Actividad No 6 Propuesta de Intervención Sobre Microfinanzas para Una Población Específica

PROPUESTA DE INTERVENCION SOBRE MICROFINANZAS Actividad No 6  Parte 1 Propuesta de intervención sobre microfinanzas par

Views 54 Downloads 0 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROPUESTA DE INTERVENCION SOBRE MICROFINANZAS

Actividad No 6  Parte 1 Propuesta de intervención sobre microfinanzas para una población específica                  Presentado por:  Ávila Ráquira Deisy Tatiana ID:344111   Huerfano Huerfano Maria Elga ID: 497981  Mahecha Silva Erika Tatiana ID:720416  Mayra Alejandra Yañez Puentes ID:704412               Facultad de Ciencias Empresariales  Administración de Empresas  Corporación Universitaria Minuto de Dios  NRC :45-11518 Desarrollo Económico  Tutor: Maribeth Rivera Mora  Junio 24, 2022 

PROPUESTA DE INTERVENCION SOBRE MICROFINANZAS

1- Título de la propuesta  

Pobreza, una preocupación social  2- Justificación  Según en DANE en Colombia 19,6 millones de personas que están en condiciones de pobreza monetaria, mientras que 6,1 millones están en pobreza extrema, refiriéndose a las cifras correspondientes del año 2021. En este mismo año, cuatro ciudades principales cerraron el año como las más pobres del país con más de la mitad de su población en condiciones de pobreza monetaria: Quibdó (64,8%), Riohacha (56,8%), Santa Martha (51,6%) y Valledupar (51%).  Quibdó, la capital de Chocó, en la actualidad cuenta con una población estimada de 120.679 habitantes, según el DANE. Los números han aumentado en los últimos años debido al desplazamiento forzado por el conflicto armado. Como consecuencia, miles de personas de las zonas rurales llegan a la ciudad a engrosar la lista de empobrecimiento. Sin duda, esas condiciones alimentan la ya abultada problemática de violencia.  Durante muchos años de trabajo con comunidades vulnerables en Quibdó (Chocó) ha visto la enorme necesidad de un apoyo psicosocial para las niñas y mujeres que sufren violencia basada en género y los chicos que están en riesgo de violencia y en condición de desprotección. “Son niños, niñas y adolescentes que parecieran ser invisibles. Nadie los ve, aunque deambulen por las calles de Quibdó”, añade Lexy. La indiferencia de algunos gobernantes locales, como de la ciudadanía en general, es tan grande que esos niños y adolescentes parecen ya tener su futuro trazado.  Actualmente, en Quibdó tiene la tasa de desempleo más alta del país, con 20,6%, en contraste con la tasa de desempleo en Colombia 11,5% (DANE 2019).

PROPUESTA DE INTERVENCION SOBRE MICROFINANZAS Adicionalmente, cuenta con una incesante informalidad laboral, con una alta representación de madres cabezas de hogar. Las mujeres, al no tener oportunidades laborales, se ven obligadas a dejar sus hogares desde muy tempranas horas del día. Llegan a sus casas en las noches, cansadas y con algo de dinero para sostener a sus hijos e hijas, que extrañan sus cuidados. (Mattsson, 2021)    Hay muchas situaciones preocupantes con los niños y adolescentes de Quibdó, así como los del resto del departamento del Chocó. Es de conocimiento público que las mismas estructuras de poder que se han establecido son un riesgo constante para estos niños y jóvenes, hasta el punto que muchos de ellos caen en manos de organizaciones criminales, ¨por falta de oportunidades¨. Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con el informe del DANE, se evidencia un gran problema de pobreza y abandono en los jóvenes de la capital del departamento del choco, puesto que es la cuidad más pobre de Colombia y Quibdó es una de las cuidades con mayor número de corrupción en Colombia. (Mattsson, 2021).

3- Identificación del problema     La población objetivo de estudio es la ciudad de Quibdó de la cual de sus 129.237 habitantes del 50% se encuentran en pobreza extrema y a pesar de que la pobreza en Colombia se redujo considerablemente en las últimas cuatro décadas, Quibdó es la ciudad capital donde se mantienen los peores indicadores. Los resultados muestran que la zona norte tiene los indicadores de pobreza y violencia más altos de la ciudad, no obstante, de las grandes inversiones en los últimos cinco años, se registran una persistencia en las condiciones de pobreza en Quibdó. Por esta razón, el análisis de algunos factores estructurales es necesario para comprender la pobreza de una manera más amplia, además de hablar de desigualdad, desplazamiento interno, crecimiento económico y empleo para comprender otros aspectos del bienestar en la sociedad Quibdoseña. 

