Adobe Premiere

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ADOBE PREMIERE Introducción Adobe Premiere Pro, o Premiere, como se conoce habitualmente, es el programa de edición de vídeo profesional más extendido que existe. Este editor de vídeo profesional es el que requiere más espacio de almacenamiento para funcionar a pleno rendimiento. Como cualquier programa que trabaje con archivos en bruto, necesita un equipo potente que responda bien a las necesidades de cargar vídeos de peso importante y renderizados frecuentes. Igual que si editamos una foto en .raw, que podremos trabajar hasta el último detalle de cada pixel, Premiere permitirá una edición a fondo y un visionado por fotogramas siempre y cuando el equipo en el que esté instalado sea lo suficientemente potente como para soportarlo. ¿Qué es edición de video? La edición de vídeo es un proceso por el cual un editor coloca fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático. El objetivo de la edición es presentar un programa terminado para emitirlo por televisión, generar copias para su venta o servir como base para otros más acabados.

Diferencias entre Vídeo digital y el analógico Existen una serie de diferencias y ventajas notables entre el vídeo digital y analógico, entre ellas definimos algunas de ellas: Primera: En el sistema de vídeo digital la calidad de imagen se encuentra totalmente independiente, solamente se ve afectada durante el proceso de digitalización de la misma. En el sistema analógico depende de la calidad de la cinta de vídeo, el reproductor, etc. Segunda: El sistema digital permite el sistema de edición no lineal, podemos editar las imágenes y el sonido de forma más rápida sin seguir ningún orden. En cambio en el sistema de video analógico la edición sigue el criterio lineal, ya que depende de un soporte de cinta magnética y conlleva seguir un orden en la secuencia de filmación. Tercera: Los colores en la edición de vídeo analógico se encuentra limitado a la hora de reproducir una imagen en los niveles de contraste y brillo. En el video digital utiliza los tres colores primarios, haciendo que los colores de la imagen se definan de forma más exacta. Cuarta: En el sistema de vídeo digital, la realización de copias no presentan ninguna clase de

perdida en calidad, pudiéndose realizar tantas copias como queramos, en cambio en el sistema analógico la calidad depende del número de copias y grabaciones además de otros componentes externos.

Diferencia entre montaje y edición En ocasiones pueden aparecer las dos palabras como sinónimos,1 aun cuando se refieren a procesos diferentes, al menos hasta la llegada de los equipos digitales. Sucede algo similar con los términos cuadro y fotograma o grabación y filmación, que pueden escucharse indistintamente en los ámbitos de vídeo y cine, cuando son o eran también distintos. La razón de diferenciar los dos términos es porque cada palabra indica implícitamente los procesos previos requeridos, el material necesario o la calidad con la que se trabajará.

Imágenes impresas a la misma resolución. El PAL es el segundo cuadro más pequeño. El 35 mm equivaldría al más grande. La edición es un término propio de los soportes magnéticos, ya sean cintas, memorias flash o discos duros. Se utiliza material audiovisual grabado electrónicamente para obtener una cinta o un archivo de computadora. Solía requerir muchos menos procesos y unos costes bastante inferiores a los del montaje, pero la calidad de la imagen era también inferior, por lo menos hasta la llegada del siglo XXI.4 El montaje se realizaba con película de cine, ya fuese de 16 o 35 mm, 70 mm en el caso del IMAX, pero siempre partiendo de una emulsión fotosensible, no de una señal eléctrica grabada en el soporte que fueses.5 Por tanto, se debía recurrir a procesos químicos para realizar copias o duplicados con los que trabajar, lo que suponía líquidos, grandes espacios, cámaras oscuras o tiempos de espera. La diferencia de resultados que podían lograrse con uno y otro sistema se aprecia mejor al pasar las imágenes a papel. Si se imprimiese un fotograma de 35 mm a 200 puntos por pulgada, calidad de impresión habitual para las publicaciones de color, sus más de 2000 líneas de definición permitiría una ilustración de aproximadamente medio A4. Si se hiciese más grande el ojo humano

notaría el pixelado. Mientras, un cuadro de PAL impreso a la misma calidad sería del tamaño de un sello postal, sus 576 líneas visibles no darían para más.6 En el siglo XXI se fue produciendo una convergencia de los dos sistemas, que sólo se diferenciaban por su formato y calidad, no necesariamente por su soporte. Los dos podían ser digitales y manejados en ocasiones con equipos idénticos.7 Pero por razones de amortización, coste o preferencias a veces se continúa recurriendo a medios distintos para el cine y el vídeo

Creación y configuración de nuestro proyecto Abrir el programa Adobe Premiere: Si abres el programa verás la primera pantalla en la cual vas a poder crear un nuevo proyecto o abrir el archivo reciente que tenías hecho ya. Hay infinidad de funciones que lo hacen más personalizado pero para empezar no deberías de fijarte más que en darle un nombre, una ruta y crear tu nuevo proyecto.

Tienes un buscador arriba a la derecha que te ayudará a encontrar el archivo reciente que buscas. Si lo que quieres es abrir un nuevo proyecto, deberás clickear en “nuevo proyecto” y darle la ruta adecuada. Recuerda guardar todos tus archivos (imágenes, videos y audios) en una misma carpeta, preferiblemente la misma del proyecto, así te vendrá muy bien para no perder nunca ningún archivo. Si no lo haces así, es posible que sin querer borres algún archivo pasado el tiempo de la carpeta de descargas donde te bajaste un archivo y lo importaste desde esa ubicación, de pronto borraste esa carpeta de descargas y zas….al abrir Premiere, no te reconoce la ruta de ese archivo, haciendo imposible seguir con la edición a no ser que busques la nueva ubicación del mismo. Por lo tanto y una regla básica para poder usar Premiere CC y no perder nunca un trabajo, dejar todo junto y ordenado en una carpeta. No te asustes por los demás parámetros. Por ahora pasa de ellos. Lo importante es Nombre y Ubicación.

Cuanto termines de rellenar esto, pincha en ACEPTAR y se abrirá por completo la interface del programa.

¿Qué es un códec? Un códec es una pieza de software que se dedica a codificar y decodificar una señal de datos digital. Los archivos de video sin compresión ocupan mucho espacio, y por eso es necesario algo que los comprima para reducir su tamaño y que sean manejables. La información se comprime en el momento de guardarla en un archivo y se descomprime en tiempo real durante la visualización. Normalmente los algoritmos de compresión que se emplean conllevan cierta pérdida de de datos, por lo que el objetivo es lograr la calidad más fiel al original posible produciendo un archivo lo más pequeño posible. Hay varios tipos de códecs de video disponibles. Cada uno de ellos ha sido implementado por diferentes compañías y tiene su propio algoritmo. Tienen distintas especificaciones y su aplicación se extiende a distintos campos. Generalmente se adaptan a los standards de la industria. Se diferencian en general por varios factores, como la tecnología usada para la compresión o el algoritmo, la plataforma que los soporta, el sistema operativo en el que corren, entre otros. Los códecs que provocan pérdida de información para conseguir un tamaño de archivo reducido son llamados lossy. Hay códecs sin pérdida pero por lo general no vale la pena un aumento considerable del tamaño del archivo por un cambio imperceptible en la calidad del video. Tipos de códec H.261 Fue desarrollado por el grupo ITU-T y fue el primer estándar de compresión de video. Es usado principalmente en videoconferencia y videotelefonía antigua, y está optimizado por lo tanto para ratios bajos de datos. Trabaja mejor en películas en las que hay poco cambio entre los cuadros. No tiene tan buena calidad como el H.263 y puede no ejecutarse bien en máquinas de gama más baja. H.263 Inicialmente creado para videoconferencia y video por internet, este códec fue un gran paso hacia la estandarización de la capacidad de compresión de video de escaneo progresivo y es mejor que el H.261, fue usado principalmente como punto de partida para el desarrollo de MPEG (que está optimizado para ratios de datos más altos). En la actualidad es usado para comprimir video en formato Flash. Entre sus desventajas está que hace un uso bastante intensivo del CPU y puede no dar buenos resultados en máquinas de gama más baja. H.264 También conocido como MPEG-4 AVC, este códec provee alta calidad de codificación y decodificación para aplicaciones de transmisión de video en tiempo real, a ratios que van desde un cuarto a la mitad del tamaño de los archivos de los formatos de video previos. El tamaño de archivo logrado es 3 veces más pequeño que los logrados con los códecs MPEG-2.

Logra imágenes de buena calidad tanto a altos como a bajos ratios y una mejor calidad de imagen que MPEG-2, MPEG-4 o H.263. Es dos veces más eficiente que MPEG-4. Es fácil de integrar y cubre un amplio rango de formato de imágenes. Entre sus desventajas encontramos que requiere un tiempo de codificación mayor y que los acuerdos de licencia son algo complicados. MPEG-1 Este códec da una excelente calidad de imagen a ratios de CD-ROM. Uno de los usos más populares del MPEG-1 es el VCD, o video CD llamado “libro blanco”. MPEG incluye compresión de video y audio. El mayor problema que hay con el MPEG son sus altos requerimientos para la reproducción, lo que ha hecho que este códec no tenga gran acogida. MPEG-2 Está optimizado para calidad de difusión para video digital y ofrece muy buena calidad de imagen y resolución. Es el estándar de vídeo principal para DVD-Video. Se requiere pagar la licencia para distribuir video con MPEG-2. MPEG-4 Este es un estándar que se encuentra bajo desarrollo para la distribución de contenido multimedia a través de redes, por lo que es algo más que un solo códec y contiene especificaciones para audio, video e interactividad. El componente de video es muy similar al H.263, y está optimizado para el envío de video a ratios de internet. Tiene una buena calidad de imagen a ratios bajos de datos pero aún se encuentra en desarrollo. DiVx Su nombre viene de la marca que lo ha creado, Divx Inc. y por lo tanto es un códec comercial, por el uso del cual hay que pagar. Este códec utiliza compresión lossy (con pérdida) MPEG-4 Part 2 y es totalmente compatible con MPEG-4-Advanced Simple Profile, MPEG-4 ASP. Es bastante simple de utilizar y es popular debido a su facilidad para comprimir largos segmentos de video en tamaños pequeños manteniendo una calidad visual relativamente alta. x264 En marzo de 2012, en forma conjunta varias comunidades de uploaders decidieron utilizar este códec y dejar de usar Xvid/avi, por la mayor calidad y compresión a resoluciones SD. X264 es una implementación abierta y disponible de forma open source del estándar H.264. Ofrece la mejor calidad al menor tamaño de archivo posible

Proyecto

Al crear un nuevo proyecto deberemos otorgar las diferentes propiedades en una serie de cuadros que nos irán apareciendo conforme avancemos en su creación. De manera abreviada diremos que, los cuadros con los que nos encontraremos serán: 1/ Ajustes del proyecto: donde nos encontraremos con dos pestañas agrupadas: A/ Generales: que contendrá las opciones básicas del proyecto. B/ Discos de memoria virtual: que nos permitirá especificar diferentes carpetas para el almacenamiento. 2/ Ajustes de secuencia: que contendrá las opciones para la creación de una secuencia y que podremos dividir en: A/ Ajustes preestablecidos: donde podremos obtener unos ajustes predeterminados que aplicaremos por defecto a nuestra secuencia. B/ Ajustes generales: donde decidiremos de manera personalizada tanto el modo de edición como el formato de vídeo y audio. C/ Pistas: donde podremos configurar los grupos de pistas de vídeo y audio que conformarán nuestra secuencia. 1/ AJUSTES DEL PROYECTO: A/ Generales: Área de título: seguro Especifica la cantidad de borde de fotograma que se marcar. como zona segura para títulos, de manera que no se corten debido al sobrebarrido de los televisores. Un rectángulo con el cursor en forma de cruz marcar la zona de título seguro cuando haga clic sobre el

botón Márgenes de seguridad en el monitor de origen o el monitor de programa. Se da por supuesto que, normalmente, los títulos requieren una zona segura más ancha que la acción. Área de acción segura: Especifica la cantidad de borde de fotograma que se marcar. como zona segura para acciones, de manera que no se corten debido al sobrebarrido de los televisores. Un rectángulo marcar la zona de acción segura cuando haga clic sobre el botón Márgenes de seguridad en el monitor de origen o el monitor de programa. Formato de visualización (vídeo y audio): Nos permite escoger la escala que se utilizará para representar el tiempo en el proyecto, tanto para vídeo como para audio. Todos los ajustes de secuencia se aplican a toda la secuencia y la mayoría no pueden cambiarse tras crear la secuencia. Captura: Nos permitirá especificar entre el formato de captura DV o HDV, dependiendo del tipo de cámara con el que nos encontremos trabajando.

