Actividad Neuropsicologia Foro

ACTIVIDAD DAÑO CEREBRAL Y PLASTICIDAD NEURONAL CARREÑO MANTILLA, MARIA FERNANDA FLOREZ VESGA, ANGELICA MARIA GARCIA CAL

Views 86 Downloads 0 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD DAÑO CEREBRAL Y PLASTICIDAD NEURONAL

CARREÑO MANTILLA, MARIA FERNANDA FLOREZ VESGA, ANGELICA MARIA GARCIA CALDERON NARLY STEFANIA

DOCENTE: ANDREA PAOLA OLMOS STEINHOF NRC: 4158

CORPORACIÓN MINUTO DE DIOS NEUROPSICOLOGÍA PSICOLOGÍA 2019

DAÑOS CEREBRALES

1. TUMORES CEREBRALES: Son una masa de células que proliferan independientemente del organismo. En otras palabras es un cáncer. El 20% de los tumores encontrados en el encéfalo humano son meningiomas, son tumores que se desarrollan entre las meninges. Todos los meningiomas son tumores encapsulados, tumores que se desarrollan dentro de su propia membrana. Los tumores benignos se pueden extirpar quirúrgicamente con pocos riesgos de que vuelvan a desarrollarse en el organismo. Los tumores infiltrantes son aquellos que crecen de un modo difuso a través del tejido que los rodea. en consecuencia suelen ser TUMORES MALIGNOS los cuales son difíciles de extirpar o eliminarlos por completo, y cualquier tejido canceroso que permanezca después de la cirugía sigue desarrollándose. 2.

TRASTORNOS

VASCULARES

CEREBRALES:

las

apoplejías

o

accidentes

cerebrovasculares son trastornos vasculares cerebrales que provocan daño cerebral hay dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares los que se deben a una hemorragia cerebral y los que se deben a una isquemia cerebral. sus consecuencias habituales son amnesia afasia (problemas de lenguaje) parálisis y coma. 3. HEMORRAGIA CEREBRAL: ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y la sangre se infiltra en el tejido nervioso circundante, dañándolo. Una de las causas de una hemorragia intracerebral es la rotura de una aneurisma. Las aneurismas pueden ser congénitos (existentes desde el nacimiento) o pueden ser el resultado de la exposición a agentes tóxicos vasculares o a infecciones. 4.ISQUEMIA CEREBRAL : es una alteración del riego sanguíneo a una región del encéfalo. Las tres causas principales de la isquemia cerebral son: 

LA TROMBOSIS: se forma un tapón que bloquea el riesgo sanguíneo en el punto donde se ha formado, puede estar compuesto por por un coágulo de sangre, grasa, aceite y burbuja de aire, célula tumorales o cualquier combinación de estas.



LA EMBOLIA: es transportado por la sangre desde un vaso más grande, donde se ha formado, hasta un vaso más pequeño donde se aloja.

5. TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO CERRADO: Las lesiones cerebrales producidas por golpes que no perforan el cráneo se denominan traumatismos craneoencefálicos cerrados. 

LAS CONTUSIONES: son traumatismos craneoencefálicos cerrados que suponen la lesión del sistema circulatorio cerebral, producen hemorragias internas, que dan lugar a un hematoma.



LESIONES POR CONTRAGOLPE: el impacto hace que el encéfalo se golpee dentro del cráneo contra el otro lado de la cabeza.



CONMOCIÓN CEREBRAL: conlleva una alteración temporal del funcionamiento cerebral normal, sin una lesión a largo plazo. Uno de los aspectos más peligroso de las conmociones es la poca importancia que el sujeto les concede.

6. INFECCIONES DEL ENCÉFALO : una invasión del encéfalo por microorganismos es una infección cerebral, y la inflamación resultante es una encefalitis. 

INFECCIONES BACTERIANAS: cuando las bacterias infectan el encéfalo, suelen llevar a la formación de abscesos cerebrales. Asimismo, con frecuencia atacan e inflaman la meninges los cual resulta mortal en el 25% de los adultos (Nau y Bruck, 2002).



INFECCIONES VIRALES: son las que tienen una afinidad particular por el tejido neuronal y las que atacan al tejido neuronal. Existen dos tipos de infecciones virales la rabia, que normalmente se transmite por la mordedura de un animal y Las paperas y del Herpes que atacan el sistema nervioso pero no tiene ninguna afinidad especial por el.

7. FACTORES GENÉTICOS: Las células humanas normales tiene 23 pares de cromosomas; sin embargo, a veces ocurren accidentes durante la división celular, y el óvulo fecundado acaba teniendo un cromosoma anómalo o un número anormal de cromosomas normales. La mayoría de las enfermedades neuropsicológica de origen genético se deben a genes recesivos anómalos que los padres transmiten a la descendencia. 8. MUERTE CELULAR PROGRAMADA : desempeña una función crucial en el desarrollo inicial al eliminar algunas de las excesivas neuronas que se han originado inicialmente. La muerte celular necrótica es rápida, por lo general se completa en unas cuantas horas.

