ACTIVIDADES DE CUENTO UN TAL GAIDO.docx

RESUMEN El escritor del cuento se involucra en su propia ficción. El recurso que emplea Cortázar en Continuidad de los p

Views 60 Downloads 54 File size 248KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESUMEN El escritor del cuento se involucra en su propia ficción. El recurso que emplea Cortázar en Continuidad de los parques es empleado en esto cuento por Castillo. Martín Gaido, después de 20 años de pesquisas, finalmente encuentra al asesino de su hermano, Juan, pero no lo venga. Entiende que ese hombre no es el culpable. Así dice el cuento: "Y Martín, ya antes de ver al hombre, antes de ver su rostro canallesco – convencional, envejecido y canallesco– supo que ese pobre infeliz tampoco tenía la culpa de nada." Efectivamente, no tiene la culpa porque el que decidió que muriera Juan es el propio escritor del cuento cuando lo escribe. El hombre de "rostro canallesco" es el asesino; pero es el asesino porque el autor del cuento decide que ese personaje es quien debe matar al personaje Juan. Martín Gaido se da cuenta de eso, por lo tanto decide vengarse del escritor del cuento, no del asesino que encuentra después de 20 años. Al final se dirige a la casa del autor, quien está escribiendo. Por eso al final el autor dice "... oigo el rechinar apenas perceptible de la cancel, sus pasos por el corredor, las últimas matracas desganadas y los pitos lejanos del corso de Boedo y siento una ráfaga de aire en la nuca porque alguien está abriendo la puerta a mi espalda, alguien que me nombra, que ya pronuncia mi nombre aborrecido y, con rencorosa lentitud, saca la mano del bolsillo y me insulta en voz muy baja." NOMBRE: FECHA: TRABAJO PRÁCTICO LECTURA: EL CUENTO FANTÁSTICO: HISTORIA PARA UN TAL GAIDO, por Abelardo Castillo. ACTIVIDAD: Luego de leer el texto realizá lo siguiente 1.- Al inicio del cuento, el narrador menciona una pregunta que debe hacer Gaido a) ¿Cuál te parece que es esa pregunta inicial? b) ¿Y cuál, la serie de preguntas que desencadena? 2.- Rastreá cuando comienza la historia y en qué lapso transcurre 3.- En qué persona está narrado el cuento. ¿Por qué el tipo de narración cambia en el transcurso del relato? 4.- a) Buscá en qué parte del relato se alterna el tiempo pasado con el uso del futuro. b) Señalá la opción correcta. El futuro se emplea para… afirmar el destino que ya estaba preparado para Martín Gaido; predecir lo que va a suceder en el relato; instalar una duda acerca del futuro de Martín Gaido. 5.- Explicá la parte subrayada de este fragmento. “Alguna vez, incluso, sintió vértigo y pensó echarse atrás: pero yo no lo dejé tener

miedo. Yo le inventé el coraje”. 6.- Releé el fragmento entre corchetes [El pañuelo…como esta] y explicá por qué Martín “no llama la atención” 7.- ¿Qué efecto te produce el final del cuento: te parece original, te sorprende, te confunde? Justificá tu rpta. 8.-a) De esta lista de palabras referidas al carnaval, rodeá las que aparecen en el cuento: mascarita, desfile, corso, matraca, pitos, disfraz, comparsa, máscara, murga, antifaz, baile, reina, corsódromo. b) La descripción del ambiente de carnaval en el cuento ¿qué clima te parece que construye? Clima de confusión Clima de tranquilidad Clima de violencia Clima de alegría 9.- a) ¿Por qué este cuento puede considerarse fantástico? ¿cuál es el hecho extraño? b) ¿Qué duda produce en el lector? ¿y en el personaje? c) ¿Se le puede asignar al hecho extraño una explicación racional o irracional? ¿cuál? 10.- Releé el último párrafo del relato y: a) marcá dónde se produce un cambio en la voz del narrador, b) en qué tipo de palabras registrás ese cambio (sustant, adjetivos, pronombres, verbos o adverbios) y c) con qué recursos se logra la indeterminación en la construcción del narrador y el clima de confusión: El cambio en el uso de verbos y pronombres de 1ª y 3ª persona del singular. La repetición del nombre Gaido La narración en 1ª persona.