B/ Discos de memoria virtual: De manera habitual, cuando creamos un proyecto de Adobe Premiere, todos los archivos se almacenan en la misma carpeta. Con esta opción podremos especificar diferentes carpetas tanto para las capturas como para las pre visualizaciones tanto de audio como de vídeo; para poder así aumentar el espacio de memoria virtual de nuestro proyecto. Cuando se edita un proyecto, Adobe Premiere Pro utiliza el espacio en disco para almacenar los archivos necesarios para el proyecto. Adobe Premiere Pro almacena audio y vídeo capturados, audio conformado y archivos de pre visualización. Adobe Premiere Pro también utilizará archivos de audio conformado y de pre visualización para optimizar el rendimiento, lo que facilita la edición en tiempo real, una calidad de coma flotante de 32 bits y un rendimiento eficaz.

Todas las preferencias de disco virtual se guardan con cada proyecto. Se puede seleccionar diferentes ubicaciones de disco virtual para diferentes proyectos. Si se vuelve a abrir un proyecto tras editar otro con ubicaciones de disco de memoria virtual diferentes, Adobe Premiere Pro buscará los archivos que pertenezcan al primer proyecto en las ubicaciones de disco de memoria virtual que haya escogido para dicho proyecto . Para obtener el máximo rendimiento, deberíamos seguir una serie de pautas : Si el equipo dispone de un solo disco duro, deberíamos dejar todas las opciones de discos de memoria virtual con sus ajustes predeterminados. Configura los discos de memoria virtual en uno o en más discos duros independientes. En Adobe Premiere Pro, se puede configurar un disco de memoria virtual independiente para cada tipo de medio. Por ejemplo, se puede configurar un disco para vídeo capturado y otro para audio capturado. En Windows, especifica sólo las particiones formateadas para el formato de archivo NTFS como discos de memoria virtual. En Mac OS, utiliza particiones formateadas para Mac OS Extended. No se recomiendan las particiones FAT32 para vídeo, ya que no admiten tamaños de archivo grandes. En Mac OS, deshabilita el diario para obtener el mejor rendimiento. Especifica el disco duro más rápido para capturar material de archivo y guardar archivos de memoria virtual. Puedes utilizar un disco más lento para los archivos de pre visualización de audio y los archivos del proyecto. Especifica sólo los discos conectados a su equipo. Un disco duro localizado en una red es, normalmente, demasiado lento. Evita utilizar medios extraíbles ya que Adobe Premiere Pro necesita acceder siempre a los discos de memoria virtual. Los discos de memoria virtual se conservan para cada proyecto, incluso al cerrarlos. Se vuelven a utilizar cuando se abre de nuevo el proyecto asociado a ellos. Si los discos de memoria virtual se almacenan en medios extraíbles y éstos se extraen de la unidad, dichos discos no estarán disponibles para Adobe Premiere Pro. Un solo disco se puede dividir en particiones y configurar dichas particiones como discos de memoria virtual. No obstante, esto no mejora el rendimiento, ya que el mecanismo del disco único actúa como obstáculo. Para obtener unos resultados óptimos, configura los volúmenes de discos de memoria virtual que están en unidades separadas físicamente. Puedes capturar audio y vídeo en unidades independientes, si es compatible con el códec. (La captura DV y HDV nativa de Adobe Premiere Pro no admite la captura de audio separado del vídeo.) Define las ubicaciones de los archivos nuevos seleccionando Edición>Preferencias>Discos de memoria virtual (Windows) o Premiere Pro>Preferencias>Discos de memoria virtual (Mac OS). Si no modifica los ajustes predeterminados, todos los archivos que capture o cree con Adobe

Premiere Pro se almacenarán en la misma carpeta en la que se almacenan los archivos del proyecto (manual oficial Adobe Premiere cs5). 2/ AJUSTES DE LA SECUENCIA: A/ Ajustes preestablecidos: Mediante el cuadro de diálogo de la imagen inferior, Adobe Premiere nos ofrece la posibilidad de insertar una secuencia atendiendo a una serie de especificaciones preestablecidas (siempre en función de la captura o del formato de vídeo con el que vayamos a trabajar). Bajo el epígrafe Ajustes preestablecidos disponibles, encontraremos una serie de formatos cuyas características podemos observar haciendo clic sobre el mismo y observando la zona derecha del cuadro de diálogo bajo la denominación Descripción del ajuste preestablecido.

Entre sus diferentes opciones de ajuste encontraremos que: Las opciones que comienzan con las siglas DV (en inglés Digital Video) se refieren a los proyectos que podemos crear con la cámara digital. En estos proyectos no habrá pérdida de calidad y la comunicación entre el programa y la cámara suele ser excelente. Adobe Premiere está claramente orientado al trabajo con vídeo digital. Los formatos HDV y AVCHD son formatos de vídeo digital similares al DV, pero con resoluciones mayores. Cada cámara digital tiene perfectamente indicado que formato de vídeo utilizará. La sección Mobile & Devices nos permitirá generar vídeo para dispositivos móviles como teléfonos, reproductores MP3 con vídeo como IPOD o consolas portátiles como PlayStation Portable, etc.

El formato 24P es un sistema especial empleado por algunas cámaras que captura imágenes a 24 fotogramas por segundo no entrelazado, lo que se traduce en una calidad cercana al cine. Las configuraciones NTSC se refieren a los estándares de vídeo utilizados en USA, los cuales sólo utilizaremos si nuestras capturas están realizadas en este formato e incluyen 29´97 fps (fotogramas por segundo). Las configuraciones PAL contienen las características que se utilizan en Europa. Serán entonces las adecuadas si utilizamos 25 fps. Si hemos grabado nuestro material en formato 16:9 utilizaremos alguna de las opciones marcadas como Pantalla ancha o Widescreen (información obtenida de Guía Práctica Premiere Pro CS4 de Anaya Multimedia). La proporción de aspecto de fotogramas indica la relación entre la anchura y la altura en las dimensiones de una imagen. Por ejemplo, DV NTSC tiene una proporción de aspecto de fotogramas de 4:3 (o una anchura de 4,0 por una altura de 3,0) y un fotograma de pantalla ancha típico tiene una proporción de aspecto de 16:9. Muchas videocámaras que tienen un modo de pantalla ancha pueden grabar con la proporción de aspecto 16:9. Muchas películas se han filmado utilizando proporciones de aspecto aún mayores.

B/ Ajustes generales: Los ajustes de la ficha General del cuadro de diálogo Secuencia nueva controlan las características fundamentales de la secuencia. Selecciona los Ajustes generales que sean adecuados para las especificaciones del tipo de salida del proyecto. Por ejemplo, si la salida de destino es DV NTSC, utiliza el modo de edición DV NTSC. Los cambios arbitrarios de estos ajustes pueden provocar una pérdida de la calidad. Entre sus opciones nos encontramos:

Modo de edición: determina el formato de vídeo utilizado para pre visualizar y reproducir archivos, las bases de tiempo disponibles y los métodos de compresión que aparecerán en el panel Ajustes de vídeo. Selecciona el Modo de edición que mejor se ajuste a las especificaciones del formato deseado, pre visualización y tarjeta de captura. Recuerda que el modo de edición no determina el formato de la película final ya que los ajustes de salida se especifican al exportar. El modo de edición de escritorio le permite personalizar el resto de ajustes de secuencia. El audio y vídeo DV utiliza ajustes estandarizados que se especifican automáticamente al seleccionar el modo de edición de DV. Cuando utilice este modo de edición, evita cambiar los ajustes Base de tiempo, Tamaño de fotograma, Proporción de aspecto de píxeles, Campos y Velocidad de muestreo. Base de tiempo: Define las divisiones de tiempo que utiliza Adobe Premiere Pro para calcular las posiciones de tiempo de cada edición. En general, seleccione 24 para editar una película de imágenes en movimiento, 25 para editar vídeo PAL (estándar europeo) y SECAM y 29,97 para editar vídeo NTSC (estándar norteamericano). La velocidad de fotogramas del vídeo que se reproduce o se exporta no es la misma que su base de tiempo. Sin embargo, la base de tiempo y la velocidad de fotogramas se suelen establecer en el mismo valor. Las opciones de la Base de tiempo varían según el modo de edición seleccionado. Tamaño de fotograma: Especifica las dimensiones, en píxeles, de los fotogramas cuando se reproducen las secuencias. En la mayoría de los casos, el tamaño del fotograma del proyecto deber. coincidir con su tamaño en el archivo de origen. No cambies el tamaño de fotograma para compensar la lentitud de la reproducción. De lo contrario, seleccione un ajuste de calidad diferente del menú. del panel Proyecto. De forma alternativa, puede ajustar el tamaño del fotograma de la salida final cambiando los ajustes de exportación.

