Actividades de Control Postural

LA POSTURA Es toda posición (colocación) que cada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el espacio y en el tiem

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LA POSTURA Es toda posición (colocación) que cada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el espacio y en el tiempo; se consideran dentro de la postura, todas las posiciones o colocaciones que el cuerpo adopta en la realización de un movimiento La postura cualquiera que sea, es resultado de la contracción o relajación de los diferentes músculos lo que permiten generar las fuerzas que soportan dicha postura, aún la postural estética o sea, aquella que es condición para lograr la eficiencia de ejecución de actividades especializadas como: la gimnasia, el nado sincronizado, la danza, etcétera, la cual debe ser orientada de manera respetuosa hacia el alumno, al brindarle ejercicios físicos que fortalezcan los músculos involucrados. Las causas principales de una mala postura son: 1. Debilidad muscular lo que hace muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afecten la capacidad respiratoria, la de relajación y el equilibrio; 2. Alteraciones provocadas que automatizan posturas incorrectas, éstas, son atribuibles también, a una base de sustentación inestable, que provocan desviaciones de la posición normal que la columna vertebral debe tener Los efectos que se producen en los niños las posturas prolongadas y forzadas: • Cansancio muscular • Deformación o lesión del aparato locomotor, al haber cansancio el esfuerzo se transmite en los tendones y ligamentos ocasionando daño en ellos por su aún débil constitución. El tratamiento de la postura correcta a través del juego, se orienta a fortalecer posturas sanas en diferentes posiciones, contrarrestando en lo posible posturas incorrectas, por vicios o por debilidad muscular. Ayudando al alumno a reconocer, sentir y diferenciar las posturas correctas de las incorrectas en las diferentes posiciones de sentado, acostado, parado, hincado, al levantar o subir objetos, transportarlos, empujarlos o jalarlos. La postura corporal, cambia constantemente, es en realidad, tan sólo una fase momentánea de las muchas que se presentan durante la realización de un movimiento, en si todas las formas de conducta motriz, constituyen actividades posturales. No se debe olvidar, que la postura, suscita la expresión de las fluctuaciones afectivas; que es a través de ella, la manera que tiene el niño de interiorizar y exteriorizar sus experiencias motrices, para contrastar y posteriormente afirmar, la imagen del propio cuerpo.

NOMBRE DEL JUEGO CON MIL CARAS 001 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO Dentro del pequeño grupo, los alumnos se distribuyen en parejas. Se disponen dos grupos de tarjetas: en unas, se indican acciones a representar con personajes complementarios; en las otras, se indican estados de ánimo Cada pareja recoge una tarjeta de cada grupo y representa ante sus compañeros lo que las tarjetas indiquen, tratando de que sus compañeros adivinen los personajes, las acciones y los estados de ánimo, aunque sólo lo expresarán una vez finalizada la representación REGLAS BÁSICAS VARIANTES No se permite hablar • Buscar distintas opciones de representación: personajes de cuento, trabajos, programas de televisión. • Realizar la actividad con pequeños grupos dentro del grupo de clase. MATERIAL Tarjetas

NOMBRE DEL JUEGO PALABRAS Y FORMAS 002 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO Se escribe en varias tarjetas el nombre de distintos objetos, animales, plantas, personajes de ficción, etc. Cada grupo saca una tarjeta. Utilizando el cuerpo como medio de expresión y coordinando las labores del grupo, representa primero el objeto, animal, etc., del que se trate y después la palabra que lo designa. REGLAS BÁSICAS VARIANTES • Se puede complementar el uso del cuerpo con la utilización de diferentes materiales. • Posibilidad de adoptar formas dinámicas en la representación de objetos. MATERIAL Tarjetas

NOMBRE DEL JUEGO EL MANIQUÍ COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL

003 CONTROL POSTURAL

DESARROLLO DEL JUEGO Los niños se colocan libremente por el gimnasio. Todos los niños se desplazan al ritmo de la música. Cuando ésta para, cada niño se detiene, queda inmóvil a la vez que adopta una postura corporal. Por parejas, manejar y desplazar los segmentos del compañero que están en el suelo para hacer diferentes figuras. Suena de nuevo la música, se deshacen las formas y continúa el baile. REGLAS BÁSICAS VARIANTES • En grupo, cuando la música para, crear una estatua común. MATERIAL Toca cintas

NOMBRE DEL JUEGO LÍNEAS, SUPERFICIES Y VOLÚMENES 004 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO Se colocan tres tipos de tarjetas: una con líneas (recta, quebrada, espiral, etc.), otra con planos (triángulo, cuadrado...) y la tercera con volúmenes (esfera, cubo, pirámide, etc.). Los alumnos se reparten en pequeños grupos. Cada grupo saca una tarjeta de cada uno de los montones, experimenta las posibles formas de representación utilizando coordinadamente el cuerpo de todos los componentes del grupo y, finalmente, representa ante sus compañeros la línea, el plano y el volumen que le ha correspondido. Durante la representación se pueden aportar ideas desde otros grupos. REGLAS BÁSICAS VARIANTES • Se puede complementar el uso del cuerpo con la utilización de diferentes objetos. MATERIAL Tarjetas

