Ajedrez Hipermoderno II Dirigido Por Alekhine r Aguilera y f j Perez

{ )ttrttN En los años ,l943,t945, el doctor Alelandro Alekhlneresldlóen Españamerceda le acogldageneroEade los eledre

Views 91 Downloads 3 File size 16MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

{

)ttrttN

En los años ,l943,t945, el doctor Alelandro Alekhlneresldlóen Españamerceda le acogldageneroEade los eledreclatae españoles.Le fue conflada.de maneraun tanto formallsta,la agesorfatócnlcado la revlste .Ajedrez Español'.Con ello, el genlal campeón fustlflcaba su ausencla de Alemanla,eludlendoasl los rlosgos de aquellosdlflclles años de la guerra. Publlcóalgunasde sus obras.slendoqulzá la más destacadade ellas AJEDREZ gln embargo,gu traba HIPERMODERNO; ee concretó sólo al examen de las lo partldaEy a su vlaado tócnlco. La obra. cn realldad,fus escrlta por Francloco José Pórez.Maestro Internaclonaly va riag veces Campeónde España,y Rlcar. do Agullera.director entoncesde la re vlsta .Aledrez Español'.Aquelleedlclón se agotó con clerta rapldez y por ello ofrecemoshoy a los aledreclstasuna ¡F lmpreslónculdadosamente roylsadapero respetandocon rlgor gl toxto orlglnarlo.

(

AJ ED R E Z HI PE R MO D ER ESTUD¡O DEtAS ESCUETAS AJEDRECISTAS A TRAVES DEUNASETECCION DEPABTIDAS DE GRANDES MAESTROS DETODAStAS EPOCAS

BAJO LA DIREGGION DEI,

DOGTOR A. ATEKHINE CAMPE O NM UND¡ At DE AJ EDREZ

RICARD0AGUITERAy FRANCISC0 J0SEPEREZ

RicardoAguilera Editor MAI¡ NID

O R IC AR D O A GU ILE R A , E di tor Padilla,54,b4io C Madrid-6 Tftulo: AJEDREZ HIPERMODERNO Autores: RICARDO AGTIILERA y FRANCISCO JOSE PEREZ Dirección: A. ALEKHINE Dibujo: PepePlá l.t y 2.. Ediciones:EDITORIAL CASTILLA Terceraedición NPcatálogo42 Madrid, 1972

Depósitolegal: M. 11,597-1972 TallerpsGráfcos de Eo¡croNrsCrsru.u, S. A. - MaestroAlonso,2l - Mad¡id

á1'

EL ESTILO DE (COMBINACION> Y EL ESTILO DE (POSICION)

La maniobra espectacular y sensacionalista, que persigueel logro de una situación final de victoria, y que se basa en la anulación de los recursos defensivos del adversario ante la pluralidad y diversidad de las formas de ataque, constituye una concepción tfpica del combate ajedrecfstico, y ha sido objeto en toda época de la mayor atención por pa¡te de analistas y pensadores del mágico tablero. Esta manera de >y el ajedrez. es considerada, en términos generales, como un estilo de juego: el combinativo. Naturalmente, este concepto de hemos de examinarlo en su aspecto simple y objetivo, para no desorientarnos en el estudio de la formidable tela de araña de las teorlas ajedrecistas. De otra forma, llegaríamos a la conclusión de que sobre las sesenta y cuatro casillasno es posible otra manera de actuar que valiéndose de las ideas combinativas. Todo sería combinación, puesto que los movimientos en todo caso deberánguardar relación, deberán es'tarcombinados con los subsiguientes,encadenadosunos a otros como parte de un todo. No es asl, pues, de una manera tan general y abstracta, como hemos de considerar lo que en ajedrez se entiende por . De esta forma estimado el término

, todo ajedrecista sabe a qué atenerse cuando dice u oye decir que tal partida, en tal fase, fue jugada en estilo combinativo. Sabe que debe interpr€tar €stas palabras en el sentido de que el jugador desanolló una serie de maniobras, más o menos audaces,pero orientadas, no a ,sino a ((ganar), usando para ello de ideas violentas de lucha, tratando de irrumpir eo el conjunto armado del adversario valiéndose,generalmente, de algun ardid atrevido que, por lo comrln, ha de ser el ofrecimiento de una teóricaventaja de material al enemigo. Esta es, aproximadamente, y reducida a pocas palabras, la imagen constituida por ese término . Y existe otra fo¡ma general de entender el ajedrez que, por ser distinta a la indicada, en la mayorla de sus aspectos, ha venido a ser considerada como el polo opuesto al estilo de combinación: el posicionismo. También, aI detenernos sobre este término, debemos concretar nuestro análisis y no examinarlo con filosófica atención, por razón idéntica a la expuestaaoteriormente, Por las mismas rÍ¡zonesque hemos indic¿do para la concepcíóncombinaliva, podrfamos llegar a la conclusión de que, a la postre, todo en ajedrezno es otra cosa que una lucha por la posición, por muy audaz y combinativa que sea la maniobra de que el luchador se valga para buscar el camino del triunfo. ¿Qué sería, en último extremo, por ejemplo, la idea de sacrificar

