I ""_,'.,", 1. el 2. bl 3. el 4. dI 5. al 6. el 7. bl 8. al 9. dI 10. dI ...... ', ~'. ',~ ~""",~~' 11. al 12. el
Views 225 Downloads 16 File size 3MB
I
""_,'.,",
1. el 2. bl 3. el 4. dI 5. al 6. el 7. bl 8. al 9. dI 10. dI
...... ',
~'.
',~
~""",~~'
11. al 12. el 13. bl 14. bl 15. el 16. el 17. al 18. bl 19. al 20. al
,",.,
,'"
.
~
~
..J,
7.1t·
-- 'f :,1
---
-.• "
,~. ¡.
21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.
.:.....
'.',,_ • • . - -
,.,,'
~ ~
~
I
..
I~ I . ¡
.¡
:.J)eberá indicar cuántas empresas cumplen todas las condiciones especificadas en las siguientes preguntas:
Eiercicio 13 En una empresa de mensajería tienen un sistema de codiA on e ma!erial que deb... entrega. que se l'OIIeja ... el sigui...... cuad....,
I
Procedencia: Ciudad o Comunidad
u
Fecha entrega: último trimestre 1992 Destino: MJ
..... " ~ T
~"n,
Ii
~
__ """,,,,-,
b) x
G,"b, ~il~,C,l', d, é, e,~ a) f
bl e
el d
d) 9
a) f
b)g
e) a
d) e
b) b
e) e
d) z
b) u
el t
d) r
e) A
d) S
9.
IU. ~1f 'a ....1-9 ' ,
cI
'Eíf'''-'- 'f.'~~ ',{:0J l
~_"-"""",,
a) a
11. ;P,~~ a) e
'\.
S" -.
1
••
12. f~t/l:,A,"X,", U,'A, ~1i~
"'~1 .; ••..•. .:.r'".---:.••."'''' •..-:~.,,;..-'.
'-'.
¡.......
"
, ' .., .....
;¡.~
.,,~...' , .
~ C~5 _.t.'.',I.•
•
SVlInol~ JCI Nc¡M):lnI.1SNOO
~tE
~tE
~~
~~
~~
~m
EfJ uE!]
"Ef] uE!]
,,[8)
"
~
"EEj
,,~
u[8)
u~
u~
Um
..l:J
EB
..l:JEB
..l:J[8J
..l:J
~
..l:J~
..l:J~
°EE
°EE
o~
o~
o~
o~
-----=:':
r--SJ---', ,
"1" /: tz
"
r----r---, ,
,
,
I
I
1
l__D
I
I
I
:1--1 I I ,
L.
I I ,
J
I I I
J
~
,
,
I I
I
,, I
_______.1
,
I
I
I
r
,
I
r--
1
,
I ,
L.. __ J
r
,
,
I I I
J
"'--------71 ,
I
,
I
I
I ,
I
r I
________J
L
I
r
I
I
,
r-----1,
u I
,
--
~~
~rn
~rn
~[2J
~E!]
~~
[Z] u[2]
,,[I]
,,[I]
,,[2]
,,~
u[IJ DJ
uD]
"Ea
u0
uEE
u~
..l:J
..l:J[JJ
..l:J[2J
..l:JtE
..l:J~
0[I]
°m
00
°EE
o~
"
..l:J
[SJ
oLSJ
¡--O ,
r
I
,
I
,
L __ .J. _ _ ..J
•
r---'----,
/1
SYllnGU JCI NCjID)f'II.1SNO)
I
5.
i
I
El bloque o ladrillo "e" toca con: a) 3
b) 4
e) 5
i
i
d) 2
l!l
l!I
1
6.
~
i
.¡
El bloque o ladrillo "f" toca con: al 9
b) 6
c) a
i
dI 7
8
8 7.
