Adas Evolution Adas Evolution: Manual de Referencia

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CREATOR Manual de Referencia

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INDICE INDICE.......................................................................................................................................III CREATOR SOFTWARE ............................................................................................................ 1 DESCRIPCIÓN GENERAL ........................................................................................................... 1 INSTALACIÓN........................................................................................................................... 2 ACERCA DE ESTE MANUAL ........................................................................................................ 2 CONFIGURACION..................................................................................................................... 3 Opciones Generales........................................................................................................... 3 Opciones de Comerciales................................................................................................... 3 Opciones de Música ........................................................................................................... 4 Engine Mode................................................................................................................... 4 Opciones de Listas ............................................................................................................. 4 Duración de Bloque ........................................................................................................ 4 Programación de los bloques: ..................................................................................... 5 Tipo de Sincro................................................................................................................. 5 Insertar Comandos Esclavo ............................................................................................ 5 Tipo de comando Esclavo............................................................................................... 5 Insertar Próxima Lista ..................................................................................................... 6 Código de Relleno .......................................................................................................... 6 End Block Time ............................................................................................................... 6 Opciones del Scheduler ..................................................................................................... 6 PAUTADO COMERCIAL ........................................................................................................... 7 BASE DE DATOS DE COMERCIALES ............................................................................................ 7 Lista de Comerciales .......................................................................................................... 7 Ordenar, Buscar y Filtrar la información: ............................................................................ 7 INFORMACIÓN DEL COMERCIAL ................................................................................................. 7 PROGRAMACIÓN COMERCIAL .................................................................................................... 8 MODO NORMAL: ............................................................................................................... 8 Salidas por día ................................................................................................................ 8 Días................................................................................................................................. 8 Hora Comienzo / Hora Final............................................................................................ 8 Comienzo de Campaña .................................................................................................. 9 Fin de Campaña ............................................................................................................. 9 Fecha Terminal ............................................................................................................... 9 PREPARACIÓN DE LOS COMERCIALES EN MODO NORMAL ........................................................... 9 Alcances del Modo Normal ................................................................................................. 9 MODO EXTENDIDO......................................................................................................... 10 Comienzo Campaña. .................................................................................................... 10 Final Campaña.............................................................................................................. 10 Fecha Terminal ............................................................................................................. 10 Tabla de Bloques Horarios:........................................................................................... 10 PREPARACIÓN DE LOS COMERCIALES EN MODO EXTENDIDO ..................................................... 10 Guardar los datos de la Programación del Comercial. ..................................................... 11

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Alcances del Modo Extendido .......................................................................................... 11 PAUTADO DE ARTISTICA...................................................................................................... 13 Comienzo Campaña. .................................................................................................... 13 Final Campaña.............................................................................................................. 13 Tabla de Bloques Horarios:........................................................................................... 13 Preparación de la Artística................................................................................................ 13 INFORMACION MUSICAL ....................................................................................................... 15 BASE DE DATOS DE MÚSICA .................................................................................................... 15 Listado de Música............................................................................................................. 15 Ordenar, Buscar y Filtrar la información: .......................................................................... 15 Información de Música...................................................................................................... 16 Guardar los datos modificados ......................................................................................... 16 MUSICALIZACION................................................................................................................... 17 Presets Musicales............................................................................................................. 18 Creación de un nuevo Preset........................................................................................ 18 Name ......................................................................................................................... 19 Main Field .................................................................................................................. 19 1st Field value ........................................................................................................... 20 Operador ................................................................................................................... 20 Valor .......................................................................................................................... 21 Cantidad .................................................................................................................... 21 Segundo Criterio........................................................................................................ 22 Campo Secundario (2nd Field) ................................................................................... 23 Operador2 ................................................................................................................. 23 Valor2 ........................................................................................................................ 23 Guardar los datos de la Programación del Preset ............................................................ 23 Ejemplos de Presets ..................................................................................................... 24 Preset simple............................................................................................................. 24 Preset combinado...................................................................................................... 25 Programas Musicales ....................................................................................................... 26 Creación de un Programa Musical.................................................................................... 26 Completar un Programa con Presets ............................................................................ 26 Cambios en la Programación Musical ........................................................................... 28 Ejemplo de Music Program: .......................................................................................... 28 COMANDOS............................................................................................................................ 29 Comando Pausa............................................................................................................... 29 Comando Satélite ............................................................................................................. 30 Comando HTH.................................................................................................................. 31 Listas Personalizadas....................................................................................................... 32 PROGRAMACION ................................................................................................................... 33 GENERACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ........................................................................... 33 Fecha: .............................................................................................................................. 33 Music Program:................................................................................................................. 33 Comercial / Música / Artística:........................................................................................... 33 TIPOS DE PROGRAMACIÓN ..................................................................................................... 35

