Aikido

A la institución y a mis padres por su apoyo incondicional; que hacen posible para mi formación del mañana. Por honor y

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A la institución y a mis padres por su apoyo incondicional; que hacen posible para mi formación del mañana. Por honor y fe de la Policía Nacional del Perú

INTRODUCCION A lo largo de los años, mucha gente, hombres y mujeres por igual, movidos por sus ideas - sin importar cual razon dio vida a las mismas – han dado aportes significativos al desarrollo del ser humano tanto fisico como en lo espiritual: Buda, Jesus de Nazareth, la Madre Teresa...... Entre estos baluartes es justo mencionar a Morihei Ueshiba, fundador del estilo de artes marciales conocido como AIKIDO (el camino de la armonía espiritual). Al cumplirse el 26 de Abril, un nuevo aniversario de su muerte- acaecida en 1969- es deseo de quien esto escribe, plasmar en este documento algunos aspectos de la vida del Maestro y de esta disciplina.

AIKIDO El Aikido es un arte marcial no violento, ya que su objetivo es el de reducir al oponente sin necesidad de herirlo. La palabra AIKIDO es la unión de tres ideogramas o vocablos japoneses:

AI:

ARMONÍA,

UNIÓN,

AMOR....Es

la

realización

de

nuestra conciencia humana sin agredir las leyes de nuestro entorno. KI: ESPÍRITU, FUERZA VITAL, ENERGÍA... Es la búsqueda de nestro equilibrio físico y mental. DO: CAMINO, VÍA, FORMA DE VIDA.... También se puede traducir generalmente como “El Camino de la Paz de Espíritu”, “El Camino de la Paz” o “El arte de la Paz”, ya que no se puede traducir exactamente al español. El AIKIDO es pues el ARTE de hallar la ARMONIA con nuestra FORMA DE VIVIR. Es un arte puro de defensa personal que está orientado a obtener la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo ante cualquier situación, por eso sus practicantes entrenan todas las distancias de confrontación, desde la larga distancia, donde el uso de puños y piernas es posible, hasta la distancia de contacto o cuerpo a cuerpo, donde será más apropiado el uso de proyecciones -nage waza-, sin descuidar el trabajo en el suelo -suwari waza-. Se entrena contra uno o varios adversarios, armados con cuchillo -Tankendori-, con bastón o lanza

-Bodori-, o espada –Katana-; o

desarmados, para preparar así al practicante para que pueda ser capaz de afrontar cualquier situación. El Aikido proporciona beneficios físicos entre los que se encuentran la elasticidad,

flexibilidad,

potencia,

tonicidad

muscular,

movilidad,

coordinación, agilidad y resistencia. Además su práctica incrementa la concentración, la estabilidad emocional y la confianza en sí mismo, favorece la distensión emotiva y nerviosa, canaliza la agresividad y forma el carácter. El Aikido es un sistema abierto que parte de unas técnicas básicas, que permiten la evolución del practicante hacia técnicas más complejas. Consta de atemis, luxaciones, proyecciones, barridos, estrangulaciones, inmovilizaciones, controles y técnicas de conducción entre otras. Dentro del aikido el practicante elige la respuesta que más se adapta a sus

preferencias,

a su capacidad y a sus

aptitudes

físicas.

El

entrenamiento de diferentes supuestos de agresión, le darán al aiki la capacidad de confeccionar una respuesta, rápida y eficaz, que podrá ser simple o compleja en función de la situación en que se produzca la agresión. El gran abanico técnico que el aikido pone en manos de sus practicantes, les dará la oportunidad de salir airoso de un encuentro desafortunado.

El

aprovechamiento

de

la

máxima

energía,

el

conocimiento de las técnicas de atemis y su uso como técnicas de apertura y terminación, la utilización de luxaciones, proyecciones y estrangulaciones y el uso de la esquiva al principio de la acción defensiva, son principios que es aiki aplicará con lógica para construir de forma inmediata la acción defensiva.

El practicante es libre para escoger las técnicas que más se adapten a su constitución física o a sus preferencias personales y también es libre para incorporar a su repertorio técnico, todo aquello que considere válido,

siempre

que

se

pueda

utilizar

dentro

de

los

principios

fundamentales del sistema. Esto no quiere decir que el aikido sea un sistema moderador, sino simplemente, que no limita a sus practicantes sobre las técnicas que debe usar. Un aiki ante un combate siempre tendrá en cuenta los cinco principios básicos: 1. Adopta un estilo Natural tanto de postura como de mente (POSTURA NATURAL). 2. Mira a los ojos de su oponente (el entrecejo) como si observara las montañas lejanas (FORMA DE MIRAR). 3. Se mueve tan fluidamente como le sea posible, como si sus pies estuvieran siempre tocando el tatami (MOVIMIENTO DE CUERPO Y PIES).