El bloque o ladrillo "g'l toca con: a) 10
8.
bl 12
e) 11
TooAS lAS PIEZAS QUE COMPONEN
d)7
lA FIGURA SON IGUAlES Y GUARDAN lA PROPORCIÓN 4:2: 1 ENTRE lAS MEDIDAS DE SUS ARISTAS,
El bloque o ladrillo "h" toca con: a) 5
9.
NOTA:
b) 2
e) 3
dJ4
El bloque o ladrillo "i" toca con: a) 6
bl a
cJ9
dI 4
10. El bloque o ladrillo "j" toca con: al 9
bJ 11
e) 10
d)5
11. El bloque o ladrillo "k" toca con: ala
b) 6
e) 7
d) 9
12. El bloque o ladrillo "1" toca con: al a
b) 5
e) 6
d) 7
13. El bloque o ladrillo "m" toca con: a) 2
b) 4
e) 3
d) 5
1.
¿Cuántas piezas tocan a la pieza "D"?
2.
¿Están en contacto las piezas "F" y "E"?
3.
¿Está tocando la pieza "B" a la "D"?
4.
¿Y la "C" toca a la "D"?
5.
¿Con cuántas piezas tiene contacto la "B" teniendo en cuenta que sólo existen en la figura las que están a la vista, es decir, que no hay ninguna completamente oculta?
6.
la pieza "H", ¿tiene alguna cara en contacto con la "B"?
7.
¿Y con la "D"?
8.
¿Cuántas piezas tocan a la "A"?
9.
¿Cuántas piezas tocan a la "H"?
10. ¿Se tocan las piezas "G" y "B"? 11. ¿De qué número de piezas se compone la figura?
14. El bloque o ladrillo "n" toca con: al 4
bl 7
cl6
12. ¿Qué número de piezas están en contacta con "C"? dl5
13. ¿Y con "E"? 14. ¿Se tocan "F", "G" Y"H" simultáneamente?
15. El bloque o ladrillo "p" toca con: al a
6'3
I
c.
,:D.
FIGURA NO RElACIONADA
I .i
ANALOGíAs
=
Descripción
Descripción
En los ejercicios de figura no relacionada contamos con cuatro figuras dispuestas en cuatro casillas denominadas con las cuatro primeras letras de abecedario (a b, c y dI. De estas cuatro figuras, tres tienen algo en común, mientras que una cuarta no cumple la condición que guarda el resto. Es importante subrayar que esta condición es independiente del orden en que están dispuestas las figuras (recordemos que en otros ejercicios como los de series o figura que rompe la serie el orden es fundamental para entender el ejercicio).
los ejercicios de analogías pueden plantearse como una regla de tres: la misma relación que existe entre las dos figuras del primer término debe ser la que nos lleve a deducir la segunda figura del segundo término. Fijémonos en el siguiente ejemplo:
i
6 o
D
D
~
b
c
d
Como vemos tanto al, b) y di son triángulos. No comparten el mismo tamaño, pero sí tienen la misma forma. Estudiemos ahora la opción cl. Podríamos pensar que comparte el mismo tamaño con el triángulo dI, pero no lo haría ni con a) ni bl. Por tanto tendríamos dos figuras no relacionadas. la respuesta, por tanto, es la cl. Si este dibujo se encontrase en la casilla b) no importaría, seguiría siendo la respuesta, algo que no siempre ocurre en el caso de los ejercicios de figura que rompe la serie o de series.
1
es a
como
D
esa
D
D
O
O
a
b
c
d
Como vemos, la segunda figura del primer término es igual a la primera pero más grande. No ha variado ni la orientación ni el color ni ninguna otra característica de la primera Recha respecto de la segunda. Por tanto, si la primera figura del segundo término es un cuadrado, deberemos buscar una figura para completar la analogía que sea un cuadrado más grande. Es decir, la solución correcta es la b).
~
O~~ ~ __ .~J!I"JJ."
~'; ~':,
I
Ejemplo:
Ejemplo:
:'..\
.1
, o."