La muerte celular programada es lenta, suele requerir un dia o dos.

SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS, SUS CARACTERÍSTICAS Y CAUSAS. EPILEPSIA: La epilepsia se clasifica en epilepsia generalizada o epilepsia parcial, y posteriormente unas subcategorías, la crisis parcial la cual no afecta todo el encéfalo, por lo general no suelen acompañarse de una pérdida total de la conciencia o del equilibrio debido a que depende del lugar donde se inicien las descargas perturbadoras y de a qué estructuras se extienda, esta a su vez se divide en otras dos categorías, la crisis parcial simple que pasa las descargas epilépticas de las áreas motoras o sensitivas del cerebro, los síntomas se propagan sistemáticamente por el cuerpo; la crisis parcial compleja en la que la persona realiza conductas automáticas, y suele estar consciente pero no recuerda nada o muy poco de ellas; su área de afectación son los lóbulos temporales por lo cual se denomina epilepsia del lóbulo temporal, por último están la crisis generalizadas afectan todo el encéfalo, en especial el tálamo, que proyecta a diversas regiones del cerebro, esta se produce de tres formas: primero, convulsión tonicoclónica generalizada presenta pérdida de consciencia, pérdida de equilibrio, incontinencia urinaria, cianosis e hipoxia; segunda, ausencia típica es la alteración de la consciencia que se asocia con un cese de la conducta, una mirada vacía y, en ocasiones, agitación en los párpados.

Su síntoma principal es la crisis epiléptica que se produce de forma espontánea, también se le conoce como convulsión (crisis motoras) la cual algunas veces incluye temblores, así como la pérdida de memoria y consciencia, se aplica sólo a pacientes cuyas crisis parecen estar generadas por su propia disfunción cerebral crónica.

Algunos pacientes sufren cambios psicológicos justo antes de una convulsión, se les denomina aura epiléptica, un ejemplo de esto es un olor desagradable, un pensamiento concreto, una alucinación, etc; que nos ayuda a localizar el foco epiléptico y avisan al paciente de una convulsión inminente,

Las causas de epilepsia son las neurotoxinas, virus, tumores y golpes de la cabeza que parecen estar asociados a fallos en la sinapsis inhibidoras que hacen que una gran cantidad de neuronas disparen en salvas sincronizadas.

ENFERMEDAD DE PARKINSON: Es un trastorno motor que ocurre en la edad madura, empieza con una ligera rigidez o temblor de los dedos, pero inevitablemente aumentan de gravedad con el paso de los años. A menudo se manifiestan dolor y depresión antes de los síntomas motores entre el cual se destaca el temblor, que se intensifica durante la inactividad pero no se da durante el movimiento tampoco suelen presentar dificultades cognitivas.

La enfermedad de Parkinson es causada por genes anormales (diez mutaciones genéticas), infecciones cerebrales, accidentes cerebrovasculares, tumores, traumatismos craneoencefálicos y neurotoxinas.

Es una enfermedad que se relaciona con la degeneración de la sustancia negra; la mayoría de sus neuronas son dopamina y se proyecta a través de la vía nigroestriatal al neoestriado de los ganglios basales.

El caso d´Orta, los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden aliviarse con inyecciones Ldopa, la sustancia química a partir de la cual se sintetiza la dopamina. Sin embargo, en pocas ocasiones la L-dopa supone una solución permanente por lo que con el tiempo se va haciendo menos efectiva.

COREA DE HUNTINGTON: Es un trastorno motor progresivo propio del final de la vida adulta y la vejez, a medida que el trastorno evoluciona los síntomas motores empiezan a predominar como los movimientos de sacudidas, rápidos y complejos, de la extremidad completa. la última instancia termina con el deterioro motor e intelectual de las personas que lo padecen; se estipula que la muerte suele ocurrir unos 15 años después de que se hayan manifestado los primeros síntomas.

La Corea de Huntington se transmite de una generación a través de un único gen dominante, así pues,todas las personas que portan el gen manifiestan el trastorno, así como la alrededor de la mitad de su descendencia, y los primeros síntomas de la enfermedad no aparecen hasta que el padre ha pasado ampliamente el punto álgido del período reproductivo (alrededor.de los 40 años de edad)

El gen dominante anómalo que provoca la enfermedad de Huntington se denomina Huntingtina, es una proteína que se produce en todas partes del encéfalo de quienes padecen esta enfermedad, aunque el daño cerebral se limita en gran medida al neoestriado y a la corteza cerebral. Los genetistas médicos han elaborado una prueba que puede detectar el gen Huntington permitiendo saber si son portadores de esta manera podrán saber si su descendencia no han heredado el gen.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Es un trastorno autoinmunitario donde el organismo ataca una parte del organismo, como si fuera una sustancia extraña, todo debido a la mielina que provoca una reacción inmunitaria incorrecta.