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Programación Comercial .................................................................................................. 35 Programación Musical ...................................................................................................... 35 Programación Continua: ................................................................................................... 35 Programación Enganchada: ............................................................................................. 36 PROGRAMACION AUTOMATICA ........................................................................................... 37 SCHEDULER........................................................................................................................... 37 CONFIGURACION DE SCHEDULER .................................................................................. 37 ASIGNACIÓN DE PROGRAMAS AL SCHEDULER .......................................................................... 38 PAUTADO COMERCIAL CON PROGRAMAS EXTERNOS .................................................... 39 Condiciones y forma del funcionamiento con generadores de pauta Externos................ 39 Modos de funcionamiento con LOG externo .................................................................... 39 Configuración para utilizar comerciales solo del log externo ............................................ 40 GENERACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN CON LOG EXTERNO ........................................ 41 NOTAS .................................................................................................................................... 42

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CREATOR SOFTWARE Descripción General El módulo Creator le permitirá generar la programación Comercial y Musical de su Emisora de Radio durante el tiempo que Ud. desee en forma Manual o Automática.

El Programa se divide en 7 secciones principales: • • • • • • •

Base de datos de Comerciales: Base de datos de Música: musicales. Other Database: programación. Music Programs: Comandos: etc. Creator List: Scheduler: automática

Para generar la programación Comercial. Para ver, editar o agregar datos a las grabaciones Para añadir y programar separadores y otros a la Para musicalizar con presets musicales por horarios. Para insertar Pausas, Servicio HTH, comandos Satélite, Para generar / exportar la programación en forma manual. Para generar / exportar la programación en forma

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INSTALACIÓN CREATOR viene incluido y se instala automáticamente con el paquete ADAS EVOLUTION en todas sus versiones por lo cual no requiere instalación. El Programa se encuentra instalado en el directorio donde se instaló el software ADAS EVOLUTION.

ATENCION: ANTES de utilizar CREATOR, primeramente deberá tener configurado correctamente ADAS EVOLUTION. También deberá tener en ADAS EVOLUTION al menos almacenada una grabación de cada categoría: Comercial, Música y Other. Sin estas condiciones preliminares el programa no se Iniciará.

Acerca de este manual Con la ayuda de este manual Ud. aprenderá a configurar las diferentes opciones de CREATOR, preparar los Bloques de la programación, preparar las campañas de sus comerciales que se insertarán en la programación, realizar diferentes modelos de Programación Musical, agregar comandos como servicios de Hora, Temperatura y Humedad, pausas, bloques comerciales especiales, etc. para lograr la programación integral de su emisora de Radio.

Este manual asume que Ud. conoce el funcionamiento de ADAS EVOLUTION, las diferentes modalidades de operación, por lo cual cierta terminología se da por entendida.

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CONFIGURACION Antes de utilizar CREATOR para generar la programación deberá configurar ciertas opciones para su utilización en conjunto con ADAS EVOLUTION instalado. Ejecute CREATOR e inmediatamente presione el botón de Configuración para acceder a las opciones.

Opciones Generales Define las opciones que comparten Creator con ADAS.

Directorio ADAS: Aquí se debe indicar el directorio donde se encuentra instalado ADAS EVO en esta PC. Opciones de File System: Se debe seleccionar el “File System” Local o Red tal como fue configurado ADAS EVO en esta PC. Lenguaje: Selecciona el lenguaje en el que se verán los textos de Creator

Opciones de Comerciales Aquí se presentan 3 opciones posibles de acuerdo a que herramienta utilizará para pautar los comerciales de su Estación radial: 1. Si utilizará CREATOR como su Generador de la Pauta Comercial AMBAS opciones deben estar DESMARCADAAS: 2. Si utilizará un programa propio para pautar los Comerciales compatible con CREATOR como por ejemplo CBSI, entonces deberá marcar la opción “turn on Importing” 3. Si utilizará CREATOR combinado con otro programa como por ejemplo CBSI, entonces deberá marcar ambas opciones En los casos 2 y 3 Refiérase a la sección PAUTADO COMERCIAL CON PROGRAMAS EXTERNOS

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Opciones de Música La programación musical se realiza basándose en un Programa de ritmos y estilos establecidos cuales a su vez están definidos por diferentes Presets que seleccionarán la música. Esto se explicará en la sección PAUTADO MUSICAL. Puede ocurrir que la cantidad de temas grabados no alcance para cubrir todo el horario del Preset. Entonces se debe determinar que acción en repetición realizar cuando no se puede completar un Preset. • Repetir: Repite temas que cumplan el criterio del Preset. • Ignorar: No repite temas pero tampoco se completa el tiempo total del Preset. • Preguntar: Cuando no alcanzan los temas pregunta si quiere repetir.

Engine Mode Es el método en que Creator seleccionará la música que insertará en la programación: Music Random: Cualquier Tema en cualquier orden que cumpla con las condiciones establecidas en su Preset. Category List:

Repetición de Interprete: Al marcar esta opción CREATOR verifica que no se repita el mismo interprete en el Preset.