4. Mantiene sus manos en su Línea Central cuando está efectuando las técnicas (MOVIMIENTO DE MANOS Y BRAZOS). 5. Mantiene una respiración relajada y espira en el último momento cuando efectúa las técnicas (MÉTODO DE RESPIRACIÓN). En el Aikido, al igual que en otras artes marciales como el Karate o el Judo, los practicantes van consiguiendo distintos rangos o cinturones. Esto podríamos llamarlo niveles de experiencia que el practicante

consigue con la experiencia y con una prueba o examen previo. Los distintos cinturones, con colores diferentes, de menor a mayor nivel son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. A partir del negro, el practicante ya experto irá consiguiendo los Danes, que son niveles superiores. Para practicarlo solo se necesita el traje típico de las artes marciales, el Kimono, el cinturón según el rango del practicante, y si se alcanza un nivel superior al verde o si se tiene una elevada experiencia se utilizará una falda o pantalón ancho negro, denominada Hacama, para poder acusar esta distinción. A los beneficios que comparte con el Judo hay que añadir algunos que lo diferencian y lo hacen el deporte y actividad de lucha idóneo para nuestros intereses docentes: - No son necesarias las caídas para el desarrollo completo de las técnicas, por tanto el tatami o colchonetas no son imprescindibles, trabajando perfectamente sin ellas. - No hay cargas del peso del oponente, con lo cual no hay problemas de columna, ni de esfuerzos perjudiciales. - Para la actuación sobre el equilibrio e inercia, es fundamental la rapidez de los desplazamientos. - Como generalmente de los puntos de actuación son las articulaciones siempre existe una graduación dentro del control que se haga, sin tener

que

llegar

aun

accidente

al

más

mínimo

exceso(como sucede en las artes marciales de golpeo).

descuido

o

- Permite el enfrentamiento ante variados ataques y atacantes. - No hay lucha en el suelo, evitándose los golpes en los revolcones o los aplastamientos. - El planteamiento

metodológico previo depende de la vivencia

experimental de la que parta cada profesor para sus clases; es por tanto,

libre,

independiente,

sin

ordenación,

estructuración

ni

progresión, facilitando la libre experimentación y aprendizaje. - No son necesarios conocimientos previos de Artes Marciales, con un acercamiento de poco tiempo es suficiente. - Las limitaciones se plantean desde los principios propios del Aikido: no golpear, siempre girar, aprovechar su fuerza para volverla contra él, su inercia para desequilibrar y todo dentro de la NO VIOLENCIA. - La única línea de actuación predeterminada es la acción que nos motiva a la maña. - Los contenidos son punto de partida para el autodescubrimiento. - Se enfoca la evaluación desde la participación, el desarrollo de soluciones más o menos elaboradas y la satisfacción de la experiencia y experimentación personal. - El papel del profesor es el de realizar propuestas de situaciones y sugerir una o varias soluciones primarias; el resto corresponde al trabajo en pequeño grupo y por parejas.

NACIMIENTO DEL AIKIDO El Aikido fue creado por Morihei Ueshiba(1883-1969). Fue uno de los más grandes budokas que ha existido. Incluso a los ochenta años era capaz de desarmar a cualquier enemigo, tirar a

cualquier

número

de

atacantes,

e

inmovilizar a un oponente con un solo dedo. Pero ante todo era un hombre de paz que detestaba la lucha, la guerra y cualquier tipo de violencia. Ueshiba en su juventud sirvió como soldado de infantería en la guerra Ruso-Japonesa, más tarde lucho contra piratas y bandidos en Mongolia, e incluso sirvió como instructor en las academias de militares de elite japonesas. Tras mucho tiempo de practica llego a la conclusión que si en cualquier método de defensa influía la fuerza o el poderío físico se volvía inútil ya que siempre habría alguien más fuerte y más hábil que uno y pasaría de vencedor a vencido. Pensó que la lucha conducía a la destrucción y así, creó el Aikido como un arte capaz de unirnos con el oponente y en vez de derrotarlo convencerle de lo inútil de la lucha. Una de los más famosos episodios en la vida del Maestro Ueshiba fue cuando venció a un oficial del ejército japonés experto en Kendo sin necesidad de usar ningún arma simplemente esquivando sus golpes hasta que el oficial se rindió. Aunque el Aikido se originó con Ueshiba en Japón, quiso que fuera extendido por el mundo por sus alumnos, algunos de los cuales aun siguen enseñando activamente como Tamura en Francia o Yamada en EEUU.

