akira

Akira (pel�cula de 1988) Ir a la navegaci�nIr a la b�squeda ??? Akira logo.jpg T�tulo Akira Ficha t�cnica Direcci�n Kats

Views 169 Downloads 9 File size 42KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Akira (pel�cula de 1988) Ir a la navegaci�nIr a la b�squeda ??? Akira logo.jpg T�tulo Akira Ficha t�cnica Direcci�n Katsuhiro Otomo Ayudante de direcci�n Hiroshi Adachi Direcci�n art�stica Toshiharu Mizutani Producci�n Shunzo Kato Ryohei Suzuki Dise�o de producci�n Koji Ono Yuji Ikehata Kazuo Ebisawa Guion Izo Hashimoto Katsuhiro Otomo Historia Katsuhiro Otomo Basada en Akira M�sica Shoji Yamashiro Sonido Tokuya Shimada Fotograf�a Katsuji Misawa Montaje Takeshi Seyama Actores de voz Mitsuo Iwata Nozomu Sasaki Mami Koyama Taro Ishida Ver todos los cr�ditos (IMDb) Datos y cifras Pa�s Jap�n A�o 1988 Estreno 16 de julio G�nero Acci�n Drama Thriller Duraci�n 124 minutos Clasificaci�n Bandera de Estados Unidos R Bandera de Argentina +13 Bandera de Espa�a Calf-12.svg Bandera de Chile +18 Bandera de M�xico B-15 Bandera del Per� +14 Bandera de Brasil +14 Bandera de Australia M Bandera de Jap�nR-15 Idioma(s) Japon�s Formato 35 mm Compa��as Productora Akira Committee Distribuci�n Toho Estudio TMS Entertainment Presupuesto �1,100,000,000 Recaudaci�n �750,000,000 (Jap�n)1? Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity [editar datos en Wikidata] Akira (??? AKIRA?), es una pel�cula de anime post-apocal�ptica dirigida por Katsuhiro Otomo estrenada el 16 de julio de 1988 en Jap�n. Es una adaptaci�n del manga hom�nimo creado por el mismo Otomo y co-escrita con ayuda de Izo Hashimoto.

El dise�o de personajes y la ambientaci�n de la pel�cula fueron adaptados desde el manga original, mientras que la trama es una reestructuraci�n de eventos que difiere de la versi�n impresa debido a que este todav�a estaba en proceso de publicaci�n. Desde su lanzamiento, Akira ha recibido un largo reconocimiento como pel�cula de culto y una de las mejores pel�culas de animaci�n y ciencia ficci�n de todos los tiempos. La realizaci�n de la cinta es todo un hito en la historia del cine, siendo considerada la producci�n animada m�s costosa de la historia en ese entonces.2?3?4? 5?6? �ndice 1 Argumento 2 Personajes 2.1 Principales 2.2 Los N�meros (Proyecto Akira) 2.3 Secundarios 3 Producci�n 4 Difusi�n y doblajes 4.1 Reparto (doblaje Locomotion, M�xico) 5 Acogida y legado 6 Referencias 7 Enlaces externos Argumento Cosplay de Kaneda. R�plica de la motocicleta de Kaneda. Neo-Tokyo, 2019. Shotaro Kaneda sale junto con su pandilla de motociclistas bosozoku, llamada los C�psulas, a pelear contra una pandilla rival conocida como los Payasos. Sin embargo, el mejor amigo de Kaneda, Tetsuo Shima, sufre un accidente cuando choca su motocicleta contra Takashi, un ni�o esper que fue liberado de un laboratorio secreto del gobierno por una organizaci�n revolucionaria clandestina disidente. Takashi es capturado por soldados armados, Tetsuo es hospitalizado y la polic�a arresta a Kaneda y a su pandilla. Durante el interrogatorio de la polic�a, Kaneda se encuentra con Kei, una joven miembro de un grupo revolucionario disidente. Kaneda se las arregla para ayudarla a salir y la pone en libertad junto con los miembros de su banda. El Coronel Shikishima y el Doctor Onishi descubren que Tetsuo posee poderes ps�quicos similares a los de Akira, un ni�o esper que caus� la destrucci�n de Tokio 31 a�os atr�s cuando sus poderes se salieron de control, provocando la Tercera Guerra Mundial. Kiyoko, otra ni�a esper, tiene visiones de la futura destrucci�n de Neo-Tokyo, y el Coronel le ordena al Doctor Onishi que mate a Tetsuo en caso de que sus poderes se salgan de control. Tetsuo huye del hospital, se re�ne con su novia Kaori y ambos roban la moto de Kaneda. Tetsuo y Kaori son atrapados por los Payasos, pero Kaneda y su pandilla los rescatan. De repente, Tetsuo empieza a sufrir fuertes dolores de cabeza, la polic�a aparece