Ajax Hispania

ANÁLISIS POÉTICO Y RETÓRICO DEL EDIFICIO AJAX–HISPANIA ARQUITECTO EMILIO SOYER NASH, LIMA, PERÚ PROYECTO Y CONTEXTO CULT

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ANÁLISIS POÉTICO Y RETÓRICO DEL EDIFICIO AJAX–HISPANIA ARQUITECTO EMILIO SOYER NASH, LIMA, PERÚ PROYECTO Y CONTEXTO CULTURAL/DOCTORADO EN PROYECTOS ARQUITECTONICOS ELIZABETH CARDENAS ARROYO

ANÁLISIS POÉTICO Y RETÓRICO DEL Edificio Ajax–Hispania ARQUITECTO EMILIO SOYER NASH, LIMA, PERÚ

La arquitectura de la ciudad de Lima es muy variada en cuanto a estilo pero siempre se basa en las mismas características tipológicas. El edificio de departamentos de densidad media, es el que ha proliferado en las dos últimas décadas, como respuesta para densificar zonas residenciales de baja densidad donde antes sólo se construían casas unifamiliares. El arquitecto Emilio Soyer es de los pocos que ha logrado una arquitectura con un lenguaje propio y además, adecuado al contexto en el que se desarrollan sus proyectos. Lo mismo construye en hormigón o ladrillo que en adobe y madera, logrando siempre un proyecto diferente a sus proyectos anteriores, pero donde es posible reconocer sus conceptos de diseño y sus ideales estéticos. Se formó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ya como arquitecto, y en conjunto con los arquitectos Rodrigo Mazuré y Miguel Cruchaga Belaunde, proyecto el Conjunto de Viviendas del Callao, con el que ganaron el Premio Nacional de Arquitectura de 1972 y el actual Museo de la Nación. También se hizo acreedor al Premio en la bienal de Santiago de Chile de 1987, y al premio Chavín del Instituto Nacional de Cultura del Perú. El proyecto de vivienda multifamiliar del edificio Ajax–

Hispania está ubicado en San Isidro, en una zona residencial que fue parte de la expansión urbana de Lima a partir de la década del treinta. Este proyecto intenta la transición de la vivienda unifamiliar al edificio multifamiliar sin alterar la morfología urbana existente, y dotando de calidad al proyecto al mismo tiempo.

Emplazamiento, contexto y programa. El terreno del Ajax–Hispania es de forma irregular, casi trapezoidal, ubicado entre medianeras. La base mayor del trapecio colinda con la calle (fachada este), justo en el remate de dos calles. La base menor con un parque casi privado en la parte posterior (fachada oeste). Está ubicado en una urbanización residencial de clase media y alta, que en el año 1980 –año en que se proyecta– está construida casi en su totalidad. El arquitecto no aplica el esquema típico de este tipo de edificios entre medianeras, que es construir de lado a lado dejando espacio delante y detrás, y algunos patios de iluminación. Soyer se separa de las medianeras, y deja libre al edificio en la mayor parte de su contorno. Se proyectan seis departamentos de tres y cuatro

habitaciones, además de un penthouse que ocupa las dos últimas plantas del edificio.

Estrategias Retóricas El edificio Ajax–Hispania se desarrolla teniendo como base la forma del terreno. La forma de trapecio se consigue con dos bloques paralelos divididos por un eje central que se dilata en el ingreso y se contrae al final. La geometría es la primera herramienta que utiliza Soyer en su proyecto. En el eje central se ubica la circulación común (escalera principal y ascensor panorámico). La escalera principal tampoco responde a una tipología de circulación vertical, sino que recorre todo el eje en planta, convirtiéndolo en la sección, en un eje diagonal ascendente, que es como una calle interior. La estrategia del “ritual” divide y une a la vez el edificio, y se puede tomar como alegoría de los ejes rituales pre–hispánicos. Conforme va creciendo en altura el edificio, las plantas se van reduciendo, pero nunca pierden la forma de trapecio. Y si observamos con atención, podemos ver que los departamentos están resueltos como si fueran pequeñas casas, que son diferentes entre sí. La analogía a las pirámides truncas pre–incas es inevitable. La masa del edificio se resuelve con la aglomeración

de prismas rectangulares (paralelepípedos verticales) dispuestos casi de forma piramidal. Casi se crea una montaña dentro de ciudad, que luego será cubierta por las enredaderas y árboles que abundan en el edificio. En la fachada principal se hace énfasis en la verticalidad y la centralidad,

ubicando el ascensor panorámico en el eje de simetría, precisamente en el ingreso. Soyer utiliza ladrillo y concreto armado, pero lo recubre y pinta los muros con un color verde grisáceo que se confunde con la abundante vegetación. La pintura también le sirve para diferenciar los departamentos, utilizando pequeños cambios de tono en las superficies de los muros. Es sencillo en cuanto a decoración. Los detalles suelen ser de madera y las barandas son tubos pintados. Además las ventanas de vidrio laminado color marrón y los detalles de madera quedan también perfectamente combinados con el edificio y la vegetación. El espacio interior es acorde a lo que vemos del exterior. Los diferentes departamentos cuentan con una arquitectura interior agradable, cómoda y acogedora. Espacios de doble altura, terrazas y visuales interesantes completan este edificio.

