejay personalisima tecnica"comodefensa frentea posiblesplagiadores. Todoello,expresadoen 1957,erayapancomido. Pero notemosque tampocoparalos anios30 la situacionfacilitabala salida(es decir,la continuidad)que Hidalgoescogio. jFueun simplecaprichoo un callejonsin puertafinal? Los limitesde las vanguardiss en literatura Varioscriticoscoincidenen que las propuestasvanguardistas no podianir masallade la decadadel 30. Por un ladodebidoa los efectosde a unaprofundareflexion: unaposturaqueen algunmomentodebiaenfrentarse Entre1922y 1927,aproximadamente, gruposde jovenesnacidosjuntocon el siglo, promuevenescandaloy agitaci6nen las principalesciudadesde America(...) Hacia 1930, el pico generacionalque habiaalimentadoa la vanguardiaartisticaparece haberagotadosu cargade virulencia.Empiezaparala mayorfade susrepresentantes en un mundono demael periodode madurezcreadora,y estamadurezse desarrolla siadodistintodel que repudiaronen los aiiosde la primerajuventud9.

Por otro, pese a la comunicacionentremuchospoetas(fenomeno,analogo al del Modernismo),por la limitacionde un movimientocasi estrictamente poetico: del modernisliterario-a semejanza Comofen6menorestrihgido,el vanguardismo mo, perocon masestrechezqueel- fue unhechopredominante poetico:Huidobro a habiainventadoantesdel 20 y en Europasu creacionismo; Borgesllev6de Espaina e Argentinael ultraismoen 1921;MaplesArce lanz6en Mexicoel estridentismo, Hidalgoen Peruel simplismoa mediadosde la decadadel veintel'.

No fue coincidenciaque Borges,Huidobroe Hidalgopublicaranunaantoen 1926.Pero es dignode teneren logia,Indicede la nuevapoesiaamericana, 9. Prieto, Adolfo: "Conflictos de generaciones". En: America Latina en su literatura.Mexico, Siglo XXL-UNESCO, 1972, pp. 409-410. 10. Fernandez Retamar,Roberto: "Intercomunicaci6ny nueva literatura".En: AmericaLatina en su literatura.Edic. cit., pig. 320.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

100

EDGAR O'HARA

cuenta que si Borges se avergonzopronto de sus comienzos ultraistas y Huidobro (muerto en 1948) marco con Altazorla portentosacaida de un experimento verbal, Hidalgo fue quien persistio hasta el final de su vida con una conducta "vanguardista"y una escritura cada vez mas dramaiticamentearcaica en sus postulados. Los motivos del estancamientode Hidalgo en sus poses juvenilesse pueden hallar muy bien en las amicales advertenciasque le lanza Mariateguien 1928. Para el autor de los Siete ensayos,Hidalgo dio termino al experimento "Colonida". En verdad la palabra experimento le quedaba un poco grande al grupo "Colonida".Pero si acerto Mariateguial observarel tono "provinciano"(no es peyorativo el termino, aunque Hidalgo viniese de Arequipa) de Panoplialrica. Lo que dice el Amauta sencillamentees que no acepta gato por liebre refiriendose a las pretendidas novedades del Hidalgo de 1917. En cambio el de 1928, el de Descripcion del cielo, lo lleva a reflexionar sobre la disolucion del arte individualistaque viene del mas exageradoromanticismo.Mariateguiera amigo de Hidalgo y sus reprimendas eran mas que nada palmaditas en el hombro. Pero cuando lo incluye en sus categorias poeticas -lirismo puro, disparate absoluto, epica revolucionaria- escoge la primera sin hacerse muchas bolas, pese a que en 1957 Hidalgo dijera haber sido el creador de la poesia social, apelando a sus poemas "Envergaduradel anarquista"(1924), "Biografiade la palabra revolucion" (1925) y "Ubicacion de Lenin" (1925), reunidos en Descripciondel cielo. A Mariateguino se le escapabanciertos detalles de Hidalgo: "... por su espirituesta, sin quererloy sin saberlo, en la tltima estaci6n romantica. En muchos versos suyos encontramos la confesion de su individualismo absoluto"". Y luego, entre cariiioso y perspicazmente severo, explica por que

Hidalgo no se situa en el disparate absoluto ni en la epica revolucionaria: El disparate-si enjuiciamosla actualidadde Hidalgopor Descripciondel cielode su poesia.Es, masbien,uno de los elementosde desaparececasicompletamente alucisu prosa;y nuncaes, en verdad,disparateabsoluto.Carecede su incoherencia nada:tiende,masbien, al disparate16gico,racional.La epicarevolucionaria -que del quetermina- no se indemnedel individualismo anunciaun nuevoromanticismo ni con su vida,violentamente anarquicos12. conciliacon su temperamento Este individualismo (y aca saltan los conceptos sobre la divinidad del creador y la originalidadde sus frutos) sera la trampade la que Hidalgo no saldra nunca. En este sentido se le podria declararheredero o sucesor de Jose'Santos Chocano, con el leve matiz de que Hidalgo deseaba con todas sus fuerzascreer que escribia siempre algo novedoso. Para 1981, como explica Luis Monguio refiriendose a la superacion del modernismo, empezaba la cantaleta: ... interesatambienparala historiade ese momentoliterariodarsecuentade queesta tentativa de cambio de expresi6n en la poesia fue algo voluntario, consciente, por parte de este escritor que, en efecto, dice en el pr6logo de su siguiente y tercer libro 11. Siete ensayos de interpretaci6nde la realidadperuana.Lima, Biblioteca Amauta, (1928). Cito por la edici6n de 1959, pag. 264. 12. Ibid., pag. 267.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