Proporción de aspecto de píxeles: Define la proporción de aspecto para píxeles individuales. Selecciona Píxeles cuadrados para vídeo analógico, imágenes escaneadas y gráficos generados por equipos informáticos, o seleccione el formato utilizado por el archivo de origen. Si utilizas una proporción de aspecto de píxeles diferente de la que usa el vídeo, el vídeo a menudo se reproduce y procesa con distorsión. Campos: Determina el orden de los campos o qué. campo se dibuja primero. Si trabaja con vídeo de búsqueda progresiva, seleccione Ningún campo (búsqueda progresiva). Formato de visualización (vídeo): Adobe Premiere Pro puede mostrar diferentes formatos de código de tiempo. Puede visualizar el código de tiempo del proyecto en un formato de película, por ejemplo si edita material de archivo capturado de una película. Puede visualizar el código de tiempo en números de fotograma simples si sus recursos provienen de un programa de animación. Al cambiar la opción Formato de visualización no se altera la velocidad de fotogramas de clips o secuencias, sólo cambia la forma en que se muestran sus códigos de tiempo. Las opciones de visualización del tiempo coinciden con los estándares de edición de vídeo y películas de imágenes en movimiento. Para los códigos de tiempo de Fotogramas y Pies + Fotogramas, se puede cambiar el número del fotograma inicial para que se ajuste al método de recuento de tiempo de otro sistema de edición que se pueda estar utilizando. Puedes elegir de las siguientes opciones de Formato de visualización, según el modo de edición seleccionado: Código de tiempo de fotograma eliminado de 30 fps Informa del tiempo en horas, minutos, segundos y fotogramas, separando las unidades con puntos y comas. El código de tiempo de fotograma eliminado asume una velocidad de 30 fotogramas por segundo (fps), pero omite algunos números por diseño. Para acomodar la velocidad de fotogramas real NTSC de 29,97 fps, el código de tiempo de fotograma eliminado omite, o elimina, dos números de fotograma cada minuto excepto cada minuto diez. Con el uso del código de tiempo de fotograma eliminado se eliminan los números de código de tiempo, no los fotogramas reales de vídeo. Utiliza el código de tiempo de fotograma eliminado para salida a cinta de vídeo NTSC. Código de tiempo sin fotograma eliminado de 30 fps Informa del tiempo en horas, minutos, segundos y fotogramas, separando las unidades con dos puntos. Asume una velocidad de 30 fps y no elimina números de fotograma. Para salida a visualizaciones en equipos a través del Web o un CD-ROM. Código de tiempo de 24 fps Informa del tiempo en horas, minutos, segundos y fotograma, separando las unidades con dos puntos. Se utiliza para material de archivo de 24P y salida a formatos de 24 fps para la distribución de películas y DVD. Código de tiempo de 25 fps Informa del tiempo en horas, minutos, segundos y fotogramas, separando las unidades con dos puntos. para salida a cinta de vídeo PAL. Pies + fotogramas 16mm Informa del tiempo en pies y fotogramas, asumiendo la velocidad de fotogramas de una película de 16 mm: 40 fotogramas por pie. Para salida a película de 16 mm.

Pies + fotogramas 35 mm Informa del tiempo en pies y fotogramas, asumiendo la velocidad de fotogramas de una película de 35mm: 16 fotogramas por pie. Para salida a película de 35mm. Fotogramas Informa del tiempo haciendo un recuento continuo de fotogramas. No asigna medidas de tiempo ni longitud espacial. Para la salida a imágenes fijas secuenciales como aquellas generadas para un editor de película DPX o de animación. Frecuencia de muestreo (audio): En general, las velocidades más altas ofrecen una mejor calidad de audio cuando se reproduce el audio en las secuencias, pero necesitan un mayor espacio en disco y un procesado más intenso. Un muestreo posterior o el ajuste a una velocidad diferente del audio original requiere también un tiempo de procesado adicional además de afectar a la calidad. Pruebe a grabar el audio a la velocidad de muestreo de mayor calidad y capturarlo a la velocidad a la que se ha grabado. Formato de visualización (Audio): Especifica si la pantalla del tiempo de audio se mide en muestras de audio o en milisegundos. El formato de visualización se aplica cuando se ha seleccionado Mostrar unidades de tiempo de audio en el menú. Monitor de origen o Monitor de programa. (Como valor predeterminado, el tiempo se muestra en fotogramas, pero puede mostrarse en unidades de audio para precisar el nivel del muestreo de éste cuando lo esté editando.) Formato de archivo de pre visualización: Seleccione un formato de archivo que ofrezca la mejor calidad de pre visualización a la vez que mantenga el tiempo de procesamiento y el tamaño del archivo dentro de las tolerancias admitidas por el sistema. Para ciertos modos de edición, sólo hay disponible un formato de archivo. Códec: Especifica el códec que se utilizar. para crear archivos de previsualización para la secuencia. El códec de 8 bits UYVY 422 sin comprimir y el códec de 10 bits V210 YUV coinciden con las especificaciones de vídeo SD-SDI y HD-SDI respectivamente. Selecciona uno si quieres supervisar o extraer a uno de estos formatos. Para acceder a cualquiera de estos formatos, primero debes seleccionar el modo de edición de escritorio (Sólo para Windows). Ancho: Especifica la anchura del fotograma de las previsualizaciones de vídeo, limitada por la proporción de aspecto de píxeles de los medios originales. Alto: Especifica la altura del fotograma de las previsualizaciones de vídeo, limitada por la proporción de aspecto de píxeles de los medios originales. Restablecer: Borra las previsualizaciones existentes y especifica el tamaño completo de todas las previsualizaciones siguientes. Profundidad de bits máxima: Maximiza la profundidad de bits de color, hasta 32 bpc, que se vaya a incluir en un vídeo reproducido en secuencias. Puede que este ajuste no esté disponible si el compresor seleccionado proporciona sólo una opción para profundidad de bits. También puede especificar una paleta de 8 bits (256 colores) cuando prepare una secuencia para una

reproducción en color de 8 bpc, como cuando se utiliza el modo de edición de escritorio para Web o para un software de presentación. Si su proyecto contiene recursos de alta profundidad de bits generados por programas como Adobe Photoshop o por videocámaras de alta definición, seleccione Profundidad de bits máxima. Adobe Premiere Pro usa toda la información de colores de estos recursos al procesar efectos o generar archivos de pre visualización. Máxima calidad de procesamiento: Mantiene la nitidez al escalar de formatos grandes a formatos menores o de formatos de alta definición a definición estándar. Máxima calidad de procesamiento maximiza la calidad de movimiento en clips y secuencias procesados. Si se selecciona esta opción, a menudo los recursos en movimiento se procesan con mayor nitidez. A la calidad máxima, el procesamiento tarda más y utiliza más RAM que a la calidad normal predeterminada. Selecciona esta opción sólo para sistemas con suficiente RAM. La opción Máxima calidad de procesamiento no está recomendada para sistemas con la RAM mínima requerida. La Máxima calidad de procesamiento a menudo resulta en formatos de imagen muy comprimidos o hace que los que contienen efectos de compresión se vean peor a causa del enfoque. C/ Pistas: Controla el número de pistas de vídeo y el número y tipo de pistas de audio para las nuevas secuencias que crea. De manera predeterminada tenemos 3 pistas de Vídeo y 3 pistas de audio Estéreo. Las pistas de audio pueden ser de tres tipos: Mono: contienen un solo canal de audio. Estéreo: contienen dos canales de audio (izquierdo y derecho). 5.1: contienen 3 canales de audio frontales(izquierdo, central y derecho), dos canales traseros o envolventes (izquierdo y derecho) y un canal de efectos de baja frecuencia dirigido a un altavoz de graves. Las pistas de submezcla sirven para reproducir las señales combinadas de las pistas dirigidas a ellas, lo que se utiliza para administrar mezclas y efectos. Una pista de submezcla se por tanto útil si se quiere trabajar con varias pistas de audio de la misma manera, por ejemplo si quieres aplicar los mismos efectos a varias pistas, puedes enviar a una pista de submezcla estas pistas y aplicar el efecto a esta pista de submezcla, en lugar de a cada pista individualmente

Secuencia Las secuencias son los flujos de trabajo dentro de Premiere. Cada secuencia puede ser una edición diferente y luego podemos unir esas secuencias. Por ejemplo en una secuencia yo puedo estar editando los primeros 3 minutos de una entrevista y en otra secuencia puedo estar editando los otros 3 segundos de esa entrevista, para luego unirlos en una sola secuencia. Crear una secuencia es muy fácil, lo que debemos hacer es mover nuestro video a la línea de tiempo y listo, ya creamos nuestra secuencia. La podemos ver en la ventana de Proyecto y podemos también cambiarle el nombre. Recuerden que si quieren saber más sobre esta ventana pueden ir al tutorial dedicado a este apartado.

Al utilizar este método, la secuencia se adapta automáticamente a las características del primer video que arrastremos. Podemos verificar esto haciendo clic derecho en la secuencia y el video para ver sus propiedades y comparar.

Las características principales a tener en cuenta son: la resolución del video y los cuadros por segundo.

La otra forma de crear una secuencia es ir a la ventana Proyecto y en en el botón de Añadir nuevo elemento damos clic y añadimos una nueva secuencia.

En la ventana que nos aparece al principio se nos muestra una serie de ajustes preestablecidos de secuencia, lo que debes hacer es ubicar el tuyo y darle aceptar. Para ubicar el tuyo lo que debes saber es con que cámara se grabó, a que resolución se grabó y a cuantos cuadros por segundo. Con esa información estarás listos.

Para los usuarios avanzados existe la pestaña de Ajustes, en la cual pueden definir ellos todas las variables de su video. Con que cámara grabaron, a cuantos fotograbas, a que resolución, etc.

Lo que yo recomiendo en un principio es crear la secuencia como lo hicimos al inicio del video, solo arrastramos el video a la línea de tiempo y listo.

¿Pero qué hago en caso de querer crear otra secuencia además de la que ya tengo? Si deseamos crear una nueva secuencia además de la que ya tenemos, lo que recomiendo es crearla a partir de una preestablecida, escogemos la que consideremos y listo. Cuando pasemos el video a la línea de tiempo nos aparecerá un aviso que nos dirá si las variables de la secuencia que hemos creados son iguales a la del video que estamos copiando, en caso de no ser iguales, damos clic en Cambiar los ajustes de secuencia, para que esta se adapte al video que estamos copiando y se vea perfecto.

Claro también existe la posibilidad que quieran modificar el video según las variables que le dieron a la secuencia pero es muy raro, puede haber perdida de resolución y de fragmentos del video (no recomiendo utilizar este método a no ser que sepas específicamente que es lo que quieres lograr).

En síntesis es mejor cambiar los ajustes de la secuencia para que esta se adapte a a las variables del video y no tengamos ningún tipo de problemas. . Si tengo varias secuencias, ¿las puedo unir en uno sola? En el caso de querer unir las ediciones de una secuencia, con las ediciones de otra secuencia, lo podemos hacer sin ningún problema.

Lo que hacemos es seleccionar y copiar el contenido de la secuencia que se encuentra en la línea de tiempo y pegarlo en la secuencia que deseemos. Recuerden que podemos tener todas las secuencias que deseemos.

Es bueno trabajar en múltiples secuencias en los casos de proyectos grandes. Podemos tener una secuencia final en la cual vamos pegando lo que ya tengamos editado y además podemos tener otras secuencias en las cuales tengamos entrevistas, cortos, etc.

Importar archivos a nuestro proyecto La importación de archivos a nuestro proyecto, lo que significa es que elemento vamos a trasladar hacia el programa para trabajar con ellos. Para importar archivos a nuestro proyecto de Premiere tenemos varias formas: 1ra Forma de Importar Archivos: Podemos ir al menú Archivo > Importar o en su defecto también podemos pulsar la combinación de teclas que aquí se ven. Damos clic.

Ahora procedemos a buscar los archivos que vamos a importar y damos clic en Importar.

2da Forma de Importar Archivos: Podemos también dar doble clic en cualquier área hacía de la Ventana de Proyecto y se nos abrirá la misma ventana vista anteriormente, buscamos nuestro archivo a importar y le damos Importar.

