actividad5 -1-

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la meto

Views 51 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • ivan
Citation preview

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Reporte de proyecto

Problema: El departamento de obras públicas de la ciudad de Villahermosa requiere un sistema de seguimiento y reparación de baches (SSRB), con los siguientes requisitos: Los ciudadanos pueden informar sobre la situación e importancia del bache, el sistema le asignará un número de identificación, se registran los datos de la calle en la que se encuentra, su tamaño (en una escala del 1 al 10), su posición (en el medio, a un lado, etc.), su distrito (determinado a partir de la calle) y por último se solicitan los datos del ciudadano que está reportando. A cada bache se le asocian una prioridad de reparación (determinada a partir de su tamaño), datos de petición de obra, incluyendo la ubicación y el tamaño, la brigada, el equipamiento asignado, las horas de reparación, el estado del bache (obra en curso, reparado, reparación temporal, sin reparar), la cantidad de material de relleno usado y el costo de la reparación; esta información es suministrada por los diferentes empleados del departamento de obras públicas. Finalmente se crea un archivo de daños para mantener la información sobre los daños reportados debido a la existencia del bache, incluyendo el nombre del ciudadano, su dirección, su teléfono, el tipo de daño y el costo de subsanamiento del daño; esta información se puede consultar por cualquier ciudadano. El SSRB es un sistema interactivo que se desea poner en funcionamiento el próximo mes.

Justificación: La empresa Smart-Soft llegó a la conclusión de que la metodología más adecuada a implementar en el desarrollo del software a desarrollar es la metodología Scrum, pues presenta un proceso adaptativo a las necesidades del cliente, además es rápido, es decir es a corto plazo y el software en cuestión es necesario que se desarrolle en un mes, además que desempeña un proceso auto-organizado, es decir es necesario trabajar en equipo y entregar el producto final de manera funcional. El sistema a desarrollar será una página web donde cada usuario podrá interactuar con él a través de la dirección www.villahermosa

Objetivo General: Agilizar y automatizar el reporte de los baches que afectan a los ciudadanos de Villahermosa, dando un seguimiento puntual y controlado a cada reporte hasta realizar la reparación adecuada para mejorar la vialidad de la ciudad y satisfacer a los ciudadanos.

Objetivos Específicos:

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

El sistema presentará objetivos específicos de acuerdo a los diferentes usuarios que van a interactuar con el sistema:  Brindar a los ciudadanos el servicio de reporte de las afectaciones del bache mediante un formulario que tendrá que rellenar, además que podrá consultar su reporte y el seguimiento del mismo hasta ver concluida la reparación del bache.  Facilitar al capturista la recepción de los reportes y denuncias de los ciudadanos, para después enviarlos al jefe de recursos humanos y al final crear el archivo de daños correspondiente a cada reporte.  Ayudar al jefe de recursos humanos a realizar las estimaciones correspondientes a la reparación de cada bache, obteniendo los reportes enviados de parte del capturista, para después enviar los reportes y sus estimaciones correspondientes al director de obras públicas.

 El jefe de obras públicas podrá obtener los reportes y las estimaciones correspondientes para su análisis y tomar la decisión de aprobar o no la reparación para después enviar la aprobación al capturista. Los objetivos específicos se desarrollarán mediante los siguientes casos de uso:

Diagrama de casos de uso:

Historial de Revisiones:

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Fecha

Versión

Descripción

Responsable

23/09/2015

1.0

Primer contacto con el cliente

Jhony Alejandro Sanchez Reyes

01/10/2015

1.1

Análisis del problema

Yohana Saldivar Ovando Karina Santos Gerónimo Francisco Hernández.