Es una enfermedad progresiva que afecta la mielina de los axones en el SNC. Resulta inquietantemente porque de costumbre ataca a individuos jóvenes en el inicio de vida adulta. Se produce en áreas microscópicas de degeneración en las vainas de mielina; pero acaban por deteriorarse tanto la mielina como los axones asociados, al tiempo que aparecen muchas zonas de tejido cicatrizado endurecido.

Su diagnóstico depende de la cantidad, tamaño y localización de las lesiones escleróticas, además de períodos largos de remisión; los síntomas más frecuentes suelen ser trastornos visuales, la debilidad muscular, la parestesias, los temblores y la ataxia (falta de coordinación motora).

Según investigaciones la enfermedad suelen contraerla las personas de clima frío en su mayoría de raza blanca y de género femenino. También se sabe que existen una serie de fármacos que retrasan la evolución de la esclerosis múltiple o bloquean alguno de sus síntomas. No obstante, no hay curación.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Es la causa más habitual de demencia, la probabilidad de que se presente aumenta a medida que pasan los años. La enfermedad de Alzheimer es terminal; sus primeras fases suelen caracterizarse por una disminución selectiva de la memoria, sus fases intermedias están marcadas por confusión, irritabilidad, ansiedad y deterioro del habla, y en sus fases avanzadas el paciente se deteriora hasta el punto de que le resultan difíciles respuestas simples y controlar la vejiga.

Las dos características de la enfermedad son los ovillos neuro fibrilantes que son marañas de proteínas parecidas a hilos que se forman en el citoplasma de la neurona; y las placas amiloides que son cúmulos de tejido cicatrizado compuesto por neuronas en proceso de degeneración y una proteína denominada amiloide, que está en el encéfalo normal sólo en pequeñas cantidades. Además se produce una pérdida neuronal importante que predomina en el lóbulo temporal medial, como son la corteza entorrinal, la amígdala y el hipocampo; también abundan en la corteza temporal inferior, la corteza parietal posterior y la corteza prefrontal, áreas que median funciones cognitivas complejas .

El diagnóstico definitivo de la enfermedad de Alzheimer ha de esperar la autopsia

PROCESO DE PLASTICIDAD NEURONAL AL DAÑO CEREBRAL: DEGENERACIÓN, REGENERACIÓN, REORGANIZACIÓN Y RECUPERACIÓN Plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión. · La capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que esté lesionada · Reorganización sináptica y la posibilidad de crecimiento de nuevas sinapsis a partir de una neurona o varias neuronas dañadas. · El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional. · La Organización Mundial de la Salud (1982) define el término neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del

desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades. La plasticidad cerebral es la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originaria. Ello es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructurales - funcionales detonados por influencias endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida.

REGENERACIÓN Todas las neuronas son capaces de regenerar su axón y sus dendritas cuando estas son lesionadas o destruidas. En el sistema nervioso periférico se logra una restitución anatómica completa cuando la lesión afecta al axón distalmente a una división colateral (Los axones amputados del cabo proximal dentro de una extensión nerviosa periférica, cuando se ponen en contacto con su lado distal, reinervar el órgano periférico denervado por la lesión, ya bien sea motor o sensitivo el nervio dañado). La colateralización es otro proceso que ocurre en el sistema nervioso periférico que consiste en la emisión de colaterales en las ramas terminales de axones intactos, que van a inervar fibras musculares de unidades nerviosas denervadas cercanas.

SUPERVIVENCIA Las lesiones que ocurren en el sistema nervioso (agudo, crónico, traumático, vascular, infeccioso) pueden ser destructivas en mayor o menor medida, permitiendo que una población neuronal sobreviva. Cuando una neurona queda aislada funcionalmente, sin conexión sináptica, se atrofia y muere. Ocurren intercambios metabólicos en las terminales sinápticas de los axones y en la producción de factores de protección y crecimiento en las regiones sinápticas afectadas, actuando éstos en una interacción constante entre las neuronas semánticamente relacionadas y entre las neuronas y sus efectores o receptores y dicha interacción se realiza mediante elementos químicos que viajan en el flujo axonal, en ambos sentidos. De aquí que cuando una neurona queda aislada o se interrumpe su conexión sináptica degenera y muere. Esta interacción protectora disminuye con el tiempo y debe representar un factor importante en el envejecimiento y en algunas enfermedades degenerativas en las cuales la enfermedad neuronal tiene una marcada sistematización. Estudios han demostrado que existen factores capaces de proteger o dejar sin protección a las neuronas expuestas a la acción favorable o desfavorable de otras sustancias endógenas o exógenas al SNC.

REORGANIZACIÓN En el proceso de rehabilitación de un paciente con lesión neurológica existe un reordenamiento de las funciones perdidas. Un ejemplo sucede en pacientes con lesiones en el área de Broca que presenta una afasia motriz. Estos pacientes se recuperan al término de un período de rehabilitación activa, esta reorganización se realiza en zonas contiguas al área de Broca lesionada. Intervienen los factores de regeneración-colateralización y desenmascaramiento en el reordenamiento de la función pérdida en áreas aledañas en las aferencias excitatorias e inhibitorias de las neuronas lesionadas y otras no lesionadas.