El AIKIDO. Ante la pregunta de que es el AIKIDO puede decirse lo siguiente: El AIKIDO no es sólo un deporte. Es un estilo de vida, una disciplina, un proceso educativo para el entrenamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu. No tiene por objeto únicamente el estudio de una técnica, sino también el desarrollo personal y el crecimiento espiritual El AIKIDO es una magnífica síntesis de las artes marciales japonesas, porque además de ser un excelente método de defensa personal, es una disciplina eficaz para el desarrollo y utilización de las fuerzas del hombre (tanto físicas como espirituales). Es, además, un arte depurado que goza de buena estética, sobriedad, dinamismo, sencillez, elegancia y serenidad. En AIKIDO no existe la competición porque es un arte netamente defensivo, derivado del arte de la espada KEN-JUTSU y del arte de las manos vacías JU-JUTSU, incluyendo elementos de la filosofía ZEN. Mientras que las escuelas tradicionales de artes marciales hacen énfasis en la defensa personal y el combate, el AIKIDO rechaza estos ideales puramente físicos y cambia el aspecto de la violencia por la armonía. Desde el punto de vista lingüístico, AIKIDO no es una sola palabra, es la pronunciación japonesa de tres ideogramas independientes, que lo describen como "aquel camino que unifica el ser con la energía del universo; una vía o filosofía de la vida en busca de la armonía del hombre con su entorno".

OBJETIVOS DEL AIKIDO Biológicos, a través de su gimnasia especial, la cual se fundamenta en los ejercicios y métodos de respiración, busca el mejoramiento de los sistemas cardio-pulmonar, neuro-muscular y metabólico. Físicos, mediante el incremento y mejoramiento de las aptitudes y capacidades de coordinación motriz. Técnicos, los cuales se desarrollan a través del entrenamiento, buscando que los movimientos se "automaticen" y se hagan mayor naturalidad.

Psicológicos, generando un mayor autoconfianza, creando habilidad para superar los obstáculos y miedos mentales. Se busca desarrollar una mayor voluntad, autodominio y un conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. Filosóficos, a través de la influencia del ZEN. Por lo tanto, AIKIDO se basa en la idea de la armonía, la unidad y la acción conjunta cuerpomente-espíritu, mediante la respiración y la concentración que llevan a que cada persona encuentre su propio camino de entendimiento. Sociales,

porque

brinda

nuevas

perspectivas

para

las

relaciones

interpersonales distintas a la violencia, dirigidas hacia la comprensión y respeto del otro, del entorno, de la naturaleza y del universo. Las lineas anteriores muestran de manera breve, pero clara, sobre las maravillas (digasmolo asi) de esta disciplina. EL MAESTRO El Maestro Ueshiba nace en Diciembre del año 1883, el dia 14, en el seno de una familia de granjeros de la Prefectura de Wakayama,

conocida hoy como Tanabe. Era el unico varon de cinco hijos. De su padre Yoroki, heredo la detrminacion del samurai y el interes en los asuntos publicos; y de su madre, un profundo interes en lo religioso, lo artistico y lo poetico. Le fascinaba escuchar los relatos de los venerables “ En no Goya”, y “Kobo Daishi” y tambien quedaba admirado con los rituales esotericos del Budismo. Esto llevo a Morihei, una vez, a pensar en convertirse en sacerdote Budista. Su padre, Yoroki, le relataba las historias de su abuelo “Kichiemon”, que fue un gran Samurai; e insto al joven Morihei a que practicara Sumo. Esto cansaria al futuro Maestro...tomo varios empleos que pronto lo desanimarian. Durante su breve actividad como mercantilista, encontro por fin su afinidad con las Artes Marciales: estudio Ju- Jutsu en el dojo Kito-ryu y se formo como espadachin en el centro de entrenamiento Shinkage Ryu. Enfermo de Beri-Beri regreso a su hogar, y fue cuando se caso con Itogawa Hatsu. En 1903, sirvio como infante en el ejercito de su país, y su determinacion impresiono tanto a sus superiores que lo recomendaron para que cursase estudios en la Academia Militar, pero por varias razones, rechazo el ofrecimiento y se conformo con el duro servicio. Despues retorno a su hogar paterno, la granja. Habiendo adquirido fortaleza física en el ejercito, se decidio a seguir con el entrenamiento físico. Su padre construyo un dojo en la granja e invito al reconocido Maestro de Ju-Jutsu Takaki Kiyoichi, a que fuera su tutor. Durante ese tiempo el joven Ueshiba se volvió mas fuerte y descubrió que poseía grandes habilidades. En 1912, a los 29 años, se mudo con su familia a