ALBERTO HIDALGO, HIJO DEL ARREBATO

101

de versos,Lasvocesde colores(1981):"Nosha cabidoen suerteserlos iniciadoresen Estemovimientoconsisteen literaria... nuestropaisde un movimientode renovaci6n sin hacer haberinfiltradoen la poesfacastellanala enjundiafilosoficadel Futurismo, La enjundiafilosoficadel uso de la formaen que sus iniciadoreslo envolvieron..." futurismo,tal comoapareceen los versosde Hidalgoen sustresprimeroslibros-y la violencia, en el cuarto,Joyerias(1919)- pareceserel elogiode la fuerzaguerrera, el musculo,el deportismo,el maquinismoy, mas que nada,la la antidemocracia, repudiacionde los valoresdel pasadoinmediato'3. Es l6gico que algunos de estos antecedentes,sobre todo el elogio de la fuerza guerreray la antidemocracia,no fueranbien vistos por Mariategui.Ma'sauin, la perseverantevoluntad de apartarsedel resto y gestarun camino propio (pense escribir "una religion propia" recordando que la primeraparte de Panoplia lirica se llama "La religion del Yo") convertia al Hidalgo de esa epoca en un personaje por lo menos sorprendente: su personalismo, Hidalgomanufacturo ...como era corrienteentrevanguardistas, que presentoen el libroSimplismo(1925),en el que ademasde estamparpoesia "simplista"detallabaen una 'Invitaciona la vidapoetica'su teoriaesteticadel momento.Para61(en 1925)dondehaymetaforahayverso:la poesfaes la metaforay esta en mu'sica es todala poesfa.Todala poesiaanteriorqueno sigueestareglaes muisica, verso,pero no poesia;en ellalas palabrashabiansidoutilizadascomonotasmusicael versodebeestar les, no comometaforasqueson.Comolaspalabrassonmetaforas, de palabras,y todo otrovalorextraiiolo desvirtua.Coincide hecho exclusivamente la ideala circunstanciaci6n,pues, como se ve, en la aversi6npor la problematica, cion, el argumento,la rima,el ritmo,indicadaen las teorizacionesde JorgeLuis Borgeso de Luis de la Jara.CreeHidalgoque con ello se ha alcanzadola absoluta originalidad,sobretodo al tratarde hacerla metaforalo mas personalposible,el sinoen Hidalgo)4. idiomalo maspersonalposible(no quisieraescribiren espa~nol Pero la cosa no concluyo ahi, pues Hidalgo continuabacambiandosus teorias (todas ellas variaciones de esas ideas fijas que senialamos)a medida que publicaba nuevos libros. Monguio hace un examen -largo, como le corresponde a Hidalgo- de estas teorlas y las descuartizacon suma elegancia". Pero entre 1918 y 1925, explica Monguio, la vanguardiaen el Peru era una suma de contrastes: Parece,pues, posibleresumirdichaetapadiciendoque en la poesfaperuana,entre se realizaen sus 1918 y 1925, figuraban:1) un poeta en el que el vanguardismo f6rmulastecnicasgeneralesy, a la vez, en contenidospropiamentepersonales,el Hidalgo,que en el vanguardismo Vallejode Trilce;2) un peruanoen el extranjero, y egocentrismo; hallaunaformade expresi6nextremade su extremoindividualismo 4) unasolarevista, vanguardistas; 3) un reducidonuimerode escritoresparcialmente "Flechas",que se propusieraser de vanguardia'6. 13. 14. 15. 16.

Mongui6, Luis: La poesia postmodernistaperuana.Mexico, F.C.E., 1954, pig. 42. Ibid., pig. 66. Ibid., especialmente las pp 153-155. Ibid., pig. 78.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