espectacularrnente una pieza y realizar a continuación una serie de maniobras sensacionales,si con ello no se persigue otra finalidad que situar a las propias arna¡¡ en posición de obtener el triunfo? Hemos, pues, de apartarnos de toda interpretación rlgida o ñlosófica para comprender lo que, desde el punto de vista ajedrecístico, (quieren decir> Ias pafabras combínacióny posicíón. Al hablar de que una partida fuejugada con un criterio y una táctica , todo ajedrecistaformará en su mente una idea tfpica y bien definida de lo que aquella partida fue: una lucha lenta, un forcejeo a pulso para aprovechar las oportunidades posibles de alcanzar leves ventajas de terreno en que situar las propias piezas con vistas a una ulterior operación de mayor expansión territorial que proporcione la üctoria, y, eD todo caso (esta es una circunstancia esenciallsimaen la concepción del posicionismo), constituir un armazón en el propio ejército, establecido de tal manera, que las posibilidades de perder la batalla resulten remotfsimas. Creemos que, en una üsión de conjunto y poco escudriñadora, hemos logrado deslindar los campos definidos en estos dos términos ajedrecfsticos.Podrán ser, en el fondo, uno mismo; podrán mejor aún ser trozos de un mismo cuerpo; podrán completarse y complementarsemutuamente. Pero en todo caso, constituyen dos tácticas,dos estilos distintos, dos estilos disponibles en el bazar de la materia ajedrecfstica, para que el jugador elija el que mejor se adapte a su sensibilidad, a su temperamento. (COMBINACION) Y IdOSICIONISMO)) EN LA ESCUELA HIPERMODERNA Si la escuelaromántica acaparaba para sus principios la concepción nada tranquilizadoru para su adversario. De primera intención, la salida del AD a 5D, amenazando ganar la Dama mediante A x C, merec€ser tomada en consideración. Las negras,conscientesdel peligro que se les echa encima, deciden avan7at.,.

P3C D3A

P3TR

... evitando la interclusión de su Caballo.

P3CD AzC TDID TRIR

13 14 15 t6

D2R TlD A2C

C.apablanca,antes de lanza¡se al asalto de la fortaleza real enemiga, efectúa un homogéneo desarrollo, situando sus piezasen Ia posición más favorable para llevar a cabo los objetivos tácticos y estratégicos que se presentan en la situación actual.

AlC RIA RIC

Las negras no saben qué hacer ante la avalancha que se les viene encima. El Monarca pasea nervioso por sus habitaciones particulares; presienteel fin trágico que Ie espera.

csA t2

t7 IE 19

20

Comienza el asalto definitivo de la débil posición real. I¿s negras no tienen respuesta satisfactoria. 20

D2A

Los traidores negros abandonan al Rey y huyen de la quema; el egreg¡opersonaje va a tener que afrontar los acontecimientos veniderosen la más espantosasoledad.

CxP+ PsD AxC DXPA TxP+l

2l 22 23 U 25

RlA PAXP PxA

:l*

I¿ posición negra salta en pedazosante el empuje irresitible de las bien organizadas huestesblancas.

DXP+

25 26

PXT RIA

Si 26. ..., D2R;27, A6C +, seguidode mate. D6A +

(Posición despuésde 19. ,.., RIC)

27

Abandonan.

No se puede evitar el mate, que llegarÍa de la siguiente forma: 27. ..., RIR; 28. A6C +, R2D; 29. A5A +, RIR; 30. TIR +, y mate a la jugada próxima.

TORNEO DE NUEVA YORK 1924 PARTIDA DE LOS Ps. D BLANCAS: Bogoljubow NEGRAS: Capablanca

P4D C3AR P3R

1 2 3

C3AR P4D ...

Este avance de Peón, de aspecto bastante plácido e inofensivo, es, por el contrario, el punto de partida hacia un sistema, que lleva el nombre del desaparecido maestro belga Edgar Colle (con él obtuvo numerosÍ¡s victorias contra los maestros más destacados); también se puede derivar a una llnea bastante interesante, que es la que se emplea en la presente partida. A3D P3CD

3 4 5

P3R P4A ...