07/10/2015

1.2

Identificación de usuarios y metodología de trabajo

Kevin Zoria Armando de Jesus Olán Crasbor Gonzalo Pérez García Ramón Zuita Alcudia

08/10/2015

1.3

Planeación de las interfaces de usuario del sistema

Jhony Alejandro Sanchez Reyes Gonzalo Pérez García Ramón Zuita Alcudia Armando de Jesus Olán Crasbor Yohana Saldivar Ovando

12/10/2015

1.4

Planeación y diseño de entrevista a los usuarios

Jhony Alejandro Sanchez Reyes Yohana Saldivar Ovando Karina Santos Gerónimo Francisco Hernández. Gonzalo Pérez García Ramón Zuita Alcudia

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Armando de Jesus Olán Crasbor Zuleyma del Carmen Méndez Gómez Kevin Zoria 15/10/2015

1.5

Entrevista con los usuarios

Jhony Alejandro Sanchez Reyes Zuleyma del Carmen Méndez Gómez

15/10/2015

1.6

Realización del software (página web)

Jhony Alejandro Sanchez Reyes Gonzalo Pérez García Francisco Hernández.

15/10/2015

1.7

Creación de la base de datos

Ramón Zuita Alcudia Armando de Jesus Olán Crasbor Kevin Zoria

21/10/2015

1.8

Entrega y presentación del software (página web) de manera funcional

Jhony Alejandro Sanchez Reyes

21/10/2015

1.9

Entrega y presentación del contrato entre ambas partes involucradas

Jhony Alejandro Sanchez Reyes

Descripción de la metodología de trabajo:

Introducción Este documento describe la implementación de la metodología de trabajo scrum en la empresa Smart-Soft para la gestión del desarrollo el proyecto sistema de seguimiento y reparación de baches (SSRB).

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Incluye junto con la descripción de este ciclo de vida iterativo e incremental para el proyecto, los artefactos o documentos con los que se gestionan las tareas de adquisición y suministro: requisitos, monitorización y seguimiento del avance, así como las responsabilidades y compromisos de los participantes en el proyecto.

Propósito de este documento Facilitar la información de referencia necesaria a las personas implicadas en el desarrollo del sistema de seguimiento y reparación de baches (SSRB).

Alcance El sistema de seguimiento y reparación de baches (SSRB), será de gran utilidad para los ciudadanos y para los empleados de la Dirección de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales de Villahermosa

Descripción General de la Metodología Fundamentación Las principales razones del uso de un ciclo de desarrollo iterativo e incremental de tipo scrum para la ejecución de este proyecto son: 

Sistema modular. Las características del sistema de seguimiento y reparación de baches (SSRB) permiten desarrollar una base funcional mínima y sobre ella ir incrementando las funcionalidades o modificando el comportamiento o apariencia de las ya implementadas.



Entregas frecuentes y continuas al cliente de los módulos terminados, de forma que puede disponer de una funcionalidad básica en un tiempo mínimo y a partir de ahí un incremento y mejora continua del sistema.



Previsible inestabilidad de requisitos. o

Es posible que el sistema incorpore más funcionalidades de las inicialmente identificadas.

o

Es posible que durante la ejecución del proyecto se altere el orden en el que se desean recibir los módulos o historias de usuario terminadas.

o

Para el cliente resulta difícil precisar cuál será la dimensión completa del sistema, y su crecimiento puede continuarse en el tiempo suspenderse o detenerse.

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Valores de trabajo Los valores que deben ser practicados por todos los miembros involucrados en el desarrollo y que hacen posible que la metodología Scrum tenga éxito son: 

Autonomía del equipo



Respeto en el equipo



Responsabilidad y auto-disciplina



Foco en la tarea



Información, transparencia y visibilidad.



Honestidad en el código de ética en nuestras funciones.

Personas y roles del proyecto.

Persona

Contacto

Rol

ISC. Jhony Alejandro Sanche Reyes

[email protected]

Encargado y jefe de proyectos. Scrum Master.