102

EDGARO'HARA

Panoplia lfrica (1917): los antecedentes El segundo libro de poemas de Alberto Hidalgo fue Panoplialirica.Tal vez porque contiene parte de los poemas de Arenga liricaal Emperadorde Alemania (1916) o porque Hidalgo anhelabaolvidarsede ese primertitulo (o parte de el, ya que el poema que le dio nombre sl figura en Panoplialirica),lo cierto es que -para poner un ejemplo- en los datos de la contratapa de Antologia personal aparece como su primer volumen de poemas. Esta simple referencianos pone en autos respecto al ingreso en Lima (ergo: en la poesia peruana) tan ansiado por Hidalgo. Su padrino, por asi decir, fue Abraham Valdelomar. (Miguel Angel Urquieta a su vez habia prologado el libro de 1916 senialandoque Hidalgo seguia a Walt Whitman y a Marinetti.) Mejor padrino imposible de conseguir, si pensamos en la presencia que tenia Valdelomar en el aimbitoliterario limenjo.Pero al querer presentarse como innovador y escritor ultramodernode avanzada,Hidalgo elegia curiosamentea un escritor consagrado para que le diera el espaldarazo.Bien pudo Hidalgo presentarsepor su cuenta y riesgo, sin prologo de Valdelomary sin los numerosos elogios de otros escritores en el apendice del libro. Pero Hidalgo tenia 20 anioscumplidos y estas cosas se perdonan a esa edad. Veamos mas bien en que terminos introduce Valdelomara Hidalgo y como las ideas de Valdelomarseran las que Hidalgo mantenga a lo largo de su vida. He aqui una sorprendente coincidencia. Pero lo que para el capitainde "Colonida"representabauna conviccion que a veces hay que poner entre comillasdado su gusto por el juego y su de hacer burla del lector, para el Hidalgo de Odas en contraque repite en afamn parte casi las mismas palabrassignificabatodo un dogma. Antes de exclamar que Hidalgo representauna contribucionvaliosa a las letras, Valdelomartraza la estetica que lo contiene: A medidaque el artistaes masgrande,mis lejosha de hallarsede la multitud,de igualmaneraquelos astrosmasgrandesse hallanmaslejosde la tierra.A medidaque el artistaes maspersonalse diferenciamasde la multitud,y es masincomprendido, a los homse revelanmastardiamente de igualmaneraquelas leyesde la naturaleza bres.A medidaque hayaen un artistamayordosisde divinidadtienequeestarmas cercade lo misteriosoquede lo vulgar.En arte,lo maloestapordebajodel vulgo;lo lo supremoes lo queesti porencimade todos'8. mediocrees lo vulgargeneralizado; Esta concepcion del artista como ser superior, concepcion aristocratizante que proviene sin duda del romanticismo,se da la mano con la necesidad de una teoria que la justifique. Y ya que Valdelomarintroduce en el mundo literarioa un poeta cuya cualidad es la "originalidadno tanto en la forma cuanto en la manerade ver", aprovechala ocasion pararecalcarque tambien el padrino esta' por encima de todos, incluso de Hidalgo, al postular una "ley" que aprehende y otorga un sentido a sus poemas: 17. Panoplia lirica. P6rtico de Luis Fernan Cisneros. Exegesis critica de Abraham Valdelomar. Lima, Imprenta Victor Fajardo, 1917. 18. Ibid., Exegesis de Valdelomar, pag. XXVII.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

ALBERTO HIDALGO,HIJODELARREBATO

103

... senteyo estaecuaci6nestitica:Sensaci6n= Naturalezax Conciencia,bajola cual cabentodos los fenomenosindividuales. Apliquemosestaf6rmulaal Artey tendremos esta ley general: ARTE = NATURALEZA x CONCIENCIA:

y, con unal6gicarigurosay austera,aplicandoestaecuacional artemoderno,en el cual, por lo que se Hevadicho, los tres valoresse sutiizany concretan,podemos escribir,poniendolasinicialesAMporartemoderno;SMNporsintesismaximade la Naturaleza;EMCpor exaltaci6nmaximade la conciencia: AM = SMN x EMC

De acuerdocon esta ecuaci6ny sus derivadosvamosa estudiarPanoplialirica . Claro que la aplicaci6nse reduce a observarlas correspondenciasdel temperamento de Hidalgo y sus versos despues de recalcarsus efectos sonoros y su musicalidad.Pero es mas que suficiente paranuestros fines. El problemasurgira cuando constatemos, en otro nivel, que las propuestasde Antologiapersonal escasamente difieren de las de Panoplia linca. Los 31 poemas que componen el libro estan divididos en siete secciones ("La religion del Yo"; "De tierras adentro"; "Del amor y de la galanteria"; "Visiones de la sierra";"Plus ultra";"Acuarelas";"Elogios").No interesatanto el contenido de las mismas cuanto la estructuraque ha establecido Hidalgo, rigiendose por temas. El vanguardismoen Panoplialiricase reduce a una declaracion de principios mas que de poesia. La introspeccionde un Yo proclive a la orgullosavanidad como a ciertaverguenzay culpa intimas,seran lazos que de a pocos terminaran por amarrarlo.La sujecion a las formas metricas (soneto, versos alejandrinos)contradice la voluntad de innovacion. Es sintomatico que se declare seguidor de Whitman (como Chocano): fuera de una cita del poeta norteamericano,este brilla por su ausencia. El Yo que se manifiestaen este libro es tambien contradictorio.Mas adelante Hidalgo hara de la contradiccion un valor artistico pero sin poner jamas en duda su condicion de genio y adelantado.Aqui la "nueva" poesia se limita a una actitud: ... porquelos hombresnuevosdespreciamos lo antiguo; porqueconscientemente queremosdominar sobrelas artesviejasretoricasi rancias ("Cantoa la guerra"). Y sus armasconsisten en machacar,como un tambor,las recetas de lo novedoso: Yo soi un bardonuevode conceptoi de forma(...) yo soi un empresariovidente del Futuro (...)