Opciones de Listas Las opciones de esta sección son muy importantes ya que definirán prácticamente la estructura de la programación de la radio. La selección de estas opciones determinarán el modo en que se generarán los Programas de Aire que son las siguientes:

Duración de Bloque Determina la duración de los bloques de todo un día. Un bloque es el grupo de comerciales y música para un determinado segmento horario del día. El día entonces se dividirá en tantos bloques de la duración seleccionada aquí comenzando a una determinada hora. Por ejemplo: Si la duración del bloque es de 30 minutos entonces el día tendrá 48 bloques donde el bloque 1 comienza a las 00:00hs, el bloque 2

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a las 00:30hs el bloque 3 a las 01:00hs, etc. Luego, los comerciales se insertarán al comienzo de cada. La programación musical se insertará debajo de los comerciales y la artística y otros comandos, de acuerdo a su programación en particular. Programación de los bloques: Los bloques del día se programan de manera sencilla: 1. Seleccione la duración (15, 20, 30 o 60 min) en Duración de Bloque 2. En la tabla Block Setup, presione el botón AUTO 3. Seleccione el horario de comienzo del primer bloque en el formato HH:MM:SS. Por ejemplo si coloca 00:10:00, luego los siguientes bloques comenzarán en este horario + la duración del bloque. 4. Con los botones ADD y REMOVE podrá agregar o quitar bloques. 5. Con el botón CLEAR borrará todos los bloques. Tipo de Sincro En el modo AUTO de ADAS los comandos Block Sync dan comienzo a un bloque interrumpiendo el paso actual lo cual puede suceder de diferentes modos. (Ver Block Sync en el manual de ADAS). Cuando se realice la generación del Programa de Aire, un comando Block Sync quedará insertado como comienzo de cada bloque y en el modo establecido en esta opción. Insertar Comandos Esclavo Este comando se utiliza en el modo de Programación Enganchada, es decir un Programa comanda a otro. Este comando corresponde al programa Master e indicará el comienzo de un bloque del Programa Esclavo. Este comando quedará colocado automáticamente en el programa Master como último paso de cada bloque y disparará el bloque musical correspondiente del programa Esclavo. Si su modo de operación será del tipo Master-Esclavo entonces debe marcar esta opción. Si por el contrario, utilizará un único Programa con comerciales y música, ésta opción no debe marcarse. Tipo de comando Esclavo Se utiliza en conjunto con la opción Insertar comando esclavo esta marcada : Start Block: Continue Block:

Comienza un nuevo bloque en la Esclava Continúa desde el ultimo paso ejecutado.

Para datos de Programación Master-Esclavo, lea el manual de ADAS-AIRE, Programas Enlazados.

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Insertar Próxima Lista Este comando se utiliza para que al finalizar la programación de un día cargue automáticamente la programación del día siguiente. Cuando Creator genere y exporte la programación colocará al final del programa el comando “Load Program” para el siguiente día. Esta opción podrá utilizarla como alternativa si generará los programas en forma manual pero es condición si desea que la programación de cada día se realice en forma automática con el Scheduler. Código de Relleno Es una grabación de ADAS que se utiliza como transición al momento de la carga de la programación del día siguiente y tiene efecto cuando la opción Insertar Próxima Lista está marcada. En esta opción deberá colocar el CODIGO de una grabación de ADAS valida que se utilizará siempre como relleno: un separador, identificador de la radio, etc. End Block Time Indica el horario en que se realiza la transición entre la programación actual y la del día siguiente. Se utiliza en conjunto con las opciones Insertar Próxima lista y Código de relleno. Este valor es por lo general muy cercano a las 12 de la noche: Ejemplo: 235950 (23Hs: 59min: 50seg)

Opciones del Scheduler Determina las opciones para la generación automática de la programación de Aire cuando utilice el módulo SCHEDULER. Hora de creación de Lista: Indica la hora en la cual se generará en forma automática la programación del día siguiente al actual. Separar Listas Mus/Com : Indica si la programación se hará en forma separada (un programa para Comerciales y otro para Música) o comerciales y música en un solo programa. Si su modo de operación será del tipo Master-Esclavo entonces debe marcar esta opción para que los programas se generen en forma separada. Si por el contrario, utilizará un único Programa con comerciales y música, ésta opción no debe marcarse.

Una vez configuradas las diferentes opciones, podrá Ud. comenzar a trabajar con CREATOR para generar la programación integral de su Radio.

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PAUTADO COMERCIAL Base de datos de Comerciales Muestra la información de los Comerciales grabados en ADAS. Desde esta ventana se completarán los datos necesarios para la programación comercial.

Lista de Comerciales Es el Listado de todos los comerciales grabados en ADAS. Las columnas muestran los diferentes datos de los comerciales. Con “doble click” sobre cualquier dato del comercial, el mismo se pre-carga en el reproductor y se podrá escuchar.