ISC. Zuleyma del Carmen Méndez Gómez

[email protected]

Recopilación y gestión de datos e información

ISC. Yohana Saldivar Ovando

[email protected]

Analista de soluciones

ISC. Karina Santos Gerónimo

[email protected] m

Analista de soluciones

ISC. Ramón Antonio Zurita Alcudia

[email protected]

Programador

ISC. Armando de Jesús Olán Crasbor

[email protected]

Administrador de Base de Datos

ISC. Gonzalo Pérez García

[email protected]

Diseñador web

ISC. Francisco Rivera Hernández

[email protected] com

Analista de soluciones

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

ISC. Kevin Zoria

[email protected]

Administrador de Base de Datos

ING. Juan José Rodríguez Hernández

[email protected] mx

Director de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales de Villahermosa. Product Owner

Sprint Cada una de las iteraciones del ciclo de vida iterativo Scrum:

1ra Iteración. El día 01/10/2015 se realizó el primer análisis del problema proporcionado por el cliente, en donde todo el equipo de desarrollo estuvo de acuerdo en la forma adecuada para solucionar la problemática, además que se identificaron las características del problema. Optando por la creación de una página web. 2da Iteración. El día 07/10/2015 el equipo de trabajo identifico a los diferentes usuarios que van a interactuar con el sistema, además de la metodología adecuada para realizar y llevar a cabo las exigencias del proyecto. 3ra Iteración. El día 08/10/2015 se realizó la planeación de las interfaces de usuario que la página web va a tener. 4ta Iteración. El día 12/10/2015 se planearon los formatos para las entrevistas necesarias para obtener información de los requerimientos de los distintos usuarios del sistema. 5ta Iteración. El día 15/10/2015 se llevó a cabo la entrevista a los distintos usuarios, donde cada uno externó sus expectativas del sistema y sus distintas opiniones. El mismo día se realizó la creación de la página web. Además que se procedió a crear la base de datos correspondiente al software. 6ta Iteración. El día 21/10/2015 se realizó la presentación del proyecto (prototipo funcional del software), se mostraron las diferentes interfaces para cada usuario y se presentaron los diferentes módulos del sistema, los reportes y la base de datos correspondiente. Además de las especificaciones técnicas del sistema que se le dieron a conocer al cliente, también se le mostraron los acuerdos legales y éticos del contrato, tanto las responsabilidades y derechos del cliente como de la empresa desarolladora.

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Prototipo entregado: Interfaz de inicio y ciudadano.

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Reportes

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Usuarios con contraseña (empleados del departamento de obras públicas de Villahermosa).

Modulo del Director General de Obras Publicas

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Modulo del Jefe de Recursos Financieros

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Modulo del capturista

Archivo de daños

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Contrato marco de desarrollo de software

REUNIDOS

En Villahermosa Tabasco a 20 de Octubre de 2015 a) DE UNA PARTE: Smart-Soft (en adelante, EMPRESA DESARROLLADORA) con CIF “Empresa desarrolladora de software”, con domicilio en Col. Atasta, Calle Ignacio Gutiérrez No. 210, CP. 86100, de Villahermosa, inscrita en ISO/IEC 29110 (Gestión del Ciclo de Vida del Software) y en su nombre y representación ISC. Jhony Alejandro Sanchez Reyes, actuando en calidad de encargado y jefe de proyectos, según su habilidad en la planeación y creación del ciclo de vida del software. b) Y DE OTRA: Dirección de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales de Villahermosa (en adelante, EMPRESA CLIENTE), con domicilio en Tabasco 2000, Calle Paseo Tabasco No. 1401, C.P. 86035, de Villahermosa, en su nombre y representación ING. Juan José Rodríguez Hernández,

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

actuando en calidad de Director de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales de Villahermosa.

Los contratantes se reconocen recíprocamente, en el carácter en que intervienen, plena capacidad jurídica para contratar y en el caso de representar a terceros, cada uno de los intervinientes asegura que, el poder con el que actúa no ha sido revocado ni limitado, y que es bastante para obligar a sus representados en virtud de este CONTRATO DE DESARROLLO DE SOFTWARE y a tal objeto: c) EXPONEN: I. Que EMPRESA DESARROLLADORA de conformidad con su objeto social, se dedica a la programación e integración de sistemas de software.

II. Que EMPRESA CLIENTE está interesada en contratar a EMPRESA DESARROLLADORA un sistema de software con los requisitos y estipulaciones acordados en este contrato.