0--n CD2D

7 E

0--{ D2R

Ahora se ve claramente la razón de ser de la jugada sexta. I¿s negras preparan el ataque sobre el flanco de Dama con la acción combinada de Dama y Alfil, como vamos a ver bien pronto.

csR

9

...

Decisión de origen psicológico. Las blancas, creyendo que al atacar en el centro su adversario desistirla de actuar en el ala de Dama, se lanzan a colocar de primera intención su Caballo en la casilla 5R, aparentementefuerte.

Px P AXA

9 l0 1I

PXP AdT! DXA

Esta salida de Alñl ha sido poco empleada; aunque entre los jugadores españoles fue adoptada con lisonjero éxito en la mayorla de las oc¿sionespor el maestro castellano Fuentes, Esta forma de juego tiene el gran inconveniente de debilitar todo el conjunto de casillas negras que bordean y entrecruzan el >es lo más aconsejable,sin duda. No será tan lógico, por ejemplo, 5. ..., A4A ni 5. P3R. P4TD

6

El Peón se recupetatá en todos los casos, y las blancas persiguen con esta jugada la posibilidad de crear alguna debilidad por los avancesprematuros del negro. 6

PsC

Entrando en el llamado sistema Alekhine, posiblementeel mejor. Ni que decir tiene que 6. ..., A2D sería un grave error.

5

CzT Un momento clave en la elecciónblanca. La jugada del texto guarda perfecta armonía con el espíritu actual del planteo, por su carácter poco preciso y elástico en ideas. Es muy usado, sin embargo, 5. P4TD impidiendo 5. ..., P4CD por oponersea las posibilidadesde tal contrajuego negro. Naturalmente, el > este contrajuego o el impedirlo es algo que afecta a esasocultas razones temperamentales que tanto debenser tenidas eir cuenta en las consideracionesde todo planteo. 5

P4CD

7

Este es lo más usado, pero es asimismo posible 7. CDIC, en cuyo caso la respuesta negra más indicada parece ser 7. ..., A3T. 7

P3R

No obstante la organizaciÓncomplicada en el ala de Damao las negras han resuelto la primera fase de Ia apertura sin inconvenientes, y con un poco de optimismo puede definirse como de igualdad la posición conseguida. Las jugadas del texto

153

están sancionadaspor la teoría como las más aceptablespara ambos bandos. A xP 0-0 D2R. TlD

8 9 !.0 11

CD2D AzC

:1n

Estascuatro jugadas constituyenla continuación , incuestionable,en esta línea de la eslava. 11

X)24?

A x PCD, A x A; 1.5.C x A, A x P; 16. C5C con superioridad. A6T!

12

Una jugada muy aguda y de profundo sentido posicional. Su principal objeto es impedir la consolidación inmediata del punto avanzado negro en 5CD mediante P4TD. Por otra parte, si las negras aceptasen el cambio propuesto cederíanla más activa pieza de que disponen, lo que equivale por sí mismo a un paso desfavorable. La continuación más corriente por parte del blanco ha sido hasta esta partida 12. P4R, jugada euo, igualmente, concede al primer jugador buenas perspectivas. 12

A4D

Con todos sus inconvenientes,era preferible admitir el cambio a discreción del blanco, y ocuparse del desarrollo mediante12. ..., A2R. A2D

13

Asegurando el dominio de la columna AD para una de las Torres blancas.

rhrAD Estajugada acusauna visión incompleta del carácter eminentemente posicionista de la apertura desarrollada. Esta falta de previsión dará lugar a que la lucha pierda poco a poco su citado carácter posicional hasta convertirse en un elegante alarde combinativo, pata lo cual las blancas evolucionarán brillantemente valiéndose de los . La jugada más recomendable en este D3C (impidiendo la momento es 1.1. continuación del texto), si bien en opinión de muchos analistas, la respuesta 12. P4R concederá,al primer jugador una superioridad suficiente. Por otra parte, 11. ..., P x P no parece ser capaz de mejorar la jugada 11. D3C, como quedó de manifiesto en la partida Kotov-Smyslov de este mismo campeonato,que siguióasí: 11....., P x P; 12. C X P, DIC; 13. AZD, A3D; 14.

L5+

i1

TI.CD D3C

Rectificando el error de juicio de la jugada I 1. AsC

15

P4TD

Sin duda, es necesario apuntalar las debilidades de las avanzadas en el ala de Dama. Pero con ello seconcedennuevos tiempos al enemigo, que podrá lanzarse al ataque directo y rápido en espectacular estilo.

CsR FxF F4It !

