AHORCAMIENTO

AHORCAMIENTO CONCEPTO Según Guzman.A.(1961):“El ahorcamiento es un acto de violencia en el cual el cuerpo ha sido cogid

Views 54 Downloads 5 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AHORCAMIENTO

CONCEPTO Según Guzman.A.(1961):“El ahorcamiento es un acto de violencia en el cual el cuerpo ha sido cogido por una soga o similar por el cuello, sus pendido a punto fijo y abandonado a su propio peso. El cuerpo ejerce sobre la soga una tracción suficiente para acarrear bruscamente la perdida del conocimiento, el paro de la función respiratoria y la muerte.”

FASES Fase de inicio: Se caracteriza por una sensación sofocante en la cabeza, destallo luminosos y zumbidos en los oídos. Fase intermedia: Se producen convulsiones muecas de agonía. Fase final: En esta fase aparecen los signos de la muerte .

ETIOLOGÍA Según Di Maio, V., Suzanna, E. (2003): En la ahorcadura pueden describirse cuatro modalidades etiológicas: suicida, accidental, homicida y judicial. 1) Ahorcadura suicida. La etiología suicida es la más frecuente, siendo de los métodos que con más frecuencia emplean los suicidas. 2) Ahorcadura accidental. La forma accidental es mucho menos frecuente y se corresponden a accidentes ocurridos en las llamadas “asfixias sexuales o autoeróticas”, en las que la persona trata de obtener un placer sexual a través de un mecanismo de asfixia, para lo que establece un mecanismo de suspensión que pueda controlar, cuando falla dicho control se produce la muerte, que catalogamos como accidental. 3) Ahorcadura homicida. La ahorcadura homicida es excepcional. Para que ocurra debe existir una gran desproporción de fuerzas entre agresor y víctima. Esta etiología si puede darse en casos de personas incapacitadas por alguna

enfermedad, personas que han sufrido un traumatismo previo y han perdido el conocimiento o que se encuentren en un estado de intoxicación que les impida defenderse. 4) Ahorcadura judicial o ejecución. Como forma de ejecución de la pena capital tiene poca incidencia en el mundo occidental, ya que en la mayoría de los países se ha abolido la pena de muerte, y en los que existe no se practica este método de ejecución.

TIPOS DE AHORCAMIENTO Manifiesta Simonín.C.(1982): AHORCADURAS COMPLETA E INCOMPLETA: Altura a la que queda el cuerpo En el ahorque completo, el cuerpo quedará totalmente suspendido en el aire, ninguna parte del cuerpo rozará el suelo. En el ahorcamiento incompleto, el cuerpo llega a toca el suelo, con lo que el peso no ejerce toda la tracción sobre el lazo. AHORCADURAS SIMÉTRICA O ASIMÉTRICA: Según la localización del nudo El ahorque será simétrico, si el nudo se encuentra situado en el centro, por lo que la ahorcadura será simétrica tanto en su parte delantera como trasera. Éstas pueden ser a su vez: Típicas – Un ahorcamiento típico es aquel en el que el nudo se sitúa en la parte media posterior del cuello. Atípicas – En el ahorcamiento atípico, se engloban todas las demás situaciones que no sean ahorcaduras típicas.

CAUSAS O MOTIVOS DE AHORCAMIENTO ACCIDENTE: El ahorcamiento por accidente no es una causa muy frecuente de fallecimiento, aunque puede haber algunas causas que puedan provocarlo. Accidente. Niños jugando, sobre un plano elevado, se cae se enreda la cabeza con unas curdas, cae y se ahorca.