III. Que en base a lo anterior, ambas partes acuerdan la suscripción del presente contrato que se regirá de acuerdo con los siguientes:

PACTOS Y ESTIPULACIONES: PRIMERA.- DEFINICIONES Por mantenimiento correctivo se entiende en este contrato el definido en el estándar técnico de mantenimiento de software IEEE 1229-1998: “Modificaciones realizadas a un producto de software después de su entrega para corregir fallos descubiertos”.

Por mantenimiento adaptativo o perfectivo, en este contrato se entiende el así definido en el mismo estándar técnico de mantenimiento de software IEEE 1229-1998: “Modificaciones realizadas a un producto de software después de su entrega para adaptar su funcionamiento a nuevas condiciones del entorno de operación, o para ampliar o modificar su funcionamiento”. SEGUNDA.- OBJETO El objeto del presente contrato es el desarrollo por parte de EMPRESA DESARROLLADORA del sistema de software del proyecto denominado Sistema de Seguimiento y Reparación de Baches. TERCERA.- CICLO DE DESARROLLO

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

La construcción del citado sistema de software se llevará a cabo de forma iterativa e incremental, de forma que EMPRESA DESARROLLADORA ejecutará ciclos de programación sucesivos; al final de cada uno de las cuales entregará según las estipulaciones del apartado CUARTO la parte desarrollada.

La descripción de las funcionalidades y requisitos que debe cumplir cada parte de producto las acordarán las partes a través de contratos anexos, antes de comenzar la iteración en la que se programan. Los contratos anexos a este contrato marco especifican las funcionalidades, requisitos y otras estipulaciones que afecten a la parte desarrollada.

Cada contrato anexo incluirá:

a) Información identificativa: Fecha, referencia al presente contrato y a su condición de anexo del mismo. b) Descripción de los requisitos funcionales que deben realizarse o modificarse, indicando para cada uno los criterios que se emplearán para validar la parte que se ha realizado. c) Fecha límite para la entrega del software según las estipulaciones del apartado CUARTO. d) Precio y forma de pago convenido por las partes por el desarrollo e integración en los equipos de producción del producto de software desarrollado. e) Condiciones de penalización o garantía que pudieran resultar aplicables por retrasos en la entrega del producto de software desarrollado. f)

Cuando proceda, indicación de si se trata de la última fase de desarrollo prevista por EMPRESA CLIENTE, y que por tanto, tras su entrega y validación según Las estipulaciones CUARTA Y QUINTA de este contrato, se dará fin al mismo.

La primera iteración de software se entregará en 15 días después de la firma del contrato por ambas partes involucradas. Siendo el costo del software $100,000.00 M.N. con IVA incluido por pago único. CUARTA.- ENTREGA DE LOS PRODUCTOS DE SOFTWARE. Al final de cada iteración o ciclo de desarrollo EMPRESA DESARROLLADORA procederá a la entrega del sistema. A los efectos y finalidad de este contrato, por entrega se entiende:

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

a) Integración e instalación en estado de funcionamiento correcto, por parte de EMPRESA DESARROLLADORA del software desarrollado, sobre los equipos de hardware de producción, que para tal fin EMPRESA CLIENTE tendrá disponibles y accesibles telemática y físicamente para el personal técnico de EMPRESA DESARROLLADORA. b) Entrega de EMPRESA DESARROLLADORA a EMPRESA CLIENTE, en formato digital, todos los productos y sub-productos de software desarrollados: código fuente, ejecutables en su caso, y documentación desarrollada: diseño, análisis, pruebas...

