Ain Soph y Los Mundos

Ain Soph y los Mundos Cabalísticos Publicado: septiembre 21, 2013 | Autor: The Fausto Rocks Yeah | Archivado en: Ain Sop

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Ain Soph y los Mundos Cabalísticos Publicado: septiembre 21, 2013 | Autor: The Fausto Rocks Yeah | Archivado en: Ain Soph y los Mundos Cabalísticos,Cábala, Conceptos Esenciales de Cábala, Kabbalah | Tags: Ain Soph, Ain Soph y los Mundos Cabalísticos, alquimia,arcángeles, archidemonios, assiah, Astaroth, ángeles, biblia, cábala, David Chaim Smith, demonios, Elohim, Fausto Ribadeneira, Fausto Ribadeneira Garófalo, Metatrón, mundo elemental, Mundos Cabalísticos, no existente, nombres,querubines, Satanás, William Blake, Yahwe, yetzirah, Zohar |2 Comentarios »

Antes de ser conocido como Yahwe, Elohim, o Jehová, la energía creadora del universo, de acuerdo con la tradición cabalística, era conocido como Ain Soph. Esta energía vagaba en soledad por la completa y absoluta nada hasta que decidió crear, sí, crear en la máxima extensión de la palabra. El Zohar expone el concepto de Ain Soph así: Antes de que le diera forma al mundo, antes de que Él produjera cualquier forma, Él estaba solo, sin forma y sin ninguna semejanza a cosa alguna. ¿Quién podrá comprender cómo era Él antes de la Creación? Está prohibido intentar identificarlo con cualquier forma, o incluso llamarlo por su nombre sagrado. Sin embargo, después de crear la forma del Hombre Celestial, Él lo usó como transporte para descender, y Él desea ser llamado por su forma, por su nombre sagrado: “YHWH”. Algunas veces simplemente se lo llama ‘Ein’ (el desconocido, el innombrable, el no existente). Es este ser el que emana las 10 Sephirot mencionadas con anterioridad, y los mundos, seres y niveles que conforman el universo entero. De acuerdo con la tradición cabalística Ain Soph emana 40 esferas de la creación, y éstas se dividen en 4 grandes mundos que son: 1. 1.

Atzilut, el mundo sin límites, el mundo de los arquetipos y de los Nombres

Divinos. 2. 2.

Briah, el Mundo Arcangélico, mundo de las creaciones.

3. 3.

Yetzirah, el Mundo jerárquico, mundo de las formaciones.

4. 4.

Assiah, el mundo elemental, mundo de las sustancias.

Cada uno de estos 4 mundos contiene 10 esferas que marcan órdenes, nombres, poderes y jerarquías. De acuerdo con la tradición cabalística los nombres, jerarquías, y seres que habitan estos mundos fueron establecidas de acuerdo a las visiones de Ezequiel.

Las diez esferas del Mundo de Atzilut son las siguientes (Los 10 Nombres de Dios):

1. La primera corona, y el nombre de la primera potencia de Dios fue Eheieh, que significa Yo Soy. 2. La primera sabiduría, y el nombre de la segunda potencia de Dios era Jehová, que significa laEsencia del Ser. 3. El primer entendimiento, y el nombre de la tercera potencia de Dios era Jehová Elohim, que significa Dios de los dioses. 4. La primera Misericordia, y el nombre de la cuarta potencia de Dios era El, que significa Dios el Creador. 5. La primera severidad, y el nombre de la quinta potencia de Dios fue Gibor Elohim, que significaDios el Poderoso. 6. La primera belleza, y el nombre de la sexta potencia de Dios era Eloah Vadaath, que significaDios Fuerte. 7. La primera victoria, y el nombre de la séptima potencia de Dios era Jehová Tzaboath, que significa Dios de los Ejércitos. 8. La primera gloria, y el nombre de la octava potencia de Dios fue Tzaboath Elohim, que significa Señor Dios de los Ejércitos. 9. 9.

La primera fundación, y el nombre de la novena poder de Dios fue Shaddai, El Chai,

que significa Omnipotente. 10. El primer reino, y el nombre de la décima potencia de Dios era Adonai Melekh, que significaDios.

La segunda corona, y el mundo de Briah se estableció.