NOMBRE DEL JUEGO FUEGOS ARTIFICIALES 005 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Los niños se reparten en pequeños grupos Cada grupo busca diferentes formas de representar una sucesión de fuegos artificiales, utilizando para ello el movimiento corporal, y posteriormente las representa ante sus compañeros. REGLAS BÁSICAS VARIANTES • Servirse de diferentes complementos: cintas de colores, etc. MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO NO DESPIERTEN AL OSO 006 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Los participantes en círculo se recuestan en el piso tratando de imitar como lo haría un oso, para lo cual el maestro dará la muestra. Se selecciona un participante que se coloca en el centro sosteniendo un libro en las manos. Al soltar el libro y éste caer al piso hará un ruido, momento en el cuál todo se levantarán y correrán en cuadripedia lo más rápido posible a ganar un puesto en el círculo, el que está en el centro tratará de ganar uno también, el que quede sin lugar pasará al centro y con el libro en las manos repetirá la acción. REGLAS BÁSICAS VARIANTES Se piden diferentes posturas del oso: Comiendo, estirándose, rascándose, sentado, recostado, etcétera. MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO EL ZOO COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

007 CONTROL POSTURAL

Formados en círculo, cada participante tomará un puesto, en el cual estará escrito el nombre de un animal y la postura de este. El juego consiste en que cada participante deberá de adquirir la postura que este indicada, a la indicación del coordinador todos cambiarán de puesto. REGLAS BÁSICAS VARIANTES • Se pueden escoger grupos de animales por ejemplo, felinos, arácnidos, etcétera MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO EL ESCULTOR COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO

008 CONTROL POSTURAL

Por tercios deberán de nombrarse uno de ellos el escultor, otro el modelo y el otro la estatua, el escultor deberá cubrirse los ojos. Mientras la estatua tomará una postura. El escultor deberá con el tacto identificar la postura y tratará de colocar al modelo igual que la estatua. REGLAS BÁSICAS VARIANTES No se permite a la estatua moverse Se puede hacer por pequeños grupos El modelo deberá cooperar en todo una escultura más grande MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO CLONES COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

009 CONTROL POSTURAL

Por pareja, se nombrará uno el “EL HUMANO” y el otro será “EL CLON” el clon se vendará los ojos mientras que el humano tomará una postura, el clon mediante el tacto deberá copiar la postura del humano REGLAS BÁSICAS VARIANTES Al humano no se le permite moverse • se pude jugar con pequeños grupos siempre de igual número de participantes humanos y clones MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO CUANDO DESPIERTO 010 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Se divide al grupo en varios equipos, aproximadamente de 5 a 10 personas. El primero de la hilera se adelantará unos pasos y se inclinara (como burro), los demás lo brincarán y al caer tomarán la posición que indique el director del juego. En esa posición se quedará hasta que pase el último, cada uno irá tomando una postura diferente. REGLAS BÁSICAS VARIANTES Pueden hacerlo en parejas MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO CONOCES MI DEPORTE 011 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Se dividirá al grupo en tres equipos, cada equipo seleccionará sin que lo vean los otros, un deporte y escogerá una postura común en ese deporte. Cada equipo tendrá un turno para demostrar la postura, los otros grupos tratarán de adivinarlo. Ganando un punto si lo hace. REGLAS BÁSICAS VARIANTES No pueden hablar • se pueden elegir deportes de Sólo tienen dos oportunidades para conjunto adivinarlo se eligen solo posturas defensivas u ofensivas MATERIAL Ninguno

NOMBRE DEL JUEGO TODO EN ORDEN 012 COMPONENTE O CAPACIDAD CONTROL POSTURAL PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Dentro del salón de clases el profesor frente al grupo irá tomando un número (del uno al cinco) de una cajita, después de otra cajita irá sacando una postura de la vida diaria (sentado, acostado, etcétera). Una vez mencionado el número y la postura se integrarán grupos de participantes según el número y tratarán de adquirir la postura solicitada, cuando lo logran gritan gol. REGLAS BÁSICAS VARIANTES Pueden hacerlo en parejas MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO VOLANDO BAJO COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

013 CONTROL POSTURAL

En una cancha de voleibol se forman equipos de 5 a 8 personas, se sientan cada equipo en un lado de la cancha, se comienza el juego de voleibol desde esa posición. REGLAS BÁSICAS VARIANTES El balón no debe tocar piso • se puede tocar el balón con otras partes del cuerpo el balón se puede recoger al segundo bote MATERIAL ninguno

NOMBRE DEL JUEGO ESPEJOS COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

014 CONTROL POSTURAL

Los participantes se formarán en dos filas por parejas, se turnarán para ser el espejo. El compañero que juega de espejo irá mostrando diferentes posturas y la otra irá copiando cada postura. Pero deberá hacerlo en forma simétrica, es decir que si mueve la mano derecha el moverá la izquierda. REGLAS BÁSICAS VARIANTES No se permite hablar Se pueden escoger deportes de raqueta, de balón, de contacto etcétera MATERIAL Ninguno

NOMBRE DEL JUEGO LA BARDA COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

015 CONTROL POSTURAL

Los participantes se pararán frente a una barra de equilibrio, a la indicación del maestro deberán subir sobre ella y hacer una postura apoyándose en un solo pie, la cual para ser valida deberá sostenerse por un minuto. REGLAS BÁSICAS VARIANTES No se permite hablar Se puede recibir ayuda de otros compañeros Hacerlo en grupos de tres a cuatro MATERIAL Viga de equilibrio