Ordenar, Buscar y Filtrar la información: Se podrán ordenar los datos por cualquiera de las columnas presionando el título de la misma. En el campo Buscar se puede buscar un comercial por el dato el cual fue ordenado el Listado. Por ejemplo, si los datos están ordenados por Descripción, a medida que escribe la descripción del comercial que busca, el comercial quedará seleccionado. El campo Filtro y Subcategoría se utilizan como filtros para ver solamente determinados comerciales. En Filtro, a medida que escribe, solo mostrará aquellos comerciales que coincidan con lo escrito, por ejemplo, ordenados por descripción, si en filtro escribe CAB, solo mostrará aquellos comerciales que comiencen con “CAB”. El campo Subcategoría, permite filtrar la información del listado de acuerdo a la Subcategoría de ADAS asignadas a los comerciales. En este campo aparecerán las Subcategorías creadas para comerciales. Seleccione una Subcategoría para ver solamente aquellos comerciales pertenecientes a ella.

Información del Comercial Muestra la información del comercial seleccionado en la Lista de Comerciales. La información se puede completar o editar desde esta ventana.

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En los campos donde aparece el botón para ese campo y seleccionar uno.

podrá ver una tabla de los datos ya ingresados

del campo Subcategoría mostrará un listado de las Por ejemplo, presionando el botón Subcategorías existentes donde podrá elegir alguna para el comercial que está editando. También puede tipear manualmente lo que desee, y si el dato no existiera, lo podrá agregar a la tabla correspondiente.

Cualquier modificación de esta información se ve reflejada en la base de datos de ADAS, por lo cual se recomienda ser cuidadoso. Estos datos no interfieren en la programación comercial de Creator.

Programación Comercial La pauta comercial se generará teniendo en cuenta los datos ingresados para cada comercial que se muestran en la parte derecha de la ventana Información Comercial. Esta información es importante para que Creator coloque los comerciales en el día y horario adecuados. Existen 2 maneras de definir los datos para la ubicación de un comercial dentro de los bloques: Modo Normal y Modo Extendido

MODO NORMAL: Es la opción más sencilla donde se deben colocar una mínima cantidad de datos para ubicar el comercial dentro de una programación.

Los datos a completar son los siguientes: Salidas por día Número de veces que saldrá el comercial en un día. Días Días de la semana que se emitirá el comercial. Hora Comienzo / Hora Final Rango horario en el cual se emitirá el comercial.

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Comienzo de Campaña Fecha de inicio de campaña del comercial. Fin de Campaña Fecha de final de campaña del comercial. Fecha Terminal Fecha de baja del comercial.

Preparación de los comerciales en modo Normal 1. Coloque el rango horario y la cantidad de veces que se transmitirá el comercial. El rango es de 0000 a 2400 sin espacios ni “:”. Para las 3 de la mañana escriba 0300. Para las 18:45hs escriba 1845. El número de veces está relacionado con el rango horario que coloque y la cantidad de bloques existentes dentro de ese horario. Si la programación tiene bloques cada 30 minutos de duración, habrá 2 bloques por hora y por lo tanto 48 bloques por día. Entonces un comercial podrá ser programado como máximo 48 veces desde las 00:00hs hasta las 24:00hs. Si se reduce el rango horario entonces la cantidad de salidas posibles será menor. Aplicando el mismo ejemplo, si el rango horario es de 06:00 a 12:00 tendrá como máximo 12 salidas diarias. Por lo tanto es IMPORTANTE conocer la relación entre estos tres datos: Rango horario- Cantidad de bloques en ese rango – Salidas por día 2. Coloque la fecha de inicio y final de campaña del comercial. La fecha de inicio y fin de campaña determinan el rango de fechas que se tomará en cuenta para incluir el comercial en la programación. Los comerciales no se incluirán en programaciones de fecha anterior o posterior al rango indicado. 3. Marque los días de la semana que saldrá el comercial. El comercial sólo se incluirá en la programación para los días de la semana que estén marcados. Si no marca ningún día el comercial no se incluirá en la programación. Por ejemplo, si el comercial no se emite los fines de semana no marque SAB ni DOM. El botón

marca todos los días.

Alcances del Modo Normal Cuando se genera la programación, el comercial será insertado en los bloques tantas veces como se ha indicado dentro del rango horario establecido. Así, si un comercial se debe colocar 4 veces entre las 8:00hs y las 14:00hs el programa lo colocará en cuatro bloques aleatorios comprendidos dentro de esos horarios. Esto quiere decir, que la próxima vez que este comercial sea colocado en una nueva programación, podrá estar o no en los mismos bloques que en la programación anterior, pero sí se asegura que estará la cantidad de veces dentro del horario establecido.

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MODO EXTENDIDO En este modo la ubicación de los comerciales se realiza de manera más detallada. En el modo extendido se define por medio de una tabla los días y los bloques en que se insertará el comercial en la programación y su ubicación dentro del bloque.

Los datos a completar son los siguientes: Comienzo Campaña. Fecha de inicio de campaña del comercial. Final Campaña. Fecha de final de campaña del comercial. Fecha Terminal Fecha de baja del comercial. Tabla de Bloques Horarios: Aquí se seleccionan los bloques y días que se emitirá el comercial.