3ra Forma de Importar Archivos: Tenemos la posibilidad también de buscar nuestros archivos desde nuestra ventana del Finder y una vez seleccionados, lo que hacemos es arrastrarlos y listo, ya están importados. (En Windows el procedimiento es el mismo).

¿Luego de importar los archivos que hago? Una vez tengas todos los archivos con los cuales vas a trabajar puedes proceder a organizarlos, aunque esto también lo podemos hacer antes de importarlos o a lo largo del tiempo en el que vallamos trabajando en el proyecto, todo dependerá de tu forma de trabajar. . Podemos cambiarle el nombre a los archivos con tan sólo darle clic al nombre actual.

Cuando hablo de organización también me refiero a que podemos crear carpetas para mantener un flujo de trabajo más organizado. Podemos crear una carpeta dedicada a los videos, otra a las imágenes, otra a los audios y así sucesivamente. Cabe destacar que podemos crear las carpetas antes de importar nuestros archivos, una vez creadas podemos importar cada archivo a la carpeta que corresponde.

Podemos también, modificar la vista previa de los archivos, tipo listas o miniaturas. La opción de lista nos permite ver las características de cada uno de los archivos y la opción de miniaturas nos permite ver la imagen del video, y si deslizamos el cuadro que acompaña al video que

seleccionemos podemos verificar si es el video que estamos buscando. Tenemos una barra que modifica el tamaño de nuestros archivos y así poder ajustarlos a nuestras necesidades.

En caso de querer ubicar un archivo que hemos importado, podemos hacerlo a través del nombre gracias al buscador que aquí tenemos. También contamos con un contador de elementos o archivos, que nos dirá cuántos archivos hay en que la carpeta que tengamos seleccionada.

Existes iconos que nos identifican el flujo de trabajo de nuestro proyecto, en los casos de los videos el icono es una especie de carrete cinematográfico acompañado de una onda de audio, lo que hace alusión a que ese video tiene audio, en caso de no tenerlo, el icono verde del audio no aparecerá. Los archivos de audios se identifican solamente con el icono verde el audio y las imágenes con una especie de hoja con un pequeño color en el centro.

Herramientas principales Al seleccionar una herramienta, el puntero cambiará la forma en función de la selección. Por ejemplo, si selecciona la herramienta Cuchilla y coloca el puntero sobre un clip de un panel Línea de tiempo, el icono cambiará a una cuchilla . Sin embargo, es posible que el icono Herramienta de selección cambie para mostrar la tarea que se está realizando actualmente. En algunos casos, si se pulsa una tecla modificadora (como Mayús) mientras se utiliza una herramienta, su función y el icono correspondiente cambiarán según corresponda. Seleccione herramientas del panel Herramientas o utilice un método abreviado de teclado. Puede cambiar el tamaño del panel Herramientas y orientarlo vertical u horizontalmente. Nota: La herramienta Selección es la herramienta predeterminada. Se usa para todo, excepto para algunas funciones especiales. Si el programa no responde como debería, asegúrese de que la herramienta Selección está activada.

Cuadro de herramientas A. Herramienta Selección B. Herramienta Editar rizo C. Herramienta Ampliar velocidad D. Herramienta Desplazar E. Herramienta Pluma F. Herramienta Mano G. Herramienta Seleccionar pista H. Herramienta Editar desplazamiento I. Herramienta Cuchilla J. Herramienta Deslizar K. Herramienta Zoom Para activar cualquier herramienta y utilizarla en un panel Línea de tiempo, haga clic en ella o presione su método abreviado de teclado. Coloque el cursor encima de una herramienta para ver su nombre y el método abreviado de teclado. Herramienta selección: La herramienta estándar para seleccionar clips, elementos de menú y otros objetos es la interfaz de usuario. Se recomienda seleccionar la herramienta Selección en cuando acabe de utilizar cualquiera de las otras herramientas más especializadas. Para obtener más información sobre el uso de la herramienta Selección, consulte Selección de uno o más clips. Herramienta de selección de pista: Seleccione esta herramienta para seleccionar todos los clips a la derecha del cursor en una secuencia. Para seleccionar un clip y todos los clips a la derecha de su propia pista, haga clic en el clip. Para seleccionar un clip y todos los clips a la derecha de todas las pistas, haga clic en el clip y presione Mayús. Si pulsa Mayús, la herramienta Selección de pista cambiará a la herramienta Selección multipista. Para obtener más información acerca del uso de la herramienta Selección de pista, consulte Selección de uno o más clips y Eliminación de todos los clips de una pista. Herramienta editor de rizo: Seleccione esta herramienta para recortar el punto de entrada o salida de un clip en una Línea de tiempo. La herramienta Editar rizo cierra los espacios causados por la edición y conserva todas las ediciones a la izquierda o la derecha del clip recortado. Herramienta editar desplazamiento: Seleccione esta herramienta para desplazar el punto de edición entre dos clips en una línea de tiempo. La herramienta Editar desplazamiento recorta el punto de entrada de uno y el punto de salida del otro sin cambiar la duración combinada de los dos clips. Herramienta ampliar velocidad: Seleccione esta herramienta para acortar un clip en una Línea de tiempo acelerando su reproducción o alargarlo ralentizándolo. La herramienta Ampliar velocidad cambiar la velocidad y la duración pero no cambia los puntos de entrada y salida del clip.

Herramienta cuchilla: Seleccione esta herramienta para realizar una incisión o más en clips de una Línea de tiempo. Haga clic en un punto de un clip para dividirlo en esa ubicación. Para dividir los clips en todas las pistas de dicha ubicación, presione Mayús y haga clic en el punto en cualquiera de los clips. Herramienta desplazar: Seleccione esta herramienta para cambiar simultáneamente los puntos de entrada y salida de un clip en una Línea de tiempo y conservar el espacio de tiempo entre ellos constante. Por ejemplo, si se ha recortado un clip de 10 segundos a 5 segundos en una línea de tiempo, la herramienta Desplazar se puede emplear para determinar qué 5 segundos del clip aparecen en la línea de tiempo. Herramienta deslizar: Seleccione esta herramienta para mover un clip a la izquierda o la derecha de una Línea de tiempo y recortar simultáneamente los dos clips que lo rodean. La duración combinada de los tres clips y la ubicación del grupo en la Línea de tiempo no cambian. Herramienta pluma: Seleccione esta herramienta para definir o seleccionar fotogramas clave o para ajustar las líneas de conexión en un Línea de tiempo. Arrastre una línea de conexión y arrástrela verticalmente para ajustarla. Haga clic y presione Control (Windows) o Comando (Mac OS) en una línea de conexión para definir un fotograma clave. Presione Mayús y haga clic en fotogramas clave no contiguos para seleccionarlos. Arrastre un recuadro sobre fotogramas clave contiguos para seleccionarlos. Para obtener más información sobre el uso de la herramienta Pluma, consulte Selección de fotogramas clave. Herramienta de mano: Seleccione esta herramienta para mover el área de visualización de una Línea de tiempo a la derecha o la izquierda. Arrastre a la izquierda o la derecha en el área de visualización. Herramienta de zoom: Seleccione esta herramienta para acercar y alejar el área de visualización de una Línea de tiempo. Haga clic en el área de visualización para acercarla un incremento. Haga clic y presione Alt (Windows) u Opción (Mac OS) para alejarla un incremento. Para obtener más información sobre el uso de la herramienta Zoom, consulte Navegación en una secuencia.

Línea de Tiempo La línea de tiempo es la ventana donde le daremos vida a nuestro proyecto, en ella alojamos todos los archivos que compondrán nuestra edición. La línea de tiempo está conformada principalmente por 2 secciones, la sección de videos e imágenes y la sección de audios.

Es importante empezar a conocer cómo funciona la línea de tiempo. Su comportamiento es muy básico, lo que hace la línea de tiempo es leer los archivos que están por encima, trabaja por capas. Si se coloca un video sobre otro, se verá el que este más arriba, obviamente cuando la linea roja llegue a este punto.

Para seleccionar la capa de video o audio por defecto o la principal lo que debemos hacer es dar clic en la capa que deseemos y esa capa se volverá la predefinida, cuando pasemos un video o audio se pondrá en esa capa. A no ser que arrastremos el archivo, y de esta manera si lo podemos ubicar donde deseemos. Lo mismo pasa con el audio.

Los candados en las capas lo que haces es bloquearlas para evitar modificarlas. Por ende no podemos ni mover, ni eliminar ni agregar nuevos archivos a esta capa de video.

En el apartado de las capas de videos podemos seleccionar si deseamos ver los videos o imágenes que están en esa capa de video, si pulsamos el ojo y lo activamos, no vamos a poder ver los archivos que este en esa capa, sin importar que este por encima de otros archivos.

En las capas de audio tenemos el botón de mute y sólo. El botón de mute silenciara esa capa de sonido y el botón Solo hará sonar sólo esa capa de sonido.

La barra inferior que tenemos en la linea de tiempo, nos permite alejarnos o acercarnos a la linea de tiempo, para ver en más detalle nuestra edición, ademas de ayudarnos a mover a través de la linea de tiempo. Lo mismo lo hacen las barras laterales tanto en las capas de video como en las capas de audio.

Transiciones Una transición desplaza una escena de una toma a la siguiente. Por lo general se utiliza un simple corte para desplazarse de toma a toma, pero en ocasiones puede pasar de una toma a otra si introduce una y retira la otra progresivamente. Premiere Pro ofrece muchas transiciones que pueden aplicarse a la secuencia. Una transición puede ser un efecto sutil de atenuación o un efecto estilizado, como el paso de una página o un movimiento de rotación. Aunque normalmente las transiciones se colocan en una línea de corte entre tomas, también puede aplicarse una transición solamente al principio o al final del clip. De forma predeterminada, si se pone un clip al lado de otro en un panel Línea de tiempo, se genera un corte, en el que el último fotograma de un clip va seguido por el primer fotograma del siguiente. Si desea enfatizar o agregar un efecto especial a un cambio de escena, puede agregar

cualquiera de las diversas transiciones, como barridos, zoom y disoluciones. Aplique transiciones a la línea de tiempo con el panel Efectos, y edítelas con paneles Línea de tiempo y Controles de efectos. Las transiciones están disponibles en los contenedores Transiciones de vídeo y Transiciones de audio del panel Efectos. Premiere Pro ofrece varias transiciones: disoluciones, barridos, diapositivas y zooms. Todas esas transiciones se organizan en contenedores por tipo. Nota: Pueden crearse contenedores personalizados para agrupar los efectos de múltiples maneras.

Controles de clip y transiciones Normalmente, las transiciones no deben tener lugar durante la acción principal de una escena. Es por eso que las transiciones funcionan mejor con controles: los fotogramas adicionales más allá de los puntos de entrada y salida configurados para el clip. El control entre la hora de inicio del medio y el punto de entrada de un clip a veces se llama cabeza, mientras que el control entre el punto de salida y la hora de fin del medio suele llamarse cola.

Clip con controles

A. Inicio de medio B. Control C. Punto de entrada D. Punto de salida E. Control F. Fin de medio A veces, los medios de origen no contienen suficientes fotogramas para los controles del clip. Si se aplica una transición y el control dura demasiado poco para abarcar toda la transición, el sistema avisa de que los fotogramas van a repetirse para cubrir toda la duración. Si decide continuar, la transición aparece en el panel Línea de tiempo con barras de advertencia diagonales.

