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Diagrama Entidad Relación Curso: Base de Datos TIPO DE ENTIDADES Hay dos tipos de ENTIDADES ENTIDAD FUERTE O REGULAR

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Diagrama Entidad Relación

Curso: Base de Datos

TIPO DE ENTIDADES

Hay dos tipos de ENTIDADES ENTIDAD FUERTE O REGULAR

ENTIDAD DÉBIL

TIPO DE ENTIDADES

ENTIDAD DÉBIL Una ENTIDAD DÉBIL es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad fuerte

CUENTA

1

Cue-Tra

M

TRANSACCION

TIPO DE ENTIDADES

ENTIDAD DÉBIL “ Cuando obtenemos un préstamo de un banco, nos comprometemos a pagarlo mediante una secuencia de pagos o cuotas. De aquí podemos notar que aparecen dos entidades : PRÉSTAMO Y CUOTA DE PAGO .

PRÉSTAMO

1

PRE-CUO

M

CUOTAPAGO

TIPO DE ENTIDADES

ENTIDAD DÉBIL

PRÉSTAMO

1

PRE-CUO

M

CUOTAPAGO

Consideremos que los atributos son : clave primaria PRESTAMO ( numPrestamo , importe , fechPrestamo)

CUOTAPAGO(numPrestamo ,numPago , fechaPago, importe) clave parcial compuesta por se entidad débil

Ejemplo CLIENTE

• •

1

M

Cli-Cue

CUENTA

Cada ocurrencia de registro de la entidad Cliente se relaciona con muchas ocurrencias de registro de la entidad Cuenta. Cada ocurrencia de registro de la entidad Cuenta se relaciona con sólo una ocurrencia de registro de la entidad Cliente. Leer: Un Cliente puede tener muchas Cuentas pero cada Cuenta pertenece a sólo un cliente.

PK

Cliente

DNI_Cli

Nom_Cli

ApePat_Clie

12345678

Panchito

Jimenez

98765432

Eloysa

Angulo

82719354

Esther

Granados

Referencia (Foreign Key)

PK Nro_Cta

FK

Cuenta Tipo_Cta

000-0582-026-1

Ahorro Libre

000-0684-325-2

Mancomunada

000-0696-347-1

Sldo_Cta

DNI_Cli

125.69

98765432

58,460.00

12345678

Corriente

1,578.00

82719354

000-1025-486-1

Plazo Fijo

5,000.00

12345678

000-1358-581-1

Ahorro Libre

2.48

82719354

Ejemplo 1: CUENTA

• •

1

Cue-Tra

M

TRANSACCION

Cada ocurrencia de registro de la entidad Cuenta se relaciona con muchas ocurrencias de registro de la entidad Transacción. Cada ocurrencia de registro de la entidad Transacción se relaciona con sólo una ocurrencia de registro de la entidad Cuenta y depende de la pre-existencia de dicha ocurrencia. Leer: Una Cuenta puede registrar muchas Transacciones pero una Transacción sólo de realiza para una Cuenta existe.

PK Nro_Cta

Cuenta Tipo_Cta

000-0582-026-1

Ahorro Libre

000-0696-347-1

Corriente

000-1358-581-1

Ahorro Libre

PK

Sldo_Cta

Cli_Cta

125.69

98765432

1,578.00

82719354

2.48

82719354

Nro_Cta

Transacción

Nro_Tra

Fch_Tra

Mov_Tra

000001

15/10/12

Retiro

000001

18/10/12

Depósito

000-1358-581-1

000001

20/10/12

Depósito

000-1358-581-1

000002

23/10/12

Retiro

000002

25/10/12

Depósito

000-0582-026-1

000-0696-347-1

000-0696-347-1

Referencia (Foreign Key)

PK

Ejemplo 2 y 3: COMISION

1

C-P

N

PONENCIA

El código de una ponencia se repite en diferentes comisiones

PERSONAL

1

P-D

N

DEPENDIENTES

La existencia de un dependiente depende de la existencia del personal (empleado)

RECURSIVIDAD • Denota la relación de una entidad consigo misma.