Preparación de los comerciales en modo Extendido 1. Coloque la fecha de inicio y final de campaña del comercial. La fecha de inicio y fin de campaña determinan el rango de fechas que se tomará en cuenta para incluir el comercial en un Programa de Aire. Los comerciales no se incluirán en programas de fecha anterior o posterior al rango indicado. 2. Marque en la tabla las casillas los días y bloques que se emitirá el comercial.

En esta tabla se muestran los horarios de los Bloques programados en Creator. Las columnas muestran los días de la semana mas una columna de Posición. Cada casilla corresponde a un día y bloque determinado.

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En el ejemplo, se determinó que el comercial se transmita de lunes a viernes en los bloques de las 09:07:00 y 10:07:00hs. Seleccione todas las casillas donde quiera que se programe el comercial.

ATENCION: Debido al control de la tabla, los cambios en el último bloque editado (fila) no quedan registrados hasta que no se seleccione una casilla de un nuevo bloque. Para seleccionar un nuevo bloque haga “click” con el mouse sobre otro bloque (sobre el horario, no sobre una casilla)

3. Seleccione la Posición del comercial dentro del bloque: Existen 3 posibilidades: Begin: El comercial se inserta siempre al comienzo del bloque. (primero) Normal: El comercial se inserta en cualquier posición del bloque. End: El comercial se inserta siempre al final del bloque. Podrá seleccionar una posición diferente para cada bloque pero la misma se aplica a todos los días de ese bloque determinado (a toda la fila). El botón SET BEGIN coloca todos los bloques como Primero. El botón SET NORMAL coloca todos los bloques como Normal. El botón SET END coloca todos los bloques como FIN. El botón CLEAR borra todas las casillas seleccionadas.

Guardar los datos de la Programación del Comercial. Una vez completada toda la información del comercial seleccionado, presione el botón para guardarla o

para ignorar los cambios que realizó.

La información puede ser modificada y grabada cada vez que sea necesario. Los Programas que serán generados, tomarán en cuenta la nueva información. Verifique que la información que introduce sea correcta y cumpla las condiciones que desea para cada comercial en particular. Si los datos ingresados no son correctos, podrá obtener resultados inesperados cuando se genera la programación.

Alcances del Modo Extendido Cuando se genera la programación, el comercial será insertado exclusivamente en los bloques y días seleccionados en la tabla y en la posición indicada (Comienzo, Normal o Fin).

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PAUTADO DE ARTISTICA La artística se programa en forma muy similar a los comerciales en modo extendido. Cada día y bloque en que se colocará una artística está definido en una tabla.

Los datos a completar son los siguientes: Comienzo Campaña. Fecha de inicio de campaña. Final Campaña. Fecha de final de campaña. Tabla de Bloques Horarios: Aquí se seleccionan los bloques y días que se emitirá la artística.

Preparación de la Artística 1. Coloque la fecha de inicio y final de campaña.

2. Marque en la tabla los días y bloques que se incluirá la artística. 3. Seleccione la posición en cada bloque:

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Posición indica el lugar que ocupará la artística dentro del bloque. Existen 5 posibilidades: Commercial Begin: La artística se inserta al comienzo del bloque comercial. Commercial End: La artística se inserta al final del bloque comercial. Music Begin: La artística se inserta al comienzo del bloque musical. Music End: La artística se inserta al final del bloque musical. Music Normal: La artística se inserta en cualquier posición del bloque musical. Podrá seleccionar una posición diferente para cada bloque pero la misma se aplica para todos los días para ese bloque determinado (a toda la fila). El botón Set C.Begin coloca todos los bloques como Commercial begin. El botón Set CEnd coloca todos los bloques como Commercial end. El botón SET BEGIN coloca todos los bloques como Music Begin El botón SET NORMAL coloca todos los bloques como Music Normal. El botón SET END coloca todos los bloques como Music End. El botón CLEAR borra todas las casillas seleccionadas.

Cuando se genera la programación, las artísticas se insertarán exclusivamente en los bloques y días seleccionados en la tabla y en la posición indicada.

En todas las posiciones excepto Music Normal (ver mas abajo), si para un mismo bloque de un mismo día se programan 2 o más artísticas en la misma Posición, se insertarán todas ellas en ese bloque en el orden que Creator las encuentre: Por ejemplo si para el bloque de las 01:30hs se programaron como Music Begin la artísticas ART01 y ART02, cuando Creator Genere la programación insertará AMBAS Artísticas al inicio del bloque musical en el orden que las encuentre.

