Actividad de Aprendizaje 1 Estrategias Publicitarias Internacionales.

Nombre del Alumno: Ramírez Ramírez Antonio De Jesús. Matricula: 89058 Grupo: U059 Materia: Publicidad Global. Docent

Views 28 Downloads 0 File size 213KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre del Alumno: Ramírez Ramírez Antonio De Jesús.

Matricula: 89058

Grupo: U059

Materia: Publicidad Global.

Docente: Mtro. Itai Merlin Ordaz

Actividad de aprendizaje 1: Estrategias publicitarias internacionales.

Puebla, Pue. 16/04/2022.

Estrategia publicitaria de estandarización.

Para la investigación de este tipo de estrategia se tomó como ejemplo el caso de la compañía Apple y su producto estrella el teléfono celular IPhone. En los spots audiovisuales que se presentaran a continuación veremos 3 distintos escenarios y 3 distintos países y/o ciudades (Singapur, Estados unidos y México) pero con el mismo producto, sin ninguna diferencia en sus características para la adaptación, este es un producto estándar que va a dirigido a diferente público y país sin cambiar lo que lo caracteriza y hace el producto emblema de Apple.

IPhone en Singapur.

IPhone en Estados unidos.

IPhone en México.

Una vez tomado como ejemplos estos 3 spots publicitarios, se procede a responder las siguientes preguntas. ¿Cuál es el entorno del país? Es un entorno variado y multicultural con diferentes componentes económicos entre si, en los que pueden influir y variar diversos factores como el económico, comercial, educacional, inflación y comercio. Tan solo entre estos 3 existe una diversidad económica notable sin embargo, esto no afecta el que la compañía Apple ingrese al mercado de equipos móviles y tecnología a ofertar y vender con éxito su IPhone en cualquiera de sus gammas. ¿Cuál es el objetivo de la publicidad? El objetivo de la publicidad en estos comerciales es mostrar el dinamismo del producto ante cualquier situación y en manos de cualquier individuo. Dando esa percepción de libertad al cliente y de poder realizar cualquier tipo de tareas con este teléfono y de marcar la diferencia con él. También demuestra el estatus adquirido al tener este teléfono y más allá de uno económico, muestra lo ¨interesante¨ que puedes ser teniendo un IPhone. ¿Quién es el mercado objetivo? Si nos basamos en segmentación podremos ver los siguientes datos: Personas en edad de 18 a 55 años Estudiantes, profesionistas, empresarios y ejecutivos. Ambos sexos. Perfil socioeconómico medio a alto. Son personas aficionadas a la tecnología, quieren estar siempre a la moda, diferenciarse de otras personas, son personas con poder adquisitivo que gustan de viajar y conocer el mundo y quieres estar siempre "conectados"

¿Cuáles son las características y naturaleza del producto? Características: IPhone es una línea de teléfonos inteligentes de alta gama diseñada y comercializada por Apple Inc. Ejecuta el sistema operativo móvil iOS. El iPhone dispone de cámara de fotos y un reproductor de música (equivalente al del iPod), además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet, como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatri banda con la tecnología EDGE; la segunda generación incluía UMTS con HSDPA.;2 la sexta generación ya incluía 4G LTE. La decimotercera generación comenzó a incluir soporte para redes 5G. Naturaleza de IPhone: Beneficio Racional: A pesar de su alto costo, el cliente tiene en su mente que lo compensa con la calidad del equipo y sus componentes, velocidad de navegación, toma de fotografías y mejor tecnología en la palma de su mano. Beneficio sensorial: Calidad en el armazón, nitidez en su pantalla, mejora de audio. Beneficio emocional: se cuenta con el equipo celular de moda y de prestigio que eleva el estatus del cliente por la tecnología y costo de dicho telefono. ¿Cuáles son los medios de comunicación empleados? Todos. Apple para publicitar su producto utiliza los medios, audiovisuales, impresos, digitales y de radiodifusión. Para demostrar que su producto es el mejor, esto no solo es especifico de su país, sino que lo lleva a cabo a todos los países donde oferta su producto. ¿Cuál es la propuesta de compra? Apple se encarga de manejar esta propuesta desde su nicho tecnológico, generando el deseo de adquisición por un equipo de alta gamma y muy bien equipado para satisfacer la necesidad creada del estatus y ventajas tecnológicas. Concienciación: El cliente se daría cuenta que dispone de un problema porque su teléfono inteligente no funciona bien o no tiene la capacidad que necesita para trabajar correctamente o guardar todos los archivos. 