Arrojemosdel Versola palabratristeza, la tristeza,poetas,no es saviasino pus: 19. Ibid.,pig. XXIX.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

104

EDGARO'HARA

hagamosla gimnasiade nuestropropioespiritu(...) Matemoslas escuelas,los moldesi los metodos; levantemosel cultode la Serenidad; que nuestrosversosseansonorosi polifonos, pero que no haganruidode flautasde cristal; seamosentropdlicos, ordenadosy graves, pero a la vez diversoscuallas olas del Mar(...) Todo eso es poesia,poetas;i, nosotros, los hombresde este Siglode Guerrai de Valor, cantandolaponemoslas piedrasdel Futuro que ya estamosalzandosobrelas ruinasde Hoi" ("Lanuevapoesia"). Estas declaracionesno serian anodinas si el mismo libro diera muestrasde, al menos, una sola rupturade las que propugnael joven Hidalgo. Antes bien, el Yo poetico exalta sus cualidadessubjetivascolocandolasal mismo nivel que sus prescripciones poeticas:

Los hombresme aborrecenporquetengotalento, porquees un granpecadosabersentir:iyo siento! Mi ritmoque es de acerotempladoles agita i bajomi palabrasu espiritupalpita(...) Yo soi un buenmuchacho,risueiioi expansivo. Suelofingircultura;massoi tan intuitivo que al percibirlas cosaslas perciboinconsciente. Al revesde los otroscambiofrecuentemente: entremi tiernoayeri mi hoi mediaun abismo; soi demasiadoartistaparaser siempreel mismo(...) Que soi un geniohe dichopor aqufi por alla, s6lo con el objetode epaterles bourgeois(...) Cuandoescribomisversosmi inico confidente es el paiiueloblancocon que limpiomi frente. Yo cantola Alegriai cantoel Sufrimiento: como no tengomoldes,escribolo que siento: si estoi anteun guerrerole alabofuerzai brio; si anteun buf6nde aldea,le desprecioi me rio. Egoista,aborrezcolas colectividades i desp6tico,suelopasarpor las ciudades antelas muchedumbres, altivo,comoun Dios ("Autobiografia").

Este es el paradigma de Hlidalgo, en opini6n de Valdelomar. No por las mismas razones nos servirapara acercarnosa ese Yo y a su conflictivarelaci6n con el lenguaje.Esta empieza en el amor, si primeroestablecemoslas distancias entre el rec6ndito Yo (risuenio,buen muchacho, sentimental,tierno confidente, fingidor de cultura)y el Yo pubiico (egoista,despotico, artista,genio, aborrecedor, despreciativo). Descubrimos que esta escision se expresa tambien de otro modo:

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

ALBERTO HIDALGO, HIJO DEL ARREBATO

105

"Yo naci de una quechuai un espainolsoldado, de un arrebatolubricoi un beso enamorado" ("Autobiografia") Soy frutode mi raza:quechuasi castellanos, veo en todos los hombresa mis propioshermanos ("Intima"). Un jovenciudadanode AmericaLatina injertode indio quechuai leon espaiiol; poetai mozo fuertei altivoque camina con la miradasiempredesafiandoal sol..." ("Arengaliricaal emperadorde Alemania"). Despejando la presencia de la retoricade Chocano en estos versos, conviene observar como frente al amor se produce una similardisociacion.Es el caso de la sumision por perdida de poder: Las rojasplumasde mi austero cascode insigneluchador se han inclinadoanteel severo paso agresivodel Amor. Yo, el de las grandesrebeldias, paso las nochesi los dias humilladocomo un mastin. I adoloridode neuralgia, sientoque sientola nostalgia de la altivezde mi clarin ("Nostalgia"). .De que clarin se trata:del lenguajesonoro o del lenguajecomo falo? Cabe responder que de ambos ya que se encarga de efectuar la simbiosis de poesia con elementos de agresion: ... i tornareen espadami lirade poeta paraque nadieturbetu suenloangelical(...) Pero si entrenosotrosse interponeel Destino, yo te hundireen el pecho mi punialasesino como en los desenlacesde Xavierde Montepin

Nueva pregunta: cde que Destino se habla aqui? Queda en la oscuridad la respuesta. Pero la misma simbologia sexual aparece,esta vez sublimada,en un soneto dirigido a la esposa de un amigo:

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

106

EDGARO'HAA

En las catorcelanzasde este rudosoneto(...) os entregomi espada;i de altivezdesnudo, cincelolas estrofasde este sonetorudo cuyascatorcelanzasarrojoa vuestrospies. ("Rendici6n") Destaquemos que el marido se sintio muy halagadotambien con este regalo verbal para su esposa y trasmite su agradecimientoen el apendice de Panoplia litrica,emitiendo un voto de confianzaen el futuro literariode Hidalgo. Cabria afiadir que, evidentemente, Freud no se lefa en Lima con la debida atencion. Para este Yo conflictivo el sexo aparececomo conquistao entrega de una parte del cuerpo de la mujer: Querera unamuchachade senoshiperb6licos(...) vestidaa la criollai algosentimental ("DelJardinde mis deseos"): I el la atraei la estrujalos insinuantessenos diciendolaal oido ditirambosamenos ("Layanta"). I cediendoa mis ruegos,vendemeella, con recatosde timidadoncella, las madurasnaranjasde sus senos. ("Lafrutera"). Esta atracci6n o fijacion del Yo, adema'sde revelar un deseo que podria identificarse con la oralidad freudiana,parece requeriruna satisfaccionde lenguaje. No en vano la establece asi: "La fuerte voz del Mar, sonora i fiera, / se parece a la voz de mi garganta" ("Ego"). Pero la amplia a un orden sexual superior: ... i en el cerebroideascomoolas en el Mar. Mi poderososexo buscabacon locura una mujerque fueracapazde procrear un hijo de mi semen,superhombre. Perdura en mi mentela idea de tal hijoforjar. I la encontre:la Tierra.Mojadapor la siembra un olor despediacomo de sexo de hembra. Los monteseransenoserectos... ("Sensaci6nde la tierramojada").

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

ALBERTO HIDALGO,HIJODELARREBATO

107

No implico que estos simbolos tipifiquen a Hidalgo como una persona con tales o cuales caracteristicaspsicol6gicas. Solo quiero indicarque, al interior de Panoplialirica,el Yo que habla en los poemas padece una angustiacon relaci6n al lenguaje del mismo modo que le atraeaquello que del sexo o la mujerimplican lenguaje. CNo se dice leche materna,lengua materna?Asi, pues, intuyo que la poesia de Hidalgo da cuenta de este anhelo de posesion de lenguajey a la vez de la dificultad de obtenerlo. Y esa lucha permanentees la que aflora en gran parte de su obra, directa o indirectamente.El deseo de trascendenciapuede quedar ahogado en ese mar de palabraso declaraciones,oceano de propuestas. Alli chapotea, al menos: El Mares un granvientrecongestionado: se hunde,se levanta,se agita,mansose hace (...) Hai olas que palpitan como senos amantes (...)

unasque cantan

i otras que piafan como bestias en celo (...)

Entoncesel espirituse abruma, el coraz6ncomienzaa trepidar, i se escuchael murmullode la espuma, que es el penacholiricodel Mar... ("Elmar").

Antologia personal (1967): las consecuencias El volumen que Hidalgo anunciabadesde 1957 no lleg6 a ver la luz. En todo caso ignoramos si finiquit6 su labor. Sin embargoel afio de su muerte aparecio Antologia personal2, que recoge 64 poemas (ninguno de Panoplia lirica) de distintos libros y los agrupa en seis secciones regidas por temas: "Poemas con esencia": "Poemas con patria"; "Poemas con amor"; "Poemas con muerte"; "Poemas con migo"; "Poemas con pueblo". Uno se preguntade inmediato que se esconde en la primera secci6n tras la palabra esencia. Tenemos que volver entonces a la inagotable concepci6n que pervive en Hidalgo (ahoracomo recolector y ordenador de poemas) acercadel artistacomo reveladorde los arcanos de la naturaleza.Parece mentiraque las palabrasde Valdelomartuvieranvigencia cincuenta afios despues. Claro, son poemas de muchos libros, incluyendo Descripciondel cielo (1928); pero me refiero a la forma en que Hidalgo los reune. Una breve alusi6n metrica. No hay un solo soneto. Predominael versiculo y a groso modo lo que Mongui6 caracteriz6"el hacer metaforasen serie como podia habersele ocurrido ponerse a hacer poesia con solo sinecdoques o sincresis o cualquier otra figura ret6rica"21.Superarlos viejos moldes formales seria la golondrina que no hace verano. En verdad Hidalgo no pudo sobrepasarsea 20. Antologia personal. Buenos Aires, Centro Editor, 1967. 21. Mongui6, Luis: Op. cit., pag. 155.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

108

EDGARO'HARA

si mismo,no pudo traspasarlas fronterasde un arrebatodeclarativo.Interesa averiguarporque.Y unaexplicacion,me parece,puedehallarseen los poemas, en aquello que sin duda proclaman y en lo que sin querer manifiestan. Al

insistiren su condicionde adelantado,Hidalgono haciamas que poner en Es decir,denotabasu falencia.El llamarclaroel deseofrustradode alcanzarla. se continuamente lumbrerade la sociedadidealle impediatransformar en fin un lenguajeempleadocomomedio.Poreso seguimosencontrandopropuestas: Pido la cesantiade las buenascostumbresdel lenguaje la defunci6nde la gramatica(...) El poemarepueblaal Tiempo acrecientael espaciode perspectivas y de alrededores y en tantoque se espaciapoemando se tiempaparasiemprequienpoema ("Semaforo"). 0 fantasiasverbales: Confiri6a las palabrasuna dinamicadistinta en la que el sustantivosueleoficiarde verbo. Las indujoa fundirsea juntarsus destinosa ensamblarse en matrimoniomorganatico gramatical y fisico. Ensenloa declinarlos nombrespropios paraque aumentencon su caudalintimoel pobreoceanosemantico a dar autonomiaa los adverbioslos participioslos gerundios a fin de que entrenen los juegosde la diccionen todo su tamaiio a abusardel idiomaque es la afici6nprimeradel poeta a delatarloy a instruirloen tecnicasinteligentesde resorte ("Accion").