Modo Music Normal: Todas las artísticas programadas para un mismo bloque en la posición Music Normal se insertarán dentro del bloque musical programado cada XX pasos de música tomándolas en forma aleatoria. Por ejemplo: Si para un bloque se programaron 5 artísticas diferentes, las mismas se insertarán en cualquier orden cada XX pasos hasta completar el bloque. Puede ocurrir que para un bloque existan más artísticas de las que se pueden insertar. Cuando el bloque se completa no se insertará más artística. Como la selección es aleatoria, la próxima vez que se genere una programación posiblemente el programa seleccione otras grabaciones diferentes que corresponden al mismo bloque lo que hace que la programación sea variada día a día. Por eso es conveniente programar varios archivos de artística para un mismo bloque, mas de los que el programa pueda insertar, para tener variación, además del orden, también de la artística.

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INFORMACION MUSICAL Base de datos de Música Muestra la información de los temas musicales grabados en ADAS.

Listado de Música Es el Listado de todos los temas musicales grabados en ADAS. Las columnas muestran los diferentes datos de los temas musicales. Con “doble click” sobre cualquier dato del tema, el mismo se pre-carga en el reproductor y se podrá escuchar.

Ordenar, Buscar y Filtrar la información: Se podrán ordenar los datos musicales por cualquiera de las columnas presionando el título de la misma. En el campo Buscar se puede buscar un tema por el dato el cual fue ordenado el Listado. Por ejemplo, si los datos están ordenados por Descripción, a medida que tipea la descripción de la canción que busca, la misma quedará seleccionada. El campo Filtro y Subcategoría se utilizan como filtros para ver solamente determinados temas musicales. En Filtro, a medida que escribe, solo mostrará aquellas canciones que coincidan con lo escrito, por ejemplo, ordenados por descripción, si en filtro escribe SOL, solo mostrará aquellas canciones que comiencen con “SOL”. El campo Subcategoría, y el campo Kind permiten filtrar la información del listado de acuerdo a los datos de estos campos generados desde ADAS. En Subcategoría aparecerán las Subcategorías creadas para Música. Seleccione una Subcategoría para ver solamente aquellos temas musicales pertenecientes a ella. En Kind aparecerán los distintos “tipos” generados en ADAS para la categoría Música. Seleccione uno para ver solamente aquellos temas musicales pertenecientes a él.

Se pueden realizar combinaciones para obtener filtros más precisos, por ejemplo, seleccionar una Subcategoría y un Tipo donde sólo se mostraran las canciones que reúnan ambas condiciones.

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Información de Música Muestra la información del tema seleccionado en la Lista de temas musicales. La información se puede editar o completar en esta ventana. En los campos donde aparece el botón ingresada para ese campo.

se podrá ver un listado de la información ya

del campo Subcategoría mostrará un listado de las Por ejemplo, presionando el botón Subcategorías existentes del cual podrá elegir alguna para el tema que está editando. También puede tipear manualmente lo que desee, y si el dato no existiera, lo podrá agregar a la tabla correspondiente para utilizarlo en el futuro.

Guardar los datos modificados Una vez completada toda la información del tema seleccionado, presione el botón para guardarla o

para ignorar los cambios que realizó.

Cualquier modificación de esta información se ve reflejada en la base de datos de ADAS, por lo cual se recomienda ser cuidadoso. Coloque toda la información que sea posible para cada tema musical. Cuanto más información pueda colocar, mayor flexibilidad tendrá para determinar el criterio de selección de temas.

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MUSICALIZACION Desde esta ventana se establecen los diferentes criterios para la programación musical de la estación radial.

En esta sección aprenderá a generar diferentes “programas musicales” las cuales aplicará luego al momento de generar la programación integral. Los programas musicales son una sucesión de criterios musicales llamados “presets” distribuidos en franjas horarias a lo largo de todo el día. Este conjunto es el que determina el estilo musical que tendrá su radio, por ejemplo, un estilo suave durante la madrugada, folclórico por la mañana, Pop por la tarde y Rock por la noche. La ventana del Musicalizador se divide en tres secciones principales: •

Programas Ventana donde se crean las diferentes plantillas” que aplicaran a la programación



Presets Donde se muestran los presets creados por el usuario y que se insertaran en los programas



Información del Preset Ventana donde se crean, editan o modifican los criterios de selección de temas de los diferentes presets.

Cada una de estas secciones se desarrollará a continuación

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Presets Musicales Un Preset musical es el conjunto o selección de los temas musicales que cumplen con un determinado criterio o condición. Dicho criterio puede obtenerse de diferentes datos o combinación de ellos contenidos en la base de datos Musical de CREATOR. Cada Preset se definirá con un nombre único, el cual se utilizará luego para la creación de una “plantilla musical” Ejemplos de presets: Un Preset llamado “Rock”, podrá ser la selección de todos los temas que sean de la Subcategoría ROCK. Un Preset llamado “Rock 70” podrá ser la selección de todos los temas que sean de la Subcategoría ROCK y además cuyo año sea menor a 1970. De esta manera se podrán crear infinidad de combinaciones brindando un sinnúmero de posibilidades a la hora de musicalizar.