Hokkaido; y Ueshiba al cabo de un tiempo, tenia un gran crecimiento muscular a tal punto que la potencia de sus brazos se hizo casi legendaria. Fue durante esa época en Hokkaido, que conoció a Sokaku Takeda gran maestro de Daito-ryu Aiki Jutsu. Luego de un mes de haberle conocido, Ueshiba regreso a Shirataki, allí construyo un dojo e invito a Takeda a que viviera ahí lo cual este ultimo hizo. Al oír sobre la enfermedad de su padre, vendió todas sus propiedades en Hokkaido, y le dejo el dojo a Takeda. En el camino de regreso, impulsivamente se detuvo en Ayabe, sede principal de la religión Omoto-Kyo. Ahí conoció al maestro de la nueva religión Deguchi Onisaburo. Llegando para pasar un breve tiempo, su estadía en Ayabe se prolongo. Su padre murió y Ueshiba lo tomo como algo muy duro. Decidió vender todas sus propiedades familiares y mudarse a Ayabe a estudiar la nueva religión; en los siguientes seis años, Ueshiba estudio con Onisaburo, enseñaba Budo y encabezo la brigada contra incendios local. Hombre pacifico, Deguchi abogaba por la resistencia no-violenta y el desarme universal. Decía que las armas y la guerra eran los medios por los cuales los terratenientes y los capitalistas se enriquecían mientras los pobres sufrían; esto llevaría a Ueshiba a comprender su propósito en este mundo: enseñar que el significado real del Budo es el fin de toda confrontación y contención. Desde 1942 (cuando el nombre Aikido se uso formalmente por primera vez) a 1952, Ueshiba consolido las técnicas y perfecciono la filosofía religiosa del Aikido.

Después de la guerra, el Aikido creció rápidamente en el Kobukan (llamado hoy Hombu Dojo) bajo la dirección de Kisshomaru Ueshiba. Morihei Ueshiba se convertiría en el famoso O’Sensei o el Gran Maestro, del Aikido. También recibió muchas condecoraciones del gobierno Japonés, ya hacia el final de su vida, O’Sensei refino y mejoro su “camino” sin perder su dedicación por el entrenamiento duro. En la primavera de 1969, O’Sensei enfermo y le dijo a Kisshomaru que Dios lo estaba llamando; regreso a su casa para estar cerca del dojo. En Abril 15, su condición se torno critica. Como sus estudiantes lo llamaron por ultima vez, les dio su enseñanza final: “ El Aikido es para el mundo entero, no entrenen por motivos egoístas sino para toda la gente”. A comienzos de la primavera de 1969, el 26 de Abril, a los 86 años O’Sensei tomo la mano de su hijo, sonrió y le dijo: “encárgate de todo” y murió. Dos meses mas tarde, su esposa Hatsu de 67 años, lo siguió. Los restos de O’Sensei fueron sepultados en el Panteón de la familia en Tanabe. Cada año, se le recuerda el 29 de Abril en el Aiki Shrine en Iwama. De este modo queda plasmada, aunque brevemente, la vida del maestro Ueshiba, el cual luego de leer algunas de sus enseñanzas ha causado gran impresión en la mente de quien esto escribe. La gente que aporte algo

significativo

para

nuestro

crecimiento

espiritual

merece

recordada..... por eso, gracias Maestro Ueshiba por el Aikido.