Experimentación. Como casos de experimentación en proyectos científicos, algunos estudiosos han llevado a cabo situaciones límite con el fin de describir las sintomatologías, una práctica con una serie de medidas de seguridad que algunos prefirieron obviar. Como prácticas sexuales, se pusieron de moda durante un tiempo la experiencia erótica del ahogamiento, llegando, en algunos casos, a un resultado fatal. Motivos laborales, como, por ejemplo, especialistas de cine, acróbatas, etc. Ejercicios en los que se enredan en las cuerdas para dejarse caer bruscamente, han provocado más de un disgusto. HOMICIDIO: Quizás no sea la forma más utilizada para un homicidio, ya que requiere tener mucha fuerza como para colgar a otra persona que, si además está en pleno conocimiento, será difícil. Sólo es posible si la víctima es de menor tamaño. Se suele utilizar para simular un suicidio. SUICIDIO: Es la forma habitual para acabar con la vida, se utiliza en todos los países del mundo. Es el método más utilizado en ciudades y entre los hombres más que entre el sexo femenino. La mayoría de los ahorcados suicidas, utilizan las ahorcaduras incompletas, a pesar de parecer menos frecuente. Los lugares elegidos suelen ser lugares apartados, por ejemplo, en el campo, los árboles son los lugares preferidos. En las ciudades los jardines, descampados, en la casa. CASTIGO: Como modo de ejecución se ha utilizado a lo largo de la historia, sobre todo en algunas naciones. Hoy en día son pocos los países que mantienen como pena máxima la horca. Utilizándose distintas técnicas que iban desde la trampilla, hasta colgarse propiamente dicho de los pies del reo.

AHORCADO (MUERTE POR LONGITUD DE CAÍDA) CAÍDA CORTA: Es la primera en conocerse y la más usada, al menos, hasta la segunda mitad del siglo XIX. El condenado se ejecuta cayendo desde lo alto de una simple carroza de caballos. Cabe destacar que es la muerte por estrangulación más agónica, lenta y dolorosa.

CAÍDA ESTÁNDAR: Pasado el año 1850, el hombre comenzó a pensar en el dolor del ahorcado durante su ejecución, por lo que se elevó la altura del tablón que sostiene la soga hasta los 1,2 y 1,8 metros. De esta manera, la muerte sería más rápida e indolora. CAÍDA LARGA: Es una fórmula inventada por el gobernador inglés William Marwood, en la que el condenado caía desde una distancia mayor que los demás métodos. Su introducción fue todo un escándalo, ya que algunas veces se llegó a decapitar al condenado por dar mucha altura a un peso demasiado grande. AHORCAMIENTO POR SUSPENSIÓN: Es uno de los métodos más usados en países como Irán, donde las horcas son grúas móviles que elevan y exhiben al condenado una vez está en la soga.

Ahorcado (El Lazo) El tipo de lazo y el punto elegido de suspensión son variables. Se puede utilizar como lazo cualquier material que sea lo suficientemente lago y resistente, lo más normal es la utilización de cuerdas, pero también se han utilizado corbatas, pañuelos, cinta, sábanas, camisas, cortinas, cinturones, etc. El Lazo puede ser rígido o duro, por lo que el surco o marca que dejará en la piel será diferente según su naturaleza. Según la disposición del lazo, este se puede disponer con una vuelta o con más de una, rodeando al cuello con un nudo corredizo o fijo. Respecto a lugar elegido para la suspensión, puede ser cualquier lugar alto y con la suficiente resistencia como para aguantar el peso de un cuerpo, ejemplos son las ramas de los árboles, ventanas, vigas, etc. Al elegir una posición insuficientemente

elevada

incompleto.(Gradwohl.R.(1954)

provocará

un

ahorcamiento

BIBLIOGRAFIA: Guzmán. A.(1961): Medicina Legal y Toxicología. Tesis Quinta: Asfixia. Pág. 303-310. Publicaciones U. N. C. R., Ciudad Universitaria. Gradwohl .R.(1954): Legal Medicine. Mechanical Asphyxia (Strassmann G.). Pgá. 260-281. C. V. Mosby Co. Di Maio, V., Suzanna, E. (2003): Manual de Patología Forense. Ediciones Díaz de Santos, Madrid. Simonín .C. (1982): Medicina Legal Judicial. Editorial JIMS, Barcelona. Spitz, W.U. (2006): Medicolegal Investigation of Death. Chales C. Thomas, Springfield, USA.