Creación de un nuevo Preset. En la sección Music Presets presione el botón Aparecerá en la lista de presets un nuevo Preset de nombre “New” Seleccione haciendo “click” el nuevo Preset para completar la información en la ventana de Información del Preset Musical Como Ejemplo, vamos a crear un Preset llamado “ROCK” el cual seleccionará las canciones cuyo Estilo contengan la palabra “ROCK”

Ventana de Información del Preset seleccionado

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Name Cada Preset se define con un nombre. Para poder identificar los Presets coloque un nombre que tenga alguna relación con el preset. Por ejemplo, si el preset seleccionará temas estilo Rock, entonces nombre el preset como “Rock”. En el campo Name, cambie el nombre del Preset a por ejemplo, “Rock” Main Field Es el dato por el cual se define el criterio principal de selección de temas musicales para el preset. aparecerá la lista de los campos por los cuales se podrán Presionando el botón establecer criterios. Este dato es requerido para el Preset. Se debe tener en cuenta para la selección del campo que todos los temas contengan información en dicho campo. Si por ejemplo, selecciona Subcategoría, todos los temas deberán tener algún dato en el campo Subcategoría. Si algún tema no lo tuviera, ese tema no será tomado en cuenta. Para nuestro ejemplo: Todos los temas tienen asignados el estilo musical en el campo Style: Rock, Pop, Tango, Blues, etc. Como queremos realizar un criterio de selección por Estilo, elija entonces Music Style en el campo Main Field.

Entonces ya tenemos un primer criterio de lo que se desea, que es que vamos a seleccionar canciones de un determinado “estilo” cuyo dato está colocado en cada canción en el campo Music Style

Ahora debemos seleccionar el Estilo deseado. La sección siguiente se divide en 4 sectores iguales:

Cada sector representará un criterio diferente. Cada una de estas secciones seleccionará los temas de la siguiente manera: Debe imaginar la siguiente estructura: SELECCIONAR TEMAS DONDE [MAIN FIELD] [OPERADOR] [FIRST FIELD VALUE]

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En nuestro ejemplo, decidimos que Main Field será el campo Music Style. Como Operador colocaremos [ST] que significa cadena de caracteres Como First Field Value colocaremos la palabra ROCK Entonces nuestra Fórmula traducida quedará así: SELECCIONAR LOS TEMAS DONDE [MUSIC STYLE] [=] [ROCK] Con esta Información ya habrá creado un Preset. Solo resta guardarlo presionando el botón

Cuando coloquemos este Preset en una programación, seleccionará y colocará canciones solamente del Estilo ROCK.

Descripción detallada Operador

Valor

Cantidad

Primer Criterio Principal Segundo Criterio

Campo Secundario

Valor2

Operador2

1st Field value Es la información que se completa con relación al campo principal colocado en Main Field. Aquí es donde se establece el principal criterio de selección de los temas del Preset. Operador Es el operador del criterio de selección y dependerá del campo colocado en Main Field. El Campo puede ser Numérico o Alfanumérico (texto) Alfanuméricos: Numéricos:

Artist, Author, Subcategory, Style, etc Duration, Prod Date, Year, Code, etc.

Operadores alfanuméricos: ST: Abreviado de “string” que significa “cadena de caracteres“ coincidentes. Aparecerá cuando el campo seleccionado en Main Field sea del tipo “texto” (artistas, Intérpretes, descripciones, etc.) y se utiliza en el criterio para elegir solamente los temas que coincidan con lo escrito en Valor.

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Por ejemplo En Main Field elegimos Music Style (ST queda colocado por defecto) y en Valor seleccionamos “ROCK”. Entonces el criterio es: “Seleccionar todos los temas cuya Subcategoría comience con las letras ROCK” Operadores Numéricos: Son operadores del tipo matemático y aparecerán cuando el campo seleccionado en Main Field sea del tipo “numérico” (fechas, código, duración, etc.) y se utilizan en el criterio para elegir solamente los temas de acuerdo al operador seleccionado y lo escrito en Valor. Aquí se muestran los posibles operadores y la consecuencia de cada uno =

< > =

El dato debe coincidir exactamente con lo indicado en “Valor”. El dato debe ser diferente a los caracteres indicados en “Valor”. El dato debe ser menor a los caracteres indicados en “Valor”. El dato debe ser mayor a los caracteres indicados en “Valor”. El dato debe ser menor o igual a los caracteres indicados en “Valor”. El dato debe ser mayor o igual a los caracteres indicados en “Valor”.

Valor Es el valor ya sea numérico o texto o parte de él por el cual se seleccionan los temas Para ciertos campos podrá elegir el Valor de una lista que corresponden a los datos del campo seleccionado en Main Field. Presionando el botón

aparecerá el listado del cual podrá seleccionar el Valor.