de la nada junto con el Doctor Onishi y se llevan a Tetsuo de vuelta al hospital. M�s tarde, Kaneda salva a Kei de ser atacada por fuerzas del orden. Kei lleva a Kaneda al centro de operaciones de los rebeldes. Estos pretenden secuestrar a Tetsuo y despu�s de escuchar el plan, Kaneda decide cooperar con ellos. Mientras tanto, Takashi, Kiyoko y Masaru � otro ni�o esper � intentan matar a Tetsuo infructuosamente. Tetsuo reacciona con incre�ble violencia destruyendo el hospital y matando a varios guardias en su locura por vengarse de los espers. Kaneda, Kei, y el Coronel intentan detener a Tetsuo, pero todos sus esfuerzos son en vano. Tetsuo descubre que despu�s de la explosi�n de la ciudad, las partes del cuerpo de Akira

que lograron recuperarse fueron diseccionadas separadas y almacenadas en estado criog�nico en un dep�sito subterr�neo ubicado en el nuevo estadio ol�mpico de la vieja ciudad de Tokio. Despu�s de esto, Tetsuo huye. Tetsuo llega al bar club de la pandilla de Kaneda y mata al bartender y a Yamagata. Kaneda y Kei son atrapados y encerrados por la polic�a. Kyoko utiliza a Kei como medium y le explica a Kaneda que Tetsuo debe de ser detenido, los libera de su celda y Takashi se lleva a Kei para pelear con Tetsuo. El coronel Shikishima ordena la ley marcial sobre Neo-Tokyo. Tetsuo desata el caos a medida que se hace camino al estadio ol�mpico de Neo-Tokio. Despu�s de enterarse de la muerte de Yamagata, Kaneda persigue a Tetsuo hacia el estadio para vengarlo. Tetsuo se abre paso y logra entrar al almac�n donde se encuentra el contenedor criog�nico de Akira. Kei intenta evitar que se acerque, pero es derrotada. Tetsuo logra sacar de la tierra el contenedor criog�nico y lo abre: pero descubre que los restos de Akira han sido diseccionado en varias partes cada una de ellas enfrascadas para realizar experimentos cient�ficos. Kaneda pelea con Tetsuo utilizando un arma l�ser experimental, mientras que el coronel utiliza un l�ser sat�lite para matar a Tetsuo. Sus intentos de matarlo fracasan, pero en el combate, Tetsuo pierde un brazo. Tetsuo destruye el arma sat�lite orbital en la atm�sfera y crea un brazo artificial y estudia los restos de Akira. Cuando llega Kaori, los poderes psicoquin�ticos de Tetsuo le causan un inmenso dolor. El coronel explica que las drogas para la migra�a que se le daban a los esper se le aplicaban a Tetsuo para atrofiar la evoluci�n de sus incontrolables poderes ps�quicos. Tetsuo casi mata al coronel pero es rescatado por Kaneda. Incapaz de controlar sus poderes, Tetsuo se transforma en una masa gigante, engullendo a Kaneda y matando a Kaori. Los espers despiertan a Akira, que hab�a crecido m�s all� de la exigencia de una forma biol�gica coherente y se re�ne con sus amigos. Usando sus poderes ps�quicos, Akira crea una esfera de luz para contener dentro de ella Tetsuo. Mientras Akira enfrenta a Tetsuo, los espers se apresuran para teletransportar al coronel a un lugar seguro y Takashi salta hacia la esfera de luz para rescatar a Kaneda. Los otros espers se unen con Takashi, advirtiendo que los tres tendr�n que sacrificarse para salvar a Kaneda y convencidos de que tal vez no ser�an capaces de volver. Kaneda es testigo de los recuerdos de Tetsuo y de los espers, de lo mucho que Tetsuo confiaba en Kaneda y la forma en que los espers eran estudiados por el gobierno de la destrucci�n de Tokio. Los espers logran sacar Kaneda de la destrucci�n y le dicen que Akira se llevara a Tetsuo a un lugar seguro. Kiyoko implica que Kei est� desarrollando sus propios poderes ps�quicos. esto es confirmado cuando Key llama a Kaneda telepaticamente. Los poderes ps�quicos de Akira destruyen buena parte de Neo-Tokyo creando un cr�ter que es cubierto por el oc�ano. El Doctor Onishi muere dentro de su laboratorio cuando este se destruye. Kaneda despierta y descubre que Key y Kai han sobrevivido y juntos conducen con destino al interior de la ciudad. El coronel sale