16 17 18

A3D AxP AzC

Naturalmente, este Peón es intangible, pues las blancas ganaún con 19. C x C, etcétera. AsC

19

tísimos proyectos, qLle amenazandemoler totalmente el edificio enemigo. Directamente, las amenazas son 17. A3T + y A5C * . !6

C3AT)

Cualquier otra jugada conduce a una úpida derrota. Veamos algunas brevem ent e.1) 16. . . . , D3 C ; 1 7 . A 3 T *, R 3 A ; 18. T8A + , et c . 2 ) 1 6 . . . . , D 6 C ; 1 7 . A3T +, R2A; 18. T8A +, R3C; 19. C x P +, R4C:'20.AIA *, etc.3) 16. ..., D5A; 17. A3T +, P4A; 18. D6D, etc. 4) 16. ..., P3T ; l'1. C x PR, ganando.

A5C + PsT !

t2

Un fino sacrificio de variadas finalidades, siendo la impedir el intento de liberación negra 1,2. UT. Y la finalidad es incrementar las ya numerosas posibilidades ofensivas mediante nuevas vías de ataque.

t2

AxPT

TxA ! A xP *l

13 14

CxT

Las blancas desarrollan una combinación de gran belleza, concebida al jugar 12. P5T! 1 ,4

DxA

Aceptar este Alfil es lo mejor, pues 14. RIA sería ineficaz después de 15. DzT! con fuertes amenazas. T8D + DlD ! !

15 t6

R2R

A cambio de Ia Torre y el Peén^demenos, las blancas son portadoras de violen-

C3A

Las negras están muy conformes y contentas con devolver la Torre de ventaja..., ¡y que la cosa quedase ahí ! Tx T

18

D3R!

Evitando la insidiosa amenaza blanca 1,9.C x P! seguido de D8D *, etc. Las negras juegan con gran exactitud... C4T

Si 12. ..., C X P, la continuaciónpodría s e r 13. T x C, A x T;1 4. T5D! , am en a z andotanto1 5.Tx Acomo 15. T X P, lo cual sería decisivo, yt que si 14. P 4 C D¡ 15. T x P, P x A;16 . T x D + , C x T; 17. D4T, etc.

1I

t9

... pero las blancas no parecen dispuestas a ceder en su iniciativa.

Á'* c

19 20

R,¿A DxA

Naturalmente,hay que tomar con la Dama,puessi 20. ..., P x A;21. D5T +, y si 20. ..., R x A; 21.D3A +. csAl

2r

El material se va reduciendo,sin que por ello pierda faerzala ofensivablanca. EsteCaballoha de sertomadosin vacilar.

r'x r

iL

1.*"

Una Torre que ha vengado con creces la muerte de su compañera.

iibc+

n

1.*" 159

La convenienciade este golpe es clara e indudable; no sólo contribuye al desarrollo y al ataque de manera inmediata, sino que habilita sin pérdida de tiempo a la retaguardia para un eventual enroque largo. 8

P3CR

Las blancas, ante este movimiento no poco medroso, desisten de su primitivo proyecto 8. ..., RlA (lo más usado); 9. pata ftatar de obtener algunas 0-0-0, debilidades importantes en el campo enemigo.

PsT!

9

P4Crr

El esqueletode peonesnegros del flanco de Rey no queda muy prometedor. P4A!

10

Continuando con la ofensiva de la infantería, or certero golpe.

ósA,

il

Fñ*

Pero esta política no sirve sino para disimular sus lógicas inquietudes. P4CD D3R!

18 19

CzC RlC

Lo másindicado.Si 19. ..., ClC seguirá 20. C4D. AxPl

20

LJnsacrificiobien calculado.

ó'xpc

D6C c(3)4D RlC

n

22 23 24

PxA TlAD TRlC D4C + DxPR

Las negras parecen haber anulado las amenazas blancas. Pero éstas disponen de curiosas y notables oportunidades. TDIR.

25

D6C

I m pidiendo 26 . T x P A .

No es posible 11. ..., P4AD inmediatamente, pues hay que evitar la jugada blanca C5CD. 12 Un movimiento tradicional contra la defensa francesa.

ii'x p

i?

DxP A A2R TRl^A,'

14 15 16

P4AD C3AD Cx PA

i:"

Las blancas levantan la primera amenaza seria, apuntando al retrasado Peón de Alfil de Rey enemigo. P3T

t6 17

0-0-0 PAC?

Las negras creen marchar airosamente por el terreno de las actitudes resueltas.

T3R! !

26

¡Un golpe magnífico! Naturalmente, la Torre no puede ser tomada, pues no existiria compensación para las negras después de 26. D x T; 27. C x C *, AxC, Ax C; 28. DX D , debido a 29. T X P, TRIA; 30. D4A +, P4R;

173