Investigación: El cliente se da cuenta de que tiene esa necesidad, comienza una investigación para conocer y recopilar información sobre su problema, necesidad o motivación. Decisión Tras la fase de investigación, el cliente ya está listo para tomar una decisión en la compra de su nuevo IPhone Acción La última fase del proceso de compra implica que el usuario ya tiene claro qué producto va a comprar y recopila información sobre puntos de venta, compañías telefónicas que le ofrecen este producto o servicio. Finalmente, va a pasar a la acción y va a comprarlo. Y Para toda esta propuesta Apple y su departamento de marketing hicieron lo suyo al mostrarle todos los beneficios que tendría si adquiere un IPhone. ¿Cuál es la presentación creativa? Esta se realiza a través de mostrar el IPhone a través de distintos planos, ambientes y situaciones donde sale a relucir su impacto y características, dando la sensación al cliente de que en sus manos tiene un teléfono funcional, pero más que eso tiene estatus y una experiencia. Y esto lo logran a través paletas de colores vividos, de contrastes, de personajes arriesgados y situaciones comunes y fuera de lo común para buscar crear una situación armoniosa pero impactante para quien ve esos spots. ¿Cuáles son los acuerdos organizacionales? El diseño, la implementación y la evaluación de las decisiones para lo optimización del proceso de estandarización del producto, según con la cual se alcanzarán los objetivos que la organización sobre su estrategia publicitaria. Ante esto necesitan planificar, ejecutar y hacer un seguimiento de sus procesos para poder superar las incertidumbres del mercado y no dejarse vencer por los miedos y por la dificultad de los cambios que irán surgiendo con este Marca y producto en otros países.

Estrategia publicitaria de adaptación.

Para la investigación de este tipo de estrategia se tomó como ejemplo el caso de la compañía Coca cola con su producto o bebida llamado Fanta. De esta bebida existen más de 90 variedades distintas de Fanta en todo el mundo. Fanta se distribuye en más de 70 sabores en los diferentes países. Además, como promociones especiales, la compañía añade nuevos sabores que duran un tiempo limitado en el mercado. Entre los sabores más comunes se encuentran el limón, la naranja, el melocotón (durazno), la manzana, la fresa y la piña, si bien existen multitud de sabores como guaraná, melón, mango, cereza, sandía, uva, tropical, flores silvestres o aloe vera.

Y en base a la información de esta bebida se proceden a responder las siguientes preguntas ¿Cuál es el entorno del país? Coca cola distribuye Fanta en distintos países en ambientes multiculturales con diferentes componentes económicos entre si, en los que pueden influir y variar diversos factores como el económico, comercial, educacional, inflación y comercio. Pero sin duda los individuos pertenecientes a cada país, son clientes que consumen productos o bebidas y esto hace que pueda tener una entrada de mercado diversa, ya que este producto podemos denominar que es global, pues no esta dirigido a un nicho en especial, ya que en cualquier cultura, medio socio económico y cultural, creencias, etnias y demás será bien recibido por la gran mayoría. ¿Cuál es el objetivo de la publicidad? La publicidad que vemos nos hace referencia a lo refrescante, cautivador y divertido que es tomar Fanta. La publicidad es la misma, así como el producto, lo único que cambia es el idioma en el que se plantea el spot y algunos pequeños detalles referentes a la cultura del país donde este dirigida esta estrategia. Pero como tal la Marca, el nombre, el contenido del producto, envase es el mismo, solo se podrían ver diferencias en el etiquetado y menciones, sabor del producto pues este se trata de tropicalizar dependiendo el país o ciertas regulaciones en su proceso de producción exigidas en el país donde se vende, se produce o se exporta. A esto es lo que le podemos llamar una estrategia de adaptación pues la esencia del producto no se pierde solo se adecua a las leyes, culturas o situaciones a donde está dirigida. ¿Quién es el mercado objetivo? Coca Cola maneja algo que pocas empresas pueden hacer y es un Multi Target; cómo sabemos Coca- cola y sus bebidas son la marca más popular en el mundo. Niños a personas en edad adulta. Nivel socio económico bajo a alto.

Desde un ama de casa hasta un profesionista. Coca- cola y su producto Fanta tiene una amplia cobertura en el mercado si es mejor decir que es una cobertura general pues como ya lo explicamos antes su publicidad y productos van dirigidos para todas las edades y por su accesibilidad en cuanto a precio y que la podemos encontrar fácilmente hace que sea todavía más un producto mucho más potencial y a la mano de todos.