ser

CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL MAESTRO 1882 Jigoro Kano establece la escuela Kano Juku, predecesora del Kodokan 1883 Nace Morihei Ueshiba en Tanabe, Provincia de Kii (Prefectura de Wakayama) el 14 de Diciembre. 1901 Se muda a Tokyo en Septiembre y trabaja en el ámbito de los negocios con Koshiro Inoue. Estudia Tenshin Shinyo - ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en Tokyo. Estudia en la escuela de esgrima Shinkage – ryu. 1903 Se casa con Hatsu Itogawa en Tanabe. A finales de Diciembre se enrola en el 61 Regimiento de Infantería de Wakayama. 1904 Comienza la guerra Ruso – Japonesa. 1905 Su regimiento parte a la frontera con Manchuria. 1906 Es dado de baja en el ejercito. Regresa a Tanabe. 1908 Recibe el certificado Yagyu – ryu Jujutsu (probablemente el Goto – ha Yagyu Shingan – ryu) de Masanosuke Tsuboi (o Masakatsu Nakai). 1909 Se establece la sede del Judo Kodokan 1910 Parte a Hokkaido en un programa gubernamental de desarrollo de población. Regresa pronto a Tanabe.

1911 Posibles estudios de Judo bajo la dirección de Kiyoichi Takagi en Tanabe. Nace su primara hija, Matsuko. 1912 Encabeza un grupo de colonos que se establecen en la Villa de Aza-Shirataki, Kamiwakibetsu. 1915 Conoce a Sokaku Takeda de Daito-ryu Jujutsu en la posada Hisada, a través de Kotaro Yoshida en Engaru. El 5 de Marzo completa los primeros 10 dias de Seminario de Daito – ryu. 1916 Se dedica de lleno al estudio del Daito – ryu Aikijujutsu. 1917 Nace su primer hijo, Takemori, en Julio. 1918 Sirve como delegado en la villa de Kamiwakibetsu desde Junio de 1918 hasta Abril de 1919. 1919 Deja Hokkaido en Diciembre debido a la enfermedad de su padre. Le deja las tierras y propiedades a su maestro, Sokaku Takeda. 1920 Conoce a Onisaburo Deguchi de la religión Omoto en Ayabe. Su padre, Yoroku muere en Enero. Llega a su casa en Tanabe poco después de la muerte de su padre Yoroku. Se muda a Ayabe, sitio de la religión Omoto, en la prefectura de Kyoto, con su familia. Funda el Dojo Joko Ueshiba anexo a su residencia. Nace su segundo hijo, Kuniharu, en Abril. Su hijo mayor, Takemori, muere en Agosto y Kuniharu en Septiembre. 1921 Ocurre el primer incidente en la secta Omoto. 1922 Muere su madre, Yuki. Sokaku Takeda visita Ayabe con su familia para enseñar y permanece desde el 28 de Abril hasta el 15 de

Septiembre. Morihei recibe de Takeda el Kyoju Dari que lo califica como instructor de Daito- ryu (Septiembre) 1942 El nombre “Aikido” se hace oficial y es inscrito en el Ministerio de Educación. 1961 Es invitado a Hawai a la apertura del Aikikai de Honolulu. 1964 Recibe la orden “ Sol Naciente”, en su cuarta clase, como el fundador del Aikido. 1968 Se construye el nuevo Hombu Dojo dedicado a él. 1969 Da su última demostración el 15 de Enero en la celebración del Kagami Biraki. Sucumbe al cáncer de hígado el 26 de Abril. Sus restos son sepultados en Kozanji, Tanabe. Su cabello es preservado en el dojo Kumano de Iwama, en Ayabe y en el Hombu Dojo. Es proclamado ciudadano honorario de Tanabe e Iwama. Su esposa Hatsu, muere en Junio.

ENSEÑANZAS DEL MAESTRO Lo que sigue a continuación, es tomado del libro “Secretos del Budo” de John Stevens (quien fue alumno del Maestro Rinjiro Shirata). El Universo es nuestro mayor maestro, nuestro mejor amigo. Observa cómo

un

arroyo

camina

a

través

el

valle

de

la

montaña,

transformándose suavemente mientras se desliza por entre las rocas. La sabiduría del mundo está en los libros y, al estudiarlos, se puede crear un número infinito de técnicas nuevas.