del t�nel al que fue transportado y observa el amanecer sobre la ciudad destruida. Tetsuo entra en total control de sus poderes haciendo explosi�n en otra dimensi�n, diciendo las palabras "Yo soy Tetsuo." Personajes Principales Shotaro Kaneda (?? ??? Kaneda Shotaro): El protagonista de la antolog�a. Kaneda es el despreocupado l�der de una banda bosozoku (motociclistas delincuentes). �l y Tetsuo han sido amigos desde la ni�ez. Es alguien temerario y se burla de Tetsuo a pesar de que lo ve como un hermano menor (o quiz�s por eso mismo). Desde el rescate de Kei, Kaneda llega a ser implicado en su grupo (el de Kei) anti-gobierno con la esperanza de localizar a Tetsuo. Tetsuo Shima (? ?? Shima Tetsuo): Es amigo de Kaneda desde ni�os y el segundo

sujeto del tema de la historia. Tetsuo es mostrado como la oveja negra de la cuadrilla, de la cual �l y Kaneda son parte, pero sufre mucho por una profunda ra�z de complejo de inferioridad. Admira a su amigo pero a la vez lo envidia. Despu�s los poderes de Tetsuo despiertan y r�pidamente pasa a ser el n�mesis de Kaneda; desea la motocicleta de Kaneda (un s�mbolo de gran estatus y poder) y desea probar su poder para ya no necesitar protecci�n de nadie. Kei (??): Activista del Ej�rcito revolucionario, estima mucho a Ryu. Conoce a Kaneda en la estaci�n de polic�a. Luego se reencuentra con �l cuando hu�a de la polic�a, y Kaneda le ayuda. Kiyoko puede hacer que Kai entre en trance, y as� permite el escape de los dos. Luego, dominada por Kiyoko, lucha con Tetsuo cuando deseaba despertar a Akira. Es rescatada por Kai. El coronel (Taisa): Es el jefe del Proyecto Akira, aunque a diferencia del Doctor, �l lo ve desde el punto de vista militar. Debido a la crisis generada por el segundo escape de Tetsuo, toma el control de Neo-Tokyo. Se encuentra con Tetsuo en el estadio ol�mpico, y cuando Akira despierta es teletrasportado fuera del rango de la explosi�n. En el manga, se encuentra frecuentemente con Kaneda, y logra que Tetsuo se quede moment�neamente en el hospital. Akira (???): Akira era un ni�o que desarroll� habilidades ps�quicas cuando serv�a de examen para el gobierno ESP en los a�os 80. Perdi� el control de su poder y aniquil� Tokio en 1988. Despu�s de aquel acontecimiento, Akira fue confinado y sujeto a pruebas de la ciencia moderna, que prob� la incapacidad de demostrar el misterio. Su cuerpo fue colocado dentro de un compartimiento criog�nico por debajo del Estadio Ol�mpico de Neo-Tokyo, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras. Los N�meros (Proyecto Akira) Un proyecto secreto del gobierno japon�s para desarrollar y utilizar el poder mental de los humanos. Tres ni�os que son sujetos de prueba del mismo proyecto que Akira, tienen cuerpos de ni�os aunque nacieron a fines de la d�cada de 1940. Como efecto secundario sus cuerpos est�n arrugados por la edad pero no han crecido f�sicamente. Masaru (???): Designado como el # 27, Masaru est� f�sicamente confinado ya sea a una silla de ruedas o una silla flotante especial. �l tiene el poder de usar Telequinesis y es considerado el l�der de los tres. Kiyoko (???): Designado como la # 25, Kiyoko se encuentra tan d�bil f�sicamente que est� confinada a una cama. Ella tiene la habilidad de usar el teletransporte y la precognici�n, adem�s de tener un don oracular, y por ello el Coronel conf�a en ella. En el anime se muestra que es una buena amiga del coronel. Ella tambi�n se destaca por ser una figura maternal y l�der de la hora de la toma de decisiones. Takashi (???): Designado como el # 26, este ni�o es rescatado por un miembro del Ej�rcito revolucionario, y al huir este miembro es asesinado por la polic�a. En su huida, se encuentra con Tetsuo, hecho que ser� de gran importancia para la historia. Al final de la pel�cula, es �l quien decide que puede rescatar a Kaneda de la explosi�n creada por Akira. Tiene el poder de usar telequinesis. Takashi es asesinado accidentalmente por