Las diez esferas del Mundo de Briah son las siguientes (La Orden de los Arcángeles):

1. La segunda corona, se llama Metatrón, el Ángel de la Presencia. 2. El segundo Sabiduría, se llama Raziel, el heraldo de la Deidad que reveló los misterios de la Cábala a Adán. 3. El segundo entendimiento, se llama Tsaphkiel, la contemplación de Dios. 4. La Segunda Misericordia, se llama Tsadkiel, la justicia de Dios. 5. La Segunda Severidad: se llama Samael, la severidad de Dios. 6. La segunda belleza, se llama Michael (Miguel), semejante a Dios. 7. La segunda victoria, se llama Haniel, la Gracia de Dios. 8. La Segunda Gloria, se llama Rafael, el Médico Divino. 9. La segunda fundación, se llama Gabriel, el Hombre-Dios. 10. El Segundo Reino, se llama Sandalphon, el Mesías. La tercera corona, y el mundo de Yetzirah se estableció.

Las diez esferas del Mundo de Yetzirah son las siguientes (La Jerarquía de los Coros de Yetzirah):

1. La tercera corona, la Jerarquía es el Querubín, Chaioth Ha Kadosh, Los Animales Sagrados. 2. La tercera Sabiduría, la Jerarquía es el Querubín, Orphanim, las Ruedas. 3. El tercer Entendimiento; la Jerarquía son los Tronos, Aralim, los Poderosos. 4. La tercera Misericordia, la jerarquía son las Dominaciones, Chasmalim, los brillantes.

5. La tercera gravedad, la jerarquía es los Poderes, Seraphim, las serpientes llameantes. 6. La tercera Belleza, la Jerarquía es las Virtudes, Melachim, los reyes. 7. La tercera victoria, la jerarquía es los Principados, Elohim, los Dioses. 8. La tercera Gloria, la Jerarquía es los Arcángeles, Ben Elohim, los Hijos de Dios. 9. La tercera fundación, la jerarquía es los Ángeles, Querubines, la Marcha de los Hijos. 10. La tercera Unido, la Jerarquía es la Humanidad, el Ishim, las almas de los justos. La cuarta corona, y el mundo de Assiah se estableció.

Las diez esferas del Mundo de Assiah son las siguientes:

La cuarta corona; Rashith Ha-Galagalum, el Primum Mobile, la niebla de fuego que es el principio del universo material. 1. La cuarta sabiduría; Masloth, el zodiaco, la expansión de las estrellas fijas. 2. El cuarto Entendimiento; Shabbathai, la esfera de Saturno. 3. La cuarta misericordia; Tzedeg, la esfera de Júpiter. 4. La cuarta severidad; Madim, la esfera de Marte.

5. La cuarta belleza; Shemesh, la esfera del Sol. 6. La cuarta victoria; Noga, la esfera de Venus. 7. La cuarta gloria; Kokab, la esfera de Mercurio. 8. La cuarta fundación; Levanah, la esfera de la Luna. 9. El cuarto reino, Cholom Yosodoth, la esfera de los Cuatro Elementos. En el mundo de Assiah también podemos encontrar demonios, reflejos de aquellas esferas del mundo de Atzilut que han sido distorsionados y corrompidos por los elementos presentes en Assiah. Hay 10 jerarquías de estos Archidemonios que están en directa relación con la jerarquía de Arcángeles del mundo de Yetzirah:

La Corona del mal, la jerarquía se llama Thaumiel, los dobles de Dios, el de dos cabezas, los archidemonios son Satanás y Moloch.

Thaumiel (gemelo de Dios) es el nombre del Qliphoth del Sefirot Kéter. Mientras Keter representa la unidad de Dios, Thaumiel representa las fuerzas en constante lucha, se representa con dos cabezas gigante con alas de murciélago. Aunque Keter representa unidad, esta implícito en su existencia el concepto de dualidad. Es la primera emanación de Ein Sof, el punto de consciencia que cristaliza del vacío. Si no se equilibra con Malkuth, existirá como algo aparte del Ein Sof, Dios en su totalidad. El gobernante de Thaumiel es Satanás. (Fuente) 1. La Sabiduría mal, la jerarquía se llama Chaigidiel, quienes obstruyen, el Archidemonio esAdam Belial.

2. El Entendimiento sobre el mal, la jerarquía se llama Satharial, el ocultamiento de Dios, el Archidemonio es Lucifugo. 3. La misericordia del mal, la jerarquía se llama Gamchicoth, el perturbador de las cosas, el Archidemonio es Astaroth. 4. La gravedad del mal, la jerarquía se llama Golab, los incendiarios, el Archidemonio esAsmodeo. 5. La belleza del mal, la jerarquía se llama Togarini, los que disputan, el Archidemonio esBelphegor. 6. La victoria del mal, la jerarquía se llama Harab Serap, el cuervo de dispensación, el Archidemonio es Baal Chanan. 7. La gloria del mal, la jerarquía se llama Samael, los que confunden, el Archidemonio esAdramelek. 8. La Fundación maligna, la jerarquía es llamada Gamaliel, lo obsceno, el Archidemonio es Lilith. 9. El reino del mal, la jerarquía se llama Nahemoth, los impuros, el Archidemonio es Nahema.