El universo mismo siempre nos está enseñando Aikido, pero nosotros no sabemos percibirlo. Sólo pensamos en nosotros mismos y por ello hay tantas disputas y tanta discordia en nuestro mundo. Sólo si tuviéramos un corazón puro, todo iría bien. No pienses que lo divino existe por encima de nosotros, en el cielo. Lo divino está aquí mismo, dentro de nosotros y a nuestro alrededor. El fin del Aikido es recordarnos que estamos en un estado de gracia. Aikido es la no-violencia. A cada ser humano se le ha encomendado un mandato desde el cielo y la victoria que buscamos es superar todos los retos y luchar hasta el final, hasta lograr nuestros objetivos. En Aikido nunca atacamos. Si quieres atacar primero, sacar ventaja a alguien, es señal de que tu formación es insuficiente. Deja que tu contrincante ataque y utiliza su agresión en su contra. No te amilanes ante ningún ataque; contrólalo antes de que empiece. En el verdadero budo no hay oponentes. En el verdadero budo buscamos ser uno con todas las cosas, volver al corazón de la creación. En el verdadero budo no hay enemigos. El verdadero budo es una aplicación del amor. El camino de un Guerrero no es destruir y matar, sino alimentar la vida, continuamente crear. El amor es la divinidad que puede protegernos de verdad.

En el pasado, un practicante de sable dejaba que un enemigo le hiciera un c orte superficial en la piel para luego cortar él a su enemigo hasta llegar a la carne. A veces incluso sacrificaba su propia carne para poder dar un tajo a su enemigo hasta el hueso. En aikido, una actitud así es inaceptable. Queremos que tanto el que ataca como el que se defiende resulten

ilesos. En vez de arriesgarte a ser herido para lograr la victoria, debes aprender cómo dirigir a tu contrincante. Controla a tu oponente poniéndote en lugar seguro. En budo no hay lugar para las mezquindades o para los pensamientos egoístas. En vez de dejarte atrapar en las nociones de “ganar o perder”, busca la verdadera naturaleza de las cosas. Tus pensamientos deben reflejar la grandeza del universo, un reino mas allá de la vida y la muerte. Si tus pensamientos van contra el cosmos, esos pensamientos te destruirán y causarán estragos en el ambiente. Masakatsu, “victoria verdadera”, se asocia con el elemento masculino de la creación; agatsu, “victoria sobre uno mismo”, se asocia con el elemento femenino. Juntos, representan katsuhayabi, “victoria aquí mismo, ahora mismo”, un estado ideal de perfección.

Técnicas He querido presentar aquí una mímina expresión de las técnicas que se realizan en Aikido, espero que os guste. Shiho Nage sobre ataque de Yokomen Uchi

Kokiu Nage sobre ataque de Mune Dori-Yodan Tsuki

Irimi Nage sobre ataque de Yokomen Uchi

Juji Garami sobre ataque de Ushiro Katate Dori Kubi Shime

Kote Gaeshi sobre ataque de Chudan Tsuki

Koshi Nage sobre ataque de Katate Dori

Shiho Nage sobre ataque de Mune Dori

Soto Kaiten sobre ataque de Katate Dori

Nikio Ura sobre ataque de Shomen Uchi

Aferramientos desde adelante (de frente):

Aferramientos desde atrás (por las espalda):

Katate dori: aferramiento de una muñeca

Ushiro Waza Ryote Dori: Aferramiento de las muñecas por la espalda

Riote dori: aferramiento de las dos muñecas Ushiro waza Ryo Hiji dori: Aferramiento de Eri dori: aferramiento de una solapa Río eri dori: aferramiento de dos

los codos por la espalda

solapas Ushiro Waza Ryo Kata Dori: Aferramiento Kata dori: aferramiento de la manga

de ambos hombros por la espalda

a la altura del hombro Ushiro waza Eri Dori: Aferramiento del Katate Ryotedori: (Morotedori) una muñeca es aferrada con dos manos

cuello del Gi por la espalda Ushiro Waza Haga Ijime: Abrazo del pecho por la espalda

Gyaku Hammi Katate Dori: Aferramiento de la muñeca del mismo lado con una mano

Ushiro Waza Kata Dori Kubi Shime: Una mano estrangula y la otra aferra la muñeca

Ai Hammi Katate Dori: Aferramiento Golpes básicos:

Técnicas Básicas:

Técnicas de Inmovilización:

Irimi nage: Proyección entrando hacia

Ik Kyo: 1er. principio.

el centro del Aite

Control del codo

Iri: Centro

empujando hacia la

Mi: Cuerpo

cabeza en círculo. Ni kyo: 2do. principio.

Nage: Proyección Kote gaeshi: Torsión de la muñeca

El mismo movimiento

Ko: pequeño

qye ikkyo con acción

Te: mano

sobre la articulación

gaeshi: torsión Shiho nage: Proyección en todas

de la muñeca, del

direcciones

codo y del hombro. San Kyo: 3er.

Shi: 4

principio.