Nezu, pero es revivido junto con el resto de los ni�os del proyecto Akira cerca del final del manga. Secundarios Miyako: Con frecuencia se le refiere como Lady Miyako (? Miyako-sama?), es un sujeto de la prueba anterior conocido como el # 19, ella es la sacerdotisa de un templo en Neo-Tokio, y un aliado importante de Kaneda y Kei mientras la historia progresa en el manga. En la pel�cula, no es m�s que un pintoresco monje que aboga por el regreso de Akira, y ve en Tetsuo al nuevo Akira. Yamagata o Yama (??): Pertenece a la banda de moteros delincuentes liderado por Kaneda; utiliza siempre una camisa con el s�mbolo japon�s del monte Fuji, y el sol naciente. Quiz� sea el mejor amigo de Kaneda. En la pel�cula es asesinado por Tetsuo cuando fue al bar a comprar p�ldoras, por lo que Kaneda, en una especie de rito funerario, destruye su motocicleta. En el manga, muere en un enfrentamiento entre Tetsuo y el Coronel. Kai (??): Personaje principalmente gracioso, y que sirve para darle alguna

informaci�n a Kaneda en diversas ocasiones. �l no juega un papel importante al principio, pero se hace m�s prominente m�s tarde en la historia. Kaori (???): Es la novia de Tetsuo. Es muy t�mida y callada, es la primera a la que Tetsuo busca cuando escapa por primera vez del hospital. Es fuertemente golpeada por Los Payasos, sin que Tetsuo pueda hacer algo. Al final de la pel�cula busca a Tetsuo en el estadio ol�mpico y se asusta al ver su brazo mec�nico. Luego, Tetsuo pierde el control y al transformarse en una masa, la atrapa, y sin desearlo ni poder hacer nada, la aplasta dentro de su cuerpo, matandola. En el manga aparece al final de la historia y es reclutada como una de las esclavas sexuales de Tetsuo, para m�s tarde convertirse en un objeto de afecto sincero, ella tambi�n sirve como ni�era de Akira. En el manga muere al recibir un disparo a espaldas de Tetsuo, este trata de resucitarla pero falla. El Doctor (???? Dokuta): Jefe cient�fico del Proyecto Akira. Ve el potencial de Tetsuo y decide experimentar con �l. Por eso, es reprochado por el Coronel. Al final, maravillado con los resultados, muere cuando su remolque es destruido. En el manga, muere cuando visita la c�mara congelada de Akira, al romperse las mangueras de refrigerante. Nezu o Nezumi (??): Est� en el consejo de Neo-Tokyo; es el l�der del movimiento de resistencia terrorista contra el gobierno y es el contacto de Ryu. �l parece ser el mentor de Kei y Ryu, y pretende ser la salvaci�n nacional de los bur�cratas corruptos e ineficaces en el poder. Pronto se hace evidente, sin embargo, que Nezu es igual de corrupto, y que lo �nico que pretende hacer es tomar el poder por s� mismo. En la pel�cula, al estallar la crisis trata de huir y dispara a Ryu. Aunque consigue salir sin ser capturado por la polic�a, sus nervios le impiden tomar sus drogas para el coraz�n y muere en una gran escena donde al caer se abre su maleta y salen sus t�tulos y billetes. En el manga, fue asesinado a tiros por los hombres del coronel. Ryu: Es el "jefe operativo" del Ej�rcito revolucionario y compa�ero de Kei. Planea la extracci�n de los ni�os del Proyecto Akira, y mantiene contacto con Nezu. Precisamente, en la crisis generada por el escape de Tetsuo, Nezu dispara a Ryu, pero este no muere y queda malherido, caminando por las calles para morir justo a pocos pasos de Nezu. Los Payasos: Pandilla de motociclistas, enemigos de la banda de moteros de Kaneda. Liderados por Joker, y luego por Tetsuo. En el manga, tienen una acci�n m�s importante. Joker (????? Joka): Jefe de Los Payasos. En el manga, debe ceder su posici�n a Tetsuo, e incluso se ve obligado a trabajar con Kaneda. Producci�n Mientras trabajaba en el manga de Akira, Katsuhiro Otomo acord� realizar una adaptaci�n del mismo en anime, siempre y cuando el control creativo permaneciera en sus manos. Esta exigencia suya estuvo basada en sus experiencias de trabajo durante la producci�n de Harmagedon. El