Adios Hemingway

Seminario de Literatura Latinoamericana Prof. Lic. Leandro Calle NOSTALGIA Y DESENCANTO EN EL CENTRO DE LA NOVELA POLI

Views 100 Downloads 3 File size 253KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Seminario de Literatura Latinoamericana

Prof. Lic. Leandro Calle

NOSTALGIA Y DESENCANTO EN EL CENTRO DE LA NOVELA POLICIAL UNA LECTURA DE ADIÓS, HEMINGWAY DE LEONARDO PADURA

Por Elio Torres

CONTEXTO DEL AUTOR Y DE LA OBRA

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955) es considerado por la crit́ ica como el novelista cubano mejor conocido fuera de Cuba. Su obra ha sido traducida a diecisiete idiomas y ha recibido numerosos premios. Filólogo, periodista y escritor, pertenece a una generación de autores que se forma en pleno proceso revolucionario; que crece en un paiś y en un momento lleno de esperanza en el futuro; que, a finales de los ochenta, descubre con preocupación la carencia informativa a la que estaba sometido el pueblo cubano sobre lo que ocurriá en el resto del mundo; y que, en los noventa, experimenta una desilusión profunda respecto a los sueños de futuro y a la realidad cubana. Es justamente 1989 (año de la caída del Muro de Berlín), el elegido por Padura para contextualizar su tetralogía Las cuatro estaciones (con el Conde como protagonista) de la que forman parte las novelas Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998). Adiós, Hemingway (2003), continúa la serie Mario Conde pero avanzando en el tiempo. El investigador de treinta y cinco años de las anteriores novelas es ahora un hombre de casi cincuenta que ve la realidad desde la perspectiva de esa edad. Reflexiona sobre la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la pintura, la literatura, entre otros muchos temas; y analiza con detalle el deterioro de la ciudad y de su gente. A pesar de su carácter escéptico, se muestra receptivo, es capaz de darse cuenta de sus propios errores y prejuicios, de cambiar y de modificar su opinión y su discurso, enriqueciendo así el diálogo. Por su parte, Padura aprovecha el rol de la literatura como testigo imparcial de la historia, del vínculo entre el régimen polit́ ico cubano y la historia del género policial en la isla, y del papel de la novela policial para denunciar no al delincuente común, sino los crim ́ enes que exhiben problemas sociales y polit́ icos más profundos y que atañen a la sociedad en su conjunto. SÍNTESIS ARGUMENTAL

En Adiós, Hemingway, encontramos al ex-teniente de policía de la Habana Mario Conde, escritor pospuesto y actual vendedor de libros usados, enfocado en la resolución de un asesinato que lo mueve en lo personal. El Conde (como lo llaman sus amigos con afectuosa ironía) recuerda especialmente su visita a Cojimar (pequeño pueblo de pescadores) de la mano de su abuelo una tarde de 1960, cuando era niño. Ahí pudo ver a Hemingway y, movido por una extraña fascinación, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, Mario Conde se ve empujado a regresar a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana, para enfrentarse a un extraño caso: en el jardín de la propiedad han sido casualmente descubiertos los restos de un hombre que, según la autopsia, murió de dos tiros en el pecho. Junto al cadáver aparecerá también una placa del FBI. Mientras Conde trata de desentrañar lo que pasó

Seminario de Literatura Latinoamericana

Prof. Lic. Leandro Calle

la noche del 2 al 3 de octubre de 1958, la novela nos permite asistir a los últimos años del escritor norteamericano, a sus obsesiones, sus miedos y su entorno, desde donde surgen algunos objetos inquietantes, como el revólver calibre 22 que el escritor guardaba envuelto en una prenda íntima de Ava Gardner. La trama se desarrolla en dos tiempos, el presente de la investigación policiaca y el pasado de los últimos años de Hemingway en la isla, envejecido y cansado. Por admiración al escritor norteamericano, Mario Conde hará lo posible por salvaguardar la memoria de Hemingway y resolver el misterio, aunque presiente que esa resolución puede ser dolorosa.

Palabras clave: Hemingway, La Habana, nostalgia, lealtad.

PERSONAJES

Seminario de Literatura Latinoamericana

Prof. Lic. Leandro Calle

PREGUNTAS

Intratextual: el Hemingway ficcional de Padura es un personaje controversial y a veces insufrible ¿Qué razones encuentran sus allegados para soportar sus excesos e imprudencias?

Extratextual: en Adiós, Hemingway (como parte de las novelas de la serie Mario Conde) ¿Por qué no es importante saber quién mató a quién?

MAPA CONCEPTUAL DE LA EXPOSICIÓN