En otros casos, como por ejemplo, seleccionando Descripción en Main Field, el dato deberá escribirlo. Cantidad Muchas veces podrá necesitar o querer mas criterios para la selección de los temas de un Preset. Por ejemplo puede querer en un mismo Preset tener canciones del Estilo Merengue pero también del Estilo Salsa. Para ello en Main Field colocará Music Style como lo hizo hasta ahora. Luego utilizará 2 secciones de esta ventana donde en una hará el criterio para Merengue y en la otra el criterio para Salsa

Cuando complete datos en mas de una sección, indicará que el Preset seleccionará temas de ambas secciones en la proporción indicada en el indicador Cantidad de cada sección. A esto lo llamaremos “Preset combinado” Vea algunos ejemplos mas adelante en este manual

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Cantidad es la relación que indica qué cantidad o porcentaje del total se incluirá de cada criterio en el preset. Este número no indica la cantidad de temas que se incluirán de cada criterio sino una relación respecto del número colocado para los otros criterios que intervienen en el Preset. Siguiendo el ejemplo mencionado: Se utilizan 2 criterios, Salsa y Merengue y en Cantidad se coloca un 4 para el criterio Merengue y un 2 para el criterio Salsa. Entonces la relación de temas será 2 a 1. Quiere decir que habrá el doble de tiempo de temas Merengue respecto de Salsa. El porcentaje del tiempo para el ejemplo se calcula de la siguiente manera: Total de tiempo = 4+2=6 (100%) % de Merengue = cantidad en Merengue/ total del tiempo: 4/6=0.666 (66%) % de Salsa = cantidad en Salsa/ total del tiempo: 2/6=0.333 (33%) Por lo tanto habrá 66% de temas de Merengue y 33% de temas de Salsa para este Preset. Si se utilizaran 3 criterios donde el Criterio1en Cantidad se colocó un 6, en el segundo un 4 y el tercero un 2. Total de tiempo = 6+4+2=12 (100%) % del criterio1 = cantidad del criterio1/ total del tiempo: 6/12=0.5 (50%) % del criterio2 = cantidad del criterio2/ total del tiempo: 4/12=0.333 (33%) % del criterio3 = cantidad del criterio3/ total del tiempo: 2/12=0.16 (16%) Por lo tanto habrá 50% de temas del criterio1, 33% de temas del criterio2 y 16% de temas del criterio3 para este Preset.

Si bien toda la explicación anterior acerca de Cantidad es válida y es realmente como se efectúan las proporciones entre los diferentes criterios, la mejor manera de interpretarlo como porcentajes donde el total de criterios que intervienen suman el 100%. Vea el ejemplo de Preset Combinado mas adelante en este manual

Segundo Criterio Se utiliza para completar y cumplir otra condición además del criterio principal (Main Field).

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Cuando utiliza el segundo Criterio los temas deben cumplir con ambas condiciones a la vez: Primer Criterio y Segundo Criterio. Debe imaginar la siguiente fórmula: SELECCIONAR TEMAS DONDE [MAIN FIELD] [OPERATOR] [VALOR] “Y ADEMAS” [2ndField] [OPERATOR] [VALOR] Campo Secundario (2nd Field) Es el campo de la base de datos musical de Creator que se utilizará para establecer la segunda condición del Criterio. Segundo Criterio Operador2 Operador para el campo secundario. Valor2 Valor del campo secundario del Criterio. Campo Secundario

Valor2

Operador2

Ejemplo: Se desea un preset con temas de Rock Inglés Seleccionar Temas donde [Music Style] [ST] [Rock] “y además” [Mus Country] [ST] [INGLATERRA] Este preset seleccionará sólo los temas cuyo estilo sea “Rock” y además el país sea “Inglaterra”.

NO confunda el Segundo Criterio de un Preset con un Criterio Adicional (Preset Combinado) El Segundo Criterio pertenece la misma sección de un Criterio y establece una segunda condición que se debe cumplir para la selección de temas musicales El Criterio adicional se configura en otra sección y establece que Cualquiera de las condiciones son validas para la selección de temas.

Guardar los datos de la Programación del Preset Una vez completada toda la información presione el botón para ignorar los cambios que realizó.

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para guardarla o

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Ejemplos de Presets Preset simple Se quieren seleccionar todos los temas de Subcategoría “Rock”. El nombre del Preset será “Rock” indicando la selección de temas. En el campo Main Field se elige Subcategory ya que es el dato por el cual se cumplirá la condición principal del Preset. Como Subcategory es del tipo alfanumérico queda seleccionado el operador “ST” En valor se escribe o selecciona la palabra “Rock” como la Subcategoría elegida para el filtro.

Este Preset elegirá canciones donde la Subcategoría comience con la palabra ROCK como ser “Rock”, “Rock Melódico”, Rock Pesado”, etc. Si se desea específicamente una Subcategoría, por ejemplo “Rock melódico” deberá escribir el texto completo. De acuerdo a lo elegido en Main Field, en algunos casos el Valor se completa con como por ejemplo si se seleccionó Subcategoría. En otros casos, por ejemplo, si elige Descripción, debe escribir el texto a mano.

Opcionalmente se puede completar el campo secundario si requiere un filtro más selectivo. Por ejemplo seleccione “Year” como dato secundario, “