Transición con fotogramas duplicados

Nota: Para obtener los mejores resultados con las transiciones, tome imágenes y capture el medio de origen con controles suficientes que excedan los puntos de entrada y de salida del clip que desea utilizar. Transiciones de doble cara y una cara Las transiciones son normalmente de doble cara: combinan el último material de vídeo o de audio del clip antes del corte con el primer material del clip justo después del corte. Sin embargo, puede aplicarse una transición a un clip individual para que afecte solamente al principio o al final del clip. La transición que se aplica a un único clip se llama de una sola cara. El clip puede ser inmediatamente adyacente a otro o estar solo en una pista. Solo podrá aplicar transiciones de doble cara cuando el clip antes del corte tenga un control al final y el clip después del corte tenga un control al principio. Cuando se utilizan transiciones de una sola cara se tiene más control de la transición del clip. Por ejemplo, se puede crear el efecto de salida del clip utilizando la transición de giro de cubo y hacer que el siguiente clip se desvanezca con disolución de tramado. Las transiciones de una sola cara aparecen y desaparecen a partir de un estado transparente, no negro. Independientemente de lo que se encuentre debajo de la transición en un panel Línea de tiempo, aparece en la porción transparente de la transición (parte del efecto que mostraría fotogramas del clip adyacente en una transición de doble cara). Si el clip se encuentra en el vídeo 1 o si no tiene clips por debajo, las porciones transparentes aparecen en negro. Si el clip se

encuentra en una pista por encima de otro clip, el inferior aparece durante la transición, haciéndole parecer una transición de doble cara.

Transición de una sola cara con clip por debajo (izquierda), comparada con una transición de una sola cara con nada por debajo (derecha)

Nota: Para obtener una transición negra entre clips, debe utilizarse la disolución de paso a negro. Esta no desvela ningún clip que se encuentre por debajo sino que siempre se desvanece en negro. En un panel Línea de tiempo o en un panel Controles de efectos, las transiciones de doble cara presentan una línea en diagonal oscura, mientras que las transiciones de una sola cara aparecen divididas en diagonal con una mitad oscura y la otra clara.

Tipos de transiciones

A. Transición de doble cara con fotogramas duplicados B. Transición de doble cara C. Transición de una cara Nota: Si una transición de doble cara debe repetir fotogramas (en lugar de utilizar fotogramas recortados), el icono de la transición contendrá líneas diagonales adicionales. Las líneas abarcan el área donde ha utilizado los fotogramas repetidos. (Consulte Controles de clip y transiciones).

Aplicación de transiciones Para colocar una transición entre dos clips (centrada en la línea de corte), los clips deben encontrarse en la misma pista, sin espacio entre ellos. A medida que se arrastra la transición a un panel Línea de tiempo, se puede ajustar la alineación interactivamente. El hecho de que los clips tengan fotogramas recortados determina cómo se puede alinear la transición al colocarla entre los clips. La forma del puntero cambia para indicar las opciones de alineación a medida que se acerca al corte: Si ambos clips contienen fotogramas recortados en el corte, puede centrarse la transición sobre el corte o alinearla en cualquiera de los dos lados para que comience o finalice en el corte. Si ninguno de los clips contiene fotogramas recortados, la transición se centra automáticamente en el corte y repite fotogramas del primer clip, del segundo clip o de ambos para llenar la duración de la transición. Aparecen barras en diagonal en las transiciones que utilizan fotogramas repetidos. Si únicamente el primer clip contiene fotogramas recortados, la transición se ajusta automáticamente al punto de entrada del siguiente clip. La transición utiliza los fotogramas recortados del primer clip para la transición y no repite fotogramas del segundo clip. Si únicamente el segundo clip contiene fotogramas recortados, entonces la transición se ajusta al punto de salida del primer clip. La transición utiliza los fotogramas recortados del segundo clip para la transición y no repite fotogramas del primer clip. La duración predeterminada de una transición, tanto de audio como de vídeo, es de 1 segundo. Si una transición contiene fotogramas recortados, pero no suficientes para abarcar la duración de la transición, Premiere Pro ajusta la duración para adecuarla a los fotogramas. La duración y la alineación de una transición pueden ajustarse después de colocarla. Nota: Los comandos de transición se ejecutan juntos en todos los elementos de pista de audio combinado. Sin embargo, la línea de tiempo de destino debe estar activada para aplicar la transición de audio predeterminada a varias pistas de audio de una vez. El audio de transición deseado debe seleccionarlo el usuario predeterminada, y debe utilizar la Aplicar transición de audio, comando. Si arrastra y coloca la transición, se aplicará a una sola pista de audio.

Aplicación de una transición entre dos clips En el panel Efectos, busque la transición que desea aplicar. Amplíe el contenedor Transiciones de vídeo y, a continuación, el que contiene la transición que va a utilizar.

Para colocar la transición entre dos clips, arrástrela hasta la línea de corte entre los dos clips y suelte el botón del ratón cuando aparezca el icono Centrar en corte

.

Nota: Al arrastrar por encima de los extremos de los clips en el panel Línea de tiempo, puede ver el contorno del área cubierta por la transición. Si aparece un cuadro de diálogo con los ajustes de la transición, indique las opciones y haga clic en Aceptar. Para pre visualizar la transición, reproduzca la secuencia o arrastre el indicador de tiempo actual por la transición. Aplicación de una transición de una cara En el panel Efectos, busque la transición que desea aplicar. Tendrá que ampliar el contenedor Transiciones de vídeo y, a continuación, el que contiene la transición que va a utilizar. Para situar una transición en un único corte, presione Ctrl (Windows) o Cmd (Mac OS) y arrastre la transición hasta un panel Línea de tiempo. Suelte el ratón cuando vea el icono Terminar en corte o Iniciar en corte. Icono Terminar en corte Alinea el final de la transición con el final del primer clip. Icono Iniciar en corte Alinea el principio de la transición con el principio del segundo clip. Nota: Al arrastrar por encima de los extremos de los clips en el panel Línea de tiempo, puede ver el contorno del área cubierta por la transición. Nota: Para colocar una transición al final de un clip que no esté al lado de otro, arrastre la transición y colóquela. No presione Ctrl (Windows) ni Cmd (Mac OS) ni arrastre la transición. La transición se convierte automáticamente en una de una sola cara. Para pre visualizar la transición, reproduzca la secuencia o arrastre el indicador de tiempo actual por la transición.

Lista de transiciones de vídeo Transiciones de disolución Transición Disolver aditivo Transición Disolución cruzada Transición Pasar a negro Transición Pasar a blanco Transición Disolución de película Disolver sin aditivo Transiciones de iris Transición Cuadro de iris Transición Iris en cruz Transición Iris diamante Transición Iris circular Transiciones Despegar página Transición Despegar página Transición Pasar página Transiciones de Deslizar Transición Dividir centro Transición Empujar Transición Deslizar Transición Dividir Transiciones de movimiento 3D Girar cubo Voltear Transiciones de barrido Transición de barrido Pantalla opaca

Transición Barrido de degradado Transición de barrido Encarte Transición de barrido

Efectos de transición Los efectos de transición se pueden utilizar en lugar de transiciones para un mayor control. Para que aparezca un efecto de transición, superponga clips en pistas de vídeo diferentes y agregue el efecto al clip superpuesto. Defina el parámetro de finalización de animación como fotograma clave para establecer el efecto como un efecto de transición. Efecto Disolver en bloques El efecto Disolver en bloques hace que el clip desaparezca en bloques aleatorios. El ancho y el alto de los bloques puede definirse, en píxeles, por separado.

Imagen original (izquierda) y con el efecto aplicado (centro y derecha)

Efecto Barrido de degradación El efecto Barrido de degradación hace que los píxeles del clip se hagan transparentes en función de los valores de luminancia de los píxeles correspondientes en otra pista de vídeo, denominada capa de degradación. Los píxeles oscuros de la capa de degradación hacen que los píxeles correspondientes se conviertan en transparentes en un valor bajo de Finalización de transición. Por ejemplo, una capa de degradación de escala de grises que pasa del negro de la izquierda al blanco de la derecha hace que el clip subyacente se muestre de izquierda a derecha al ir aumentando el valor de Finalización de transición.

Imagen original (izquierda) y con el efecto aplicado (centro y derecha)

La capa de degradación puede ser una imagen fija o en movimiento. La capa de degradado debe estar en la misma secuencia que el clip al que se aplica el Barrido de degradado. Las capas de degradación se pueden crear de muchas formas, por ejemplo con el efecto Pendiente o creándolas en Photoshop o Illustrator. Suavizado de la transición Grado hasta el que la transición es gradual para cada píxel. Cuando este valor es 0%, los píxeles del clip al que se aplica el efecto son totalmente opacos o totalmente transparentes. Cuando este valor es mayor que 0%, los píxeles son semitransparentes en las fases intermedias de la transición. Colocación de la degradación Forma en que se asignan los píxeles de la capa de degradación a los píxeles del clip al que se aplica el efecto: Degradación en mosaico Usa muchas copias en mosaico de la capa de degradación. Degradación centrada Usa una sola instancia de la capa de degradación en el centro del clip. Estirar y ajustar degradación Redimensiona la capa de degradación en horizontal y en vertical para ajustar todo el área del clip. Invertir degradado Invierte la influencia de la capa de degradación. Los píxeles de la capa de degradación crean la transparencia a un valor más bajo de Finalización de transición que los píxeles oscuros. Personalización de una transición de barrido de degradado

Puede utilizar una imagen en escala de grises como barrido de degradado. En un barrido de degradado, la imagen B llena el área negra de la imagen en escala de grises y, a continuación, aparece en cada nivel de gris a medida que la transición progresa hasta que el área blanca es transparente.

Imagen de origen del barrido de degradado (primera por la izquierda) y transición resultante

En el panel Efectos, amplíe el contenedor transiciones de vídeo y el de barrido de degradado. Arrastre la transición de barrido de degradado desde el contenedor Barrido hasta un punto de edición entre clips en un panel Línea de tiempo. Haga clic en Seleccionar imagen y doble clic en el archivo que desea utilizar como barrido de degradado. La imagen se mostrará en el cuadro de diálogo Ajustes de barrido de gradiente. Ajuste la suavidad de los bordes de la transición arrastrando el deslizador de suavizado. A medida que lo arrastra hacia la derecha, la imagen A va apareciendo a través de la imagen B. Haga clic en Aceptar. Nota: Para modificar la imagen de degradado o la suavidad, haga clic en Personalizar en el panel Controles de efectos. Para previsualizar la transición, arrastre el indicador de tiempo actual por la transición en un panel Línea de tiempo. Efecto Barrido lineal Este efecto realiza un simple barrido lineal de un clip en una dirección específica. Ángulo del barrido Dirección en la que se desplaza el barrido. Por ejemplo, a 90° el barrido se desplaza de izquierda a derecha.

Imagen original (izquierda) y con el efecto aplicado (centro y derecha)

Efecto Barrido radial Este efecto desvela un clip subyacente utilizando un barrido que rodea un punto concreto. Ángulo de inicio Ángulo en que se inicia la transición. Con un ángulo inicial de 0°, la transición empieza en la parte superior.

