ACUSIA

ACUSIA Pérdida de audición La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, afectando a per

Views 47 Downloads 6 File size 30KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

ACUSIA Pérdida de audición La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, afectando a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad,traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. La pérdida de audición puede variar desde una leve, pero importante disminución de la sensibilidad auditiva, a una pérdida total. en uno o ambos oídos. Consideraciones Los síntomas de la acucia pueden abarcar: Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes. Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando. Dificultad para oír en ambientes ruidosos. Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, "s" o "th") entre sí. Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres. Problemas para escuchar cuando hay ruido de fondo. Voces que suenan entre dientes o mal articuladas. Otros síntomas abarcan: Sensación de estar sin equilibrio o mareado (más común con la enfermedad de Meniere y el neuroma acústico). Presión en el oído (en el líquido detrás del tímpano). Ruido o zumbido en los oídos (tinnitus). Causas La acucia conductiva ocurre debido a un problema mecánico en el oído externo o el oído medio. Puede que los tres minúsculos huesos del oído (osículos) no conduzcan el sonido apropiadamente. El tímpano puede que no vibre en respuesta al sonido. Las causas de la hipoacusia a menudo se puede tratar y abarcan: Acumulación de cera en el conducto auditivo externo Daño a los pequeñísimos huesos (osículos) que están justo detrás del tímpano Líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva Objeto extraño alojado en el conducto auditivo externo Agujero en el tímpano Cicatriz en el tímpano a raíz de infecciones repetitivas La acucia neurosensorial ocurre cuando las diminutas células pilosas (terminales nerviosas) que transmiten el sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto. Este tipo de acucia a menudo no se puede neutralizar.

La acucia neurosensorial comúnmente es causada por: Neuroma acústico acucia relacionada con la edad Infecciones infantiles, como sarampión, meningitis, paperas y escarlatina Enfermedad de Meniere Exposición regular a ruidos altos (por ejemplo, por el trabajo o la recreación) Uso de ciertos medicamentos La acucia puede estar presente al nacer (congénita) y puede deberse a: Anomalías congénitas que provocan cambios en las estructuras del oído Trastornos genéticos (se conocen más de 400) Infecciones que la madre le transmite al bebé en el útero (como toxoplasmosis, rubéola o herpes) El oído también puede lesionarse por: Diferencias de presión entre la parte interna y externa del tímpano, con frecuencia a raíz del buceo Fracturas de cráneo (pueden dañar las estructuras o nervios del oído) Traumatismos por explosiones, fuegos artificiales, armas de fuego, conciertos de rock y auriculares Existen diversos métodos para el diagnóstico de la hipoacusia: Acumetría La acumetría se realiza con diapasones de distintas frecuencias (128 Hz, 256 Hz, 512 Hz, 1024 Hz, 2048 Hz), es lo que se conoce como Set de Hartman. Es un método diagnóstico cualitativo. Su principal misión es distinguir entre la hipoacusia de transmisión y la hipoacusia neurosensorial. Tests Se realizan distintos tests, para realizar el diagnósticos: Rinne, Weber, Schwabach y Gelle. Rinne Artículo principal: Prueba de Rinne. El test de Rinne compara la calidad de la percepción de sonidos entre la transmisión mediante la vía aérea y la transmisión por vía ósea (a través del mastoides) en un sólo oído, es monoaural. Se coloca el diapasón vibrando sobre el mastoides, a continuación, se acerca a la oreja, entonces se le pregunta al paciente, cuando ha escuchado el sonido con mayorintensidad. Es positivo cuando la transmisión por vía aérea es mayor que la transmisión por vía ósea. Esto indica una audición normal o una hipoacusia de percepción. Es negativo cuando la intensidad por vía ósea es mayor que la de la vía aérea. Esto es indicativo de la hipoacusia de transmisión. Pueden aparecer falsos negativos en pacientes con cofosis.