presupuesto para realizar la pel�cula de Akira fue tan elevado que fue necesario juntar a varias compa��as para poder realizarla. Esta sociedad de empresas fue llamada como Akira Committee y estuvo compuesta por las empresas de entretenimiento m�s importantes de Jap�n: Kodansha, Mainichi Broadcasting System, Bandai Visual, Hakuhodo, Toho, Laserdisc Corporation, Sumitomo Corporation y TMS Entertainment,7? para obtener una financiaci�n de m�s de mil millones de yenes, haciendo de esta cinta la m�s costosa realizada hasta ese momento en Jap�n. A menudo, muchas producciones de anime reducen costos de producci�n utilizando t�cnicas de animaci�n limitada, como animar los labios de los personajes dejando sus caras est�ticas. Akira rompi� con esta tendencia mostrando escenas altamente detalladas, di�logos pre-grabados (donde los di�logos son grabados antes de que la producci�n de la pel�cula comience para que el movimiento de los labios de los personajes coincidan con los estos)8? � primera vez en una producci�n de anime � y movimientos super fluidos gracias a sus 160,000 celuloides de animaci�n.7? El teaser de Akira fue lanzado en 1987. La pel�cula fue completada y estrenada en

1988, dos a�os antes de que el manga llegara oficialmente a su fin en 1990, raz�n por la que la historia de la pel�cula toma su propio rumbo. Otomo experiment� grandes dificultades para completar el manga. Otomo declar� que la inspiraci�n para su conclusi�n surgi� de una conversaci�n que tuvo con Alejandro Jodorowsky en 1990. El sonido de la Moto de Kaneda fue logrado combinando el sonido de una motocicleta Harley-Davidson de 1929 con el de un motor a reacci�n. Difusi�n y doblajes Se estren� en cines en Espa�a el 10 de julio de 1992 bajo licencia de Manga Films y distribuci�n de Golem Distribuci�n.9?10? En Argentina fue editada en VHS sin pasar por cines el 15 de octubre de 1993 por Transeuropa Video Entertainment con un doblaje argentino,11? fue reeditada por Plus Video (tambi�n en VHS) a mediados del a�o 2000.12? Reci�n se estrenar�a en cines de forma limitada y con subt�tulos al castellano el 6 de septiembre de 2017.13? Fue licenciada para un pase televisivo por Locomotion a finales de 1999,14? siendo estrenada el 28 de marzo de 2001 con un nuevo redoblaje hecho en M�xico.15?16? Reparto (doblaje Locomotion, M�xico) Personaje Actor original (Seiyu) Actor de doblaje Shotaro Kaneda Mitsuo Iwata Irwin Daay�n Shotaro Kaneda (ni�o) Gabriel Ramos Tetsuo Shima Nozomu Sasaki Benjam�n Rivera Kei Mami Koyama Laura Ayala Coronel Shikishima Taro Ishida Mario Sauret Doctor Mizuho Suzuki Ismael Castro Ryusaku Tessho Nakamura Andr�s Guti�rrez Coto Masaru Kazuhiro Kando Love Santini Takashi Tatsuhiko Nakamura Kalimba Marichal Kiyoko Sachie Ito Rossy Aguirre Kaori Yuriko Fuchizaki Sin datos Yamagata (Yama) Masaaki Okura Armando Coria Kai Takeshi Kusao Ricardo Mendoza Presidente del consejo Nezumi Hiroshi Otake V�ctor Mares Miyako Koichi Kitamura Abel Rocha Inspector Michihiro Ikemizu Blas Garc�a Eiichi Watanabe Taro Arakawa Sin datos Mitsuru Kuwata Yukimasa Kishino Carlos Hugo Hidalgo Yuji Takeyama Masato Hirano Sin datos Army Kazumi Tanaka Sin datos Harukiya Bartender Yosuke Akimoto Sin datos Insertos N/A Blas Garc�a Acogida y legado En el agregador de rese�as Rotten Tomatoes, la pel�cula tiene una nota de aprobaci�n del 87% con base en 47 revisiones, con una calificaci�n promedio de 7,5 sobre 10. El consenso cr�tico del sitio dice: "Akira es distra�damente sangrienta y violenta, pero su animaci�n fenomenal y su energ�a cin�tica pura ayudaron a establecer el est�ndar para el anime moderno".17? El t�tulo ha sido considerado como una de las mejores pel�culas animadas de todos los tiempos y provoc� un aumento en la popularidad de las pel�culas de anime en los Estados Unidos, y en general, fuera de Jap�n. Todav�a es admirado por sus visuales excepcionales. En la encuesta de Channel 4 de las 100 mejores animaciones de todos los tiempos, tanto de cine como de televisi�n, Akira ocup� el puesto n�mero 16.18? En la lista de las 500 pel�culas m�s grandes de todos los tiempos de la revista Empire, Akira es n�mero 440.19? Apareci� nuevamente en la lista de Empire de las 100 mejores pel�culas del mundo del cine, llegando al puesto 51.20? IGN tambi�n lo nombr� 14.