Adivinanzas, Coplas Refranes y Leyendas

ADIVINANZAS 1.Es cómo una paloma blanca y negra, pero vuela sin alas y habla sin lengua RESPUESTA : LA CARTA 2.Todos pas

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ADIVINANZAS 1.Es cómo una paloma blanca y negra, pero vuela sin alas y habla sin lengua RESPUESTA : LA CARTA 2.Todos pasan por mí, yo nunca paso por nadie. Todos preguntan por mí, yo nunca pregunto por nadie. RESPUESTA: LA CALLE 3.tiene ojos y no ve, tiene pico y no pica, tiene alas y no vuela, patas y no camina, ¿qué es? RESPUESTA : UN PAJARITO MUERTO

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Leyenda del Cadejo Situada en el siglo XVII,37 esta leyenda ilustra la capacidad de la humanidad de superar la opresión. En el primer párrafo se nos presenta a la protagonista en un convento: una hermosa novata que con el tiempo se convertirá en Madre Elvira de San Francisco. Este personaje cambia de nombre varias veces en el cuento.39 Los siguientes párrafos describen el ambiente del convento que la rodea, sutilmente moldeada por su perspectiva emocional.40 Está plagada por su trenza, ya que incita la excitación física de los hombres. Finalmente se vuelve mortificada, y consiguientemente su trenza se corta para luego convertirse en una serpiente. La serpiente serpentina alrededor de una vela, apagando la llama y envía el hombre al infierno.41 Preito muestra cómo el cadejo "... nació de la tentación, y que estaba preparado a perseguir la humanidad hasta el fin de los tiempos.42 Con su descripción de cómo Madre Elvira de San Francisco logró librarse de su trenza, Asturias demuestra que la humanidad posee los medios para liberarse del "yugo" que la encierra, independientemente de lo opresivo que puede ser. Este cuento a menudo contiene imágenes de muerte y de cadáveres, así como de sucesos mágicos. En el último párrafo del cuento, Asturias no deja claro si los hechos no eran más que un sueño.45 En esta leyenda, el Maestro Almendro representa a la civilización maya-quiché y la Inquisición representa una potencia extranjera.51 Esta leyenda indica que "el alma no está a merced de fuerzas externas" y "por lo tanto, los seres humanos siempre tienen los medios para recuperar su independencia".52

Leyenda del Sombrerón En esta leyenda, Asturias describe la idea del niño/demonio, El Sombrerón, a través de una lente de magia; crea una pelota que aparece y desaparece, en el que encierra un Sombrerón o demonio. El protagonista es un monje, que se deja tentar por una pelota que rebota por la ventana de su celda. Se encuentra cautivado por la pelota e incluso comienza a preguntarse si puede estar vinculada con el diablo. Pasa horas y horas jugando con la pelota. Cuando, tras hablar con una mujer cuyo hijo perdió la pelota, se siente presionado a devolverla, los vecinos afirman que se pareció al diablo. A continuación, cuando finalmente tira la pelota por la ventana, la pelota se transforma en el Sombrerón.54 Así, nuevamente Asturias está demostrando que los seres humanos "son capaces de romper los lazos que los atan a lo indeseable". Esta leyenda, como la Leyenda del Cadejo, corresponde a la época colonial española en Guatemala, y está escrita en una lengua coloquial y sencilla.56 Lo eventos se llevan a cabo en la ciudad de Antigua y se centra en los españoles y algunos aspectos cristianos de Guatemala. Según Sáenz, la pelota simboliza un antiguo juego de pelota maya. En esta leyenda Asturias combina tradiciones cristianas y mayas, ya que la pelota equivale a un elemento del ritual maya, pero también tiene las características de un demonio.58 

En realidad se percibe como sombrero que vuela y no se deja atrapar; el lenguaje es surrealista.

REFRANES Aunque la mona se vista de seda, mona se qued Cuando el rio suena es por que piedras lleva El que madruga Dios lo ayuda