actv 1 micho

Diana Duce Sergio Peña Ainhoa Polo 1 Patricia Serrano Jesús Taracena 1. Tipo de método En el libro de lectura de Mich

Views 112 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diana Duce Sergio Peña Ainhoa Polo 1

Patricia Serrano Jesús Taracena

1. Tipo de método En el libro de lectura de Micho 1 se trabaja el método de lectura castellana (tradicional). Dentro de este se clasifica en los métodos que se basan en el código, y en concreto es un método fónico. Este libro está basado en el sistema onomatopéyico, donde el fundamento de la metodología es el movimiento muscular y el fonema (imitando ruidos y sonidos). En este método figuran abundantes ilustraciones donde se puede aprender la correlación entre dibujo, letra estudiada y aventura correspondiente. Es un método que se basa en la imagen y luego estudia el fonema. Ponemos el ejemplo de la página 54-55, en la que encontramos imágenes con la imitación del sonido y del ruido para que el niño lo imite y pueda practicarlo y aprenderlo mejor.

2. Progresión general de introducción de unidades La secuencia empieza por la identificación y relación de cada sonido/fonema vocálico y consonántico y sus letras correspondientes y, después se pasa a la formación de sílabas, palabras, y a la posterior combinación de estas en frases. Ponemos como ejemplo la página 51, en la que explican el fonema /r/, con imitación del ruido, y después de va formando sílabas y palabras. 2

3. Progresión de introducción consonantes y sílabas

de

vocales,

La progresión de introducción de las unidades lleva un orden concreto: a) En primer lugar se introducen las vocales, individualmente y recordando las demás que ya se han ido viendo. No van en orden, pero se van recordando las que se han visto con anterioridad. Ponemos como ejemplo (página 47) la vocal ‘u’, y se puede ver que ya se han visto las vocales ‘o’, ‘i’ y ‘a’.

3

b) En segundo lugar se introducen las consonantes individualmente. Tampoco llevan el orden del abecedario. Ponemos como ejemplo (página 53) la consonante ‘s’, y se puede ver la ilustración y el dibujo para que los niños puedan tener un ejemplo de cómo se pronuncia.

4

c) Por último, para formar sílabas se une la consonante con cada una de las vocales, primero consonante más vocal y después vocal más consonante, esto sirve para que los niños sepan pronunciar cuando la consonante va antes y cuando va después. Y por último, después de formas sílabas, se empieza a formar palabras de dos o más sílabas. Ponemos como ejemplo (página 75) la consonante ‘p’, en la que podemos observar cómo se van formando sílabas con cada una de las vocales, y más adelante se forman palabras con dos o más sílabas.

4. Reflexión sobre las ventajas e inconvenientes del tipo de método El método de lectura castellana que utiliza el libro Micho 1 es fonético. Y algunas de sus ventajas e inconvenientes son los que vamos a citar a continuación. Una de sus ventajas es que se aprende a reconocer las palabras a través de la pronunciación de los fonemas. Con esta ventaja estamos de acuerdo, ya que si enseñamos el nombre de la letra en vez del fonema de la letra, los niños después no sabrán pronunciar una letra más una vocal, y lo que harán será pronunciar el nombre de la letra más la vocal. Por ejemplo, si le enseñamos que la letra ‘m’ se pronuncia ‘eme’, cuando el niño tenga que decir la sílaba ‘ma’, el niño dirá ‘ema’ o ‘emea’.

5

Uno de sus inconvenientes es que sólo se adaptan a aquellas lenguas más fonéticas. En este también estamos de acuerdo con que sea un inconveniente, ya que este tipo de método que se utiliza en el libro Micho 1 no se podría utilizar por ejemplo con la lengua inglesa o la alemana, y para aprender esas lenguas se utilizan otros tipos de métodos más apropiados. Otro de sus inconvenientes es que se reconocen las palabras al margen de la comprensión del texto. En este caso no estamos de acuerdo con que sea un inconveniente, ya que reconocer las palabras fuera de la comprensión del texto está bien, porque así los niños pueden ver más claro el significado de las palabras y ellos acoplarlo al texto de la manera que quieran; y de la otra manera, dentro de la comprensión del texto, si los niños aprenden una palabra dentro de un texto, después solo van a poder reconocerla en el mismo contexto que han aprendido.

6