Los cuatro mundos El concepto cabalístico de los cuatro mundos permite aprehender la circulación de energías en nuestro mundo físico y los diferentes niveles que llevan hasta lo divino. Muestra eldescenso de las energías divinas hacia nosotros y el ascenso de las energías desde nosotros hasta lo divino. Los cuatro mundos son: - ATZILUTH : la emanacion (los arquetipos, los conceptos, el mental abstracto)

- BRIAH : la creación (el mental concreto,las formas persamiento) - YETZIRAH : la formación (las emociones, los sentimientos, el “astral”) - ASIAH : la acción (la cristalización) Que comprenden los cuatro grupos desefirot (1) llamados “Mundos” (Olanim,singular de Olam)

Primero: Kether, Hokmah y Binah, los tres sefirot originarios; Segundo: Chesed, Geburah y Tiphereth, los tres sefirot realmente creadores. Tercero: Netzah, Hod y Yesod los tres sefirot que componen el plano físico sutil (sentimientos) Cuarto: Malkut que constituye el plano físico denso. (1) sefirot, plural de sefira

Olam Ha'Atziluth, el mundo de la emanación Atziluth (Kether, Hokmah y Binah) es el mundo mas próximo de la esencia divina, del gran Todo, del Unico. Atziluth es el mundo de lo divino, que producirá el hálito de vida original. De todas maneras, como cada sefira está presente en todos los otros, Atziluthno solo está presente en Kether, Hokmah y Binah sino igualmente en los otros Olam y en los otros siete sefirot. Este mundo o plano evocará siempre el principio de emanación original de los sefirot y sus funciones en la creación del universo. El color asociado a este mundo es el blanco, y los aspectos manifiestos en la evolución e involución son los siguientes: El universo macrocósmico El hombre microcósmico -El mundo de la naturaleza divina. -El espíritu -El reino de los arquetipos en el seno -El inconsciente superior del espíritu divino. -Los aspectos revelados de la divinidad

Olam Ha'Briah, el mundo de la creación

Briah (Chesed, Geburah y Tipheret) es el mundo que inicia realmente el universo, después de la separación de Daath. Las criaturas de ese mundo son los Arcángeles. Este mundo espiritual de elevación intelectual está asociado al color azul del cielo. Su elemento es el aire, elemento de la elevación espiritual. El universo macrocósmico El hombre microcósmico -El nivel de actividad de la creación. -La consciencia racional y -Las manifestaciones del poder divino, el pensamiento concreto. los “arcángeles”.

Olam Ha'Yetzirah, el mundo de la formación El mundo de la formación, que agrupa los sefirot Netzah, Hod y Yesod, es el que ve la realización de Malkut del cual es directamente emanado. Las criaturas son generalmente las que ejecutan la voluntad de las entidades superiores formadas por ángeles de poder moderado. Es la última etapa antes de la formación de la Tierra, y donde cada sefira está asociado con uno de los planetas de nuestro universo (astrológico), siendo la Tierra posterior a todos los otros cuerpos celestes. Es el mundo de la emoción, de la psiquis. El color asociado es el violeta, se le atribuye generalmente una correspondencia con el elemento alquímico agua, la fuente que nutre el mundo. El universo macrocósmico: -El plano o mundo astral. -Las energías astrales, los coros“angelicales”

El hombre microcósmico: -El inconsciente inferior (subconsciente)

Olam Ha'Assiah, el mundo de la acción El mundo de la acción que contiene solamente un sefira, Malkut, el sefira final. Las criaturas de este mundo son solamente servidores del designio divino. Es el mundo del cuerpo, el más denso, el mundo material. El color asociado es el rojo sangre, el rojo de la tierra. El universo macrocósmico: -El universo fisico

El hombre microcósmico: -El organismo fisico -El sistema neurovegetativo

Aparte de los cuatro mundos, existen otros mundos que se configuran a partir de diferentes modos de agrupar los sefirot. Son métodos de encaminamiento espiritual que pueden utilizarse segun el caracter personal de cada uno