Ho: dirección

Ikkyo con control del

Nage: proyección Uchi Kaiten nage: Proyección rotatoria

canto de la mano del

por el interior Uchi: golpear - interior

espiral. Yon Kyo: 4to.

Kaiten: rotación

principio.

Nage: proyección

Ikkyo con aplicación,

Aite y movimiento en

sobre la cara interna

Tenchi nage: Proyección con los

del antebrazo del Aite, de una presión

brazos en extensión. Uno hacia el

con la primera falange del deo índice...

cielo, otro hacia la tierra.

movimiento de sable. Go Kyo: 5to. principio.

Ten: cielo Chi: tierra Hiji Kime Osae: Inmovilización por

Técnica particular para ataque de

bloqueo del codo.

(ura) pero diferente control de la

Hiji: codo

muñeca

Osae: Inmovilización Kokyu Nage: Proyección por

Otras Técnicas:

expansión de la energía potencial interna Ko: expirar Kyo: inspirar Nage: proyección Koshi Nage: Proyección de cadera Koshi: caderas

cuchillo, mismo principio que ikkyo

Uchi Kaiten Sankyo: Inmovilización sankyo entrando por el interior. Combinación de Uchi Kaiten y Sankyo Soto Kaiten Nage: Proyección rotatoria por el exterior. Soto: exterior

Ushiro Kiri Otoshi: proyección por detrás por tracción hacia abajo. Ushiro: detrás Kiri: cortar

Ude Kime Nage: Proyección hacia adelante por bloqueo del codo. Ude: brazo.

Otoshi: caer Kokyu ho: Ejercicio de expansión de la energía interna Sumi Otoshi: Proyección por acción sobre el costado y control de las piernas Sumi: esquina ángulo Otoshi: caer Juji Garami: Proyección sobre los brazos trabados en cruz Juji: cruz Garami: trabar anudar Ude Garami: Mismo principio que kaiten nage pero controlando el hombro de aite

Técnicas de Examen Armas (descripción del sable)

Aiki Otoshi: Aferramiento de las rodillas del aite y proyección hacia adelante

AIKIDO POLICIAL Desde siempre, en todos los cuerpos policiales ha existido la inquietud por una preparación técnica para sus miembros tal que en situaciones conflictivas de servicio diario den una buena respuesta a la exigencia de la situación. El fundador del Aikido Morihei Ueshiba, ya en los años 30 y por recomendación del Jefe de la policía de –Osaka- Kenji Tomita, entrenó a la policía japonesa con técnicas eficaces que daban un alto nivel de seguridad a los agentes y un impecable resultado con el menor efecto lesivo para la persona con la que se intervenía. Hoy en día, 70 años después, estas técnicas se han perfeccionado, convirtiéndose en una herramienta que todo agente de policía debería conocer. Que es aikido policial? Es una síntesis de las artes marciales del Japón, que presenta como rasgo distintivo su estética, sobriedad, dinamismo, sencillez, elegancia y serenidad. El Aikido se caracteriza por la constante preocupación por disuadir al oponente y neutralizar su acción agresiva, antes que reducirlo por la fuerza sin control. El Aikido constituye las bases esenciales practicadas por los samuráis a través de los siglos. La mayor parte de sus técnicas derivan del arte de

la espada, el bastón o la lanza y han sido adaptadas para su utilización con las manos vacías. Antes de la II Guerra Mundial su enseñanza estaba reservada a la élite de la sociedad japonesa: nobles, militares y personalidades de rango superior. Su introducción en Europa fue a través de Francia en los años 50’ con la llegada de tres grandes maestros y discípulos directos del fundador, entre ellos Noboyoshi Tamura –Shihan-. El

practicante

de

Aikido

utiliza

técnicas

de

proyección

y

de

inmovilización, ya sea para desequilibrar o dominar a su oponente, técnicas que pueden ir acompañadas de golpes en puntos vitales del cuerpo.

Se trata de una serie de técnicas de defensa total que busca, antes de dañar al oponente, convencer y demostrar la inutilidad de su ataque. El AIKIDO EN SU VERSION POLICIAL El Aikido policial es un sistema de técnicas de control e inmovilización pensadas para ser utilizadas en situaciones reales de detención de una persona o más que ofrecen resistencia a la acción del agente.