� en su lista de las 25 mejores pel�culas animadas de todos los tiempos.21? El anime de Akira tambi�n entr� en la lista de la revista TIME de los mejores 5 DVDs de anime.22? La pel�cula tambi�n fue n�mero 16 en la lista de las 50 principales pel�culas animadas

de Time Out23? y n�mero 5 en la lista de las 50 mejores pel�culas animadas de Total Film.24? La pel�cula fue clasificada como #1 en la revista Wizard's Anime en su "Top 50 Anime lanzado en Am�rica del Norte".25? Roger Ebert del Chicago Sun-Times seleccion� a Akira como su "Selecci�n de videos de la semana" en 1989 en Siskel & Ebert and the Movies. Para su lanzamiento m�s amplio en 2001, le dio a la pel�cula "Thumbs Up". Akira es considerada por muchos cr�ticos como una pel�cula de anime, que influenci� gran parte del arte en el mundo del anime que sigui� a su lanzamiento con muchos ilustradores en la industria del manga citando a la pel�cula como una influencia importante.26? El autor de manga Masashi Kishimoto, por ejemplo, recuerda estar fascinado con la forma en que se hizo el p�ster y deseaba imitar el estilo del creador de la serie, Katsuhiro Otomo.27? La pel�cula abri� el camino para el crecimiento de la popularidad del anime fuera de Jap�n. Akira es considerado un precursor de la segunda ola de anime fandom que comenz� a principios de la d�cada de 1990 y ha ganado un culto masivo desde entonces. Se le atribuye el hecho de establecer el escenario para que las franquicias de anime como Pok�mon, Naruto y Dragon Ball se conviertan en fen�menos culturales globales.28? Akira tambi�n ha sido citado como una gran influencia en pel�culas de acci�n real como The Matrix,29? Tetsuo: The Iron Man,30? Chronicle,31? Looper,32? Midnight Special e Inception,28? adem�s de programas de televisi�n como Stranger Things.33? John Gaeta cit� a Akira como inspiraci�n art�stica para el efecto del tiempo de bala en las pel�culas de The Matrix.29? Akira tambi�n ha sido acreditado por su influencia en la franquicia de Star Wars, incluyendo la trilog�a de la pel�cula de precuelas y la serie de pel�culas y televisi�n de Clone Wars.34? La pel�cula tambi�n ha influido en el trabajo de m�sicos como Kanye West, que rindi� homenaje a Akira en el video musical "Stronger".28? Bamboo Dong de Anime News Network elogia el DVD de edici�n limitada por sus subt�tulos en ingl�s "magn�ficamente traducidos" y el encomiable doblaje en ingl�s, que "se mantiene muy cerca de la traducci�n al ingl�s, y los actores de voz entregan sus l�neas con emoci�n".35? Raphael See de THEM Anime aplaude los "asombrosos efectos especiales y una animaci�n n�tida y n�tida".36? Chris Beveridge comenta sobre el audio japon�s, lo que hace que "el escenario avanzado suene bien cuando se requiere. El di�logo est� bien posicionado, con varios momentos clave de direccionalidad utilizados a la perfecci�n".37? Janet Maslin de The New York Times elogia la obra de arte de Otomo, afirmando que "los dibujos de Neo-Tokyo por la noche son tan detallados que todas las ventanas individuales de los enormes rascacielos parecen distintas. Y estas escenas nocturnas brillan con colores sutiles y vibrantes".38? Richard Harrison, de The Washington Post, comenta sobre el ritmo de la pel�cula y afirma que el autor "ha condensado la expansi�n narrativa de los c�mics para proporcionar coherencia, aunque hay un poco de incompletitud de la historia "a lo Back to the Future Part II. Apenas importa, ya que la pel�cula se mueve con tanta energ�a cin�tica que se mantendr� como si fuera una vida".39? Variety alaba el "dise�o imaginativo y detallado del ma�ana de la pel�cula