Barrido Indica si la transición se desplaza en el sentido de las agujas del reloj o al revés, o si alterna entre una dirección y la otra.

Imagen original (izquierda) y con el efecto aplicado (centro y derecha)

Efecto Barridos venecianos Este efecto desvela un clip subyacente utilizando bandas de dirección y ancho especificado.

Imagen original (izquierda) y con el efecto aplicado (centro y derecha) Transiciones de disolución de vídeo Transición Disolver aditivo Disolver aditivo agrega la información de color desde el clip B al clip A y, a continuación, resta la información de color del clip A a partir del clip B. Transición Disolución cruzada La disolución cruzada desvanece el clip A mientras aparece el clip B. Cuando desea que un clip aparezca o desaparezca desde negro, también puede funcionar bien la disolución cruzada al comienzo o al final del clip. Transición Pasar a negro Pasar a negro desvanece el clip A a negro y, a continuación, pasa de negro al clip B. Nota: si usa Pasar a negro al principio o al final de un clip, también afectará a un vídeo en una pista inferior, lo que no siempre será conveniente si lo que desea es una sencilla aparición/desaparición del clip de destino. Puede ser que la transición Disolución cruzada sea más adecuada. Transición Pasar a blanco Pasar a blanco desvanece el clip A a blanco y, a continuación, pasa de blanco al clip B. Transición Disolver tramado Disolver tramado desvanece el clip A al clip B mediante un algoritmo de tramado. Puede especificar cualquiera de las opciones siguientes: Anchura de borde Aumenta el tamaño del tramado. El valor predeterminado es cero.

Color de borde Determina el color utilizado para el tramado. El valor predeterminado es negro. Calidad de suavizadoEl valor predeterminado es Desactivado. Transición Disolución de película La transición Disolución de película es una transición de disolución que se fusiona en un espacio de color lineal (gamma = 1.0 ). En la transición Disolución de película, las fusiones son más realistas; básicamente, las disoluciones tienen el aspecto apropiado.

Crear Títulos y Textos Los títulos o textos permiten añadir mas información a nuestros videos, por ende son muy importantes. Para añadir un nuevo texto debemos ubicarnos en la ventana de proyecto, si no entiendes nada de lo que te estoy diciendo te invito a ver los tutoriales anteriores. ¿Cómo creo un título? Una vez ubiquemos la Ventana Proyecto damos clic en la hoja de nuevo elemento, luego clic en título.

Ahora nos aparece la ventana de propiedades del título, la cual nos muestra las medidas que tendrá el título y la velocidad de los fotográmas. En nombre podemos escribir algo que nos ayude a identificar que título es ese. Damos clic en aceptar.

Ahora tenemos una nueva ventana en la cual empezaremos a crear nuestros textos o títulos. Yo la llamo mini Photoshop, podemos hacer de todo con esta ventana de títulos. .

Tenemos la ventana de herramienta de títulos, acciones de títulos, estilos de títulos y propiedades del título. Cada ventana nos ayudará a realizar opciones diferentes.

. Ventana de herramienta de títulos: En esta ventana encontraremos los distintos verticales horizontales, estilo párrafos o sencillos.

modos

para añadir los textos o títulos,

También las herramientas de pluma, que nos permiten crear nuestras propias figuras. Podemos añadir también figuras como cuadros, círculos, entre otros. . Para añadir cualquiera de estas opciones, sólo debemos seleccionarla y empezar a realizar la acción. Aquellos que manejen Photoshop podrán sentirme cómodos y los que no pues no tardaran en adaptarse.

. Ventana acciones de títulos: En esta ventana encontraremos todo lo correspondiente a la organización y alineación de nuestros objetoscon respecto al centro. Podemos centrar las figuras tanto vertical como horizontalmente.

.

Ventana estilos de títulos: En esta ventana encontraremos estilos de letras predefinidos, para adaptarlos a nuestro texto sólo debemos seleccionar nuestro texto y a continuación el estilo que deseemos. En caso de no querer ninguno de estos estilos podemos configurar nuestro propio estilo, sólo debemos modificar los aspectos que consideremos relevantes en la barra de títulos. En la barra de título podemos cambiar el tipo de letra, el tamaño, el interlineado, la alineación y mucho más.

Ventana propiedades del título: En esta ventana se ubican todas las propiedades del título, los colores, rellenos, sombras, reflejos, etc. Ya cada uno de ustedes irá explorado todas las opciones a medida que vallan añadiendo sus títulos.

Una vez creemos nuestro título, lo que debemos hacer es cerrar la ventana y se guardará automáticamente nuestro título en la ventana de proyectos. Se guarda en esta ventana como cualquier otro archivo que hallamos importado a nuestro proyecto.

Para colocar nuestro título en nuestra edición solo debemos arrastrarlo a nuestra linea de tiempo como si fuese un video, debemos ubicarlo, eso sí, encima del video que queremos que acompañe porque si lo ubicamos luego del video se verá el fondo negro.

Podemos alargar el título para que dure mucho más con la herramienta selección y también podemos utilizar las demás herramientas para cortar o modificar la duración del título en nuestro video. Si no saben para que sirve cada herramienta de edición los invito a ver el post dedicado a ese apartado. . Podemos añadir cuantos títulos deseemos a nuestro proyecto, pero si queremos añadir uno diferente debemos crearlo.

Filtros Los filtros nos ayudan a darle un toque personalizado a nuestros videos, para diferenciarnos de los demás.

¿Cómo añadir un filtro a mi video? Cuando ya tenemos nuestros videos en la linea de tiempo y deseamos añadirle un filtro, debemos dirigirnos a la pestaña Efectos en la ventana de proyecto, luego a la carpeta Efectos de Video y navegar entre las carpetas para encontrar el que se adapte a lo que deseamos hacer.

Vamos a realizar la prueba con el filtro blanco y negro. Lo buscamos en la carpeta Control de Imagen y seleccionamos el Blanco y Negro.

Una vez encontremos el filtro que buscamos, solo debemos arrastrarlo sobre el video a cual queremos aplicarlo y listo.

En caso de querer modificar las propiedades del filtro sólo debemos ir a la pestaña controles de efectos y expandir la opción del filtro.

Por ejemplo, este nos permite crear máscaras, que lo que hacen es seleccionar una zona de la imagen del video que deseemos que sea blanco y negro o que sólo tenga color, para eso sirve la opción de invertido.

Las configuraciones de los filtros dependerán del filtro que apliquemos. Ya queda de ustedes ir poco a poco probando los diferentes filtros para saber cual deben usar en determinadas ocasiones.

Exportar Una vez terminemos la edición de nuestro video, lo que nos queda es exportarlo. ¿Cómo exporto mi proyecto? Para exportar nuestra edición y volverla un sólo video, lo que tenemos que hacer es marcar la entrada y la salida del proyecto con las teclas i para el inicio y o para el final. Esto se hace para evitar exportar cualquier otro archivo indeseable que se encuentre en la línea de tiempo.

Una vez marquemos la entrada y la salida, vamos al menú Archivo, Exportar, Medios.

Y nos aparece esta ventana.

Aquí tenemos diferentes opciones para la exportación, la primera es seleccionar esta opción que dice Coincidir ajustes de secuencia. Esta opción lo que hace es exportarnos el proyecto a su mayor calidad, por ende el resultado será un video con un formato poco compatible con la mayoría de los dispositivos móviles y programas de las computadoras y además el archivo será extremadamente pesado. Lo que si hay que destacar es que su calidad será la mejor. yo recomiendo este tipo de exportación cuando deseemos mostrar el proyecto en nuestra computadora y sepamos que nos lee ese archivo, de lo contrario si es para compartirlo es mejor utilizar un formato comprimido.

También tenemos la opción de seleccionar un formato comprimido, por ejemplo el que yo uso es H.264, sin embargo, tenemos más opciones, pero esta es la más recomendada, ya que, es compatible con la mayoría de los dispositivos.

Luego debemos seleccionar el formato y como vemos la lista es bien larga, variando entre dispositivos Android, Apple y demás. Contando también algunos formatos de YouTube.

Yo siempre selecciono la opción coincidir con origen, dependiendo de sus necesidades ya ustedes escogerán el formato.

También podemos renombrar nuestro proyecto y seleccionar la ubicación donde deseamos guardarlo. Como se observa en la siguiente imagen aparece el nombre y formato del video, si damos clic ahí, podemos cambiar el nombre y la ubicación donde queremos que se guarde nuestro video.

Ahora queda seleccionar si queremos que se exporte el video y el audio o sólo el video o sólo en audio. Lo más lógico es seleccionar ambos y ahora sí le damos exportar.

La duración de la exportación dependerá en principio de la duración de nuestro proyecto y de que tantos archivos utilizamos. Por ejemplo, si yo tengo un video de 10 minutos y le hice sólo dos cortes, la exportación durará mucho menos que la de un video de 10 minutos igual, pero que tengo 20 cortes, 3 transiciones, 5 imágenes y variaciones en el sonido.

La duración de la exportación dependerá también de las características de nuestra PC. Lo que les recomiendo es tener paciencia y no desesperarse.– Cuando termine la exportación ya podemos disfrutar de nuestro video.

Archivos compatibles con Adobe Premiere Lo primero con lo que te vas a encontrar a la hora de trabajar con diferentes formatos, es el tema de los códecs. Los códecs son los datos de archivos audiovisuales que permiten la codificación de un archivo para que pueda reproducirse con un reproductor concreto. ¿Cómo influye en Premiere? Es posible que tengas un vídeo que no se reproduzca con QuickTime, por ejemplo, pero Premiere si lo soporta. Archivos de audio y vídeo nativos compatibles con Adobe Premiere Adobe Premiere admite multitud de formatos de archivos audiovisuales. Esto lo convierte en un editor versátil compatible con muchos programas, a la hora de trabajar vídeo y audio.

Cuando queremos editar un vídeo, nos encontraremos el bruto en un formato concreto, según el origen del que venga. Si ese vídeo bruto está en alguno de estos formatos, entonces podremos trabajarlo con Premiere:

La mayoría de los vídeos con los que se trabaja en edición vienen en alguno de estos formatos. Es raro encontrar brutos en otros formatos no compatibles, pero si así fuera, siempre es posible buscar un conversor que los pase a cualquiera de los formatos que soporta Premiere. Premiere además permite exportar los vídeos también en todos estos formatos, para que puedas elegir según los códecs de reproducción del programa en el que se va a visualizar el vídeo.

Formatos de cámara compatibles Premiere trabaja con vídeos que hayas exportado a tu ordenador, o los extrae directamente de la cámara que puedes conectar al equipo. Premiere detecta la mayoría de los formatos de grabación de las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex).

Tipos de archivos de imagen fija admitidos por Adobe Premiere Son archivos compatibles con Adobe Premiere:

Los formatos de archivos admitidos por Premiere no darán problemas siempre que su peso no esté por encima de los 8 y 16 bytes por píxel. Es decir, no podemos trabajar en Premiere una fotografía en RAW. Pero si haces fotos en RAW posiblemente sean para trabajos profesionales de foto, no de vídeo. Si quieres pasar una imagen de calidad alta a Premiere tendrás que convertirla primero a PSD, JPG, o similar a través de Adobe Photoshop. Subtitulado: formatos de archivos admitidos Si quieres incluir subtítulos en un proyecto de edición, puedes importarlos a Premiere directamente siempre que estén en alguno de estos formatos:

A la hora de importar archivos en Adobe Premiere, fíjate que su extensión se corresponda con alguno de los formatos que el programa admite. Como ves, se trata de un software que abarca multitud de archivos y da mucha facilidad a la hora de trabajar con ellos. Puedes componer un vídeo con un audio en mp3, mezclando un gif animado e incluyendo subtítulos; puedes importar directamente desde la cámara en la que hayas grabado siempre que la configures para que lo haga en formatos compatibles; o puedes trabajar mezclando imagen fija y recursos generados con otros programas de la suite de Adobe.