,~. ,~."'~.I
:.'~
-
SOS"
I .¡ Capacidad para analizar y reflexionar sobre un material normalmente no verbal, captando el principio que relaciona los elementos, figuras o símbolos.
1
Ponen a prueba la capacidad de análisis y de lógica de la persona. La lógica debe ser clara e implicar a todos los elementos que integran cada pregunta. Los pasatiempos, las adivinanzas, juegos..., son un material excelente para entrenarse en esta aptitud.
l. RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Evaluación Evalúa la capacidad de observación y de organización lógica. Es uno prueba de carácter observacional-visual ya que se debe tener en cuento el cambio que se produce en las figuras para dar con la lógica.
Aplicación Se utilizan en el área de Selección Profesional, Orientación Escolar y Orientación Vocacional.
Descripción La tarea consiste en descubrir la lógica común a los dibujos que se proponen.
Estrategias Las preguntas suelen presentar una dificultad creciente. Es aconsejable acometer en primer lugar y con rapidez las preguntas más sencillas. Si no se da con la solución de inmediato, se pasará a otra cuestión. Una vez contestadas las preguntas que resulten más fáciles para el sujeto se continuará con las más complejas. Los pasatiempos y juegos presentes en los periódicos representan una oportunidad para desarrollar y mantener la agilidad mental necesaria para este tipo de pruebas.
.& ~
)'O(
••••••
I
I I I -
I
I
.
_."
Eiercicio 82: ---
(]~~icio ~~:
..
1.
1. DI
1.CJ
1. OCA
6. APA
11. IÑA
2. B)
2. BI
2. ALA
7. ITAR
12. OBO
CJ
3. D)
3. ESO
4. DI
4. INTO
8. ETO 9. ECA
13. ACO
4. BI 5. DI
5.
CJ
5. ASAR
10. UNA
15. ODO
6. DI
6. D)
7. BI
7. BI
CJ 9. CJ
8. BI
3.
3.
8.
10.
CJ
r
, •. k
2. BI
3.
~
al 7. cl 8. cl
3. BI
3. Al
4.
~
9.
b)
4. BI
4. Al
5.
~
10.
bl
5. BI
5. BI
CJ
6. DI
7. Al
7. Al
CJ
8. Al
9. Al
9. DI
CJ
10. BI
1. DI 2. CJ
6. 8. 10.
4.
1.
~
1.CJ
~
~
6.
Ejercicios. 8~ .~!?'
! •
SOLUCIONES LIBRES
t~Z¿
-
·~'·':l·'~:':~,.J
_~c'_,
¡ _.
_1f~~
I
14. ALLA
." Ei~rcicio 84:
9. Al
10. DI
2.
PALABRAS QUE EMPIEZAN POR UNA LETRA
& .,.• .;;"
• ;t)~~;~~¡: )1':,~J::r:.¡",:"'
:(',;::::
~
Lt'1~
I
Ejercicio 76:
I
(~~rcicio 77:
1.
Uno de los retos que nos esta planteando
1
2.
la ¡nplantación de la Educación Secundaria
1
1.
c)
6.
al
3.
Obligatoría es la adecuada respuesta educatiba
2
2.
b)
7.
al
4.
a la convibencia en el aula, con el mixmo
2
5.
proceso de aprendizage, de muchachas i
2
3.
dI
8.
al
6.
muchachos asta los dieciseis años. O de
2
4.
b)
9.
bl
7.
otra manera: el consegir el nezesario
2
5.
cl
10.
a)
8.
equilivrio entre la prolongacion de la
2
9.
conprensividaz y la oferta de una opor-
2
10. tuna dibersidaz.
,~I"
1)
2
Ejercicio78: 1.
Este libro ofrece una panoramica
2.
general de la Historía de España desde sus
3.
orijenes asta la aztualidaz en un sólo vo-
4.
lumen redatado por tres de los expecia-
1 1 6 2
5.
lixtas mas conozidos en cada uno de sus
3
6.
principales períodos.