Si esto no consistiera en una fantasia del Yo (que habla de si en tercera persona), entonces no tendria por que preocuparsehasta el delirio de los supuestos plagiadores que lo acosan: Pero cayeronsobreella centenaresactivosde parasitos que fagocitansus hallazgossacanpatentede sus invenciones y lo silenciancon cinismolo despreciancon entusiasmo y lo calumniancon esmero Ay manuelesy pablosy jorgeluisesy miguelangeles y carlos y leopoldosy alvarosy eduardos queridosenemigosque amana su obray odiana su autor Saludsaludsalud No es culpasuyael que se hayanalbertado(...) A poetasenterosy famososlos usa de seud6nimo.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

HIDALGO,HIJODELARREBATO ALBERTO

109

Hay quieneslo despojansin saberloy acasosin leerlo otrosremedanlo que auinno ha escrito Enfermadospor el en una suertede contagioosmotico se le adelantanen su modo particularde asirlos sentimientos(...) Son eco de su voz aun no emitida puedendar antesque el alguinrelampagopero hijode su estirpe(...) Y es porquede Yo mismose saturanlas masproficuasposibiidades porquehayen el ambienteunaprietaunavastahidalgueria unavirtualalbertaci6ndel sucesopoetico. ("Accion"). Para estas alturasel Yo no solo penetra en las intimidadesde la naturaleza, como imaginaba Valdelomar, sino tambien se procrea en la poesia: Mejorque soy me soy en mi el pensarmey el hacermeiguala lo pensado y ser mi consecuenciatantocomomi causa mi hijo y mi padreen unamismaobra el constanteen nacerse el que se vive el que se morira gerentede su viday de su muerte ("Poemareflexivoy catorce"). Con indudable atraso, Hidalgo dio vida a Yomismo22,un personajeal que Altazor habria mirado con una mezcla de desprecio y conmiseracion.No asi el poeta arequipeiio: El se escribea si mismoy no en palabras se escribeen actitudes sin cortina en su manifestarse en su comportamiento ingenitoy acerrimo. en verso Su obrapartedel cuerpoes la que saletrasmutada una proclamacionde otravivencia S6lo es de carnela mitaddel cuerpo la otraes del ingredienteprincipalcon que el misteriose elabora esta entrenosotrosaprovechen Aumn vengana ver la carade Yomismo ("Fisonomia").

22. Biograffa de Yomismo. Lima, Juan Mejia Baca, 1959.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

EDGAR O'HARA

110

es la sumade fragEste ser literariono ha salidode la nada,efectivamente; mentos desperdigadosa lo largo de todos esos ainos.Porcionesde libros y versoslo han ido armandoy le concedenunavida de papel: Comolos otrosserescomotodaslascosas soyunasimplepieza irremplazable y unica imprescindible felizdeluniverso en el funcionamiento de identidad"); ("Carnet Algome caedentrode mimismo perosinpausainterminablemente. de ilenar(...) unaalcancia Meadvierto quejamasse acabase de miser peropasay se alojaen el fondoinsaciable de ahorros"). ("Caja serde unasolapiezaconel mundocomolascosasconsu peso(...) convozhablada perode amante(...) en el laboratorio de la flor Penetrar porsorpresa paraverc6moescribesuspoemas delinterior delvino Enespeculaciones su propiosistemade alumbrado reconocer (...) al organismo de cualquier palabra y tratarde adaptarlo despuestanlejos y despertar comoparaestars6locercade mimismo definitivo"). ("Hombre De este modo el Yo se duplicaen Yomismo.Un Dios que se reproduce textualmente.eComoes posiblesin el complementofemenino?Recordemosde nuevoal "varonconsagrado" y esa relacionconflictivacon lo sexualen terminos de pareja.El egocentrismodel Yo devendraorganicismoaplicadoa las palabras.Con unaampliaciondel vocabulariopretendeel Yo inmiscuirseen la naturalezacomo un Dios. Dice en un poema:"Todala utileriade la mecanica casual(...) Empleadode su almasolamente/ es el 1 es la A lo pristimo/ el creadorde Dios" ("Retrato"). Y procedeentoncesa unalabortaninfatigabley esteril como la del poeta de "El Aleph".Con la diferenciaque Hidalgola practica: Concitosoleslunasaurasparadecirla tierra(...)