Análisis Poético

La referencia más próxima a la arquitectura de Soyer, y al edificio Ajax–Hispania en este caso, es la arquitectura prehispánica peruana. La forma en que ubica los diferentes volúmenes que conforman el edificio, la disposición de la masa, y hasta la ubicación de los vanos de ventanas y puertas nos remiten a la arquitectura inca y pre–inca del Perú. Basta con mirar algunas construcciones de este tipo: Macchu Picchu (Cusco, inca), Chanchán (Trujillo, pre–inca), Pachacámac (Lima, inca), etc. Soyer utiliza de manera eficaz los corredores, la masa, los muros, los planos. La armonía del conjunto es lo primero que nos viene a la mente. Así como el equilibrio entre la escala humana de los espacios interiores y la escala monumental del exterior del edificio. El mundo de referencias que envuelve al arquitecto es inseparable de su quehacer arquitectónico. El proyecto es fruto de la manera en que Soyer

proyecta esas referencias. El edificio Ajax Hispania, y muchos otras obras de Soyer, sugieren fuertemente la arquitectura prehispánica costeña, donde encontramos corredores, muros como planos, planos superpuestos, elementos yuxtapuestos. También es importante la alusión a los sistemas ordenadores de la arquitectura del antiguo Perú, simetrías, ilusiones ópticas, rituales de llegada a los templos o a sus espacios principales. La sorpresa es una característica importante en las “huacas”: el camino de ingreso está siempre delimitado por muros y no te lleva directamente al espacio, sino que te obliga a girar para llegar a él, o está dividido en dos, O en otros casos, para llegar a los patios nunca se hacía directamente, de manera central, la mayoría de las veces entramos por alguna esquina. Y es importante recordar que pocas veces se usan escaleras, generalmente los ingresos ceremoniales son rampas (paralelas o

perpendiculares). En el caso de este edificio, el ingreso (central) está delimitado por muros paralelos bastante altos que rematan en el ascensor, pero no llegas directamente al ingreso de éste, sino que debes rodearlo (ya sea por la izquierda o por la derecha) para poder ingresar al edificio realmente. El lenguaje que utiliza Soyer, viene a ser una abstracción de los elementos usados antiguamente. Claramente podemos ligar la idea de la rampa ceremonial a la escalera principal del edificio. Es la que nos va guiando dentro de éste y nos lleva finalmente a un lugar de luz. Podemos ver en el juego de volúmenes y en la composición de los vanos, los re c u e rd o s d e u n a huaca, pero tambien sus intenciones de crear juegos de luz y

sombra. Y no deja al azar la resolución de cada departamento. Cuando se ingresa en ellos, la sensación no es la de un departamento en un edificio multifamiliar, sino la de una vivienda unifamilar “casi” convencional de dos plantas, con terrazas y jardín. Soyer ha diseñado unas casas que no son casas, unos departamentos que tampoco son lo que son, un edificio que es una “huaca”, una “huaca” que no es arqueológica. Para esto, ha hecho una calle que es una pendiente, una pendiente que es una rampa, una rampa que es una escalera y una escalera que es una calle. Un espacio en que se está afuera al mismo tiempo que se está dentro. Y luego nos hace entrar a los espacios “más” interiores (los departamentos), siempre desde una esquina, siempre poniendo una barrera que obliga a girar y encontrar el espacio simple, geométricamente puro y acogedor. También dentro encontramos las escaleras fuera de una caja. Estas son elementos dentro del espacio, que refuerzan los recorridos dentro de cada departamento-casa. La posición de estas escaleras internas nos vuelven a evocar las rampas de las huacas. Nos obliga a usar la memoria, recordar los orígenes y disfrutar lo que vemos. Hay en el Ajax Hispania el juego de la doble función;

elementos, figuras, espacios, que son lo que son y también son algo más. Que son, como dice Venturi, “una cosa y la otra”. Es una arquitectura ambigua al mismo tiempo que es inclusiva y compleja, no solamente en cuanto a función, sino también a forma y niveles de significado.

BIBLIOGRAFÍA  Cuevas Martínez, Eric. (1999). Elementos de prefiguración. En: Muntañola T., Josep (ed.) Khôra 5: Elementos de Prefiguración en Arquitectura. 1ª ed. Barcelona: Edicions UPC, p. 31-57.  Gutiérrez, Ramón (ed.) (1998). Arquitectura Latinoamericana del Siglo XX. Barcelona: Lunwerg Editores.  López Menossi, Rosana. (1996). Emilio Soyer: Arquitecto. Casas (Lima), N°1: 2-4.  Muntañola T., Josep. (1981). Poética y arquitectura. 1ª ed. Barcelona: Editorial Anagrama.  Muntañola T., Josep. (2000). Topogénesis: Fundamentos de una nueva arquitectura. 1ª ed. Barcelona: Edicions UPC.  Muntañola T., Josep (ed.) (1998). Khôra 1: Arquitectura y Cultura: Nuevos Paradigmas. Barcelona: Edicions UPC.

LISTADO DE IMÁGENES 1. Vista del ingreso al edificio. 2. Vista del interior de la casa del Arq. Soyer en Barranco. 3. Croquis del emplazamiento. 4. Croquis de planta y eje central. 5. Croquis de sección y ejes. 6. Planos de plantas. 7. Vista interior de departamento. 8. Huaca del dragón o Arco Iris, Trujillo, Perú. 9. Sipán, Lambayeque, Perú. Vista aérea actual y reconstrucción hipotética. 10. Croquis interior. 11. Túcume, Lambayeque Perú. Maqueta del conjunto. 12. Vista aérea del ingreso.

13. Croquis interior. 14. Vista interior de departamento. 15. Machupicchu, Cusco, Perú. 16. Túcume, Lambayeque, Perú. Maqueta hipotética. 17. Machupicchu, Cusco, Perú. 18. Vista interior del edificio. 19. Machupicchu, Cusco, Perú. Vista aérea. 20. Pachacámac, Lima, Perú. Aqllahuasi.

Barcelona, 29 de enero de 2001. Elizabeth Cárdenas Arroyo. E-mail: [email protected]