7.
Sus autores tienen tras de si una
O 1
8.
anplía y provada lavor de imbestigacion
7
9.
en muchos libros anteriores. Lejos del
O
10. ensallo interpretatibo o de la dibulga-
3 3 4 1
11. cion sin prebios estudios monograficos 12. el rigor de éste livro pretende no esc!uír 13. la amenidaz.
Mirole el sabio, receloso y desconfiado. No le conoció. Gil pudo ovserbar la escualidez hipocratica del rostro de su amigo, que mas parecía momia semiviba que persona moribunda. De sus ~ manaban lágrimas rojas, yen sus megillas, libi· das manchas e hinchazones rebelavan la mano y cinceles duros de algún excultor de eccehomos.
Apenas veía la chiguiya a Perucho, briyaban sus ojuelos, y de su boca entreavierta salia, unido a la cristalina baya de la denticion, un amorosísimo gorgeo. Tendia ansiosamente las manos, y Perucho, comprendiendo la orden, acercaba la cabeza cerrando los parpados: entonces la pequeña saciava su hanelo, tirando a su sabor del pelo ensortijado...
Siempre lIevava en el bolsiyo un par de fichas doradas de aquéllas. Se las había cojido a su padre una vez que estaba durmiendo y se le calleron de la chaqueta mal doblada sobre el respaldo de una silla. Miraba la ranura por dónde habia que meterlas, se apartaba unos pasos de su madre y se dejava invadir por la tentación de hechor a correr con su impermeable rojo, su para~üas y su cesta, traspasar aquel humbral y perderse sólo entre la gente J:!illYQ aMan attan.
Todos los jugadores se interpusierón: cayó la mesa y se armó un extrépito infernal de gritos y bociferaciones. Manuel se desperto ~aborido. Se encontro en medio de una trapatiesta onorosa; la malloría de los jugo ores, con el hermano de la taver.llillQ a la cabeza, querían hechor fuera a Leandro; pero este, apollado en el mostrador, recivía a patadas a todo el que se le acercava.
¡"0'-'
.
--_•.....
--'-'
I
-
"~,-''¡. "_.' .~.l·
1.
e)
10.
dI
19.
e)
1.
al
6.
b)
11.
e)
2.
el
11.
d)
20.
d)
2.
d)
7.
el
12.
al
3.
e)
12.
dI
21-
b)
3.
d)
8.
a)
13.
a)
4.
e)
9.
bl
14.
b)
5.
b)
10.
a)
15.
a)
j
4.
e)
13.
el
22.
bl
5.
b)
14.
dI
23.
al
6.
dI
15.
dI
24.
bl
7.
e)
16.
b)
25.
el
8.
al
17.
d]
9.
d)
18.
dI
1 1 I
1 \
-"".
-~ ,."',.~:.....;:
.~
... '. .-..-,:. -, ......
TEXTOS
Ejercicio 73: -, , .). _"
) ----..-/'
'-r-·.
Texto 1
O Ejercicio 71: ._-
.. _.
D
1.
dI
6.
el
11.
dI
2.
el
7.
dI
12.
dI
3.
a)
8.
d)
13.
a)
4.
dI
9.
a)
14.
e)
5.
el
10.
b)
15.
e) l
~~
empezar· llevó· tumtum . costó· león - aflicción - reapareció. Deslumbrada· tantas· maravillosas· invenciones - gente· Maeondo sabía - \ dónde· asombrarse - trasnochaban - contemplando - bombillas - alimentadas · planta - Aureliano . Triste· segundo· viaje - obsesionante - tiempo· trabajo· acostumbrarse - indignaron - vivas· comerciante - Bruno· Crespi - proyectaba · teatro· taquillas - boca· personaje - muerto· sepultado - una - desgracia derramaron· vivo - convertido - siguiente.