• Las multiplicidades o cardinalidad se coloca con respecto al rol que cumple cada extremo de la relación. SUPERVISOR

Cod_Emp

1 Nom_Emp

EMPLEADO

Supervisión

M Ape_Emp SUPERVISADO

RECURSIVIDAD

PK

EMPLEADO

FK

Cod_Emp Nom_Emp

Ape_Emp

Sup_Emp

12345678

Waldir

Saenz

98765432

28694735

Dilber

Aguilar

12345678

98765432

Abencia

Meza

19487233

64867857

Viviana

Rivasplata

12345678

19487233

Martha

Chiquipiondo

RECURSIVIDAD

• Ejemplo: Se desea saber los afluentes de un rio. Cabe precisar que un afluente también es un rio. AFLUYE A

Cod_Rio

1 Nom_Rio

RIO

Afluencia

M Lon_Rio ES AFLUIDO POR

AGREGACIONES Se construye una nueva entidad sobre la base de una relación. EQUIPO

OBRERO

M

Obr-Maq

N

MÁQUINA

M produce M

PIEZA

Cantidad

AGREGACIONES Obrero

1

M

Cod_Obr

Nom_Obr

12345678

Pedro Picapiedra

Cod_Obr

98765432

Pablo Marmol

13247895

Peter Cantropus

1

M

Equipo

Máquina Cod_Maq

Nom_Maq

Cod_Maq

5812

Prensadora

98765432

5812

9685

Amoladora

98765432

7831

7831

Compresora

12345678

5812

1 M PRODUCCION Cod_Obr

Cod_Maq

Cod_Pza

Cantidad

98765432

5812

333

1000

98765432

7831

666

800

98765432

5812

666

1250

M

1

Pieza

Cod_Pza

Nom_Pza

333

Válvula CJ4

666

Carburador

AGREGACIONES

Ejercicio # 3 – Página 55 EQUIPO

N CHOFER

cantTotKm

N MANEJA

TAXI

N SERVICIO

N HOSPITAL

Cantidad

Caso: La Liga de Surco La Liga de Surco requiere controlar la constitución de los diferentes equipos deportivos del distrito y de esta manera programar torneos que les permitan mejorar su calidad deportiva. Para ello, ha decidido crear una base de datos. La liga cuenta con diferentes clubes de los cuales se tiene su nombre, fecha de creación, dirección y número de locales. Los clubes tienen distintos tipos de jugadores contratados. De los jugadores se conoce su código, el cual se puede repetir para diferentes clubes, los nombres y apellidos, dirección, sexo y fecha de nacimiento, entre otros datos. Cabe mencionar que un jugador es capitán de otros jugadores. Ello implicará que deba ser capacitado en cursos de liderazgo y coaching deportivo. Asimismo, la liga tiene empleados de dos tipos: administrativos y técnicos. De los empleados se almacena un código, los nombres y apellidos, dirección, sexo, fecha de nacimiento y teléfono fijo y celular. Es importante mencionar que para los empleados de tipo Administrativos se almacena su nivel (pregrado o postgrado) y en el caso de los Técnicos, la especialidad deportiva (fútbol, voleibol, natación, etc.) La liga asigna un Técnico un grupo de jugadores y estos pueden tener diferentes Técnicos durante la etapa de jugadores, lo cual constituye un Equipo; de este se almacena la categoría (de acuerdo a la fecha de nacimiento del jugador, como Sub-15, etc.) y la disciplina. Los empleados administrativos elaboran varios contratos de los cuales se guarda el número, la fecha de inicio y fin, entre otros datos. Los contratos son confeccionados para los técnicos. Finalmente, la liga programa a los equipos en diferentes torneos para que eleven su nivel deportivo controlando la cantidad de participaciones que tiene un determinado equipo. Del torneo se registra el nombre del torneo, las fechas de inicio y fin, así como la disciplina correspondiente.

Tareas a realizar en el Diseño •

Identificar las entidades



Identificar las relaciones



Identificar los atributos y asociarlos a entidades y relaciones



Determinar los dominios de los atributos



Determinar los identificadores o claves (simples o compuestas) de cada entidad



Determinar, si las hubiese, las jerarquías de generalización



Dibujar el Diagrama Entidad-Relación (DER)



Revisar el esquema conceptual local con el usuario para su validación