No puedeserescritade otromodoquecontintade rfos (...) conla quese escribelastempestades o si no conla maquina Latierraes unefectoen la medidaen quees el contenido causadelcontinente el protocuerpo el mineral y poresoyo digoel fundamento no el globo

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

HIDALGO,HIJODELARREBATO ALBERTO

111

partes Por eso estoybaniadoen tierranavegandosus minu'sculas respirandola por eso a mis tareasles doy principioy fin en su mecanica(...) los deseosson productosteluricos. Hastalas imaginaciones Dios por ejemploes s6lo un yuyoque en nos crecey en nos se desarrolla viene subiendoentrelos siglospor sus muroscomounatrepadora ("Digola tierra"). Asistimos a un convite fabuloso de terminos con que el poeta sazonarasus ansias de nombrary poseer: fisiologia, geologia, biologia, monadas filosoficas, protones y electrones, etc. La osmosis del verbo y el suenlode la inmortalidad. Por algo la muerte recorre muchos poemas atizandolos con esa nostalgia o melancolia que este Yo mostrabadesde Panoplialirica.Y por eso la insatisfaccion del que recoge fragmentoscuando esta en pos de la unidad: "... la amistad sin protesis / sin entusiasmosortopedicos / hecha de acero y de una sola pieza" ("Efigie 66"). Esta unidad, como vimos en Panoplialirica,ha de ser el lenguaje.Menos lo alcanza cuando mas lo pronuncia. Y el silencio, sinonimo de muerte, persigue en cada rincon de sus palabras a un Yo que se afirma en una masculinidad absoluta y hasta perversa: Estoyen ella y ella me rodeacomo el verdea la hoja o el cautoamora los que empiezana quererse(...) De la laringesalenlanzasa perforarlos airesy fecundarlosde ecos antemi erguidaindiferencia entoncesme parecemirarlaarrodillada y pedirmeun instantede goce con ruegotan quejadoque alcanza mi permiso ("Vestidura"). El Yo otorga "placer" en la medida que fecunda primero el aire de ecos. Pero, zque ocurre cuando no lo consigue? El miedo al silencio, a la castracion, se hace evidente: Mujeresde esculturay natacion de tantopresentidas a la existenciaincorporadas pueblande jubilomis ansias el suelodebajode los pies Si alguienpudieraescamotearme mi cuerpoquedariabien parado le da levitacionla poesia Si descuidola miusicame viste si cansadolos librosme transfieren si mudoel versome declama ("Serhechaa mano"). Es curiosa la fijacion que tiene el Yo por la descendencia.El coito lo inhibe, al parecer, porque devendria potencial heredero (ilamado "reeditar").El sexo sera sinonimo de culpa o "caida" en la tentacion:

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

112

EDGARO'HARA

En los otros tarjetasquisicosas pagares deberes prosas a plazos versos de pronto vencimiento y sobre todo la herramientapara no reeditarse el talento astuto genial preservativo que garantiza con su dibrica los alegatos de la honestidad ("Ropa"). (dComo no pensaba el Yo en un preservativo para su propia eyaculacion verbal?) Aqui volvemos a notar la simbiosis que -inconsciente o no- latia en Panoplia lirica. El lenguaje esta' ligado a las mamas y el amor daraia luz palabras que alimentan: No les sera negado el pan de amor a quienes sepan amasarlos senos, los senos suaves porque son de miga

("Odaal pan") ... cuando lo senos vistos en el sueiio los distribuyoen todo mi entusiasmo ("Ella se realiza") Pais donde a los senos se los traduce sin dificultad ("Cartaal Peru, II"). A la vez que atraccion el Yo siente un rechazo por la mujer amante. Y encuentra refugio en la figura maternal: Mujeres con las piernas de una acabada cortesia agraria de coraz6n directo al matrimonio sin adulteraciones en el paso sin propuestas taimadas en el busto sin exageraci6n en la mirada y tan madres que a veces contemplado una lagrima en trance de adornar una mejilla hacian ademas de sacarse una teta para darsela como si fuese un ninlo ("Canto a Machu Picchu," 16). Una variante impone cierta distancia a esta 6Itima relacion aunque la agudice: Permiti6 que las t6rtolas picotearan los senos a las mozas para estudiar la leche de su arrullo y de ahi que aun hoy mismo la cuculi que cruza una ventana nos deja una emocion de antigua madre

