Actividad 8

Unidad 1 Actividad 8 Ética La importancia de una práctica Ética profesional Hoy en día sin la ética, el ser humano n

Views 105 Downloads 6 File size 249KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad 1

Actividad 8

Ética

La importancia de una práctica Ética profesional

Hoy en día sin la ética, el ser humano no lo es en sí. Como parte fundamental de cada individuo, la ética se vuelve día con día un factor de mayor importancia en el mundo profesional. Para los futuros profesionales o estudiantes en la vida académica, a través de las diversas materias curriculares y actividades relacionadas con la ética, el tema queda claro y aplicable a los “casos prácticos” mencionados en el ámbito académico. Pero, ¿qué pasa en la vida real? ¿realmente pueden utilizarse las teorías enseñadas en la educación universitaria como una regla de vida diaria para la mercadotecnia? y además, ¿cuál es la importancia de regirse bajo una ética profesional dentro de las organizaciones? son buenas preguntas para comenzar este escrito. La ética profesional es una rama de la ética aplicada basada en lo moral, mediante cuyo estudio e investigación intenta regular las actividades de los individuos que laboran en las empresas y organizaciones. La ética profesional no es coactiva, es decir, no impone sanciones por no seguirla. Si un mercadólogo se rige por los principios éticos comúnmente aceptados por la sociedad, seguramente podrá desarrollar sus derechos, sus tecnicismos, respetando a los otros y ejerciendo con responsabilidad (Menendez, 1998). Los principios de un mercadólogo se reflejan en todos estos ámbitos tanto de su vida personal como la profesional. Pero el punto más importante a considerar de la ética profesional es el de los principios como una guía o base para el comportamiento individual, si este profesional pretende ser ético necesita encontrar un equilibro entre sus principios éticos personales y los profesionales, debe darle igual importancia a los mismos para formarse como una persona íntegra, lo que le vendrá como consecuencia cubrir con sus necesidades. Como el equilibrio ya mencionado entre los principios éticos profesionales y personales (su moralidad y compromiso como ser humano), es un punto difícil de encontrar, se han creado guías que orientan la ética profesional en el momento de ejercer la cualquier profesión y marcan la acción moral de cada una de ellas. La principal guía ética para cualquier profesionista es un código de ética profesional, ya que expresa la regulación creada por la disciplina misma a través de sus organismos reguladores y especifica sus deberes hacia los involucrados en su trabajo. La ética profesional se infunde a los estudiantes universitarios con el propósito de graduar profesionistas con valores éticos que generen un cambio en las empresas y profesionistas de hoy en Brenda Guadalupe Chávez Ramírez

Página 1

Unidad 1

Actividad 8

Ética

día. La mercadotecnia en específico es una de las carreras que se considera más necesitada de ética profesional, ya que sin ella, tenemos los conocimientos suficientes para engañar al consumidor y a la población en general, anteponiendo nuestras ganancias. En las empresas, los valores y principios éticos han tomado también una mayor escala en nivel de prioridad. Se buscan valores no solo en la operación y administración de la empresa, sino en cada uno de los individuos relacionados con la organización. Valores como respeto, integridad y honestidad, se mencionan en los valores y principios en la mayoría de las empresas nacionales e internacionales en la actualidad, que persigue el objetivo de obtener un ambiente de trabajo saludable (Fernández, 2003). Desgraciadamente, no todas las empresas promueven la ética profesional. La mayoría de los dilemas éticos en las empresas, se presenta cuando la compañía misma exige conductas no adecuadas, y deja sin opción al profesional para ejercer sus valores y principios personales. El código de ética y principios éticos en general, se refieren siempre a los profesionistas nunca a las empresas para las que estos laboran. Siendo las organizaciones las que exigen actitudes no éticas, la mayoría de las ocasiones para beneficios económicos, amenazan la fuente de ingresos y reputación de los mercadólogos en caso de no hacerlo, dejando sin alternativa de actuar correctamente. Si las compañías exigen actitudes no éticas y los profesionales deben hacerlas, el código de ética se vuelve imposible de cumplir en su totalidad. Por más que las universidades promuevan los principios éticos en los estudiantes o en los profesionales con el fin de evitar las consecuencias erróneas anteriormente mostradas, las empresas imposibilitan una sana y completa ética profesional. En el caso contrario, si un mercadólogo no considera los principios inculcados en la vida académica o los de la organización y comete una falta en la misma, la ética profesional se ve igual de afectada e imposible de cumplir (Pick, 2003). Como conclusión, las normatividades, leyes y teorías éticas podrán cumplirse solamente si las empresas se deciden a actuar de manera correcta, respetando los principios y valores tanto éticos como personales de los profesionales. Además de una convicción ética en las empresas, el mercadólogo debe poner sus principios por delante. La combinación entre las órdenes no éticas dentro de las organizaciones, los valores y principios éticos hacen la ética profesional real; la meta como sociedad, es que no exista combinación alguna sino que estos valores y principios puedan cumplirse al pie de la letra, reflejándose en un trabajo profesional sano para el profesional.

Brenda Guadalupe Chávez Ramírez

Página 2

Unidad 1

Actividad 8

Ética

Bibliografía Philip Kotler,Gary M. Armstrong. (2000). Fundamentos de Marketing. Ed. Pearson. México. Etxeberria, X. (2002). Temas básicos de ética. Centros Universitarios de la Compañía de Jesús. Givaudan, M. (2003). Formación cívica y ética. Ed. LIMUSA. México. Hernández, A., Constante, A., Cruz, G., Webster, A., Viguri, C., García, D., y otros. (2006). Ética actual y profesional. Ed. Thomson. México.

Brenda Guadalupe Chávez Ramírez

Página 3