Renderizar Amigos bienvenidos al mundo de la edición, a partir de ahora empezaran a sufrir, pero si les gusta lo que hacen, este sufrimiento traerá sus recompensas. ¿Para qué es el Render? El Render nos permite visualizar nuestro proyecto a su máxima calidad, como puedes ver en la siguiente imagen, en la línea de tiempo nos aparece una línea que varía de colores, amarillo, verde, y rojo. El color amarillo nos indica que no es necesario renderizar ese sector de la linea de tiempo, sin embargo no está renderizado. El color verde nos indica que sí está renderizado ese sector. El color rojo nos indica que es necesario hacer un render en ese sector de la linea de tiempo. . Para hacer un render de toda la linea de tiempo, nos vamos al menú Secuencia y le damos clic donde dice Procesar de Entrada a Salida y automáticamente se empezará a renderizar todo nuestro proyecto.

En caso de querer hacer un render, sobre una zona en específico, utilizamos los botones de insertar entrada y salida que ya vimos en un artículo anterior. También podemos utilizar los atajos del teclado para hacerlo mucho más rápido. Nos ubicamos en el inicio de la zona que vamos a renderizar y presionamos la tecla I luego nos ubicamos en el final de la zona y pulsamos la O.

En caso de querer hacerlo de forma perfecta, recuerden que nos podemos mover cuadro por cuadro con las flechas derecha e izquierda del teclado. Y con las flechas de arriba y abajo podemos navegar entre los cortes, dependiendo de la capa de video que tengamos seleccionad. . Una vez seleccionemos la parte que queremos renderizar, igualmente nos vamos al menú Secuencia y le damos clic donde dice Procesar de Entrada a Salida y automáticamente se empezará a renderizar solamente la parte que hemos marcado en la linea de tiempo.

Y ahora tendremos sólo la zona seleccionada renderizada.

Fotograma clave Animar una propiedad es cambiar su valor a largo plazo. En Premiere Pro, las propiedades del efecto se pueden animar al asignarles fotogramas clave. Un fotograma clave marca el punto en el que se especifica un valor como, por ejemplo, la posición en el espacio, la opacidad o el volumen de audio. Los valores entre los fotogramas clave se interpolan. Para crear un cambio en una propiedad a largo plazo, se definen dos fotogramas clave como mínimo: un fotograma clave para el valor al comienzo del cambio y otro fotograma clave para el valor al final del cambio. Adición, selección y eliminación de fotogramas clave

Agregar fotogramas clave Puede agregar fotogramas clave en los paneles Línea de tiempo o Controles de efectos en el tiempo actual. Use el botón Conmutar animación del panel Controles de efectos para activar el proceso de los fotogramas clave. Nota: Para crear fotogramas clave en una pista o en un clip no es necesario habilitar la visualización de fotogramas clave. En un panel Línea de tiempo, seleccione el clip que contiene el efecto que desea animar. Si desea agregar y ajustar fotogramas clave en un panel Línea de tiempo, haga que los fotogramas clave estén visibles para la pista de audio o vídeo. Si los fotogramas clave no se ven de forma predeterminada, haga clic en el icono de llave inglesa

en el panel Línea de tiempo y seleccione Mostrar fotogramas clave de vídeo.

Nota: Si está agregando fotogramas clave a un efecto fijo (Movimiento, Opacidad o Volumen) en un panel Línea de tiempo, puede omitir el paso 3. En el panel Controles de efectos, haga clic en el triángulo para expandir el efecto al que desea agregar fotogramas clave y, a continuación, haga clic en el icono Conmutar animación para activar los fotogramas clave de una propiedad de efecto.

Al hacer clic en el botón Conmutar animación, se activan los fotogramas clave para una propiedad de efecto en el momento actual. Realice una de las siguientes acciones para mostrar el gráfico de la propiedad de efecto: (Panel Controles de efectos) Haga clic en el triángulo para expandir la propiedad de efecto y mostrar los gráficos Valor y Velocidad correspondientes.

(Panel Línea de tiempo) Elija la propiedad de efecto del menú de efectos junto al nombre del clip o pista. Mueva el cabezal de reproducción al punto de tiempo donde desea agregar un fotograma clave. Realice cualquiera de las acciones siguientes: Haga clic en el botón Agregar o quitar fotograma del panel Controles de efectos y, a continuación, ajuste el valor de la propiedad de efecto. Mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o la tecla Comando (Mac OS) y haga clic en un gráfico de fotograma clave mediante la herramienta Selección o Pluma y, a continuación, ajuste el valor de propiedad de efecto. Puede agregar un fotograma clave en cualquier punto del gráfico mediante la herramienta Selección o Pluma. No es necesario colocar el indicador de tiempo actual. Nota: Para añadir fotogramas clave en una pista o en un clip no es necesario utilizar una tecla modificadora con la herramienta Pluma. Sin embargo, la tecla modificadora es necesaria con la herramienta Selección. (Solo el panel Controles de efectos) Ajuste los controles de una propiedad del efecto. Esto crea de modo automático un fotograma clave en el tiempo actual. Repita los pasos 5 y 6 según sea necesario para agregar fotogramas clave y ajustar la propiedad de efecto. Nota: Si desea realizar más ajustes, utilice la flecha del navegador de fotograma clave del panel Controles de efectos para desplazarse hasta un fotograma clave existente. También es una buena técnica para configurar fotogramas clave para otros efectos. Selección de fotogramas clave Si desea modificar o copiar un fotograma clave, en primer lugar selecciónelo en un panel Línea de tiempo. Los fotogramas clave no seleccionados se muestran vacíos; los seleccionados, sólidos. No necesita seleccionar segmentos entre fotogramas clave porque puede arrastrar los segmentos directamente. Además, los segmentos se ajustan automáticamente al cambiar los fotogramas clave que definen sus puntos finales. Realice cualquiera de las acciones siguientes: Para seleccionar un fotograma clave, utilice la herramienta Selección o Pluma y haga clic en el icono Fotograma clave en el panel Línea de tiempo.

Para seleccionar varios fotogramas clave, mantenga presionada la tecla Mayús mientras hace clic en la herramienta Selección o Pluma para seleccionar fotogramas clave contiguos o no contiguos en un panel Línea de tiempo. Nota: Cuando se coloca la herramienta Selección o Pluma sobre un fotograma clave, el puntero se muestra con el icono Fotograma clave . Para seleccionar varios fotogramas clave arrastrando en el panel Línea de tiempo, utilice la herramienta Pluma para dibujar un cuadro de selección de marco alrededor de los fotogramas clave. Mantenga presionada Mayús y arrastre para agregar más fotogramas clave a la selección existente. Nota: Solo en el panel Controles de efectos, también puede utilizar la herramienta Selección para arrastrar y seleccionar varios fotogramas clave. Para seleccionar todos los fotogramas clave de una propiedad en el panel Controles de efectos, haga clic en el nombre de la propiedad de la capa. Por ejemplo, haga clic en Posición para seleccionar todos los fotogramas clave de posición de una capa. Eliminación de fotogramas clave Si ya no necesita un fotograma clave, puede eliminarlo fácilmente de una propiedad de efecto en los paneles Controles de efectos o Línea de tiempo. Puede quitar todos los fotogramas clave a la vez o desactivar los fotogramas clave de la propiedad de efecto. En Controles de efectos, al desactivar los fotogramas clave con el botón Conmutar animación, se eliminan los fotogramas clave existentes y no pueden crearse otros nuevos hasta que los reactive. Compruebe que los gráficos de propiedad de efecto estén visibles en el panel Controles de efectos o el panel Línea de tiempo. Realice una de las acciones siguientes: Seleccione uno o varios fotogramas clave y elija Edición > Borrar. También puede pulsar Supr. Mueva el indicador de tiempo actual hasta el fotograma clave y haga clic en el botón Agregar/Quitar fotograma clave. (Solo el panel Controles de efectos) Para eliminar todos los fotogramas clave de una propiedad de efecto, haga clic en el botón Conmutar animación a la izquierda del nombre del efecto o propiedad. Cuando se le pida que confirme la decisión, haga clic en Aceptar.

Nota: Cuando desactiva el botón Conmutar animación, los fotogramas clave de esa propiedad se eliminan permanentemente y el valor de esa propiedad se convierte en el valor del momento actual. No es posible restaurar fotogramas clave eliminados volviendo a activar el botón Conmutar animación. Si elimina los fotogramas clave de manera involuntaria, elija Edición > Deshacer. Visualización de fotogramas clave y gráficos El panel Controles de efectos y los paneles Línea de tiempo le permiten ajustar la temporización y los valores de los fotogramas clave pero funcionan de forma diferente. El panel Controles de efecto muestra todas las propiedades de efecto, fotogramas clave y métodos de interpolación a la vez. Los clips en la Línea de tiempo solo muestran una propiedad de efecto a la vez. En el panel Controles de efectos, puede controlar todos los valores de los fotogramas clave. En el panel Línea de tiempo, tiene un control limitado. Por ejemplo, no puede cambiar los valores que utilizan las coordenadas x e y, como Posición, en una Línea de tiempo. Sin embargo, puede ajustar los fotogramas clave sin moverlos al panel Controles de efectos. Los gráficos de los paneles Línea de tiempo y Controles de efectos muestran los valores de cada fotograma clave y los valores interpolados entre fotogramas clave. Cuando el gráfico de una propiedad de efecto está estable, el valor de la propiedad no cambia entre fotogramas clave. Cuando el gráfico sube o baja, el valor de una propiedad aumenta o disminuye entre fotogramas clave. Puede afectar a la velocidad y suavidad de los cambios de propiedad de un fotograma clave al siguiente. Tan solo tiene que cambiar el método de interpolación y ajustar las curvas. Visualización de fotogramas clave en el panel Controles de efectos Si agregó fotogramas clave a un clip de secuencias, podrá verlos en el panel Controles de efectos. Todos los efectos que contienen propiedades con fotogramas clave muestran iconos de Fotograma clave de resumen cuando se contrae el efecto. Los fotogramas clave de resumen se muestran en el encabezado del efecto y corresponden a todos los fotogramas clave de las propiedades individuales que contiene el efecto. Los fotogramas clave de resumen no se pueden manipular; se muestran únicamente a modo de referencia. Seleccione un clip en un panel Línea de tiempo. Si resultara necesario, haga clic en el botón Mostrar/Ocultar vista de línea de tiempo en el panel Controles de efectos para mostrar la línea de tiempo de los efectos. Si es necesario, amplíe el panel Controles de efectos para poder ver el botón Mostrar/Ocultar vista de línea de tiempo. En el panel Controles de efectos, haga clic en el triángulo que hay a la izquierda del nombre del efecto para expandir el efecto que desea ver. Los fotogramas clave aparecerán en la línea de tiempo de Controles de efectos.