I==:J
pálidas. eléctricas - imágenes - película - lágrimas - árabe· película.
O
por - y - tan - la - de - no - por - a . Se - las - por - la - que· en - el - del - y - a · y - Se . con - las - que - el . don - en - el - con - de - de - un . y - en - y - por se - de - y - en . en - la_
Texto 2
O
Julia· como - cree - una - broma - cuanto - oír - una· entre - duda· una - era - una· como· una - ella - golpe. nuca - como - ojos· bajo· chorro - agua· Era - una.
D
seguía - !!lirondo - objeto - pesada - negaba· registrar - incapaz· relación directa· Alvaro· Feijoo - geulta . interior - aquello· papeles. hablando- persona - distinta - absurdo - Alvaro - había - conejo· desnudo - abiertos- helada.
¿ :r.r:n:r.
~;..:.'
-
.......,.,.,......i •
·'-:o.u... ·
. ';1
¿
~
l¡fS
I
I O/ZIT Pared
r' Voluntad
Veloz
Pez
',.~-
1
Verosimilitud
R/RR Rosal
Partir
Hierro
Periferia
Parranda
Ópera
Cigarro
Pararrayos
t
:.,;
Alud
Contumaz
Feroz
Tapiz
Humanidad
Rayo
Loro
Mordaz
Ciudad
Feraz
Esbeltez
Esplendidez
Puro
Grande
Brazo
Cantar
Irreconciliable
Neutralidad
Purtano
Sonreír
Ruido
Ropa
conferenci;)
Pelirrojo
Irrepetible
Parroquia
Aromático
Hazmerrei
Enredar
Enrollar
Arrimar
Principal
Planchadora
Israelí
Cerilla
Araña
Resolución
Autorretrato
Avestruz
Laúd
Pulcritud
Falaz
Cruz
Istmo
Observad
Actualidad
Investigad
Bondad
Doblez
Actitud
Relatividad
Ritmo
Tenaz
Plenitud
Veraz
Gozne
Pequeñez
Callad
Hoz
Genialidad
Voraz
Afabilidad
Alrededor
Intervalo
Porrón
Cartero
Carretero
Zigurat
Haz
Atroz
Rigidez
Habilidad
Enrique
Extrarradio
Reúma
Calor
Cerradura
Irrigar
Paroxismo
Picor
Tarot
Subrayado
I~
~_'.~_
•• _ ... ",., • •
•• ;":lO.
M/N
1
Campana
Reférendum
Vieron
Convite
Conmemorar
Embargo
Calumnia
Imposible
Empaste
Comprensión
Gimnasia
Intención
Álbum
Embite
Impresentable
ídem
Envidiar
Bombero
Inmortal
Interminable
Enviar
Convocar
Alumno
Inmaduro
Móvil
Columna
Innegable
Innoble
Quórum
Somnolencia
Hambre
Construir
Envolver
Inspirar
Impertérrito
Enfermo
Perenne
Invitar
Combate
Improrrogable
También
Investidura
Comprobar
Columpio
Desiderátum
Himno
Emma
Solemne
Alumbrar
Ennegrecer
t~
I ~,: r !
l:~:/
>
'1,\
;
L'
pingüino
-".~,,"
~._.",_
,'._._•• _ • • ".-
• __ •
_'_."
•• ~.~ • • •
~
...... ~
_"-"
..... "0-
.- .
_-".
lingüística
exangüe
águila
amortiguador
piragua
averigüéis
amortiguáis
guitarra
exiguo
guerra
güisqui
reguero
lengua
piragüismo
guiso
vaguada
Paraguay
antiguo
exigüidad
cigüeña
contiguo
agüero
cigüeñal
halagüeño
'
".
.
'-
.
.
.,
~
I ~
,, ~
J
·n~ ~ ~~~~.:..--
f ..
~ lt19