Se considerará por entregada una parte del sistema cuando se encuentre instalada y en condiciones de operar sin errores aparentes, y entregados en formato digital los productos y sub-productos de software generados en el ciclo de desarrollo. QUINTA.- VALIDACIÓN DE LAS ENTREGAS PARCIALES. Tras la entrega de cada parte del sistema, EMPRESA CLIENTE dispondrá de 7 días naturales para realizar las pruebas de verificación y validación que estime oportunas. Si durante las pruebas encontrara errores o deficiencias, lo notificará por escrito a EMPRESA DESARROLLADORA, para que proceda a contrastarlos y subsanarlos. Si fuera necesario subsanar errores, EMPRESA DESARROLLADORA una vez realizados los arreglos, procederá a una nueva entrega. Si los errores detectados afectan a funcionalidades básicas para el funcionamiento del sistema Sistema de Seguimiento y Reparación de Baches, e implican que no puede ponerse en explotación el sub-sistema desarrollado, la fecha de la entrega con los errores subsanados es la que se computará como fecha de entrega válida, y tras la cual EMPRESA CLIENTE dispondrá nuevamente de 7 días naturales para realizar pruebas de verificación y validación. Si pasados 7 días tras la entrega EMPRESA CLIENTE no indicara problemas o deficiencias, se entenderá que la entrega ha sido validada por EMPRESA CLIENTE. SEXTA.- PROPIEDAD INTELECTUAL Corresponden a EMPRESA CLIENTE cualesquiera derechos de explotación derivados de la Ley de Propiedad Intelectual, tanto del sistema programado, como de los sub-sistemas que lo integran, y que igualmente hayan sido desarrollados por EMPRESA DESARROLLADORA, así como de todos los sub-productos: documentación técnica de análisis y diseño, documentación de planificación y pruebas, etc. EMPRESA DESARROLLADORA garantiza que los trabajos y servicios prestados a EMPRESA CLIENTE por el objeto de este contrato no infringen ni vulneran los derechos de propiedad intelectual o industrial o cualesquiera otros derechos legales o contractuales de terceros.

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

SÉPTIMA.- GARANTÍA Una vez entregada y validada cada parte, se iniciará un periodo de garantía del correcto funcionamiento y adecuación a los requisitos de rendimiento y calidad de 6 meses. La garantía cubrirá el servicio de mantenimiento correctivo por parte de EMPRESA DESARROLLADORA, con un tiempo de respuesta a las notificaciones de incidencias inferior a las 8 horas laborables desde la notificación, y un tiempo de reparación acorde al esfuerzo técnico necesario para su reparación.

La garantía no cubre operaciones de mantenimiento adaptativo o perfectivo. OCTAVA.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO El presente contrato quedará resuelto al producirse alguna de las siguientes causas: d) Entrega y validación de la parte del desarrollo consignada como última en el contrato de requisitos de dicha parte. e) Por decisión de EMPRESA CLIENTE. La resolución por esta causa y la comunicación a EMPRESA DESARROLLADORA se produjera a mitad de un ciclo de programación, la resolución se llevará a cabo al finalizar el mismo. f)

Incumplimiento de las obligaciones correspondientes a cada parte. La resolución por esta causa podrá dar lugar a indemnización por daños y perjuicios causados por el incumplimiento.

g) Por hallarse cualquiera de las partes en un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor.

Si el contrato se resuelve anticipadamente sin producir la entrega del sistema de software en su totalidad o en la forma dispuesta en este contrato, ambas partes colaborarán de buena fe y en especial EMPRESA DESARROLLADORA para facilitar, bien la contratación de una nueva entidad que dé continuidad a los trabajos, o bien para que EMPRESA CLIENTE pueda continuar con los trabajos, y en cualquiera de los casos facilitar la transferencia del conocimiento y sub-productos generados.

A la resolución del contrato, EMPRESA DESARROLLADORA, con independencia de las entregas parciales hayan realizado, entregará a EMPRESA CLIENTE todos los productos y documentación del software producidos, con un sistema de clasificación y acceso que permita identificar las versiones de cada componente conforme a cada versión del sistema construido. NOVENA.- GENERAL

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Personal: cada parte asume, a título exclusivo el carácter de patrono o empresario de su personal empleado para la ejecución del presente contrato.