Aikido Policial es el resultado de la experiencia de grandes maestros japoneses en artes marciales. Deriva del Aikido tradicional y ha estado completado y adaptado, en algunos aspectos, para ser utilizado por los cuerpos de seguridad en la calle, siendo su práctica obligada para la policía especial japonesa y la de Hong Kong entre otras. Por poner un ejemplo en la ciudad de Hong Kong, 9 de cada 10 personas practican algún tipo de arte marcial, de hay la inquietud de los cuerpos policiales por tener una preparación suficiente y eficaz para desarrollar la acción policial. ¿Cuántas veces se ha acabado en el suelo en una intervención rutinaria de un agente de policía? El Aikido Policial se basa en el estudio de las reacciones del individuo en situaciones de tensión, en el estudio de las manifestaciones de la agresividad y de la manera en que los instintos se transforman en acción. Es un trabajo tanto de flexibilidad mental como corporal que comporta una intensa vigorización del cuerpo y una profundización en la capacidad mental y corporal de reacción y adaptación a las circunstancias. Son técnicas dolorosas para quien las recibe, dado que afectan siempre en centros nerviosos receptores del dolor.

En este sentido son sumamente eficaces por la forma en que la capacidad de reacción de la persona queda bloqueada por el dolor que siente. A pesar de ello, estas técnicas no causan lesiones irreparables, ni hematomas, ni fracturas. El aprendizaje de estas técnicas no requiere una condición física excepcional, a diferencia de lo que suele pasar con las técnicas derivadas de las artes marciales tradicionales. Por este motivo, el Aikido Policial garantiza la rentabilidad del esfuerzo y las horas de entrenamiento al máximo y los resultados se hacen palpables de forma casi inmediata. Otro aspecto muy importante del Aikido Policial es la forma en que se ejecutan las técnicas: rápida, sobria y discretamente. No hay nada de espectacular. En este sentido, la imagen que ofrece la actuación

policial

al

posible

espectador

(el

ciudadano) es de limpieza, elegancia y no agresividad, hecho que contrasta absolutamente con algunos espectáculos de actuaciones en la calle que aportan una imagen deplorable. PLAN DE FORMACIÓN Un plan de trabajo para un cuerpo policial, podría tener un programa similar al que a continuación se describe, independientemente de los cursos específicos que se puedan impartir por la demanda y por las exigencias de los servicios que se den en según qué cuerpos policiales.

Objetivos 

Incrementar la efectividad en las situaciones policiales donde sea necesario el uso de la fuerza.



Aplicar técnicas eficaces, discretas y no violentas que no causen lesiones a la persona detenida.



Incrementar la auto confianza de los agentes y fomentar la noagresividad en las actuaciones.



Mejorar la imagen pública de los cuerpos de seguridad.

Programa general 

Técnicas Policiales de colocación de grilletes.



Técnicas Policiales de conducción y desplazamiento de personas.



Técnicas Policiales de reducción e inmovilización.



Técnicas Policiales de inmovilización sobre puntos vitales.



Técnicas Policiales de uso de la defensa rígida.



Técnicas personales de actuación policial: -

En lugares cerrados públicos o privados.

-

En lugares de afluencia masiva de personas.

-

En interior de vehículos.

-

Intervención con personas en estado etílico o bajo la influencia de estupefacientes.

-

Intervención con personas con crisis de epilepsia o con deficiencia mental. * Técnicas de protección a personalidades.. * Técnicas de intervención de policía antidisturbios.

La práctica de estas técnicas hace que los vínculos y la cohesión entre los compañeros de patrulla se refuerce, resultando

un grado de

compenetración en las intervenciones mayor de lo habitual, lo que redunda en la eficacia.

CONCLUSIONES

El Aikido es un arte marcial(arte de combate) que paermite defenderse a" manos desnudas contra uno o varios adversarios; armados o no, pero registra una gran evolucion en relacion a las otras artes marciales tradicionales puramente fisicas en el sentido de que busca disuadir al adversario y neutralizar su intencion agresiva mas que abatirlo.

Este principio de "no violencia" base fundamental de el aikido, consiste en hacer el "vacio" en si mismo para comprender y acercarse a todo aquello que nos rodea, cualquiera sean las manifestaciones; calmas o violentas; apasibles o destructivas de manera de ponerse en armonia con el "Universo

BIBLIOGRAFIA http://www.webpolicial.org/cedoc32.htm www.centrokaimen.com.ar/aikido.htm www.circulo-informatico.com/es/p_1663.html www.shotokai.com/otros/aikido.html www.terra.es/personal2/eldhelbar/aikido/tecnicas.htm www.ciaikido.com.ar/tecnicas.htm galeon.hispavista.com/aikido/introduccion.html