(Opcional) Para ver los gráficos Valor y Velocidad de una propiedad de efecto, haga clic en el triángulo junto al icono Conmutar animación. Visualización de fotogramas clave y propiedades en un panel Línea de tiempo Si agregó fotogramas clave para animar un efecto, podrá ver dichos fotogramas y sus propiedades en un panel Línea de tiempo. Para los efectos de vídeo y audio, un panel Línea de tiempo muestra los fotogramas clave específicos para cada clip. Para los efectos de audio, un panel Línea de tiempo también muestra los fotogramas clave de una pista completa. Cada clip o pista puede mostrar una propiedad diferente. Sin embargo, puede mostrar los fotogramas clave solo para una propiedad a la vez en un clip o pista individual. Los segmentos que conectan fotogramas clave forman un gráfico que indica cambios en los valores de los fotogramas clave a lo largo de la duración del clip o pista. El ajuste de fotogramas clave y segmentos cambia la forma del gráfico.

Controles de fotogramas clave de pista en el panel Línea de tiempo

A. Triángulo Contraer/Expandir pista B. Mostrar fotogramas clave (vídeo) C. Botón Ir al fotograma clave anterior D.Botón Agregar/Quitar fotograma clave E. Botón Ir al fotograma clave siguiente

Controles de fotogramas clave de pista en el panel Línea de tiempo

A. Propiedades del efecto Pista B. Gráfico de fotogramas clave C. Fotogramas clave de la pista de audio D. Fotogramas clave del clip de vídeo E. Propiedades del efecto Clip

Información sobre las herramientas de los fotogramas clave

A. Código de tiempo B. Valor de la propiedad (Opcional) Si se contrae una pista, haga clic en el triángulo situado a la izquierda del nombre de la pista para expandirla. Para una pista de vídeo, haga clic en el botón Mostrar fotogramas clave y seleccione una de las siguientes opciones del menú: Mostrar fotogramas clave Muestra el gráfico y los fotogramas clave de cualquier efecto de vídeo aplicado a los clips en la pista. Junto al nombre del clip se muestra un menú de efectos para que pueda elegir el efecto que desea ver. Mostrar manejadores de opacidad Muestra el gráfico y los fotogramas clave del efecto Opacidad de cada clip de la pista. Ocultar fotogramas clave Oculta los gráficos y fotogramas clave de todos los clips de la pista. Para una pista de audio, haga clic en el botón Mostrar fotogramas clave y seleccione una de las siguientes opciones del menú: Mostrar fotogramas clave del clip Muestra el gráfico y los fotogramas clave de cualquier efecto de audio aplicado a los clips de la pista. Junto al nombre del clip se muestra un menú de efectos para que pueda elegir el efecto que desea ver. Mostrar volumen del clip Muestra el gráfico y los fotogramas clave del efecto Volumen de cada clip de la pista. Mostrar fotogramas clave de pista

Muestra el gráfico y los fotogramas clave de cualquier efecto de audio aplicado a toda la pista. Al comienzo de la pista se muestra un menú de efectos para que elija el efecto que desea ver. Mostrar volumen de pista Muestra el gráfico y los fotogramas clave del efecto Volumen aplicado a toda la pista. Ocultar fotogramas clave Oculta los gráficos y fotogramas clave de todos los clips de la pista. (Opcional) Utilice el control Acercar para aumentar el clip, de modo que el menú de efectos aparezca en la parte superior de la pista. También puede arrastrar los límites por encima o debajo del nombre de la pista para aumentar la altura de la pista.

Arrastrar para aumentar la altura de la pista (Opcional) Arrastre los límites de la sección de cabecera de una pista para cambiar la altura de la pista. Para las pistas de vídeo, arrastre la parte superior de la pista. Para las pistas de audio, arrastre la parte inferior de la pista. Para redimensionar todas las pistas expandidas, mantenga presionada la tecla Mayús a la vez que arrastra. (Opcional) Si ha seleccionado Mostrar fotogramas clave, Mostrar fotogramas clave del clip o Mostrar fotogramas clave de pista en los pasos 2 y 3, haga clic en el menú del efecto. A continuación, seleccione el efecto que contenga los fotogramas clave.

Elegir del menú de efectos Coloque el puntero directamente sobre un fotograma clave para ver su propiedad en la información sobre las herramientas.

En la información sobre herramientas se indica la ubicación del fotograma clave, además de la propiedad y las opciones que defina para él en el panel Controles de efectos. Utilice esta información para colocar los fotogramas clave con precisión. Puede anotar el valor que haya definido para un fotograma clave con rapidez. También puede comparar con rapidez la ubicación y el cambio de un valor de dos o más fotogramas. Definir la visualización de fotograma clave para el panel Línea de tiempo Puede especificar los tipos de fotogramas clave que se muestran en las pistas de la Línea de tiempo. También puede especificar de forma predeterminada si los fotogramas clave se mostrarán o no. Por ejemplo, puede elegir ocultar los fotogramas clave de forma predeterminada, para no definirlos o cambiarlos accidentalmente al intentar editar un clip. Seleccione Edición > Preferencias > General (Windows) o Premiere Pro > Preferencias > General (Mac OS). Haga clic en el triángulo del campo Nuevas pistas de audio de la línea de tiempo para abrir el menú y seleccione una de las opciones. Haga clic en el triángulo del campo Nuevas pistas de vídeo de la línea de tiempo para abrir el menú y seleccione una de las opciones. Cómo mover el indicador de tiempo actual a una imagen principal Los paneles Controles de efectos y Línea de tiempo tienen navegadores de fotogramas clave, que cuentan con flechas a la izquierda y derecha para mover el indicador de tiempo actual desde un fotograma clave al siguiente. En un panel Línea de tiempo, el navegador de fotograma clave se habilita después de activar los fotogramas clave para una propiedad de efecto. Realice cualquiera de las acciones siguientes: En los paneles Línea de tiempo o Controles de efectos, haga clic en una flecha del navegador de fotogramas clave. La flecha que apunta a la izquierda mueve el indicador de tiempo actual al fotograma clave anterior. La flecha que apunta a la derecha mueve el indicador de tiempo actual al fotograma clave siguiente. (Solo el panel Controles de efectos) Mantenga presionada la tecla Mayús y arrastre el indicador de tiempo actual para ajustar un fotograma clave.

Navegador de fotogramas clave

A. Navegador de fotogramas clave en el panel Controles de efectos B. Indicador de tiempo actual C. Navegador de fotogramas clave en el panel Línea de tiempo Modificación de los valores de fotogramas clave Edición de gráficos de fotogramas clave en el panel Controles de efectos Una vez que se activa un fotograma clave para la propiedad de un efecto, podrá ver los gráficos Valor y Velocidad del efecto. Los gráficos de valor proporcionan información acerca del valor de los fotogramas clave no espaciales (como la propiedad Escala o el efecto Movimiento) en cualquier punto del tiempo. También muestran y permiten ajustar la interpolación entre fotogramas clave. Puede utilizar el gráfico Velocidad para ajustar con precisión la velocidad de cambio entre fotogramas clave.

Gráficos de valor y velocidad de una propiedad de efecto

A. Marcador de fotograma clave B. Gráfico de nivel que indica valor modificado C. Gráfico ascendente que indica aumento de valor D. Gráfico descendente que indica disminución de valor E. Fotograma clave F. Gráfico Valor G. Gráfico de la velocidad En un panel Línea de tiempo, seleccione un clip que contenga un efecto con los fotogramas clave que desea ajustar. En el panel Controles de efectos, haga clic en el triángulo para expandir los controles del efecto. Haga clic en el triángulo situado junto a un nombre de propiedad para visualizar los gráficos Valor y Velocidad.

Nota: Si no se agregaron fotogramas clave, el gráfico se muestra como líneas planas. (Opcional) Para ver mejor un gráfico, sitúe la herramienta Selección o Pluma sobre la línea del contorno bajo el gráfico. Cuando el puntero se convierta en un puntero de segmento , arrástrelo para aumentar la altura del área del gráfico. Utilice la herramienta Selección o Pluma para arrastrar un fotograma clave hacia arriba o hacia abajo en el gráfico Valor, y cambiar el valor de propiedad de efecto. Nota: En un gráfico Valor o Velocidad no se puede mover un fotograma clave hacia la izquierda o la derecha para cambiar su tiempo actual. Sin embargo, se puede arrastrar un marcador de fotograma clave por encima del gráfico mediante la herramienta Selección o Pluma. Edición de gráficos de fotogramas clave en un panel Línea de tiempo Compruebe que en un panel Línea de tiempo haya al menos un clip que contenga uno o más efectos con fotogramas clave. Seleccione este clip y seleccione el panel Controles de efectos. Asegúrese de que los fotogramas clave del clip o la pista son visibles en un panel Línea de tiempo. En el panel Controles de efectos, haga clic en el triángulo situado junto al control que desea ajustar para mostrar los gráficos Valor y Velocidad. En el menú de efectos que aparece después del nombre del clip o pista, seleccione la propiedad que desea ajustar. Si no puede ver el menú de efectos, pruebe aumentando la ampliación de un panel Línea de tiempo. Mediante la herramienta Selección o Pluma, realice una de las siguientes acciones: Si desea editar varios fotogramas clave o que no sean adyacentes, seleccione dichos fotogramas clave. Coloque la herramienta Selección o Pluma sobre un fotograma clave o segmento de fotograma clave. La herramienta Selección o Pluma cambia al puntero Fotograma clave fotograma clave

o Segmento de

.

Realice cualquier combinación de las operaciones siguientes: Arrastre un fotograma clave o segmento hacia arriba o hacia abajo para modificar el valor. A medida que lo arrastra, la información sobre herramientas indica el valor actual. Si no hay fotogramas clave presentes, al arrastrar se ajusta el valor de todo el clip o pista.

Arrastre un fotograma clave hacia la izquierda o derecha para cambiar la ubicación de tiempo del fotograma clave. A medida que lo arrastra, la información sobre herramientas indica el tiempo actual. Si mueve un fotograma clave sobre otro, el nuevo fotograma clave reemplaza al anterior. Los gráficos Valor y Velocidad del panel Controles de efectos mostrarán los cambios realizados en fotogramas clave en un panel Línea de tiempo.

Link de tutoriales

https://keinerchara.com/curso-adobe-premiere-pro/

Referencias https://www.roberortega.com/9-razones-las-debes-utilizar-adobe-premiere-cc/ https://helpx.adobe.com/es/pdf/premiere_pro_reference.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Edici%C3%B3n_de_v%C3%ADdeo#Diferencias_entre_montaje_y_edici%C3 %B3n https://hipertextual.com/archivo/2012/07/codecs-ventajas-desventajas-diferentes-tipos/ https://miescapedigital.com/importar-archivos-tutorial-adobe-premier-pro-cc/ https://miescapedigital.com/linea-de-tiempo-tutorial-adobe-premier-pro-cc/ https://www.codigonexo.com/blog/aprendiendo/adobe-premiere/archivos-adobe-premiere/ https://helpx.adobe.com/mx/premiere-pro/using/adding-navigating-setting-keyframes.html