¿Cuáles son las características y naturaleza del producto? Fanta intensifica la diversión con amigos a través de su sabor superior, frutal e intenso. Es la segunda marca con más antigüedad de todo el portafolio de Coca-Cola en el mundo Es una bebida carbonatada, colorida, dulce y refrescante. Fanta es parte de El 3.1% de todas las bebidas consumidas en todo el mundo Naturaleza de Fanta: Una bebida a un costo bajo relativamente y el cual aplica al país donde se encuentre. De fácil accesibilidad a esta bebida. Satisfacción y sentido de felicidad por lo dulce de la bebida. Emoción y sentido de aventura por los colores llamativos con el cual viene la presentación de la bebida, esto dependiendo del sabor en base al país que se encuentra.

¿Cuáles son los medios de comunicación empleados? El plan de marketing de Coca-Cola utiliza y su bebida Fanta son muchos medios diferentes, como el Televisivo, Audiovisual, Radiodifusión, impreso o digital como su sitio web oficial, Twitter, Facebook, YouTube y algunas otras plataformas de este tipo en la realización de sus necesidades de comercialización. ¿Cuál es la propuesta de compra? Coca-Cola y Fanta vende felicidad. Esa es la propuesta de valor principal de la marca junto a otros conceptos como diversión, buenos momentos, optimismo, incremento del bienestar y vitalidad. 

Coca-Cola y Fanta piensan en sí mismas como una empresa que está en el negocio de infundir felicidad y provocar sonrisas por todo el mundo. De esta manera, aprovecha con éxito una de las necesidades humanas más esenciales. 

No se trata, por tanto, de vender refrescos, sino el estilo de vida que se logrará al adquirirlos. Este es el valor que consigue cautivar al consumidor. ¿Cuál es la presentación creativa? La empresa para Fanta proponía una botella en espiral que tuviera un aspecto fresco y tardó cinco años en salir a la luz porque el etiquetado no se apegaba al diseño. Con este lanzamiento la marca crea tendencia y además con una nueva receta en la que se agrega jugo de fruta a sus tres sabores: Naranja, Uva y Piña, tanto es así que una lata de 354 mililitros sabor naranja, además de contener jugo “Ellos saben que las preferencias de las personas cambian constantemente y siempre buscan brindar opciones novedosas. La nueva Fanta responde al compromiso global de aumentar la disponibilidad de opciones, permitiendo a los consumidores elegir entre un portafolio variado de bebidas bajas o sin calorías y que mejor se adapten a sus gustos, necesidades y estilo de vida” ¿Cuáles son los acuerdos organizacionales? Enfoque en el cliente Siempre buscamos mejorar la experiencia de nuestros clientes y la propuesta de valor. Compromiso con la excelencia Nos enfocamos en el mejoramiento continuo para alcanzar la excelencia y generar valor. Aptitud y disposición para colaborar Desarrollamos a los mejores equipos y coordinamos esfuerzos para apoyar a nuestros clientes a través del pensamiento sistémico.

Bibliografía: LÉZÉ, F. (30 DE MARZO DE 2005). LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS NACIONALES EL ABSTENCIONISMO.PDF (Lézé, F. (30 de marzo de 2005). Los efectos de la globalización sobre la soberanía de los estados nacionales el abstencionismo.pdf, 2022)

STIGLITZ, J. (ENERO DE 2007). EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN. PUNTO DE LECTURA. (PP. 13-65).PDF  (Stiglitz, J. (enero de 2007). El malestar en la globalización. Punto de lectura. (pp. 1365).pdf, 2022)

BODEMER, K. (13 DE JULIO DE 2004). LA GLOBALIZACION. UN CONCEPTO Y SUS PROBLEMAS.PDF  (Bodemer, K. (13 de julio de 2004). La globalización. Un concepto y sus problemas.pdf, 2022)

ONLINE, F. (01 DE JULIO DE 2009). MARKETING INTERNACIONAL.PDF (Online, F. (01 de julio de 2009). Marketing Internacional.pdf, 2022)

KEEGAN, J. (2009). INTRODUCCIÓN AL MARKETING INTERNACIONAL. EN MARKETING INTERNACIONAL. (PP. 2-39). MÉXICO PEARSON.PDF (Keegan, J. (2009). Introducción al Marketing Internacional. En Marketing Internacional. (pp. 2-39). México Pearson.pdf, 2022)

LOUIS, A. (07 DE DICIEMBRE DE 2009). EMPRESAS MEXICANAS CONQUISTAN AL MUNDO.PDF (Louis, A. (07 de diciembre de 2009). Empresas mexicanas conquistan al mundo.pdf, 2022.