PROPUESTA DE INTERVENCION SOBRE MICROFINANZAS

4- Metas  

Priorizar los sectores en los que se deben focalizar la inversión pública tendiente a reducir la pobreza 2030 al nivel de promedio de ciudades capitales y se exploran posibles mecanismos de financiación de las inversiones. 



Reducir la desigualdad en la población de Quibdó para que, al mismo tiempo, reduzcan los índices de pobreza. 



Implementar la jornada única escolar y formación de capital social y empleo. 



Ejecutar una adecuada planeación urbana priorizando los sectores más vulnerables.



Alinear programas de mejoramiento institucional.  

5- Diagnóstico del Problema  En la capital de Chocó existen múltiples barreras socioeconómicas, visibles e invisibles, que crean estigmatización y segregación en la comunidad. A pesar de esto, lideresas se han dedicado a construir paz, incluso, desde sus casas para que la juventud y la niñez tengan otro futuro que no sea la criminalidad. (Mattsson, 2021)  En los últimos 50 años han significado avances importantes en la reducción de la pobreza en Colombia, sin embargo, la brecha de Quibdó con el resto de ciudades capitales ha crecido paulatinamente. El comienzo del siglo XXI representó retroceso en los indicadores de bienestar de la ciudad. En 1973 la pobreza por NBI era mayor que la de capitales y principales ciudades del litoral Pacífico, esta brecha aumentó en 2005, siendo la única ciudad capital donde estos indicadores empezaron pasando de 85,6% en 1973 a 89,51 % en 2005. En pobreza multidimensional se tuvo un 69,7% de hogares multidimensionales pobres en la urbana y de 98% en la zona rural para el mismo año.   A pesar de que la pobreza en Colombia se redujo considerablemente en las últimas cuatro décadas, Quibdó es la ciudad capital donde se mantienen los peores indicadores. 

PROPUESTA DE INTERVENCION SOBRE MICROFINANZAS Por otro lado, los indicadores espaciales de pobreza y violencia junto a la baja calidad educativa distribuida de manera inequitativa en la ciudad constituyen trampas espaciales de pobreza. La calidad del sistema educativo y la oferta de infraestructura disminuyen hacia las 58 zonas periféricas, donde se encuentra la población con mayores vulnerabilidades como menor acceso a servicios de agua potable y alcantarillado, menor logro educativo, mayor informalidad y mayor deserción escolar. Por su parte, los entornos de violencia aumentan relativos al centro de la ciudad teniendo mayor incidencia en las comunas del norte y el suroriente.  Adicionalmente, a pesar de tener los índices de pobreza extrema más altos del país, es la única ciudad capital de la Región donde este indicador empeoró. Estos retrocesos en pobreza están explicados en gran medida por la migración que se ha dado por el desplazamiento forzado u la rápida urbanización hacia una economía que mantiene décadas de atraso. Por un lado, el crecimiento de la población urbana fue más rápido que en el resto del país en la segunda mitad del siglo XX.   Hay muchas situaciones preocupantes con los niños y adolescentes de Quibdó, así como los del resto del departamento del Chocó. Es de conocimiento público que las mismas estructuras de poder que se han establecido son un riesgo constante para estos niños y jóvenes, hasta el punto de que muchos de ellos caen en manos de organizaciones criminales. (Mattsson, 2021) 

PROPUESTA DE INTERVENCION SOBRE MICROFINANZAS Referencias Bibliográficas GERENTE.COM. (2021). Recuperado el 25 de junio de 2022, de Quibdó, la ciudad con más pobreza de Colombia: https://gerente.com/co/quibdo-pobreza-colombia/ Caicedo, J. R. (febrero de 2019). ECONOMÍA REGIONAL Y URBANA. Recuperado el 28 de abril de 2022, de La pobreza en Quibdó: Norte de carencias: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9599/ DTSERU_277.pdf Cifuentes, V. (27 de 04 de 2022). Bloomberg Línea. Recuperado el 28 de 04 de 2022, de ¿Cuáles son las ciudades de Colombia en las que hay más pobreza?: https://www.bloomberglinea.com/2022/04/27/cuales-son-las-ciudades-de-colombiaen-las-que-hay-mas-pobreza/ Mattsson, H. S. (5 de junio de 2021). elespectador.com. Obtenido de Los invisibles: los jóvenes y niños de Quibdó que se refugian en la esperanza: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/los-invisibles-losjovenes-y-ninos-de-quibdo-que-se-refugian-en-la-esperanza-article/   Robledo-Caicedo, J. (02 de 2019). Economía regional y urbana. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9599/ DTSERU_277.pdf 

PROPUESTA DE INTERVENCION SOBRE MICROFINANZAS