Actividades Refuerzo Tema 4

BIOLOGIA y GEOLOGIA 4º E.S.O. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN y REFUERZO. TEMA 4. LA CÉLULA 1. Señala cinco diferencias entre

Views 61 Downloads 0 File size 841KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BIOLOGIA y GEOLOGIA 4º E.S.O. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN y REFUERZO. TEMA 4. LA CÉLULA 1. Señala cinco diferencias entre células procariotas y eucariotas. 2. a) b) c)

Razona si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: Las células procarióticas carecen de núcleo y por tanto de información genética. Las células procariotas siempre tienen membrana plasmática y ribosomas. Las células procariotas carecen de membrana nuclear.

3. Indica cuáles de estas estructuras celulares están delimitadas por una membrana y cuáles por doble membrana: centrosoma, aparato de Golgi, núcleo, retículo endoplásmico, lisosomas, ribosomas, mitocondrias. 4. a) b) c) d) e) f) g) h)

Qué estructura celular está relacionada con las siguientes funciones: En ellas se almacenan sustancias de reserva Realiza la fotosíntesis Separa el interior de la célula del medio Interviene en la fabricación de proteínas Fabrica los lípidos de la membrana Lleva a cabo la respiración celular Protege la información genética Interviene en el movimiento de las células

5. Las siguientes figuras representan células. ¿De qué tipo de células se trata? Indica el nombre de las partes señaladas.

6. Observa los siguientes dibujos. a) Determina de qué proceso de división se trata. Señala al menos tres diferencias entre ambos. b) Nombra las partes señaladas y cada una de las etapas numeradas en ambos dibujos.

7. Observa la siguiente fotografía de células meristemáticas en división. En qué etapa de la mitosis se encuentran las células señaladas. A

C

B

D 8. Lee las siguientes afirmaciones sobre la meiosis e indica si son verdaderas o falsas. - Las células en la meiosis II son ya haploides - Las células se vuelven haploides durante la profase II - La recombinación de material genético se puede producir en la Anafase I - Se originan células hijas que tienen la mitad de cromosomas que la progenitora - Se produce una doble duplicación de los cromosomas - Supone dos divisiones celulares sucesivas 9. Una célula 2N = 40 sufre dos mitosis consecutivas y luego una meiosis. ¿Cuántas células hijas se habrán originado? ¿Serán haploides o diploides? ¿Cuál será su dotación cromosómica?. 10. Indica qué tipo de división celular interviene en: a) Crecimiento del organismo b) Formación de gametos o células reproductoras c) Renovación celular d) Reproducción sexual