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

ALBERTO HIDALGO, HIJO DEL ARREBATO

113

cQuienno quierechuparunapaloma quienno quierecolocarleunosbesos en el pico? ("ArbolGeneal6gico,"18). Pero como las variantesverbales de Hidalgo son bastantestimidas, tambien la imagen de la "antigua madre" y el "vuelo" esconden una problemaiticano resuelta:la transformaciondel lenguajematerno,digamos, en lenguajepoetico. El Yo quiere desasirse de un pasado (verbal, insisto) pero no hace mas que evocarlo por otros medios: "Palomas volaran de tu cuerpo hacia mis manos felices de oprimirlas/ mientras sus picos rosados daranmiel a mi avidez atesorada" ("Pena con esperanzasucesiva").Y asi como el mar en Panoplialirica,en Antologia personal la idea de territoriolejano (patria,pais) significaraila siempre factible ascension al lenguaje: como la rosacuandose declarate hacesboca te salenvuelosde los senoslaurelesde la frente y todo patriaporqueestas de vuelta ("Cartaal Peru,"22). Hidalgo de vuelts jHay algo rescatable en la copiosa obra de Hidalgo, aderezada por una actitud personal que poco a poco se volvio tragicomica?cDe que modo leerlo sin burlarnosde sus excesos, comprendiendode algutnmodo sus limitacionesy rescatando un momento de las vanguardiasque Hidalgo quiso estirarcomo un chicle hasta el final de sus dias? Tal vez una manerasea leer la obra de Hidalgo como un conjuntode expectativas no realizadas y preguntarse por que caia una y otra vez en trampas verbales que el confundia con aperturas.Hay que entender a Hidalgo en su contexto dramatico,lo que no equivale a disculparlesus yerrossino a procesarlos con otra mirada. La diferencia entre el ansia de habitar la naturalezaen Panoplia lirica y el ansia misma en Antologia personal radica en que Hidalgo extendio un territorioverbal incluyendo lexicalmentea la naturaleza.Mas provechoso habria sido percatarsede que era iluso continuarcreyendo en las proy en materias, puestas de 1917. El vocabulariode Hidalgo aumento en nuCmero por decir, pero no logr6 superarla vehemencia de prodigarseexpresivamente. No consiguio escribiruna poesia que dejarade seguirproclamadointencionesy diera cuenta de sus hallazgos. eLos hubo, acaso? Cualquiervanguardiatiende, por definicion, al silencio o a la disolucion del lenguaje. Basta pensar en un libro como Poesia escrita(1976) de Eielson para comprender parte del fenomeno. Definitivamente, la vanguardiatal como la entendio y administroHidalgo no podia asumiruna actitud de reflexion y menos de silencio. No se manifest6 como explosion y contencido, como en el caso de Oquendo de Amat. Tampoco fue exploracionpermanentede las posibiidades del biingiuismo a traves de la pasion amorosa,como en Moro. La vanguardia fue asimilada por Hidalgo desde una contradiccion:autoadjudicarseuna

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions

114

excelsaatalayaen la poesiaperuana,hispanoamericana, mundial(en articulosy librosen prosa),a la vez que limitarsea reproducirsignossobrela pagina.Ahi se estancoy no pudo o no quiso llegaral periodode "madurezcreadora"que senialaAdolfo Prieto23.Resultaun poco mas sencilloentenderlas rabietaso pataletasde Hidalgocuandosus compaiierosde generacionestabanen otra de signosno es, en si, un falsoconductode la cosao muertos.Esaproliferacion poesia.Pero en Hidalgoparecierauna consecuenciade su oralidaden prosa, sobretodo la que se refierea si mismo.Unainterpretacion podriaserquequiso "elevar"su poesiaa la alturadeclamatoria de su prosa;pero en lugarde destruiry reedificarun lenguajepoetico,este pasoa convertirseen el brazoarmado de sus concepciones.Asi, Hidalgoes a la vanguardialo que Chocanoal modernismo.Y, portanto,se ha convertidoen paradigma negativoy su obraes tristementeceebre. Ma'stragicoque Chocano,quienal fin y al cabo gozo el oficialismopoliticoy literario.Y es que Hidalgopersistioen su intencionde "impactaral burgues"cuandoya la burguesiaestabacuradade espanto.Su izquierdismode los ultimosaniosfue tambienunacaricatura de si mismo.cQue le habriadicho su amigoJose CarlosMariateguisi hubiesevivido paraleer Odasen contra? de Hidalgo-frustradas todas- tienenciertoencanto Pero las bu'squedas porqueprolonganel sello de una epocaque se cerroen al decadadel 30. El anacronismo tambienensena,por cierto.Esasbusquedasson las del sentidode la poeslamasque de la poesiamisma.Siemprey cuandoexploremosese lenguajedesdeunaluchaen la queel no creia-lucha contrael lenguajeheredado, contralas repeticionesy la contradiccion- podremostentarsuertecon la lecturade la obrade Hidalgo.El estabaconvencidoque haciahablaral lenguaje cuandoen verdadel lenguajelo azotabatodos los diasobligandoloa escribir. Esaconfianzaciegafue tambiensu continuoterror,comohemosvisto.Hidalgo no queriacerrarunade lasventanasdel romanticismo (buenojo el de Mariategui), aquellaque ofreciacabidaal mundode esencias-de palabras- por obra y graciadel vate. Lamentableque Hidalgono sirvade lecciona tantospoetas que siguenconcibiendola poesiacomo reflejodirectode la realidad(de una epoca,de unacoyunturapolitica)apresadaen unared de versos,urdimbrede tenacidades.AlbertoHidalgose desmienteen cadapaigina.Y ahi radica,me parece,su valor: Todos a mi paraestudiarme tengo carade libro de experiencias piginas autografiadas en renglonesen blancoy sin erratas masallade la imprenta. No hace faltasaberninguinidiomaparapoderleerme inteligibleaunpor analfabetos estoyescritoen todo lo que muero ("Pr6ximoya a mi edad"). Quedese con el ultimo verso. Cada lectura lo mata despues de darle vida. 23. Cf. nota 9.

This content downloaded from 129.93.16.3 on Sat, 09 Jan 2016 13:55:49 UTC All use subject to JSTOR Terms and Conditions