Interlocutores válidos: para llevar a cabo las comunicaciones necesarias durante la ejecución del contrato se nombran como interlocutores válidos:

POR EMPRESA CLIENTE. ING. Juan José Rodríguez Hernández. Tabasco 2000, Calle Paseo Tabasco No. 1401, C.P. 86035 Teléfono: 9932123456 e-mail: [email protected]

POR EMPRESA DESARROLLADORA ISC. Jhony Alejandro Sanchez Reyes Col. Atasta, Calle Ignacio Gutiérrez No. 210, CP. 86100 Teléfono: (993) 3-12-35-67 e-mail: [email protected]

Efecto: El presente contrato surtirá efecto a partir de la fecha de su firma.

Cesión del contrato: Las partes no pueden ceder, transferir ni delegar el presente contrato o alguna de sus obligaciones, ni subrogar a terceros en cualquier forma válida en derecho, ni gravar o hipotecar alguno de los derechos contemplados en el contrato, sin la previa conformidad escrita de la otra parte.

Contrato completo: El presente contrato, incluidos los anexos que irán generando los documentos de requisitos con las firmas de aceptación de las partes, constituyen el total del contrato entre las partes sobre el objeto del mismo, y sustituye, deroga y deja sin efecto cualquier otro acuerdo referido al mismo objeto a que hubieren llegado las partes con anterioridad a la fecha de la firma.

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

Nulidad o anulabilidad: La declaración de cualquiera de estas estipulaciones como nula, inválida o ineficaz no afectará a la validez o eficacia de las restantes, que continuarán vinculando a las partes. La renuncia de una parte a exigir en un momento determinado el cumplimiento de uno de los pactos acordados no implica una renuncia con carácter general ni puede crear un derecho adquirido para la otra parte.

Exención de responsabilidad: ninguna de las partes será responsable por incumplimiento o retraso de sus obligaciones si la falta de ejecución o retraso fuera consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor. DÉCIMA.- SUMISIÓN Las partes contratantes, con renuncia de su propio fuero o del que pudiera corresponderles, en cuantas cuestiones o litigios se susciten del motivo de la interpretación, aplicación o cumplimiento del presente acuerdo, se someten a la Jurisdicción y Competencia de los Juzgados de Villahermosa, Tabasco y sus Tribunales superiores. La ley aplicable será la mexicana.

Y en prueba de conformidad ambas partes firman el presente, por duplicado ejemplar y a un solo efecto en la fecha y lugar indicado.

Conclusión:

El uso de las metodologías agiles para el desarrollo de software es muy importante porque en el se se va indicando paso a paso todas las actividades a realizar para lograr el producto de software deseado, indicando además qué personas deben participar en el desarrollo de las actividades y qué papel deben de tener. Además se detalla la información que se debe producir como resultado de una actividad y la información necesaria para comenzarla. Actualmente es imprescindible considerar los riesgos, aunque habitualmente las empresas, no han sido concienciadas de los riesgos inherentes al procesamiento de la información mediante las computadoras. Por otro lado, debido a una cierta deformación profesional en la aplicación de los criterios de coste/beneficio, el directivo desconocedor de la informática no acostumbra a autorizar inversiones que no lleven implícito un beneficio demostrable, tangible y mensurable. Las técnicas de las metodologías para el desarrollo de software combinan el empleo de modelos o representaciones gráficas junto con el empleo de procedimientos detallados. Se debe tener en consideración que una técnica determinada puede ser utilizada en una o más actividades de la

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software

Actividad No. 5: Propuesta de solución del problema No. 3 ó 4 (segunda parte) Actividad de Objetivo: Identificar la metodología para el desarrollo de la solución de los problemas propuestos. Producto: Presentación electrónica.

metodología de desarrollo de software. Además se debe tener mucho cuidado cuando se quiere cambiar una técnica por otra. A nosotros como alumnos nos ayuda mucho para el planeación y desarrollo adecuado de nuestros productos informáticos como ingenieros en el ámbito laboral y/o profesional. Es necesario tener esta documentación para una presentación formal y adecuada de nuestros productos para que nuestros clientes puedan sentirse satisfechos en todo sentido y que además se dé a resaltar nuestra calidad como desarrolladores de proyectos de software.

Soria Aguirre Kevin Iván Ingeniería de Software